El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 17 de octubre de 2019

Blut Aus Nord - "Hallucinogen" (Atmospheric Black / Avant Garde)

De los discos más complicados del año está "Hallucinogen" de Blut Aus Nord, a pesar de que parece muy obvio en su perspectiva Black Atmospheric con elementos Avant-Garde, me ha resultado trago duro, sus temas son como era de esperar bastante -pero razonablemente- largos y la instrumentación, liderada por la guitarra trémola, muy buena, sin embargo el songwriting ha sido lo más alejado de lo que han presentado hasta ahora, al menos lo que suena en "777 - Cosmosophy" (2012) y "Memoria Vestusta III - Saturnian Poetry" (2014), siendo este menos complejo, más melódico y posiblemente frontal.


Habrá quien diga entonces que siendo un disco más fácil de escuchar debería ser mejor, pero no estoy del todo de acuerdo con eso. Esta banda francesa la tenía catalogada como una de esas que se atrevía a hacer cosas crudas, intensas y ahora el cambio de perspectiva me los hace desconocer un poco y aunque un par de temas destacan bastante, como son Haallucinahlia y Sybelius, el resto no me terminó de convencer del todo, sugiriendo que esta transición todavía puede ser una etapa y el destino musical todavía no se ha alcanzado (si es que eso existe). En todo caso aunque el disco haya logrado buena aceptación general, en lo que a mi concierne quizás Blut Aus Nord ha perdido personalidad.

Un elemento que me pareció especialmente extraño es la forma precipitada de grabar los temas, tanto el inicio como el final de las canciones son inentendibles, pareciendo que alguien se dio cuenta que había que encender los equipos... o apagarlos. Puede (debe) ser una manifestación Avant-Garde de mostrar su sonido, pero no me pareció bien logrado, no extraño, sencillamente incómodo. Aún así en "Hallucinogen" se siente que los otros elementos técnicos son buenos, la grabación no está fuera de lo usual en lo que a Rango Dinámico respecta y el uso de la reverberación extensiva le da el ambiente usual del estilo.

Este disco es un cambio, la cantidad de melodía que Blut Aus Nord incluye no es a lo que nos tenían acostumbrados y sugiere que se dirigen hacia zonas nuevas, quizás de Black Melódico. Los temas que lo componen carecen de variedad y a excepción de las canciones referidas no parece haber demasiado impacto, aunque a nivel técnico la banda se muestra muy capaz. Puede que esta nueva etapa -si mi percepción es correcta- los lleve a producir discos más interesantes, habrá que darles algún tiempo para que decidan.

6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario