El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 16 de mayo de 2016

In Mourning - "Afterglow" (Melodic Death / Progressive / Doom)

"Afterglow" de In Mourning es un disco preciosista. Como el término sugiere, la hechura del trabajo se esmera por presentar un trabajo enfocado, muy bien ejecutado, impecablemente grabado y producido y claramente pulido en todos sus aspectos técnicos. Al igual que con "The Weight Of The Oceans" (2012) la puesta en escena es, según mi entender, a lo que debe tender una banda de Metal que seriamente quiere dejar huella. ¿Pero qué hay más allá de la estética?
 

El espíritu de "Afterglow" es sin duda el elemento más interesante del trabajo. Este disco muestra un crecimiento en el que la banda, manteniendo su perspectiva Death Melódica, agrega elementos Doom que producen un efecto hipnótico muy interesante, sin contar con que la concepción lírica está muy por delante de lo que bandas similares crean, ya que luego de haber dejado al Sol estrellándose en el mar al final de "TWOTO", la historia continúa con su renacimiento del fondo, entre la destrucción y la belleza... me perdonan, pero las imágenes que las letras de los temas sugieren son extraordinarias.

In Mourning ha mostrado en este disco un trabajo que es complejo pero accesible, bastan dos o tres oídas para aceptar con los brazos abiertos a "Afterglow". Los riffs, hooks y melodías son intensas, transmisoras de una fuerte emoción la cual toma un desarrollo sorprendente en casi todos los temas, comenzando como un susurro para ir creciendo en fuerza y emoción. Su manera de presentar su música mantiene elementos que fácilmente pueden sentirse influenciados por Opeth e Insomnium, pero a los que agregan su propia tesitura y calidad.

Una diferencia entre este y su anterior trabajo es la reducción de elementos Prog, los cuales, aún cuando todavía se mantienen, especialmente en el tema The Lighthouse Keeper, ya no son tan obvios. Los cuatro años que les ha tomado ensamblar esta nueva entrega parecieran haber rendido frutos; en los primeros temas del trabajo hay una explosión de sensaciones que en lo particular me han impactado gratamente. The Grinning Mist es un tema excelente, Ashen Crown creo podría ser la mejor canción del disco, sumamente atmosférica y Below Rise To The Above, hipnótica al punto de ser mi preferida.

La mezcla de voces growls y limpias está realizada muy bien, alternando sutileza y agresión entre temas. La emoción triste de los elementos Doom que se permiten es de primer orden. Hay tantas cosas en "Afterglow" que por momentos podría perderse de vista que el centro del disco es su sonido Melodeath, pero ello no ocurre pues cada vez que los suecos quieren impactar, lo usan, con gran batería y bajo, pero por sobre todo con una guitarra intensa, genialmente ejecutada.

Aún cuando por algún momento el disco se pierde en algo de somnolencia y hacia el final los temas no son tan impactantes como los primeros, como dije en 2012, In Mourning me ha vuelto a dar un abrazo inmovilizante de buen Metal. Sumamente recomendable.

8.5/10
 

miércoles, 11 de mayo de 2016

Vektor - "Terminal Redux" (Thrash / Technical Death)

Y hablando de trabajos que destacan, no hay manera de evadir el comentario que se merecen los norteamericanos de Vektor. Esta banda, que une dos estilos presumiblemente incompatibles entre sí, como son el Thrash y el Technical, sobre un trasfondo lírico que encierra la ciencia ficción y el espacio, muestran su tercer larga... larguísima... duración, llamado "Terminal Redux" y que seguramente vendrá a ocupar alguno de los lugares reservados para los mejores exponentes del Metal en 2016.
 

Debo confesar que "Terminal Redux" no estaba en mi radar de alerta temprana y quizás por ello la sorpresa puede haber sido mayor. En una hora y trece minutos, diez temas en los que se mezclan una de los más interesantes matrimonios de sonidos orgánicos, concepto épico-espacial, la crudeza y el impacto que sólo el Thrash es capaz y una ejecución instrumental de calibre grueso, entregan una muestra frontal de calidad.

Pero el disco va más allá de la típica ejecución del género. Olvídense de encontrarse con lo usual, -digamos un show a lo Big Four- "Terminal Redux" evita los lugares comunes. En primer lugar, como señalé arriba, el elemento técnico de la instrumentación está fuera de lo común y aunque no llega a cotas de una banda Techdeath a lo Obscura, si supera ampliamente lo que de un grupo Thrash se espera. Siento que este es uno de eso de los puntos más fuertes de "Terminal Redux", el enfoque de los músicos, especialmente del guitarrista Erik Nelson quien no deja de moverse por sobre su arma musical, así como también la milimétrica batida que le da a los cueros Black Anderson.

La grabación del disco es otro de los elementos que contribuye a que la experiencia sea integral. No sólo está bien quemado sino que su rango dinámico se permite un par o tres más decibeles que los que usualmente hacen demasiado 'compacto' el sonido, por así decirlo. Siento que esos 7 dB de Rango Dinámico son los mínimos necesarios para que "Terminal Redux" suene duro y suene bien, a la vez.

Los temas que escogió Vektor para incorporar al disco son absorbentes, destructores, cambiantes y emocionantes. La voz con la que DiSanto estremece cada uno de ellos, a pesar de ser el más puro scream Thrash, no se limita a escandalizar. Creo que su contribución hace del disco un objeto hipnótico, una mezcla de sensaciones que van desde la rabia y descontento que el Thrash sugiere, pasando por el poder que dimanan las emociones fuertes, llegando al impacto adormecedor de los momentos de calma que los temas Recharging The Void y Collapse traen. Claramente esta última canción la mejor del disco y por tanto nominada como Canción del Año.

Casi cualquier canción, los ayudará a transportarse a esas zonas del Metal en donde hay de todo y en abundancia y los elementos que pudieran percibirse tomados de bandas como Voivod, Aftermath o Coroner, han sido amplificados y pulidos, incorporando interesantes zonas Prog. En lo particular habría preferido un disco un poco más corto, o quizás algunos temas de menos duración que en la primera mitad del disco hubieran dado algo más de diferenciación entre canciones, algunas de las cuales parecen la segunda parte del anterior, mayormente porque son las más Thrash del disco, lo cual es bueno en el contexto, pero puede llegar a agotar. Finalmente, que en los últimos tres segundos de la última canción no hubieran incluido un coro de niños. Aún así y a pesar de sus elementos menores, "Terminal Redux" hará eco.
 
8.5/10
 

sábado, 7 de mayo de 2016

The Foreshadowing - "Seven Heads Ten Horns" (Doom / Gothic)

Considero esta crítica un deber ciudadano en pro de la salubridad de los metaleros, quienes podrían enfermarse -y seguro perder el tiempo- con eventos como los de The Foreshadowing y su insufrible último disco. Este es uno  de esos trabajos que pasan a la historia por todas las razones equivocadas y que se les recuerda de cuando en cuando a fin de meterle el miedo en el cuerpo a los más jóvenes... 'cuidado cuando hagas un disco no te vaya a salir como "Seven Heads Ten Horns"...
 

Bromas aparte, estos italianos de perspectiva Doom / Gothic parecieran haber decidido destruir algún legado que venían construyendo desde su "Days Of Nothing" (2007) y sin mayor explicación realizar uno de los peores discos del año y de muchos años. Un trabajo en el que es difícil encontrar lo peor puesto en práctica. Tras las tres obligatorias y sufridas oídas que como mínimo me obligo a hacer de cualquier trabajo a comentar, me es difícil definir que me sonó peor, si la estrepitosamente mala composición de los temas, la terrible grabación y ejecución de la batería, la insufrible voz de Marco Benevento o lo cursi y sobreproducido del conjunto.

En el aspecto instrumental lo único que por momentos salva al disco de convertirse en una bazofia absoluta es algún solo de guitarra de Alessandro Pace, quien parece que fue el único miembro que pudo dormir algunas horas antes de entrar al estudio. Lo demás desde este punto de vista es pueril, desconectado y frio. La voz líder está peligrosamente cercana a ser una de las peores muestras que he oído en años, no ya porque no cantara bien -que no lo hizo-, ni porque fuera débil y caricaturesca -que lo fue-, sino porque fue tan aburrida que si se hubiera quedado callado de repente, nadie lo hubiera notado. Una absoluta falta de alma.

Las canciones son pésimas, los primeros minutos del disco sugieren algo, pareciera que traen cierto material con el que hacer un disco aceptable, pero cuando se alcanza el tercer tema se siente como que algo parece estar saliendo mal. Cuando se llega a New Babylon, cuando Benvento ya pareciera que se va a ahogar, se comprueba que lo que está pasando está más allá de reparación posible y con 17 el desastre ha sido consumado. Voy más allá, si por un milagro el disco hubiera contenido la mejor canción del Metal en los últimos diez años, la calificación general no superaría un mediocre. Si el Metal es emoción y sentimiento, estos señores lo mataron. Espero que en nombre del género no se repita esto, si no querían grabar, que no insulten el Doom.

Capítulo aparte merece también la batería. Sea por culpa de como fue grabada o porque sólo había dinero para esos platillos con sonido a tapas ollas de cocina y cuya única contribución es destrozar la paciencia del oyente, la muestra es tan mala que parece un chiste. Sería graciosa sino fuera por lo terrible... "Seven Heads Ten Horns" en general, está muy mal ejecutado y grabado.

Y para cerrar, la sobreproducción. Esa melcocha de sonidos estentóreos es como si a un pintor se le hubiera caído toda la paleta sobre el lienzo y para no perder la tela los hubiera mezclado con una escoba. Criminal, inentendible y sinceramente estrambótico. Coros de niños, teclados a demasiado volumen y destiempo, voces espaciales, falta de riffs definidos, hooks insufriblemente largos, coros desalmados, cambios de ritmo pseudo Prog, la peor batería en mucho tiempo y un supuesto concepto lírico que compara a Europa con Babel hacen de esto... pues un algo indefinible entre honestamente malo y apenas soportable.

2.5/10
 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Mistur - "In Memoriam" (Melodic Black / Viking)

En medio de una mini crisis de fe metalera, donde siento que hay días y hasta semanas donde cuesta conseguir trabajos de verdadera calidad y cuando los consigo la diferencia entre ellos y el resto es tan abismal que sólo me termino convenciendo de que algo huele mal en Gotemburgo, he encontrado paz (por usar el término, aunque no sea así) en un disco inesperado, de una banda cuasi desconocida, formada en Noruega en 2003 y cuyo único trabajo antes de este que comentaremos, data de 2009. Me refiero a Mistur, una creación, o quizás más bien, heredera del trabajo que su guitarrista líder realizó en otra banda ya desaparecida, pero genial en su momento, llamada Windir.


En clave Melodic Black para desarrollar un excelente Viking/Folk, presentan "In Memoriam" un disco que desde que comienza destaca su fuerte sentido atmosférico y melódico. Un songwriting extraordinariamente bueno -e inesperado- me ha tenido embelesado durante bastantes días en los que he dedicado atención al trabajo. De riff y hooks excelentes, suficiente crudeza para facilitar la transmisión de emociones y mucha energía oscura.
 
Los seis larguísimos temas del trabajo, de entre más de siete y hasta más de once minutos, son, en el marco de ese Black que sólo la gente de largos y crudos inviernos logra hacer, un arrullo de sonidos intensos. Algún día quisiera explicar con palabras como trabajos como estos, a pesar de su sonido estentóreo y criminal, son capaces de generar en mi una sensación casi física de arropo, que casi me permite sentir como el sonido me calma, emociona y alimenta. "In Memoriam" es mucha, mucha música.

Sin embargo no se crean que el disco es letárgico o quizás dominado por un ritmo Doom, por el contrario, tienen velocidad, fuerza e intensidad. Lo que pasa es que su muestra es compleja, sin ser difícil o Tech y el uso de los instrumentos usuales del Metal (cuerdas y cueros) unidos a la adecuada ubicación de los teclados, hace brillar el sonido ominoso y envolvente. Esto unido a una gran demostración vocal, tanto en el growl como en el scream y las voces limpias, convierten la muestra de Mistur en un disco obligatorio durante el año.

Los primeros cuatro temas del trabajo son de gran factura, siempre comprometidos con su mensaje de lírica relacionada con la mitología nórdica, aunque quizás Matriach's Lament no me terminó de convencer como el resto, pero sin embargo es en los últimos dos temas, The Sight y Tears Of Remembrance donde la banda realmente se luce y muestra de lo que es capaz. La primera con sus cuerdas suaves al inicio abre paso a un viaje épico de sonidos vikingos, matizados con cambios de carácter Prog y toques Heavy, imágenes nórdicas y gran solo de guitarra. La de cerrar, a su vez, en una estructura similar se abre paso con los teclados para luego galopar con gran velocidad, traqueteo de batería y la mejor transmisión de emociones del disco.

Esta vuelta a los ruedos del Metal de Mistur debe ser percibida por los amantes del Metal como una oportunidad para reconocer que, dentro de la generalidad, hay sorpresas y gran calidad.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

sábado, 30 de abril de 2016

Abnormality - "Mechanisms Of Omnisciense" (Brutal Technical Death)

Fuera de algunas manifestaciones que se encuentran por debajo de lo que ya vendría siendo todo lo underground que de por sí es el Metal, como el Noise o el Drone, el Brutal Death es casi lo más intenso que se consigue en este lado de la música. Aún cuando hay que haber oído bastante Metal para llegar a gustar de él, al final del camino de un metalero está el encuentro obligatorio con este género. La manera de percibirlo es muy específica, los temas deben encararse como un todo, como una gran sensación. Aún a pesar de su especial crudeza, el Brutal tiene a algunos de los más icónicos grupos que existen, como Cannibal Corpse o Cattle Decapitation, por ejemplo.
 

Abnormality es una banda casi recién llegada al espectro extremo, su primer disco "Contaminating The Hive Mind" (2012) generó razonable atención, pero hubo quien se preguntó si ella derivaba del hecho que su vocalista fuera una mujer. Podrá sonar chauvinista, pero en este sector las chicas son una rareza, más que todo porque el growl salvaje que hace falta pareciera estar reservado para voces masculinas, quizás no tanto por otras consideraciones. La banda creo que ha comprobado con este trabajo que la compañía vocal de Mallika Sundaramurthy no tiene nada débil.

"Mechanisms Of Omnisciencie" es un trabajo que me ha hecho voltear la mirada, su mezcla de Brutal y fuerte contenido Technical están realizados de forma interesante, por pasajes sobresaliente. Sin duda hay una fuerte inclinación hacia la transmisión de intensidad y energía. Con una pocas canciones se llega a aceptar el trabajo sin recordarse ni por un instante que hay una chica detrás del micrófono y posiblemente para el tema Irreversible, uno de los más destacables, el sonido se ha convertido en el anhelado sentimiento criminal que se requiere para este tipo de muestras.

La instrumentación es cohesionada, siendo la batería que ejecuta Jay Blaisdell una muestra de sincera capacidad. Guitarra y bajo se muestran intensos igualmente, aunque algo menos inclinados hacia el Tech que los cueros -'algo menos' dije-. En relación a su disco anterior, del que me acuerdo apenas, pero pasó por mis manos, hay claramente una mejora; creo que todavía tienen espacio para seguir creciendo, quizás su punto débil se encuentra en una limitada diferenciación entre temas, especialmente los de la primera mitad del disco, con la excepción de Hopeless Masses, la cual es un viaje de cambios y emociones, creo que la mejor del disco, intensa como dónde las halla.

Tengo la franca sensación de que estos oriundos de Masachussetts han hilado un disco que les abrirá más las puertas a la escena del Brutal, tanto con los temas mencionados como con el experimento instrumental del tema Assimiltation. Todo unido a una grabación aceptable, aunque de masterización un poco cruda (sube y baja el volumen de grabación de forma brusca). "Mechanism Of Omniscience" de Abnormality es un interesante descubrimiento.

7.5/10
 

miércoles, 27 de abril de 2016

Dynazty - "Titanic Mass" (Melodic Power)

Uno de los puntos fuertes de Dynazty es su obvia actitud ante la melodía: Nada se ha de quedar en el sombrero. Sus discos, desde sus inicios en 2009 han sido una catarata melódica en el marco Power que dominan. Durante sus primeros tres trabajos se presentía la posibilidad de llegar lejos, lo que efectivamente lograron en "Renatus" (2014) cuando paralizaron algunos corazones con uno de esos discos necesarios. Ahora con "Titanic Mass" tienen la difícil tarea de superarse o al menos repetirse.


Desde el mismo inicio los suecos acuerdan no dejarse nada y muestran el que -para mi entender- es el mejor tema del disco The Human Paradox, el cual está poblado de emoción, energía y música. A partir de ahí desarrollan un trabajo que nuevamente se hace interesante porque, manteniendo el sonido intenso del Power, muestra carácter, tomando sólo los necesarios elementos de las bandas más conocidas en el género. Si Dynazty es heredera de Sonata Arctica o Helloween, se han esmerado en desarrollar un Metal melódico muy a su manera, sin duda guiado por la espectacular voz de Nils Molin. Canciones como Keys To Paradise y The Beast Inside también merecen más que una buena oída.

El disco sin embargo no es tan homogéneo como su predecesor, si bien su sonido sigue siendo espectacular, la banda toca como una sola persona y la guitarra es intensa y electrizante, hay algunas canciones que decaen, como en Untamer Of Your Soul, I Want To Live Forever o Roar Of The Underdog, donde o por una vuelta algo tropezada a sonidos de los ochenta y noventa o una inspiración general menor, le reducen el impacto con el que me esperaba esta ejecución.

Dynazty muestra con "Titanic Mass" que tiene madera para crear un gran disco, "Sultans Of Sin" (2012) es considerado por muchos como otro gran trabajo de la banda, así que no creo justo decir que su anterior haya sido fruto de la casualidad, a pesar de eso el nivel de este trabajo no alcanza cotas tan altas. Claro que debe ponerse en perspectiva que la comparación de este con los trabajos anteriores no les pone fácil la ejecución.

Me gustó el disco, sus canciones buenas son poco menos que geniales, pero no es un trabajo que como en épocas anteriores, desde el principio al fin la adrenalina melódica que imprimía obligaba a oírlo una y mil veces... de pie.

7.5/10
 

jueves, 21 de abril de 2016

Monolith - "Nexus" (Progressive Melodic Death / Industrial / Metalcore)

En el recorrido diario buscando qué comentar me he conseguido con estos canadienses, quienes al parecer tienen cierta notoriedad gracias a un par de discos, aunque reconozco no haberme cruzado antes con ellos. El power trio Monolith ha presentado "Nexus", un disco producido por ellos mismos de forma muy pulida, incluyendo una serie de ilustraciones artísticas de inspiración distópica que lo convierten en una interesante crítica.
 

Una mezcla de Progresivo, no demasiado intenso, sobre sonidos Melodeath, algo de voces Metalcore y bastante melodía fundamentada en teclados y guitarra, se prestan para el centro del trabajo: la épica. Este tipo de trabajos corre el riesgo de excederse en la perspectiva y hacerse empalagoso, cosa que Monolith parece sortear gracias a un songwriting interesante y una perspectiva lírica inusual, como es la mezcla de cristianismo y ciencia ficción. Ciertamente en manos inexpertas semejantes ingredientes pueden producir una bomba fétida...

Yo diría que si de similitudes se tratara, "Nexus" toma no pocos elementos mostrados por Scar Symmetry, especialmente en su último trabajo "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" pero dándole su propio giro, convirtiendo el disco en una interesante sorpresa. Para quienes les gusta hablar de la objetividad, les confesaré que me acerqué a este trabajo con cierto prejuicio y al oírlo la primera me mostraba perplejo porque es fácil darse cuenta que no es poco el esfuerzo que han invertido en él, además de que permitirme compararlos con aquellos suecos es sobresaliente, siendo SS una de mis bandas favoritas.

El disco tiene sus giros, trata de no ser plano, muestra evolución en los temas, genera un ambiente interesante, en el que se percibe la transmisión de una atmósfera interesante, posiblemente de tonos Industrial, con influencias que parecieran tomadas de Fear Factory. Es aquí donde el disco se revelará a los oyentes y donde cada quien deberá decidir que tanto les atrae el trabajo de Monolith. Luego de pasearme por el creo que lo recomendaría, haciendo la salvedad que las voces limpias tipo Core no siempre son las más interesantes, aunque el growl de Mike Gallant es criminal. 

Mucho más melódico de lo que usualmente es el Melodeath y con algunos temas sobresalientes, especialmente durante la primera mitad del disco, "Nexus" es un interesante descubrimiento (repito, no son novatos). El valor agregado de lo épico de algunos temas (donde brillan), como Pandemonium y Fugitive, la auto producción y las ilustraciones, convierten este trabajo en una de esas sorpresas que me confirman que los productos comerciales no deberían tener tanta cabida en el Metal, nunca con bandas como Monolith  [...Babymetal >:()...]

7.5/10

martes, 19 de abril de 2016

Mantar - "Ode To The Flame" (Black / Melodic Black)

Desde una página web -especialmente un blog-, uno es como Batman, todo el mundo cree saber quién está detrás de la máscara. Hay quien se acerca, hay quien no tiene ni idea, pero lo más interesante es que hay quien se cree con derechos. Y está bien... eso es la vida, es contacto con la humanidad; una chica de quince en México, alguien de treinta y dos en España y un señor de sesenta y siete en Argentina... todos interactuamos. Calibrar a la gente es una especie de deporte de bajo impacto. Si comento a Babymetal, vendo barato el Metal, si halago a Amon Amarth soy un indulgente...¡Y esa es la actitud del metalero! Eso somos: El reflejo de la intensidad de la música más potente creada por el hombre. ¡¡Duro y a la cabeza!! Pero lo cierto y finalmente, creo que nadie sabe realmente de mí y menos de lo que soy capaz de oír, pero puedo estar equivocado.


Luego de haberme paseado por algunos discos disímiles en estas últimas semanas, me siento inclinado a volver a las raíces, al lado oscuro, al Black. Por eso "Ode To The Flame" de Mantar, porque se presta para regresar a esos sitios que pocos se van a molestar en acompañarme. Típico trabajo que no recibirá demasiadas visitas y menos comentarios y aún así me ayudan a definirme. Esto es Metal, real, crudo, puro y duro, incluyendo sus elementos melódicos, es aquí donde dejo de ser conocido.

Cuarenta y pocos minutos de un Black que no es ni primera escuela, ni segunda ola y sin embargo tiene elementos de ambas y más. De la primera porque es escandaloso y frontal; de la segunda porque está bien desarrollado, grabado y es instrumentalmente impactante y de ninguna porque se siente la intensidad sin ataduras, sin compromisos con mensajes esotéricos, más bien muy artístico, muy: '¡a cagar!, nosotros somos los herederos de lo mejor y lo hacemos mejor'. Punto.

¿Esta crítica tiene actitud? Claro que sí, igual que "Ode To The Flame", escúchenlo para que perciban lo que es un manantial de intensidad y compromiso con el Metal. La imagen que se me viene a la cabeza cada vez que coloco el disco es un concierto, pequeño, acompañado de los sospechosos habituales: unas niñas vestidas de negro que no entienden muy bien por qué están ahí, unos pocos novatos impresionados por la crudeza y otros, los más, veteranos involucrados en el sonido hasta el fin (ahí estoy yo :); todo para dejarse envolver en una entrega negra, intensa, cruda y ensordecedora.

I, Omen, Oz, Praise The Plague y Era Borealis (la mejor) y todas las demás mueven el piso, con sus elementos Punk incluso, como lo tuvieron las bandas Black de los ochenta, con su voz scream estructuralmente genial, sin mariqueras de coros ni muchos adornos instrumentales. Ciertamente las canciones son parecidas entre ellas, por lo que podría criticarse algo de falta de imaginación, pero me conformo con saber que todavía hay quien puede comprometerse con el sonido puro, con la sensación primigenia: rómpete el cuello y no preguntes, no analices, esto es emoción en pasta... si no te gusta, ya sabes a donde ir.

Quien tenga la oportunidad de conocer en vivo a este dúo alemán, por favor hágalo saber. Mantar es digno heredero de lo mejor del Black / Meloblack.

8.5/10

sábado, 16 de abril de 2016

Haken - "Affinity" (Progressive)

Si algo quedara todavía por demostrarse con relación a Haken, con su quinto disco, "Affinity", todo ha sido dicho. Esta banda inglesa es, sin duda, una de las mejores bandas del Progressive, a nivel de quien se quiera comparar, tanto en el Metal como en el Rock. Ya desde "The Mountain" (2013) era un hecho notorio lo señalado y con este disco se hace patente que el cielo es el límite. Haken se ha ganado por derecho propio el acceso al Olimpo del género.


Este disco es una demostración del carácter, comodidad con ellos mismos, capacidad y manejo que la banda tiene del Prog. Un disco conceptual en lo musical, inspirado en los sonidos de los mejores exponentes de los años ochenta y noventa, como Yes, Marillion, Genesis y Rush a los que le agregan su propia tesitura y capacidad instrumental, evitando caer -de forma lograda- en los excesos de ejecución (...achuuu!!! (Dream Theater) cough).

El disco está inundado de temas que tocan el cielo con las manos y que convierten a "Affinity" en un trabajo marcador, uno de esos discos destinados a ser referencia para quienes quieran entender de que se trata esto. 1985, por ejemplo, no sólo es una excelente canción, una de las tres nominadas a Canción del Año del disco, sino tiene una de las mas interesantes estructuras musicales. En ella se observa como el tiempo pasa en la música; se muestra, con teclados, guitarra y batería, el sonido con el que el Prog se inició en discos como "Invisible Touch" (1986) de Genesis, luego Dream Theater pulió en los noventa, para cerrar con ese toque más intenso y metalero de los instrumentos, que a partir de la primera década del siglo XXI muestran bandas como Symphony X, realmente extraordinario tema.

The Architect es el centro del trabajo, con casi dieciséis minutos duración, una perspectiva rítmica de primer orden, muy atmosférica, cambiante, compleja pero interesante, melódica, muy bien cantada, incluyendo la vuelta a los screams/growls de la banda y con un coro super emocionante, otro tema que necesariamente tiene que ser considerado para el título de Canción del Año. Además está incluida una 'cancioncita' que por más que intento no puedo dejar de volver a colocar, me refiero a Earthrise, marcando apenas los cinco minutos, su perspectiva melódica y rítmica es capaz de derretir el corazón más congelado. En ella se resume el bagaje de Haken, todos los grupos que han influido en ellos y la genial manera de agregarle su arte, su ritmo, sus riff y sus coros, desde ya mi favorita para ganar en la categoría de Canción del Año. Sólo a manera anecdótica observo que nunca antes había nominado tres canciones de un mismo disco.

El trabajo cierra manteniendo el nivel, quizás con una perspectiva más Rock que metalera, especialmente en el tema Bound To Gravity, con elementos que me parece identificar tomados de Vangelis. Incluso esa perspectiva más suave tan bien presentada me sugiere que el disco no desdice en razones a esgrimir de porque soy amante de esta forma de hacer música.

"Affinity" de Haken es a partir de ahora una de las 'joyas de la corona' del Prog, un homenaje al pasado del género, escrito con los elementos novedosos que aporta esta gran banda... de esos que van a ser recordados.
 
10/10. Disco perfecto, nominado como claro contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

martes, 12 de abril de 2016

Novembre - "Ursa" (Progressive Doom / Gothic)

Una gente que se presumía perdida en acción, pero resulta que solo estaban de parranda, son el dúo Gótico Progresivo, con reflejos Doom, venidos de Italia y conocidos como Novembre. Yo creo haber escuchado algo de ellos (no por nada tienen siete discos antes de éste), pero su último trabajo conocido, "The Blue", es del año 2007, casi dos lustros, por lo que realmente no me acuerdo.


Este disco que marca su resurrección, llamado "Ursa", ha generado cierto ruido y bastante controversia entre los que se han dado a calificarlos. En general creo que ha tenido buena acogida, incluso muy buena para los sitios web más conspicuos. Sin embargo me parece que para el gran público la recepción no ha sido tan buena, es más... en estos últimos meses me ha comenzado a llamar la atención que se este produciendo más distancia de la usual entre los 'especialistas' (donde los haya, aunque si los hay) y el metalero simple.

Yo, aunque mantengo este humilde espacio, me siento ubicado en el segundo grupo, pero supongo que incluso esa afirmación puede estar sujeta a controversia. En todo caso, como lo dice la explicación de la página, mi visión es más que todo 'cómoda', no intento convencer a nadie, ni mucho menos lucrar a nadie, sugerir compra de música, ni nada que se le parezca. Esto que hago aquí es, en parte, la válvula de escape natural de un metalero que, a los casi 47 años, ya no tiene tantos contemporáneos con los que expresar su opinión... ese sólo ya sería un buen motivo para seguir con ELOMC.

En lo que a "Ursa" respecta, el disco es difícil de escuchar. No termina de ser Prog, no completa todos los requisitos para ser ubicado en el Gothic y sin embargo muestra una mezcla que llama la atención. El álbum es complicado, mezclas de ambiente suave y melancólico, para de pronto tornarse más potente sin tanta justificación y eso no creo que haya terminado de capturarme. El balance del disco, incluso entre canciones, no parece ser siempre el mejor, tampoco su duración, la cual se excede un poco en lo que el estilo se permite, tendiendo hacia el final a convertirse en una obligación, más que en un placer.

La instrumentación de "Ursa" es pulida, claramente producto de los veintitantos años de experiencia de Novembre, pudiendo ser el más interesante de los elementos que conforman el trabajo. La mezcla de voz Goth, con los growls y coros limpios me cansaron un poco, quizás haya a quien le parezca interesante, pero no me causaban impacto. Si su intención era transmitir sentimientos melancólicos no estoy muy seguro de que la faena les haya quedado muy lograda. "Ursa" es lo que yo llamo un 'disco bonito', tiene cosas que ofrecer, por momentos llama la atención, pero se queda lastrado en el remate, difícilmente creo que se pueda convertir en el disco de cabecera de alguien.
 
Australis, Easter y algún par más de temas destacan en el trabajo. La sumatoria final, incluyendo a su aceptable songwriting, puede sugerir darle alguna oída, pero no me parece que su objetivo, como es el de crear esa atmósfera que bandee entre lo crudo y lo melódico, sobre un fondo sentimental, le haya quedado tan bien. Me parece que "Ursa" puede ser un disco que merezca tiempo para crecer en uno, pero no se si él mismo y sus puntos flacos permitirá tanta dedicación.

6.5/10. Muy buena portada, nominada en ese renglón.