El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 14 de mayo de 2014

Harakiri For The Sky - "Aokigahara" (Black / Post Black)

No es realmente abundante la información respecto a este dúo austriaco de Black con influencias Post-Black (lo que es una mariconada purista para decir que tiene cierto nivel melódico), conformado por Matthias "S.S" Sollak y Michael "J.J" Wahntraum, con el extraño -pero sugestivo- nombre de Harakiri For The Sky. Lo que si es cierto es que "Aokigahara", su segundo disco, es una sorpresa, tanto como para atraer la contribución de algunos músicos de bandas más conocidas del Black, como Torsten (Agrypnie), Eklatanz (Heretoir), Seuche (Fäulnis) y Cristiano (Whiskey Ritual).


El sólo nombre del grupo sugiere lo que las letras de sus canciones confirman, como es que los temas de su preferencia tratan asuntos oscuros y difíciles, como la muerte, el suicidio, la depresión... o sea, el plato del día del Black... lo usual, pero hasta ahí llega lo típico. En lo particular, creo que el potencial de la banda (aunque son sólo dos, que se apoyan en músicos de sesión) se pierde de vista. Este es otro de esos buenos trabajos de 2014 y no debe ser pasado por alto por aquellos que se precian de buscar nuevas sensaciones en el Metal.

En un disco inusualmente largo para una banda tan oscura, en casi setenta minutos esta banda se pasea por hermosos riff que destacan desde la canción de abrir, My Bones To The Sea, la mejor canción original, pero que sobre todo fundamenta y distingue su trabajo con la hipnotizante voz de J.J., no es todos los días que tanta rabia y desesperación se oyen en un buen scream.

La ejecución instrumental de la banda está lograda, comenzando por la batería que hace del disco intensamente rítmico, aunque evitando el uso indiscriminadado de blastbeats, sin embargo veloz cuando la canción lo exige, como Jhator o Burning From Both Ends. El otro gran instrumento que junto con las dos capas de guitarras se logra percibir es el sintetizador, el cual le da atmósfera y harta melodía al disco, casi al extremo de hacerlo dudar a uno del género, pudiendo tener toques Melodeath, sin nunca llegar a sonar necesariamente como tal, diría que el obsesivo deseo de crear un ambiente fuerte, les sugirió intensificar el uso de los teclados... hay que oírlo para entender la idea... siempre hay que oirlo ;)

Otro aspecto distintivo es la duración de las canciones. Con la sola excepción del genial cover de Tear For Fears, Mad World, todas ellas duran por encima de los seis minutos, pudiendo llegar a los ocho, tal como ocurre con la expresiva Homecoming, Denied, pero esta duración, que normalmente criticaría como excesiva, por tantas canciones, no se me hizo agobiante, con la excepción de Nailgarden. El nivel demostrado, especialmente el songwritting que le ponen a este trabajo, convierte el mismo en un rato placentero, intenso a la vez. Ojo, no es el disco que le vas a poner a escuchar a tu nueva novia para impresionarla, la grabación es -de todas maneras- un plato fuerte... pero si lo puedes compartir con ese amigo con el que conversas de Metal. Todas esas sensaciones me la transmitió "Aokigahara", a pesar de que también tiene, como punto extraño -no se si necesariamente criticable- cierto abuso del mencionado uso atmosférico de las guitarras, lo que produce aturdimiento por el uso del trémolo (nunca tanto como Inquisition).

Hay un algo especial en Harakiri For The Sky, diría que, aún cuando su temática es tan compleja y la voz líder tan dura, su nivel melódico crea un desequilibrio inquietante, como quien pinta de rosado un ataúd... si te ríes, todos se van a dar cuenta, pero no se puede evitar. Bueno... yo y mis metáforas. A lo mejor un día hago una compilación y me meto a personaje bíblico.

Hablando en serio, también se percibe cierta influencia Melodeath a lo Omnium Gatherum, la que está presente por momentos y posiblemente sea otro punto a destacar. Parece mentira, pero he alabado varios aspectos del trabajo, el cual, incluso por Twitter adelanté y les aseguro que es uno de los buenos discos que en la temporada ha pasado por mis manos y aunque no todas las canciones son excelsas, pues algunas como Parting o Gallows (Give 'em Rope) se ponen monótonas, a pesar de todo no creo que lo saque de mi rotación por un tiempo largo.

"Aokigahara" es un disco lleno de cosas interesantes, que no muestra temor a la innovación y si muchas ganas de hacer algo que atraiga las miradas, lo que siempre producirá algún error, menor en este caso, pero que en el conjunto general, bien valieron la pena. Aunque sea solo por el cover de Tear For Fears, no debe dejarse de oír, que si fuera una canción original estaría sin duda nominada como canción del año. Ojalá, sepa más de ellos en el futuro.

8/10

martes, 13 de mayo de 2014

Doom:VS - "Earthless" (Doom / Death)

En el Death/Black/Doom es algo más común conseguir proyectos solitarios, el estilo lo hace más posible, ya que algunos trabajos tienden a ser dirigidos a audiencias tan específicas o incluso a ninguna audiencia, que presentaciones en vivo son raras y no digamos reunir doscientas personas... se consideraría un tumulto. Lo cierto es que algunos de esos experimentos, que jamás verán la luz de un concierto, me han asombrado en los últimos años (Appalachian Winter, Ihsahn, Valtari, Euphoreon, entre otros) y en el caso de Doom:Vs, del sueco Johan Ericksson, no hay por donde comenzar para no hablar de lo bien que ha realizado "Earthless". Aquí creo que el molde 'hermitaño' se rompe y este disco está destinado a ser ampliamente conocido.


"Earthless" es uno de los mejores discos del año. La primera vez que lo escuché tenía previsto pasar unas horas oyendo dos, tres o más nuevos trabajos, recién descargados... pobre de mí, no podía quitarlo. Lo oí no menos de ... ni se, veces seguidas. Sin estar muy seguro de lo que estaba pasando y el porqué de su embrujo, lo dejé que se repitiera varias veces y de pronto me encontré leyendo el booklet que lo acompaña, intentando desenmarañar el mensaje tras las letras, lo que es casi tan difícil como describir el impacto sonoro del disco.

Este es un disco Atmospheric Doom, casi Funeral, con alto contenido Death, regido bajo cánones tradicionales del género y sin embargo, no es el típico ensayo oscuro... no, "Earthless" es altamente sorprendente por su nivel melódico, pero por sobretodo, por su intensidad emocional, evitando a la vez los clichés y las caricaturas. Desde luego, los seis años que ha tardado Erickson en volver a presentar un trabajo bajo el nombre Doom:Vs los invirtió escudriñando en zonas oscuras e inaccesibles de sus sentimientos. Si su idea era transmitir un mensaje, una idea, a través de múltiples capas de guitarras emocionadas, fuertes pero contenidas, un piano que se lamenta con cada acorde, una batería que como un martillo te hunde en el concepto y un growl que en su dureza habla de dolor y rabia, o narrar con dulzura su pesadumbre, para mi, se alcanzó el objetivo.

Sólo hay que leer los títulos de las canciones para saber que nada luminoso se viene, 'au contraire', si un ser humano se siente desterrado (Earthless), colapsando silenciosamente (A Quietly Forming Collapse), mientras observa ataúdes de niños (White Coffins y la mejor del disco) y piensa en la muerte de un ser querido, representado por un cisne (The Dead Swan Of The Woods), es indudable que está sumido en un mar de desesperanza (Oceans Of Despair) y lentamente sucumbe a la oscuridad que se lo lleva (The Slow Ascent). El mensaje es inequívoco, este señor tenía algo triste que decir :*-(

¡Jajaja!, pero no me crean anticlimático, el disco a pesar de su subterraneidad emocional, es intensamente melodioso, como sería una canción de cuna cantada por Gorgoroth... a ver si les ayuda a hacer la imagen mental. Finalmente -lo digo con cierta regularidad en este espacio- mi principal objetivo en el Metal es percibir emociones, las cuales pueden venir de lugares tan disímiles como la alegría del Happy que hace Freedom Call, como de la dureza y acritud del Noise de Indian... y "Earthless" con su atmósfera y su sentimiento desbordado, sea cual fuere, es lapidario.

Musicalmente lo que más destaca del disco es la fijación en los riff, cada canción está especialmente orientada a hacerse destacar, a que quede grabada en la memoria del oyente y como cualquier otro disco, podrá ser del gusto del receptor o no, pero es dudoso que no cause impacto lo específico y detallista que se presenta la melodía que caracteriza cada tema. A mi, me parecieron excelentes, aunque se puede percibir por instantes cierta repetición de la temática, en todo caso, no es menos cierto que perduran en el tiempo.

Melancólico, contemplativo, duro, imaginativo, atmosférico, este puede ser uno de los mejores discos del año, sin duda lo mejor del Doom hasta esta fecha y seguramente estará encabezando la lista de muchos.

9/10 Grandioso, ojalá que no tarde tanto su próximo disco. Décimo segundo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


viernes, 9 de mayo de 2014

Sabaton - "Heroes" (Power)

El anterior trabajo de Sabaton "Carolus Rex" (2012), fue sencillamente formidable, desde mi punto de vista fue el tipo de disco que todas las bandas desean hacer un día, no tiene nada que envidiarle a lo mejor en el Power y en la temática guerrera y épica que ellos desarrollan, es el disco a imitar. Ellos se convirtieron el estandar en el Military/WWII Metal. Sin embargo cada vez que ocurre algo similar obliga a especular sobre el siguiente disco, así, dos años después llega "Heroes" un disco que indefectiblemente tendría que medirse a ellos mismos... y puede que ni Sabaton pueda ganarle a Sabaton.


"Heroes" es Sabaton nuevamente, con muy poca o ninguna innovación en su sonido, pero a la vez es contradictorio pedirle al mejor en algo que lo haga diferente ¿que cambie para que continúe siendo el mejor? es definitivamente contradictorio e injusto. Desde ya informo que voy a omitir calificar negativamente un disco de Sabaton que suena a lo que ellos son, de la mejor manera que lo saben hacer, me niego a caer en ese lugar común y los felicito por seguir fieles a si mismos, morirán -eso si- cantando igual, pero hartos de épica, melodía, emoción e intensidad.

El nuevo disco me gustó, hay canciones que me regalaron exactamente lo que espero de ellos, esas que hablan de héroes, de luchas, de batallas imposibles de ganar pero donde morir luchando es el último objetivo, como son No Bullets Fly, Hearts Of Iron, Smoking Snakes, To Hell And Back Resist And Bite, la mejor del disco desde todo punto de vista, en ellas despliegan todos sus sonidos melódicos, con coros y emoción que sólo la inspiración de los guerreros vencedores puede lograr y el sentimiento del que dio su vida por un ideal puede sugerir. Desafortunadamente no todas las canciones del disco son así, algunas me parecieron menos interesantes, como la balada The Ballad Of The Bull, repetitiva -pero intensa, eso si-, Far From The Fame, algo plástica en su sonido o Soldier Of 3 Armies, que no me llegó totalmente, me sonó menos inspirada; otras como Inmate 4859 o Far From The Fame, no me gustaron demasiado.

Como comentario al margen y sin que deba ser necesariamente interpretado como una crítica diré que aunque ciertamente Joakim Broden, el cantante, mente maestra y referente fundamental de la banda, nunca se ha preciado de exigirse mucho con el acento del inglés en el que canta, me causó cierta risa escuchar como casi se esforzaba por hacer aparecer su acento nórdico en las canciones, a veces hasta me pareció algo exagerado y puede que esa haya sido la intención... digo, sólo por aquello de cuidar las formas.

No ententdí muy bien porque fue un disco tan corto, que en apenas treinta y siete minutos se había acabado dejándome con cierta insatisfacción, en vez de anhelante. Luego de dos años creo que habrían podido presentar una o dos canciones más, quizás estaba esperando esa canción épopeyica, de diez minutos o más que tan bien pudo caer. 

Estoy seguro que "Heroes" contiene todo lo que necesita para convertirse en un disco adorado por los seguidores específicos de Sabaton, están las guitarras intensas, ese marcado ritmo militar, la melodía tan única del grupo, los coros emocionantes, la fuerza en el sonido que imprime la voz de Joakim y la sensación épica que transmiten los temas que desarrollan. Era difícil que lograran repetir lo presentado con su anterior trabajo, obra maestra y disco epítome del Power, pero el esfuerzo es más que meritorio y agregan enteros con este trabajo a su legado.

7.5/10



lunes, 5 de mayo de 2014

Epica - "The Quantum Enigma" (Symphonic / Femaled Fronted)

Otra vez hay que enfrentarse a eso que llaman lo "políticamente correcto". En el Metal, al igual que en casi todos los sectores del quehacer humano, si uno se atreve a hacer público un criterio y el mismo no es del agrado de la mayoría (y de la minoría también) se es blanco de las más despiadadas críticas. Me ha pasado con casi todo los discos de las bandas conocidas: no importa lo que se diga, si bueno, malo o regular, habrá gente descontenta, tanto que se atreverán a comentar y defenestrar mi opinión y ¿saben?, está bien. Defiendo el derecho de la gente a hablar, no el de estar en la obligación de estar de acuerdo con ellos, eso no es un derecho, es no existe, pero me satisface que cada quien pueda decir libremente -incluso como en mi caso- una imbecilidad...


Entrando en materia y para no demorarles con largos preámbulos y tampoco obligarlos a ir directamente al odioso numerito del final antes de terminar de leer la crítica, revelaré mi perspectiva: este es un excelente disco, no el mejor de Epica, pero casi a nivel de "Requiem For The Indifferent" (2012) y diría que vuelve hacia la tendencia algo más oscura de "Design Your Universe" o anteriores, me recordó mucho a Therion en algunos momentos. En general es grandilocuente, pomposo, imponente, un poco oscuro y no es mezquino con nuevos elementos, siendo lo más destacable el uso de las guitarras; la producción es relativamente buena, no la mejor, de Epica creo que podría haberse esperado un Rango Dinámico superior al eterno 6 en promedio... porquería de loudness war.

En "The Quantum Enigma" las guitarras son el centro de atención, incluso la voz de Simone Simons ha dejado de ser el único centro del universo y el sonido de las seis (¿siete?) cuerdas se percibe más, con más fuerza, con más punch, está ahí todo el tiempo y desde ese punto de vista el disco es muy bueno, pues su desarrollo instrumental es de primer orden, incluso me hizo preguntarme cómo sonarían grabaciones clásicas del grupo con esta perspectiva y me hizo salivar de sólo pensarlo. Mi gratitud a Isaac Delahaye por su guitarra de siete cuerdas, un regalo metalero.

En general los componentes de la banda proponen todos una excelente entrega, sorprendiendo la mexicana Marcela Bovio, quien sustituye a la segunda voz -y gordita de mis sueños-, Amanda Somerville. Luego diría que otra sorpresa es que alguien convenció al amigo Mark Jansen a limitar sus growls al mínimo indispensable, haciendo que ¡por fin! el monstruo comegalletas dejara de salir por todos lados, encargándose de hacer lo que mejor sabe hacer, música grandiosa; de agradecer. El hermanito Coen, de excelente nivel en los teclados. La batería de Ariën van Weesenbeek, sin errores, sonido adecuado. Simone no ofrece nada espectacular, quizás porque ella ya es espectacular y algo adicional podría tener el riesgo de la sobre producción.

¿Que decir de las canciones? Todas me gustaron, todas, sin embargo ninguna me atrapó en una vorágine de placer, sin embargo el estándar que ellos mismos se han colocado fue alcanzado, desde el uso de latín en Originem hasta el desarrollo de doce minutos del magnus opus The Quantum Enigma - Kingdom Of Heaven Part II, cualquier tema es repetible, recordable y elocuente. La mención de mejor canción del disco, me parece que recae sobre Unchained Utopia, la cual suma todos los elementos que agracian a la banda y los mezclan con buen gusto. La más inusual, The Fifth Guardian - Interlude, los toques Folk orientales son una belleza, la más débil The Second Stone, demasiado hacia el Power (ya verán que por esto es por lo que más me atacarán :-)

Diría que en general el disco busca volver a la música (¿musicalidad sería el término adecuado?) original del grupo, a la que es grande, por eso sus riffs dejan sin aliento en su pomposidad, las guitarras y armonías crecen saturando el ambiente, se mezclan las capas de sonidos y algunos blastbeats son permitidos, los teclados persiguen orquestas y las letras son oscuras, a veces hasta góticas

Gran energía oscura presente, orquestal, pomposa y épica -como su nombre- recorre el disco, es interesante, sobrecogedor y un poco agotador, de digestión lenta y seguramente con grandes posibilidades de trascender la dureza del tiempo, 'longevidad' parece estar escrito en este disco por todos lados. Más de una hora de trabajo para este sentido del Metal puede ser un bocado muy grande para algunos, aún así, -sin duda- para los que amamos el trabajo que la banda ha desarrollado durante años y parado en la perspectiva de lo que le ha dado al Symphonic, creo que les permite estar por encima del bien y del mal. 

8.5/10

sábado, 3 de mayo de 2014

Xandría - "Sacrificium" (Symphonic / Power / Femaled Fronted)

Si se fijan, desde finales de abril hasta octubre, más o menos, las calificaciones son generalmente más altas de las que se observan a inicios o finales de año. No están teniendo una percepción equivocada, es más o menos así en toda a industria musical y en el Metal no es excepción, de hecho, casi hay una pelea para ver quien se atreve a presentar el primer disco importante del año... pocos son los valientes que salen en enero. Lo cierto es que lo que viene es interesante: Epica, At The Gates, puede que Triosphere, Judas Priest, Mastodon, Arch Enemy, Sabaton y por supuesto, Xandria.


Xandria para mi y a partir de su anterior trabajo, "Neverworld's End" (2012), es uno de los nombres propios del Symphonic / Femaled Fronted, que conforma el selecto grupo de sospechosos habituales del género junto a Nightwish, Epica (comentario en elaboración), Diabulus In Musica, Delain y realmente no mucho más, quizás After Forever. Ahora con la presentación de "Sacrificium" hay sólo dos posibles escenarios: demostrar que su disco predecesor no fue casualidad o caer en el terreno del juego sobre seguro.

Yo me encuentro gratamente sorprendido porque creo que es lo primero, especialmente porque a pesar del nivel de excelencia logrado por la banda en "Neverworld's End" fueron inmisericordemente atacados por -presuntamente- sonar como un clon de Nightwish, lo que hasta cierto punto fue cierto, pero no por ello dejaron de presentar un trabajo único y especial... todavía hay canciones, como Forevermore que repaso para sentir la emoción que el género es capaz de transmitir. Ahora creo que haciéndose eco, conscientemente o no, de aquellos comentarios, han dejado atrás el parecido con los finlandeses, para pasar a sonar parecidos a... sus coterraneos, los holandeses de Epica ... jajaja!!!, pero de todas maneras bien, muy bien, creo que lo hacen imprimiendo su propio carácter, fuerza y melodía, aunque nadie los salve de las críticas de los sectores retrógrados.

Bromas aparte, creo no equivocarme al aseverar que el cambio de perspectiva respecto a como suena este disco es evidente, el mismo se parece poco al anterior, bien porque además de que sea cierta mi teoría conspirativa, nuevamente cambiaron de cantante (también de bajista) y probablemente sus referentes fijos, Marco Heubaum (vocalista, guitarrista y tecladista) y Gerit Lamm (batería) estimaron que esta nueva voz, de la hermosa Dianne van Giersbergen, iba mejor con ese estilo, más grandioso, quizás operático. Creo que acertaron.

"Sacrificium" es sinfónico, con coros épicos y orquestación grandilocuente, con elementos Folk, adictivas melodías de piano, riffs bastante más pesados que lo escuchado hasta ahora (y que es lo que más me recuerda a Epica). Este es un disco más espeso e intenso, con gran tendencia a la instrumentalización grande y compleja, pero que sabe mezclar los temas, pasando de lo suave a lo gótico, para luego caer en los sonidos enormes y orquestales, epopéyicos.... y volver al inicio. Podrá haber gente a la que le guste y otras a las que no, pero nadie dudará el sentido de grandiosidad del disco, que se percibe hasta en los sonidos suaves, lo que todo unido habla de su confianza, sin contar con la riqueza del mismo. Por demás está decir que los elementos Folk quedaron muy bien ejecutados, puede que Temple Of Hate sea la mejor en ese sentido, agregando también un gran solo de guitarra.

De lo Folk a lo Symphonic, la voz de su nueva cantante (puedo estar equivocado, pero creo que han pasado por ahí seis de ellas) calza muy bien con el estilo y supera una de las pruebas más difíciles por las que pasan las bandas que sufren de la inestabilidad de sus componentes, como es la identidad.

Canciones como The Undiscovered Land, la mejor del disco, Nightfall Sacrificium me parecieron una excelente continuación en la exploración que Xandría está haciendo del sector de la música que está desarrollando, a pesar de que el disco no tiene esas dos o tres canciones definitivas que, como en su anterior trabajo, me merecieron un sobresaliente, y de que -también es cierto- hay cierta saturación en el sonido Symphonic de hoy, lo que hace que algunos temas sean más predecibles que en otros géneros, no por eso creo que el disco deja de tener un alto estándar, aunque también tiene alguna canción menor, como Until The End, que cae por momentos en cierto letargo, aunque mejora mucho al final y la balada de cierre, Sweet Atonement, sobreproducida por culpa del violín.

En todo caso, este es un buen disco, menos memorable que su anterior, pero que igual y seguramente sentará precedente del gran nombre de Xandria y de lo que nos deparará en el futuro. No quiero ni imaginarme lo que sería de esta banda si mantuvieran su alineación fija por un buen tiempo. Buena producción, más no grandiosa, influenciada por el 'loudness war'.

8/10. Me gustó mucho la portada, nominada en ese renglón.


miércoles, 30 de abril de 2014

Anubis Gate - Horizons (Progressive)

Esta banda danesa no me sorprende con "Horizons". Como una especie de premonición, su trabajo anterior, "Anubis Gate" (2011) me había llamado la atención y fue uno de los discos que, con el correr del tiempo, se quedó en mi rotación usual, especialmente cuando de Prog se trata. Ahora con este disco vienen a consolidarse como uno de los mejores actos del género, con un disco maduro, integral, sin muletas ultra melódicas, confiando -ya si- definitivamente en ellos mismos con el mejor trabajo del año en lo que al estilo de ritmos cambiantes se refiere (por eso lo llaman Progressive).


"Horizons" es un disco que necesita ser reevaluado varias veces, no es de esos que con una sentada ya se queda en uno, por el contrario, su complejidad sonora multicapas requiere cierto nivel de paciencia y comprensión del material, es sin duda intenso y debe ser bastante difícil de llevar a la presentación en vivo; cuando cierro los ojos y trato de imaginarmelos, sólo puedo pensar en un nivel de concentración importante de sus ejecutantes. Desde Destined To Remember hasta Erasure, cada una de las canciones que componen este álbum tiene algo que ofrecer: guitarras poderosas, ritmos complejos y emocionantes, melodías y riffs distintivos, solos meritorios, bien ubicados y de duración justificada y voces, tanto en los coros como en las estrofas, que envuelven y saben llevar.

El Progressive ha cambiado durante los últimos años, puede que haya quien diga que ha evolucionado y otros que ha empeorado, pero es consenso casi general que no es el mismo que hacía el antiguo Dream Theater o Symphony X (aunque del binomio Allen/Romeo todavía sigo esperando un nuevo super exito... ojalá). Sin embargo creo que Anubis Gate, con este trabajo ha decidido no sólo ponerse los pantalones largos, sino traer de vuelta todo lo que discos como los dos "Metropolis" del nombrado DT pueden significar para el Metal. Ni más ni menos. Este trabajo puede terminar convirtiéndose en uno de los mejores de la historia del género y no digo que ya lo es porque ese tipo de conceptos requiere la decantación temporal propia de varias estaciones y sin duda debe superarlas para comprobarlo, aunque también es cierto que de apegarme a ello se haría imposible escribir dentro de cierto contexto, como para que tenga sentido en un blog humilde como este. Así que lo digo ahora... no sea que un día me arrepienta de no haberlo hecho antes.

El que me sigue sabe que no me gusta mucho entrar a analizar canción por canción, es sólo cuando me nace ó lo creo necesario que lo hago, pues normalmente la percepción general de un disco es lo que aquí comento y en ese sentido me limitaré a decir que fácilmente puedo calificar todo el disco como fantástico, 'hipnotizante' puede que sea la palabra que hoy halle más adecuada para definirlo, aunque bien puede ser que más adelante ese término cambie... o se consolide. En cualquier caso, hay temas que son tan espectaculares, e incluso revolucionarios, por ejemplo en el uso de sus teclados, como es Breach Of Faith, que no puedo dejar de mencionarlo; esa sensación de estar rodeado de música, de una emoción desbordada en la ejecución magistral de los instrumentos, está ahí y en otras... y en todas. Pero lo interesante es que tema tras tema uno espera que baje el ataque sensorial y que se vuelva al estándar -bueno, pero no genial- de la 'próxima canción- pero no ocurre, aún en los puentes semimelódicos de canciones como Mindlessness, por ejemplo, hay tanto Metal del bueno, del que abusa del que se sienta a oirlo, que no puedo menos que decir, este disco no tiene punto flaco.

Luego los detalles: Las canciones de este álbum son complejas sin ser pretenciosas, melódicas sin ser melosas y pesadas en los sitios precisos; los cambios de tiempo son sutiles y no tan obvios como para espantar con lugares comunes, permiten que las canciones fluyan sin interrupción, pero si con diferenciación. Los riffs son distinguibles, divertidos y emocionantes, pero no son exagerados ni sencillos, 'primero muertos que vulgares' parece ser el lema. Y finalmente las voces, si hay alguien a quien la voz de Henrik Fevre no le recuerde la de Jon Anderson (Yes) ... ha oído poco Rock setentoso. ;-)

Cierro mencionando la necesaria canción épica de cualquier disco Prog que se precie de algo, la monstruosa A Dream Within A Dream, la que se desarrolla en un ritmo diferente al resto del trabajo, casi como sonaría la banda en un club de Jazz, tiene todo el atrevimiento, la musicalidad y la voz para hacerla una preferida. 

Sugiero dejarse ir con este disco, percibirlo como un todo, darle tiempo y espacio y disfrutar de uno de los mejores y más completos trabajos del año o puede que incluso más.

10/10 Primer disco perfecto de 2014. Undécimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


lunes, 28 de abril de 2014

Triptycon - "Melana Chasmata" (Doom / Black / Death)

Triptykon es un proyecto musical del suizo Thomas Gabriel Fischer, ex miembro de Celtic Frost, quien ya había presentado un trabajo en 2010, al que realmente no le presté mucha atención en su momento, llamado "Eparistera Daimones". El estilo de la banda es bien extremo, en las zonas más intensas del Death/Black y el Doom, con elementos Avant-Garde. La verdad es que este disco me agarró por sorpresa en mi recorrido usual y no sabe Mr. Fischer el susto que me ha dado.


Rebuscando he conseguido que todo el medio musical sabía de esto -menos yo, por supuesto- y estaba al tanto de que este disco se venía, resultando ser que el motivo por el cual el mundo oscuro que habla en Metal había girado su atención a "Melana Chasmata" es que se suponía que el genio creativo de los componentes de la banda se canalizarían aquí... en el abismo negro (traducción del título) y el Metal se transfiguraría. Debo decir que 2014 todavía estaba por brindar una gran sorpresa y con este disco, se logra el cometido a través de un excelente y completo trabajo... incluso más que eso.

El álbum entra en materia de inmediato, sus canciones son un asalto a los sentidos, desde Tree Of Suffocation Souls hasta Waiting, contando con gran agresividad, tonos de guitarra abisales, potente batería y una voz única que, sabiendo su lugar y momento, canta, grita, recita o susurra a lo largo del trabajo, impartiendo un sentimiento intenso, con el agregado de pinceladas de voz femenina, muy interesantes. Los diferentes temas, todos con características propias salidas de lo más oscuro del Metal, están envueltos por una intensa instrumentación en los que las guitarras tienen absoluta preponderancia, con tonos exóticos, casi místicos.

El uso ocasional de la guitarra acústica, que se mezcla con la eléctrica, desarrolla ligeros toques de luz, que se perciben como rayos que por momentos logran cruzar nubes oscuras, la batería precipita las emociones y se hace envolvente e hipnótica. Sin embargo el disco entero trata de evitar lujos histriónicos o abusos técnicos, es sencillo, eficaz y a la vez fuerte y duro, sobre todo esto último. Si estuviera obligado a definirlo con una sola palabra, esa sería la que usaría: dureza.

En canciones como Breathing se percibe literalmente un ritmo que sigue la respiración pesada y luego se ahoga, busca aire agitadamente, así y en general todas las canciones, ellas son dueñas de características y un riff diferenciador, que las distingue de las demás, sin embargo el disco tiene ilación, no son temas sueltos que se colocaron en un orden aleatorio... no. Sin que ninguna pueda confundirse con otra, todas son hijas de una idea, la fuerza y la intensidad define todas las canciones, largas por demás, promediando los siete o más minutos, en los que se pasa de definidos esquemas a solos de guitarra estentóreos e intensos.

La asimilación de "Melana Chasmata" no es fácil, no lleva sólo un par de oídas y ya. Requiere concentración y tiempo, los detalles son cuidados al extremo, como por ejemplo el contexto de la canción Aurorae, que tiene un ritmo más lento y se percibe claramente como el interludio del disco, el puente para entender el resto, temas que están cargados de ambiente y una sensación pacificante, extraña porque se percibe detras su intensidad negra, la del Black, mientras que el Doom, rítmico y metálico, aplasta a cualquiera, como en una de las mejores del disco, o quizás la mejor, la canción Demon Pact.

Otros temas, como In The Sleep Of Death, o la canción de doce minutos, Black Snow y la de cerrar, Waiting, la más floja a mi parecer, demuestran como se hace para transmitir sensaciones en la música, pero de las más complejas, de las que hablan de lamentos y desesperación en ambientes cambiantes, donde el uso de batería, el bajo y las guitarras es abrumador y envolvente y la voz, sensorial sin caer en histrionismos.

Estimo este trabajo como uno de los mejores del año, con fuerte sensación de melancolía, elementos disonantes y opresivos de gran nivel, composición perfecta, uso de la velocidad fatal del Doom como eje de una agresividad contenida, novedoso sin excentricismos y con el equilibrio justo entre la oscuridad del Doom y la agresión y maldad del Death/Black, sobresaliendo su atmósfera oscura y de excelente grabación.

No se que más agregar para considerar a "Melana Chasmata" como un disco casi perfecto, pues lo es, además de que su portada es obra de Hans Rudolf "Ruedi" Giger, mente maestra detrás de la estética de la serie de películas 'Alien', nominada -por supuesto- a Portada del Año.

9/10 Décimo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


jueves, 24 de abril de 2014

Insomnium - "Shadows Of A Dying Sun" (Melodic Death)

Insomnium, junto con Be'LakorOmnium Gatherum y posiblemente Kalmah, son las bandas de Melodic Death de la nueva era, el resto, son los mortales. Y juro por todos los elementos oscuros que pululan en el Metal que tenía tantas, tantas, tantas ganas de que "Shadows Of The Dying Sun" fuera un disco perfecto, que hubo momentos en los que -de verdad- se me hizo insoportable no tenerlo en mis manos. Pero ya está aquí, todo lo que pudo haber sido ya era... y era bueno, mucho.


En contexto sé que debo tratar de ser tomármelo con calma, a mi el Melodeath me cala muy adentro (y a veces me pregunto por qué debo calmarme, coño!... pero me calmo :)... Lo cierto es que la melancolía, la atmósfera, la melodía, la maestría instrumental y el alto nivel de producción, han vuelto, fuertes y en buena forma, aunque con demasiadas voces limpias y algo menos de intensidad que la vista en "One For Sorrow" (2011), -tres años, parece mentira- pero sin duda estos filandeses han hecho otro gran disco.

"SOTDS" no está dejando indiferente a nadie, sólo un repaso rápido por la red da para descubrir muchas opiniones, desde las que van del regular, hasta las que hablan del inicio de una nueva era estelar... ¡que fantástico es el Metal!. Yo, que sólo me fío de mi propia percepción, creo que este disco es intenso y sensorial, pero gira hacia un sector más asequible del Death Melódico, haciéndolo quizás más fácil en algunos temas, especialmente en aquellos donde ya no solo los coros, sino también las estrofas son cantadas con voz limpia o susurradas. Igualmente ocurre con la velocidad del disco, o los cambios de ella, mejor dicho, pasando de veloces tempos a interludios que casi caen en el Doom.

En lo que a sus canciones respecta, casi todas destacan. The Primeval Dark, es una gran manera de abrir un disco, de corta duración pero que se desarrolla creciendo poco a poco, como incorporando sonidos y luego voces que junto con un riff muy melódico que genera mucho ambiente, ella sirve de puente (tipo canción doble) a While We Sleep, la cual -entre nosotros- no me puedo sacar de la cabeza, esas voces suaves y ese riff contenido antes del ataque vocal de Niilo Sevänen es simplemente espectacular, para mi es una de los mejores temas del año, sus cambios a susurros, batería y guitarra casi Jazz y vuelta a elevar la intensidad en su último minuto y medio, son una obra maestra, nominada pues a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

A partir de ahi, hay temas buenos o muy buenos, desde Revelation, un canción Melodeath, donde el Melo supera al Death, se mezclan voces y cambios de ritmo y muestra sensaciones de rabia y dolor. Black Heart Rebellion vuelve a las raices estilísticas y recuerda mucho el trabajo anterior, casi como si hubiera sido una canción que no cupo en aquel disco, sirve para que los músicos que quieran aprender como desarrollar un tema del género tomen nota. Lose To The Night muestra un riff desde el inicio que es de los que también se quedan en uno, mucho ambiente y uno de los mejores -sino el mejor- coros del disco, un ritmo lento muy marcado que no la hará la preferida de muchos quizás, la menos Black, pero gran canción. Collapsing Worlds impone velocidad y crudeza, con un buen riff.

Sigue The River, la cual es un experimento interesante y por ello la más difícil de valorar, atacando con fuerza al inicio para luego caer en un ritmo inusual y una melodía cambiante, de mi gusto en cualquier caso. Ephemeral un poco menos interesante, por cierta sensación genérica, aunque puede que sea donde la voz se perciba más brusca. The Promethean Song un buen tema aunque nuevamente las voces limpias de los coros le quitan algún entero. Cierra Shadows Of The Dying Sun, que aparte de que debe ser uno de nombres mas 'cool' para una canción y que difícilmente puede tener un mejor intro con la frase 'We are nothing more than shadows, light scatter of the dying sun" es otro tema que tiende hacia el lado experimental, pero que definitivamente estalla en grandeza, con su mezcla de fuerza y rabia.

A pesar de ser un disco menos cercano a la perfección que "One For Sorrow", uno de los 10/10 menos discutidos de los últimos años, "Shadows Of The Dying Sun" es otra demostración de excelencia musical, instrumental, sentimiento y maestría. Bien por Insomnium.

9/10 Noveno seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.