El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 10 de noviembre de 2014

Triosphere - "The Heart Of The Matter" (Melodic / Power)

"The Road Less Traveled" es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. De hecho ese trabajo de Triosphere es el que escogí como Disco del Año en 2010, cuando este humilde blog estaba en sus inicios. Esta situación me ha hecho muy complicado enfrentarme a la crítica de "The Heart Of The Matter" ya que mis expectativas eran realmente altas y no puedo sino referirme a este -el tercer disco de la banda- usando necesariamente como referencia su anterior.


"The Heart of The Matter" es un disco muy bien ejecutado instrumentalmente y producido, en el que la voz de la hermosa Ida Haukland deja ser la absoluta protagonista de la banda para darle algo más de espacio a la guitarra que toca Marcus Silver. Lo que, en mi más completo egoísmo, no es lo que deseaba. Habría querido volver a escuchar a Ida, con su voz rasposa e intensa, ser el centro y llenar todos los espacios con esa intensidad emocional tan especial con la que me arrebató con su disco anterior. Sin embargo, para esta entrega los noruegos de Triosphere, más experimentados luego de haber acompañado en alguna gira a bandas como Arch Enemy, se han decantado por un sonido algo diferente, posiblemente más elaborado y fuerte, sin embargo, sin el impacto descarrilado que yo deseaba... es terrible hacerse expectativas XD

No vayan a pensar ni por un momento que "THOTM" no es un buen trabajo, por el contrario, creo que si lo es. Es más maduro, puede que más oscuro, menos rápido en algunas zonas, pero con un poco de menos melodía y emocionalidad, esa que percibí con carácter casi ingenuo en algunas canciones de su disco anterior, sin embargo, "The Hearth Of The Matter" vale más que un buen rato. Temas como Breathless, la mejor del disco, The Heart´s Dominion o la hermosa balada Virgin Ground, en donde Ida deja todo su sentimiento en la ejecución, reverdece el Triosphere que conocía, incluso el que viene desde su primer trabajo, "Onwards" (2006), disco que también es necesario para entender los avatares que han sacudido a estos excelentes músicos.

Otras canciones como Relentless o Remedy son más genéricas y Steal Away The Light un poco floja. Pero repito, mis expectativas eran muy altas y eso distorsiona mi percepción, seguramente si en vez de ser de Triosphere estuvieran firmadas por otras bandas, habría más sorpresa. En todo caso, las doce canciones que componen el disco tienen fuerza, entregando un concepto elaborado en lo que a songwritting me merece, pero que, comparado con lo que ya habían presentado, se queda algo corto, especialmente de la mitad del disco en adelante, pues es en las primeras seis donde se encuentra lo mejor del trabajo, sin embargo, debo ser honesto, "THOTM" no me deja ninguna canción especialmente clavada en el fondo del corazón, como si lo hicieron con "The Road Less Traveled" 

Cierro diciendo que el despliegue de Silver en la ejecución de la guitarra es de primer orden, nuevamente pone en evidencia su enorme capacidad y estoy seguro que en el futuro sabremos más de él. Igualmente provechoso para el grupo se percibe la incorporación de Ørjan Aare Jørgensen en la batería, la cual ejecuta con precisión y calidad.

Sólo desearía que el próximo disco de Triosphere no demorara cuatro o cinco años, sino que tuviéramos más de ellos antes.

8/10

domingo, 9 de noviembre de 2014

Quickie 5 - Dark Flood - Horncrowned - Sonata Arctica - Pink Floyd

Dark Flood - "Inverno" (Melodic Death Metal): un disco interesante en algunos sectores, de una banda finlandesa con muchos años sin sacar un disco. Aún a pesar de la espera, el trabajo es estandar y poco sorpresivo; en general no va a destacar en ninguna lista, pero sirve para descubrir que se está haciendo o -más bien- que se está dejando de hacer en la escena Melodeath. Voces limpias, la verdad, lo menos logrado, growl bastante bien, sonido exageradamente genérico y con algunos elementos melopop en coros y teclados que realmente evitaría en futuras entregas, a pesar de eso la batería y guitarra están bien logradas y lo muestran en algunas zonas básicamente instrumentales. Aceptable para mantenerse al día, en el contexto del género.
6/10


Horncrowned - "Defanatus" (Black): Estos colombianos hacen algo que los conocedores llaman dentro del Black, el Second Wave, algo así como decir 'un poco más avanzado que Celtic Frost'. No se les puede negar el compromiso con su mensaje anticristiano-demoníaco-en-serio, sin embargo su sonido es sólo regular. Si se está en una onda exploratoria de qué se hace por los lados latinoamericanos en materia de Metalsatanismo a la Noruega, la banda tiene sentido. Sin embargo, incluso a pesar de ser este su séptimo disco, entre EPs y larga duración, no tienen mucho que ofrecer musicalmente hablando, puesto que todo suena casi exactamente igual, sin que 'igual' sea bueno, sin contar que la grabación/producción es deficiente.
4/10

Sonata Arctica - "Ecliptica (Revisited)" (Power): En su quince aniversario Sonata decide volver a grabar uno de sus discos más famosos, remozando sus canciones. En algunos casos puedo dar fe de que así ejecutan esas canciones actualmente en sus conciertos, lo viví en Caracas hace unos tres años, especialmente Replica. Me parece que hicieron un buen trabajo y aún cuando en su mayoría prefiero como sonaron originalmente esas piezas, creo que hicieron justicia en otras, aún cuando la voz de Tony Kakko puede que luego de esos años no sea tan poderosa. Sin embargo, es una muy buena revisión de exámen. No tiene nota, pero es muy recomendable.

Pink Floyd - "The Endless River" (Classic Rock / Experimentation): PF es un género en sí mismo. Posiblemente de cada diez bandas buenas, seis o siete los puedan citar como influencia o inspiración, así que comentar un nuevo disco, basado en outtakes que quedaron fueran de otros trabajos (según dicen, en este caso, principalmente de "The Delicate Sound Of Thunder", aunque a mi me suena a cosas más viejas), es un arma de doble filo. Realmente el trabajo es interesante, puro Pink Floyd, no se ni que más decir, cada quien que saque su conclusión. Sin embargo el sonido es el de una banda que se mira en el espejo y ve lo que ella es, ni más ni menos. No hay sorpresas, pero tampoco decepciones. "The Endless River" es un disco que se debe escuchar obligatoriamente, sin embargo no agrega ni desmerita la herencia de una de las diez mejores bandas de Rock de todos los tiempos. Apenas en la última canción hay voces y entiendo que mucho de las guitarras y batería es grabado en la actualidad sobre los sonidos originales, por lo que no se si realmente todo es lo que originalmente se deseaba; pero el disco ni suma ni resta. Oígase, interprétese como una página más, pero no revoluciona nada.
No le aplica -ni creo que le puede aplicar- puntuación, pero es un viaje trascendente, como todo PF.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Soen - "Tellurian" (Alternative)

Un género que es altamente inusual que me motive a escribir es el Alternative. Mi percepción es que es una especie de 'niño bobo' del Metal, porque que no termina de ser Metal, ni quiere desligarse del Rock y que en muchos casos sufre de falta de fuerza, de impacto por así decirlo. Sin embargo "Tellurian", el segundo disco de los suecos de Soen, trás su buen debut de 2012 con "Cognitive", ha merecido no sólo mi atención, lo cual sería lo de menos, sino la de el gran público, el cual sin ser un disco ni rápido, ni estridente, ni crudo... sin embargo, para variar, es emotivo.


Para salir de lo obvio primero, procederé a confirmar: si, nuevamente suena como Tool... pero diferente, más oscuros. Aquí podría comenzar el eterno debate de si el Alternative es o no es Metal. No me voy a meter a herir sensibilidades (más de las que he debido alterar con lo de 'niño bobo'), pero vuelvo a afirmar mi visión: Metal es más actitud que sonido y Soen, aún cuando con "Tellurian" no agitan las aguas oscuras de esta gran manifestación, muestran buena ejecución e intensidad, de la calmada, como la de un cazador que se prepara para capturar a su presa... no puede espantarla y a veces algo más, como en los temas Tabula Rasa, Pluton y Kuraman, corre tras ella.

Metáforas ridículas aparte, el disco de este grupo, catalogado por algunos como superbanda porque en su alineación se observan nombres famosos como Martin Lopez en la batería (Opeth, Amon Amarth... sip, increible pero cierto la distancia de géneros) se deja llevar, embelesa y crea un ambiente interesante. Diría que detrás de una excelente ejecución instrumental, de indudables raíces Progresivas, aunque menos atractivas en la voz, el disco dista mucho de querer ser accesible o indulgente, por el contrario, tiene buena emocionalidad contenida, liberada poco a poco. Desde mi visión este puede ser uno de los trabajos ideales para mostrarle a los no iniciados en las artes metaleras, por donde va la cosa... sin necesidad de espantarlos.

Sin embargo el disco, adoleciendo finalmente de su propia visión, se hace letárgico en algunos sectores, un poco distraído en sus sonidos... de hecho puede ocurrirle a alguien como me pasó a mi, que cuando oigo un disco lo hago que se repita automáticamente para ver que sensación me produce, y en este caso no supe distinguir claramente donde comenzaban o terminaban algunas canciones, aun cuando todas mantuvieron un nivel entre bueno y aceptable; pero sin grandes sorpresas. Pasajes aquí y otros allá más emocionantes, pero nada especialmente sobresaliente, repito, eso si, en un contexto interesante.

Ciertamente no estoy seguro que termine de gustarme totalmente esta forma de hacer Metal en la que los temas caen en esos baches etéreos, que tienen bastante de Prog, pero no termina de serlo, sin embargo "Tellurian" tiene momentos que hablan bien de Soen y ayudan a mejorar un poco mi perspectiva de lo que en materia de Alternative se hace hoy por hoy, posiblemente porque su uso del referido Progressive es mayor que el estándar.

7.5/10. Entendiendo que puede ser bastante más para los amantes específicos del sub-género. Espectacular y elaborada portada, nominada a Portada del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cavalera Conspiracy - "Pandemonium" (Thrash / Groove)

Si hay un buen disco de Thrash circulando, que pareciera estar por debajo del radar de algunos, es "Pandemonium" de Cavalera Conspiracy, de -como no- uno de los brasileños más internacionales e icónicos en el Metal, como es Max Cavalera, unido en esta oportunidad a su hermano Iggor. Este es un disco que, a diferencia de algunas cosas, no necesariamente tan recientes, ha incluido los sonidos étnicos que distinguen sus trabajos de manera eficiente y emocionante.


No voy a entrar a hablar de Sepultura, ni del 'faux pas' que significan a mi entender algunos trabajos de Soulfly, ya que cada uno tendrá su criterio al respecto, sólo me atreveré a señalar que los últimos discos de ambas bandas no representan lo mejor del trabajo que de ellas he escuchado. Sin embargo, con este esfuerzo, los Cavalera parecieran haber decidido dejarse llevar mucho más por la crudeza, agresividad y fuerza con la que en un tiempo se les distinguió y que ayudó a inscribir su apellido en el templo del Thrash.

Diría que "Pandemonium" es uno de los discos más Groove que he escuchado en un buen tiempo, entendiendo ese término como lo que los conocedores -donde los haya- califican como Neo-Thrash o Post-Thrash, algo cuyos inicios históricamente se ubican en el mismísimo "Years Of Decay" de Pantera. En el fondo me da risa cuando comienzo a divagar así hablando de Metal... es como querer meter a un rinoceronte en un tubo de ensayo ... en todo caso, el disco es muy agresivo, muy intenso y seguramente muy del gusto de los amantes del Metal crudo.

Temas como I, Barbarian, Scum, Cramuhno, Not Losing The Edge y Bonzai Kamikazee son excelentes ejemplos de cómo se agreden los sentidos con una batería, una guitarra y una voz, pero a la vez, se impacta ese sentimiento de libertad y fuerza que sólo 'el sonido descarrilado que vino a salvar el Metal en los 90s' (mi propia definición del Thrash) es capaz. 

Muy notorio en este disco es el uso del ritmo, aún cuando le puedo alabar la excelente puesta en escena de Max en lo que a voz respecta, (sólo aceptable ejecución de guitarra de Marc Rizzo). El trabajo de Iggor detrás de los cueros es excepcional, intrincado y destructor, lo que unido a los sonidos y ritmos étnicos brasileños con los que se nutre el trabajo, creo que deben satisfacer a los cultores de los sonidos originales de Sepultura y posiblemente a quienes se acerquen por primera vez a este caballero.

El disco es desafortunadamente un poco largo, lo que termina haciéndolo empalagoso y tiene algunas canciones predecibles como Insurrection, sin embargo cuando Cavalera Conspiracy se deja llevar por su enorme potencial, estalla en buen sonido, a pesar de que sufre de cierta limitación en la producción, por culpa de la desafortunada manía de no ampliar el rango de grabación y querer hacer sonar todo a nivel alto. Especialmente bueno es el tema de cerrar, Porra, en el cual, su nivel de experimentación, lo convierte en lo mejor del disco.

8/10.

martes, 4 de noviembre de 2014

Beyond Creation - "Earthborn Evolution" (Progressive Technical Death)

"Earthborn Evolution" de Beyond Creation es un buen disco... de Fleshgod Apocalypse. Ja! Ja!... casi... ojalá nadie se sienta ofendido, es una broma, pero lo cierto es que sin las partes exquisitas de los segundos, el trabajo esta bien hecho y por qué no decir que, si la copia es la mejor forma de halago, este disco es una oda a los italianos. Ahora, cabe preguntarse, ¿eso es bueno o no? Bien, depende de quien lo oiga: a mi me gustó, más no me sorprendió. 


Este es el segundo trabajo de estos canadienses, luego el regular "The Aura" (2011) que nuevamente basa su ejecución en uno de los estilos más difíciles del Metal, como es el Technical Death con fuertes elementos Progresivos y que pareciera encontrarlos en bastante mejor forma, aunque no llegue a compartir el criterio de algunos que han creído observar la segunda venida de Atheist o Cynic, sin embargo tiene temas bastante interesantes, pero mucho menos impactantes que los que, por ejemplo, presentó este año Septicflesh con "Titan". 

No queda duda que el growl de Kevin Chartre es profundo y duro, fuerte transmisor de emociones y definitivamente el eje sobre el que el disco gira, sin embargo hay elementos del songwritting de la banda que no terminaron de emocionarme, de dejarme sentir esa acritud y fuerza que se espera de este estilo, todo ello sería un poco más olvidable si no encontrara dos elementos verdaderamente menores en el disco: el primero ya lo dije, no sólo no proponen mucha novedad sino que por momento 'fusilan' descaradamente lo que Fleshgod ha realizado recientemente, especialmente en su magistal "Agony" (2011) y el segundo, la producción del trabajo es sólo regular, la grabación es apenas mejor que mediocre, distando mucho de lo que hoy es posible con no tantos recursos, para ejemplo: el tema Theatrical Delirium bordea el nivel crítico audible.

Algunos elementos tomados del Jazz parecen contribuir con el ambiente de "Earthborn Evolution" en algunas canciones, aunque parecen irse muy pronto de escena, por lo que -si yo supiera de música- les recomendaría explorar un poco más ese sector de sonidos, donde me pareció que mostraron sus mejores momentos. Adicionalmente tampoco se puede negar que la batería que ejecuta Phillip Boucher está a la altura del género y la guitarra de Girard tiene sus momentos excelsos, especialmente en la ejecución de las escalas de los temas The Axiom y L'exorde.

Sin duda es un trabajo que agradará a los gustosos específicos del género y puede que a algunos más, sin embargo, desde mi humilde perspectiva, todavía hay mucho espacio para mejorar, especialmente en el redondeo de las canciones, en hacerlas menos genéricas, más impactantes... eso tan difícil de definir como es el 'punch'... a ver si me hago entender.

Mi respeto a este esfuerzo que sin duda marca el mejor trabajo de Beyond Creation hasta el momento y que comprueba la madera que la banda tiene para explorar unos sonidos tan complejos como estos, aunque la sola capacidad instrumental no sea, necesariamente, garantía de éxito rotundo, pero sin ella sería imposible. Quedo a la espera de un gran disco, pero de momento sólo un trabajo aceptable. La madera de la banda me la demuestra, especialmente, la canción de cierre Fundamental Process, en donde se atreven a poner más intensidad en la creación y destacan notoriamente.

7.5/10

sábado, 1 de noviembre de 2014

De mí y el Metal en mi vida

Ok, se acerca el final de 2014, tengo casi cuatro años manteniendo este blog y lo cierto es que desde hace al menos dos o más me visitan -increíblemente- unas veinticinco mil veces al mes (si, >25.000) y sigue en aumento... todo eso me justifica esta exposición, además de que hoy estoy inspirado y me siento mejor que en los cuarenta y cinco años previos de mi vida, por lo que creo que cabe un comentario para responder eso que tanta gente piensa y no se atreve a preguntar :) de '¿por qué?', ¿por qué me gusta y le dedico tiempo al Metal? ¿por qué lo escucho...? o ¿es que acaso mi objetivo es llamar la atención?


Lo cierto es que durante muchos años me he sentido 'oidor de música'. Pero retrocedamos: a pesar, por ejemplo, de que poseo desde los catorce años bastantes guitarras, algunas incluso exóticas, lo cierto es que no las toco muy bien (ni siquiera 'bien'), sin embargo su sonido me embelesa y me lleva a sitios insólitos. ¿Por qué entonces no seguir a quienes parecen los mejores ejecutantes de tan difícil instrumento?... incluso mis hijos demuestran una capacidad fuera de mi alcance para tocar música, no hablemos de mi hijo mayor,  a quien muchos consideran un excelente bombardinista (eufonio o tuba de menor tamaño, instrumento que yo no sé ni hacer sonar mal). El Metal parecía el sitio correcto para satisfacer mi necesidad de buen sonido de seis cuerdas.

En mi primera juventud, esa que algunos ubican entre los doce y los treinta y tantos años, escuché de todo y de lo que todos escuchaban: Pop, Rock, New Wave, Thrash, Heavy, Progresivo, Salsa, Jazz, Clásica... esta última fue, de hecho, mi primer negocio: junto con un tio mucho mayor que yo tuve una pequeña empresa importadora de Cds de música clásica, pero de la más exclusiva, de sellos suizos y austríacos de los más selectos, nada de 'Deutsche Grammophon' ni cosas así, puro nivel exótico: Nuestros clientes: ejecutantes de las bandas sinfónicas más importantes de Caracas, tiendas super especializadas y distribuidores serios; no miento al decir que llegamos a ser a comienzo de los noventa la importadora más grande de este género, aunque el mercado era muy limitado, más de cinco mil discos al año era asombroso... pero como tenía una participación pequeña en la compañía, "Cadenza Music" se llamaba, mis utilidades siempre fueron en discos y ¡que discos!, lo más granado de una época en la que no había internet y conseguir ese tipo de sonidos, especialmente hace veinticinco años, era muy difícil... entre eso y las cosas que amigos como Simón, Angel y su hermano Marco, Pablo y Antonio, conseguían, me fui nutriendo: Rush, Triumph, Police, Yes, Queen, Marillion, Scorpions, Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Van Halen y varios otros comenzaron a darme a conocer discos espectaculares.

Luego fui interesándome por sonidos más crudos. Aquí y allá conseguía discos casi clandestinos de Black, el cual era chochante al comienzo, especialmente por los preconceptos religiosos con los que había sido formado, pero que se convertían en un placer culpable, sobre todo por el trasfondo Punk que había en esos sonidos. El que haya oído a Celtic Frost en sus inicios no puede negar la fuerte influencia Six Pistols que ahí había.

En todo caso, hace unos veintidós o veintitrés años, recién graduado de abogado (sip, soy abogado... de una multinacional de las más grandes en su área, para sorpresa de algunos), decidí que era esa música chochante la que más me gustaba, aunque todavía la mezclaba con mucho Pop (por favor...!! la movida española de los ochenta y noventa es parte de la banda sonora de mi vida y todavía tengo todos los acetatos de Mecano!!) y me dediqué, en la soledad de mi primera oficina como freelancer, a escuchar muchas horas de Thrash y Heavy... en un intento desesperado de salvar la pureza del Metal de las garras del Grunge, que -como lo he dicho muchas veces- casi lo destruye a inicios de los noventa.... sólo por eso el 'Big Four' merecen gloria eterna.

Luego de varios años de oir Metal y otras cosas menos 'kosher' como Meat Loaf y todo lo que salía de las manos de Jim Steinman, hace unos quince años -más o mierda- dejé de escuchar deliberadamente todo lo que no fuera verdadero Metal y descubrí algo que parece contradictorio en sí mismo: el Metal es popular, pero elitesco; es divertido y crudo, pero inteligente; es emocionante, pero complejo y definitivamente no es para todo el mundo. Aquellos que hemos sido bendecidos por los humores oscuros del sonido de la guitarra desgarrada, el bajo subhumano, la bateria criminal y el grito en el pecho, sabemos que somos guardianes de un secreto: el Metal es la manifestación artística, al menos musical, más intensa y descaradamente brutal que existe... y el secreto se guarda a si mismo!... aunque le muestres a tu amigo, a tu hermano o a tu pareja esos sonidos, si ellos no abren su mente y su corazón a ese secreto, el mismo nunca se les revelará y sólo les sonará, como ellos lo definen, "a ruido".

Diré para cerrar que, aunque suene contradictorio, el Metal no necesita que sepas de sus interioridades, pero favorece leer y estudiar acerca de él; su sonido arrastra inmisericorde a cualquiera que se rinda a su fuerza y sin embargo es mejor conocer sus artes; y su imaginería es espectacular, aún cuando mucho es... y no es. Continuaré algún día, más adelante, narrando de los placeres que el Metal y este blog me han generado, pero de momento lo dejo aquí, satisfecho por haber descubierto un poco más el sentido de lo que hago y en conjunto hacemos los metaleros, unidos por un growl que espanta, una guitarra que grita o un riff que impacta.

\m/

Alfonso

jueves, 30 de octubre de 2014

Ne Obliviscaris - "Citadel" (Blackened Progressive / Avant-Garde / Symphonic)

"Citadel" de Ne Obliviscaris debería -según mis cálculos- cerrar oficialmente el ciclo de grandes lanzamientos de 2014, aunque siempre podrá venir algo adicional. Igual me encuentro esperando el nuevo trabajo de Triosphere, pero no se si abrigar esperanzas porque el tema que han adelantado no es nada especial; lo cierto es que a nadie cercano al Metal, cualquiera sea el género de elección, que no haya estado viviendo debajo de una piedra, le va a sorprender este disco; es más, me atrevo a afirmar: Ne Obliscari puede ser la mejor banda reciente y seguramente es una de las más influyentes de los últimos años. "Citadel" sólo tiene por objeto confirmarlo.


Ahora bien, dicho lo anterior también debo puntualizar: Ne Obliviscaris es una banda que hace música selecta, compleja, para un público que entiende bastante más que el sentido promedio del Metal, ya que mezcla una miriada de sonidos y estilos que pueden confundir fácilmente a los oidores más casuales o a aquellos atraídos por el sonido crudo, frontal y despiadado, por ejemplo, del Black puro. 

En "Citadel" se puede diferenciar claramente el elemento Progressive o Blackened Progressive como base fundamental sobre la que se colocan conceptos Avant-Garde, Sinfónicos y Death, amalgamados con un uso instrumental que sólo puedo calificar como exquisito. Tanto batería como bajo se regodean en una ejecución preciosista y que unida a una guitarra de calidad, pero que en mi gusto podía haber sonado más, irrumpe el uso de un violín casi desconocido en estas lides, como no sea en otros géneros, como el Folk.

El disco es magistral en su ejecución, aunque tiene zonas en las que deriva demasiado, se ensimisma por momentos, lo que a mi me gusta, pero estoy convencido que muchos percibirán como zonas débiles. Sin embargo creo que "Citadel" no puede -al menos, no debe- ser escuchado sin haber pasado antes por "Portal Of I", el primer larga duración de estos australianos y de esa manera estoy seguro que eso que algunos pueden percibir como 'letargia' en algunos segmentos, los que oigan antes su disco debut reconocerán como la continuación de un camino. 

Y aquí quiero detenerme: Ne Obliviscaris no es una banda buena que está haciendo buenos discos, no. Esa sería una perspectiva limitada de lo que aqui está pasando. Ne Obliviscaris está experimentando con un nuevo segmento dentro del Metal Progresivo/Sinfónico duro y posiblemente está ofreciendo el sonido más revolucionario desde que el Nu hizo aparición para afectar -negativamente desde mi humilde perspectiva- las ondas negras del Metal.

"Citadel", con sus seis canciones, pero especialmente con Painters Of The Rempest (Part II) - Triptych Lux, Pyrrhic y Devour Me, Colossus (Part I) - Blackhole, representan una forma exótica, intrigante y espectacular de enviar el mensaje que bandas como Black Sabbath, Death, Dream Theater y Venom o Celtic Frost enviaron en su momento y junto con "Portal Of I" deben convertirse en una referencia en los libros que escriben de Metal.

Growls, voces limpias e instrumentos eléctricos y acústicos magistrales; elementos conceptuales Avant-Garde; intrincados ritmos y cambios vertiginosos en ellos salidos de lo mejor del Prog; sonidos todos que, entremezclados, transportan a zonas vaporosas del Sinfónico y luego se lanzan en picada a los avernos del Black, unidos a una producción prístina, hacen de este un trabajo para atesorar, de una banda que pasará a la historia y de la que ya se escribe.

9.5/10. Trigésimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, convirtiendo 2014 en un de los mejores años del Metal.

lunes, 27 de octubre de 2014

Anaal Nathrakh - "Desideratum" (Black / Avant-Garde / Grindcore)

Anaal Nathrakh está en el sector más intenso de lo que yo oigo regularmente, es una banda que no es para todos gracias a sus crudos, desgarradores y áridos temas, los cuales mezclan, sobre un lienzo Black, mucho de Avant-Garde, Grindcore y algo de Noise. Sin embargo estos ingleses tiene una manera especial de transmitir sensaciones que supera con mucho el placer de ser extremos puramente. Quien les ha prestado atención seguramente ha descubierto elementos melódicos y estructuras rítmicas sorprendentes, siendo su toque particular que esos elementos subyacen bajo la enorme agresión con la que impactan al oyente.


Yo precio a su disco de 2012, "Vanitas", como uno de los mejores discos del Black, siendo una verdadera joya, pero reconociendo también que es uno de los discos más difíciles de oír. Sin embargo, cuando tengo los humores alterados y necesito aridez, fuerza y contundencia en el sonido, vuelvo a él y me consigo satisfecho en esos deseos. Es por ello que otro de los discos que anticipaba con tantas ansias era su "Desideratum", con el cual venían amenazando hace unos meses y que finalmente ha llegado y que con satisfacción puedo decir es bueno, no tanto como su anterior, pero es que alcanzar ese nivel no es siempre posible... ni siquiera para ellos.

En cualquier caso, si de darse un baño de sonido estentóreo, crudo e intenso se trata, no vayan más lejos. Nuevamente con "Desideratum" hay que agarrarse duro a lo que haya cerca para no caerse por culpa del golpe sonoro que su intensidad trae, mientras mantienen esa forma tan peculiar de hacer Metal en la que las capas de elementos mucho más complejos que el sólo Black se mezclan y producen una gran imagen cubierta de matices, grises, negros, marrones, a los que sonidos melódicos mezclan y dan una coherencia diferente a la del Drone o el Noise puro que bandas como Indian mostró a comienzo de este año.

No se me adelanten tampoco los que está leyendo este comentario y esperan descubrir algo accesible en un sector oscuro del Metal... hay que tener cierto estómago para darse el lujo de entender y apreciar el trabajo de Anaal Nathrakh. Esto es un trago intenso, que para quien no esté preparado, puede implicar un asalto sensorial extremo. No es música para relajar los sentidos, ni para acelerar el paso... es agresión pura, dura y extrema. A modo de ejemplo diré que, como se acerca la tradicional fiesta hispanoparlante de Halloween, podrían usar este disco para asustar niños XD.

Bromas apartes, el disco, con sus once canciones de entre tres y cuatro minutos, con una grabación especial y deliberadamente alta y distorsionada, realizada así para reforzar su agresión, tiene temas que valen mucho el rato, como Idol, Desideratum, Acheronta Movebimus y Unleash. Aunque, haciendo la incómoda comparación con su anterior, siento que en el contexto general "Desideratum" pierde algo de la capacidad de asombrar que habían mostrado. Si tengo que definirlo con una metáfora diría que "Vanitas" es la banda sonora de los psiquiatricos, mientras que "Desideratum" aunque tiene excelentes canciones, es menos intenso, de menos locura y musicalmente menos elaborado, algo más sencillo.

Sirva de todas maneras este humilde comentario para recomendarlo y a la vez sugerir la necesaria preparación anímica para descubrir o seguir descubriendo lo que una banda tan intensa y cruda como Anaal Nathrakh es capaz de hacer, para mayor gloria del Metal extremo. Aunque posiblemente sea solo para metaleros reforzados, "Desideratum" si tiene mucho que ofrecer.

8.5/10