El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 6 de julio de 2012

Lurid State - "Dissenter" (Groove Metalcore)

El metal es como la vida misma, tiene algo para todas las edades y para todos los gustos. Hay cosas que tardan más en entenderse y apreciarse y otras que son más fáciles. Y para todos hay algo que ofrecer. Por ejemplo, el Black luce para los muy jóvenes, pero se aprecia mejor con 'cierta' edad, el Power Melódico hay quien dice que es para niñas, pero sirve para hacer pesas en el gimnasio... es decir, ¿¡¡quién coño sabe!!?

El comentario viene al caso porque la crítica de este disco, de los nóveles americanos Lurid State, es de las que no acostumbro a hacer regularmente. El ...core, cualquiera que sea su nombre de pila, es un género que generalmente me resulta extraño o de plano no me gusta, lo contrario del Black o el Death... a mis cuarenta y pocos tacos, como dice J. Sabina.

Pero, ¡oh, pero!, LS me ha agarrado de sorpresa. "Dissenter" trae en sí mismo una descarga de poderío y fuerza sorprendente, que cae de golpe sobre el oidor, sin pedir permiso ni perdón y te deja impresionado en los primeros sesenta segundos de comenzado el paseo por este trabajo. Una batería. bajo y guitarras violentas y agresivas que dan paso a una voz que debe tener mucho cuidado con los pólipos que produce la dureza con que la ejecuta, me han dejado gratamente impresionado. Este grupo tiene un concepto de velocidad y poder muy pulido, sin miedo a lucir en sus habilidades, lo que usualmente no es común en un disco debut.

Por demás, no se escucha como el típico disco de Metalcore en el que usualmente es difícil distinguir sus elementos (con perdón a los amantes del género), muy por el contrario, se siente como una producción de primera clase, un orden dentro del caos propio del estilo, que impulsa las ganas de seguir oyendo y casi sin querer se acaba el disco, para pedir más.

Luego está el elemento Groove del grupo, alta y rítmicamente expansivo, rítmo que recuerda bastante a grupos como Pantera, que, en lugar de enfocarse en la velocidad extrema por sí misma, se van por riffs con fuertes influencias Trash. Hay sensaciones intensas en este debut, las cuales -ojalá- se mantengan para sus próximas producciones.

Me llama la atención y presumo que debe ser el alma, vida y corazón del grupo, la voz de Sean Carr, quien tiene una capacidad descomunal en la ejecución y puede alcanzar registros muy difíciles. Ojalá yo tenga la oportunidad de disfrutar de ese despliegue en vivo alguna vez, estoy seguro que valdrá la pena.

Este grupo y disco puede que sean toda una sensación a corto plazo y quién sabe si hasta estén pisando un terreno virgen en lo que al Metalcore refiere. Incluso lograron la participación de Novy (quien formó parte de Behemoth, Vader y Dies Irae), lo que de suyo habla del terremoto que deben estar generando en el ambiente.

Por último no quiero dejar de mencionar la capacidad en la guitarra de Charlie Webster, quien ejecuta algunos sólos, particularmente en la canción T.E.C. que no tienen nada que envidiarle a ningún consagrado del genero. Por favor, no dejen de pasearse por esa parte del trabajo.

Aún y cuando el Metalcore no es mi principal fuente de Metal, este disco tiene un nivel y ejecución que merece dedicarle horas de atención.

8/10

Ihsahn - "Eremita" (Modern Black/Progressive)

Ihsahn de Noruega es conocido como uno de los libre-pensadores musicales de la escena del metal. A mediados de los 90's, no sólo cofundaba la escena del Black noruego, sino que llevaba la música Dark, amarga, fría y misantrópica, a reinos cada vez más progresistas y de vanguardia. En 2001 presentó el notable trabajo "Prometheus - The Discipline Of Fire And Demise" y desde 2006 está viajando en solitario con "The Adversary" en 2006, "angL" en 2008 y "After" en 2010, tres álbumes en los que efectivamente brilla el Black, aunque acogiendo una visión más progresiva y vanguardista.
 

Con esta descripción también se podría resumir su nuevo álbum, "Eremita" (traducido: Ermitaño) que de forma excelente reproduce su propia versión del Modern Black Prog, con la marca inconfundible en las voces harsh hábilmente ejecutadas con chirriantes y espectaculares gritos, reemplazada por momentos por seductoras y a veces quejumbrosas voces limpias, a menudo muy melódicas.

Ihsahn llega aquí apoyado en Devin Townsend (Introspection) y Einar Solberg (Arrival), que junto Vegards (Peccatum) salpican de color el disco. Luego viene la música, donde grandes cambios de ritmo están a la orden y la mayoría de las pistas discurren de manera bastante complicada, pero sutilmente atractivas, caracterizándose por un constante intercambio entre la dureza Black y pasajes más suaves.

Elementos imperdibles, como el saxofón de Munkeby Jørgen, el más importante componente introducido en este disco, contradicen frontal, pero magistralmente, los elementos Black y de mal humor y desesperación, que de forma excelente lo llenan. Aquí el abanico es -a menudo- disonante y las pistas se rocían de extraña manera con el toque libre del jazz, como si de un verdadero 'jam' se tratara, casi una mezcla de banda sonora de horror, Black y Prog. No se equivoquen, no es precisamente fácil de escuchar, pero inmediatamente se nota que hay algo inusual, con el encanto que deja querer oír una y otra vez cómo fue lo que ocurrió y descubrir de qué se trataba lo que acababa de percibirse.

Canciones como Instropection, Catharsis y The Grave, así como la mejor del disco, Recollection, entre otras, hacen parecer que después de cuatro álbumes en solitario, Ihsahn no puede hacer nada mal. Hasta hay quien dice en la web que este hombre tiene el toque de Midas en lo que que Metal se refiere. Lo cierto es que hay belleza en su sonido e ideas y sí puedes decir que eres capaz de escuchar estas diez canciones y aceptar los conceptos que en él se desarrollan, debes ser de los que reconoce los esfuerzos más extremos del metal, sin tener que tocar necesariamente subgéneros como el Brutal.

Luego de haber escuchado sus trabajos anteriores creo no equivocarme al decir que "Eremita" es más pesado, más valiente y más refinado, con diferencias fundamentales para oír y celebrar. Algo duro y seguramente intragable para los recién iniciados o buscadores de ratos fáciles, este disco merece atención por parte de los conocedores del Modern Black y por las personas de mente abierta a las sensaciones intensas.

8.5/10
 

jueves, 5 de julio de 2012

Strange Angels - "Where Men Are Worth More Than Gold" (Black/Atmospheric/Avant Garde)

Si de ubicar en algún sub-género se tratara, este podría ser uno de esos discos difíciles. El escoces llamado simplemente Valerian, único integrante de Strange Angels, cuya creación se remonta apenas al año 2010 y que ya tiene en su haber un demo llamado "Kelpie", muestra un exquisito estilo Black que mezcla innumerables corrientes en lo hace, que por demás, espero que sea más que un experimento efímero.


Elementos Avant-Garde,  Atmospheric, Prog, Sludge, Pagan, Psycodelic y hasta Doom se perciben en una excelente auto producción que tiene bastante más que ofrecer que la mayoría de muchos grupos que este año han pasado por mi Ipod, en especial para los amantes de los discos atmosféricos, ciertamente melódicos, pero con toques muy oscuros. Pareciéndose al grupo Solstafir, este puede perfectamente ser el Descubrimiento del Año.

Desde la primera hasta la última canción se está en presencia de uno de esos discos que se pueden oír en un sillón mullido, con las luces casi apagadas y con los audífonos bien enfundados, mientras se disfruta de un trago de algo fuerte, un brandy quizás. De esa manera me imagino la situación ideal para disfrutar el concepto con el que se lanza Valerian. Sugiero lo experimenten así.

Salvando las evidentes distancias estilísticas y musicales que los separan, "Where Men Are Worth More Than Gold" podría haber sido un disco elaborado por Pink Floyd bajo la influencia de -más- estimulantes, pues canciones como Die Gestundete Zeit, The Moon Comes Down y M'Illumino d'Immenso manejan un nivel atmosférico opresivo y oscuro, pero con destellos luminosos que por instante aparecen, que sólo me pueden llevar a la convicción de que quien se encuentran detrás los instrumentos y voz de este grupo es un músico de alto calibre. Seguramente me siento tan cómodo con este disco porque Valerian parece tomar algunos elementos de los consagrados Primordial para su composición y ello en sí mismo, le agrega gran valor.

Hay tantas cosas que merecen ser mencionadas como resaltables que temo saltarme alguna. Tanto la voz harsh como la musicalización es impecable. Guitarras duras o clásicas de gran factura, un sintetizador que jamás abusa de su capacidad melódica pero se percibe omnipresente, una batería que no se sobrepone al conjunto sonoro sin dejar de ocupar ese espacio necesario y un bajo que lleva bien unido el conjunto, hacen de la experiencia una grata sensación. Quizás la voz limpia de Valerian puede no ser el punto más fuerte del disco y a veces se haga demasiado lenta o somnolienta, pero la unión de los elementos que tan hábilmente maneja lo hacen olvidar pronto.

No debe dejarse de disfrutar de este disco, una de esas joyas que demuestran el alto nivel musical de los miembros del lado oscuro de la música.

9/10 Selección veintinuno a Disco de El Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica



domingo, 1 de julio de 2012

Lo Mejor de El Lado Oscuro - Metal Crítica - Resumen de mitad de año


Llega el último día de junio y el año ha sido movido en lo que a Metal respecta. Han habido descubrimientos interesantes, algunos bastantes más sobresalientes que otros, pero siento que 2012 puede no haber explotado todavía como a estas alturas lo había hecho 2011.

En todo caso todavía faltan seis meses para que el último año de la Cuenta Mayor Maya (que no el fin del Mundo) se reivindique totalmente.

A fin de facilitar una visión de lo que este año ha sido, les señalo quienes, hasta ahora, son mis selecciones para la escogencia final como Disco del Año:


Entonces, para la mitad del año, veinte seleccionados como lo mejor hasta el momento.

Lo que viene se presiente interesante.

Saludos

Alfonso
 
 

miércoles, 27 de junio de 2012

Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" (Avant Garde/Groove)

La visión de Diablo Swing Orchestra del metal experimental gira en torno a un eclecticismo sorprendente. Este grupo sueco une una multitud de influencias diferentes que incorporan el swing, jazz, clásica e incluso ópera en su núcleo de metal técnico. Como resultado, su dispersión de estilo, mientras que en ocasiones cursi, nunca deja de ser refrescante, original y divertido enormemente. Al igual que en 2009,  "Sing Along Songs For The Damned & Delirious", "Pandora's Piñata" es una colección de composiciones realizadas con exuberancia que se basan en la artesanía tradicional de la canción en lugar de tecnicismos excesivos de los que tantos actos de metal contemporáneo están obsesionados.


El punto más alto del disco se encuentra en su orquestación increíble. Es desconcertante la rapidez con que la sección de vientos y teclados se complementan con instrumentos de cuerda tales como chelos y violines. Si bien este tipo de instrumentación juega un papel secundario en muchas bandas de este tipo, para Diablo Swing Orchestra no hay porque subestimar el poder evocador de la diversidad. De hecho, el ataque convencional de metal bombástico se ve opacado en ocasiones por la banda con sonido clásico y el jazz que se organizan en forma absolutamente asombrosa. Todos estos elementos como era de esperar resultan en un grandioso alcance que desborda -incluso- los temas más sutiles en el álbum.

Cada canción se siente bien ensayada a fin de lograr el equilibrio perfecto entre un montón de instrumentos. Al canto lírico que caracteriza el Sinfónico se le ha restado importancia a favor de un disco más natural. El estilo de la banda, que se ha denominado avant-garde, sin embargo no tiene casi nada de inaccesible. A pesar de que el registro oscila entre una amplia gama de estados de ánimo y vibraciones, las canciones nunca son menos que memorables y adictivas.

Con su fusión extensa de swing Voodoo Mon Amour se encuentra entre los temas más descaradamente divertidos de este año, Guerrilla Laments mantiene el ambiente bailable, haciéndose eco de los patrones rítmicos. Cuando se comienza a pensar en Diablo Swing Orchestra uno se queda sin ideas para definir, Black Box Messiah presenta algunas voces espeluznantes e infantiles en su estética de Circo. Por otro lado, Mass Rapture muestra una incursión épica heavy metal. El mayor logro específico que pone de manifiesto la versatilidad ilimitada del grupo es la canción Justice For Saint Mary, esta canción acústica en gran medida evoca la sensación palpable de la tensión a través de un inquietante chelo que construye un tipo de Industrial.

Pandora's Piñata es una entrega admirable y un disco de metal experimental accesible, orquestado de manera que combina varios géneros, con la gracia y la cohesión que lo convierte en un verdadero placer para cualquiera que esté dispuesto a aventurarse en el ámbito de la música exuberante y artística.

10/10 Nominado para Disco del Año del Lado Oscuro - Metal Crítica

 

martes, 26 de junio de 2012

Manowar - "The Lord Of Steel" (True)

Los verdaderos padres del True han vuelto luego de casi seis años de puramente sacar recopilaciones y remasterizaciones, pero no necesariamente para completar el mejor de los discos de sus carrera, aun cuando todavía tienen la madera para hacer sentir la fuerza que grupos como ElvenStorm, Majesty, Iron Savior y Virgin Steele también han mostrado recientemente. Pero de los grandes se espera más... es la maldición que persigue a los consagrados. 
"The Lord Of Steel" aunque todavía conserva elementos musicales que, individualmente considerados, hablan de maravilla de los integrantes de la banda, manifiesta una debilidad evidente, el mensaje, la transmisión de sensaciones. Si bien hay que comprender que el estilo es un gran cliché de hermandad bajo la bandera del metal y testosterona derramada por litros, en esta oportunidad no siento que se haya logrado el mismo nivel que trabajos anteriores convirtieron a Manowar en la representación pura del cuero, metal y brazos cruzados en el aire.

En algunas canciones se hecha algo de menos la atmósfera, demasiado controlada quizás o un poco añeja, y no lo digo porque estos veteranos ya tengan treinta y dos años de andanzas por el mundo del Metal, sino porque realmente he escuchado de Manowar trabajos de esos de los que de verdad inspiran a levantarse, abrazar a los amigos y caer borrachos de cerveza y a este, tristemente, le faltó... incluso desde el punto de vista de la producción, hasta el sonido podría definitivamente ser mejor y aunque no llega a extremos de tener que apagar el ipod, la obsesión del grupo de permanecer independientes parece haber cobrado esta vez algunos puntos de calidad sonora.

Independientemente de que se encuentran en "The Lord Of Steel" algunos momentos muy buenos que yo esperaba desesperadamente de estos estadounidenses, como por ejemplo sus piezas Expendable y Hail, Kill And Die, hay otras canciones algo menos de mi gusto, como la egocentrista Manowarriors, que no pasa de ser una canción indulgente de concierto.

Teniendo en cuenta que "Gods Of War" fue un fracaso comercial demasiado ambicioso para repetirlo, pero pensando que luego de estos años habrían tenido un respiro comercial (sus concierto son verdaderamente multitudinarios y el olfato de mercadeo del grupo casi único), este disco lo esperaba más atrevido y menos 'lugar común'... aceptando los niveles de ridiculez propios del género. Sin embargo "The Lord Of Steel" se queda por debajo de mis expectativas.

Finalmente lo que siento que más le faltó a este disco, el cual -repito- no es malo, pero no calza los puntos que de él añoraba, es el trabajo vocal de Eric Adams, quien no se deja ir... no revienta sus pulmones, no hace lo que lo ha llevado a ser uno de los mejores vocalistas del Metal, cualquiera sea el género que se esté escuchando.

No estoy -ni quiero estar- totalmente seguro, pero este pudiera ser el disco de quiebre de Manowar: o el próximo los devuelve al sitial de honor o puede que sea su último. Esperaremos.

7/10



Luca Turilli's Rhapsody - "Ascending To Infinity" (Neo Clasiccal/Symphonic/Hollywood)


Rhapsody 'sin Fire' está de vuelta, con un disco que este año pretende revolucionar el género, porque luego de los dos últimos escarceos, más o menos existosos de 'con Fire', los dueños principales de la mayor manifestación de Neo/Dragon/Sympho/Fantasy/Epic/Hollywood del mundo, Luca Turilli y Fabio Lione, decidieron que era mejor partir pajita y tomar caminos separados... aunque todavía queda por ver qué traerá Lione.

 

Cuando me enteré de la salida del disco pensé que volvería a oir un poco más de lo mismo y que las diferencias, quizás, serían sutiles... crasa equivocación, este disco tiene una majestuosidad, intensidad, coherencia y fuerza, que hacía tiempo el ambiente necesitaba, especialmente este año que estábamos un poco fallos de representantes en el estilo.

Alessandro Conti, la voz escogida para darle vida a las fantasía musical de Luca, es una de las mejores demostraciones de conocimiento de lo que es bueno y posiblemente junto con el nuevo cantante de Dragonforce, una de las mejores elecciones vocales del metal en años. Es muy convincente con una relativamente alta, pero no demasiado, estridente voz, que recuerda, lo que el estilo busca... épica, melodía y fuerza (además de que tu perro oiga partes que tu no)

Elementos folklóricos, incluso en italiano nacidos de la ópera, con una arquitectura musical compleja, y guitarras que se oyen excelentes, además de la impresionante contribución virtuosa que el propio Turilli realiza, y un baterista de primerísima línea, hace que el disco suene a nivel de lo mejor que es posible, con épicos pasajes orquestales y una voz versátil.

No queda duda que desde "Legendary Tales" Turilli había impresionado por su gran versatilidad, consagrándose en "Symphony of Enchanted Lands" al superar los límites del Sinfónico, para crear o colaborar fuertemente en la creación del estilo"Hollywood Metal", inspirado en bandas sonoras que evocan a Hans Zimmer, pero el salto, despues de más de quince años de sociedad con Alex Starpoli y Lione, es toda una aventura que parece haberle salido más que bien.

Es difícil definir cual puede ser la mejor canción del disco, pues todas tienen su lado especial, pero su opus magnus, la última canción del disco, Of Michael The Archangel And Lucifer's Fall, una canción de más de dieciséis minutos, puede que sea la más interesante, ya que finalmente todas son buenas.

Aliado con los músicos franceses Dominique Leurquin (guitarra) y Patrice Guers y el baterista Alex Landenburg se completa este hermoso juego. El placer de la música bien hecha... todo un gusto músico-cinematográfico. Habrá que ver que nos trae Rhapsody 'con Fire' y si esta competencia se torna en una guerra épica en lo musical.
10/10

sábado, 16 de junio de 2012

Diying Fetus - "Reing Supreme" (Brutal Death)

Bien, esta es la parte extrema del metal, la que me gusta si tiene calidad, la cual una enorme cantidad de bandas cree tener, sin darse cuenta que no es ruido lo que se supone que deben generar, por eso Dying Fetus es una de las bandas más devastadoras de todo el Metal y por eso las legiones de fanáticos que se han mantenido fieles ¡durante dos décadas!
 

La capacidad de la banda para mantener la potente brutalidad de su Death, mientras lanzan destellos de tecnicismo y fluidez, es realmente lo que los diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, seguidores e imitadores y con este, su séptimo álbum de estudio, "Reign Supreme", la banda no intenta buscar ramificaciones, ni fantasías o incorporar el clavicordio, o alguna otra cosa igualmente ridícula. No, esta es una lección de Brutal y desquiciado Death americano.

El álbum está lleno de todas las golosinas que los fans de Dying Fetus esperamos, pero no hay  pistas que realmente se destaquen. Eso sí, todas las canciones están cargadas del estilo que saca ampollas en los dedos de bajistas y reduce la expectativa de vida de los bateristas a la mitad de lo esperable para un ser humano.

Desde el primer sencillo del álbum, todo lo que se puede unir en una de las mejores bandas del género ocurre y dentro de esos primeros cinco minutos ya se sabe a lo que uno se enfrenta... te puede gustar o simplemente no... aquí no se trata de melodía, sino de otros elementos: brutalidad, descarga, ritmo, velocidad, mucha técnica -impresionantemente difícil, aunque no lo parezca, para el no iniciado- y gore, mucho gore, como en la canción más brutal del disco, From Womb to Waste, donde una mujer, posiblemente una adicta, dice... dice... bueno, lo vas a tener que escuchar por ti mismo, porque es impactante.

Con temas bien sincronizados, cambios de tempo alucinantes y riffs que se pueden servir para romper vértebras del cuello, este es un disco algo más magro que sus anteriores, pesado y concentrado en ser desagradable, pero de mucha mejor producción... cero sonido de garage.

La voz de John Gallagher es asquerosamente buena y la batería de Trey Williams libra una lucha sobrehumana por mantener los BPM a niveles límites, aunque en algún momento me pareció que no fue tan perfecto como algún otro animal de uña que se atreve a tocar este estilo. "Reign Supreme" es, en general, un ejemplo perfecto de una banda que está muy consciente de lo que funciona para ellos y donde son buenos. A pesar de ser 'a penas' a un trío, saben cómo utilizar sus instrumentos de manera complementaria para crear la música abrasiva que el estilo impone... vulgar y sin piedad, aunque alguno que otro opinador en la web diga que este disco puede ser su versión más accesible hasta la fecha y aunque tiene sus momentos de relleno típicos, como es común en la mayoría de los grupos de Brutal Death, son pocos y distantes entre sí.

Cualquiera que haya estado siguiendo a Dying Fetus no tiene nada de qué preocuparse, esto es Brutal Death sin concesiones. Un buen disco, entendiendo en las aguas en las que se está nadando, sin innovación destacable, pero lo que se esperaba de ellos.

7.5/10