El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 29 de julio de 2020

Havukruunu - "Uinuos Syomein Sota" (Melodic Black / Pagan)

Hablemos más de cosas nórdicas. El Black con acento Pagan es de los géneros que divide con fuerza, hay quien no acepta su Metal pútrido y negro sino viene con aridez y atonalidad, otros por el contrario se encuentran a gusto con esa mezcla un tanto extraña de melodía, épica y folklore en matrimonio con el estilo. A mi depende del día que me agarre puede que necesite un poco más de uno o del otro, pero cuando me consigo con cosas como "Uinuos Syomein Sota" de Havukruunu, tercer disco de estos finlandeses, no tengo más que rendirme ante la evidencia muchas veces confirmada: la calidad metalera se puede encontrar en cualquier sitio.


En unos días difíciles desde el punto de vista personal, encuentro satisfacción en sonidos envolventes, bien realizados, inteligentes pero que no me hagan trabajar la mente para discernirlos, atmosféricos, con mensaje y un toque de melodía que alegre el ánimo... todo esto me lo ha entregado Havukruunu. Este trabajo -anótenlo desde ya- va a contar en las listas de los sitios de costumbre y de aquellos quienes nos atrevemos a dar nuestra opinión cuando acabe este 'annus horribilis' que nos ha tocado vivir en 2020. "Uinuos Syomein Sota" es una grabación atrevida, que puede que no sea lo más innovador en el estilo, pero que sin embargo parece resumir todas o casi todas las cosas buenas que se pueden encontrar cuando de Black Melódico se habla.

Para mi este ha sido un disco, en primer lugar, sorprendente. Al no tener referencias previas de la banda me he visto haciendo esos gestos que me dicen que algo diferente está pasando, el primero es ir a revisar el nombre del tema para recordarlo a la hora de escribir (desafortunadamente mi finés no está muy pulido y no me acuerdo de un coño) y el segundo, repetir las canciones antes de que acaben para ver si lo que acabo de escuchar es cierto... no bromeo, es tal cual lo narro.

Con un lugar común aquí y otro un poco más allá, "Uinuos Syomein Sota" no es un disco perfecto, pero se asemeja mucho a lo que podría serlo, su songwriting es intenso, interesante, lleno de hermosos riffs, ganchos y puentes (como dicen los músicos) que hacen de cada tema un extraordinario momento, en algunos casos, como con Ja Viimein On Yö -nominada como Canción del Año-, Kuin Öinen Meri (recordándome bastante a Caladan Brood), Vähiin Päivät Käy y el espectacular cierre, Tähti-Yö Ja Hevoiset.

El trabajo de Havukruunu tiene mucho que ofrecer, especialmente con esa mezcla de melodías y agresión, son una amalgama que arrulla y que en vivo debe ser una gran experiencia. El cuarteto que compone la banda sabe como hacer Metal, pero no se explaya en abusos técnicos que podrían ser incompatibles con la muestra, aunque si le agregan unos solos y pasajes de guitarra estilo Heavy inesperados; quizás su atrevimiento viene dado cuando le incorporan toques de sonidos electrónicos, un tanto psicodélicos y muy notorios en el tema de cierre, los cuales le agregan valor al conjunto."Uinuos Syomein Sota" (que traduce algo así como 'comimos guerra dormidos') es un extraordinario trabajo, de obligatorio repaso y aunque es poco usual en cuanto a lo que de forma más mainstream domina las carteleras, estará contando dentro de lo mejor de las listas.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC

3 comentarios:

  1. Pinta muy bien, soy de los que no hago ascos a unos toques de melodía en el Black. Por cierto, el nombre de la banda es Havukruunu, terminado en "u".

    ResponderEliminar
  2. Discazo, de lo mejor de black que escuché este año. Me encantan el 3, Ja Viimein On Yö y el 7 Vähiin Päivät Käy (la parte instrumental del final es brutal). A todo esto el disco según su streaming oficial se traduce al inglés como "Languish, thou war of my heart", con lo que nos podemos hacer una idea de la fidelidad del traductor de google jajaja

    ResponderEliminar