El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 9 de mayo de 2015

Sirenia - "The Seventh Life Path" (Gothic / Symphonic)

Irregularidad es la palabra que mejor podría definir a Tristania... digo, Mortemia... digo, Sirenia (déjame ver bien...). El trabajo "The 13th Floor" (2009) fue un disco aceptable, para caer un nivel completo con "The Enigma of Life" (2011) y elevarse a alturas magistrales con "Perils of the Deep Blue" (2013)... y ahora, estrellarse con dureza con este último disco, "The Seventh Life Path", sin duda lo peor -a mi parecer- en todos los años de carrera de estos noruego-españoles.


Debo confesar que al terminar de escuchar "The Seventh Life Path" se produjo un conflicto con lo que memoria guardaba... no me fue fácil aceptar que esto podía venir de la misma banda que sólo hacía dos años había presentado un disco tan genial. Ahora es un trabajo fastidioso, blando y con mucho de nada. Usando el más puro y tradicional estilo Gótico, la banda no muestra emoción, ni impacto. Su uso de sintetizador y sonidos orquestales, junto con algunos coros, puede ser uno de los punto rescatables de esta mediocre entrega. Un disco pretencioso y predecible, sin casi nada que ofrecer; mucho sonido plástico y sin alma.

Con una duración excesiva que sólo sirve para acentuar los puntos bajos del disco y que hace que se convierta en un sacrificio para terminar, once canciones destilan, las cuales en casi todas la sensación de vida inanimada y falta de verdadera inspiración son el verdadero protagonista. Si... el uso de los instrumentos está bastante bien, pero no hay coherencia; siento que es un trabajo de estudio, realizado sobre una gran consola que permite mezclar de buena manera los sonidos, pero sobre la que palidecía el alma musical de Morten Veland, guitarrista y eterno líder de Sirenia.

En lo que respecta a la voz de Pilar Giménez García, Aylin, la misma careció del empuje y carisma con el que me impactó en el pasado. Creo que es una buena cantante, en la segunda línea de defensa de las misantrópicamente llamadas Femaled Fonted Metal Bands, pero no lució en este disco y no podía hacerlo... para ello hacen falta canciones buenas, no canciones mediocres. 

Se que este comentario va a molestar a algunos, especialmente a aquellos incondicionales que prefieren lo predecible a los atrevimientos, pero trato de ser honesto y con esa misma honestidad le pido a los que estén o no en desacuerdo conmigo que analicen si es cierto o no que el sonido es fundamental plástico, que temas como Once My Light, Elixir, Sons Of The North, Concealed Disdain y The Silver Eye suenan como salidos del bote de reciclaje del sonidos Gothic más estandarizado de los últimos años. Multitud de lugares comunes, ni tan bien logrados, con la voz masculina, especialmente la limpia, como el punto más bajo de la ejecución y una inclinación a los sonidos electrónicos que -a mi- se me hicieron incómodos y faltos de toda vida.

En resumen, un trabajo mediocre, falto de sentimiento, interminablemente largo, de canciones sacadas de una licuadora de discos Gothic, lento a veces y en general, todo lo que no debió ser la vuelta triunfal de Sirenia luego de haber presentado el mejor trabajo de su carrera. Por suerte siempre habrá una nueva oportunidad en la que la banda se pueda -seguro que si- reivindicar y volver a mostrar sus colores.

4.5/10

jueves, 7 de mayo de 2015

Korpiklaani - "Noita" (Folk)

¿A ti te gusta el Folk? ¿El Nórdico? Si la respuesta es afirmativa, no tienes ni porqué seguir leyendo, "Noita" de Korpiklaani es, como siempre ha sido, Folk puro, especializado en acompañar noches de grandes borracheras. Melódico y divertido, este es el Metal hecho con el descarado objetivo de te guste, te enganches, lo cantes... y te olvides de los problemas, preferiblemente sumido en los vapores etílicos de tu veneno de preferencia.


Este sexteto finlandés, que tienen más de veinte años bajo el comando inequívoco de su voz y guitarrista, Jonne Järvelä, para mí, es una de las cinco o seis bandas más importantes del género. Su compromiso con su sonido es absoluto y en "Noita" no es diferente. Todo el disco es lo que ya han hecho en el pasado, siendo más o menos consenso que su "Voice of Wilderness" de 2005 sigue siendo su mejor trabajo. Yo comparto en general esa visión, pero por increíble que parezca, en este disco hay una par de canciones que se atreven a ir más allá de lo que les hemos escuchado y agregan cierta sorpresa.

No se me malinterprete, no es que Korpiklaani se transformó, pero si bien todo el disco me gustó en términos generales y me hizo pasar un buen rato, hay un par de temas que destacan y me sonaron más interesantes que los demás. Aquí hay que aclarar que si bien es cierto que los sonidos de la banda son divertidos, distan bastante de ser tontos, por el contrario, los músicos que componen el grupo son de excelente factura y ejecutan con bastante maestría sus instrumentos. Pero este par de canciones a las que me refiero van un poco más allá. La primera es Lempo, que tiene un aura más oscura y un riff extremadamente bueno, de los que se clava en el el fondo del cerebro y te encuentras sin darte cuenta tarareando en el ascensor y la segunda es Minä Näin Vedessä Neidon, la cual cambia el ritmo con el que el disco viene sonando a algo más pausado, es más agresiva, atmosférica y sus sonidos, especialmente el del violín y algunos arreglos de guitarra, la hacen destacar. En general "Noita" me gustó, incluyendo también a la canción Jouni Jouni, que tiene elementos Heavy que la hacen sonar diferente, aunque la mezcla puede ser un poco extraña... la recomiendo oír también.

Esta forma de hacer Folk, comparada con otras bandas del género (Alestorm, Ensiferum o Finntroll, por ejemplo) es menos estilizada, más cruda. De hecho, puede ser una de las pocas del estilo que no utiliza los teclados como apoyo y se decantan sólo por instrumentos acústicos como violín y acordeón. También es cierto que en "Noita" la emoción de su elaboración (¿pudo haber sido bajo los efectos de bebidas espirituosas?) hacen que algunas canciones suenen algo desordenadas, especialmente en lo que a la batería se trata... ¿pero a quién coño le importa luego de la primera botella? :)

Si me tuviera que poner a comparar este disco con alguno de los anteriores de la banda, podría decir que mantiene indeleble su sello, no hay baches demasiado evidentes entre él y sus anteriores, los coros siguen siendo divertidos, el estilo ese de estructurar las canciones sigue ahí, le cual desde el primer momento te obliga a abrazar al compañero de al lado para tararear el inentendible filandés con el que cantan. La voz de Jonne es divertida y muestra emoción, aunque nunca ha sido mi preferida, pero no le niego compromiso con el estilo y la guitarra del otro referente del grupo, Kalle 'Cane' Savijärvi, sigue sonando bien, como dije quizás con algunos elementos Heavy de más reciente incorporación, como el inicio del tema Sen Verran Minäkin Noita, no demasiado de mi gusto y un par de temas de relleno.

Aún cuando varios temas van descaradamente al lugar común al que la banda nos tiene acostumbrados, con relativo buen songwriting, no haberlo hecho así los habría convertido... bueno, en otra banda, así que, a los que les guste el Folk, como a mi, a pasar un buen rato sabiendo que aquí hay calidad, pero no demasiada novedad.

7.5/10

lunes, 4 de mayo de 2015

Kamelot - "Haven" (Power / Symphonic)

El segundo disco es crucial, en él se liberan las fuerzas que las bandas tienen o se dejan al descubierto sus carencias. En el caso de Kamelot este por supuesto que no es su segundo trabajo, pero como si lo fuera, porque el cambio que significó la salida del emblemático cantante Roy Khan para dar paso a la entrada de Tommy Karevik, movió duramente las estructura que tenían y los puso a prueba, razonablemente superada con "Silverthorn" (2012).


Con "Haven" llega la hora de la verdad, o sobrevivían o comenzaban a desvanecerse, especialmente porque ya Karevik no iba a tener el 'beneficio de la duda'. O demuestra capacidad, o sufre las consecuencias. En lo particular creo que tanto la banda como él se han esmerado por hacer un buen trabajo, interesante, más Power/Symph que el anterior, con menos elementos Góticos -muy pocos- y bastante musicalidad, incluso mostrando capacidad para realizar algunas canciones memorables. Para mi superan la prueba que supone este 'segundo' trabajo y dejan claro que queda Kamelot para bastante tiempo.

"Haven" es un disco interesante porque no es 'regalón' ni facilito. Al contrario, al menos sus primeras tres canciones muestran una agresividad y oscuridad inusual para el estilo, bastante fuerza, buena instrumentación, musicalidad y ambiente. Luego viene la parte más emocionante del disco, comenzando con el mejor tema del disco como es Veil Of Elysium, siguiendo con la excelente Under Grey Skies en colaboración con la hermosa voz de Charlotte Wessels de la banda Delain (de quien estoy esperando un super disco en fecha próxima, por favor que alguien les avise), brincando hasta End Of Innocence, de hermoso riff, memorable ciertamente.

Los siguientes temas del disco mantienen entre un medio y buen nivel y cierta oscuridad, incluso con algunos lujos de agresión en la voz, muy poco común para el género. Lamento que puedan haber caído en la tentación de incluir un par de canciones de relleno o más genéricas que el resto del trabajo, como My Therapy o Here's To The Fall, balada a la que no le veo sentido sin una mayor exhibición de fuerza en la voz, que no ocurrió. Sin embargo, el disco es interesante, repito, tendiendo mucho más hacia el Power e incluso el Euro Power que bandas como Stratovarius suele hacer, a pesar del origen norteamericano de Kamelot.

Volviendo a Tommy Karevik es claro que hizo un muy buen trabajo, no lo oigo tan igual a Khan como lo acusan algunos (pero seguro no tan diferente tampoco), logrando abrirse bien, seguro, exigiendo sus habilidades y no dejándose apabullar ni por la gran voz de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y su bestial growl en la canción Liar Liar (Wasteland Monarchy)... que la primera vez que lo oí no estaba esperando y me asustó :)... repitiendo con fuerza en la excelente Revolution.

La guitarra de Tomas Youngblood, el gran referente de la banda durante todos sus veinte años, sonó bien, sin protagonismos a la Aerosmith, pero bien ubicada. El resto de la banda bien, incluyendo un teclado y orquestación, ejecutado por Oliver Palotai que le da mucha vida al trabajo en general. Kamelot claramente está bien de salud y se ha reagrupado como sus seguidores querían. Muy bien, "Haven" es mejor que su anterior.

8/10

jueves, 30 de abril de 2015

Heathen Foray - "Into Battle" (Melodic Death / Viking)

Heathen Foray es tan fiel a si mismo que se puede estar tentado a pensar que son miopes en su perspectiva y que eso podría limitar su potencial. Ciertamente este estilo, el Ultra Melodic Death / Viking corre el riesgo de ser empalagoso y cansar con cierta rapidez. Sin embargo la banda se la ha arreglado para presentar cuatro discos, incluyendo este trabajo, "Into Battle" y siempre salir bien librada. Yo en lo particular me siento a gusto con ellos, especialmente cuando mi ánimo dicta sonidos épicos, emocionantes... cuando quiero viajar a zonas de fantasía metaloguerreras :-)


Una de las promesas que me hice a mí mismo cuando comencé el blog y que se ve en la sección 'Acerca del autor y qué significan las calificaciones' es que iba a catalogar sólo de acuerdo a como me sonara el disco y si bien ciertamente este es un trabajo que los amantes de grandes exhibiciones instrumentales o complejos temas podrían considerar apresuradamente de 'básico', yo no puedo ocultar que me logré entusiasmar con él. Me pareció extremadamente divertido y me recordó mucho a lo que el año pasado realizó Crimson Shadows con su excelente trabajo "Kings Among Men"

Y lo que realmente me hizo que recordara el disco señalado fue tanto el Melodeath como sus elementos Power/Heavy que en "Into Battle" se oyen. Muchos pasajes y bastantes solos de guitarra tienen una fuerte influencia Heavy, claros, fuertes y muy orientados al riff, como en Knüppeltroll y Freundschaft. En general creo que se estaría juzgando apresuradamente el trabajo si -posiblemente marcado por la fuerte melodía- no se reconociera que la instrumentación es muy buena, aunque no complicada, pero si completa y definida. También la voz del líder y fundador de la banda Robert Schroll, tiene mucha fuerza y elementos interesantes que ofrecer, pudiendo incluso ser lo mejor del disco.

A los amantes de bandas como Falkenbach y Nothgard, este disco les parecerá una buena contribución. Me gusta que, sin tener grandes pretensiones, ni presentar nada espectacularmente destacable, el disco es homogeneo y asegura un buen rato de comienzo a fin. Tiene mérito no agotar el trabajo en uno o dos temas en los que se ponen todas las ideas y dejar el resto de relleno, como tanto ocurre, a pesar de que en la canción Unthinking se acercan demasiado hacia esa zona. En este disco, incluso cuando se baja el ritmo y se usan recursos manidos, como canciones intrumento-acusticas, tipo Freundschaft y Winterking, el resultado es muy bueno.

Temas como Silence, Wolfür Ich Streit, Tír Na nOg, la excelente Fight y la orquestal Wigrid, muy emocionante, harán del disco un placer culpable para los amantes de este género. A mi, en lo particular, me ha tenido bien entretenido estos últimos días.

8/10. Excelente portada.

martes, 28 de abril de 2015

Apocalyptica - "Shadowmaker" (Melodic / Symphonic Metal)

¿Esta no es la Apocalyptica de tu papá? La modificación del alcance que la banda de chelistas finlandeses le ha dado a su trabajo lo convierte en algo nuevo, diferente y si al caso vamos, mejor. Yo no era realmente un amante del estilo del grupo, pero me parecía interesante que alguien hiciera covers de temas famosos en un instrumento tan difícil y hermoso (que era por lo que los conocía), pero en el fondo me daba la sensación de ser un poco insustancial, algo así como Van Canto: está interesante hacer Metal a capella, pero siempre se quedan un poco cortos, a pesar de que tengan algunos temas llamativos.


Ahora Apocalytica decidió dar un salto cuántico. Utilizando como base su excelente nivel instrumental, han agregado de forma oficial la excelente voz del norteamericano Franky Perez, aunque no en todas las canciones y manteniendo el protagonismo de las cuerdas. El resultado, desde mi visión, es un crecimiento general de la banda, convirtiendo a "Shadowmaker" en su disco más interesante a la fecha.

Es cierto que en casi todos los discos anteriores algunas canciones podían contar con la colaboración de diferentes vocalistas, pero en esta oportunidad la sensación de banda consustanciada entre los cinco miembros, tres chelistas, su baterista desde 2005, Mikko Siren y la voz de Perez, les da una nueva dimensión. Ya no son un fenómeno aislado, un poco raro y elitesco. Ahora son un grupo cuyo mensaje es transmitido en un código más accesible... sin dejar de ser la Apocalyptica que ganó adeptos gracias a su virtuosismo.

El disco es musicalmente interesante, con canciones mejores y otras un poco genéricas, creo que con la intención de no espantar a su base decidieron grabar un par o tres temas fáciles, los cuales no me terminaron de convencer. Cold Blood, Sea Song (You Waded Out) y Slow Burn si bien muestran oficialmente la adquisición vocal, tienden hacia un sector un poco más Rock meloso y menos interesante para mí.

Pero cuando Apocalyptica se decide a hacer uso de sus virtudes con el arco el disco sube de nivel y transmite sentimiento, belleza, emoción y calidad. El despliegue de sonidos que los chelos producen es genial y en aquellos temas donde los incorporan a semejanza de lo que serían guitarras puede que haya incluso algunos momentos donde logren más impacto que lo que las mismas seis cuerdas serían capaces... a ese nivel.

Perez por su parte no es ningún recién llegado, aunque sus influencias son salidas más del Rock que del Metal y eso se muestra claramente. A él se le conoce sobre todo por haber prestado su calidad a los trabajos de Slash y por haber tocado la guitarra en Scars on Broadway, quien a su vez tiene la influencia del fundador de System of a Down, ambos grupos ubicados también en un sector mucho menos metálico, tendiente más bien hacia el Rock Alternativo.

"Shadowmaker" realmente destaca cuando el sonido de la banda se hace más oscuro, como en los temas Reign Of Fear, House of Chains y Dead Man´s Eyes (donde Perez le pone más de intensidad y demuestra de lo que es capaz), Till Death Do Us Part, la mejor del disco, una canción que cada vez que la oigo me eriza, y Riot Lights, la cual creo que también consagra uno de los mejores momentos de la banda, especialmente en el último par de minutos de gran atmósfera y sentimiento.

Parece mentira que Apocalyptica, a pesar de haber hecho algo de esto con anterioridad, pero de manera esporádica, al haber decidido cohesionarlo ha dado un paso adelante en lo cualitativo, quitándose el disfraz de rareza, para calzarse una calificación más alta, más cercana a la de banda del mundo real. Me contenta que este disco ofrezca más y creo que si la contribución de Perez es aceptada por su base de seguidores, en el próximo disco veremos un mayor atrevimiento que redundará en cosas todavía más positivas.

7.5/10

sábado, 25 de abril de 2015

Nightrage - "The Puritan" (Melodic Death / Metalcore)

Para mi "Insidious" (2011) de los griegos de Nightrage es uno de lo mejores discos de Melodeath, posiblemente a nivel incluso de haber servido para llenar el espacio que había dejado At The Gates durante tantos años. Si no lo han escuchado no dejen de buscarlo porque es sencillamente genial. La voz de Antony Hämäläinen y la guitarra de Olof Morck formaron una conjunción en ese disco que sólo pude y todavía puedo calificar como perfecta.


Por eso la esperada llegada, luego de cuatro años, de "The Puritan" que me ha obligado a tomármelo con calma. Nada de sobre estimaciones porque luego salen mal las cosas, lo que diría que -gracias a los humores oscuros- no pasó... pero.... Desafortunada palabra para aquellos a los que se tiene que comparar, "pero" es un término odioso... facilita demasiado las cosas. Nada más imagínense lo difícil que sería el idioma sin ella.

"The Puritan" trae un cambio incorporado, ni tan imperceptible, aunque nada de morisquetas exageradas, pero un cambio que no agradezco demasiado y es un giro hacia el Core. Yo se que a muchos les va a parecer una mejora en el sonido de la banda, pero a mi me cuesta tragar ese condimento. El disco es bueno, fuerte, interesante y la guitarra sigue siendo genial, pero la sensación del cambio, ciertamente sutil para el no conocedor, está ahí. Para mi no es lo que puedo definir como crecimiento, sino como cambio; cuidado, no es lo mismo.

Los elementos instrumentales del trabajo son muy buenos, aunque el songwriting no mantiene el sello inapelable de la banda que durante varios años ha sido una de las más importantes y consistentes del ambiente Melodeath, pero ese tono (¿'deje' diría un andaluz?) de la voz muestra una formación diferente y hay razones para preocuparse un poco. Se que habrá quien no me perdone hacer observaciones sobre la voz porque ciertamente la misma demuestra calidad, emoción y mucha fuerza, sobre todo esto, pero -en conciencia- debo hacerlo, porque también hay cambio.

Nightrage tuvo como vocalista de sus últimos tres discos, donde estallaron a la fama, a Antony Hämäläinen, un finlandés (¿hace falta aclarar eso') a quien abiertamente se compara con Anders Fridén de In Flames, Mikael Stanne de Dark Tranquillity, pero sobretodo y especialmente con Tomas Lindberg de At The Gates... repito, sólo oigan su disco anterior para que se deleiten. Ahora el nuevo cantante de la banda Ronnie Nyman trae su propio estilo, que tiene influencias de sonidos más hacia el Metalcore... que si al caso vamos no es sonido Gotemburgo y que a nosotros, sus seguidores, no nos mueve tanto.

Me huelo que la banda tiene que haber pasado una temporada difícil. Además de la salida de Hämäläinen, también los dejó el baterista Johan Nunez y el guitarrista Olof Mörck, aunque sobre este último no hay nada oficial, pero claramente no está acreditado en este disco y su proyecto principal es obviamente Amaranthe (aunque para eso mejor se hubiera quedado con Nightrage).

El disco está relativamente bien, no es impactante, pero es agresivo y potente, le faltan riffs diferenciadores y recordables. En resumidas cuentas, esta gran banda parece estar en horas algo bajas luego de haber tocado el cielo con las manos, pero siempre se pueden tener esperanzas de que Marios Iliopoulos volverá a sorprendernos con otro disco total. Temas como Desperate Vows y The Puritan valen mucho la pena y la instrumental Lone Lake, es excelente.

7/10

martes, 21 de abril de 2015

De mí y el Metal en mi vida - ¿El metalero que llegó tarde?

En otra rara entrega que continúa un poco con mi humilde historia y el sentido que puede tener este blog en mi mente, me encontré hace unos meses conversando con un amigo, unos doce años menor que yo, amante también del Metal, pero -creo- que hacia un sector menos árido del que yo muestro a veces, cuando me da por el Black o el Death. Luego de estar hablando de 'lo básico' (qué te gusta, cuál es el primer disco que te impactó, el primer concierto, etc), me dijo... creo que en el fondo me recriminó, que yo me había hecho metalero ya viejo. Me pareció interesante su 'acusación' y a la vez me sentí intimidado. ¿Sería verdad eso?


Esa conversación me llevó a una conclusión interesante, es cierto que no es sino apenas hace unos trece o quince años que oigo casi exclusivamente Metal (y música Clásica, aunque eso sería sujeto de toda otra historia)... pero la confirmación de esa realidad me hizo preguntarme si efectivamente yo si no sería un metalero 'impuro'... un advenedizo... me sentí sucio... ¿habría yo osado pecar contra el Metal por no haber sido un headbanger inmaculado desde mi concepción? Tuve prácticamente que hacer una regresión metafísica para averiguar que tan grave había sido mi falta.

Ciertamente el primer recuerdo que mi memoria puede alcanzar relacionado con el Metal, no es propiamente con él, sino con su imagen. La primera vez que recuerdo haber sentido una emoción causada por la transgresión de los límites paterno-filiales fue cuando me dio por dibujar y copiar hasta el cansancio la portada (sin el acetato adentro, porque se había perdido y a los efectos no importaba porque en mi casa no había tocadiscos) del LP de Kiss, "Rock 'n Roll Over". Estamos hablando de la segunda mitad de los setenta ('76?). No se como llegó la carátula de ese disco a mi casa, pero creo que alguien en el colegio me lo tuvo que dar.

Kiss fue, entre finales de los setenta y muy inicios de los 80's la única banda que yo le pedía a mi papá que me comprara cassettes una vez que llegó esa tecnología a la casa... pero no podía escucharlos en volumen alto en la sala, debía suplicar para trasladar el pequeño equipo a mi cuarto donde podía escucharlos un poco más alto. Por supuesto "Alive II" era mi cassette de preferencia, aunque de "Dynasty" de 1979 todavía canto todas las letras.... ojo, en el '79 yo tenía 10 años.

Ocurre que en esa época me mudé a una nueva casa y conocí a un gran amigo, algo mayor que yo, artista plástico y amante de la música, dueño de un equipo de sonido y una cantidad de discos que yo sólo podría soñar en tener, pero al que le gustaba el 'otro' género... el Pop. No me paró por eso de ir a su casa todos los días, durante meses, incluso años (seguro que me hice fastidioso), para oir de todo lo que traía casi a diario y si bien estuve descarriado, influido por los artificios de Donna Summer y Grace Jones, también descubrí bandas como Blondie, Ramones, Sex Pistols y a Meat Loaf... puede ser que este último sea una de la influencias más intensas para el salto siguiente, pues sin duda "Bat Out of Hell", "Dead Ringer" y "Midnight at the Lost and Found", en 1983, se transforman en parte de la banda sonora que me va a impulsar a identificar a la música verdaderamente buena como aquella que es, sobre todo, sentimiento.

A partir de 1983 las cosas -como todos saben de los 80's- se hacen confusas. Están bandas monumentales como Rush, Queen, Pink Floyd, los discos de Zepellin, Marillion, Saga, Triumph, Ozzy, Rainbow, Maiden, Scorpions, Quiet Riot, que eran geniales... pero no se podían bailar en las fiestas y cuando tienes catorce o quince años, amigo, si no te interesa bailar en las fiestas (no por la danza, sino por la cercanía corporal del sexo opuesto)... estabas mal. No quedaba más remedio y tampoco voy a negar que no me gustó Alphaville, Cyndi Lauper, Madonna, Toto y Chicago... aunque siempre había espacio para un poquito de Ted Nugent y Billy Idol.

Aquí hay que hacer un paréntesis, hoy damos por sentado el acceso inmediato a la información, en aquella época no era así. Las disqueras venezolanas, desde la mitad de los 80's y por un decreto que llamaron el '1x1' (una canción extranjera por una venezolana) comenzaron a promocionar cantantes 'venezolanos' (más de la mitad no lo eran, al menos no de nacimiento), lo que logró que una gran cantidad de buenos artistas se dieran a conocer, pero mayormente baladistas Pop, muy poco o casi nada Metal, si acaso algo de Rock. Por eso, con las gloriosas excepciones que pudieran mencionarse, yo -que no tenía permiso de salir hasta tarde y conocer la movida caraqueña-, tenía que morir con sonidos sajones, de discos que escogía o porque me los recomendaban, o porque su portada lucia atractiva o porque me dejaba llevar por la suerte.

Sí la señora de la tienda llamada La Séptima Nota, en Caracas, decía (ojo, esa señora era comegato [metalera, en jerga venezolana]): 'hay un disquito nuevo que se llama "master of popy" de Metayica (Metallica)... o algo bien diferente de una gente que se llama Crietor (Kreator)' tu lo comprabas y a veces la suerte te acompañaba, otras no y yo no tenía mucho dinero para comprar discos (no tenía nada, todo me daba mamá)... por eso entre algunos nos intercambiamos LPs, los grabamos en cinta y a veces, hasta los devolvíamos.

El Black y el Thrash ciertamente no eran nada fácil de conseguir, pero ya para el año '87, yo estudiaba en la universidad y trabajaba medio tiempo y tenía los dos elementos fundamentales para explorar: un poquito de dinero y más contactos... por ahí escuché las primeras cintas de Bathory, "Blood Fire Death", Mercyful Fate "The Beginning" o Sepultura "Bestial Devastation"... era interesante, otra cosa, definitivamente y volvía... y volvía. También debo mencionar al locutor Alfredo Escalante, quien contra corriente, en el canal menos visto de la limitada televisión de aquella época, se esmeró por traer lo que nadie conocía, videos de Rock y Metal en su ya inmortal programa, 'La Música que sacudió al Mundo', el cual era de obligatoria audiencia para quienes estábamos ávidos de recibir información.

Así fui mezclando lo que me gustaba, lo que me atraía (no necesariamente es lo mismo que lo primero), lo que estaba de moda, lo que había que oír... o te ibas a otro lado y lo que ponía la radio. Ciertamente no me gusta decir que hoy las cosas son más fáciles, porque casi siempre todo ha requerido esfuerzo, pero, ¡que carajo!... hoy es más fácil conseguir música.

¿Me clasifica el eclecticismo de los hechos narrados como un metalero novato? Supongo que dependerá de cada quien establecer eso, si acaso llegara a tener una mínima importancia. Yo me siento bien con como han salido las cosas... podría ser peor y todavía estar escuchando a KC & the Sunshine Band, Christopher Cross y a Captain & Tennille y quizás no sería tan malo, aunque me habría perdido de hacer este blog, que es una de las cosas que más satisfacción me produce.

\m/

Alfonso 

domingo, 19 de abril de 2015

The Gentle Storm - "The Diary" (Melodic / Symphonic)

Ayeron, Ambeon, Bodine, Guilt Machine Star One, como el resto de las bandas donde deja su impronta, son realmente una persona que se rodea magistralmente. Por supuesto que estoy hablando de Arjen Anthony Lucassen. Este holandés es uno de esos músicos que tiene el 'toque de midas', sea que haga un trabajo metalero-operático-conceptual o una pieza despojada de ambiciones épicas, un disco íntimo, melódico, dulce, de fundamentos Folk (nórdicos y orientales) y un interesante toque de experimentación hacia el Jazz. O, que como en este caso, pueda hacer ambos, en el grupo que ha dado por llamar ahora The Gentle Storm. "The Diary" es un disco gemelo contrapuesto, que gravita en torno al hermoso uso que de su voz es capaz su coterránea Anneke van Giersbergen, mejor conocida por ser la vocalista de los gótico/progresivos The Gathering.


Cuando se conocen los antecedentes del trabajo al que se está por oír se puede producir el temor natural de la posibilidad de que algo haya salido mal o de que se peque por exceso... o carencia. La genialidad deja poco lugar a la sorpresa -para quien la sabe reconocer- y "The Diary" es conceptualmente genial, simplemente porque se entrega como un trabajo para todos los gustos. Por una lado en su faceta más interesante, suave y acústica de su versión 'Gentle' y más fuerte, Sinfónico y Progresivo, en su versión 'Storm'... ¿se puede se más genial? 

Sinceramente aunque el disco sea de menos brillo que otras cosas oídas a este gran músico, porque se haga algo monótono o el tema sobre el que gira no sea tan extraordinariamente interesante como pudo ser "The Theory of Everything" (2013), la sola demostración de compromiso con el arte y entrega al público que Lucassen demuestra es admirable, posiblemente de lo mejor en el mundo del Metal. Este músico ama complacer a sus seguidores y lo muestra.

"The Diary" en sus dos versiones es hermoso, melodioso y en algunos momentos sobrecogedor. El mismo es una sencilla historia de amor ubicada en el siglo XVII que se desarrolla poco a poco. Sin embargo no todas las canciones son realmente impresionantes, encontrándose posiblemente las mejores al inicio, especialmente en los temas Endless Sea, Heart Of Amsterdam y The Greatest Love, decayendo en la medida que alcanza el medio del disco en adelante, con temas más genéricos, diría que menos inspirados que los primeros y que desafortunadamente hacen que el disco se vuelva largo.

Si me preguntaran a mi, cosa poco probable, diría que "The Diary" tiene dos o tres excelentes ideas que podían haber formado parte de una gran canción de varias partes, dentro de un trabajo más amplio, ya que -a veces pasa- se llega al hueso musical antes de lo pensado. En cualquier caso, no se piense que "The Diary", sea el sabor que se escoja, va a dejar indiferente a nadie, aunque en su versión 'Gentle' sea mi preferido, sobretodo por lo minimalista de la presentación, pero en esta oportunidad me encantó menos el todo. Mención aparte la proyección de Anneke, quien se luce con una voz intensa.

7.5/10