El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 16 de mayo de 2015

George Kollias - "Invictus" (Death)

En el fondo de mi alma metalera ideas extrañas se tratan de imponer... siento que allá en lo más profundo mi deseo más básico quiero que el Metal sea crudo y agresor, pero melódico y divertido... para algunos estas son contradicciones en sí mismas y posiblemente una quimera. La búsqueda del sonido perfecto es una obsesión, a la vez, podrán creerlo o no, cada nuevo disco representa en sus primeros minutos la esperanza de que la sensación total se manifieste, me arrope y me deje cansado y satisfecho, algo así como el sexo perfecto. Todos lo hemos imaginado, alguna veces vivido y muchas veces añorado. "Invictus" de George Kollias tiene componentes que se acercan a satisfacer esos deseos perversos. No es perfecto, pero es cruel, intenso y sobretodo, como era esperable, inconmensurablemente rítmico.


Habiendo sido la banda norteamericana Nile su plataforma fundamental, aunque también creo recordar que -al menos- tocó para Týr en el fantástico "Valkyrja", este griego ahora sorprende al mundo tocando todos los instrumentos y voces de este, su primer trabajo en solitario, haciéndose notar -como no- por su excelente capacidad de ejecución de la batería. ... demostrando -sin querer entrar en diatribas- que puede estar ubicado como uno de mejores bateristas del mundo... Neil Perth (Rush) siempre será el número uno, pero este caballero se las trae.

Ahora... ¿qué quiere decir este trabajo? En clave de Death, crudo y extremo a veces, pero melódico en otras y sin mayor información de las musas que lo han impulsado a realizarlo, me siento obligado a hablar de él (la velocidad a la que se mueve el Metal podría despistarme). Primera impresión: no puede dejar de oírse. El trabajo es excelente en términos generales, pero por las características propias de Kollias el énfasis está, evidentemente, en una zona inusual para un trabajo unipersonal: el ritmo, con una gran virtud, no se hace egocentrista.

El elemento más notable de "Invictus" es la ejecución rítmica, si, pero evita ser el epicentro de la acción y se permite la notable contribución de una guitarra algo cruda, complementada con una voz scream que, aunque de sonido un poco bajo, muestra calidad, lo que en conjunto ciertamente convencen. No tiene que haber excesos instrumentales o abusos solitarios para que este disco se muestre interesante, sensorial y rítmico. Comprometo mi palabra cuando aseguro que a los amantes del sector amante del Death medio... no del destructor, este trabajo atraerá la atención y a la generalidad de los metaleros sorprenderá.

Voices es un tema descomunal, Invictus, super crudo, también las primeras canciones del trabajo son interesantes, Apocalypse ciertamente enigmática, Through Empty Eyes algo más melódica y en general el sentimiento y calidad se desparrama en todas las canciones. La verdad ninguno de los temas me decepcionó, a pesar de la larguísima ejecución, por encima de los cincuenta y cinco minutos y veinte más de extras, los cuales, inusualmente, valen el rato invertido. 

No es nada común esto. Un baterista desarrollando un trabajo en solitario e impresionando claramente. No creo recordar esta estructura y lo más interesante es que no me motiva acreditarlo como un gran trabajo por la novedad, sino por la calidad. Este es un discazo, incluso se permite la masterización con un Rango Dinámico totalmente inusual para el estilo, casi 9 dB, lo que ya de por sí habla de una perspectiva preciosista de la música que "Invictus" regala.

Este disco tiene muchos de los elementos que, algo mejorados, pueden crear mi disco Death perfecto... sólo espero la vuelta de George Kollias, ójala con una guitarra más impactante para consagrarse en la cima metalera y que ello ocurra antes de los dos o tres años usuales de espera.

8.5/10. Excelente portada tambien.

jueves, 14 de mayo de 2015

Forefather - "Curse Of The Cwelled" (Viking / Black / Atmospheric / Melodic)

A mi me gusta Forefather, ¿qué puedo decir? Con sus coros etéreos y la voz tan particular de Wulfstan, esta banda cuasi conceptual, de apenas dos componentes, mantiene a lo largo de sus discos un nivel atmosférico tan bien logrado, en torno al ambiente Viking crudo, que me es difícil ignorarlos. Ahora con "Curse Of The Cwelled" nuevamente me llaman la atención creando un buen trabajo.


"Last Of The Line" de 2012 me produjo un fuerte impacto, me ha parecido su mejor disco y recomiendo repasarlo. En esa misma onda vuelve, tres años después, con otro trabajo que me parece que está circulando algo por debajo del radar de la gran mayoría de los sitios web que se encargan de comentar sobre los nuevos lanzamientos, con cierta injusticia ya que "Curse Of The Cwelled" es, nuevamente, un disco de mucho sentimiento épico y que pinta bastante bien ese paisaje nórdico, guerrero, gris y orgulloso, todo a través de dos elementos fundamentales, voces y guitarras. 

Ciertamente batería, teclados y bajo parecen quedar algo rezagados en esta entrega, sin embargo el objetivo de este par de hermanos ingleses, como es la transmisión de emoción guerrera, nuevamente se brinda con calidad. Aunque debo confesar que me parece que el disco adolece de algún error en su masterización, pues sube y baja de volúmen de forma extraña (aunque les doy el beneficio de la duda y puede ser el set de mp3s que tengo que sea el culpable).

Fire Of Baited Blood, Master Of Fate, The Anvil, Awakened Hate, Edge Of Oblivion y Painted With Blood, son excelentes temas, de buen riff y que arropan con su ambiente, sin ser ominosos, ni oscuros, pero si épicos, fuertes e interesantes. Quizás le faltó una o dos canciones absolutamente arrolladoras y parecen haber bajado algo el elemento Black del trabajo, por lo que finalmente no es tan impactante como pudo haber sido su anterior o "Steadfast" (2008), pero a pesar de eso, sigue siendo ese disco de carácter -sin ser crudo- que te permite relajarte, sentarte a oirlo y percibir como te abraza.

Me gusta también que Forefather no sea una banda pretenciosa, que muestren su estructura sencilla y a la vez se permiten buena ejecución, posiblemente en este disco con el mismo nivel de melodía que les he escuchado anteriormente y repitiendo el uso de esa técnica de guitarra envolvente y a veces tremola en algunos pasajes, que tan bien se presta para sobrecoger la emoción del espectador.

La mayoría de las canciones de este disco son interesantes, inteligentes, emocionantes, ciertamente melódicas. Podría decir que la banda, sin ser necesariamente 'carismática' en el sentido comercial del término, venden bastante bien la perspectiva del Metal que realizan, el cual nuevamente se me hace difícil de encuadrar por la gran cantidad de elementos que le aportan: algo de Melodic, mucho de Viking, un poco de Black, suficiente de Atmospheric... todos son parte, aunque el sonido nórdico domine sin duda.

7.5/10. Pásense por aquí, preferiblemente luego de haber oído "Last Of The Line", no lo van a lamentar.

domingo, 10 de mayo de 2015

Dark Sarah - "Behind The Black Veil" (Melodic / Symphonic / Gothic)

Cuando se le hace seguimiento a las bandas y a los/las cantantes se descubren muchas cosas, algunas interesantes. El caso de Dark Sarah es por demás pintoresco y sin saber si va a despegar en el futuro o no, me atrevo a comentar respecto a su intento, no sólo porque la mujer sabe cantar, sino porque viene apoyada por uno de los nombres sagrados del Power como es su coterráneo Tony Kakko, conocido por todos como líder fundamental de Sonata Arctica.


Esta hermosura de mujer, de ojos insuperable y destructivamente azules, canta como los ángeles... no hay quien lo pueda negar... Su single Save Me es, desde toda perspectiva, una delicia... ¿pero hay vida más allá de 'su salvación'?...si, pero va a llevar más trabajo que este disco comprobarlo. No quedará por decir que Heidi Parviainen, verdadero nombre de Dark Sarah (por cierto mucho más bonito que ese remoquete), es una de las grandes cantantes del Symph/Goth, comprobado desde su paso por Amberian Dawn, banda a la que ya se le notó una pata coja cuando dejó en 2014. ¿Estaba en su horizonte este trabajo solitario?... Evidentemente.

Ya parecía extraño que Amberian Dawn dejara ir a su cantante estrella por una menos agraciada, pero la falta de noticias respecto su futuro era, pues, noticia. Claramente había algo detrás y es este trabajo, en el que los componentes de la banda pasan poco más o menos que desapercibidos con los mínimamente conocidos Erkka Korhonen y Sami Salonen en las guitarras, Thomas Tunkkari en la batería y Rude Rothstén en el bajo, para dejar absoluto protagonismo a Dark Sarah, donde todo viene a hacerse patente.

El disco de Dark Sarah es 'ella', es sólo ella. Una exhibición descarada de sus habilidades... y también una bonita demostración de songwriting. Es decir, incluso cada tema del disco suena bien, básicamente dulce, pero le falta algo, esa emoción intensa, esa sensación de un todo que el Metal merece. Piense en Iron Maiden... Bruce Dickinson canta como un animal, pero hay un fondo, hay un 'por que', con Dark Sarah, es solo 'ella' y para algunos -incluyéndome- puede no ser suficiente.

Primer error: para ser un primer disco, catorce canciones son demasiadas. Además, a no ser que te llames Tarja Turunen e incluso así, hacer el trabajo tan absolutamente centrado en ti es demasiado empalagoso. Canta bien, pero... poner sobre sus hombros toda la fuerza, toda la emoción y todo el sentimiento, ha resultado demasiado para Heidi. Le creo el amor a la música, pero no me trago el sentimiento metalero. Temas como Hunting The Dreamer, Violent Roses, Sarah's Theme, A Grim Christmas Story  y Fortress, entre otros, son genéricos, el más puro relleno, su voz siempre encima, hermosa, pero insuficiente... el Metal son todos, Kakko lo sabe, pero por esta oportunidad parece haberlo olvidado.

"Behind The Black Veil" no es un mal disco, pero es un disco insuficiente y pretencioso. Le falta más de todo, excepto de voz. El exceso de protagonismo lo hiere, no a nivel mortal, pero si como para recordar que el Metal, sea Sinfónico o Gótico, cuenta con un todo, que aquí se priva. Dark Sarah tiene un futuro por delante, en la medida en la que se permita vivir el concepto que domina este arte: todos son uno y uno, no somos casi nada.

6/10

sábado, 9 de mayo de 2015

Sirenia - "The Seventh Life Path" (Gothic / Symphonic)

Irregularidad es la palabra que mejor podría definir a Tristania... digo, Mortemia... digo, Sirenia (déjame ver bien...). El trabajo "The 13th Floor" (2009) fue un disco aceptable, para caer un nivel completo con "The Enigma of Life" (2011) y elevarse a alturas magistrales con "Perils of the Deep Blue" (2013)... y ahora, estrellarse con dureza con este último disco, "The Seventh Life Path", sin duda lo peor -a mi parecer- en todos los años de carrera de estos noruego-españoles.


Debo confesar que al terminar de escuchar "The Seventh Life Path" se produjo un conflicto con lo que memoria guardaba... no me fue fácil aceptar que esto podía venir de la misma banda que sólo hacía dos años había presentado un disco tan genial. Ahora es un trabajo fastidioso, blando y con mucho de nada. Usando el más puro y tradicional estilo Gótico, la banda no muestra emoción, ni impacto. Su uso de sintetizador y sonidos orquestales, junto con algunos coros, puede ser uno de los punto rescatables de esta mediocre entrega. Un disco pretencioso y predecible, sin casi nada que ofrecer; mucho sonido plástico y sin alma.

Con una duración excesiva que sólo sirve para acentuar los puntos bajos del disco y que hace que se convierta en un sacrificio para terminar, once canciones destilan, las cuales en casi todas la sensación de vida inanimada y falta de verdadera inspiración son el verdadero protagonista. Si... el uso de los instrumentos está bastante bien, pero no hay coherencia; siento que es un trabajo de estudio, realizado sobre una gran consola que permite mezclar de buena manera los sonidos, pero sobre la que palidecía el alma musical de Morten Veland, guitarrista y eterno líder de Sirenia.

En lo que respecta a la voz de Pilar Giménez García, Aylin, la misma careció del empuje y carisma con el que me impactó en el pasado. Creo que es una buena cantante, en la segunda línea de defensa de las misantrópicamente llamadas Femaled Fonted Metal Bands, pero no lució en este disco y no podía hacerlo... para ello hacen falta canciones buenas, no canciones mediocres. 

Se que este comentario va a molestar a algunos, especialmente a aquellos incondicionales que prefieren lo predecible a los atrevimientos, pero trato de ser honesto y con esa misma honestidad le pido a los que estén o no en desacuerdo conmigo que analicen si es cierto o no que el sonido es fundamental plástico, que temas como Once My Light, Elixir, Sons Of The North, Concealed Disdain y The Silver Eye suenan como salidos del bote de reciclaje del sonidos Gothic más estandarizado de los últimos años. Multitud de lugares comunes, ni tan bien logrados, con la voz masculina, especialmente la limpia, como el punto más bajo de la ejecución y una inclinación a los sonidos electrónicos que -a mi- se me hicieron incómodos y faltos de toda vida.

En resumen, un trabajo mediocre, falto de sentimiento, interminablemente largo, de canciones sacadas de una licuadora de discos Gothic, lento a veces y en general, todo lo que no debió ser la vuelta triunfal de Sirenia luego de haber presentado el mejor trabajo de su carrera. Por suerte siempre habrá una nueva oportunidad en la que la banda se pueda -seguro que si- reivindicar y volver a mostrar sus colores.

4.5/10

jueves, 7 de mayo de 2015

Korpiklaani - "Noita" (Folk)

¿A ti te gusta el Folk? ¿El Nórdico? Si la respuesta es afirmativa, no tienes ni porqué seguir leyendo, "Noita" de Korpiklaani es, como siempre ha sido, Folk puro, especializado en acompañar noches de grandes borracheras. Melódico y divertido, este es el Metal hecho con el descarado objetivo de te guste, te enganches, lo cantes... y te olvides de los problemas, preferiblemente sumido en los vapores etílicos de tu veneno de preferencia.


Este sexteto finlandés, que tienen más de veinte años bajo el comando inequívoco de su voz y guitarrista, Jonne Järvelä, para mí, es una de las cinco o seis bandas más importantes del género. Su compromiso con su sonido es absoluto y en "Noita" no es diferente. Todo el disco es lo que ya han hecho en el pasado, siendo más o menos consenso que su "Voice of Wilderness" de 2005 sigue siendo su mejor trabajo. Yo comparto en general esa visión, pero por increíble que parezca, en este disco hay una par de canciones que se atreven a ir más allá de lo que les hemos escuchado y agregan cierta sorpresa.

No se me malinterprete, no es que Korpiklaani se transformó, pero si bien todo el disco me gustó en términos generales y me hizo pasar un buen rato, hay un par de temas que destacan y me sonaron más interesantes que los demás. Aquí hay que aclarar que si bien es cierto que los sonidos de la banda son divertidos, distan bastante de ser tontos, por el contrario, los músicos que componen el grupo son de excelente factura y ejecutan con bastante maestría sus instrumentos. Pero este par de canciones a las que me refiero van un poco más allá. La primera es Lempo, que tiene un aura más oscura y un riff extremadamente bueno, de los que se clava en el el fondo del cerebro y te encuentras sin darte cuenta tarareando en el ascensor y la segunda es Minä Näin Vedessä Neidon, la cual cambia el ritmo con el que el disco viene sonando a algo más pausado, es más agresiva, atmosférica y sus sonidos, especialmente el del violín y algunos arreglos de guitarra, la hacen destacar. En general "Noita" me gustó, incluyendo también a la canción Jouni Jouni, que tiene elementos Heavy que la hacen sonar diferente, aunque la mezcla puede ser un poco extraña... la recomiendo oír también.

Esta forma de hacer Folk, comparada con otras bandas del género (Alestorm, Ensiferum o Finntroll, por ejemplo) es menos estilizada, más cruda. De hecho, puede ser una de las pocas del estilo que no utiliza los teclados como apoyo y se decantan sólo por instrumentos acústicos como violín y acordeón. También es cierto que en "Noita" la emoción de su elaboración (¿pudo haber sido bajo los efectos de bebidas espirituosas?) hacen que algunas canciones suenen algo desordenadas, especialmente en lo que a la batería se trata... ¿pero a quién coño le importa luego de la primera botella? :)

Si me tuviera que poner a comparar este disco con alguno de los anteriores de la banda, podría decir que mantiene indeleble su sello, no hay baches demasiado evidentes entre él y sus anteriores, los coros siguen siendo divertidos, el estilo ese de estructurar las canciones sigue ahí, le cual desde el primer momento te obliga a abrazar al compañero de al lado para tararear el inentendible filandés con el que cantan. La voz de Jonne es divertida y muestra emoción, aunque nunca ha sido mi preferida, pero no le niego compromiso con el estilo y la guitarra del otro referente del grupo, Kalle 'Cane' Savijärvi, sigue sonando bien, como dije quizás con algunos elementos Heavy de más reciente incorporación, como el inicio del tema Sen Verran Minäkin Noita, no demasiado de mi gusto y un par de temas de relleno.

Aún cuando varios temas van descaradamente al lugar común al que la banda nos tiene acostumbrados, con relativo buen songwriting, no haberlo hecho así los habría convertido... bueno, en otra banda, así que, a los que les guste el Folk, como a mi, a pasar un buen rato sabiendo que aquí hay calidad, pero no demasiada novedad.

7.5/10

lunes, 4 de mayo de 2015

Kamelot - "Haven" (Power / Symphonic)

El segundo disco es crucial, en él se liberan las fuerzas que las bandas tienen o se dejan al descubierto sus carencias. En el caso de Kamelot este por supuesto que no es su segundo trabajo, pero como si lo fuera, porque el cambio que significó la salida del emblemático cantante Roy Khan para dar paso a la entrada de Tommy Karevik, movió duramente las estructura que tenían y los puso a prueba, razonablemente superada con "Silverthorn" (2012).


Con "Haven" llega la hora de la verdad, o sobrevivían o comenzaban a desvanecerse, especialmente porque ya Karevik no iba a tener el 'beneficio de la duda'. O demuestra capacidad, o sufre las consecuencias. En lo particular creo que tanto la banda como él se han esmerado por hacer un buen trabajo, interesante, más Power/Symph que el anterior, con menos elementos Góticos -muy pocos- y bastante musicalidad, incluso mostrando capacidad para realizar algunas canciones memorables. Para mi superan la prueba que supone este 'segundo' trabajo y dejan claro que queda Kamelot para bastante tiempo.

"Haven" es un disco interesante porque no es 'regalón' ni facilito. Al contrario, al menos sus primeras tres canciones muestran una agresividad y oscuridad inusual para el estilo, bastante fuerza, buena instrumentación, musicalidad y ambiente. Luego viene la parte más emocionante del disco, comenzando con el mejor tema del disco como es Veil Of Elysium, siguiendo con la excelente Under Grey Skies en colaboración con la hermosa voz de Charlotte Wessels de la banda Delain (de quien estoy esperando un super disco en fecha próxima, por favor que alguien les avise), brincando hasta End Of Innocence, de hermoso riff, memorable ciertamente.

Los siguientes temas del disco mantienen entre un medio y buen nivel y cierta oscuridad, incluso con algunos lujos de agresión en la voz, muy poco común para el género. Lamento que puedan haber caído en la tentación de incluir un par de canciones de relleno o más genéricas que el resto del trabajo, como My Therapy o Here's To The Fall, balada a la que no le veo sentido sin una mayor exhibición de fuerza en la voz, que no ocurrió. Sin embargo, el disco es interesante, repito, tendiendo mucho más hacia el Power e incluso el Euro Power que bandas como Stratovarius suele hacer, a pesar del origen norteamericano de Kamelot.

Volviendo a Tommy Karevik es claro que hizo un muy buen trabajo, no lo oigo tan igual a Khan como lo acusan algunos (pero seguro no tan diferente tampoco), logrando abrirse bien, seguro, exigiendo sus habilidades y no dejándose apabullar ni por la gran voz de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y su bestial growl en la canción Liar Liar (Wasteland Monarchy)... que la primera vez que lo oí no estaba esperando y me asustó :)... repitiendo con fuerza en la excelente Revolution.

La guitarra de Tomas Youngblood, el gran referente de la banda durante todos sus veinte años, sonó bien, sin protagonismos a la Aerosmith, pero bien ubicada. El resto de la banda bien, incluyendo un teclado y orquestación, ejecutado por Oliver Palotai que le da mucha vida al trabajo en general. Kamelot claramente está bien de salud y se ha reagrupado como sus seguidores querían. Muy bien, "Haven" es mejor que su anterior.

8/10

jueves, 30 de abril de 2015

Heathen Foray - "Into Battle" (Melodic Death / Viking)

Heathen Foray es tan fiel a si mismo que se puede estar tentado a pensar que son miopes en su perspectiva y que eso podría limitar su potencial. Ciertamente este estilo, el Ultra Melodic Death / Viking corre el riesgo de ser empalagoso y cansar con cierta rapidez. Sin embargo la banda se la ha arreglado para presentar cuatro discos, incluyendo este trabajo, "Into Battle" y siempre salir bien librada. Yo en lo particular me siento a gusto con ellos, especialmente cuando mi ánimo dicta sonidos épicos, emocionantes... cuando quiero viajar a zonas de fantasía metaloguerreras :-)


Una de las promesas que me hice a mí mismo cuando comencé el blog y que se ve en la sección 'Acerca del autor y qué significan las calificaciones' es que iba a catalogar sólo de acuerdo a como me sonara el disco y si bien ciertamente este es un trabajo que los amantes de grandes exhibiciones instrumentales o complejos temas podrían considerar apresuradamente de 'básico', yo no puedo ocultar que me logré entusiasmar con él. Me pareció extremadamente divertido y me recordó mucho a lo que el año pasado realizó Crimson Shadows con su excelente trabajo "Kings Among Men"

Y lo que realmente me hizo que recordara el disco señalado fue tanto el Melodeath como sus elementos Power/Heavy que en "Into Battle" se oyen. Muchos pasajes y bastantes solos de guitarra tienen una fuerte influencia Heavy, claros, fuertes y muy orientados al riff, como en Knüppeltroll y Freundschaft. En general creo que se estaría juzgando apresuradamente el trabajo si -posiblemente marcado por la fuerte melodía- no se reconociera que la instrumentación es muy buena, aunque no complicada, pero si completa y definida. También la voz del líder y fundador de la banda Robert Schroll, tiene mucha fuerza y elementos interesantes que ofrecer, pudiendo incluso ser lo mejor del disco.

A los amantes de bandas como Falkenbach y Nothgard, este disco les parecerá una buena contribución. Me gusta que, sin tener grandes pretensiones, ni presentar nada espectacularmente destacable, el disco es homogeneo y asegura un buen rato de comienzo a fin. Tiene mérito no agotar el trabajo en uno o dos temas en los que se ponen todas las ideas y dejar el resto de relleno, como tanto ocurre, a pesar de que en la canción Unthinking se acercan demasiado hacia esa zona. En este disco, incluso cuando se baja el ritmo y se usan recursos manidos, como canciones intrumento-acusticas, tipo Freundschaft y Winterking, el resultado es muy bueno.

Temas como Silence, Wolfür Ich Streit, Tír Na nOg, la excelente Fight y la orquestal Wigrid, muy emocionante, harán del disco un placer culpable para los amantes de este género. A mi, en lo particular, me ha tenido bien entretenido estos últimos días.

8/10. Excelente portada.

martes, 28 de abril de 2015

Apocalyptica - "Shadowmaker" (Melodic / Symphonic Metal)

¿Esta no es la Apocalyptica de tu papá? La modificación del alcance que la banda de chelistas finlandeses le ha dado a su trabajo lo convierte en algo nuevo, diferente y si al caso vamos, mejor. Yo no era realmente un amante del estilo del grupo, pero me parecía interesante que alguien hiciera covers de temas famosos en un instrumento tan difícil y hermoso (que era por lo que los conocía), pero en el fondo me daba la sensación de ser un poco insustancial, algo así como Van Canto: está interesante hacer Metal a capella, pero siempre se quedan un poco cortos, a pesar de que tengan algunos temas llamativos.


Ahora Apocalytica decidió dar un salto cuántico. Utilizando como base su excelente nivel instrumental, han agregado de forma oficial la excelente voz del norteamericano Franky Perez, aunque no en todas las canciones y manteniendo el protagonismo de las cuerdas. El resultado, desde mi visión, es un crecimiento general de la banda, convirtiendo a "Shadowmaker" en su disco más interesante a la fecha.

Es cierto que en casi todos los discos anteriores algunas canciones podían contar con la colaboración de diferentes vocalistas, pero en esta oportunidad la sensación de banda consustanciada entre los cinco miembros, tres chelistas, su baterista desde 2005, Mikko Siren y la voz de Perez, les da una nueva dimensión. Ya no son un fenómeno aislado, un poco raro y elitesco. Ahora son un grupo cuyo mensaje es transmitido en un código más accesible... sin dejar de ser la Apocalyptica que ganó adeptos gracias a su virtuosismo.

El disco es musicalmente interesante, con canciones mejores y otras un poco genéricas, creo que con la intención de no espantar a su base decidieron grabar un par o tres temas fáciles, los cuales no me terminaron de convencer. Cold Blood, Sea Song (You Waded Out) y Slow Burn si bien muestran oficialmente la adquisición vocal, tienden hacia un sector un poco más Rock meloso y menos interesante para mí.

Pero cuando Apocalyptica se decide a hacer uso de sus virtudes con el arco el disco sube de nivel y transmite sentimiento, belleza, emoción y calidad. El despliegue de sonidos que los chelos producen es genial y en aquellos temas donde los incorporan a semejanza de lo que serían guitarras puede que haya incluso algunos momentos donde logren más impacto que lo que las mismas seis cuerdas serían capaces... a ese nivel.

Perez por su parte no es ningún recién llegado, aunque sus influencias son salidas más del Rock que del Metal y eso se muestra claramente. A él se le conoce sobre todo por haber prestado su calidad a los trabajos de Slash y por haber tocado la guitarra en Scars on Broadway, quien a su vez tiene la influencia del fundador de System of a Down, ambos grupos ubicados también en un sector mucho menos metálico, tendiente más bien hacia el Rock Alternativo.

"Shadowmaker" realmente destaca cuando el sonido de la banda se hace más oscuro, como en los temas Reign Of Fear, House of Chains y Dead Man´s Eyes (donde Perez le pone más de intensidad y demuestra de lo que es capaz), Till Death Do Us Part, la mejor del disco, una canción que cada vez que la oigo me eriza, y Riot Lights, la cual creo que también consagra uno de los mejores momentos de la banda, especialmente en el último par de minutos de gran atmósfera y sentimiento.

Parece mentira que Apocalyptica, a pesar de haber hecho algo de esto con anterioridad, pero de manera esporádica, al haber decidido cohesionarlo ha dado un paso adelante en lo cualitativo, quitándose el disfraz de rareza, para calzarse una calificación más alta, más cercana a la de banda del mundo real. Me contenta que este disco ofrezca más y creo que si la contribución de Perez es aceptada por su base de seguidores, en el próximo disco veremos un mayor atrevimiento que redundará en cosas todavía más positivas.

7.5/10