Si te gustan grupos como Xandria, Sirenia, Tristania o Epica, pues Diabulus In Musica debe estar en tu rotación. Los españoles con su disco "Argia" han logrado nuevamente presentar un trabajo de calidad, bien desarrollado, con canciones interesantes e intensas, donde la magnífica voz de Zuberoa Aznárez se destaca como el principal elemento del grupo.
Las hermosas melodías, elementos fuertes y growls bien ubicados, junto a los toques Folk incorporados con gusto, logran lo que pocas bandas en el Symphonic, como es capturar la atención y volver a ellos. Con este disco creo que Diabulus In Musica pasa a convertirse definitivamente como uno de los nombres más importantes en la escena mundial del género. Ya habían anunciado lo que se venía cuando con "The Wanderer", justo hace dos años, en abril de 2012, sacaron de su eje el mundo de las bandas lideradas por chicas. Sólo me resta ver que sería de la escena con un disco de Nighwish, con Floor Jansen al frente, para ver si hay un nuevo liderazgo.
El disco es bueno fundamentalmente porque es fuerte en todo, la verdad deja las mariconerías que tan fácilmente pueden plagar un trabajo Symphonic con una voz tan dulce y por el contrario se siente poderoso... póngaselo a sonar a una persona no iniciada en las artes oscuras del Metal y verá que no le parece fácil de digerir, lo que -según mi particular forma de medir estas cosas- es un buen indicio... otra de las técnicas que me permito para medir la atracción que me merece un álbum es imaginármelo tocado en vivo, si me veo elevando el puño o sacudiendo la cabeza, ahí hay algo especial... con "Argia" me pinto borracho y agotado al finalizar el concierto :-) (secreto develado).
Excepto alguna canción, como Furia de Libertad o Indigo, que no me terminaron de llegar, nunca se hecha de menos la potencia sinfónica que su otro componente de referencia, Gorka Elso, le imprime a la banda. Una gran canción de abrir fuegos, como Et Resurrexit (Libera Me) es la puerta de entrada de un disco que depara emociones, tiene espacio para cierto ambiente Gothic, pero que nunca baja la potencia, como por ejemplo ocurre en las canciones Healing o Sed Diabolus, temas que ya quisiera haber tenido para sí Mark Jansen en Epica, así como Spoilt Vampire, de grandísimo nivel.
Riff de guitarra intensos y grandes coros, mezclados -como dije- con los growls justos y bien ejecutados, dan paso a otras canciones elocuentes, grandes como Eternal Breeze, que sugieren vuelos sobre amplias zonas, verdes y hermosas... eso es lo que yo busco de un disco de Metal, cualquiera que sea su género, desde el Brutal Black hasta el Nu Modern, que me transmitan algo, sea un sentimiento oscuro o uno feliz, animado o depresivo, pero que me mueva las fibras y "Argia" satisface esa necesidad. Sugiero que se le de tiempo al disco, porque tampoco es muy sencillo, puede requerir dejarlo y retomarlo algunas veces, el mejor ejemplo puede ser Mechanical Ethos, intrincada, unas veces elevándote y otras golpeándote, para de pronto arrullarte.
Cierro asegurando que es un gran disco, casi a nivel de su predecesor, con novedades musicales que renuevan el gusto por el grupo, con muy ligeros fallos, que -por supuesto- son meramente subjetivos, como cierto desorden en la disposición de las canciones y otros basados en mis gustos: me habría gustado que le hubieran agregado más elementos ambientales a algunos temas y que no cantaran en español. Lo primero por lo musical meramente, lo segundo por una cuestión de principios, es como cantar Salsa en inglés... si, se puede, hasta alguna canción es buena, pero no es 'natural'... cero chauvinismo aquí.
8.5/10. Disco hermoso de verdad.