Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

martes, 3 de marzo de 2020

On Thorns I Lay - "Threnos" (Doom / Death)

Cambiando el rumbo melodíco reciente he sentido la necesidad de embotarme con una de las bandas representativas del sector más extremo del Doom, los griegos de On Thorns I Lay, quienes celebran veinticinco años de carrera con lo que pudiera ser su mejor disco, "Threnos" Una muestra de agresión a paso lento que debería satisfacer el paladar agrio de los amantes del género.


En unos muy ajustados cuarenta y cinco minutos los liderados por la intensa voz de Stefanos Kintzoglou presentan un disco de calidad, muy sentido pero sin exageraciones Funeral, con un interesante protagonismo de violines y teclados, incluyendo un Hammond, que le da a la banda un sonido cambiante e interesante sin perder la potencia Death con la que matizan la muestra. No creo que pueda terminarse de catalogar esta perspectiva como Gothic, pero tiene su corazoncito algo inclinado hacia ese sector.

En sus ocho temas "Threnos" hay entrega de sensación ominosa, oscura, intensa y bien lograda. Incluso los riffs de algun par de ellos se percibe una buena cantidad de inspiración, especialmente en los temas de los extremos, el de abrir y cerrar, The Song Of The Sirens y Odysseia, se logran percibir los mejores minutos del trabajo. En el resto del disco hay suficientes sonidos orgánicos y sentidos, matizados aqui y allá por alguna voz femenína, un coro límpio o una narración que le dan valor a los arreglos y que comprueban que On Thorns I Lay tienen experiencia en el área. 

Siento que "Threnos" también puede decaer durante algunas canciones por la similitud entre ellas, llegando por momentos a parecerme que algún tema se repetía, para luego de verificar confirmar que no era así (tuve que ver). No siendo este un trabajo de perspectiva conceptual que le hubiera justificado la guia, pienso que por ahí puede haber perdido enteros la presentación. En todo caso no es ni mucho menos un trabajo aburrido, no es excelso tampoco, pero muestra bastante bien lo que -entiendo- ha realizado la banda en el pasado.

Aunque este sexteto no es demasiado conocido para mi, habiendo escuchado previamente solo su disco "Crystal Tears" (1999), me parece que comparado con aquel, esta grabación es más interesante, siendo sus armas secretas su efecto atmosférico y la profundidad de la voz líder. Incluso le puedo destacar algunos atrevimientos en la guitarra de carácter Heavy que no resultan usuales para el Doom, cosa que le agrega en lo que es su mejor apartado, la calidad técnica de la banda.

Si la intención es sumergirse en sonidos más crudos, característicos de la intensidad Doom, con potencia vocal, "Threnos" de On Thorns I Lay puede que sea una buena laguna... oscura y misteriosa.

7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario