El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 15 de julio de 2015

Shape Of Despair - "Monotony Of Fields" (Funeral Doom)

El Doom es muy específico, inclusive tan particular que es malentendido. Hay quien lo ubica en segmentos pervertidos del público... ¿y qué si es así? ¡¡¡jajajaja!!!... No, perdón... estoy siendo provocador... y no. El Metal es pervertido en sí mismo... ¿un metalero de 46 (56-66-76-96) años es un bicho raro, o no? No me interesa [pero si lo es]. Estos son los sonidos de mi vida y como dije una vez (o me parafraseo), el Metal sólo se revela a quien quiere, no todo el mundo está destinado a él. PD: Siento que se acerca la necesidad de hablar un poco más de mí nueva y próximamente, pero de momento comentemos a Shape Of Despair.
 

Filandeses -cómo no- que se encuentran rondando el tope de las listas desde hace unos meses con su mejor trabajo en quince años de existencia, "Monotony Fields". Demasiado 'demasiado' para quien no tenga cierto gusto por el género, especialmente por uno de los growls ubicado más abajo en la escala musical y un ritmo absolutamente absorbente y crudo, como es la derivación llamada Funeral... que vendría a ser algo así como el sonido que precede al entierro del enterrador.

Pero cuidado, con este disco los preconceptos son inútiles. La cantidad de música, riffs, emoción, intensidad y ambiente que "Monotony Of Fields" ofrece son fruto de una integral demostración de songwritting y sensibilidad. No todos los momentos del día serán los adecuados para entrarle al trabajo, más aún, puede que haya que encontrarse relajado... necesitado de aturdimiento sensorial. Un disco como este tiene su sentido, para mi es el de impresionar, capturar en su ejecución. Si para otros es diferente, pero transmite algo similar a una tarde fria y gris, seguro habrá cumplido con su cometido.

Dos elementos saturan este disco, la voz de Henri Koivula que por sobre todo es lo más próximo al nivel humanamente perceptible y los teclados de Jarno Salomaa que pueden servir de fondo para una obra de Allan Poe y sin embargo, la dulzura de la voz femenina de Natalie Koskinen, la guitarra omnipresente y el bajo son encomiables, a pesar de que el disco, desafortunadamente dura demasiado; este nivel de intensidad, sostenido por una hora y cuarto es simplemente agotador, no es fácil encontrar el momento para navegar por semejante duración... un detalle, pero conceptualmente importante para lograr la perfección.

Al igual que durante '14 los españoles de Helevorn lograron con este complicado, complejo y extremo estilo uno de los mejores discos, Shape Of Despair ha manejado sus sonidos de manera tal que no abrá gustoso del Doom, incluso del Gothic con perspectiva intensa, que no digan que hacia falta algo así.

Dentro de los primeros cinco temas del disco hay cuatro espectaculares, Reaching The Innermost, Monotony Fields, Descending Inner Night y Withdrawn, decayendo un poco el sonido en In Longing y haciendose demasiado expectante en The Blank Journey, cerrando muy bien con Written In My Scars, este trabajo muestra como se hace Doom sin caer en clichés. Para mí claramente dentro de lo mejor del género en lo que transcurre del año.

8/10

domingo, 12 de julio de 2015

Powerwolf - "Blessed & Possessed" (Power)

No voy a negar que este disco estaba en mi top 5 de espera, especialmente este año que el Power se ha mostrado en una de sus mejores formas. Creo que Powerwolf tiene uno de los acercamientos más interesantes y divertidos al Metal y creía firmemente que, aunque no iban a reinventarse ni mucho menos, "Blessed & Possessed" podía ser otra gran entrega de la banda. Puedo haberme equivocado, pues el trabajo no alcanza niveles como los de sus últimos dos discos, "Blood Of The Saints" (2011) y "Preachers Of The Night" (2013), este último su mejor trabajo hasta la fecha, desde mi perspectiva.


Siendo este su quinto disco y sabiendo que no habría mucho lugar a la sorpresa, Powerwolf hizo lo que hace y lo hizo razonablemente bien, aunque su fórmula se repita ad nauseam. Sin embargo y aunque "B&P" sigue la línea marcada por ellos mismos desde 2003, creo que este disco es menos que los anteriores por ser más melcochoso y menos agresivo, con algún pasaje y uno que otro tema inclinándose peligrosamente hacia el Metal colorido, ese que hacen sus coterraneos Freedom Call, despectivamente conocido como Flower Metal.

Pero detalles aparte, este viene a ser un disco interesante en el que nuevamente Powerwolf juega con su imaginería y lírica que como una vez dije, crea un altar cristiano en esteroides mezclado con hombres lobos, letras retorcidas, historias góticas, medio religiosas, medio hombre lobo y vampiro, rociadas de bastante de sangre, pareciendo a la vez que, en el marco general del disco, nada es muy en serio y todo se toma con bastante buen humor.

En lo musical todavía hay algunos temas realmente buenos, de esos que se clavan en la memoria. Por ejemplo, Blessed & Possessed y Dead Until Dark que son la forma ideal de abrir el disco, Army Of The Night es un poco cliché pero de buen riff, Armata Strigoi tiene los coros que sirven de sello de la casa, aunque no es lo impresionante que acostumbra a ser la banda... abro paréntesis aquí para hacer mención especial al trabajo de guitarra de Matthew Greywolf, el cual se muestra bastante más que en oportunidades anteriores, a despecho quizás de los teclados, sin embargo me parece que trae un notable crecimiento.

Sigue We are The Wild menos intensa -siempre comparada con la perspectiva general del grupo-, pero no deja de tener sus momentos. Aceleran el ritmo con Higher Than Heaven, otra canción divertida y típica de la banda. Luego viene Christ & Combat, con influencias muy a lo Sabaton, incluso en el uso que hace de su voz Attila Dorn, pero no me convenció del todo, siendo el más flojo de los temas del disco; le faltó la intensidad que los caracteriza. A partir de aquí cierran el disco con cuatro temas interesantes, especialmente Sanctus Dominus, donde la guitarra y teclados se desacen en buen gusto y el riff es simplemente excelente, este tema puede -debe, quizás- ser el mejor del trabajo, en lo particular lo tengo rondándome la cabeza todo el día. Sacramental Sister tiene un ritmo difícil y no me atrajo mucho su riff, me pareció repetitivo. All You Can Bleed está bastante bien, nuevamente llevando en alto el estilo de la banda... por ahí comenté a alguien que Powerwolf se asemeja mucho a AC/DC, siempre buenos, siempre iguales.

Como para evitar el encasillamiento total que acabo de mencionar, parecieran haber querido callarme la boca con el tema de cerrar, Let There Be Night, pues en él hay cierto experimento sonoro con el que dicen que todavía tienen ideas que explotar. De estilo rítmico, más largo que lo usual y con la guitarra con fases de gran protagonista, desarrollado con similitudes a una balada... a lo Powerwolf claro, es interesante, no fantástica, pero muestra cierta novedad. El trabajo lo completan con un disco entero de covers, algunos bien interesantes, como Out In The Fields Michael Moore y Shot In The Dark de Ozzy Ozbourne.

Aunque "Blessed & Possessed" no es mejor que su antecesor, sigue mostrando en forma a la banda, a la que quizás le esta haciendo falta renovación dentro de su enfoque, pero no calidad general.

7.5/10

PD: Esta es la entrada quinientos de El Lado Oscuro - Metal Crítica, en casi cinco años.
 

lunes, 6 de julio de 2015

Cradle Of Filth - "Hammer Of The Witches" (Extreme Gothic / Symphonic)

Cradle Of Filth es una de esas banda que de verdad si tiene muchos seguidores, algunos cuantos incluso más por el uso de su imagen satánica que por su música propiamente, ya que su estilo es algo complejo, una inusual mezcla de Extreme Gothic con Symphonic y reminiscencias Black, un poco a lo Dimmu Borgir. Lo cierto es que el grupo, indiscutiblemente liderado por Dani Filth (Daniel Lloyd Davey) ha dejado su impronta en los veinte años largos y diez discos previos, tanto como para convertir a su undécimo trabajo, "Hammer Of The Witches" en un acontecimiento de mención necesaria.
 

Respaldados ahora por el sello metalero existente más importante, Nuclear Blast Records, era de esperar gran esmero en la elaboración de esta entrega, un larga duración de once temas originales y dos bonus tracks en los que casi toda la banda se ve renovada en sus dos nuevos guitarristas (vuelta al doble sonido de ellas después de varios discos de una sola), tecladista y cantante femenina Lindsay Schoolcraft (ex Mary And Black Lamb), una chica de la se esperaba un contribución interesante viniendo de una banda de influencias Industrial... tanto creo que quiere cambiar de perspectiva que hasta su nombre es nuevo, antes se apellidaba Matheson.

Me produce cierta risa darme cuenta que tengo un razonable conocimiento de Cradle Of Filth y sin embargo no es de esas agrupaciones que me ha llamado particularmente la atención y me pregunto si no me traicionará mi propio subconsciente y yo también les tendré cierto gusto morboso más por su estética que por su música... puede ser.

Ahora el disco. Más o menos como siempre "Hammer Of The Witches" es un trabajo melodramático, ciertamente algo sobreproducido, en el estilo Gótico del que son tan buenos exponentes, de arreglos sinfónicos y orquestales grandilocuentes y algunos riffs interesantes. El disco es un poco difícil de sortear, no llega a ser un amasijo, pero bordea con cierta peligrosidad la mezcolanza de sonidos y para mi, le falta guitarra. La contribución de la voz femenina es poca y el protagonismo de Filth demasiado evidente. La banda es buena, pero para mi sigue siendo la respuesta metalera a Meat Loaf, teniendo este último mucha mayor calidad, individualmente considerado.

Dentro de lo más destacable del trabajo está su velocidad y atmósfera. Ciertamente para ser un disco Goth corre a un ritmo endemoniado y ello, junto con sus ya famosos elementos sinfónicos genera un interesante estado de ánimo el cual considero la mayor virtud de "Hammer OF The Witches". A la vez nuevamente, como en casi todos sus discos, su exceso en la producción me empalaga, no siento que más sea 'más'. Aquí no puedo sino reconocer que es meramente una cuestión de gusto. Evidentemente para los que siempre han tenido a Cradle Of Filth en sus preferencias, el disco será seguramente un nuevo éxito.

Ciertos temas se destacan, como Yours Inmortally, Ring Wing Of The Garden Triptych, Deflowering The Maidehead, Displeasuring The Goddless y Hammer Of The Witches, me hicieron pasar un buen rato y el bonus track King OF The Woods, me pareció excelente.

7/10

sábado, 4 de julio de 2015

Milking The Goat Machine - "Goatgrind" (Death / Grindcore)

Para variar -realmente para sorprenderme- un disco de Grindcore, matizado con Death, que bien vale la pena revisar. No voy a volver a profundizar que el Core no es mi estilo preferido, pero estos alemanes de Milking The Goatmachine son una brisa de aire fresco en el género, no sólo porque se saben reír de ellos mismos con su caracterización sobre el escenario y en temas, por su regularidad en la que cada uno o dos años muestran nuevo material, sino -por encima de todo- porque son realmente buenos. Verdaderos rompe cuellos para aquellos duros del Metal. Calidad es calidad y "Goatgrind", su sexto disco (quinto quizás, porque el anterior fue un 'greatest hits'), me deja boquiabierto y con ganas de romper algo.
 

Core y Death como debe ser cuando nos referimos a lo básico, catorce temas más un bonus de Manowar de entre dos y tres minutos, cargados de rabia, fuerza, intensidad y calidad... me da risa que a algunos sites especializados en el Core no les ha parecido tan bueno como a mí y es que claramente ellos están equivocados y yo no cuando se trata de calibrar música... (...grillo...) ¿no? La voz de de Fernando Thielmann (conocido como Ferli) es estruendosa, criminal y sensorial, el personaje está realmente molesto cuando se para detrás del micrófono y eso es todo, es el objeto y fin del Metal: mostrar sentimientos, cualesquiera que ellos sean.

Luego los temas son sencillos, no hay espectacularidad instrumental sin dejar de haber mucha calidad en la ejecución. Fácil, duro, intenso, rápido y bien realizado es como me gusta el Death. Si eres capaz de obligarme a seguirte y atraes mi atención de manera tal en la que me siento rodeado de música criminal, de la que te gusta sin que sea posible explicarle a los no iniciados por qué, me has alcanzado. "Goatgrind" es un disco que se percibe como la elaboración que un grupo cohesionado hace, teniendo realmente algo que decir, así sea capricomisógino, con la salvedad de que saben hacer Metal del bueno, pudiendo ser reconocible alguna influencia de la banda Cattle Decapitation.

Temas buenos hay a montón, Shadows And Crust, Wolf Expander, Talk To The Hoofe, U.H.T. Milk Is Murder y varios más me sacudieron, con alguna excepción hacia el final del disco donde quizás por exceso de temas cayeron en la irresponsabilidad de uno o dos temas de relleno, el resto es Metal crudo, divertido y serio a la vez... sus letras no pueden ser más psicóticas y su música más envolvente. Buena batería, buenas guitarras y excepcional bajo. Sin mayores exhibiciones es cierto, pero como para que un concierto de esta gente sea animal... literalmente.

Sorprende que tengan riffs tan buenos en algunas canciones, incluso con un mínimo de aderezo melódico que les permite cierta innovación, así como la excelente masterización del trabajo, muy bien grabado y mezclado, con un inusual Rango Dinámico por encima de los 7 dB... una rareza para el estilo.

Si metaleros más melódicos quieren experimentar y culturizarse en la zona de los sonidos crudos, sugiero pasarse por "Goatgrind" el cual tiene de todo, cabras y riffs, crudeza y calidad, emoción y diversión oscura. Para aquellos más radicales en sus sonidos, este es uno de los discos obligados del año.
 
8.5/10

martes, 30 de junio de 2015

Virgin Steele - "Nocturnes Of Hellfire & Damnation" (Heavy / True)

A despecho de algunos, el anterior disco de Virgin Steele, "The Black Light Bacchanalia", me gusto. Me pareció un disco de buenas sensaciones, con algo que ofrecer. Ahora algo tiene que decirse acerca del nuevo trabajo de uno de los mayores tercos del Metal... quienes simplemente parece que no saben cuándo parar. No estoy diciendo que se vayan a su casa y se encierren a meditar por su 'experiencia', pues también es cierto que otros actos similares, con más de treinta años en la escena todavía tienen algo que ofrecer. Quizás ellos mismos no se den cuenta de que vienen descendiendo... todavía no en caída libre, pero comienza a ser preocupante que por querer estirar demasiado el chicle, dañen el excelente sello que han dejado en la memoria de los fanáticos.
 
 
La inusual voz de David DeFeis, que se transmuta con la de un tigre, siempre ha sido el elemento más interesante de la banda y se ha amalgamado en muchos discos, especialmente aquellos de los noventa y comienzos del milenio con el estilo True/Heavy del que tantos buenos momentos me han brindado. Pero en esta, su más reciente entrega, "Nocturnes Of Hellfire & Damnation", han dejado caer la pelota. Aquí algo falló, o varias cosas. La grandiosidad propia del sonido de la banda se ha diluido en sonidos ubicados en otro espectro de la música, perdiendo emoción, velocidad y épica. La voz de DeFeis suena cansada, delgada, a menos que antes.

El primer par de temas del disco, Lucifer's Hammer y Queen Of The Dead ofrecen cierta esperanza, pero a partir de ahí, comienza un viacrucis de sonidos flojos, sin inspiración y hasta aburridos... A Virgin Steele se le puede perdonar casi todo, incluso un mal disco -todos tienen un mal día y un mal disco-, pero ¿qué se tornen aburridos y lentos? no se, han jugado con fuego. Se han permitido un disco odiosamente largo, de ochenta minutos, en los que falta el sonido, falta el punch y el espíritu del True saltó por la ventana.

Temas como Black Sun-Black Mass y The Plague And The Fire, son repetitivos hasta las nauseas; Hymns To Damnation y Fallen Angels casi me ponen a dormir; Persephone y We Disappear no inspiran ni un mal pensamiento; Devilhead, Glamour y Demolition Queen son dolorosamente lentos y sin alma y así en general es el disco, del cual hecho de menos la emoción de Metal exagerado, del cuero negro, los pinchos y el puño en alto. Me atrevo a decir que escuché sonidos que nunca pensé que podían venir de estos cultores de la emoción metalera, algo así como si Journey estuviera en LSD.

Me siento decepcionado con este disco, Virgin Steele ha decaído a un nivel que sugiere que algo pasó... algo malo. Esta no debería ser la forma en la que una de las bandas más icónicas del Heavy Metal norteamericano acabe su carrera. Por eso elevo una plegaria a los dioses metaleros para que, si todavía hay tiempo, vuelvan y cierren -si es el caso- una carrera que merece una nota mayor que "Nocturnes Of Hellfire & Damnation".

Algún sonido aquí y allá, como las mencionadas canciones del inicio y quizás el tema Delirium salvan disco de ser un total desastre, pero no pienso volver a él. No es realmente el reflejo de una banda a quien siempre se catalogó como espectacular.

4.5/10
 

jueves, 25 de junio de 2015

Luca Turilli's Rhapsody - "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" (Symphonic / Neo Classical)

La música de Luca Turilli, especialmente la enmarcada en la perspectiva dada desde su ida de Raphsody Of Fire, siempre me ha gustado, aún así creo que su disco anterior "Ascending To Infinity" (2012), no ha logrado envejecer bien y hoy le colocaría algo menos de calificación que el 10 aquel que una vez le di... así es la música y casi cualquier manifestación artística. Además de que lo cierto es que catalogar los discos a los pocos días de salidos siempre genera el riesgo de la sobre/infra calificación. En circunstancias ideales un disco no debería ser formalmente calificado sino pasado, quizás, un año. Pero, ¡que carajo!... yo estoy aquí para divertirme, no para hacer ciencias exactas. Por eso no me arrepiento cuando cambio de opinión, al contrario, siento que todavía soy capaz de aprender.
 

No sirva tampoco el comienzo de este comentario para hacer pensar que el nuevo disco de Luca Turilli's Rhapsody, llamado "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" es un mal disco. No lo es. ¿Pero qué es? Para mi, luego de haberlo intentado dejar decantar unos días, es un trabajo de Neo-Classic y Symphonic razonable y de algunos momentos sobresalientes, pero poco impactante. Sea porque haya llegado al punto de saturación de los sonidos que Luca, Fabio y demás héroes musicales italianos lograron durante muchos años, o porque este trabajo le falta foco, riffs más emocionantes o mayor nivel atmosférico... la sorpresa -sin duda- ha pasado a segundo plano, no a lo AC/DC, pero casi.

Ahora, también es cierto que el nivel de ejecución instrumental del trabajo, especialmente las maravillas de la que Luca es capaz con la guitarra, se encuentran intactas. Si se tratara sólo de calibrar la capacidad de la banda que luego de su salida de RoF fue capaz de realizar, diría que no han perdido un ápice de calidad... aunque la voz líder de Alessandro Conti no haya sido tan interesante como en su disco anterior. Igualmente excelente me resulta la genial orquestación, coros e idea tras el disco, realmente es un trabajo que desde el punto de vista técnico merece grandes elogios, Luca sabe hacer trabajos cinemáticos, de sonidos épicos e interesantes.

Pero no todo puede ser técnica, producción e intrumentación. Debe haber alma... animus, para parafrasear el título del disco. Y es allí mi principal preocupación. Algunas canciones, si bien -repito- tienen sus pasajes interesantes o incluso más, llegando a ser bastante buenas, como en One Ring To Rule Them All, Yggdrasil, Prometheus -la que más me gustó- o Il Cigno Nero, otras lucieron genéricas, no las sentí salidas de la mano de un genio del Neo Clásico como lo es Luca. Seguro estoy pecando de exceso en mis expectativas y quizás si fuera cualquier otra la banda detrás de este disco lo sentiría más impactante, pero no dejo de sentir en la apreciación final que el disco no es genial, no es de esos que se queda en mi memoria, resonando, obligándome a volver como una adicción. Es un disco hermoso, grandilocuente en la narración, pero flojo en el impacto, definitivamente menos poderoso de lo que esperaba.

En lo conceptual está muy bien diseñado, especialmente su 'magnus opus', el tema de cinco partes Of Michael The Archangel And Lucifer's Fall Part II: Codex Nemesis pudiendo ser este el disco más enfocado hacia esa perspectiva que Luca Turilli puede haber presentado, tanto en solitario como en RoF. Quizás sea este el disco más hollywoodense de su historia... pero al igual que las películas que no todas destinadas a la inmortalidad, "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" será recordado como un trabajo aceptable... sin que deje huella profunda, de canciones a ratos interesantes, otros no tanto. En su conjunto es un disco menos impactante.

7.5/10

lunes, 22 de junio de 2015

Silence Lies Fear - "Future: The Return" (Modern Melodic Death)

Lo dicho, en el Metal de los sitios menos esperados pueden surgir excelentes sorpresas y más. La oportunidad ahora es de una banda de Azerbaiyan, sip... de ese sitio que posiblemente haya unos cuantos que no puedan ni ubicar en el mapa he recibido un golpe sónico que creo merece la atención de los amantes del Melodeath. El sexteto Silence Lies Fear presenta su segundo disco "Future: The Return" el cual tiene que estar en los repasos obligatorios del año.
 
 
Una fuerte influencia del sonido Gotemburgo, especialmente de At The Gates, Soilwork y Mors Principium Est pueblan este disco de casi cincuenta minutos de duración y alta sensibilidad sonora, gran melodía, extraordinario growl, instrumentación de carácter y atmósfera, con algunos toques Modern o Core, que puede que no sean el elemento que más me atrajo, pero que no llegan a dañar el conjunto.

Entiendo que la banda en su primer disco se había decantado por el Metalcore, del cual todavía se percibe su uso, especialmente de la mitad del disco en adelante, en temas como Andromeda - Seed Of Thoughts, Path Of Mind And Madness y The Divide. Sin enmbargo no exageran con el mismo, usandolo como mecanismo para realizar ciertos cambios de ritmo que -afortunadamente- no llegan a ser los malhadados 'breakdowns' que tantas bandas de ese estilo utilizan para mezclar scream y sonidos salidos de peliculas de Dysney (ustedes saben a lo que me refiero). Su sonido es bastante más frontal y tienen claro como hace el buen Death Melódico.

En lo instrumental hay una clara decantación del uso de los teclados para formar el elemento melódico y de las guitarras para darle fuerza y atmósfera a sus temas, pero me pareció que el uso de la batería puede ser la más interesante de sus armas; es potente y abrasadora, realmente veloz pero no desordenada. La información que he obtenido acredita a Asim Rahimov como el nombre detras de los cueros, creo que hay que hacerle seguimiento. La vocalización de Elmar Asadullayev tiene mucha fuerza, pero percibo cierta sobreutilización, buena en todo caso.

Desde mi visión los mejores temas son aquellos que se enfocan más en el Melodeath puro que en aquellos en los que usan las influencias Core, siendo los más destacadados Beyond Reality, The Escape, Facing the Creator y Silence. Aunque el disco, en general, tiene mucho que ofrecer... con sus pequeños detalles, meramente basados en mi gusto particular... si de mi se tratara, trataría de enfocar más la influencia de las grandes bandas Suecas de las que toman tantas referencias, pues ciertamente su calidad es evidente.

Aunque no logré conseguir las letras de todas las canciones, de algunas que si pude observar que el sentido del disco es conceptual, con una especie de regreso de los seres que originaron el planeta y su desagrado ante lo que observan... interesante ciertamente. Trataré de conseguir el resto a ver en que termina la idea. Igualmente la portada está muy bien hecha, muy a lo Dalí, nominada sin duda para competir en ese renglón.
 
Recomiendo pasarse por este disco, pues allá donde ponen el énfasis en el Melodeath lo hacen de gran manera y no dudo que van a atraer buenos comentarios. Los dos temas de cerrar son interesantes, pero posiblemente The Return es la mejor canción de "Future: The Return", grande. Que se mantengan.

7.5/10
 

jueves, 18 de junio de 2015

Arcane - "Known" / "Learned" (Progressive / Djent)

Casi luego de caer en el olvido, los australianos de Arcane vuelven, seis años después de su disco conceptual "Chronicles of the Waking Dream" y presentan el doble trabajo "Known" y "Learned". Majestuosa muestra de Metal/Rock Progressive. Impactante y elevado, este disco es una gran demostración del género, muy elaborado, de cambios, subidas y bajadas y lleno de música de principio a fin, es difícil conseguirle errores.


Arcane, para quien no lo sabe (yo casi no los recordaba) se habían distinguido mucho con su anterior trabajo y ahora no lo hacen menos, con un disco cuyas letras narran la relación entre un padre y una hija, su relación, su amor y la pérdida. En lo musical la clave está en diversidad, en los ataques de pasajes polifónicos, en los que desde las guitarra, pasando por los teclados, voces, bajo y batería se mezclan de forma interesante y envolvente, creando imágenes, texturas y sentimientos, a través de una demostración instrumental que parte de la moderación, en vez del usual exceso indulgente del que el Prog es tan proclive. Especialmente notable es la voz líder, de la que se encarga Jim Grey.
 
Ciertamente "Known" sólo valdría absolutamente cada minuto del trabajo, con temas como Instinct, Womb (In Memoriam), Promise, Selfsame -tema aturdidor y espectacular- o Unturning aunque no deja de ser cierto que por su gran duración puede atragantársele a alguno. Sin embargo, es un disco que fluye muy bien, con riffs elaborados, un sonido menos Rock y más tendiente hacia el Metal, incluso más que el Prog puro, quizás hacia el Djent (estilo en el que hay un poco más de fuerza, y cuyo nombre es la onomatopeya del sonido que hace la guitarra al ser golpeada por el pulgar... o eso dicen) y una masterización de primera calidad. Diría incluso que se nota en su inspiración elementos tomados de sus coterraneos Ne Obliviscaris... Pero no contentos con esa primera parte, se nota que en seis años tuvieron mucho tiempo para escribir un gran material, pues el cierre que hacen con "Learned" complementa con un sentido claro-oscuro la gran entrega.

"Learned" es menos metálico. Tiende mucho más hacia el Rock, hacia lo que yo podría ubicar en un sonido más clásico, más Pink Floyd de los setenta, en el que el uso de los instrumentos del forma más delicada, más suave lo caracteriza. Realmente me pareció tan de buen gusto que este disco fuera mucho más que un simple 'lado b' y que por el contrario contenga tanta música como el primero, con un giro en su perspectiva, canciones como la genial Nightingale's Weave o Hunter, Heart & Home son una delicia. Ciertamente la banda se lució con este trabajo y los ubica bastante altos en la cadena del Progressivo, convirtiendo a este álbum doble en referencia obligada de este año para cualquiera que se precie de cierto gusto por el estilo.

Diría que Arcane escribió con estos dos discos una parte importante del futuro del Metal Progresivo y que a pesar de las dos horas largas que el doblete dura, e incluso hayan cedido a la tentación de temas superlargos, como Learned, que dura más de veintitrés minutos, van -e incluso, deberían- a ser fuente de inspiración de muchos sonidos en el futuro. Apenas un detalle aquí y allá, especialmente cuando se aletarga demasiado el sentimiento en algún tema no desmerita un excelente trabajo, que cuando muestra sus colores, deslumbra.

9/10 Nuevo nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.