El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 23 de agosto de 2014

Empyrium - "The Turn Of The Tides" (Dark Neo Folk / Black)

Si de encasillar en un estilo se tratara, "The Turn Of The Tides" de Empyrium, sería uno de los más complicados. Apelando a lo más profundo de mi conocimiento, podría catalogarlos como Dark Neo Folk Symphonic, con elementos Atmospheric Black... lo que, luego de volverlo a leer, creo por derecho propio nos convierte a los metaleros en unos de los seres más pajuos del espectro musical (pajuo: término que posiblemente sólo los venezolanos entiendan, pero que más o menos mezcla 'ridículo' con 'imbecil').


Yo diré, como para simplificar las cosas, que este es un gran disco, fundamentalmente por su instrumentalización, la cual es preciosista, perfeccionista y altamente estilizada, con una forma de vocalizar inusual para el Metal, como es una especie de canto lírico masculino, que no llega a tanto como para sonar como música 'culta', pero que crea un efecto interesante, hasta cierto punto chocante y en su conjunto impacta favorablemente, aún cuando ciertamente requiera tiempo para digerir.

Empyrium es una banda alemana que tenía doce años sin presentar ningún trabajo nuevo y de hecho se había separado en el 2006, para volverse a encontrar -según mis cálculos- en 2013 con un EP llamado "Dead Winter Days", que les generó cierta atención. Luego de tanto tiempo fuera de circulación no me apena decir que no puedo comparar "The Turn Of The Tides" con sus trabajos anteriores, ya que, simplemente, no los conozco... son una banda nueva para mí, aunque este sea, formalmente, su quinto larga duración. Bien puede valer la pena llegarse hasta los discos que presentaron a mitades y finales de los noventas a ver que tanto queda de aquello y que tanto hay de nuevo.

En lo específico el trabajo tiene que estar dentro de lo mejor del año. Su intensidad y diferenciación de la generalidad de Metal oído a estas alturas es obvio. El disco es extraordinariamente sugestivo, manteniendo una suavidad tensa, pero muy oscura, casi como los pensamientos de un demente, que espera la oportunidad de atacar mientras se gana la confianza de quienes lo rodean. Metáforas aparte, la música -repito- es intensa, diferenciada, específica, con riffs reservados para temas mucho más frontales, sin embargo el dúo conformado por Ulf Theodor Schwadorf, multi instrumentalista y voz y Thomas Helm, teclados y también voz, conocen y aplican una fórmula mágica que les permite mantener la atención constante con un fuerte sentido atmosférico, envolvente pero minimalista.

En "The Turn Of The Tides" no hacen falta exageraciones, ni lugares comunes... sólo hay sonido, a veces suaves (pero no pocos) y a veces fuertes (pero no estridentes). Cualquiera y lo digo convencido, que se precie a sí mismo de gustarle el Metal bien hecho, encontrará en este trabajo elementos que disfrutar. El disco puede, sin llegar a la agresión del Black o frontalidad del Folk puros, tener elementos comunes con trabajos como "Shrine Of New Generation Slaves" de Riverside , o en el aspecto Atmosférico a lo presentado por discos únicos como el de Caladan Brood, "Echoes Of Battle" u "Old Mornings Dawn" de Summoning en lo que respecta a su uso del Black.

Savior, In The Gutter Of This Spring, Dead Winter Ways y la homónima del disco y cierre del trabajo son temas memorables, a los que -siendo totalmente honesto conmigo mismo- todavía tengo que entenderles esa voz tan peculiar, especie de mezcla entre Canto Gregoriano, música Sacra y Black, pero que sin embargo acometen exitosamente el fin último que yo, particularmente, persigo en el Metal, como es la percepción de emociones. Sólo me sobró el tema We Are Alone, que si bien es hermoso en su sencillez, no lo comprendí en el contexto general. Un lujo de disco por donde se mire.

8.5/10. Excelente portada también.


martes, 19 de agosto de 2014

Origin - "Omnipresent" (Death / Thrash / Technical Death)

Con cinco discos en su haber, de bastante calidad en general, los ejecutantes de la impresionante mezcla que produce el Death/Tech/rash norteamericanos de Origin han logrado suficiente experiencia desde sus inicios en 1997 para presentar su mejor disco hasta la fecha, "Omnipresent". Un sexto trabajo que desborda crudeza, fuerza y rabia y me ha satisfecho plenamente.


Lo que más diría que me sorprendió de este trabajo, aún cuando en "Omnipresent" la ejecución es epítome de precisión, es que no se trata de un disco predecible. Cambios bruscos, largos temas, mezclados de interludios cortos, estructura interesante y riff destructores son sólo parte de lo que este tremendo trabajo ofrecerá a los verdaderos cultores del Metal de la zona dura.

Sin creerme un especialista en el trabajo realizado hasta la fecha por Origin, aunque habiendo escuchado algunas veces sus discos, diría que "Omnipresente" es más oscuro que sus discos anteriores, más brutal y mucho más enfocado hacia el riff y el ritmo, algo más dirigido hacia el Tech en el uso de las guitarras, aunque sin llegar a pisar totalmente esa zona en esta oportunidada -al menos no tanto como otros grupos declaradamente dedicados a eso-, aunque pudiendo ser esa la posible dirección definitiva hacia la que la banda vuelva. La ejecución de John Longstreth, músico a cargo de darle baquetazos a la batería, es francamente impresionante, de capacidad nanométrica y poseedor de un sentido poco común del uso del contratiempo. La voz de Paul Ryan, el líder vocalista, es compleja y fuerte en todo el recorrido y el espectáculo vocal de temas como Thrall:Fullcrum:Apex no debe ser dejado de tomar en cuenta, super complejo de verdad.

Un sentido de agresión intenso se percibe en temas como Unattainable Zero, All Things Dead y Manifest, con guitarras poco o nada dulces y alta dureza en los riffs, los cuales son críticos y crípticos: es decir, definen el mensaje, pero explora zonas de sonido duro indescifrables. O sea... son demasiado buenos y brutales.

Diría que el disco tiene bastante de experimental en las canciones cortas, las que duran un minuto o algo más, que son cinco y que las mismas son usadas como puente entre los platos fuertes, sentando el tono árido e intenso que los temas de desarrollo más largo muestran. Otro uso experimental es el de los sonidos de teclados, como en Obsolescence, los cuales sorprenden en cuanto parecen no formar parte del paisaje natural del "Omnipresent", pero sin embargo se incorporan como elemento interesante.

Yo diría que este es uno de los trabajos más crudos, envolventes y fuertes del año y que merecen un cierto nivel de conocimiento y algo de experiencia en el Metal para percibir integralmente, si no se quiere correr con el riesgo de asustarse de lo realizado aquí por Origin. Tengo igualmente la impresión de que el tiempo puede hacer decantar este disco como el mejor de la banda. De momento me merece un lugar privilegiado en mi selección de 'andar por casa... cuando tengo ganas de romper algo'.

9/10 Vigésimo segundo disco seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


sábado, 16 de agosto de 2014

Accept - "Blind Rage" (Heavy / Thrash)

A veces sucede que pasan algunos días, incluso más tiempo, sin que aparezca un disco integral, de esos que no son el redescubrimiento de la rueda, pero son sólidos de principio a fin. Cuando ocurre eso, más o menos se sabe que esperar del trabajo, pero se siente calidad. Generalmente ese tipo de discos proviene de bandas con mucha experiencia, como es el caso de los alemanes de Accept, cuyos inicios algunos ubican en épocas tan distantes como finales de los años sesenta (si 60's), aunque formalmente se les reconozca como miembros del equipo de salvamento del Metal de las garras del Grunge que el Thrash realizó hacia mitades de los ochenta.


Lo primero que resalta de "Blind Rage" es lo jodidamente bien que suena, siendo posiblemente el disco de mejor producción que he logrado escuchar en lo que va de 2014, sólo ese hecho ya impulsa a ponerlo una y otra vez, como para deleitarse en un arte que parece destinado a los círculos selectos: una grabación limpia. Después me llamó poderosamente la atención su estilo musical, el cual es ciertamente arriesgado de encasillar en un sólo género, pues tan pronto te convences que lo que estás oyendo es Heavy, quieres cambiar de opinion y decir... 'no, es Thrash' y cuando no son ambos, me pregunté por qué oía tanto Speed...difícil hacer eso sin terminar haciéndolo todo mal. No es el caso de este disco.

La instrumentalización de "Blind Rage" es también un placer. Sin excesos Progresivos, ni obsesión por la perfección a la hora de la ejecución, se nota que Wolf Hoffman sigue en plena forma con una demostración de conocedor de lo que puede hacer una guitarra, alguien que te dice con lo que hace que le gusta y sabe como transmitirlo. La voz rasposa de Mark Tornillo quien protagonizó el retorno triunfal de la banda en 2010 con el gran "Blood Of The Nations" sigue siendo el complemento perfecto para la música, agresívo y duro cuando debe y lo suficientemente melódico como para crear el sello que ha distinguido a Accept.

En general las canciones que componen el disco tienen algo que ofrecer, con alguna que otra excepción sobretodo donde el ritmo decae o ciertos riffs no quedan tan claros como lo que se espera de esta forma de hacer Metal, sin embargo temas como Stampede, Dying Breed, 200 Years o la mejor del disco Dark Side Of My Heart, producen buen ambiente y la suficiente agresión como para mantener el interés a lo largo del disco. "Blind Rage" es divertido, pero sobre todo te mantiene atento, como quien está viendo a alguien en la cuerda floja... con todos los malos pensamientos que esa ejecución trae aparejada...se cae... no se cae...

Especialmente las canciones rápidas y más agresivas producen el mejor efecto que las lentas, como The Curse o Fall Of The Empire que hacen que el trabajo pierda cierto brillo. Estar en un concierto de Accept debe ser una de esas experiencias trascendentes del Metal, espero hacerlo algún día. Buen trabajo, que comprueba otra vez que su constancia y calidad se mantiene y que ni una bomba nuclear acabará con estos veteranos.

8/10

jueves, 14 de agosto de 2014

Unisonic - "Light Of Dawn" (Power)

Si te gusta el euro Power este disco te podría llegar a llamar la atención... con tiempo y paciencia y me parece no exagerar al decir que no creo que llegue a ser nada especial, no sólo porque Unisonic no satisface la expectativa que -nuevamente- había generado, al igual que como ocurrió con su disco debut "Unisonic" (2012) y es que, claro, la pléyade de nombres que componen la banda tienen que mover al interés, aunque es sinceramente regular por momentos.


A pesar de eso en "Light Of Dawn" se pueden distinguir algunos claros entre su multitud de oscuros, pero en general demuestra falta de energía y pocas ideas, aunque en algún momento haga levantar la ceja para decir... esto está bien. Diría que las primeras tres canciones del disco, Venite 2.0, Your Time Has Come -la mejor del disco- y Exceptional, están dentro de lo más aceptable y podrían sentirse adecuadamente en cualquier buen disco de Power, sin pasar desapercibidas, a pesar de que la última mencionada, utilizada como 'single' abreboca, es menos redonda... son definitivamente canciones herederas de Helloween, menos grandiosas, pero hijas de esa corriente. No se puede negar, en cualquier caso, el hecho de que la voz de Kiske es de las mejores del género. Su capacidad ayuda a todos los temas a mantenerse fuera de la zona peligrosa... de no ser por él seguramente el disco tendría menos que ofrecer.

Recuerdo que Unisonic no me convenció en su disco anterior porque su material no se percibió como nuevo ni contemporáneo, estando más bien cómodamente sentado en un espacio donde habita el Power con el que todo el mundo puede sentir identificación, haciendo poco o nada por demostrar sus indudables dotes, pero con "Light Of Dawn" el problema va más allá, hay canciones simplemente mediocres.

Llegando a For The Kingdom se percibe uno de otros pocos despertares de emoción, esta canción abre un compás, de indudable influencia recibida del trabajo de Tobias Sammet en Avantasia, en las que destacan, además de la mencionada, la siguiente, Not Gonna Take Anymore, con un sonido diferente, también Night Of The Long Knives, es atractiva, posiblemente la más alejada del euro Power. Luego, viene la olvidable Find Shelter y la de muy mediano gusto -en lo personal-, la balada Light Of Dawn donde el disco toca su punto más bajo.

El trabajo intenta recuperar la intensidad con When The Deed Is Done con relativo éxito, pero Throne Of The Dawn es demasiado rara en el contexto Power, creo que es un tema que sobró, no la entendí, así como Manhunter, fuera de foco en lo que a ritmo se trata, cerrando con You And I que es honestamente mala.

Me siento decepcionado nuevamente con Unisonic, sobre todo porque creo que tiene uno de los mayores potenciales en el género para hacer un super disco, pero los astros no han logrado alinearse. "Light Of Dawn" es un disco cualquiera, que en su conjunto no ofrece una experiencia satisfactoria, muy a pesar de la gran cantidad de gente que, incluyéndome, lo esperaba con ansias. Para mi, si no sacan más discos, no se notará demasiado.


lunes, 11 de agosto de 2014

Quickie 2: Tombs - Novembers Doom - Derdian - Alestorm

Tombs - "Savage Gold": el nuevo trabajo de los neoyorkinos que tanto impactaron con su entrega anterior, que de hecho se convirtió en uno de mis discos favoritos, vuelven con un CD de sonido más elaborado, de más instrumentación, pero distante de la magnificencia que cubrió su anterior. No es de mi total agrado, aunque tiene sus momentos de Sludge intenso, me gustaba mucho más su sonido crudo y brutal, que éste, quizás demasiado elaborado.
7/10


Novembers Doom - "Bleed White": Muchos han visto en el más reciente trabajo de estos americanos, formados a finales de los años ochenta, la segunda venida del Doom y una nueva forma de hacer ese género, a mi me ha parecido un disco bueno e interesante, pero sin llegar a los extremos de mi gusto. Posiblemente su fuerte sonido requiera bastante tiempo para terminar de calar, sin duda es interesante y se presta a más que un repaso. Razonablemente bueno, el día de hoy, diría que es un disco destinado a envejecer bien.
7.5/10

Derdian - "Human Reset": los bardos Power/Sinfónicos italianos tuvieron la amabilidad de enviarme su disco antes de que saliera al público, supongo que por la buena reseña que me mereció su trabajo anterior,  "Limbo" de 2013. Lo cierto es que este es un disco medianamente divertido, pero al que le faltó el componente especial ese, fuerte y menos melódico que los caracterizó, por lo que dista de tener la calidad que habían demostrado, así que espero que para su próximo trabajo vuelvan a sorprenderme, como lo hicieron en el pasado.
6.5/10

Alestorm - "Sunset On The Golden Age": Este es un buen disco, tiene buena música y su instrumentalización es de primera. Se les nota lo buenos músicos que son y la demostración de la canción de cierre, Sunset On The Golden Age es la prueba palmaria. Lástima el concepto caricaturesco, pues si bien lo 'pirata' se les pasa, hay abuso de esa forma. Podrían ser un fantástico grupo de Power/Folk, sólo les falta cierta seriedad... bien entendida.
7.5/10

Este mes han estado escasas las críticas porque estoy de vacaciones, un poco alejado del teclado y me he dedicado más bien a repasar cosas viejas que hacía mucho tiempo no oía, especialmente en el Black, como Bathory, Mayhem y Celtic Frost, de este último todavía me sorprende escuchar lo bueno que era y lo increíblemente adelantado en el tiempo que fue su música.

martes, 5 de agosto de 2014

Eluveitie - "Origins" (Folk / Melodic Death)

Algo más que un par de años ha tardado la super banda suiza Eluveitie en presentar el más elaborado de sus discos en doce años de carrera. Tiempo que parece poco para realizar un disco de esta dimensión, sobre todo luego de "Helvetios" (2012), el cual ya fue excelente. Sus ocho músicos, liderados por el vocalista e instrumentista tradicional Chrigel Glanzmann se han esmerado en hacer algo fuera de lo común.


Bueh... qué decir de "Origins"... Que puede ser uno de los mejores discos de Folk de los últimos años y sin duda está entre lo mejor que le ha ocurrido al género desde "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (2011) de Moonsorrow, más o menos a ese nivel. Este discazo es un inmisericorde ataque sensorial de elementos vikingos y celtas, dirigido a los más selectos cultores del estilo, el cual lo tiene todo: fuerza, melodía, tradición, velocidad, transmisión de imágenes y sueños nórdicos, espectacularidad, mezcla de dulces voces femeninas y agrios growls, rodeado de elementos conceptuales que desarrolla, la cual tiene por centro una fuerte historia espiritual proveniente de las Galias (Gaul, en celta).

Este trabajo, integral, pero dividido en dieciséis partes, muestra la mejor cara del Metal, cualquiera sea el género que desarrolle. En este disco, al igual que en trabajos anteriores, Eluveitie no niega la fuerte influencia de sonidos tomados de lo más adentro de la escena melodeath de Gotemburgo, llegando incluso, durante algunos momentos a hacer difícil definir este trabajo como Folk puro, demostrando más bien que han encontrado la combinación perfecta de los estilos.

Para quien ha seguido la carrera de esta banda, saben que con este, su sexto disco de estudio, le dan continuación al buen trabajo que presentaron con el nombrado "Helvetios" y siguen distanciadose de su punto más bajo, como fue "Evocation I - The Arcane Dominion" (2009). La magistral utilización de los instrumentos populares típicos como el violín y la flauta irlandesa, unido al excelente desarrollo de la influencia de sonidos de bandas como At the Gates, Dark Tranquillity y Nightrage, junto con sus propios aportes, convierte a "Origin" en un clásico instantaneo.

Los temas, tanto instrumentales como con vocalización, unidos a la espectacular ejecución instrumental y el sentido de melodía y crudeza, crean una amalgama de sensaciones y sentimientos que pasan de la emoción, a la tranquilidad, a la fuerza y vuelta a comenzar. Su sonido más característico, como es el de la flauta, marca indeleblemente el trabajo y le da una definición clara. Luego la batería y guitarras, en el aspecto puramente metalero, lo introducen a uno al sonido fuerte, poderoso y a veces -incluso- rudo del Death, que junto con la fuerte melodía y riffs memorables, con los que desarrollan un excelente songwritting, les aseguro que satisfacerá a los más exigente conocedores del estilo.

Todo el disco es impresionante, destacando varias canciones, quizás las que más Carry The Torch, The King, The Nameless y la mejor, From Darkness, aunque cada vez que escucho otra, me parece que cambio de idea. Finalmente no quiero dejar de reiterar la excelente ejecución instrumental, la cual llega, por momentos a niveles estelares, lo que unido a una excelente producción y pulido sonido, convierten a "Origin" en un trabajo estructuralmente completo, diverso y bien ejecutado. La batería, repito, es de primer orden y junto con el bajo crean una sección rítmica más pesada de lo normal para el Folk. Destacan también las voces femeninas como equilibrio a los growls, además de los sonidos de instrumentos tradicionales que evitan ser empalagosos y se sienten integrados al todo, no como un adosado. Finalmente la guitarra es completa y compleja.

Me arriesgo a decir que "Origins" es uno de los mejores discos de Folk / Melodeath de todos los tiempos y estoy seguro que así será reconocido.

10/10. Vigésimo primer seleccionado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


jueves, 31 de julio de 2014

Belphegor - "Conjuring The Dead" (Black)

Bandas icónicas de Black especialmente satánico, como Belphegor, Mayhem, Celtic Frost o Bathory, son para mi una gran fuente de sentimientos encontrados. No por nada en el post-título de este humilde blog digo que hago críticas y comentarios de un montón de géneros del Metal y "Black...pero sólo a veces". Y es que a veces estos perversos músicos llevan su concepto más allá de la música, dejándola de lado para enfocarse nada más en el aspecto religioso y ahí es donde dejo de sentirme a gusto.


No me importa el imaginario detrás de un disco como "Conjuring The Death" si el trabajo es bueno y hay Metal de calidad, si por el contrario, un disco trata sólo de ser 'malo' por la satisfacción de sí mismo y se olvida de la música, pues ya no lo aprecio tanto. ¡Que si la iglesia, los cochinos, la confirmación y la sangre de mil vírgenes se mezclan en un sola frase!... que carajo... el noventa por ciento de las veces estas bandas lo hacen por lucir provocadores y anti-sistema, lo que sin duda es Metal puro. Incluso, si el mensaje y sentimiento antirreligioso llega más allá y tiene verdadera substancia satánica, pero suenan bien y transmiten arte... no me pica oirlos. Yo se quien soy, que acepto y que no y estoy convencido de que hay cosas bastante más satánicas y jodidas que cantarle a Belcebú con fe (como por ejemplo matar niños a bombazos en una escuela de la ONU en Gaza).

Por eso, me saben a mierda los jueces de la rectitud y la bondad que critican mi Metal y en general, cualquier vaina sobre la que su estúpida moralidad les hace creer que estan por encima del bien y del mal. Por eso, -con perdón si se me sale una mala palabra- hablemos desprejuiciadamente de arte oscuro: Belphegor lo ha realizado muy bien con "Conjuring The Death". Este trabajo puede ser considerado como un excelente resumen de una carrera que ya tiene casi veinticinco años, incluso que muestra el retomar de un camino ascendente luego del punto bajo que significó "Walpurgis Rites - Hexenwahn" (2009) y que se vio mejorado por "Blood Magick Necromance" (2011).

Luego del sólo razonable disco de Mayhem, "Esoteric Warfare", tenía la percepción de que 2014 no daría ninguna otra sorpresa en el Black puro, vieja escuela, a no ser que contara lo realizado a comienzo de año por Behemoth con "The Satanist", quien sigue siendo uno de los grandes trabajos y puede terminar de primero en la lista de muchos a la hora de escoger lo más destacado.

Sin embargo, estaba equivocado, "Conjuring The Death" es una grata sorpresa, un poco más melódico de lo que esperaba, de una alta agresividad y rabia desatada, con la magistral ejecución del dúo que mantienen Helmuth y Lehner, demostrando que todavía tiene excelentes cosas que ofrecer. Este disco brinca como un endemoniado sobre los diferentes elementos que lo componen: en un momento estás escuchando suaves guitarras acústicas, como al final de The Eyes, y al siguiente instante la agresión vocal de temas como Legions Of Destruction te estrellan contra una pared de sonido torturado y extremo, como sólo ellos lo saben hacer.

Aunque algunos de los sonidos demoníacos suenan algo ridículos para los tiempos que corren, aunque seguramente les dieron mucha de su fama allá cuando la película 'El Exorcista' era lo más intenso que se podía presenciar, su trabajo de guitarra sigue siendo completo, complejo e intenso, con riffs parte huesos y ataques de sonido crudo que satisfacen hasta al más experimentado metalero. Además está esa batería, la cual continúa siendo un espectáculo, una firma de la casa en lo que a intensidad se trata, con algunos de los blast beats mejor colocados en mucho tiempo.

El apoyo en la grabación de músicos venidos de otras bandas igualmente controversiales, como Glen Benton y Attila Csihar de Deicide y Mayhem, respectivamente, entre otros, les da profundidad y un sonido completo, muy vieja escuela, convirtiendo a este disco posiblemente en lo que me habría gustado escucharle al mentado "Esoteric Warfare"... sin embargo es Belphegor a quien le tocó esta vez hacer el mejor trabajo del Black puro. (Cuando digo Black puro puede que me esté dejando influenciar por un libro que recomiendo ampliamente para conocer más de los orígenes de este género: 'Black Metal: Evolution of the Cult', de Dayal Patterson, el cual -repito- recomiendo).

El disco es demasiado corto, superando apenas los treinta y seis minutos, pero envuelve, es compacto, razonablemente bien logrado en su producción, con la intensidad esperada y con buenas canciones, las cuales tienen todo lo que de este plato se espera: fuerza, agresión, rabia, buena velocidad y excelentes riffs.

8/10. Buen Black, ejemplo de vieja escuela. Portada nominada a Mejor del Año.

martes, 29 de julio de 2014

Saor - "Aura" (Atmospheric Black / Folk)

El Black Atmosférico es parte ciencia, parte arte, todo dificultad. Tiene que tener algunos ingredientes básicos para que la alquimia ocurra: ese sonido contínuo, envolvente, acurrucante, que se convierta en una especie de manto que lo cubre todo, generalmente creado por los sintetizadores y las guitarras; debe agregar duración, los temas de los discos que se precian de ser buenos en este género son largos, mucho, lo que los obliga a ser cambiantes, con el gran riesgo de convertirse en aburridos rápidamente y finalmente deben tener algo que decir, alguna sensación que transmitir, sea crudeza, emoción, sufrimiento, victoria... deben traer su mensaje. "Aura" de la banda-concepto escocesa Saor, lo tiene todo.


Este es, sin embargo, un disco que no es fácil. Es, a todas luces, demasiado complejo para el estándar de sonidos que regularmente se espera del género. En él hay mucho que oír, melodías hermosas como las que se escuchan al final de Children Of The Mist, ritmos extremadamente enredados, casi asincrónicos... pero que se resuelven en un sólo momento y retoman el hilo. Pocas voces, difíciles, duras, a veces incluso incómodas, que le dan un nivel de acritud importante, las cuales se mezclan con coros celestiales, como los del inicio del tema Aura. En general el trabajo es magistral. El escocés Andy Marshall, único componente del concepto ratifica con "Aura" que lo que hizo con "Roots" en 2013, no fue casualidad.

Es que el estilo es así de oscuro, en el Black Atmosférico no es sorpresivo encontrarse con unipersonales de fuerte imagen ermitaña, a los que uno se imagina viviendo en alguna choza en los Highlands, con una conexión a la red via satélite, un generador electrico a diesel, una cabra, una computadora y una guitarra... creando paisajes sonoros que sólo una persona con esas características puede hacer (aunque luego viva en el centro de Dublin, con seis hermanos menores, sus padres y su abuelita :)

El ritmo de "Aura" es el punto más sorprendente del disco. Es realmente complejo, lo que puede que no lo haga un trago fácil de digerir para algunos. Luego el uso de sonidos acústicos de guitarra, fuerte reverberación, utilización del growl como un instrumento más, en vez de vía para transmitir un mensaje específico, crean una fuerte sensación sobrecogimiento que no deja impávido a nadie y -repito- no estoy diciendo que necesariamente vaya a gustarle a todos, al contrario, es mucho más complejo que trabajos como los comentados antes aquí, tipo Summoning, Caladan Brood o Gris, sin embargo no tiene desperdicio sonoro... es conmovedor y duro a la vez.

Puede que el toque Folk que discurre en el trabajo le conceda los elementos más asequibles, como ocurre en The Awakening, donde a pesar de la endemoniada ejecución rítmica, el trasfondo melódico que dejan los sonidos suaves del género enfocado a lo tradicional, lo hacen un espectáculo sensorial, donde se percibe con claridad al cerrar los ojos las hojas barridas por el viento, las montañas nevadas, los valles fríos y las piedras afiladas... todo viene a la mente al momento de deleitarse con el disco.

Cualquiera de las cinco canciones de este trabajo, incluyendo las dos últimas, Farewell y Pillars Of The Earth, permiten disfrutar del anhelado estado sensorial que el buen Metal debe brindar y para el que se vive o se muere... musicalmente hablando, por supuesto y que junto a una producción pristina convierten a "Aura" en lo mejor que el género ha traído hasta aquí en lo que va de 2014 en Atmospheric Black.

9/10. Vigésimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

sábado, 26 de julio de 2014

Fallujah - "The Flesh Prevails" (Technical Death / Avant Garde)

Sin ser un mal disco, e incluso con algunos momentos de gran potencia, "The Flesh Prevails" tiene que ser el disco más criminalmente masterizado del último lustro. Aún cuando el Death de los americanos de Fallujah muestra que saben manejar sus armas musicales, la gris fórmula de producción de su sonido lo convierte en un disco que por momentos resulta difícil de oír. Y para que no se diga que es subjetivo el criterio, recomiendo que bajen el reproductor de música Foobar2000 y le instalen el plugin que mide el Dynamic Range (Rango Dinámico) y se impacten con la medición: un 3dB en promedio, con canciones en 2dB. Es la primera vez que veo (oigo) esto, el sonido es simplemente un sólo bloque, todo grabado casi al mismo escandaloso nivel .


Más allá del evidente destrozo sonoro-sensorial que una grabación totalmente hipnotizada por el Loudness War crea con este disco, sus elementos musicales están bastante bien logrados, aunque de Fallujah esperaba un poco más.

Elementos Avant-Garde y Atmosféricos, hábilmente logrados en algunos temas como The Flesh Prevails, Levitation, Chemical Cave y Allure, le dan a este trabajo una buena oportunidad de sobresalir por encima del montón, lo que seguramente, con una mejor producción, habrían logrado hacerlo. Sin embargo, el sonido es tan basto y tan ridículamente alto que comienza a cansar pronto, aún a pesar de que efectivamente posee elementos puramente musicales agresivos. envolventes y bien logrados, sobretodo en el apartado de las guitarras, que junto que una buena batería recuerdan la madera que la banda había mostrado en su disco debut "The Harvest Wombs" (2011).

La manera de hacer Technical Death de Fallujah es definitivamente buena, tienen intensidad, mucho sentimiento y una enorme musicalidad que no teme incorporar cierta melodía a las complejas escalas que ejecutan durante algunos pasajes. Incluso el uso de los teclados me pareció más que adecuado y se presta para un buen telón de fondo a su principal elemento instrumental como son las seis cuerdas.

En circunstancias normales habría considerado este disco como un excelente trabajo, si -como tal- sólo se tratara de la composición de los temas, pero como no es sólo el elemento 'capacidad' sino también 'presentación' no tengo menos que lamentar la manera en la que algún ingeniero de sonido convenció a estos excelentes músicos de grabar todos los instrumentos y sus voces casi al mismo escandaloso nivel: 'histérico'. Una lástima que en el remate del trabajo esto haya ocurrido. Con algo de suerte, porque se que en la red se ha convertido casi en un clamor popular, un día volverán a masterizar el disco, como si quien lo fuera a escuchar fuera gente con oídos normales, no sordos.

Un poco corto en sus cuarenta y un minutos, este trabajo tiene todo el potencial de ser un gran logro en el Technical Death, con buenas ideas y elementos de avanzada en sus sonidos, pero una terrible puesta en escena. Lástima, lástima.

7/10. Posiblemente la peor producción de un disco desde hace mucho, cualquiera sea el género, pero lo más preocupante es que se convierta en una nueva tendencia en la peste del Loudness War que nos ha caído. Excelente portada, eso si.

domingo, 20 de julio de 2014

Overkill - "White Devil Armory" (Thrash)

¡¿Otra vez?! "White Devil Armory" debería convertir oficialmente a Overkill en la banda con más regularidad en el Thrash. Que estos carajos, luego de tantos años y tantos discos, sigan manteniendo tan alto el estándar, disco tras disco, sólo puede mover a admiración y respeto. De todos los trabajos de 2014 del género con más seguidores en el Metal, como es el Thrash, este tiene que estar en el sector superior.


"White Devil Armory" al igual que como fue "The Electric Age" (2012) es un disco despojado de poses, cuya idea es que sea percibido como veloz, lleno de energía, agresión, pura vieja escuela, caótico e intenso. Con líneas de bajo que a veces parecen escritas para que sólo los perros puedan oírlas, una guitarra destructora y afilada y una batería que seguramente requiere trabajos de reconstrucción mayor luego de algunos temas, la inconfundible voz de Bobby "Blitz" Ellsworth ser recrea en rabia y fuerza... a sus cincuenta y cinco años, duelale a quien le duela.

A mi el Thrash me va menos que otras cosas, lo sabe quien me lee, fuera del 'Big Four', junto con Kreator y Testament, mi lista de grupos se reduce dramáticamente, sin embargo Overkill, parece un fantasma: siempre sale por alguna esquina y casi siempre sorprende, favorablemente. Lo que es sin duda una injusticia que se le mantenga algo relegado, por que -de hecho- si se observa su discografía, uno recuerda que tras dieciocho discos sólo dos o tres no fueron buenos, llegando por el contrario a tener algunos que por derecho propio forman parte del inconsciente colectivo del Thrash, como "The Years Of Decay" (1989) y "Horroscope" (1991), trabajos absolutamente esenciales para entender el género.

Entonces, tras décadas de asaltar los sentidos ¿le queda algo a estos americanos?. Pues mi percepción ante esa pregunta es que no sólo les queda gasolina en el tanque, además vinieron a enseñarle un par de cosas a los grupos nuevos... aquellos que tienen veinticinco años o menos de existencia XD. 

En este trabajo muestran canciones como Armorist, Down To The Bone, Freedom RingsPig y King Of The Rat Bastards, que contienen la fórmula para hacer Thrash del bueno... esa que no necesita demasiada melodía y si mucha intensidad, velocidad y un sentimiento que debe ser expresado físicamente... sin pendejadas ni florituras. Ese sentimiento de liberación, sencillo, que te dice: entra al mosh pít (la rueda esa que se forma en los conciertos, que comenzó con el Punk) de una puta vez y deja de preocuparte por un moretón!! Así de emocionante sigue siendo Overkill.

El tema de cerrar, In The Name, merece especial atención, está lleno de detalles sonoros, bastante más que los que componen el resto del disco, se nota muy elaborado y lo recomiendo como una contribución en el apartado novedad, con sus cambios de ritmo, escalas y lírica oscura y directa.

Fuera de alguna canción menor o menos intensa, como Bitter Pill, Another Day To Die y It's All Yours, este puede ser el mejor disco de Overkill en la última década y junto con su anterior trabajo e incluso "Ironbound" (2010) conforman la prueba palpable de que a la banda le queda mucha energía, destreza y emoción que entregar y los últimos años no han sido casualidad. En todos los aspectos, como lo dije al inicio, este es el mejor disco de Thrash de 2014 hasta este momento.

8.5/10