El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 16 de marzo de 2021

Stortregn - "Impermanence" (Technical Death / Black)

Este es un disco cuya ubicación espacial en el Metal es casi imposible, es prácticamente todo lo que el sector crudo muestra: Black, Death, Melodeath, Technical Death, Heavy, Avant-Garde, Progressive y Jazz... es decir, puede que sea uno de los más eclécticos trabajos aquí comentados. Y sin embargo los suizos de Stortregn hacen francas maravillas con su mezcla, mostrando en su sexto disco, "Impermanence", una imaginación y fuerza sonora que dista mucho de ser común, tanto que diría que no hay una clara influencia en su sonido, ni tampoco nadie suena iguales a ellos.

En primer lugar éste tiene que estar entre los discos de mejor ejecución instrumental en bastante tiempo. Para los amantes de la exhibición de habilidades musicales, adelantaré que "Impermanence" es casi abusivo para con respecto a lo que pulula hoy por hoy, la guitarra de Johan Smith es de una factura superior, el bajo totalmente preciso y ubicado, la voz de Romain Negro de rango sorprendente y growl aterrador, pero es en la batería donde dejé de fijarme en el resto de lo que ocurría, Samuel Jakubec debe haber perdido años de vida tras la grabación, su capacidad para hacer de todo y con un nivel poco visto me hizo recordar incluso al genial Neil Pert (Rush), estoy buscando alguna foto del personaje porque debe tener un brazo adicional.

El disco es crudo, pero como su multiplicidad de estilos, tiene un toque -sólo el justo- de melodía que lo hace perfecto para evitar el agotamiento, es más, es de los muy pocos trabajos que a pesar de su intensidad se me ha hace corto en sus cuarenta y cuatro minutos. Algunos temas de "Impermanence", un par o tres de ellos, son quizás demasiado parecidos entre si, pero otros, especialmente Ghosts Of The Past son genialidades envolventes, multicapas e impresionistas. A ese tema en particular lo voy a dejar nominado como Canción del Año de ELOMC.

La gran cantidad de cambios y sonidos de "Impermanence" hace del disco un viaje energético, agresivo, pero también melancólico y reflexivo. Es que -perdón que me reitere- cuando tanta calidad a nivel técnico está presente con apenas inspiración se podrían lograr grandes cosas y Stortregn tiene a su favor que cuenta con bastantes ideas. Lo único que realmente les hecho en falta es no haberse abierto a un poco más de atrevimiento en la variedad sonora, es como si la grabación fuera -casi- una sola  gran canción, lo que les quedó muy bien, pero hace un tanto difícil saber dónde se está en el recorrido.

Según lo que he leído, este podría ser el mejor momento y trabajo del quinteto, no lo pongo en duda pero desafortunadamente no conozco sus muestras anteriores, en todo caso tengo que sugerir ampliamente "Impermanence" a todos aquellos quieran bañarsen en sonidos impresionantes y exageradamente precisos, crudos si, pero totales. Músico que se precie -mayormente los baterista- tendrían que usar la grabación como material de estudio avanzado.

8/10

2 comentarios:

  1. Para mi sin duda el mejor disco de lo que llevamos de año.

    ResponderEliminar
  2. Pues otra gran recomendación de un grupo que desconocía por completo, gran review, como siempre. Por cierto Alfonso, me he permitido la libertad de recomendar tu página en mi recién nacido blog de música. con tu permiso, te dejo aquí el enlace por si quieres echarle un vistazo:

    https://pentatonicos12.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar