El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 12 de febrero de 2012

Kambrium - "Shadowpath" (Symphonic Melodic Death)

Algunos discos llegan al lugar correcto en el momento adecuado y este vino a rescatarme de una sequía de Melodeath que me tenía francamente preocupado. El debut de estos alemanes es un soplo de aire fresco en el mar de metal pues yo tenía, definitivamente, meses sin escuchar una banda tan interesante, quizás desde que Insomnium o Nightrage agraciaran mis sentidos. Con una amalgama de estilos sorprendentes son el mejor disco del sub-género en lo que va de año.


Proveniente de la tierra donde se vive el metal, Alemania, Kambrium ha estado dando vueltas en la escena apenas durante los últimos !seis años¡ -increíble- antes de obtener un contrato con Massacre Records. El estilo es algo difícil de precisar: con un montón de Progresivo y Sinfónico, una buena dosis de Power y buen toque de Black, amalgamados en la potencia y crudeza del Death; Kambrium es una fuerza imparable, una banda talentosa que dará que aprender en lo que que a unos teclados perfectos se refiere y otras cosas.

La banda teje esta unión de estilos con un espectacular hilo Sinfónico, riffs aplastantes y muy buenas voces y coros Melodeath. Pero lo mejor en que justo cuando crees que puedes definir el sonido de la banda hay un nuevo giro, el resultado es pura emoción y se erige como una de las mejores bandas de este año, con algunas de las mejores canciones hasta el momento.

Si te gusta Epica o Mayan con un toque de brutalidad, esta es una buena opción. Quizás el punto débil y eso porque me he convertido en un oidor exigente es que, al igual que la mayoría de los vocalistas de Death, la voz de Simon Martin puede ser extraña cuando varía de los growls a la voz limpia en la misma canción.

Todas las herramientas para un álbum de éxito están aquí, un sonido que no es abusivo, una lista de canciones variada que aún así sigue siendo coherente y dinámica, una primera canción de impacto y otras para recordar.

Kambrium presenta al mundo del metal una nueva faceta, llena de melodía, brutalidad y la emoción  que se necesitaba. "Shadowpath" es definitivamente un álbum para tener en cuenta y aunque le queda mucho por recorrer como grupo, tienen el potencial para convertirse en una de las mejores bandas del Lado Oscuro de la música. !Que manera de irrumpir¡, !tocando el cielo con las manos¡.

10/10 Cuarto contendor a disco del año, primer 10 de 2012.



Primer cumpleaños de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Hoy hace un añito vino al mundo digital este humilde espacio dedicado a dar rienda a uno de mis placeres, escuchar Metal, de casi cualquier género y opinar sobre él.

En este tiempo unas veintidos mil visitas han me honrado con su paso... cifra absolutamente fuera de mis expectativas, cosa que me enorgullece, porque, si al caso vamos, alguien creyó que aquí podía conseguir información, mala o buena, compartida o no y eso tampoco estaba en los planes.

En números gruesos, por procedencia y número de personas, me han visitado así:

España
 - 5.978
México
 - 3.297
Argentina
 - 2.082
Chile
 - 1.893
Estados Unidos -
1.539
Venezuela
 - 1.369
Colombia
 - 695
Honduras
 - 553
Perú
 - 459
Y los comentarios más vistos:

1.863 vistas
833 Páginas vistas

551 Páginas vistas


485 vistas

478 vistas

A todos agradezco sus visitas, sus comentarios -hasta los malos- y ojalá que este nuevo año traiga mucha buena música, mucho metal y grandes cosas que comentar.

Un saludo a todos los que por aquí pasaron y bienvenidos los nuevos lectores, amantes del mejor género musical.

Alfonso \m/

jueves, 9 de febrero de 2012

Voices of Destiny - "Power Dive" (Power/Symphonic/Melodic Death)

Este disco quiere pero no puede, ese es el triste destino de "Power Dive", segundo trabajo del grupo, el cual salió el 27 de enero a través de Massacre Records. Y es lástimoso porque el metal femenino está necesitado de nuevos registros. Desafortunadamente los alemanes de Voices of Destiny no tienen nada especial, ni letras, ni música, ni ritmo, ni demasiado sentimiento, algo así como comer con gripe.


Luego de su disco de 2010 esperaba algo más de progreso, pero realmente no ocurrió. Para empezar, la voz de Maike Holzmann es simplemente regular y los growls del teclista Lukas Palmano no son especialmente buenos, pero lo peor es que la combinación de ambos raya en lo extraño.

El álbum tiene por supuesto sus momentos con algunos coros buenos. Dreams Awake es un buen ejemplo y probablemente la mejor canción en el álbum, con buena energía y algunos elementos sinfónicos, pero el resto del disco no impresiona y me pareció bastante mediocre.

No estoy seguro de clasificarlos como ellos mismos lo hacen -Power Sinfónico-, ya pues si bien son melódicos, no lo son suficientemente y los elementos sinfónicos son más bien mínimos, hay más power metal que otra cosa la verdad. Buscando ser grandilocuentes, pero no llegando, no me siento satisfecho con lo que oí.

Hay álbumes de Female Fronted Bands que acaban de salir, como "Imaginaerum" de Nightwish que son mejores, y que les ponen la vara muy alta a la legión de imitadores que conllevan. Más allá de algún momento, no sería un error evitarlo.

4/10



sábado, 4 de febrero de 2012

Iron Fire - "Voyage Of The Damned" (Modern Power)

El séptimo disco de Power metal danés de Iron Fire podría conjurar las habituales fuerzas nórdicas de Primal Fear y Gamma Ray y fácilmente podría pensarse que pasarlo por alto no haría perderse de nada, pero este disco logra saltarse la fórmula de Power tradicional y darle un toque moderno. 


Iron Fire pasó sin mucha pena ni gloria durante sus primeros nueve años de existencia, pues desde 1995-2003 tuvo una formación poco estable pero el único miembro superviviente, el vocalista Martin Steene le ha dado un toque personal... afortunadamente, porque a partir de esa época han visto luz los mejores trabajos del grupo, desde el admirable “Revenge” (2003), “Blade of Triumph” (2006), “To the Grave” (2009) hasta "Metalmorphosized” (2010), ahora la banda asciende a un nivel que lo separa del resto y presenta un trabajo de considerable calidad, su mejor disco.

"Voyage of the Damned" tiene la madurez y profundidad que supera con creces cualquiera de los esfuerzos anteriores de la banda. En una hora se descubre un disco que se agradece. Por un lado, el sonido es una mezcla de potencia progresiva y tradicional, con orquestaciones de teclado elaboradas y toques growls Death que, junto con la colaboración del cantante invitado, David Ingram (Benediction/Bolt) transmite emoción y la profundidad de la composición de canciones excelentemente desarrolladas.

El disco se permite mostrar una variedad de estilos, excelente riffs, explosiones de teclados y coros, baladas emocionales y toques épicos progresivos, mezclados con el Power tradicional. Iron Fire definitivamente inicia el año con algo inesperado por todos, algo que suele ocurrir con las bandas subestimadas. Repito, desdeñar "Voyage of the Damned" pensando que es una versión genérica de Power resultaría sólo ser un triste error.

Extraordinario disco, más pesado que el Power metal de estos días y con riffs diferentes y de calidad. Si bien puede que algo del trabajo se disperse en el teclado, no hace que la música suene almibarada, además el trabajo vocal de Steene, quien no me había sonado demasiado bien en el pasado, aquí está muy bien.

8.5/10



sábado, 28 de enero de 2012

The 11th Hour - "Lacrima Mortis" (Doom/Death)

Este disco muestra la pena del Doom de forma magistral, encontrándose cargado de dolor a varios niveles, con una composición excelente, de corte lento y deprimente, pero nunca en las áreas somnolientas o exageradas del Funeral. Con letras muy personales y voces limpias a la vez de growls bien adentro del Death, el concepto se siente como pocos otros álbumes del género.
 

A nivel de sentimiento es fácilmente uno de los mejores discos que ha salido desde que Primordial nos regalara "Redemption at the Puritan's Hand", demostrando la alta calidad de trabajo del holandés Ed Warby y sus compañeros de banda .

"Lacrima Mortis" es una obra que debe estar en la colección de cualquier que se considera fan del Doom, su música captura la emoción abrumadora de la depresión y con riffs lentos produce deliberadamente una convergencia que puede llevar al sollozo de cualquiera. Cada escucha me confirman que este disco pasará a la historia en el género, aunque puede costar entenderlo al inicio.

Sus siete canciones gotean lágrimas y belleza sombría, con interludios tranquilos que no son más que destellos de brillantez simple que penetran a través de este álbum magnífico en piezas que, junto con un uso bien ubicado de teclados y violines, me llevan a declarar que aquí hay clase.

Si alguien espera canciones emocionantes, no aplique a "Lacrima Mortis". Sin embargo, los que saben apreciar el Doom tendrán una experiencia sonora pues The 11th Hour ha demostrado con este disco que está en el tope de la cadena.

Algo difícil de entrarle en las primeras oídas y ligeramente más largo de lo debido, no desmerece para ser el tercer elegido para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

9/10



Sear Bliss - "Eternal Recurrence" (Atmospheric Black)

Sear Bliss son una banda de Atmospheric Black de Hungría. Fundada en 1993 por el cantante, tecladista y bajista, András Nagy. Este es su séptimo álbum. Conocidos por su instrumentación compleja y de múltiples capas, la banda ha incorporado instrumentos de viento en su sonido, así como los sintetizadores. Con este disco se inclinan hacia una onda más progresiva, un enfoque experimental en el género.


El Black, lo he dicho varias veces, no quiere prestarse para experimentos osados y este tipo de discos son una excepción, eso es evidente de inmediato en la narración del álbum, que desarrolla una especie de un cuento clásico de aventura. Cada canción se basa en el pasado, por ejemplo, Ballad of The Shipwrecked cambia con frecuencia, Great Cosmic Disorder tiene una lenta e inquietante fuerza. En general el álbum provee de momentos de intensidad para dar paso a secciones más tranquilas que me atrajeron desde el primer momento.

Sear Bliss define su sonido en la batería y las voces, sin embargo, permiten que sus canciones den vueltas y giros con riffs interesantes para, de pronto pasar a formas más progresivas. La instrumentación atípica añade elementos interesantes y una energía robusta bajo la penumbra del estilo.

La mayor fortaleza del disco son sus texturas, ricas y complejas que, una y otra vez, se unen para crear una atmósfera sonora densa que rodea y envuelve por completo al oyente. La producción es excelente, y precisa, aunque la poca cantidad de tiempo del disco (sólo treinta y seis minutos) dejan esperando más.

Se trata de un álbum inusual, dentro de los límites esperables, que me llevó a pasar un buen momento. Con canciones compactas pero que cuentan con una amplia variedad. La adición de voces limpias ofrece algunos contrastes agradables y un ligero toque avant-garde. Aunque a veces, los riffs pueden parecer extravagantes, así como algunos efectos de ecos y sintetizadores atmosféricos, creo que las melodías funcionan bien.

Sear Bliss ha creado un muy buen disco lleno de ideas no convencionales y una rica paleta de sonidos. Recomendable.

8/10

sábado, 21 de enero de 2012

Beyond The Bridge - "The Old Man And The Spirit" (Progressive)

Estos alemanes comenzaron en 1999 bajo el nombre de Fallout, pero no fue sino hasta 2005 que el guitarrista Peter Degenfeld-Schonburg decidió revivir la banda para, durante los próximos cinco años, junto con el tecladista Christopher Tarnow, completar las canciones y la historia de este álbum concepto que evolucionó muy lentamente. Es decir, tenemos entre manos un disco que ha tardado mas que Diablo 3 en salir a a luz.


La grabación de "The Old Man and The Spirit" se inició en 2008 y finalizó en 2011, convirtiendo esta pieza de arte Prog en un disco que tiene como concepto la polaridad de la sensibilidad humana y la conciencia sobrehumana. Esta última está encarnada por el personaje del Espíritu. Ella es la personificación de la sabiduría y la conciencia que es inalcanzable para la humanidad, sin embargo, carece de la capacidad de sentir. Su oponente, el carácter del Viejo, se presenta como un bohemio que ha vivido a través de todos los altos y bajos tradicionales de un ser humano. Estabilizado por su avanzada edad, busca una coherencia, un sentido de su vida en la vorágine de la transitoriedad.

Como se desarrolla la historia, el Espíritu convence al anciano que no hay manera de que el hombre supere los límites de la percepción humana. Sólo pueden ser transgredidos con la ayuda de la sabiduría del Espíritu. Consciente de la curiosidad humana, el Espíritu ofrece a contestar todas las preguntas del Viejo -a cambio de sus experiencias y sentimientos-. Un precio muy alto, ya que están inseparablemente unidos a los recuerdos del viejo.

Con semejante trasfondo este disco tiene, de suyo, la complejidad ultra Prog, pero increíblemente melodiosa, con partes en las que, como he mencionado en otras críticas, me levantan de la silla, cosa que no es fácil ya a estas alturas, aunque luego decaiga por momentos. Con el nivel de las megaproducciones, BtB ha demorado cinco años en presentar un clásico, que tiene de todo: guitarras clásicas, teclados sobrecojedores, coros dulces, guitarras afiladas, trazas épicas, cambios de ritmo impresionantes y la delicadeza de presentar al 'Old Man' con voz de hombre (Herbie Langhans) y la del 'Spirit' con voz de mujer (Dilenya Mar).

Este es un disco sin dudas ambicioso, por decir lo menos, y si tienes el tiempo para buscar las letras te quedarás absorto en la historia y la experiencia de sonido será aún mejor.

A pesar de todo lo dicho el disco no es abiertamente técnico, y en algún instante cae en algún pasaje flojo, pero tiene los suficientes arreglos para hacerlo atractivo, intrigante y entretenido. Es notable su composición e instrumentación y a lo largo del mismo sorprende la presencia de un teclado super inspirado y los detalles que se cuidan en cada canción. Este concepto, como un todo, debe ser experimentado con calma.

Con este álbum Beyond The Bridge ofrece un debut impresionante, poniendo el listón muy alto para sí mismos. ¿Lo superarán la próxima vez? ¿Dentro de cinco años más? Quien sabe.

8/10 Recomendado.


Eluveitie - "Helvetios" (Melodic Death/Folk)

Eluveite es un grupo suizo con lugar propio en el Folk/Death y en este disco nuevamente demuestran por qué. El mismo funde tradicionales melodías folk celta con el estilo Death melódico de Gotemburg, utilizando instrumentos folclóricos tradicionales, como violines, flautas y organillos. Las melodías populares tradicionales en sus canciones han sido extraídas de diversas fuentes, tales como los tradicionales Rollos de Irlanda. Muchas de sus letras son en inglés pero otras se encuentran en el antiguo idioma galo y se basan generalmente en textos escritos en galés, así como las oraciones, invocaciones a dioses y espíritus.



Este disco es una una mezcla poderosa de lo que algunos llaman el 'New Wave Of Folk Metal', que viene a extender su colección de buena música, luego de su debut en 2006 con "Spirit", luego "Slania", su opera prima y mejor trabajo "Evocation I: The Arcane Dominion" y finalmente "Everything Remains (As it never was)".

Con "Helvetios", la banda crea y combina elementos de sus ocho músicos, con los que mezcla la fuerza bruta y la oscuridad de sus primeras obras y la melodía nórdica más dulce. Yo, que le tengo una definitiva predilección a este género del metal, me siento ante una de las producciones más pulidas hasta la fecha, con ritmo cambiante, sentimientos que van desde la alegría de la fiesta que celebra la vida hasta el lamento del que vive en esa zona siempre gris y fría.

El disco es conceptual y trata acerca de los helvéticos y la guerra de las Galias (58-50 a.C - Asterix/Obelix?)), la lectura de la historia y el significado de sus canciones producen una historia grande e interesante que contar. Pueden encontrará un link en Facebook que explica en detalle de lo que se trata aquí.

Entre canciones se recitan poemas tradicionales para luego incorporar riffs poderosos y voces que me trajeron un fuerte olor a Children of Bodom. Si bien tiene puntos donde la mezcla es demasiado violenta, crea el deseo de formar parte de una fiesta pagana de la danza en el bosque con duendes, las hadas y los mitos. Sentí que se reservaron las mejores canciones para el final del disco.
Lo conceptual pudo haberle quitado algo de épico, pero es definitivamente un nuevo referente en el género.

8.5/10