El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 14 de septiembre de 2015

Soilwork - "The Ride Majestic" (Alternative / Melodic Death)

A pesar de que para muchos fue un gran disco, a mi el anterior trabajo de Soilwork "The Living Infinite" (2013), en mi insondable ignorancia, me pareció sólo aceptable. Sin embargo con estos suecos no pierdo nunca la fe, ellos son, junto con otros grandes nombres, como In Flames, At The Gates y Scar Symmetry, quienes más han dado al Death Melódico, especialmente con su disco bandera "Natural Born Chaos" (2002), sin embargo este giro hacia el Alternative que han venido dando me ha confundido.


La reivindicación que esperaba de la banda a través de su nuevo trabajo "The Ride Majestic" no ha sido tal, aún cuando tiene un alto nivel de producción y es uno de los discos que mejor suena en 2015, igualmente sus canciones nuevamente se hacen más complejas y la ejecución instrumental es de primer orden, sin embargo no me ha parecido un trabajo impactante pues sus riffs no son todo lo llamativos que quisiera y espero de ellos. Sin embargo les concedo que siendo un disco con este nivel de dificultad puede hacerse más atractivo con en tiempo, de momento me parece más estética que fondo.

Lo que me ocurre con "The Ride Majestic" es que no se me queda grabado, no me impacta. Siento que es un trabajo bien realizado, pero sin toda la trascendencia esperada... falto de ese elemento etéreo que va calando en el oído hasta que halla un lugar en la memoria. Además, como dije al comienzo, en el trabajo hay cierto abuso del scream Alternative enjugado con el coro limpio, que no llega a ser Modern o -válgame Dios- Metalcore, pero que se aleja del canon Melodeath un tanto más de lo que me habría gustado.

Pero más allá de esa crítica, hay elementos que no pueden sino maravillar. La ejecución instrumental del disco es genial, todo suena bien, en su lugar, sin apuros ni demoras. En este apartado Soilwork resalta bastante por encima del promedio y bien puede ser uno de los discos de mejor trabajo en ejecución del año. Canciones como Petrichor By Sulphur, The Ride Majestic, Whirl Of Pain y All Along Echoing Paths, quizás la mejor del disco junto con Shining Lights, son dechados de virtudes en lo que a capacidad de los miembros de la banda y suenan extremadamente pulidas. Una lección de ejecución en el Metal.

A riesgo de ser contradicho por verdaderos conocedores, me atrevo a sugerir que este podría haber sido un disco de cotas mucho más altas si el enfoque hubiera sido más Melodeath puro, más vieja escuela, ya que las canciones pierden -en mi gusto- algunos enteros por el enfoque vocal que Björn 'Speed' Strid le imprime en la mezcla clean/harsh y aun cuando a Fear Factory la fórmula le resulto bastante bien en su último trabajo, en este caso no ha sido así.

Alguna gente me había pedido esta crítica y cuando eso pasa es porque mayormente quieren leer cosas agradables de sus bandas favoritas, por lo que entiendo que no ver una calificación encumbrada en lo más alto puede generar cierto escozor, lo siento pero he tratado de ser honesto, sin embargo mejoran respecto a su anterior, gracias a la calidad individual de sus miembros. Igual sigo esperando que Soilwork retorne con un trabajo como aquellos de sus comienzos hace veinte años cuando se encontraban más inclinados al sonido Gotemburgo.

7/10

viernes, 11 de septiembre de 2015

Slayer - "Repentless" (Thrash)

No voy a entrar a contar quien es Slayer. Quien está aquí lo sabe y no tiene sentido aburrirlo y quien no lo sabe o está aquí por error o... ya no está. Este trabajo es, aunque un disco más de Slayer, ¡es un disco más de Slayer!... un acontecimiento metalero. Pero -un gran pero- puede ser el trabajo más 'conceptual' de la banda, ya que está dedicado a la memoria de Jeff Hanneman, especialmente en la canción homónima, quien fue el guitarrista original de la banda al que lo mató una araña que lo picó en un pie... que le produjo efectos similares a una cirrosis hepática, por lo que hay cierta controversia de sí no habrá muerto en una borrachera permanente. Ojalá haya sido lo último ya que... 'morir por morir, morir en la taberna'.


La tentación es fuerte, hay tantas cosas que decir de este componente del Big Four... claramente la cosa no está igual en el mundo como aquel 11 de septiembre de 2001 (les suena la fecha) en el que por la más improbable de las casualidades publicaron el disco con el nombre más controversial de la historia, su "God Hate Us All" y ahora demuestran que no se arrepienten de haber dicho que Dios nos enviaba la muerte (God Sends Death... una de esas canciones que marca época). "Repentless" también es Thrash, tipo mitad/finales de los gloriosos 80's, salvador del mundo de la garras del Grunge y la depresión que Kurt Kobain nos quería contagiar y para quien abrace el concepto tal como Kerry King y Tom Araya lo conceptualizaron en esa época, este es un disco medianamente aceptable. Lo es, a pesar de que también es 'solo' un disco más de Slayer.

El Thrash es por definición básico, simple, agresor y sumamente energético. Este disco ciertamente es básico, simple, algo agresor, pero pierde el rumbo en el apartado de energía. En su tradicional uso de las canciones de tres minutos, la banda despliega doce de ellas entre las que destacan razonablemente Delusions Of Saviour, Repentless, Take Control, Pride In Prejudice y Cast the First Stone, mostrando temas menos logrados con Chasing Death, Implode y Piano Wire, esta última la más floja del disco. Creo que no quedan tan bien parados en el songwritting como en oportunidades anteriores y se oyen genéricos, no tan poderosos como en el pasado; no esperaba tampoco la reinvención de la rueda, pero los rumores de que han perdido terreno parecen ciertos. Repito sin embargo lo dicho en alguna otra parte en este blog: un concierto de Slayer debe ser todavía una experiencia que ningún metalero debe perderse, aún si sales del mosh pit con uno o dos moretones.

La adición a la banda del guitarrista ex-Exodus Gary Holt es un acierto y sino calza del todo los zapatos del malogrado Jeff, está -al menos- a la altura del actual Slayer, especialmente en el tema You Against You que me dejo gratamente impresionado; no tanto así la batería del -también- nuevo componente Paul Bostaph, quien es rápido y preciso, pero no tan intenso, en todo caso sería injusto pretender que tuviera el nivel del extraterrestre Dave Lombardo, a quien parece que no le pagaban lo que quería o merecía y se fue. La letras de los temas son casi todas controversiales cuando no extremas y vale la pena buscarlas para ayudar a que la experiencia sea algo más integral.

El sólo recordar que Slayer tiene en su bagaje "Reing In Blood", uno de los dos o tres mejores discos del Thrash, es más que motivo suficiente para repasar sus nuevos trabajos, incluyendo "Repentless" aunque haya quien alegue que sus mejores tiempos ya pasaron. Puede que si, pero con estos héroes del Metal todo se puede esperar.

5.5/10

jueves, 10 de septiembre de 2015

Amorphis - "Under The Red Cloud" (Melodic Death / Symphonic / Progressive)

Luego de la mediana decepción que me produjo Nightrage, la sorpresa melódica proveniente de Thurisaz y el redondo trabajo de Kataklysm, este disco de los veteranos finlandeses de Amorphis viene a ser -hasta este momento- uno de los discos más interesantes del Melodic Death de 2015, aunque con claras influencias Progressive y Symphonic. Creo que "Under The Red Cloud" puede que sea un reverdecer para la banda, acercándose a su mejor disco en una historia que arranca en 1992, al menos cerca del nivel de su laureado "Tales From the Thousand Lakes" (1994) uno de los discos más importantes del género y de escucha obligada para quien le interese este tipo de Metal.
 

El trabajo tiende a lo realizado por Thurisaz en lo que al gran uso de la melodía respecta ('grande' lo llamo yo, otros lo pueden catalogar de excesivo). Es también un disco que, a pesar del estilo, es bastante menos agresor que lo generalmente esperable y sin embargo no se hace demasiado meloso ni mucho menos aburrido. Nuevamente en este trabajo no hay manera de negar quien es la banda detrás del sonido, pero en comparación con "Circle" (2013) el songwriting es muy superior, hay más complejidad, más emoción y sus elementos venidos de diferentes géneros, incluso Folk Oriental, se amalgaman mucho mejor.

El disco está bastante bien durante sus primeras cuatro canciones, especialmente Under The Red Cloud, a partir de ahí hay un giro influenciado por elementos Symphonic que hacen reaparecer el brillo ligeramente perdido de la banda: los temas Death Of Kings, Sacrifice (genial por cierto, nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica) y Dark Path muestran lo mejor de lo que Amorphis es capaz, ejecutando algunos de los riffs más memorables de los que han sido capaces en largo tiempo. Algunos de los momentos de estas canciones son taladradores de la mente, abriendo un hueco del que deben pasar las horas y hasta los días para lograr sacarlos... muy bien logrado ciertamente.

Algún tema menor como Enemy At The Gates me pareció un interesante experimento, de ritmo diferente y cierta tendencia al Modern Death, 'not my cup of tea' en todo caso. Tree Of Ages es una buena canción, de corazón totalmente Folk y excelente guitarra, la mejor del disco en el uso de ese instrumento. El cierre con White Night, a la que incorporan una dulce voz femenina sobre el gran growl del que Tomi Joutsen es capaz, causa impacto, también un buen coro, aunque un poco compleja, quizás la más difícil de las canciones en "Under The Red Cloud".

Al final lo mejor del disco es que, a pesar de que siguen sonando a Amorphis, parecieran haber leído los comentarios que hablaban de su estancamiento en un sonido y que habían dejado de progresar, decidiéndose a arriesgar más. El resultado es bueno, mucho. Los bonus track son excelentes, nuevamente mostrando esa inclinación Sinfónica.

8/10

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mgla - "Exercises In Futility" (Black / Melodic Black / Atmospheric)

Lo de Mgla no es mentira, esta banda polaca es de lo mejor que se puede conseguir en el Black / Melodic Black / Atmospheric. La intensidad que ha caracterizado cada uno de sus discos, especialmente su excelso trabajo anterior, un 10/10 y co-Disco del Año 2012 en el Black  "With Hearts Toward None" (2012) se mantiene inalterable con su nuevo trabajo, "Exercises In Futility" a través de una de las mejores ejecuciones instrumentales y vocales del género existentes.


A mi el Black Atmosférico siempre me ha atraído, hay un gran sentido místico en su ejecución, es de esos géneros reservados para los verdaderos amantes del Metal, aquellos a los que no le interesan las luces o el impacto estético, sino el sonido, el sonido puro, envolvente, que aturde y arropa. Mgla es capaz -más que eso- de entregar todo el paquete y nuevamente en este trabajo logran dejar abierta la boca, sin caer en una repetición de si mismos, al menos no tan evidente como la gran mayoría de bandas Black de primera, e incluso segunda ola.

Realmente trato de pensar que distingue a la banda del resto y creo que la guitarra de 'M' es lo más impresionante, ella siempre está ahí, intensa, melódica apenas lo suficiente y continua, pero no obstrusiva ni obsesa con el protagonismo, permitiendo que se amalgame el sonido en un todo que incluye una batería de calidad y que también evita distraer la mirada, a menos que se desee percibirla y se le ponga especial atención. Mgla y "Exercises In Futility" logra nuevamente el cometido, enviar el mensaje árido y a la vez plenamente discernible.

Los primeros dos temas del trabajo, I y II (siguiendo su constante de numerar los temas) son especialmente buenos, extremadamente intensos y cautivadores, quince minutos del mejor Black que se puede oír, pero especialmente la segunda II es un remolino de sonidos espectaculares y por eso creo que debe ser considerada como contendiente a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. III se hace un poco más pesada, quizás algo confusa. IV es el tema diferente, con un inicio inusual, posiblemente la más Blackgaze del disco, con cambios de ritmo y bastante más melodía que las demás, interesante sin duda. Para cerrar dos temas largos, unos ocho minutos cada uno, V de ritmo marcado y menos melódica que sus pares, sumamente impactante aunque algo repetitiva, esta canción lleva al oidor al terreno de la banda, no al revés -es decir, te gusta a rabiar o no la entiendes- y VI, cierra en el estilo de las dos primeras, mucha atmósfera, un criminal growl que no canta cosas 'bonitas' pero lo hace con mucha emoción oscura.

Mgla y "Exercises In Futility" no es un disco para todo el mundo, aunque no es complejo desde el punto de vista musical o instrumental, teniendo más bien una perspectiva hasta cierto punto simple -que no simplista-, diría que es minimalista. De hecho tengo la impresión de que en la banda subyace cierto desinterés de si su música le gusta a alguien más que a ellos mismos, ya que es tanta la pasión que le imprimen que cualquier atisbo de condescendencia musical podría limitar la entrega. Otra joya, por cierto permiten el oír del disco entero en You Tube, abajo lo pueden hacer.

8.5/10 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Iron Maiden - "The Book Of Souls" (Progressive / Heavy / NWOBHM)

Hablar de bandas como Iron Maiden es uno de los gustos y razones de la existencia de este blog. Mayormente para bien han marcado el Metal, no sólo el Heavy sino casi todo el género y eso es algo que poca gente ha sido capaz de lograr. Maiden tiene discos que son inmortales y su existencia le ha mostrado el camino a quienes buscaban llegar al Metal, "Powerslave" (1984), "Seventh Son Of A Seventh Son" (1988) y "The Number Of The Beast" (1982) por sólo nombrar tres. Para algunos puede ser intimidante querer clasificar cada nuevo trabajo de esta banda, para mi, como dije, un placer.
 

"The Book Of Souls" es un disco no claramente dirigido a la base de fanáticos de la banda, que esperaban (esperabamos) su vuelta luego de cinco años de su aceptable "The Final Frontier" (2010). Aquí, aunque nuevamente el corazón de la banda es su cantante Bruce Dickinson, el alma y verdadero referente sigue siendo su bajista Steve Harris, quien sorprende modificando notablemente el songwriting de este nuevo trabajo, moviéndose en una dirección interesante, sin embargo arriesgada.

Ciertamente ya no todo es igual, este disco tiene sus particularidades muy marcadas. En primer lugar hay siete canciones largas o muy largas, algunas demasiado, llegando a marcar por encima de los diez minutos y hasta los dieciocho, lo que puede agotar a los buscadores de Heavy puro, pues esa tentación Progresiva en la que caen no estoy seguro que sea fácilmente digerible para los seguidores específicos de Maiden. Ese es el principal comentario respecto al disco, la banda -para mí- con "The Book Of Souls" presenta uno de sus discos más trabajados de su carrera, posiblemente el más elaborado, pero se alejan de su sonido de fábrica. Ojo, ni por mucho este es un mal disco, aunque le falta cierta emoción sencilla, de esa que Iron Maiden transmite, sustituyéndola por mucha producción.
 
Ahora, ¿este es el mejor disco de Dream Theater ejecutado por Iron Maiden? No, tampoco es para tanto. Aunque efectivamente ya los más recientes discos de la Señora de Hierro han dejado entrever esta dirección de influencias Prog que la banda ha tomado, el nombrado "The Final Frontier" e incluso "A Matter of Life and Death" (2006) y hasta "Brave New World" (2000) se puede percibir eso y aunque todavía hay temas como Speed Of Light, When The River Runs Deep, Death Or Glory, Tears Of Clown que reflejan a la banda, este disco es claramente un cambio de dirección general de su perspectiva.

Si el oidor se desprejuicia y acepta los nuevos paradigmas de "The Book Of Souls", partiendo incluso que es el primer disco doble en la carrera de la banda, la experiencia puede ser interesante, a pesar de faltarle una o dos canciones definitorias. La complejidad de este trabajo es sin duda muy superior... lo que es bueno -como digo- si se entiende el cambio, pero temo que no todos los seguidores lo van a aceptar tan bien, canciones como The Red And Black, The Book Of Souls y Empire Of The Clouds, son una verdadera novedad en el estilo de la banda, interesantes y de desarrollo Prog.

Creo que va a haber gente que dirá que es un disco bastante Heavy para ser Prog, o demasiado Prog para ser Heavy. Quizás ese es la mayor crítica. En su excelente instrumentación y voces, no hay una claridad estilística absoluta en "TBOS". Muchos solos de guitarra y mucho desarrollo para llegar al riff pueden alejar al fanático de Maiden en búsqueda de más frontalidad y melodía.

Dime como suenas y te diré quien eres y "The Book Of Souls" suena más Prog y menos Heavy, lo que unos disfrutarán y otros no tanto. Buen disco, pero  arriesgado; Iron Maiden podría estar entrampado en su propio legado y eso limitar su propio campo de acción para con sus fieles seguidores, por lo que el riesgo es latente. Excelente trabajo vocal de Bruce, luego de superar el cáncer, esa es una de las mejores noticias.
 
7.5/10... va a necesitar tiempo para conocerse la verdadera perspectiva, pero creo que sólo podría tender a mejorar.
 

jueves, 27 de agosto de 2015

Ghost - "Meliora" (Heavy / Doom / Pop)

"Meliora" de la banda sueca Ghost es un disco de esos que genera contradicciones. Su mensaje satanista es ciertamente extremo y sin embargo se mezcla con un estilo melódico, incluso inocentón, que crea un gran contraste. En el fondo me he conseguido repitiéndolo bastante más de lo que regularmente me permito para bandas con esta perspectiva. Supongo que al final y como la gran mayoría, lo hacen por el placer de ser chocantes y provocadores... pero si realmente les atrae alabar a ángel caído, igual hacen buena música.


Este es su tercer disco y hay quien comenta que su primero fue bastante bueno, no tanto así el segundo, realmente no puedo opinar porque es ahora que los vengo a descubrir. En cualquier caso contiene canciones que realmente llaman la atención, aunque otras no tanto. Spirit, From The Pinnacle To The Pit y Cirice, son realmente interesante, siendo especialmente buena la balada sesentosa, He Is, casi de aquel estilo que llamaban Sunshine Pop... cuya letra (pónganse serios) es una verdadera oda a Satanás... bueno, allá a quienes les atraiga... ciertamente el songwriting es de primera calidad.

Otros temas son una mezcla que pueden ser excesivamente melosos y sin una dirección estilística definida, pudiendo caer en zonas mediocres de sonido, excediéndose -para mi gusto- en la fusión entre el Heavy y el Pop. Visualmente son interesantes, siendo cierta la percepción de algunos en el parecido operático a Kiss, que finalmente es teatralidad Kabuki. Tampoco seré yo quien negará que hay una interesante reminiscencia de lo que en su momento realizó Blue Öyster Cult, aunque no creo que realmente se les pueda comparar a ese grupo en lo que a genialidad respecta.

La primera mitad de "Meliora" es claramente mejor que la segunda, en la que ese dejo Doom que parece querer llevar sus tema, especialmente en Majesty, Mummy Dust y Devil Church, se enredan demasiado con el teclado Hammond y cierta lentitud en la que cae el trabajo. Al final del disco los temas Absolution y Deus In Absentia mejoran la percepción general.

Ghost parece tener como objetivo crear controversia, garantizándose notoriedad con ello, incluso se dan el lujo de que los músicos no se llaman por su nombre, sino optan por denominar a los cinco músicos del sexteto como 'Nameless Ghoul' y al cantante 'Papa Emeritus', para este disco con el numero tres en romano (III) ya que los dos primeros dijeron a-diós (pun intended)

Interesante sonido el de "Meliora", un poco excesivo en su imaginería y con segmentos de difícil entendimiento por la mezcla del Pop/Doom/Heavy... pero en el conjunto se parecen bastante a un placer culpable.

7.5/10

domingo, 23 de agosto de 2015

Motörhead - "Bad Magic" ( Heavy / Rock 'n Roll)

Uno de los tatuajes más llamativos que he visto en mi vida era muy sencillo y a la vez honesto, apenas eran unas letras que decían 'I only answer to Lemmy'... coño y es verdad, hay un pequeño -muy pequeño- grupo gente que por múltiples razones, incluso irrazonables, ha hecho tanta historia, se ha portado tan metaleramente, se ha cagado tanto en el sistema, que la verdad no importa si todavía canta, todavía toca la guitarra o alguna vez se le quitará la borrachera.


Ya una vez lo dije respecto AC/DC y ahora aprovecho "Bad Magic" para decirlo y preguntarlo de Motörhead, ¿su vigésimo tercer disco es bueno? ¿Es malo? nadie lo puede saber realmente, Motörhead está por encima del bien y del mal, es como si Gabriel García Márquez  hubiera dejado un libro póstumo y alguien quisiera criticarlo... mínimo una pérdida de tiempo y en segundo lugar, un riesgo. La ubicación astral de estos músicos en el cuarenta (¡40!) aniversario de la banda se pierde en las proximidades del Big-Bang del Rock 'n Roll.... aunque el disco sea una pasada de bueno, como de hecho lo es.

Fiel a sus sonido, a su Heavy, a su Punk, a su R&B y a la inconfundible voz de uno de los personajes más icónicos en el mundo del Rock y del Metal, "Bad Magic" es un excelente resumen de lo que durante cuatro décadas ha realizado la banda. Realmente "XXXX" sólo sirve para colocar más aun en perspectiva la cantidad de licor, nicotina y 'otras substancias' que han sido teóricamente filtradas por la humanidad de Lemmy y que aún así siga mostrando el carácter y la calidad que en este disco se puede percibir... ciertamente no es ya un asunto ni siquiera musical, sino místico y mítico... apuesto a cualquiera menor de veinticinco años que se someta a la dieta de Jack Daniel's que de Kilmister se dice ha aguantado (aunque a veces tengo mis dudas), para que reviente en pocos meses ... Lemmy es un anti-héroe, pero uno grande. 

Sin embargo, este comentario no tiene por sentido sólo sentarme a 'jalarle bolas' a Motörhead o a Lemmy por el puro gusto. "Bad Magic" es un discazo que tiene todos los elementos necesarios para arropar una noche de excesos y buena música, de sentimiento y gran guitarra, de sonido R&B y R n' R crudo, contando hasta con algunos pasajes desafinados que finalmente sólo contribuyen al buen momento y a sacar unas sonrisas. 

Todo quien quiera saber de Metal, de donde venimos, quien inspiró a los grandes de hoy y porque aquellos que amamos al género sabemos que el elemento fundamental está en la pasión y la emoción, deben revisar no sólo "Bad Magic" sino la discografía entera de la banda... habrá momentos mejores y otros no tanto, pero esto es historia, así es que se debe hacer este tipo de tarea... la banda es genial, además de tener que contar con uno de los hígados más resistentes en la historia. Por cierto el cover de los Rollings está excelente.

Sin nota porque no me atrevería, sin embargo es un buen disco.

sábado, 22 de agosto de 2015

Cattle Decapitation - "The Anthropocene Extinction" (Deathgrind / Brutal Death)

Para el oyente desprevenido, el Deathgrind, el Brutal Death o géneros similarmente intensos pueden parecer todos un poco de lo mismo. Seguramente para los no iniciados en las artes obscuras del Metal esto es mucho-muy grueso para tragar; la intensidad, la agresión, aridez, fuerza y crudeza de esta forma de hacer música requiere -exige- un espíritu formado y a veces ni eso, se nace con el gusto o no. Señores, lo cierto que ni seguimos en Kansas, ni esto es Il Volo... aquí hay poder, brutalidad y extremismo, sea como sea que se quiera ver.


Cattle Decapitation tomó al mundo por sorpresa con su anterior trabajo, "Monolith Of Humanity" (2012) pues sus larga duración previos no habían calado demasiado en el gusto general. Lo cierto es que luego de ese último trabajo, este disco puede ser uno de esos 'puntos de quiebre' que el Metal espera de cuando en cuando... ciertamente se había generado una matriz de opinión general que sugeriría no hacerse demasiadas expectativas con este, su sexto disco, "The Anthropocene Extinction". Nada como mantenerse bajo el radar de las esperanzas... el elemento sorpresa es fundamental para lograr la victoria y podríamos posiblemente estar no sólo ante el mejor disco de esta banda norteamericana, sino ante uno de los mejores del año y más.
 
"TAE" es absolutamente destructor, criminal, intenso y agresor... pero si se le presta la atención debida también es rítmico, emocionante, intrincado, estentóreo y !oh, sorpresa! envolvente, de inesperados y melódicos riffs, letras sumamente comprometidas con el mensaje humanista y finalmente e insuperablemente emocionante. Recordemos que el Metal es, estructural y fundamentalmente, un vehículo para la trasmisión de sentimiento, no necesariamente sensibles o delicados, pero sentimientos al fin. Este disco se deshace en eso. Es como correr un maratón sin estar preparado, una experiencia destructora y a la vez transformadora.
 
Por supuesto que hay que entender que este género es extremadamente selecto. El disco no le va a atraer a la gran mayoría de pobladores del planeta Tierra, es más... dentro del mismo movimiento metalero apenas tendrá un nicho, por eso cuando me lean, si se están iniciando en estos sonidos, créanme: no van a conseguir muchas más manifestaciones de este tipo a este nivel... préstense sin embargo, déjense atrapar por la inconmensurable intensidad de la voz, la guitarra y el ritmo de este disco, que debe pasar a la historia. Doce canciones, en las que no importa en la que se coloque el dedo, se tendrá que sobrevivir a una de las demostraciones más intensas de Metal extremo. Aquí hay una historia de crudeza, cambios de ritmo, sonidos, arreglos, velocidad, instrumentación virtuosa y calidad que no va a pasar desapercibida. Si había discos que se destacarán en 2015, "The Anthropocene Extinction" acaba de entrar encabezarlos.

Es hasta cierto punto una lástima que el Metal de este calibre grueso sea de difícil digestión para muchos, pues, tal cual como ocurre con ciertos sectores de música Clásica, especialmente la moderna (de 1910 para acá), el crecimiento del público ha sido limitado... la gente no quiere aprender, como nos decía un profesor en la universidad, pero hay motivos... de esto hablaremos a mediano plazo. Mientras tanto no voy a perder el tiempo en señalar canciones específicas dentro del disco. El mismo es toda una gran ejecución y sus canciones me parecieron más los típicos 'movimientos' de una obra clásica. Disfrútenlo así, pero lean las advertencias del empaque, "TAE" de Cattle Decapitation puede causar sobredosis y no es para todos los públicos. Dos discos perfectos en un mes es como mucho y es de agradecer.

10/10. Clásico, necesario e histórico.