Leaves' Eyes es una banda de metal sinfónico noruego-alemana, encabezada por la cantante Liv Kristine, ex vocalista de Theatre of Tragedy. Con "Symphonies Of The Night" la banda ha publicado ya cinco álbumes de estudio en diez años de formación. La mayoría de sus canciones son escritas por ella, utilizando como inspiración la mitología nórdica y la época de los vikingos. El grupo utiliza la fórmula comprobada de mezclar el sonido de la voz dulce y lírica de Liv con los growls que realiza su esposo, el también guitarrista, Alexander Krull.
Este parece un año prometedor para esta banda Sinfónica con fuertes influencias Folk, su sonido es agradable y la voz de Liv es el punto culminante del sonido, sin embargo el disco está cubierto de principio a fin por múltiples instrumentos que no se limitan a tomar el rol de acompañamiento, sino que más bien se confunden con las voces, para hacer un balance realmente bueno. En "Symphonies Of The Night" las guitarras son pesadas, pero muy audibles y equilibradas con hermosos elementos orquestales, los riffs son buenos y la emoción brota por todas las esquinas.
El disco tiene muchas partes épicas, pero no centra su línea desde esa perspectiva, tiene lo que podría definirse como grandeza contenida, sin embargo, donde las partes sinfónicas se desarrollan, la fuerza suena con calidad. Está claro que con este disco Leaves' Eyes encuentra la manera de llegar casi al final de lo necesario para plantar la bandera en el terreno del Sinfónico, empujando los límites que ellos mismos se habían establecido en trabajos anteriores. Estoy seguro que a los amantes del género y los seguidores del grupo por igual estarán deleitados con el espléndido sonido de "Symphonies Of The Night", cuya producción es de primer orden.
Una faceta destacada del trabajo es la interacción entre los guitarristas, ya sea trabajando la armonía o haciendo contraste, sus instrumentos son vibrantes. Igualmente recomiendo disfrutar el sonido de los teclados, el cual es completo, desarrollado y emocionante, sin caer en protagonismos excesivos pero manteniendo el lugar crucial necesario para hacer un buen sonido sinfónico, con ello el componente 'metalico' del trabajo nunca sucumbe a su orquestación de lujo. Sin embargo el punto bajo disco es, desde mi punto de vista, el growl de Krull, que si bien funciona, no está a la altura del resto del conjunto, lo que me apena, ya que dada la relación entre cantantes no espero que eso cambie en el futuro, a menos que la banda oyera el clamor popular que desde hace años los persigue y le dieran espacio a un séptimo integrante que se encargara de ese apartado, cosa que no creo que ocurra y que finalmente mantendrá a LE en esa segunda línea de grupos Femaled Fronted, eternamente por detrás de Nightwish, Xandria, Within Temptation y Epica.
En todo caso, temas como Galswintha, Symphony Of The Night, Hymn To The Lone Sands y especialmente Saint Cecelia, la mejor del disco y una de las mejores canciones del año, son de excelente factura. Liv es definitivamente el centro de la historia y como cantante, para mi, está en los primeros lugares del estilo, junto a Tarja Turunen, Manuela Kraller (Xandria) y Floor Jansen (Nightwish). Su impresionante nivel ha recorrido un largo camino desde sus primeros años en la escena y yo diría que con este disco consagra lo oido en "Meredead" (2011), ubicándola entre los 'pesos pesados'.
En resumidas cuentas, este álbum resulta para mí un gusto recomendable y auguro un futuro extraordinario para la banda, incluso si nunca superan el lastre que supone Krull.
8/10