El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 5 de mayo de 2012

Moonspell - "Alpha Noir / Omega White" (Dark/Gothic)

Podría decirse que la banda de metal más importante salida de Portugal, Moonspell, ha trabajado a través de una serie de cambios estilísticos durante sus veinte años de carrera. Originándose como una agrupación Black o Folk, con una inclinación por la composición basada en la atmósfera, Moonspell se transformó en una entidad de metal principalmente Gótico repleto de voces de barítono y asombrosos efectos de sintetizador.


Los trabajos más recientes de la potencia portuguesa han visto reducida la parafernalia gótica, en particular las voces, mientras que los elementos más extremos escuchado en los primeros álbumes vuelven a ocupar un lugar central. Por otro lado el cuerpo central del trabajo de la banda siempre ha sido una escala más majestuosa derivada de la explotación hábil de melodías de teclado y diferentes tonos de guitarra.


Con el disco doble "Alpha Noir" y "Omega White", Moonspell parece que desea impulsar los niveles de composición aún más lejos y ofrece un peregrinar sobre dos discos de proporciones importantes. El primer disco, "Alpha Noir", contrasta deliberada, pero hábilmente, su brutalidad con la belleza del segundo.

En "Alfa Noir", el vocalista Fernando Ribeiro está de vuelta al ruedo con sus excelentes growls, dando sólo una breve muestra de las voces góticas e incluso dejando afuera, a propósito -pienso-, el canto limpio, Ribeiro hace un buen trabajo articulando la letra, sin sacrificar nada de la agresividad de su entrega.

Como se ha llegado a esperar de los guitarristas Pedro Paixao y Ricardo Amorim, los riffs de "Alpha Noir" son complejos y variados, contando con el bien llevado complemento del bajo de Pereira; los tonos del teclado fuerte, por cortesía de Paixao, combinado con alguna canción en portugués, dan como resultado un producto notable .

La última canción de "Alpha Noir", Sine Missione, es una pieza fuerte atmosférica diseñada para proporcionar una transición entre las ocho pistas agresivas iniciales y la etereidad que contiene el segundo disco, "Omega White", el cual contiene importantes elementos de experimentalidad pero no en un sentido incómodo o excesivo, por lo que la mayoría de los fans del Dark melódico se querrán pasear por aquí, pero seguramente más los Góticos, quienes deben conseguir en esta segunda parte un gran placer.

"Omega White" puede ser descrito más bien como un álbum de atmósfera pura y de sombras, quizás un homenaje a las bandas americanas e inglesas Type O Negative y The Sisters of Mercy y similar a la del segundo álbum de Moonspell, "Irreligious"

"Alpha Noir" y "Omega White" son un sobresaliente doble álbum de Dark/Goth y aunque haya un poco de controversia acerca de los cambios de estilo de Moonspell en los últimos años me parece irrelevante para el nivel de este trabajo.

9/10 Duodécimo escogido para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


viernes, 27 de abril de 2012

Ahnengrab - "Omen" (Pagan/Black/Speed/Technical/Symph)

Una de las más extrañas mezclas de sonidos que he escuchado en un buen tiempo se encuentra en este disco. Como diría un cocinero: "sobre una cama Black, servimos un plato Pagan, aderezado con guitarras Speed"... toda una novedad y como en la cocina, sólo hay tres opciones, es bueno, olvidable o malo. Yo me sentí muy satisfecho.
Ahnengrab es un grupo alemán que presenta su segundo disco, el cual -más o menos- reside en un lugar pagano / vikingo, con voz Black (lo mejor del disco), al que se le agregan muy inusuales cargas de guitarra Power y una melodía y sonido más pulido y técnico que lo regular, con una buena cantidad de emociones y atmósfera, la cual opta por un ritmo rápido que sucumbe a riffs melódicos en el que -estoy seguro- los Black metaleros se sentirán incómodos y desubicados; recordemos que el Black es el subgénero menos proclive a la innovación y progreso... eso es pecado... O.O

Lo cierto es que no tenía noticias de la existencia de este grupo, lo estoy descubriendo. Pero siendo que Ahnengrab, quien empezó su existencia en el año 2006, ya tiene un álbum llamado como ellos mismos publicado en en 2008, había entendido que se trataba de una banda de Black Pagan, más sin embargo me he quedado boquiabierto, pues, si bien es cierto que sus growls son de primer orden, su trabajo de guitarra es de mucha proyección a lo largo del álbum, igualmente se pueden oír los sonidos acústicos de violín, guitarra acústica y buenos elementos folk que, de repente, se convierten en Speed, lo que no me molestó, al contrario, me pareció un soplo de brisa en el estilo, pues lo hacen con calidad y excelente nivel de producción. Eso sí, puede que no le vaya a gustar a los intransigentes puristas amantes del género oscuro. Aquí -definitivamente- hay que abrirse a la novedad.

Con una inquietante belleza y ferocidad, Ahnengrab atrae. Su lista de pistas es dirigida por la fuerza impulsora de la distorsión de los instrumentos, guitarras y una de las voces más duras de la historia. "The Omen" quizás puede ser mejor descrito como 'La Caperucita que acaba de conocer a Jack El Destripador'. Con doce canciones tremendas, la inocencia y brutalidad que vive en el álbum destaca especialmente en las dos últimas de ellas, una canción doble (Omen/Outro), su Magnus Opus, las cuales, con la inclusión de sonidos de la orquesta de Berlín / Brandemburgo, las hacen las mejores del disco, aquí, de verdad, sería un pecado saltarse los detalles sinfónicos de "Omen".

Disfruten de riffs grandes en todas las pistas y luego las voces crujientes que le añaden la atmósfera oscura. Todo un ambiente de agitación y temor que se crea y en algún momento hace imaginar un bosque listo para ser destrozado por una batalla que se acerca.

Hay muchos elementos atractivos presentados por Ahnengrab; observo este álbum como un ambicioso esfuerzo de la banda. Honestamente, para mí, "Omen" es un claro ganador.

10/10. Undécimo seleccionado para Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


Before The Dawn - "Rise Of The Phoenix" (Blackened Melodic Death)

Me sorprendí un poco al ver a otro disco de Before The Dawn tan pronto en el año 2012, es definitivamente difícil mantener este ritmo de producción por mucho tiempo, por lo que pensé que el material iba a sufrir y ya su disco anterior, si bien era bueno, no había alcanzado todas mis espectativas.


Por suerte, "Rise of the Phoenix" es una excepción bastante aceptable en la que la banda parece tomar una nueva dirección de estilo, algo más dura. Este es de lejos el más pesado de los disco de BtD hasta la fecha, y parece que canaliza una gran cantidad de frustración personal y la rabia en la música. Atrás han quedado los coros super melódicos que hicieron de canciones como Deadsong y Deathstar Rising tan  adictivas. En su lugar, hay un aumento de la influencia del Black y un paso hacia la brutalidad en general. Eso no quiere decir que el viejo sonido se ha ido. La melancolía de algunas de estas bandas bandas finlandesas está todavía allí, tan sombrías como siempre, sólo que se fusionó con una sensación de más rabia.

Después de una breve introducción en el disco, los oyentes son recibidos con la más típica canción de Before The Dawn, Pitch Black Universe con los familiares riffs perfeccionados a lo largo de los años. La interacción entre el líder y voz de de la banda Tuomas Saukkonen y el guitarrista Juho Räihä es grande y la canción camina la línea entre melódico y pesado, a partir de ahí se comienzan a sentir que los growls son sólidos y buenos blast beats, con sensación Blackened, pero que todavía mantiene una sensibilidad melódica que muestra a esta banda en un buen momento.

El disco cubre una gran cantidad de estados de ánimo, sin embargo algunas de las pistas no se encuentran entre los mejores trabajos de Before The Dawn y puede que se perciba un poco falto de inspiración, por ejemplo Cross to Bear tiene riffs bastante básicos, y si bien cuenta con cierta melancolía fría al estilo Amorphis, es pasable. Perfect Storm tiene un buen trabajo de guitarra, pero no se siente como una gran canción, similarmente Fallen World, que es la que más suena a relleno, con algún instante rescatable. Puede decirse que hacia el final del disco, el mismo comienza a sentirse repetitivo.

"Rise of the Phoenix" parece el comienzo de un nuevo capítulo de Before The Dawn, quienes al parecer no poder negar la caída que han venido sufriendo sus últimos álbumes, deciden darle un giro al estilo, eliminando las voces limpias, haciéndolo más Black, compensando siempre con un excelente trabajo de guitarra.

7.5/10 Interesante y más novedoso en comparación de sus anteriores discos.



sábado, 21 de abril de 2012

War Of Ages - Return To Life (Christian Metalcore)

War Of Ages, de Pennsylvania, parece un grupo interesante que ha venido cambiando con el paso el tiempo, pues originalmente se les catalogaba como Melodic Death y ahora son sin duda Metalcore Cristiano.


"Return to Life" se oye como un álbum muy sólido por una banda que continuamente muestra una mejora en cada álbum. Luego de "Eternal" que se presentó como su mejor esfuerzo hasta la fecha, las expectativas eran altas para su regreso, sobre todo por los seguidores. Y no parecen haber defraudado, especialmente con las voces ásperas de Leroy Hamp que se han superado, además del poder interesante que muestra la guitarra líder.

Cada canción, con la única excepción del instrumental Meb, tiene un trabajo bastante bueno en los solos, siendo difícil elegir una canción favorita por el hecho de que, de principio a fin, es un esfuerzo sólido. Es un álbum recomendable, especialmente para los seguidores del Core.

Influyen grandemente en su música sus experiencias más personales y aunque algunas canciones no tiene nada que ver con aspectos religiosos, muchas tienen que ver con cambiar de vida y la fijación en sí mismo. Este disco, salido de de un rincón de los Estados Unidos, le hace la guerra a las gentes del mundo pagano. Si eres un metalero de línea dura, es posible que le prefieras quieras sacar el cuerpo a escucharlos, pero las canciones no son fanáticas, más bien hablan de los obstáculos se deben afrontar en la vida no importa de qué credo. Es realmente interesante. Bajen las letras de su sitio de costumbre preferido.

Definitivamente muy corto, parando el reloj apenas sobre los treinta y seis minutos, aunque musicalmente, trae de vuelta el estilo rítmico pesado, mezclado con la madurez de tener varios discos anteriores, en el que no sólo la sección instrumental es fuertemente rítmica, también es vocal potente; puede ser incluso que Leroy haya salido de su zona de confort, aventurándose en los reinos de Rage Against The Machine, Kid Comback y Darkest Hour, para mezclar cada una con su propio estilo. Sin duda que tampoco han creado nada nuevo, pero es un gran paso en la dirección correcta, el cual me parece que continuará para futuros álbumes.

Siendo consideradas una de las bandas más trabajadoras en lo que a conciertos se trata y habiendo acompañado a gente como As I Lay Dying, Underoath, Demon Hunter, Between The Buried And Me, Soilwork y Norma Jean, no se sería de extrañar que pasaran alguna vez por Venezuela, lo que de ser así me haría ir a verlos, aún no siendo el Metalcore el fuerte de mis gustos.

7.5/10 Recomendable, y si te gusta el Core, seguro le pondrás algo de mejor puntuación.


viernes, 20 de abril de 2012

Last Kingdom - Chronicles Of The North (Happy Melodic Power)

El álbum debut de los suecos Last Kingdom es un gran cliché, no por ello un mal disco, muy por el contrario, demuestran una calidad, bien por encima del promedio, sobretodo por la voz de su cantante, Stefan Jacobson, quien resalta con potencia y emoción, más sin embargo esto no es -precisamente- algo que va a mover los cimientos del género; es un disco sin duda indulgente, a la vez que poco novedoso, pero me hicieron pasar un buen rato... de lo que supongo que al final se trata a la hora de escuchar música.

Esta banda de metal formada en 2004 por el mencionado Stefan Jacobson y Freddy Olofsson, trabajadores de una fábrica de Volvo, muestra una excelente guitarra, un típico ritmo rápido de bajo y teclados, guiando el camino para que la voz desarrolle canciones pegadizas con armonías agradables y coros emocionantes. Entiendo que han compartido escenario con Dragonland, lo que me habla bien de ellos.

Metal Ultramelódico a medio tiempo, con himnos y coros dulces y algunos gritos agudos no demasiado bien logrados que deben mejorarse en la próxima entrega, en general está bien, pero podía habérsele añadido un borde más áspero al disco.

Sin embargo, el disco es más variado y entretenido que las producciones que usualmente se están escuchando en el MeloPower. Musicalmente diría que hay una fuerte influencia de Stratovarius, además de que muestra el esfuerzo puesto en él, pues a nivel de producción el sonido del álbum es bueno, pero -repito- un sonido más masivo habría sido agradable. Este es un disco que para los fanáticos del Happy Power puede convertirse en motivo de revisión semanal. De forma interesante también les oí influencias de los icónicos Freedom Call, los reyes del género.

Es interesante que los solos se destaquen, entregados por las guitarras y teclados con pistas épicas y melodías furiosas, Definitivamente este álbum de debut -independiente además- no va a cambiar el mundo, pues es Power Melódico Europeo de libro, pero el resultado es en general agradable y sin duda puede ser añadido a tu lista, especialmente si eres seguidor específico. Me intriga su próximo disco, puede ser una gran y agradable sorpresa.

7.5/10



sábado, 14 de abril de 2012

Diabulus In Musica - "The Wanderer" (Symphonic/Power/Gothic/Femaled Fronted)

¿Puede haber saturación de lo bueno? ¿Existe algo así como hartarse de lo bien hecho? Yo diría que no. Además, la única motivación que realmente fundamenta la queja del público metalero es la oportunidad en la que llega el disco... si "The Wanderer" hubiera sido el primer disco del año de este estilo, quizás de quien nos estaríamos quejando ahora sería de Xandria (10/10)... pienso que en el metal hay tanto espacio para la innovación sobre un mismo tema, como en la pintura sobre los autorretratos, por nombrar sólo unos de los temas que se repiten sin que oigamos a los críticos denostar que Rembrant se pintó mucho a si mismo :-)
 

En todo caso, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar este discazo de los españoles "Diabulus in Musica", los cuales debutan con una gran producción Gótico Power Sinfónica, en la que su música tiende a ser rápida y melódica y a la vez, no parecen rehuir ir un poco más allá en lo que dureza respecta, en comparación con lo que la mayoría de las bandas de metal sinfónico hace. De hecho, la música en "The Wanderer" es buena, muy buena y si eres fanático específico del género, te encantará este disco.

Con elementos muy rápidos, grandilocuentes y pesados, su líder, la vocalista Zuberoa Aznárez tiene mucho que ofrecer, no tanto quizás como Simone Simons (Epica), pero sin duda es poderosa en su ejecución. Luego los growls de Gorka Elso me parecieron bien ubicados, así como los gritos de Adrian Vallejo, aunque por momentos haya notado algo de abuso en los elementos oscuros de las composiciones. En general la banda está muy bien acoplada y diría que su punto más fuerte está en los los coros, los cuales son de primer orden, sin nada que haga que los desdiga, definitivamente lo mejor del disco.

Para mis pocos lectores ya a estas alturas no es un secreto que me gustan mucho los grupos de Metal Sinfónico con chicas al frente, tipo Nightwish o quizás más Power como Triosphere o Battle Beast, y experimentos (o más que eso) de grupos como Diabulus In Musica, con canciones menos elaboradas que el primero de los grupos nombrados, pero precisos y de perfecta ejecución, me deleitaron y aunque a veces sea difícil distinguir entre uno u otro grupo, DIM aporta más de dureza y eso los diferencia y hace destacar.

Por demás interesante me luce que, siendo "The Wanderer"el primer álbum de este grupo, se hayan atrevido a hacerlo conceptual, puesto que su tema se centra en la búsqueda de la pureza en el Mundo por una chica. Bien por ellos.

Este disco, casi sin querer, se ha convertido en uno de mis repasos semanales, me han sorprendido y espero que sus próximas entregas confirmen la enorme calidad que a la distancia se les nota; puede que sólo reste que se lo crean ellos mismos para que explote un gran acto.

9/10. Décimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


viernes, 13 de abril de 2012

Overkill - "The Electric Age" (Trash)

¿Qué carajo se puede decir de Overkill? Luego de treinta y dos años años en escena y haber lanzado dieciséis discos de estudio, sin contar las grabaciones en vivo, Overkill, aunque nunca alcanzó el estatus comercial de los Cuatro Grandes, personifica el Thrash en todo sentido. Ellos ayudaron a lanzar el movimiento en los años 80 y hoy perseveran en un mundo de metal multifusión y cuando otros cambiaron sus estilos para satisfacer las necesidades actuales/comerciales, Overkill hace exactamente lo que quieren hacer... dentro de ello, producir metal de calidad lo que les permite tener seguidores acérrimos.



Y ahora llega "The Electric Age", el que, para resumirlo rápidamente, continúa el camino que abrió "Ironbound". La canción de abrir fuegos, Come And Get It, comienza la escolarización de diez canciones con un intro de 1:05 minutos que, en todos los sentidos, define lo que viene. Luego, sin mayor espera, Blitz nos deja saber que todavía -y por mucho tiempo- puede alcanzar esas notas altas que lo definen; un flujo constante de riffs cortos y la línea tan bien ejecutada en el bajo de Verni dejan ver el impresionante nivel que Overkill mantiene. Se repite la tendencia de los ritmos rápidos y energía tradicional, con bastante Heavy y no es sino hasta la cuarta pista, Black Daze, donde los cambios de tempo llevan a una experiencia más blues/rock.

En definitiva y para no entrar a analizar canción por canción, Overkill viene de nuevo con gran ritmo con un subtexto que me sonó por momentos Hardcore, encontrando nueva energía y agresión que combina algunos elementos groovy de sus álbumes recientes con un enfoque de vieja escuela; aunque la combinación puede no acabar de tener la misma letalidad de alguno de sus primeros trabajos, la química de estos demonios de Jersey, es innegable.

Los fans del estilo de escritura de la banda, compleja y sinuosa, seguro que encontrarán un montón de nuevas cosas. Las guitarras fácilmente tejen una red que atrapará a la mayoría de los metaleros, por supuesto, todo en perfecta conjunción con los gruñidos de Blitz y a pesar de algunas explosiones cinéticas del thrash que nunca terminan de convencerme en lo personal, "The Electric Age" mantiene diversidad y sus canciones siguen el estilo caótico y rápido de siempre, permitiéndose hasta una corta sección de blues al cierre con Good Night.

Overkill lo ha hecho de nuevo, con esta versión que mezcla intensidad de la escuela Thrash antigua que nunca pasa de moda, atreviéndose con algunos elementos nuevos. Demostrando porque son capaces de mantenerse tantos años en el tope.

8.5/10 Muy buen disco, altamente recomendable.



jueves, 12 de abril de 2012

Gaia Epicus - "Dark Secrets" (Power... dicen ellos)

Por suerte para mis sentidos no me había topado nunca con este grupo noruego, hasta que el infortunio me alcanzó y oí su disco "Dark Secrets", haciéndome perder cincuenta preciosos minutos de mí limitado tiempo para escuchar metal.


Aún a pesar de que en los primeros sesenta segundos del disco se puede estar convencido de que esta es posiblemente una de las peores grabaciones de la historia del Power... o lo que quiera que sea que intentaron hacer aquí, hice un literal esfuerzo físico para llegar al final del mismo y superar la tentación de hacer este comentario sin oírlo completo.

¿Por dónde comenzar?... el disco es de pésima producción, su sonido es, a lo sumo, de una sóla sesión de estudio, presumiblemente todos juntos; la 'voz' de su cantante, Thomas Chr. Hansen, es de tan bajo nivel que se hace evidente que trata de usarla poco y cuando se atreve a ello se esconde detrás de uno de los peores coros que he tenido la desgracia de percibir; las canciones son atónicas e insoportablemente malas, ejecutadas musicalmente con muy bajo nivel, sin contar que los arreglos son una verdadera desgracia (algunas pausas increiblemnte largas hacen parecer que se borró algo de la grabación). El baterista, Kristoffer Øyen, tiene un nivel pobrísimo de ejecución, al punto que se le escucha durante todo el recorrido del disco 'ajustando' los ritmos y entrando o saliendo a destiempo. Pero la llama olímpica se la lleva el guitarrista, Lasse Jensen, quien sin ningún temor al ridículo, apenas maneja tres o cuatro acordes y desconoce totalmente lo que es un solo medianamente audible.

Ninguna canción del disco mostró espíritu, imaginación, emoción, musicalidad ni nada que se le parezca, todas son terribles. Este experimento fue, si acaso, una sesión entre pésimos ejecutantes, con malas ideas, peor puestas en práctica. Pero eso no es lo que realmente me sorprendió, sino que este es su ¡quinto! disco... no entiendo como puede haber ocurrido, pero después de la experiencia de "Dark Secrets" no voy a hacer ningún esfuerzo por escuchar sus anteriores trabajos.


Aunque haya quien piense que estoy exagerando y siendo cruel con unas personas que al menos se atrevieron a editar un trabajo, algo en el Power ha muerto y es por culpa de este disco.

0.5/10 No es cero, porque finalmente -pero casi- no es regueton.