El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 13 de abril de 2012

Overkill - "The Electric Age" (Trash)

¿Qué carajo se puede decir de Overkill? Luego de treinta y dos años años en escena y haber lanzado dieciséis discos de estudio, sin contar las grabaciones en vivo, Overkill, aunque nunca alcanzó el estatus comercial de los Cuatro Grandes, personifica el Thrash en todo sentido. Ellos ayudaron a lanzar el movimiento en los años 80 y hoy perseveran en un mundo de metal multifusión y cuando otros cambiaron sus estilos para satisfacer las necesidades actuales/comerciales, Overkill hace exactamente lo que quieren hacer... dentro de ello, producir metal de calidad lo que les permite tener seguidores acérrimos.



Y ahora llega "The Electric Age", el que, para resumirlo rápidamente, continúa el camino que abrió "Ironbound". La canción de abrir fuegos, Come And Get It, comienza la escolarización de diez canciones con un intro de 1:05 minutos que, en todos los sentidos, define lo que viene. Luego, sin mayor espera, Blitz nos deja saber que todavía -y por mucho tiempo- puede alcanzar esas notas altas que lo definen; un flujo constante de riffs cortos y la línea tan bien ejecutada en el bajo de Verni dejan ver el impresionante nivel que Overkill mantiene. Se repite la tendencia de los ritmos rápidos y energía tradicional, con bastante Heavy y no es sino hasta la cuarta pista, Black Daze, donde los cambios de tempo llevan a una experiencia más blues/rock.

En definitiva y para no entrar a analizar canción por canción, Overkill viene de nuevo con gran ritmo con un subtexto que me sonó por momentos Hardcore, encontrando nueva energía y agresión que combina algunos elementos groovy de sus álbumes recientes con un enfoque de vieja escuela; aunque la combinación puede no acabar de tener la misma letalidad de alguno de sus primeros trabajos, la química de estos demonios de Jersey, es innegable.

Los fans del estilo de escritura de la banda, compleja y sinuosa, seguro que encontrarán un montón de nuevas cosas. Las guitarras fácilmente tejen una red que atrapará a la mayoría de los metaleros, por supuesto, todo en perfecta conjunción con los gruñidos de Blitz y a pesar de algunas explosiones cinéticas del thrash que nunca terminan de convencerme en lo personal, "The Electric Age" mantiene diversidad y sus canciones siguen el estilo caótico y rápido de siempre, permitiéndose hasta una corta sección de blues al cierre con Good Night.

Overkill lo ha hecho de nuevo, con esta versión que mezcla intensidad de la escuela Thrash antigua que nunca pasa de moda, atreviéndose con algunos elementos nuevos. Demostrando porque son capaces de mantenerse tantos años en el tope.

8.5/10 Muy buen disco, altamente recomendable.



1 comentario:

  1. Thrash asesino, duro acero americano, me encanta Overkill. Llevo tiempo siguiendo tu Blog, gracias

    ResponderEliminar