El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 27 de abril de 2012

Before The Dawn - "Rise Of The Phoenix" (Blackened Melodic Death)

Me sorprendí un poco al ver a otro disco de Before The Dawn tan pronto en el año 2012, es definitivamente difícil mantener este ritmo de producción por mucho tiempo, por lo que pensé que el material iba a sufrir y ya su disco anterior, si bien era bueno, no había alcanzado todas mis espectativas.


Por suerte, "Rise of the Phoenix" es una excepción bastante aceptable en la que la banda parece tomar una nueva dirección de estilo, algo más dura. Este es de lejos el más pesado de los disco de BtD hasta la fecha, y parece que canaliza una gran cantidad de frustración personal y la rabia en la música. Atrás han quedado los coros super melódicos que hicieron de canciones como Deadsong y Deathstar Rising tan  adictivas. En su lugar, hay un aumento de la influencia del Black y un paso hacia la brutalidad en general. Eso no quiere decir que el viejo sonido se ha ido. La melancolía de algunas de estas bandas bandas finlandesas está todavía allí, tan sombrías como siempre, sólo que se fusionó con una sensación de más rabia.

Después de una breve introducción en el disco, los oyentes son recibidos con la más típica canción de Before The Dawn, Pitch Black Universe con los familiares riffs perfeccionados a lo largo de los años. La interacción entre el líder y voz de de la banda Tuomas Saukkonen y el guitarrista Juho Räihä es grande y la canción camina la línea entre melódico y pesado, a partir de ahí se comienzan a sentir que los growls son sólidos y buenos blast beats, con sensación Blackened, pero que todavía mantiene una sensibilidad melódica que muestra a esta banda en un buen momento.

El disco cubre una gran cantidad de estados de ánimo, sin embargo algunas de las pistas no se encuentran entre los mejores trabajos de Before The Dawn y puede que se perciba un poco falto de inspiración, por ejemplo Cross to Bear tiene riffs bastante básicos, y si bien cuenta con cierta melancolía fría al estilo Amorphis, es pasable. Perfect Storm tiene un buen trabajo de guitarra, pero no se siente como una gran canción, similarmente Fallen World, que es la que más suena a relleno, con algún instante rescatable. Puede decirse que hacia el final del disco, el mismo comienza a sentirse repetitivo.

"Rise of the Phoenix" parece el comienzo de un nuevo capítulo de Before The Dawn, quienes al parecer no poder negar la caída que han venido sufriendo sus últimos álbumes, deciden darle un giro al estilo, eliminando las voces limpias, haciéndolo más Black, compensando siempre con un excelente trabajo de guitarra.

7.5/10 Interesante y más novedoso en comparación de sus anteriores discos.



1 comentario:

  1. excelente banda un poco genérico pero todo esta hecho lamentablemente !!ellos han evolucionado quiéranlo o no ,me parece Before the Dawn las derivaciones personales su tono melancólico pero sin perder sus rugidos en death depresivo serrado en sus guitarras me parece salvaje ,yo aposte me arriesgue a comprar el cd en mi país VENEZUELA por la disquera Frostbyte y me gusto mucho la producción ejecutan bien los intrumentos y eso es lo importante yo como musico se que es dificil componer hay que tener creatividad y originalidad y en estos tiempos son difíciles pero se puede hacer un album de excelente calidad pero no memorable como lo hicieron estos chicos !!espero que les guste esta banda ttanto como a mi

    ResponderEliminar