El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 6 de noviembre de 2014

Soen - "Tellurian" (Alternative)

Un género que es altamente inusual que me motive a escribir es el Alternative. Mi percepción es que es una especie de 'niño bobo' del Metal, porque que no termina de ser Metal, ni quiere desligarse del Rock y que en muchos casos sufre de falta de fuerza, de impacto por así decirlo. Sin embargo "Tellurian", el segundo disco de los suecos de Soen, trás su buen debut de 2012 con "Cognitive", ha merecido no sólo mi atención, lo cual sería lo de menos, sino la de el gran público, el cual sin ser un disco ni rápido, ni estridente, ni crudo... sin embargo, para variar, es emotivo.


Para salir de lo obvio primero, procederé a confirmar: si, nuevamente suena como Tool... pero diferente, más oscuros. Aquí podría comenzar el eterno debate de si el Alternative es o no es Metal. No me voy a meter a herir sensibilidades (más de las que he debido alterar con lo de 'niño bobo'), pero vuelvo a afirmar mi visión: Metal es más actitud que sonido y Soen, aún cuando con "Tellurian" no agitan las aguas oscuras de esta gran manifestación, muestran buena ejecución e intensidad, de la calmada, como la de un cazador que se prepara para capturar a su presa... no puede espantarla y a veces algo más, como en los temas Tabula Rasa, Pluton y Kuraman, corre tras ella.

Metáforas ridículas aparte, el disco de este grupo, catalogado por algunos como superbanda porque en su alineación se observan nombres famosos como Martin Lopez en la batería (Opeth, Amon Amarth... sip, increible pero cierto la distancia de géneros) se deja llevar, embelesa y crea un ambiente interesante. Diría que detrás de una excelente ejecución instrumental, de indudables raíces Progresivas, aunque menos atractivas en la voz, el disco dista mucho de querer ser accesible o indulgente, por el contrario, tiene buena emocionalidad contenida, liberada poco a poco. Desde mi visión este puede ser uno de los trabajos ideales para mostrarle a los no iniciados en las artes metaleras, por donde va la cosa... sin necesidad de espantarlos.

Sin embargo el disco, adoleciendo finalmente de su propia visión, se hace letárgico en algunos sectores, un poco distraído en sus sonidos... de hecho puede ocurrirle a alguien como me pasó a mi, que cuando oigo un disco lo hago que se repita automáticamente para ver que sensación me produce, y en este caso no supe distinguir claramente donde comenzaban o terminaban algunas canciones, aun cuando todas mantuvieron un nivel entre bueno y aceptable; pero sin grandes sorpresas. Pasajes aquí y otros allá más emocionantes, pero nada especialmente sobresaliente, repito, eso si, en un contexto interesante.

Ciertamente no estoy seguro que termine de gustarme totalmente esta forma de hacer Metal en la que los temas caen en esos baches etéreos, que tienen bastante de Prog, pero no termina de serlo, sin embargo "Tellurian" tiene momentos que hablan bien de Soen y ayudan a mejorar un poco mi perspectiva de lo que en materia de Alternative se hace hoy por hoy, posiblemente porque su uso del referido Progressive es mayor que el estándar.

7.5/10. Entendiendo que puede ser bastante más para los amantes específicos del sub-género. Espectacular y elaborada portada, nominada a Portada del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cavalera Conspiracy - "Pandemonium" (Thrash / Groove)

Si hay un buen disco de Thrash circulando, que pareciera estar por debajo del radar de algunos, es "Pandemonium" de Cavalera Conspiracy, de -como no- uno de los brasileños más internacionales e icónicos en el Metal, como es Max Cavalera, unido en esta oportunidad a su hermano Iggor. Este es un disco que, a diferencia de algunas cosas, no necesariamente tan recientes, ha incluido los sonidos étnicos que distinguen sus trabajos de manera eficiente y emocionante.


No voy a entrar a hablar de Sepultura, ni del 'faux pas' que significan a mi entender algunos trabajos de Soulfly, ya que cada uno tendrá su criterio al respecto, sólo me atreveré a señalar que los últimos discos de ambas bandas no representan lo mejor del trabajo que de ellas he escuchado. Sin embargo, con este esfuerzo, los Cavalera parecieran haber decidido dejarse llevar mucho más por la crudeza, agresividad y fuerza con la que en un tiempo se les distinguió y que ayudó a inscribir su apellido en el templo del Thrash.

Diría que "Pandemonium" es uno de los discos más Groove que he escuchado en un buen tiempo, entendiendo ese término como lo que los conocedores -donde los haya- califican como Neo-Thrash o Post-Thrash, algo cuyos inicios históricamente se ubican en el mismísimo "Years Of Decay" de Pantera. En el fondo me da risa cuando comienzo a divagar así hablando de Metal... es como querer meter a un rinoceronte en un tubo de ensayo ... en todo caso, el disco es muy agresivo, muy intenso y seguramente muy del gusto de los amantes del Metal crudo.

Temas como I, Barbarian, Scum, Cramuhno, Not Losing The Edge y Bonzai Kamikazee son excelentes ejemplos de cómo se agreden los sentidos con una batería, una guitarra y una voz, pero a la vez, se impacta ese sentimiento de libertad y fuerza que sólo 'el sonido descarrilado que vino a salvar el Metal en los 90s' (mi propia definición del Thrash) es capaz. 

Muy notorio en este disco es el uso del ritmo, aún cuando le puedo alabar la excelente puesta en escena de Max en lo que a voz respecta, (sólo aceptable ejecución de guitarra de Marc Rizzo). El trabajo de Iggor detrás de los cueros es excepcional, intrincado y destructor, lo que unido a los sonidos y ritmos étnicos brasileños con los que se nutre el trabajo, creo que deben satisfacer a los cultores de los sonidos originales de Sepultura y posiblemente a quienes se acerquen por primera vez a este caballero.

El disco es desafortunadamente un poco largo, lo que termina haciéndolo empalagoso y tiene algunas canciones predecibles como Insurrection, sin embargo cuando Cavalera Conspiracy se deja llevar por su enorme potencial, estalla en buen sonido, a pesar de que sufre de cierta limitación en la producción, por culpa de la desafortunada manía de no ampliar el rango de grabación y querer hacer sonar todo a nivel alto. Especialmente bueno es el tema de cerrar, Porra, en el cual, su nivel de experimentación, lo convierte en lo mejor del disco.

8/10.

martes, 4 de noviembre de 2014

Beyond Creation - "Earthborn Evolution" (Progressive Technical Death)

"Earthborn Evolution" de Beyond Creation es un buen disco... de Fleshgod Apocalypse. Ja! Ja!... casi... ojalá nadie se sienta ofendido, es una broma, pero lo cierto es que sin las partes exquisitas de los segundos, el trabajo esta bien hecho y por qué no decir que, si la copia es la mejor forma de halago, este disco es una oda a los italianos. Ahora, cabe preguntarse, ¿eso es bueno o no? Bien, depende de quien lo oiga: a mi me gustó, más no me sorprendió. 


Este es el segundo trabajo de estos canadienses, luego el regular "The Aura" (2011) que nuevamente basa su ejecución en uno de los estilos más difíciles del Metal, como es el Technical Death con fuertes elementos Progresivos y que pareciera encontrarlos en bastante mejor forma, aunque no llegue a compartir el criterio de algunos que han creído observar la segunda venida de Atheist o Cynic, sin embargo tiene temas bastante interesantes, pero mucho menos impactantes que los que, por ejemplo, presentó este año Septicflesh con "Titan". 

No queda duda que el growl de Kevin Chartre es profundo y duro, fuerte transmisor de emociones y definitivamente el eje sobre el que el disco gira, sin embargo hay elementos del songwritting de la banda que no terminaron de emocionarme, de dejarme sentir esa acritud y fuerza que se espera de este estilo, todo ello sería un poco más olvidable si no encontrara dos elementos verdaderamente menores en el disco: el primero ya lo dije, no sólo no proponen mucha novedad sino que por momento 'fusilan' descaradamente lo que Fleshgod ha realizado recientemente, especialmente en su magistal "Agony" (2011) y el segundo, la producción del trabajo es sólo regular, la grabación es apenas mejor que mediocre, distando mucho de lo que hoy es posible con no tantos recursos, para ejemplo: el tema Theatrical Delirium bordea el nivel crítico audible.

Algunos elementos tomados del Jazz parecen contribuir con el ambiente de "Earthborn Evolution" en algunas canciones, aunque parecen irse muy pronto de escena, por lo que -si yo supiera de música- les recomendaría explorar un poco más ese sector de sonidos, donde me pareció que mostraron sus mejores momentos. Adicionalmente tampoco se puede negar que la batería que ejecuta Phillip Boucher está a la altura del género y la guitarra de Girard tiene sus momentos excelsos, especialmente en la ejecución de las escalas de los temas The Axiom y L'exorde.

Sin duda es un trabajo que agradará a los gustosos específicos del género y puede que a algunos más, sin embargo, desde mi humilde perspectiva, todavía hay mucho espacio para mejorar, especialmente en el redondeo de las canciones, en hacerlas menos genéricas, más impactantes... eso tan difícil de definir como es el 'punch'... a ver si me hago entender.

Mi respeto a este esfuerzo que sin duda marca el mejor trabajo de Beyond Creation hasta el momento y que comprueba la madera que la banda tiene para explorar unos sonidos tan complejos como estos, aunque la sola capacidad instrumental no sea, necesariamente, garantía de éxito rotundo, pero sin ella sería imposible. Quedo a la espera de un gran disco, pero de momento sólo un trabajo aceptable. La madera de la banda me la demuestra, especialmente, la canción de cierre Fundamental Process, en donde se atreven a poner más intensidad en la creación y destacan notoriamente.

7.5/10

sábado, 1 de noviembre de 2014

De mí y el Metal en mi vida

Ok, se acerca el final de 2014, tengo casi cuatro años manteniendo este blog y lo cierto es que desde hace al menos dos o más me visitan -increíblemente- unas veinticinco mil veces al mes (si, >25.000) y sigue en aumento... todo eso me justifica esta exposición, además de que hoy estoy inspirado y me siento mejor que en los cuarenta y cinco años previos de mi vida, por lo que creo que cabe un comentario para responder eso que tanta gente piensa y no se atreve a preguntar :) de '¿por qué?', ¿por qué me gusta y le dedico tiempo al Metal? ¿por qué lo escucho...? o ¿es que acaso mi objetivo es llamar la atención?


Lo cierto es que durante muchos años me he sentido 'oidor de música'. Pero retrocedamos: a pesar, por ejemplo, de que poseo desde los catorce años bastantes guitarras, algunas incluso exóticas, lo cierto es que no las toco muy bien (ni siquiera 'bien'), sin embargo su sonido me embelesa y me lleva a sitios insólitos. ¿Por qué entonces no seguir a quienes parecen los mejores ejecutantes de tan difícil instrumento?... incluso mis hijos demuestran una capacidad fuera de mi alcance para tocar música, no hablemos de mi hijo mayor,  a quien muchos consideran un excelente bombardinista (eufonio o tuba de menor tamaño, instrumento que yo no sé ni hacer sonar mal). El Metal parecía el sitio correcto para satisfacer mi necesidad de buen sonido de seis cuerdas.

En mi primera juventud, esa que algunos ubican entre los doce y los treinta y tantos años, escuché de todo y de lo que todos escuchaban: Pop, Rock, New Wave, Thrash, Heavy, Progresivo, Salsa, Jazz, Clásica... esta última fue, de hecho, mi primer negocio: junto con un tio mucho mayor que yo tuve una pequeña empresa importadora de Cds de música clásica, pero de la más exclusiva, de sellos suizos y austríacos de los más selectos, nada de 'Deutsche Grammophon' ni cosas así, puro nivel exótico: Nuestros clientes: ejecutantes de las bandas sinfónicas más importantes de Caracas, tiendas super especializadas y distribuidores serios; no miento al decir que llegamos a ser a comienzo de los noventa la importadora más grande de este género, aunque el mercado era muy limitado, más de cinco mil discos al año era asombroso... pero como tenía una participación pequeña en la compañía, "Cadenza Music" se llamaba, mis utilidades siempre fueron en discos y ¡que discos!, lo más granado de una época en la que no había internet y conseguir ese tipo de sonidos, especialmente hace veinticinco años, era muy difícil... entre eso y las cosas que amigos como Simón, Angel y su hermano Marco, Pablo y Antonio, conseguían, me fui nutriendo: Rush, Triumph, Police, Yes, Queen, Marillion, Scorpions, Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Van Halen y varios otros comenzaron a darme a conocer discos espectaculares.

Luego fui interesándome por sonidos más crudos. Aquí y allá conseguía discos casi clandestinos de Black, el cual era chochante al comienzo, especialmente por los preconceptos religiosos con los que había sido formado, pero que se convertían en un placer culpable, sobre todo por el trasfondo Punk que había en esos sonidos. El que haya oído a Celtic Frost en sus inicios no puede negar la fuerte influencia Six Pistols que ahí había.

En todo caso, hace unos veintidós o veintitrés años, recién graduado de abogado (sip, soy abogado... de una multinacional de las más grandes en su área, para sorpresa de algunos), decidí que era esa música chochante la que más me gustaba, aunque todavía la mezclaba con mucho Pop (por favor...!! la movida española de los ochenta y noventa es parte de la banda sonora de mi vida y todavía tengo todos los acetatos de Mecano!!) y me dediqué, en la soledad de mi primera oficina como freelancer, a escuchar muchas horas de Thrash y Heavy... en un intento desesperado de salvar la pureza del Metal de las garras del Grunge, que -como lo he dicho muchas veces- casi lo destruye a inicios de los noventa.... sólo por eso el 'Big Four' merecen gloria eterna.

Luego de varios años de oir Metal y otras cosas menos 'kosher' como Meat Loaf y todo lo que salía de las manos de Jim Steinman, hace unos quince años -más o mierda- dejé de escuchar deliberadamente todo lo que no fuera verdadero Metal y descubrí algo que parece contradictorio en sí mismo: el Metal es popular, pero elitesco; es divertido y crudo, pero inteligente; es emocionante, pero complejo y definitivamente no es para todo el mundo. Aquellos que hemos sido bendecidos por los humores oscuros del sonido de la guitarra desgarrada, el bajo subhumano, la bateria criminal y el grito en el pecho, sabemos que somos guardianes de un secreto: el Metal es la manifestación artística, al menos musical, más intensa y descaradamente brutal que existe... y el secreto se guarda a si mismo!... aunque le muestres a tu amigo, a tu hermano o a tu pareja esos sonidos, si ellos no abren su mente y su corazón a ese secreto, el mismo nunca se les revelará y sólo les sonará, como ellos lo definen, "a ruido".

Diré para cerrar que, aunque suene contradictorio, el Metal no necesita que sepas de sus interioridades, pero favorece leer y estudiar acerca de él; su sonido arrastra inmisericorde a cualquiera que se rinda a su fuerza y sin embargo es mejor conocer sus artes; y su imaginería es espectacular, aún cuando mucho es... y no es. Continuaré algún día, más adelante, narrando de los placeres que el Metal y este blog me han generado, pero de momento lo dejo aquí, satisfecho por haber descubierto un poco más el sentido de lo que hago y en conjunto hacemos los metaleros, unidos por un growl que espanta, una guitarra que grita o un riff que impacta.

\m/

Alfonso

jueves, 30 de octubre de 2014

Ne Obliviscaris - "Citadel" (Blackened Progressive / Avant-Garde / Symphonic)

"Citadel" de Ne Obliviscaris debería -según mis cálculos- cerrar oficialmente el ciclo de grandes lanzamientos de 2014, aunque siempre podrá venir algo adicional. Igual me encuentro esperando el nuevo trabajo de Triosphere, pero no se si abrigar esperanzas porque el tema que han adelantado no es nada especial; lo cierto es que a nadie cercano al Metal, cualquiera sea el género de elección, que no haya estado viviendo debajo de una piedra, le va a sorprender este disco; es más, me atrevo a afirmar: Ne Obliscari puede ser la mejor banda reciente y seguramente es una de las más influyentes de los últimos años. "Citadel" sólo tiene por objeto confirmarlo.


Ahora bien, dicho lo anterior también debo puntualizar: Ne Obliviscaris es una banda que hace música selecta, compleja, para un público que entiende bastante más que el sentido promedio del Metal, ya que mezcla una miriada de sonidos y estilos que pueden confundir fácilmente a los oidores más casuales o a aquellos atraídos por el sonido crudo, frontal y despiadado, por ejemplo, del Black puro. 

En "Citadel" se puede diferenciar claramente el elemento Progressive o Blackened Progressive como base fundamental sobre la que se colocan conceptos Avant-Garde, Sinfónicos y Death, amalgamados con un uso instrumental que sólo puedo calificar como exquisito. Tanto batería como bajo se regodean en una ejecución preciosista y que unida a una guitarra de calidad, pero que en mi gusto podía haber sonado más, irrumpe el uso de un violín casi desconocido en estas lides, como no sea en otros géneros, como el Folk.

El disco es magistral en su ejecución, aunque tiene zonas en las que deriva demasiado, se ensimisma por momentos, lo que a mi me gusta, pero estoy convencido que muchos percibirán como zonas débiles. Sin embargo creo que "Citadel" no puede -al menos, no debe- ser escuchado sin haber pasado antes por "Portal Of I", el primer larga duración de estos australianos y de esa manera estoy seguro que eso que algunos pueden percibir como 'letargia' en algunos segmentos, los que oigan antes su disco debut reconocerán como la continuación de un camino. 

Y aquí quiero detenerme: Ne Obliviscaris no es una banda buena que está haciendo buenos discos, no. Esa sería una perspectiva limitada de lo que aqui está pasando. Ne Obliviscaris está experimentando con un nuevo segmento dentro del Metal Progresivo/Sinfónico duro y posiblemente está ofreciendo el sonido más revolucionario desde que el Nu hizo aparición para afectar -negativamente desde mi humilde perspectiva- las ondas negras del Metal.

"Citadel", con sus seis canciones, pero especialmente con Painters Of The Rempest (Part II) - Triptych Lux, Pyrrhic y Devour Me, Colossus (Part I) - Blackhole, representan una forma exótica, intrigante y espectacular de enviar el mensaje que bandas como Black Sabbath, Death, Dream Theater y Venom o Celtic Frost enviaron en su momento y junto con "Portal Of I" deben convertirse en una referencia en los libros que escriben de Metal.

Growls, voces limpias e instrumentos eléctricos y acústicos magistrales; elementos conceptuales Avant-Garde; intrincados ritmos y cambios vertiginosos en ellos salidos de lo mejor del Prog; sonidos todos que, entremezclados, transportan a zonas vaporosas del Sinfónico y luego se lanzan en picada a los avernos del Black, unidos a una producción prístina, hacen de este un trabajo para atesorar, de una banda que pasará a la historia y de la que ya se escribe.

9.5/10. Trigésimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, convirtiendo 2014 en un de los mejores años del Metal.

lunes, 27 de octubre de 2014

Anaal Nathrakh - "Desideratum" (Black / Avant-Garde / Grindcore)

Anaal Nathrakh está en el sector más intenso de lo que yo oigo regularmente, es una banda que no es para todos gracias a sus crudos, desgarradores y áridos temas, los cuales mezclan, sobre un lienzo Black, mucho de Avant-Garde, Grindcore y algo de Noise. Sin embargo estos ingleses tiene una manera especial de transmitir sensaciones que supera con mucho el placer de ser extremos puramente. Quien les ha prestado atención seguramente ha descubierto elementos melódicos y estructuras rítmicas sorprendentes, siendo su toque particular que esos elementos subyacen bajo la enorme agresión con la que impactan al oyente.


Yo precio a su disco de 2012, "Vanitas", como uno de los mejores discos del Black, siendo una verdadera joya, pero reconociendo también que es uno de los discos más difíciles de oír. Sin embargo, cuando tengo los humores alterados y necesito aridez, fuerza y contundencia en el sonido, vuelvo a él y me consigo satisfecho en esos deseos. Es por ello que otro de los discos que anticipaba con tantas ansias era su "Desideratum", con el cual venían amenazando hace unos meses y que finalmente ha llegado y que con satisfacción puedo decir es bueno, no tanto como su anterior, pero es que alcanzar ese nivel no es siempre posible... ni siquiera para ellos.

En cualquier caso, si de darse un baño de sonido estentóreo, crudo e intenso se trata, no vayan más lejos. Nuevamente con "Desideratum" hay que agarrarse duro a lo que haya cerca para no caerse por culpa del golpe sonoro que su intensidad trae, mientras mantienen esa forma tan peculiar de hacer Metal en la que las capas de elementos mucho más complejos que el sólo Black se mezclan y producen una gran imagen cubierta de matices, grises, negros, marrones, a los que sonidos melódicos mezclan y dan una coherencia diferente a la del Drone o el Noise puro que bandas como Indian mostró a comienzo de este año.

No se me adelanten tampoco los que está leyendo este comentario y esperan descubrir algo accesible en un sector oscuro del Metal... hay que tener cierto estómago para darse el lujo de entender y apreciar el trabajo de Anaal Nathrakh. Esto es un trago intenso, que para quien no esté preparado, puede implicar un asalto sensorial extremo. No es música para relajar los sentidos, ni para acelerar el paso... es agresión pura, dura y extrema. A modo de ejemplo diré que, como se acerca la tradicional fiesta hispanoparlante de Halloween, podrían usar este disco para asustar niños XD.

Bromas apartes, el disco, con sus once canciones de entre tres y cuatro minutos, con una grabación especial y deliberadamente alta y distorsionada, realizada así para reforzar su agresión, tiene temas que valen mucho el rato, como Idol, Desideratum, Acheronta Movebimus y Unleash. Aunque, haciendo la incómoda comparación con su anterior, siento que en el contexto general "Desideratum" pierde algo de la capacidad de asombrar que habían mostrado. Si tengo que definirlo con una metáfora diría que "Vanitas" es la banda sonora de los psiquiatricos, mientras que "Desideratum" aunque tiene excelentes canciones, es menos intenso, de menos locura y musicalmente menos elaborado, algo más sencillo.

Sirva de todas maneras este humilde comentario para recomendarlo y a la vez sugerir la necesaria preparación anímica para descubrir o seguir descubriendo lo que una banda tan intensa y cruda como Anaal Nathrakh es capaz de hacer, para mayor gloria del Metal extremo. Aunque posiblemente sea solo para metaleros reforzados, "Desideratum" si tiene mucho que ofrecer.

8.5/10


martes, 21 de octubre de 2014

At The Gates - "At War With Reality" (Melodic Death)

At The Gates no es una banda de Death Melódico, es la banda de Melodeath. Sus componentes, fundamentalmente los mismos desde inicios de los años noventa, crearon allá en su natal Suecia lo que hoy se conoce como el 'Sonido Gotemburgo' con el sencillo -pero clave- movimiento de poner en su disco "Slaughter Of The Soul" (1995) algo de más melodía al Death / Black que venía desarrollándose desde hacía unos diez años en países como Suiza, Alemania y Noruega (historia patéticamente reducida y resumida a su mínima expresión). Total... crearon un género atacado por los puristas, incluso hoy en día, pero amado por los metaleros más dispuestos a la novedad.


Para ser franco, At The Gates no necesitaba grabar "At War With Reality"... lo cierto es que a pesar de tener más de quince años sin nuevas grabaciones (y casi veinte de nuevo material), seguían haciendo, desde su vuelta en 2007, giras y conciertos por todo el mundo, con pleno reconocimiento y sonando en vivo tan potentes como la mejor de las bandas. Yo doy fe de eso tras haberlos presenciado aquí en Caracas hace un par de años. Aún así, por razones que no necesariamente están claramente establecidas para mi, presentan este nuevo material, el cual es una sorpresa, por varios motivos, los cuales paso a exponer.

"At War With Reality" es un disco que podía haber jugado sobre seguro, con -digamos- diez canciones al estilo que hoy se hace Melodeath (algo o bastante más Atmosférico) y listo, todo el mundo a alabar a sus dioses metalero, todo gracias a la enorme fama que precede a At The Gates. Sin embargo es un trabajo que evita caer en un lugares comunes y muchísimo menos -las fuerzas oscuras nos libren- ser un disco facilón. Muy por el contrario, este disco lleva tiempo en digerirse, pues tiene un sonido agridulce muy específico y creo que nunca, nunca... pero nunca! se hizo con el objeto de satisfacer egos musicales o masas enardecidas.

Y digo que a "AWWR" le va a llevar tiempo calar en el gusto de los fanáticos, pues es altamente intenso y crudo, rápido y de fuerte agresión, con sólo la suficiente melodía para hacerlo paladeable dentro de los cánones del género que el mismo At The Gates inició, sin embargo este disco hace algo que muy pocos: atrae, atrapa, entumece los sentidos y en sus apenas cuarenta y cinco minutos, puede dejar a cualquiera hecho una piltrafa. De hecho, podría asegurar que la sorpresa que se tenía guardada, como es el tema de abrir, la lectura -incluso con acento ligeramente sureño- del fragmento del libro de Ernesto Sábato, "Sobre Héroes y Tumbas", ha debido resultar impactante para muchos, como lo fue para mi.

Me siento fuertemente impresionado porque el trabajo, a pesar de su novedad sonora, saber mostrar lo que la banda trae como bagaje musical. At The Gates está sin dudas vivo y goza de excelente salud. Pudo haber mostrado señales de envejecimiento, de letargia e incluso de desubicación astral y no lo hizo, esta es una excelente manera de decirle al mundo del Metal que no sólo podían hacer un nuevo disco y que tenían el material, sino que estaba totalmente justificado. Incluso a pesar de los años de separación entre los miembros a finales los noventa y bien transcurrida la primera década de 2000, "At War With Reality" claramente no es la reunión de una banda nostálgica, es una demostración casi ridícula de calidad musical y fuerza sonora a la que muchos sólo pueden soñar llegar algún día.

No se si "At War With Reality" será el último disco de At The Gates (no lo creo y me parece que no van a hacernos esperar otros quince años), pero si llegara a ser el caso, es el mejor colofón posible a una carrera que sólo puede ser señalada como admirable. Muy pocos pueden arrogarse ser los iniciadores de algo y mucho menos mantenerse, a pesar de las dificultades, entre los mejores, pero estos suecos han demostrado mucho más de lo que hoy por hoy es norma en la industria, no sólo del Metal, sino de las artes en general.

Cualquier canción está a nivel mágico y no voy a entrar a comentar una por una, ya que, por un lado es un disco integral puro, sus piezas son más grandes que el todo ya que cualquiera es compleja y tomará tiempo para terminar de analizar sus detalles, aunque si tuviera que señalar una, diria que The Book Of Sand (The Abomination) puede que sea la mejor. 

Me pregunto si el mundo está listo otra vez para At The Gates y no al revés. 

10/10. Vigésimo noveno y muy serio competidor a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


jueves, 16 de octubre de 2014

Quickie 4 - Dream Theater - Lepoka - Amaranthe - Blut Aus Nord

Dream Theater - "Breaking the Fourth Wall (Live from the Boston Opera House)" (Progressive): Rarísimamente hago mención a EPs, compilaciones y discos en vivo, realmente porque es tanto lo que hay nuevo casi a diario que no le veo demasiado sentido, más sin embargo si los escucho. En este caso hago la excepción porque el disco triple de de los maestros del Progresivo, duelale a quien le duela, es magistral y merece reservarle un espacio en la agenda para disfrutarlo. Nada nuevo en el material, pero la ejecución, incluyendo los elementos sinfónicos son del mejor nivel posible. No le aplica una nota, pero si de dársela se tratara, incluyendo su producción, le daría una muy alta, posiblemente el mejor disco en vivo del año. Escucha obligatoria.

  
Lepoka - "Folkoholic Metal" (Folk): Aún cuando su instrumentación es relativamente buena y los toques Folk celtíberos de la gaita le quedan muy bien, la voz me convenció muy poco, pero especialmente el sentido caricaturesco en el que cae la banda al ejecutar sus temas. Tiene algunos momentos, dentro de ciertos temas que son resaltables, pero en general no es de lo mejor que el Folk ha presentado este año. Sin embargo, si en una próxima entrega -aun riéndose de ellos mismos- no se rieran de la música que hacen, error en el que caen y que es lo que al final me quedó de este disco, creo que podrían mejorar mucho, pues potencial tienen.
5/10

Amaranthe - "Massive Addicted" (Modern): Parece que por fin Amaranthe ha decidido sacar un disco acorde a sus capacidades individuales. Ya no suenan a Britney Spear en una mala noche y especialmente el ritmo que ejecuta una excelente batería les gana enteros. La guitarra también está bastante bien, Luego del terrible "Nexus", trabajo que me había parecido dentro de lo peor posible en el Metal, con este disco levantan cabeza... dentro de lo razonable, tampoco se crean que es la segunda venida del Modern. Mejoraron, en cualquier caso, pero todavía no presentan algo a la altura de su disco debut, "Amaranthe".
6.5/10

Blut Aus Nord - "Memoria Vetusta III - Saturnian Poetry" (Atmospheric Black): El anterior trabajo de esta banda "777 - Cosmosophy" me pareció una de las grandes contribuciones al sub-género y en esta oportunidad también traen elementos que atraen y seducen, aunque es un poco menos impactante, posiblemente por un cierto cambio de enfoque que parecen haberle dado a la ejecución, con un sonido menos ensimismado y exploratorios, menos Avant-Garde. Aún así merece la escucha. A los amantes del Atmosférico estoy seguro que les va a gustar, a mi lo hizo.
7.5/10

miércoles, 15 de octubre de 2014

Exodus - "Blood In Blood Out" (Thrash)

Si se agarra y se mezcla agresión, guitarras rápidas, ritmos frontales y letras que hablan de política, juventud descarriada, cerveza y sexo... ¿Se tiene un disco de Thrash?... sip, más o menos, al menos en la estructura. Ahora, ¿auguran la unión de esos elementos un buen disco de Thrash?... nop. Algo así parece haberle sucedido a los experimentados miembros de la banda Exodus. Tienen todos los elementos de un disco de unos de los géneros más populares del Metal y sin embargo, es un disco regular, ni muy bueno, ni muy malo. "Blood In Blood Out" diría que no pasará a la historia como lo más excelso de su discografía.


En primer lugar vamos a puntualizar el más importante error logístico de este trabajo. El Thrash, así como con el Brutal son géneros demasiados intensos para canciones de casi seis o más minutos y el disco tiene ocho de sus doce temas en ese rango ¿Que carajo se va a decir en seis minutos que no haya dicho en los primeros tres o cuatro, cómo no sea saturar al oyente? Para este tipo de música es tan antinatural como para el Punk... no me imagino a Ramones tocando una canción por siete minutos, a los tres ya se soltó todo. Increíble error para una banda que tiene casi treinta y cinco años en escena (con sus paréntesis, claro), aunque el segundo regreso de 'Zetro' Souza parecía dar cierta garantía de 'vieja escuela' no ocurrió así.

Luego, los temas son genéricos, en general bien desarrollados en lo que al uso de la guitarra merece, la cual es el elemento que más y mejor destaca, ya que en manos del legendario Gary Holt se siente cómoda y fuerte. Sin embargo el disco, en perspectiva general, no es ni muy emocionante, ni muy agresivo, ni muy divertido y el Thrash o es uno, u otro... u otro, o se hace genérico. "Blood In Blood Out" es eso, Thrash genérico. Sirve para darle una clase a los más jóvenes: 'esto se toca así'...

No diré que es un mal disco, tiene temas interesantes, como Collateral Damage, Salt The Wound y la mejor del disco, Body Harvest, pero no es precisamente 'interesante' lo que yo busco cuando escucho este estilo, menos aún cuando la ejecución proviene de uno de los íconos musicales del Metal. Hay que recordar que estos americanos están, por derecho propio, en esa segunda línea de salvación de Metal de las garras del Grunge que en los 90's con Nirvana a la cabeza y el movimiento de Seattle detrás, casi acaba con él. 

Entiendo que hay mucha gente a la que el disco le ha fascinado y creo que hay ciertos méritos que reconocerle. Su velocidad, guitarra y vocalización de Zetro son ciertamente atractivas, pero para mi, su songwritting (algo así como decir 'lo divertidas o emocionantes que son sus canciones') dejaron que desear... definitivamente, a mi humilde entender, pudo ser mejor. Sin embargo, se puede oír con gusto y seguramente un concierto sería digno de ver, a pesar de lo largo de algunos temas.

La salida de Exodus del vocalista desde 2005, Rob Dukes, puede haber influido en el juego sobre seguro que percibo en el trabajo y del deseo de mantener contenta a la base de fanáticos de la banda, lo cual seguramente lograron, sin embargo y repito, para mi que no soy un seguidor específico del Thrash y que me cuesta sentirme atraído por el género, habría querido más, más garra, más intensidad y menos sonidos estandarizados. Diría que el disco está hecho para que los fanáticos específicos se encuentren en su zona de confort y sea más adelante, cuando se compruebe que el regreso de Zetro valió la pena, que se intenten movimientos más arriesgados.

6.5/10, a despecho del odio de las masas fieles a sus dioses metaleros.


lunes, 13 de octubre de 2014

Helevorn - "Compassion Forlorn" (Doom)

El Doom es un género muy especializado si se viene a observar bien. A pesar de que tiene su base de seguidores es complicado conseguir a alguien que te diga 'coño!, mi grupo favorito es X que toca Doom!'... eso no pasa mucho. Y es que una forma de hacer Metal que es sentimental -no sensiblera-, lenta o muy lenta, cómo llega a ser en el Funeral Doom, no digamos extremos como el Depressive, no es precisamente lo que la base metalera busca, quienes más bien se enfocan en velocidad, agresión y ¿dije velocidad?


De hecho este año -y todos los años- hay pocos discos de Doom, realmente pocos, muchos menos de los que debían haber. Para muestra no creo equivocarme contando los que aquí -humildemente- se han reseñado hasta la primera quincena de octubre: dos. Y ambos excelentes... pero eso es lo que digo y que es a su vez sorprendente, ya que esa paradoja envuelve en sí misma la respuesta: No hay muchos discos de Doom porque no hay muchos buenos músicos, porque -argumentando de forma circular- sólo buenos músicos se dedican al Doom.

Ahora, que 'además' sean unos españoles (¿se nota la estigmatización?), perfectos e ilustres desconocidos en mi limitada visión del Metal, los que se disparen este discazo, es merecedor de atención (y un regaño a mi ignorancia), ya que "Compassion Forlom" de la banda de las Islas Baleares, el sexteto Helevorn, es una prueba palmaria de que un buen disco de Doom generalmente es mejor que casi cualquier otro buen disco de cualquier otra cosa. Y es que no hace falta sino un buen repaso para caer en cuenta que estamos ante uno de esos trabajos destacados del año, sea cualquiera que sea el ritmo en el que se escuche el Metal de elección.

La intensidad, musicalidad, atmósfera, songwritting e instrumentalizacion de este, el tercer disco que entrega la banda, conforma un trabajo redondo y seguramente será reconocido en temas como Delusive Eyes, el mejor del disco y nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, The Inner Crumble,  Unified y Reasons To Die Last, como una excelente entrega, la cual, con sus fuertes guitarras, melodía suave pero contenida, sin excesos melosos del sintetizador, un excelente growl y mejores coros, es una contribución al necesitado espacio Doom.

Si de influencias se tratara diría que en Helevorn se perciben sonidos de grupos como Candlemass y Saturnus, pero el propio carácter de la banda está claramente impreso en sus elementos Dark. Sin embargo sigue siendo Doom, puro y duro, en el que los elementos atmosféricos, críticos para que el trabajo no se pierda en el aturdimiento de un ritmo tan específico, se han desarrollado de forma magistral, junto con ese sentimiento de tristeza sobrecogedora que, de forma notable, logran transmitir y que es otro de los elementos con los que enriquecen el disco.

En general "Compassion Forlorn" me complació por ser especialmente potente, bien realizado y producido, a pesar de algún tema menor, como I Am To Blame. Mención aparte voy a hacer del tema Els Dies Tranquils, cantado parcialmente en catalán... la cual me pareció muy buena, pero se sentía como que no pertenecía al disco... me sonó a bonus... bueno... no me hagan caso, o si, quizás algún día averigüe si estoy en lo cierto y les cuento. Recomiendo -finalmente- disfrutarlo como yo lo hice: una noche de fin de semana, con las luces apagadas, navegando por la red y sumido en el sonido. Les auguro un rato de buen Metal, al que habrá que volver y seguirle la pista a Helevorn en el futuro.

8.5/10. También la portada queda nominada a competir en ese renglón.