El Lado Oscuro Metal Critica

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domingo, 14 de junio de 2015

Tribulation - "The Children Of The Night" (Blackened Progressive Death)

Decir que "The Children Of The Night" de Tribulation es un disco Black es como decir que que el estadio de Wembley es un lugar para jugar fútbol... en ninguno de los dos casos se hace el más mínimo favor descriptivo. De la misma manera, decir que este es un gran disco no cuenta casi nada de la historia y puede -peligrosamente- crear la falsa sensación de que es uno de esos discos que vale la pena escuchar, pero no pasa nada si no lo haces.
 
 
Ya su disco "The Horror" (2009) había levantado serias expectativas sobre las capacidades de estos suecos, sin embargo "The Formulas Of Death" (2013) no terminó de convencer. Ahora, en una importante muestra de crecimiento musical, presentan un disco que se incorporará en las listas de todos los que tengan una mínima idea de lo que el Metal se trata, como uno de los mejores del año. Esta manera de hablar de horror y muerte a través de una fórmula Blackened Progressive Death es intensa y emotiva.

Este disco es interesantemente melódico... voy más allá, es sorprendentemente melódico y no por ello deja de ser envolvente y oscuro, como un buen Black debe ser. También es instrumentalmente completo, de calidad Progresiva sin ser explícitamente complejo a través de la fórmula de saber exponer ideas... puede que este sea el centro del trabajo: muchas ideas, la experiencia de años y las ganas de decir muchas cosas, puestas en el orden correcto. Creo que este es un disco que sabe narrar lo que sus cuatro componentes querían decir. ¿Fácil? nunca.

"The Children Of The Night" tiene canciones que son realmente buenas, como Strains Of Horror, Holy Libations, Melancholia y The Motherhood Of God -genial-. En muchas de ella la melodía con que aturden y atacan los sentidos tiene un matiz Dark, cierto dramatismo Gothic, una guitarra descomunalmente trabajada, un teclado/órgano inusual y una voz Black con matices Death, que crea gran atmósfera. Diez canciones bastante largas algunas pero que no aburren y dos bonus tracks, quizás con la excepción del innecesario interludio Cauda Pavonis, demasiado Gotica para mi gusto, conforman un excelente disco.

Quien haya escuchado las grabaciones anteriores de Tribulation debería convenir conmigo que este es un salto cuántico en su manera de hacer Metal, siendo el centro del trabajo la canción instrumental Sjalaflykt, la cual es para mi una joya en forma de desarrollo creciente y que dejo nominada como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Esta canción muestra de todo en casi seis minutos: una batería cambiante de fuerte influencia en Led Zeppelin, un sintetizador también con reminiscencias de los setenta, una guitarra de gran sentimiento y ejecución y un ambiente envolvente. Mucho de esto se muestra en todo el disco, pero es este tema el que lo resume todo.

Disco marcador en la historia de esta banda, un trabajo como esos de los que se quiere oír, además de transmitir la sensación de que perdurará en el tiempo y obligará a volver para redescubrir sus secretos.

8.5/10. Muy recomendable.

jueves, 11 de junio de 2015

Guardians Of Time - "Rage And Fire" (Power)

En un año que se perfila como uno de los mejores para el Power, bandas grandes como Blind Guardian y otras no tan conocidas, como esta, Guardians Of Time, han presentado trabajos soberbios, también otros como Angra y Orden Ogan también han mostrado excelencia y todavía falta oir a Powerwolf. quienes con un mínimo de suerte debe terminar de consagrarse como una de las mejores bandas del género en los últimos cinco años.
 
 
Ahora con "Rage And Fire" tengo que confesar que tenía cierta expectativa. El disco anterior de estos noruegos, "A Beautiful Atrocity" (2011), es todavía uno de esos trabajos que repaso de cuando en cuando, habiendome causado un fuerte impacto, no dudo en recomendarlo aún hoy y en este disco se mantiene el elemento diferenciador que los hace destacar, como es la la voz de Bernt Fjellstad, la cual a mi parecer es realmente destacada, de entre las mejores. Potente y bastante alejada del los clichés de Euro Power.
 
El disco mantiene el denominador común de la banda y es el sentido épico de su Metal. A cada paso la emoción y la melodía se va presentando, evitando allá hasta donde es humanamente posible, dadas las carácterísticas del género, caer en excesos melosos. En esta oportunidad se han decantado por un disco más directo, menos conceptual que su anterior, en el que se perciben ciertas reminiscencias del uso más extremo de los instrumentos que sus miembros hicieron al comienzo de sus carreras. Acordémonos que todos ellos se iniciaron en estas lides en el ambiente extremo del Metal noruego, para decantarse posteriormente hacia el Power, con la creación de Guardians Of Time.
 
Aunque "Rage And Fire" no es un trabajo tan total como su anterior, especialmente porque algunos temas de la zona central del disco, como Euphoria, End Of Days -la más debil del trabajo- Primevil o Save Me, parecen distraerse un poco y dejar de lado la intensidad de las primeras y últimas canciones, debo confesar que lo he oído mucho, con gran gusto y cuidado. Creo que también hace destacar a "Rage And Fire" su dedicación a los detalles; el disco está sumamente bien arreglado, haciendo el sonido envolvente. Es como si no hubieran querido dejar ningún espacio vacio. Realmente muy bueno en su presentación, En vivo debe ser muy dificil de ejecutar.
 
La otra gran protagonista del trabajo es la excelsa guitarra de Paul Olsen, para mi este señor tiene calidad virtuosa. No sólo sabe tocar, sabe transmitir emoción. Batería y bajo cumplen con calidad y los coros de la banda, otro de sus sellos, de fuerte influencia Iron Maiden, no dejan indiferente a nadie. Mucha fuerza.

Temas como Iron Heart, Empire, Tomorrow Never Comes, Core y sobre todo Rage And Fire, son de excelente factura. Esta última canción me tiene enganchado, además de tener un excelente desarrollo y un riff de alta calidad, sus últimos minutos pueden ser de lo mejor que he escuchado en el año, con un coro que se repite hasta terminar de manera extremadamente emocionante. La dejo nominada como contendiente a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 
Cierro pidiendole a los hunores oscuros del Metal que todo el potencial, capacidad y maestría que Guardians Of Time muestra termine de explotar en su próximo disco... y que el mismo llegue pronto. Esta es una de esas bandas que lo tiene todo.
 
8/10. Portada nominada como mejor del año.

martes, 9 de junio de 2015

Gorgoroth - "Instinctus Bestialis" (Black)

Gorgoroth corre el riesgo de ser más famoso por razones no musicales que por ellas. Tal situación obliga a acercarse a cada disco haciendo un ejercicio de desdoblamiento astral, por un lado la emoción y por el otro la razón. Y sin embargo siempre ha sido una banda que lo ha logrado hacer bien. Cuando uno se desprejuicia de las memorias de etapas como las de Ghaal y King ov Hell y se enfoca meramente en su Black, puede todavía encontrarse con sorpresas.

 
Dejando claro que este Black es uno de los que más me gusta, el que está algo después del llamado vieja escuela, sin llegar a ser 'la segunda ola', a pesar de que no comparto en ningún caso y ni un poco su visión demoníaca-de-verdad-verdad y siempre me he deslindado del mensaje, casi cualquiera de sus discos me ha parecido una clara demostración de capacidad chocarrera y profana, excepto quizás su último "Under The Sign Of Hell 2011" el cual no fue sino una revisión sin mayor sentido ni calidad de su homónimo de 1997.
 
Ahora "Instinctus Bestialis" luce como una vuelta al sonido de otro de sus discos recientes, específicamente "Quantos Possunt ad Satanitatem Trahunt" (2009) pero con la voz de Pest, la cual suena muy parecida a la de Adam Michał Darski, mejor conocido como Nergal, cantante y heroe de la guitarra de una de las mejores bandas de Black, por su capacidad instrumental avanzada, Behemoth (todo claro, según el humilde entender de este servidor).

Toda esta descripción esotérica que acabo de hacer se puede traducir en términos más llanos como que el disco tiene calidad, es agresor, instrumentalmente bastante bien ubicado y de canciones interesantes, no demasiado áridas, sino por el contrario con cierto nivel de melodía y riffs que lo hacen algo más asequible a los no iniciados, sin embargo lo suficientemente rudas como para satisfacer los ánimos perversos de los que nos gusta el género. Creo que temas como Come Night, Radix Malorum -la mejor del disco, no por nada es la primera (así es su estilo)- y Ad Omnipotens Aeterne Diabolus, junto con algunas otras, se valen de todos los recursos que bajo la manga trae el referente fundamental de la banda, el superviviente Infernus.
 
Sonidos cortantes, envolventes y cuyo fin último es aturdir al público, se ejecutan con bastante calidad y si bien ya nunca será posible volver a la emoción indescriptible que "Pentagram" (1994), "Antichrist" (1996) y Under The Sign Of Hell" (1997) produjeron sobre los que inadvertidamente fuimos arrastrados por el Black, este disco muestra madera. Digo que no será posible volver a esos primero discos porque el elemento sorpresa ya nunca estará tan presente, porque mucho del misticismo oscuro que rodeaba a esta banda y a sus contemporáneos/coetáneos, como Borknagar, Desekrator o Gaahlskagg, entre otros, ya no se puede reproducir... los fanáticos no somos los mismos y ha habido algo de domesticación, no digamos de entendimiento que el Satanismo en el Black en su gran mayoría tiene más por objeto impactar que realmente rendirle culto al Ángel Caído... aunque siempre hay algunos personajes a los que no me acercaría... por pura precaución, digo.

Muy buen disco, mantiene el nivel de la banda y cumple con los fanáticos. Ciertamente puede adolecer de sorpresa, pero no de calidad. Recomendable.

8/10
 

jueves, 4 de junio de 2015

Wilderun - "Sleep At The Edge Of The Earth" (Folk / Symphonic)

A pesar de que me encuentro todavía en proceso de superación de la posible pérdida de mi blog original, posiblemente en la etapa de rabia, lo que me ha dado por escuchar mucho Black y Death, me he mantenido admirando el segundo trabajo de Wilderun, "Sleep At The Edge of The Earth", cuarteto norteamericano con un enfoque Symphonic Folk, el cual debe pasar a ser uno de los mejores discos de este año y más.
 
 
Este trabajo logra mezclar con calidad cierto nivel de agresión, fundamentalmente a través de la voz líder de su fundador, Evan Anderson Berry y una instrumentación de excelente nivel y musicalidad, plasmada tanto en su temática, riffs y songwritting de gran nivel, con un enfoque Folk, energizada por el fondo Sinfónico. Todo ello enmarcado en un disco inteligente, no conceptual, pero si coherente. Una vez que lo escuchen podrán percibir su ángulo cinematográfico y su perspectiva de idea grande... de 'aquí lo vamos a dejar todo'.

No se vayan a pensar que es un disco que por lo dicho transcurre todo con suavidad pastoril, ni tampoco letárgica. Al contrario, mezclan zonas oníricas para de pronto romper la calma con la velocidad que impone una excelente batería, pero todavía mejor guitarra, que -de pronto- es melódica y Heavy y en el siguiente instante es cruda y poderosa, pudiendo tender hacia el Tech. Es realmente un ensamble de gente que se nota que tenía guardada una fuerte inspiración y que lograron alinear los astros para plasmar en sonido uno de esos discos que si va a trascender el paso del tiempo.

Este disco tiene algunos meses de haber visto la calle, sin embargo contrario a mi impulso normal de comentarlo luego de pocos repasos (como hago con casi todos, creando así una metodología para tratar de enmarcar de la forma más estandarizada posible los comentarios) me he dado el tiempo de escucharlo varias veces, muchas... incluso de ponerlo y dejarlo, ya que una de sus características más interesantes es que "Sleep At The Edge Of The Earth" no es un disco facilón, al contrario, requiere cierto escudriñamiento y tiempo, pero luego de su entendimiento, aseguro, arropa.
 
El claro foco del trabajo está en su cuatrilogía, llamada 'Ash Memory' que comienza en el segundo tema, And So Opens The Earth, sigue con Hope And Shadow, Bite the Wound y cierra con The Faintest Echoe, temas que impactan con el riff que los dirige y la calidad de su puesta en ejecución. Pero el disco no termina en esa excelente zona, mantiene su intensidad, fuerza y melodía en lo que resta del mismo, haciendo algo que no es muy usual: sorprendiendo. Creando imágenes de tranquilidad, para luego romper el sentimiento con el mencionado ataque de crudeza, matizado por gran melodia, elevado sentimiento Symphonic, ritmos frenéticos y espectaculares coros, el tema The Garden Fire es un buen ejemplo de ello Igualmente recomendable es la canción Linger, espectacular, intensa, hermosas y sensorial, para mi es fácilmente una de las mejores canciones del año y como tal queda nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

No tengo realmente conocimiento del primer trabajo de Wilderun, "Olden Tales & Deathly Trails" pero puedo notar en este disco influencias de sonidos tomados de bandas como Ensiferum, Wintersun, Dalriada y Turisas, aunque su perspectiva propia es más cruda, con un mayor uso de las texturas. Con este trabajo, inluyendo sus excelentes temas de cerrar, The Means To Preserve -genial- y Sleep At The Earth Of The Earth, otro par de grandes composiciones, creo que Wilderun se convierte en una de las referencias del género y su "Sleep At The Edge Of The Earth" va a quedar en las listas de muchos como uno de los trabajos más importantes del año y claramente formará parte de los discos de cabecera de otros tantos. Ojalá vuelva con mucho más.
 
10/10.  El disco que quiere hacer cualquier banda. Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Primer 10 del año.

martes, 2 de junio de 2015

Paradise Lost - "The Plague Within" (Doom / Gothic)

Otra banda de esas eternas es Paradise Lost, ingleses epitomizados en sus inicios como los más influyentes del Gothic. Yo creo que eso es cierto, aunque es arriesgado ese tipo de señalamientos porque siempre habrá alguien que tenga otra visión... incluso ellos mismos hablan de influencias. Bueno, dejémoslo en que si, son de lo más importante en el estilo, además de reconocerles la fidelidad, pues en casi treinta años sus únicas substituciones han sido de bateristas.


Su novísimo y décimo cuarto disco, "The Plague Within" está aquí, luego de tres años de espera y ha resultado ser un trabajo mixto. Al menos con él se mantiene el distanciamiento definitivo de los sonidos electrónicos que a finales de los noventa y comienzos del milenio dejaron filtrar, sin mayor impacto para mi gusto. En cambio con este disco se observa el seguimiento de una línea fuerte y de sentimiento intenso que dominó sus inicios y su vuelta a la grandeza con "In Requiem" (2007).

Puestos en contexto con una de esas bandas de la que casi cualquiera debe saber más que yo, me atrevo a sugerir que este no es uno de su mejores trabajos, a pesar de mostrar una muy buena puesta en escena e instrumentación. Sin embargo la muestra que han realizado de su Doom no es necesariamente lo que más me ha gustado. Realmente el disco es poco coherente, algunos temas lentos y otros con blastbeats, otros Death pero coros Goth, sonidos Black en el desarrollo de algunos temas mezclados con una canción por demás extraña y fuera de lugar como es "Cry Out", muy fuera de la linea del dibujo... no me atrevería a catalogarlo ni siquiera experimental, es por momentos, sencillamente extraño.

Siento que el retorno de la banda a los sonidos duros no ha quedado tan bien lograda, pues han favorecido -con sólo alguna fortuna- la crudeza en detrimento de la elaboración de aquellos excelentes temas que anteriormente se les han escuchado. Es un disco fuerte si, pero no atrayente. La radicalización en la entrega, para mi -en este caso- no ha significado también temas de impacto. Hay algunas excepciones, como Return To Sun y Victims To The Past, especialmente esta última en la que las reminiscencias de sonidos sinfónicos que de manera tan excelsa lograban integrar a su música todavía se perciben. En "The Plague Within" ya no queda mucho de eso y 'eso' les daba mucho de su carácter.

Creo que este trabajo le va a gustar más a quienes se acerquen por primera vez a la banda que a los que nos esperábamos otra cosa por haberlos seguido durante años, pues claramente han puesto en ejecución una característica ruda a la que no habían echado tanta mano antes, al menos no con tanto ahínco. Veremos si es una nueva perspectiva o sólo un acercamiento momentáneo.

6.5/10

domingo, 31 de mayo de 2015

Helloween - "My God-Given Right" (Power)

Treinta años en el Metal son una rareza en sí misma, por lo que el simple hecho de mantenerse en el aquí y ahora luego de haber entregado tanto, incluso la formación del Power como género, le concede a Helloween algunos derechos especiales, incluso el de hacer un disco regular como "My God-Given Right" y no caer en desgracia, convirtiéndose sólo y -espereremos que rápidamente- en una anecdota más en su dilatada carrera.
 
 
Lo cierto es que el disco comienza bien, incluso muy bien en el tema Battle's Won, pero se pasa a percibir una pérdida de la dirección tan pronto se llega al cuarto de los excesivos dieciseis temas que conforman el trabajo (incluso sólo los trece de la versión estandar). Sin embargo también hay que preguntarse si no es esto lo que ha estado haciendo la banda durante todos sus años... no creo que mucha gente se opondría si afirmara que el sonido de Helloween no ha cambiado y no importando si el disco es nuevo o tiene diez años, su sello es indeleble; pero como me hubiera gustado que si se iban a volver a repetir, al menos lo hicieran tomando como referencia su "Gambling With The Devil".
 
Ahora con "My God-Given Right" suenan, con algunas excepciones, blandos, repetitivos y sin inspiración. Es un disco de Euro Power de los que se consiguen por cantidades durante el año, sin mayor atractivo y lo que más me decepciona es que esta presentación haya ocurrido, en primer lugar para celebrar su treintena y en segundo, en el año en el que justamente el Power ha mostrado un renacimiento y mucha calidad.
 
Mi percepción es que los temas del disco, tan pronto se alcanza Stay Crazy, se vuelven mucho menos interesantes, como si todas las ideas se hubieran acabado de pronto. Cada canción me traía una sensación incómoda a la vez que esperaba que fuera mejor que el anterior, cosa que no siempre ocurrió. Ciertamente el disco se torna aburrido y acartonado. A riesgo de estarme metiendo con una banda con millones de incondicionales seguidores, me siento obligado a decir que creo que este disco de Helloween decepcionará más a ellos que incluso a mí. Sus letras de protesta no me parecieron especialmente logradas, sus riffs son fáciles de olvidar y les cuesta producir emoción, durante demasiados minutos se hace lento y a pesar de que tiene algunos puntos rescatables, no es lo que de Weikath, Grosskopf y Deris me estaba esperando.
 
A veces hay canciones en las que hacen un mejor esfuerzo, como Creatures In Heaven, de ritmo inusual y buen coro que reverdece buenos momentos y ayuda a mejorar la percepción. No ocurre así con la mayoría de los temas, donde no llega a haber temas abiertamente malos, pero tampoco hay porque negar que este no es, ni con mucho, el disco más agraciado de la genial carrera de estos alemanes. Canciones pueriles, repetitivas, faltas de energía y de poca fijación en la memoria por riffs mediocres plagan "My God-Given Right". Me pregunto si ello ocurrirá por ser esta la primera vez que todos los miembros de la banda son los mismos tras cinco discos... ¿Hora de un cambio?
 
Cierro diciendo que se que los grandes como Helloween utilizan estos traspies para volver con más fuerza, como a ellos mismos les ocurrió después de su regular "Keeper Of The Seven Keys: The Legacy" para presentar el mencionado "Gambling".
 
6/10

martes, 26 de mayo de 2015

Leprous - "The Congregation" (Progressive / Math / Avant-Garde)

Revisamos a más noruegos, están prolíficos recientemente. Ahora le toca a los Progresivos con toques Avant-Garde y uso del Math (mariconada metalera para decir que usan ritmos irregulares o poco usuales) de Leprous con su quinto trabajo "The Congregation", disco que es interesante, pero con falta de impacto. Una buena puesta en escena del Prog pero que se distrae demasiado en sí mismo y el uso de sus elementos musicales exóticos, fallándole algún par de temas arrebatadores, aun cuando el disco transcurre atractivo y no dejan de mostrarse inventivos y creadores.


Creo que hay mucha gente a la que el trabajo le ha maravillado, yo creo que tiene sus momentos y está claramente bien instrumentalizado. Tiene algunas canciones como The Price, Third Law, Within My Fence y Slave que suenan atrayentes, siendo el mejor tema Lower, realmente destacable, pero quizás en algunas otros como Rewind, The Flood, Red o Triumphant, hay una inclinación o un estilo de experimentación que no me terminó de atraer, a la vez que siento que el disco adolece de continuidad... una canción aquí, otra allá, como si hubieran reunido los temas que no supieron donde colocar en sus discos anteriores, decidiendo aprovecharlos.
 
También se oye sin un verdadero compromiso con un sonido definible. Se mezclan ciertamente sonidos que individualmente desarrollados son bastante atractivos; en su uso del Math, del Djent, e incluso algo de Space, junto con algunos ataques Melódicos -que puede que haya sido el que menos me atrajo-... no se, no le hallé demasiada cohesión. Y aún así no puedo dejar de mencionar un fuerte nivel emocional, agresividad cuando es necesaria, coros interesantes, un excelente uso de los teclados y guitarra, pero especialmente de la voz de Einar Solberd, aún cuando también tiene segmentos de experimentación que me cautivaron con algún 'pero'.

Siento que este es un disco difícil. Pudiera ser que necesite muchas más oidas más, con diferentes estados de ánimo para sopesarlo definitivamente. Está claro, al menos para mi, que "The Congregation" no es un trabajo sencillo. Me atrevería a decir que es uno de esos trabajos que con el tiempo puede crecer en el oyente y calar más de lo que en los primeros contactos logra. De hecho voy a tenerlo cerca para ver si en un par de meses he logrado entender mejor su complejidad, de igual forma sugiero que lo hagan ustedes.

Recuerdo, aunque la banda no es de esas de las que me haya quedado algún recuerdo especial en el pasado, que su disco "Bilateral" (2011) puede ser lo mejor que les haya escuchado, en el que había cierta inclinación al Black, al menos en su mensaje, que no tanto quizás en su música, posiblemente derivado de las influencias tomadas de su lugar de origen. Ahora esa perspectiva no parece estar aquí. Es un disco bien logrado, ejecutado con precisión y que suena de forma excelente, pero todavía no me transporta a esos lugares donde espero que el Metal me lleve... pero repito, tendré que volver a él nuevamente.
 
7/10 De momento lo dejo en un aceptable, pero con la puerta abierta, para una eventual revisión de examen.

lunes, 25 de mayo de 2015

Pyramaze - "Disciples Of The Sun" (Progressive / Power)

Este no es el Pyramaze que yo había escuchado, pero también es cierto que hacía siete años que no presentaban ninguna grabación nueva. Y ahora con la presencia de un nuevo cantante Terje Harøy y un nuevo guitarrista, Jacob Hansen y una nueva perspectiva, bastante más Progressive que Power, podría decir que si no es una banda nueva, está por lo menos, con el motor rectificado.
 

Pyramaze ya era una banda que sonaba inusualmente bien cuando se orientaba más hacia la temática fantástica y mítica bajo los sonidos Power que dominaban su visión del Metal, pero el giro que los años y los nuevos componentes parecen haberle inyectado, junto con el crecimiento personal propio de sus miembros originales, ha creado uno de los mejores trabajos de 2015. No creo que este disco vaya a pasar desapercibido por casi nadie: es potente, cambiante, interesante, de suficientes recursos y elementos Progresivos como para mantener la atención sobre todo el transcurrir del disco, sin que sus reminiscencias Power lo haga sencillo o indulgente.
 
Jacob Hansen, ha traído el bagaje que lo precedía y el resto de los componentes de la banda lo ha aceptado con los brazos abiertos y entendido con naturalidad. La influencia de su paso por Anubis Gate no será desapercibida en la ejecución de la guitarra y songwritting de "Disciples Of The Sun". Pero de forma más que interesante y como contraposición a la inclusión de este viejo conocido de la escena metalera con su experimentada guitarra, Pyramaze no apuesta por la voz de él, sino por una una persona mucho menos famosa, quien para mi ha resultado ser la inclusión más interesante, no sólo porque no se decantaron por la fórmula segura que Hansen representa (quien también fue la voz de Anubis Gate), sino porque confiar en Terje Harøy ha mostrado valentía y razón: este semi conocido cantante manifiesta una fuerte transmisión de sentimiento y fuerza que quizás Hansen no habría podido entregar.... la verdad es que no se realmente que pudo haber pasado para tomar esta decisión, pero es muy interesante. Ciertamente Terje, a la vez de que es un excelente cantante, es una de esas voces que parece haberle sido concedido el don de cantar aquello para lo que es mejor. Su contribución a la excelente combinación de ritmos, sonidos, riff, estructuras y melodías del disco es sencillamente genial.
 
"Disciples Of The Sun" es un disco Progressive de substrato Power, en en que temas como The Battles of Paridas, Perfectly Imperfect, Fearless, Genetic Process, Disciples Of The Sun o When Black Turns To White, dejan los sentidos seriamente aturdidos y creo que pueden satisfacer a los más exigentes catadores de guitarras, ritmos y voces bien ejecutadas con suficiente grado de dificultad, coros cautivantes y un gran desarrollo lírico. Como recomendación especial, no deberían escuchar el disco sin tener a mano las letras de las canciones, como para que disfruten de temas inteligentes.

Pyramaze demoró siete años en volver, es cierto, pero creo que han presentado un trabajo que bien valió la pena la espera. Es inteligente, emocionante, potente, bien masterizado y super bien ejecutado. Todo lo que de un excelente trabajo se debe esperar.

9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal