El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 22 de diciembre de 2014

Bloodbath - "Grand Morbid Funeral" (Death)

Una banda que se llame Bloodbath dan ganas de que te guste, por el sólo hecho de poderlo comentar con esa tía puritana que te pregunta por qué oyes esa basura... XD es verdad. Y lo cierto es que el último trabajo de estos suecos infames era de obligatorio comentario antes de que terminara el año. "Grand Morbid Funeral" es Death en estado puro, eso sí, casi siete años para su regreso con nuevo material es demasiado.


Sin embargo la banda es buena promocionandose así misma ya que, aunque durante mucho tiempo no había presentado material nuevo, poco más o menos siempre han estado dando vueltas en el ambiente; su participación en la escena europea del género es permanente. Y es que son una banda que no se anda con rodeos ni poses, su temática blasfema, gore y ocultista son bien intensas y algunos videos que circulan por la red me sugieren que su presencia en vivo debe ser imponente. Los miembros de la banda -hago memoria porque ha pasado mucho tiempo- no son ningunos novatos, nutren su alineación con gente que viene de Katatonia y Opeth... y aunque con esas referencias se esperaría algo más 'suave', no es así, noooo señor!

En "Grand Morbid Funeral" se muestra, esto es Death Metal vieja escuela, muy bien realizado, con un sonido casi demasiado pulido para lo que del género se espera, pero que impacta positivamente. Temas como Let The Stillborn Come To Me, Famine Of God's World, Beyond Cremation y la excelente Grand Morbid Funeral son ultra abrasivos y donde la agresión del género explota en sensaciones oscuras... todos los matices del negro están ahí gracias a una guitarra cuya distorsión es brutal, una batería estrepitosa y uno de los growls más caníbales que he oído en mucho tiempo. Ciertamente podría decir que Bloodbath es para el Death lo que para el True es Manovar... jajajaja!!! 

Nick Holmes, el nuevo cantante de la banda, quien proviene de Paradise Lost, que no suena nada como Bloodbath (ahora, porque al comienzo si), no sólo tiene un gañote de pronóstico reservado, sino que también se mete en el papel y usa ropas y maquillaje decrépito -corpse paint-. Para mí es la incorporación del año junto con Alissa White-Gluz en Arch Enemy y me parece que la banda ganó enteros con su llegada. Realmente no me acuerdo mucho de su disco anterior "The Phatomless Mastery", ya que es de 2008, pero creo recordar que era un disco, como máximo, del montón. Ahora la banda y su sonido se presentan en gran forma.

En "Grand Morbid Funeral" encontrarán un territorio hostil, velocidad y agresión que envuelven y destruyen, un volumen potente y temas aterradores y viciosos... todo lo que un buen Death metalero desea. Guitarras poderosas y brutales, pero que cuando les da la gana se combinan con solos sorprendentes le dan a todo el disco melodía oscura y energía rápida que sin duda explota en la mala leche que Holmes es capaz de transmitir.

Aunque hay algunos temas menos totales que los comentados, ninguno es flojo, por lo que creo que este es uno de los mejores trabajos de Death del año y seguramente estará en las listas de todos los que se precien de poder tragar grueso el impacto sonoro y agresor de Bloodbath.

8.5/10. Gran portada

miércoles, 17 de diciembre de 2014

The Malefic - "Ascension" (Black / Melodic Black / Doom)

Los desarrollos unipersonales en el Metal son generalmente un 'hit or miss', o lo haces bien o es un desastre, poco hay que se quede en el medio de los extremos. En el caso del finlandés Aleksi Olkkola, la presentación Black que ha realizado con "Ascension", denominándose como artista The Malefic, ha resultado -desde mi perspectiva- un excelente trabajo.


Un disco de cincuenta y cinco minutos, con seis temas altamente influenciados por una guitarra muy bien ejecutada y un scream que proviene de una zona muy oscura del alma de este artista, reservan espacio para bastante melodía y sentimiento desbordado. Es una lastima que las limitaciones propias del estilo y la falta de un sello disquero le hubiera podido dar algo más de proyección y no le permita hacer llegar este trabajo a más gente, porque estoy convencido que hay mucho en él que vale la pena. Sin ser necesariamente un trabajo innovador en lo que al estilo musical se refiere y con referencias claras extraídas de otros experimentos similares (sin intención de sonar despectivo con el calificativo 'experimento'), como Blut Aus Nord.

El ritmo a veces pesado, casi Doom que en algunos momentos se muestra en temas como The Passage e Into The Abyss, son sinceramente de lo mejor que trae el disco. Se hace intenso y catársico. "Ascension" está además y de manera sorpresiva, muy bien grabado, todos sus sonidos se perciben plenamente y ayudan mucho a tener esa experiencia envolvente que convierten discos en verdaderos placeres.

Si bien esta es una muestra que encaja en los cánones del Black, plasma de manera interesante un uso de la melodía que le quita acritud, convirtiéndolo en un trabajo accesible para más público, ello unido a ejecución  de la guitarra antes mencionada, la cual se atreve a sorprender, incorporando pasajes y solos que muestran influencia de Rock Progresivo o incluso -en algunos instantes- de Blues y terminan de completar una experiencia sensorial integral. Incluso, ciertos toques de atmósfera que un sintetizador que se deja oír de forma queda en canciones como Sieluni Haudattu completan uno de los mejores unipersonales del año.

Lastimosamente este tipo de discos no supera nunca el estudio y es imposible calibrarlo como en general debe hacerse con el Metal, con un buena presentación en vivo, aún así me siento gratamente impresionado con The Malefic, quien sabe mezclar melodía, oscuridad, fuerza y ritmo, aunque por momentos haya echado de menos cierta agresión, lo que estoy seguro que habría terminado de darle a este disco un remate más integral. "Ascencion" tiene un sonido rico, envolvente, variado y bien hecho.

Siendo este el primer disco hecho público por The Malefic, estoy seguro, por la recepción que en ciertos sectores ha tenido, que no será el último que oigamos. Muy recomendable.

8.5/10. Excelente portada, por cierto.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ghost Brigade, "IV - One With The Storm" ( Doom / Melodic Death / Post)

Un disco que no debe dejarse de comentar y mucho menos oír antes de que termine 2014, es el trabajo Doom / Melodeath / Post que presentaron los finlandeses de Ghost Brigade, "IV- One With The Storm". Reitera este sexteto con su cuarto larga duración que son sólidos, interesantes y a pesar de las indudables referencias que su sonido hace de algunas bandas, novedosos hasta cierto punto.


La grabación tiene canciones especialmente buenas, aunque otras, sobre todo las que usan voces limpias, me atrajeron menos. Diría que en su conjunto el trabajo está genial, con algunos pocos elementos criticables, como su excesiva duración y un giro demasiado pronunciado hacia el Post o, lo que es lo mismo, algo de abandono del Melodeath y Doom que desarrollan tan bien. Sin embargo temas como Wretched Blues, Disembodied Voices, The Knife y Stones And Pillars son de gran factura.

El elemento al que me refiero cuando hago referencia al Post y que es lo que menos me atrae, me suena a Grunge en los elementos vocales de temas, como Aurora y zonas de Electra Complex, los cuales, a pesar de una excelente instrumentalización -lo mejor del disco-, no me convencen del todo. Ese sonido de voces limpias, tan similar a lo mostrado por bandas icónicas como Soundgarden o Pearl Jam no está demasiado bien ubicado en mi radar de preferencias.

A pesar de lo señalado, el uso de las guitarras (el sólo de Stone And Pillars es genial) y atmósfera del sintetizador a lo largo del disco es de gran factura y el growl de Manne Ikonen es bueno. Siento, al mismo tiempo y eso no es nuevo, que Ghost Brigade sigue mostrando demasiados parecidos con Katatonia y si bien en discos anteriores, como "Until Fear No Longer Defines Us" (2011) y su trabajo debut, "Guided By Fire" (2007) se sentía bien, ya creo que podría, luego de casi cuatro años de preparación, haber mostrado algo menos de sonido referido.

Estoy siendo un poco duro seguramente en lo dicho, pero es que creo que Ghost Brigade debería ser ya una banda de esas que dejan marca y aún cuando cada uno de sus discos ha resultado un buen o muy buen trabajo, no se fijan en la memoria colectiva... es difícil encontrar a alguien que los señale como referencia específica; sus discos se hacen borrosos en el inconsciente demasiado rápido. Es un buen trabajo, repito, pero cierta falta de innovación o demasiados sonidos conocidos los difuminan en un contexto demasiado grande para sobresalir sin elementos diferenciadores.

Me gusto "IV - One With The Storm", está muy bien grabado, con un sonido muy orgánico, lo que se evidencia de su inusual Rango Dinámico de más de 10 dB y sus elementos instrumentales casi no pueden ser mejores, junto con una melodía que se mezcla bien con los pasajes agresivos, pero las características Post Grunge de las voces limpias, especialmente de algunos coros, me hacen menos apreciable el conjunto. Estoy seguro que para muchos es un disco de mucho más impacto y aunque para mi lo es, sólo lo percibo así por sectores.

7.5/10 

sábado, 13 de diciembre de 2014

En preparación para Lo Mejor de 2014

Me encuentro 'oficialmente' preparando Lo Mejor de 2014 y por lo visto va a llevar cierto trabajo, por lo que puede que no comente muchos más trabajos de aquí a fin de año. Si  hay algo que realmente me haya saltado, les agradezco me lo informen... \m/

Alfonso

jueves, 11 de diciembre de 2014

Nightingale - "Retribution" (Progressive / Rock / Melodic)

Creo haber dicho en una entrada reciente que este fue un buen año para el Progressive, pero si no lo dije... este fue un buen año para el Progressive. Con un sonido que tiende a recordar lo realizado a finales de los ochenta e inicios de los noventa en el Rock y una hechura general que no es de las que a la primera escucha te atrapa, sino que con algo de tiempo se revela, la gente de Nightingale presenta un trabajo que había tardado mucho, demasiado como para tenerlos claros en la memoria, pues su última señal de vida fue en 2007, con "Invisible", un disco que me parece recordar bastante bueno.


Pero, como dicen por ahí, nunca es tarde cuando la dicha es buena y para celebrar casi veinte años de carrera esta banda sueca presenta uno de los buenos discos de Prog/Rock/Metal del año, aunque en el sector más melódico y menos complejo del espectro que conforma un género que puede ir de la dureza del trasfondo Black, hasta...pues, este. 

"Retribution" es un disco dulce, bien realizado, emocionante, melódico, no demasiado fácil y que al principio confunde y parece algo 'tonto', pero luego de la debida oportunidad se le descubre mucha sustancia, especialmente en su songwriting. Con él Nightingale parece evitar expresamente exhibiciones instrumentales, con apenas algunos solos de guitarra, demasiado cortos para cualquiera que se pare sobre la perspectiva Progresiva y con algún sonido de teclados que no atrae demasiado la atención, buena voz -eso sí-, e incluso unos pocos cambios de ritmo que le dan la típica 'progresión' al Prog, algo contados, pero no inexistentes. Sin embargo el trabajo tiene el fantástico y difícil éxito de sonar coherente en su conjunto, con canciones que atrapan un sentido de totalidad y se hacen interesantes.

"Retribution" a veces deja de ser un disco de Metal y durante su recorrido se suben en el barco Rock, mezclando hábilmente melodía con intensidad y carácter. Algunas canciones destacan gracias a esta manera de hacer música, Lucifer's Lament es un temazo, al igual que Forevermore, The Voyage Of Endurance y la mejor del disco 27 (Curse Or Coincidence), aunque Divided I Fall y Echoes Of A Dream sean algo flojas, por excesivamente almibaradas.

Cuando me refiero al songwriting siempre siento que estoy tratando de explicar algo imposible, es como hablar en matemática de un punto y definirlo como la intersección de dos rectas y una recta como una sucesión de puntos... el asunto se hace complicado. Pero creo que me puede ayudar a ilustrar el punto el destacado uso de los riffs que hace la banda, aunque ciertamente algunas canciones se parecen entre sí y en el aspecto novedad no es donde se van a ganar un premio, su intención de hacer destacar el alma de los temas, de darles vida y caracterización propia es loable. Este es un disco que, a diferencia de otros que siendo buenos, cuesta que se fijen en la memoria, se recuerda y lo encuentra a uno tarareando alguna canción en el ascensor XD

En resumen, un buen trabajo, quizás dentro de lo más meritorio en el segmento suave del Prog/Rock del 2014, junto con el buen disco doble de Axxis. Recomendable, sin que se pueda esperar de él grandes ejecuciones instrumentales, pero capaz de emocionar a quienes prefieren más melodía que agresión... que todo tiene su momento.

8/10

martes, 9 de diciembre de 2014

Pallbearer - "Foundations Of Burden" (Doom)

Uno de los discos que con más insistencia me han sugerido y que, a pesar de ya tener unos meses circulando, no había conseguido entrarle -de hecho ni siquiera lo había descargado- es el trabajo de sonidos Doom, "Foundations Of Burden" de Pallbearer... y es que el estilo se presta tanto a los clichés que a veces necesito encontrarme de ese estado de ánimo especial (medio 'depre') para poder cargar con el deber que en ocasiones exige.


Sin embargo los americanos que 'llevan el féretro' (traducción literal del nombre de la banda), merecían la propaganda gratis que algunos le estaban haciendo por ahí, ya que, desde mi perspectiva, su sonido, a pesar de estar enmarcado en el más purista de los cánones del Doom, no es típico. Por el contrario, hay un lado luminoso a lo largo de todo el trabajo que deja con la boca abierta al momento de confirmar que no por moverse en las aguas oscuras, se debe ser atormentantemente gótico, depresivo o incluso recargado.

En clave de Doom, "Foundations Of Burden" es un disco muy bien ejecutado, con un sonido particular, pesado y rasposo; interesante, melódico, sentido y rítmico. Si bien la voz de Brett Campbell no es necesariamente de lo que más me gusta, la ejecución de las guitarras es soberbia, tanto la segunda, pero sobre todo la líder, de la que magistralmente Devin Holt extrae sonidos muy poco comunes para esta forma de hacer Metal. Diría que es la mejor ejecución de este instrumento que he escuchado en este género, al menos desde "Saturnus", de la banda danesa homónima.

En segundo lugar y sin duda alguna, el songwriting es de manufactura preciosista. Queda demostrada su calidad con canciones vitales, de sonidos que mezclan melodía y gravedad, sin llegar nunca a ser indulgentes ni cómodas, especialmente buenas como son Foundations, The Ghost I Used To Be y la mejor del disco, Watcher In The Dark. Si les suena como a mí, se encontrarán dejando caer la cabeza de forma acompasada pero intensa... algo de tiempo deberá pasar para terminar de descubrir un disco que tiene que estar destacado en varias listas de 2014. Sólo me pareció un poco flojo el tema de cerrar, Vanished y promedio la de abrir Worlds Apart, el resto también es destacable.

El sonido de Pallbearer es sin duda masivo y grueso y a pesar de ello evitan caer en la tentación de una grabación igual, al contrario, lo hacen sentir vivo, con un rango dinámico que supera los 7 dB y ayuda a sentirse envuelto por un ambiente fluido. Repito, puede ser ese toque melódico que tan bien desarrolla la guitarra que sea lo que me sugiera definirlo como Doom luminoso. En comparación con -por ejemplo- el otro gran trabajo de 2014 en este género, como es "Earthless" de Doom:VS, el cual, como tradicionalmente se espera, es mucho más melancólico.

El gran mérito de Pallbearer con este, su segundo disco -más allá de la gran instrumentalización- es esa perspectiva diferente en el manejo del Doom. Sigue siendo rítmico, atmosférico y sobrecogedor, pero tiene destellos brillantes en los elementos melódicos de la guitarra que resaltan el conjunto.

Creo que voy a tener que seguirle más de cerca la pista a esta banda, porque luego de esta demostración me parece que el futuro va a deparar cosas grandes, ya no sorpresivas. Tienen con qué ganarse un puesto fijo y referencial.

8.5/10

lunes, 8 de diciembre de 2014

Quickie 6 - AC/DC - Amadeus Awad's EON - Lordi - Obituary

AC/DC - "Rock Or Bust" (Rock ´n Roll): Este es el disco que todo fanático de AC/DC espera. Uno que sea exactamente igual que el anterior y que divierta tanto como siempre. Con pocos actos como con los de estos australianos, íconos del Rock 'n Roll durante treinta y cinco años o más, puedo estar más seguro de que nadie espera, ni tampoco quiere, piruetas sonoras o innovaciones excéntricas. Lo que hay entre ellos y nosotros está escrito en piedra: un riff marcado y memorable, letras altamente insinuantes cuando no descaradamente desvergonzadas, un ritmo marcado y fácil y mucha emoción. "Rock Or Bust" es AC/DC en su más pura esencia y engrosa el legado de la banda con un trabajo que no suena igual que sus últimos once discos, ¡suena igual que sus últimos DOCE! :-)... no tiene calificación porque los dioses rockeros están por encima del bien y del mal.



Amadeus Awad's EON - "The Book Of Gates" (Power / Progressive): Esta banda libanesa ha conseguido reunir en este albúm conceptual a muchos de los nombres propios del Power / Prog de la actualidad, Russell Allen (Symphony X), Amanda Somerville (Avantasia, Trullium), Kevin Moore (Dream Theater) y el baterista John Macaluso (Yngwie Malmsteen, James LaBrie, Riot). Sin embargo el disco, para mi, le falta alma, fuerza, impacto y emoción. Aquí, a mi entender, se comprueba aquel dicho de que 'de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno'. A pesar de que la idea de reunir esos nombres para un trabajo operático, a la Avantasia, es buena, el resultado es mediocre.
5.5/10

Lordi - "Scare Force One" (Heavy): Ya casi nadie se acuerda que Lordi ganó el concurso de Eurovisión, la verdad sorprendieron al mundo. Hoy ya no tanto. Este último disco tiene ciertos pasajes de calidad, algunos riffs y un poco de potencia que los sigue haciendo divertidos, si bien en la zona media de mi gusto. Los coros puede que sean el punto más bajo del trabajo. Se siente como demasiado la repetición de ideas y el deseo de volver a tener un 'single' que lo eleve nuevamente al imaginario popular. Se puede oír pero no pasará a la historia.
6/10

Obituary - "Inked In Blood" (Death): Con treinta años en escena y dos de los álbumes de Death más importantes de todos los tiempos, a saber, “Slowly We Rot” y “Cause of Death”, con este, su noveno disco se han mostrado en forma. Mientras que los temas no están mal, ninguno destaca verdaderamente. A pesar de haberse tomado tres años para plasmar nuevamente su esencia y de que John Tardy suena igual de perturbado como siempre, no me terminó de destruir como deseaba. Puede que mis expectativas hubieran sido demasiado altas. En cualquier caso, si hay canciones rápidas con la agresión necesaria, pero su sonido es formulista. A quien le gusten como a mí los riff abrasivos, encontrarán un buen disco. Es importante destacar que el disco es producto del 'crowfunding'.
7.5/10

jueves, 4 de diciembre de 2014

Babymetal - "Babymetal" (Death / J-Pop / Electronic)

Yo voy a nadar honesta y abiertamente contracorriente. Este disco no sólo es que no me gusta, es que me desagrada porque pretende, con aires de superioridad intelectomusicaloide, lucir como el redescubrimiento de los sonidos metaleros, cuando es a mi parecer un mezclote Pop y Electro-Death, que al final percibo como una caricatura, una exageración que no merece el trato de 'opera prima' que una gran mayoría le ha querido dar.


Si "Babymetal" de las japonesas Babymetal es aquello que algunos han calificado como un extraño y espectacular show en el que se mezclan jocosamente el J-Pop y el Death, para mi la fiesta termina en la primera canción del disco, Babymetal Death, a partir de ahí me pareció insufrible e insoportable, llegando al final del mismo preguntándome cómo podría haber pasado este trabajo por los filtros de ciertas presuntos conocedores sin despertar las alarmas.

En mi insondable ignorancia lo cierto es que no le vi sentido, arte ni parte, a la fusión de sonidos salidos de los más puros programas de concurso japonés, un relativo buen Death y mucha Electrónica. Digamos que lo que menos me satisfizo fueron las voces femenino-infantiles que matizan el disco, pero añadió injuria al insulto los coritos melcochosos que se prestaban en temas como Gimme Choko! Catch Me If You Can o al uso indiscriminado de las voces Pop y teclados Pop en Do-Ki-Do-Ki o 4 No Uta, entre otras canciones.

Creo que finalmente Babymetal, con su disco homónimo, no hace un mal trabajo en lo que a innovación e incluso al fondo Death se refiere, pero aquello de tomarse un poco menos seriamente a ellas mismas para disfrutar el trabajo realizado excede el buen gusto y se traslada a la zona ridícula del espectro musical. Yo siento que quieren hacerme comulgar con una rueda de molino, o sea, que me trague una supuesta muestra de arte metalero potenciado por aires de superioridad... pero el disco sólo me recuerda a esa gente que coloca boca abajo un cuadro que no entienden.

¡Je, je! es que no puedo con sonidos Hip-Hop de Ii Ne! que brincan a Death y luego a J-Pop, sobre el ritmo de un beatbox, luego sintetizadores y a veces apenas audibles guitarras... y temitas suaves, para volver a encajarles un growl... lo siento, va más allá de mis fuerzas. Es una lástima, porque individualmente considerados los elementos los hay muy buenos, como la voz y melodía femenina de canciones como Benisuki-Akatsuki, incluso su guitarra; pero esta canción, que es la otra que se salva, no ayudan a mejorar mi perspectiva general de un trabajo demasiado ecléctico para mi gusto, por utilizar un término amable.

A toda la gente a la que le ha gustado, incluso impresionado, este disco les digo: tienen mucho mejor gusto que yo, pero para mí, este trabajo o está demasiado adelantado a su tiempo o su hechura excede mi sentido del ridículo y no lo puedo contar, ni tan siquiera, como un esfuerzo Avant-Garde, no ya sólo por la inusual y casi contra natura mezcla, sino porque me pareció francamente mediocre en varios de sus temas. Lo siento por mí que no entendí, ya que el esfuerzo de Babymetal parece prometedor y debe ser ciertamente mercadeable y rentable, especialmente entre los no metaleros, pero no es para lo que estoy preparado todavía (o eso creo).

4/10.