El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 16 de junio de 2012

Diying Fetus - "Reing Supreme" (Brutal Death)

Bien, esta es la parte extrema del metal, la que me gusta si tiene calidad, la cual una enorme cantidad de bandas cree tener, sin darse cuenta que no es ruido lo que se supone que deben generar, por eso Dying Fetus es una de las bandas más devastadoras de todo el Metal y por eso las legiones de fanáticos que se han mantenido fieles ¡durante dos décadas!
 

La capacidad de la banda para mantener la potente brutalidad de su Death, mientras lanzan destellos de tecnicismo y fluidez, es realmente lo que los diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, seguidores e imitadores y con este, su séptimo álbum de estudio, "Reign Supreme", la banda no intenta buscar ramificaciones, ni fantasías o incorporar el clavicordio, o alguna otra cosa igualmente ridícula. No, esta es una lección de Brutal y desquiciado Death americano.

El álbum está lleno de todas las golosinas que los fans de Dying Fetus esperamos, pero no hay  pistas que realmente se destaquen. Eso sí, todas las canciones están cargadas del estilo que saca ampollas en los dedos de bajistas y reduce la expectativa de vida de los bateristas a la mitad de lo esperable para un ser humano.

Desde el primer sencillo del álbum, todo lo que se puede unir en una de las mejores bandas del género ocurre y dentro de esos primeros cinco minutos ya se sabe a lo que uno se enfrenta... te puede gustar o simplemente no... aquí no se trata de melodía, sino de otros elementos: brutalidad, descarga, ritmo, velocidad, mucha técnica -impresionantemente difícil, aunque no lo parezca, para el no iniciado- y gore, mucho gore, como en la canción más brutal del disco, From Womb to Waste, donde una mujer, posiblemente una adicta, dice... dice... bueno, lo vas a tener que escuchar por ti mismo, porque es impactante.

Con temas bien sincronizados, cambios de tempo alucinantes y riffs que se pueden servir para romper vértebras del cuello, este es un disco algo más magro que sus anteriores, pesado y concentrado en ser desagradable, pero de mucha mejor producción... cero sonido de garage.

La voz de John Gallagher es asquerosamente buena y la batería de Trey Williams libra una lucha sobrehumana por mantener los BPM a niveles límites, aunque en algún momento me pareció que no fue tan perfecto como algún otro animal de uña que se atreve a tocar este estilo. "Reign Supreme" es, en general, un ejemplo perfecto de una banda que está muy consciente de lo que funciona para ellos y donde son buenos. A pesar de ser 'a penas' a un trío, saben cómo utilizar sus instrumentos de manera complementaria para crear la música abrasiva que el estilo impone... vulgar y sin piedad, aunque alguno que otro opinador en la web diga que este disco puede ser su versión más accesible hasta la fecha y aunque tiene sus momentos de relleno típicos, como es común en la mayoría de los grupos de Brutal Death, son pocos y distantes entre sí.

Cualquiera que haya estado siguiendo a Dying Fetus no tiene nada de qué preocuparse, esto es Brutal Death sin concesiones. Un buen disco, entendiendo en las aguas en las que se está nadando, sin innovación destacable, pero lo que se esperaba de ellos.

7.5/10

Circus Maximus - "Nine" (Melodic Progressive)

Después de una espera de cinco años, el grupo de Prog Melódico procedente de Noruega, Circus Maximus, está de vuelta con su tercer y sin duda, mejor álbum, el curiosamente titulado "Nine". Para los fanáticos de los esfuerzos anteriores de CM, "The Second Chapter" y "Isolated", todos los elementos que hacen de este grupo uno de los buenos, están de vuelta, los tonos de guitarra increíbles de Mats Haugen, la increíble voz melódica de Michael Eriksen, y la técnica pero dulce composición musical del conjunto.

Pero lo mejor es que en "Nine" la composición es más profunda y muestra la madurez del tiempo, con ambientes nuevos y sonidos que, a partir del tecladista Lasse Finbråten (un virtuoso, sin duda), le dan un enfoque en la melodía comparables con lo mejor del género, incluso con los (con)sagrados Dream Theather.

Los registros y melodía del vocalista Eriksen, al mismo tiempo que atractivos y frescos, se basan más en la gama media que en su registro más alto. Quizás el mayor cambio en lo que al aspecto instrumental respecta con relación a sus dos trabajos anteriores es el aumento de presencia del bajista Glen Mollen y el baterista Truls Haugen, cuya sección rítmica de excelente factura añade un elemento atronador en las canciones de "Nine", que puede que estuvieran antes un poco ausentes.

Después de una canción que sirve de introducción con el teclado, llamada Forging, la banda inicia con la descomunal canción, de diez minutos, mejor desarrollada del año 2012 y que desde ya es una de mis favoritas para Canción del Año, Architec Of Fortune, la cual es una montaña rusa de estilos musicales, con un montón de riffs y solos melódicos del guitarrista Haugen, que junto con el teclado mágico de Finbråten y la suave voz de Eriksen, me hicieron acordar de algunas de las mejores bandas del estilo.

Este álbum es ultra melódico, pero todo lo complejo que un verdadero grupo de Prog, que se precia y consagra, debe hacer, con líneas de bajo pulsante y trabajos de guitarra y sólos increíbles, unidos al canto emocional de un excelente vocalista; de hecho diría que Eriksen parece canalizar el espíritu de Roy Khan (Kamelot) en el uso de su gama media.

El discurrir del disco tiene de todo, desde guitarras pesadas y voces lúgubres hasta los definitorios cambios de ritmos que permiten el perfecto relevo de armonías impresionantes que siguen para desencadenar largos y descomunalmente ejecutados solos de guitarra que podrían impresionar al mismisimo John Petrucci, completado con la excelente ejecución de los teclados.

"Nine" se convierte en el disco de graduación de CM y me ha logrado levantar de la silla con canciones emocionalmente poderosas, sin entrar en el territorio las baladas tontas, mezclando elementos y letras que hablan de pérdida, tristeza y dolor y luego se llenan de esperanza y melodía. Con "Nine", Circus Maximus han creado su Magnus Opus y se ha establecido, sin egoísmos melódicos, como una de las mejores bandas de Prog sobre la faz del planeta.

10/10 Una joya. Selección diecinueve para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

sábado, 2 de junio de 2012

Ilex - "Quercus" (Groove/Death/Trash)

Con humildad, pero satisfacción, debo decir que me me llega una regular pero constante cantidad de correos y material de grupos nóveles para mostrarme su trabajo. Les aseguro a todos que los respeto y oigo con detenimiento, pero como todo en la vida, de lo bueno hay poco... una excepción reciente -con excepciones en sí misma- es el grupo español Ilex.


Estos oriundos de Cáceres, que apenas en diciembre de 2010 grabaron su primera maqueta y sólo hasta recientemente autoprodujeron su primer álbum, me han dejado gratamente sorprendido con su disco "Quercus", el cual tiene varios elementos muy destacables. 

En primer lugar -y sin duda lo mejor del disco- es su ritmo, absolutamente descomunal. Luego la mezcla de elementos Groove y Trash con otras tendencias, que para algunos podría significar una afrenta -a cualquiera de los dos estilos- me pareció muy bien lograda, lo que unido a elementos de agresividad gruesa, especialmente en la voz de Curro Corcho (si.. así se llama el cantante XD), les da un aire de originalidad bastante bueno.

Aunque la producción del disco puede ser algo tosca, en general se escuchan bastante bien, lo que me hizo recordar al grupo chileno Inferis, quienes -aún tocando otro estilo diferente- me hace decirle a estos lo mismo que a aquellos: son un gran grupo que ojalá reciba el apoyo necesario (ya Inferis va a abrirle a Raphsody Of Fire en Chile... bien por ellos).

Entrando en el material propiamente, no quiero dejar de mencionar una canción específica que me impactó, tanto por técnica como por brutal, Swamp. Esta canción se sale de los esquemas regulares de un primer disco, donde en general se va por lo seguro y demuestra, por el contrario, audacia, un enorme deseo de destacar y mucha tarima. Excelente tema. Oigan también I Am Everything, merece un doble repaso el bajo de Jose Antonio Ollero, es de primer orden.

Cuando ellos mismos se definieron en el correo que recibí, esperé escuchar algo que no me resultó al final exactamente igual a la teoría, lo que es interesante, pues puede que individualmente no terminen de saberse como algo que que es más que la suma de sus partes: no son Groove puro, no son Trash propio, ni Death, pero a la vez, con los elementos de todo ello y unos toques de Industrial y Core, causan una gran y poderosa impresión. 

Cuidando algunos detalles en su próximo disco, quizás definiendo un poco más su dirección en lo que a estilo se refiere o -equivocado yo- creando su propio género y evitando lugares común, como el sólo de guitarra de Sleepwalker y las cosas demasiado extrañas (Avant-Garde 'anyone?') del final de Nineveh, estoy seguro que esta gente va a dar que hablar. Firma de discográfica a la vista y quien sabe... hasta abrirle a Metallica pronto.

7.5/10



Be'lakor - "Of Breath And Bone" (Melodic Death)

Be'lakor... ¿sorpresa a lo "New World Shadows" de Omnium Gatherum? Estamos tratando aquí de una banda que toca un tipo particular de Melodeath, el que tiene ese ambiente melancólico y sombrío a la misma vez y claramente declara su gusto por los primeros días de grupos como In Flames, con una buena cantidad de riffs e ideas con que rendirle homenaje a uno de los mejores estilos del metal.


Los primeros nombres que me vienen a la mente escuchando a este grupo, sorprendentemente australiano (hubiera jurado que eran finlandeses o suecos), son Nightrage, el nombrado OG (para mi hay un parecido muy grande), Swallow the Sun y Novembers Doom (más que todo en los growls). No estoy tratando de decir que este excelente grupo no tienen personalidad, que sería una ignorancia irritante, es más bien apuntar a como tomaron buenos ingredientes y los mezclaron con un gusto particular.

Su música está muy orientada al riff, tiene mucho de creatividad, las guitarras son muy dinámicas y hacen la mayor parte del trabajo. Pero esta no es la única razón por la cual me parece un producto bien hecho, pues la sección rítmica y la voz son de, igual, una alta calidad. El growl de George Kosmas es realmente profundo y lleno de dolor; el bajo y batería son creativos y hay algunas partes de teclado que contribuyen en el proceso de crear una atmósfera increíble, triste y oscura. Pero no siempre es acerca de cómo la vida es dura: también hay momentos de esperanza, como en la canción Remants, que cuenta con un fraseo de guitarra emotivo, o en To Stir The Sea, en la que el interludio acústico es emocional y de generosos arpegios. El grupo ha tenido hasta la inteligencia de no exagerar la duración de su trabajo, sólo ocho pistas para un aceptable tiempo de funcionamiento global y aún así supera los cincuenta y seis minutos.

Por lo que he podido revisar, Be'lakor es considerada la banda número uno de Melodeath de Australia y este es su tercer álbum, tras lo que se dice fue el gran éxito de su anterior producción "Stone’s Reach", el cual no he tenido -todavía- el placer de oír, pero que sin duda reservaré para esta semana.

Debo decir, por demás, que a nivel de Death Melódico, este año -y ya comenzamos el sexto mes- ha sido algo decepcionante... lo cual hasta cierto punto es lógico, porque el estilo, junto con el Technical Death y Black, son de difícil hechura, por lo que creo que Be'lakor viene a abrirle un boquete de oxigeno a mi necesidad de melodía brusca, que, aunque a nivel de esto último (brutalidad) puede que hayan dejado algo en el tintero, demuestra gran calidad.

En pocas palabras, "Of Breath And Bone" es un revuelo necesario a estas alturas del año y aunque no marca una nueva dirección en el estilo, la totalidad de sonido de la banda es atrevida, con una mezcla de suaves y alegres melodías y poderosos riffs unidos a uno de los mejores growls de la escena mundial, una producción de peso pesado que se da una mano para el ambiente lúgubre que crean. Siento que han entregado exactamente lo que los fans del estilo han estado esperando ansiosamente.

9/10. Melodic Death bien ejecutado que hace entender porque son uno de los más fuertes actos en la escena. Selección dieciocho para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

viernes, 1 de junio de 2012

Pathfinder - "Fifth Element" (Symphonic/Epic)

Luego de su primer y excelente disco, "Beyond the Space Beyond the Time" de 2010, el segundo álbum del grupo polaco de Power Sinfónico Pathfinder, seguidores inequívocos del estilo de grupos como Dark Moor y Rhapsody of Fire, me cae de sorpresa, no sabía que se venía y sólo luego de verlo es que reparé como se encontraba en muchas 'most wanted list'. Y lo primero que podría señalar es que si el primer disco era más como una obra de los españoles, el nuevo trabajo es mucho más cercano a las últimas obras de los italianos (aunque mejor... RoF está un poco 'de capa caída' recientemente).

Rara vez sucede que después de un debut impresionante se puede escribir algo de más o igual éxito. Pero en este caso, este disco, entendiendo lo que se está escuchando, creo que rompe con ese paradigma. "Fifth Element" es un muy buen trabajo, por supuesto que con los niveles de ridiculez propia del Epic/Dragon, es más, diría que, además de conservar los mejores momentos de su disco presentación, en este hay una mayor variedad de elementos de otros estilos, la música más compleja, más progresiva e interesante. Siempre he admirado grupos que se atreven a ir a más.

El ritmo general es más rápido, con uso frecuente de blastbeats, voces operísticas, pasajes harsh y neoclásicos que dan paso a la épica y la gloria de las letras del metal fantástico, pero que todo esto no les de una impresión errada del disco, pues su punto fuerte son las melodías; increíbles por momentos, de excelentes sólos, tanto de guitarra como teclados, así como arreglos de alta calidad.

El álbum es realmente bueno, uno de los mejores del género Sinfónico en bastante tiempo, posiblemente a la par de Dragonland - "Under The Grey Banner", con pistas que pasan de lo muy rápido y melodioso a ritmos más lento en sus intros y outros.

La historia del álbum comienza con un hablar místico de los primeros cuatro elementos (Agua, Tierra, Fuego y Viento), introducción perfecta para entonar la canción Fifth Element, que con sus casi nueve minutos deja servido el disco para que canciones emocionantes, como March To The Darkest Horizon o la excelente Chronokinesis, deleiten los sentidos. Luego, la conmovedora Yin Yang se ofrece como un dúo agradable y así casi todas las canciones tiene sus puntos destacables.

Las interpretaciones vocales de Szymon Kostroson son, en algunos casos, el punto bajo del disco, pero los coros son casi siempre de gran factura y las acrobacias lúdicas de la banda, divertidas, se nota que disfrutaron el trabajo, en particular los pasajes orquestales que arregla Arkadiusz Ruth. Desde antes de que termine este trabajo se nota muy creativo y un placer -seguramente inconfesable en algunos casos- para todos los aficionados de la música un poco 'chessy'.

Aunque hay metaleros que odian el estilo de forma un poco irracional, yo siento que -prejuicios parte- se puede recomendar, sin dudarlo ni un instante.

9/10. Selección diecisiete para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica



sábado, 26 de mayo de 2012

Kreator - "Phantom Antichrist" (Trash)

¿Qué pasa con grupos de Thrash de veteranos?, ¡Estos músicos no saben cuándo renunciar! Me explico: ¿Bandas como Kreator tienen todavía algo fresco, interesante y original con que contribuir después de más de tres décadas?

Pues bien, resulta que para callarme la boca y ubicados sólidamente en el primer lugar de la lista 'Tan Buenos Como Siempre o Mejores', se encuentran los alemanes de Kreator, prácticamente leyendas urbanas del Trash, quienes ahora, para redondear una vida dedicada a crear elementos esenciales del estilo, nos traen "Phantom Antichrist"... pura vieja escuela de sonido, pero que a la vez le da un giro al subgénero, sin perder nada de la energía y la pasión que han marcado su producción durante los últimos treinta años.

Si ahora fuera el momento de una revisión general de la historia del grupo, por lo general debería comenzar por sus inicios, para comparar en la calidad de discos y elegir un punto culminante, pero el-realmente-impresionante "Phantom Antichrist" no haría nada fácil la tarea. Es un álbum que de lejos parece no tener puntos bajos y cuyas repetidas oídas dejan agotado emocionalmente a cualquier amante del género, aunque sus dos primeras canciones estén algo por debajo del resto de las siguientes ocho, la comparación con otros grupos (incluyendo a los cuatro grandes, especialmente en los últimos tiempos) lo hacen casi imperceptible. Este disco casi nunca se baja de 'increíble'.

Miembros fundadores como "Millie"y "Ventor", junto con su antiguo bajista Christian Giesler y el 'chico nuevo' Sami Yli-Sirniö (que llegó apenas en 2001) concentran un claro ejemplo de todo lo que se debe hacer en el Thrash del bueno. Este es un álbum cuya producción es perfecta, con un toque crujiente, bastante agudo, con una mezcla que pone en un lugar a cada cosa y cada cosa en su lugar, con gran nivel; pero de ninguna manera es un disco sencillo, pues desarrolla un ritmo único, estructuras detallistas de las canciones, unidas con el efecto de la velocidad de gran precisión, enfocada en las guitarras, que hacen que las canciones que lo componen mezclen brutalidad, la melodía, el reposo y un muy importante toque de destreza que complementan el virtuosismo del conjunto. No se si tomó mucho tiempo grabar el disco, pero la precisión es quirúrgica.

"PA" es fantástico como álbum de Thrash metal, ¿El Magnum Opus de Kreator? Sí, creo que si. Me parece que empuja los límites de lo que se puede esperar de un disco de este estilo, conteniéndolo todo: las letras de las canciones con temas del infierno, ángeles de la muerte y cráneos triturados, junto con riffs brutales, un apasionado de la batería total y líneas de bajo sumamente espesas que permiten hacer la transición de todo el sonido para crear un escenario de un talla la cual, simplemente, no se puede enseñar, o se tiene o no se tiene. Se nace con este tipo de brujería y los astros se alinean para que grupos así se unan, todo esto amalgamado con la impecable entrega vocal de Miland "Mille" Petrozza.

Casi una obra maestra y el mejor disco de Trash en años. Selección dieciseis para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

9.5/10

Axxis - "reDISCOver(ed)" (Heavy/Cover)


Me gustan que buenos grupos hagan covers de canciones famosas y que Axxis, con doce discos a cuestas y más de veinte años en escena, se decida hacer hacer eso, es interesante, pero que además incluyan canciones como Message In A Bottle, Don't Bring Me Down y Somebody to Love, las tres mejores del disco, es un sueño hecho realidad. Este es uno de esos discos divertidos del año, sin duda.


A pesar de tener una de las mejores condiciones para el Heavy, frente a esta compilación de covers de los años 70 y 80 se podría pensar, al ver la lista de canciones que componen el disco, que lo cursi podría hacerse lugar y con cierto escalofrío decidí entrarle a esta empresa temeraria, con recelo de encontrarme un puro cálculo financiero o un contrato obligatorio de la compañía discográfica. Pero creo que superaron la prueba... y hasta Stayin' Alive (Bee Gees) me gustó.

Una selección que de entrada puede lucir sombría, con canciones como White Wedding (Billy Idol), Owner Of A Lonely Heart (Yes), Message In A Bottle (Police) o I Was Made For Lovin 'You(KISS) y que seguramente escogieron por lo extremadamente conocidas y comerciales, fueron grabadas como todo un Heavy/Hair metalero las habría soñado, manteniendo -por instantes- algo demasiado de lo original, pero haciendo finalmente un gran trabajo. 

Con un par de excepciones como en Roboter, la cual no me gustó y la excesivamente pop Live is Life de Opus (a quienes no me apena decir que disfruté en vivo hace más de veinte años); pudieron haber escogido canciones como Highway To Hell, Eye Of The Tiger o Smoke On The Water y habría quedado mejor, aunque -igual- el término 'disco' en el título dice mucho de la dirección que querían tomar.

Another Day In Paradise (Phil Collins) y My Heart Will Go On (Celine Dion) permiten a Bernhard Weiß lucir su calidad vocal y al grupo demostrar su calidad instrumental y aunque han habido grupos como Children of Bodom y Six Feet Under, por sólo nombrar un par, que han salido seriamente castigados por sus álbumes cover, este esfuerzo de Axxis, cuya técnica es muy pulida y la producción de gran nivel, genera un disco más que decente.

Tengo la impresión, por el nivel demostrado, que la banda se divirtió al jugar este juego, así como yo también lo hice al oírlo. No le voy a dar puntuación oficial por lo que es, pero si me tocara hacerlo, le colocaría más que 7.

Repito, divertido.


domingo, 20 de mayo de 2012

In Mourning - "The Weight Of Oceans" (Progressive Melodic Death)

Ha transcurrido un tiempo para encontrarme con una banda de Progressive Melo Death con sonidos como los de ésta, quizás desde Insomnium no había sentido el abrazo inmovilizante de canciones como Colossus, la de abrir el disco y de las que comprueba que el género tiene todavía mucho que ofrecer.  De una vez esta pieza está en mi selección para Mejor Canción del Año.
 

De Fulen, Suecia, esta banda viene con su nuevo álbum, titulado "The Weight Of The Oceans", siendo este su tercer disco de estudio completo, el cual tiene de todo, desde growls excelentes hasta voces de canto angelical, ambiente, progresividad, melodía, agresividad y un largo etcétera, que se extiende musicalmente de forma poderosa. Estoy casi por dejar de escribir en lo que resta del mes de mayo porque han sido tantos y tan buenos los grupos oídos y descubiertos que siento que estoy luciendo como un 'crítico' (palabra un poco grande para mí) al que todo le suena bien, y puede que sea eso... pero !que mes!... la cantidad de música para digerir ha sido descomunal.

El álbum muestra unos teclados misteriosos que crean un ambiente que envuelve, seguido por una línea de bajo con tonos groove bastante buena. Luego tiene una base de guitarra que mantiene la melodía, acelerándola, reduciéndola o manteniéndola entre la calma y la distorsión pesada que se hace muy interesante. Cuando la guitarra no se pone 'viciosa' se convierte en un alarde de melodía y dulzura que Björn Petterson maneja a su antojo...

Growls de alto rendimiento y voces limpias - algo menos buenas- que desarrollan la estructura de las canciones, junto con numerosos riffs de guitarra, convierten a la banda en un placer de oir que, como dije, denota fuertes similitudes con Insomnium.

Para que no agarre de sorpresa, informo: ten en cuenta que vas a tener casi cada melodía pegada en la cabeza durante días. Las canciones saltan de las guitarras violentas a altas velocidades hacia los tempos suaves y melódicos, con el eco de los growls que terminan en voces limpias que arrullan... la mezcla es interesante.

Adicionalmente vale la pena bajar las letras antes de entrarle al disco, la cuales me parecieron profundas y capaces de pintar imagenes cautivadoras, que junto con sus hermosas y a veces tristes melodías hacen un conjunto grandioso. El álbum, hasta llegar a su fin, muestra una sólida mezcla de guitarra y batería y puede que la canción instrumental de cerrar, Voyage Of A Wavering Mind, sea una de las mejores maneras de terminar un disco, de por sí muy bueno.

"The Weight Of Oceans" es el tipo de álbum que se puede mantener en la selección natural de tu reproductor de preferencia por mucho tiempo. No hay pistas malas aunque ciertos pasajes se hagan somnolientos. Aún así, cada canción ofrece un sonido diferenciado y tiene su propio algo especial que ayuda a que se destaque. Esto es Death Progresivo Melódico bien hecho. Si estás buscando un álbum para hacer volar tu mente, este lo hará.

8.5/10