El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 20 de marzo de 2019

Darkwater - "Human" (Progressive)

Este es uno de esos discos que genera división entre seguidores, especialmente los del género Prog. "Human" tercer larga duración de Darkwater es un disco sólido en lo que a instrumentación, sonido, arreglos y voces respecta, creo que se lo puede definir como 'correcto', posiblemente tendiente a ser bien recibido y considerado por el público, hasta me atrevo a decir que no debe haber casi nadie que se atreva a calificarlo de malo o mediocre tan siquiera, pero en lo que a mi respecta y luego de darles vueltas y vueltas, me encuentro que le falta ánima, alma.


Me consta que "Human" se ha hecho acreedor de varios nueves y dieces en los sitios usuales de la red y constantemente me he preguntado si no seré más bien yo el de la falta de gusto, pero a despecho de que eso puede ser cierto, la verdad a la hora de sacar la cuenta siempre termino sintiendo que no es un disco al que volveré usualmente, no tiene un gancho con el que arrastrarme por el lodo del gusto, del sonido impactante, de la transmisión total. Estoy casi seguro que si tuviera que poner como ejemplo a alguna banda que esté haciendo cosas técnicamente eficientes, podría mostrar con seguridad a Darkwater, pero -por ejemplo- si lo comparara con lo más reciente de Dream Theater, tendría que rendirme a que "Distance Over Time" es mejor.

Quizás lo que siento cuando trato de 'despejar la x', es que el trabajo de los suecos es demasiada estética y poca emoción. Pero me pasa como a la vieja -con perdón- del spot publicitario aquel que cuando abrió la hamburguesa preguntó Where's the beef!... yo me  siento igual. Los mejores temas del trabajo me parecieron los dos de cerrar, Turning Pages, Light Of Damn y Alive (Pt. II), en los que siento que la banda fue más ella misma, menos poses y lugares comunes que al inicio del disco, menos sonidos conocidos y que no sólo se limitan a rememorar otras bandas, pues a veces se exceden en su homenaje y puede que incluso en canciones como A New Begining, In Front Of You o Burdens, el horno musical se les haya pasado.

"Human" es un disco bien realizado pero de poca imaginación, siento que no contribuye demasiado con el estilo  y más bien se estanca en cosas que he oído antes, incluso demasiada veces ya. El sintetizador abusa a ratos de su preeminencia y ciertamente no me pareció tan divertido en su sonido y ejecución como para haberle dado ese lugar en la masterización. En todo caso, me suscribo a lo dicho arriba y creo que el trabajo, aunque a mi no me haya cautivado, está bastante bien montado, tendrá quien lo ensalce, pero dudo que Darkwater vaya a marcar ningún hito en el Progresivo con él, quizás incluso pase pronto.

7/10

1 comentario:

  1. De antemano reconozco que no es un estilo que me vaya demasiado, pero así de entrada tengo que decir que dentro de que me suenan muy similares, el trabajo de Seventh Wonder me llegó muchísimo más y enseguida me enganchó y acabé comprándolo.
    El de Darkwater quedó ahí tras un par de escuchas a pesar de reconocer la calidad técnica, que obviamente resulta incuestionable.
    saludos!

    ResponderEliminar