El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 16 de abril de 2014

Diabulus In Musica - "Argia" (Symphonic / Femaled Fronted)

Si te gustan grupos como Xandria, Sirenia, Tristania o Epica, pues Diabulus In Musica debe estar en tu rotación. Los españoles con su disco "Argia" han logrado nuevamente presentar un trabajo de calidad, bien desarrollado, con canciones interesantes e intensas, donde la magnífica voz de Zuberoa Aznárez se destaca como el principal elemento del grupo.


Las hermosas melodías, elementos fuertes y growls bien ubicados, junto a los toques Folk incorporados con gusto, logran lo que pocas bandas en el Symphonic, como es capturar la atención y volver a ellos. Con este disco creo que Diabulus In Musica pasa a convertirse definitivamente como uno de los nombres más importantes en la escena mundial del género. Ya habían anunciado lo que se venía cuando con "The Wanderer", justo hace dos años, en abril de 2012, sacaron de su eje el mundo de las bandas lideradas por chicas. Sólo me resta ver que sería de la escena con un disco de Nighwish, con Floor Jansen al frente, para ver si hay un nuevo liderazgo.

El disco es bueno fundamentalmente porque es fuerte en todo, la verdad deja las mariconerías que tan fácilmente pueden plagar un trabajo Symphonic con una voz tan dulce y por el contrario se siente poderoso... póngaselo a sonar a una persona no iniciada en las artes oscuras del Metal y verá que no le parece fácil de digerir, lo que -según mi particular forma de medir estas cosas- es un buen indicio... otra de las técnicas que me permito para medir la atracción que me merece un álbum es imaginármelo tocado en vivo, si me veo elevando el puño o sacudiendo la cabeza, ahí hay algo especial... con "Argia" me pinto borracho y agotado al finalizar el concierto :-) (secreto develado).

Excepto alguna canción, como Furia de Libertad o Indigo, que no me terminaron de llegar, nunca se hecha de menos la potencia sinfónica que su otro componente de referencia, Gorka Elso, le imprime a la banda. Una gran canción de abrir fuegos, como Et Resurrexit (Libera Me) es la puerta de entrada de un disco que depara emociones, tiene espacio para cierto ambiente Gothic, pero que nunca baja la potencia, como por ejemplo ocurre en las canciones HealingSed Diabolus, temas que ya quisiera haber tenido para sí Mark Jansen en Epica, así como Spoilt Vampire, de grandísimo nivel.

Riff de guitarra intensos y grandes coros, mezclados -como dije- con los growls justos y bien ejecutados, dan paso a otras canciones elocuentes, grandes como Eternal Breeze, que sugieren vuelos sobre amplias zonas, verdes y hermosas... eso es lo que yo busco de un disco de Metal, cualquiera que sea su género, desde el Brutal Black hasta el Nu Modern, que me transmitan algo, sea un sentimiento oscuro o uno feliz, animado o depresivo, pero que me mueva las fibras y "Argia" satisface esa necesidad. Sugiero que se le de tiempo al disco, porque tampoco es muy sencillo, puede requerir dejarlo y retomarlo algunas veces, el mejor ejemplo puede ser Mechanical Ethos, intrincada, unas veces elevándote y otras golpeándote, para de pronto arrullarte.

Cierro asegurando que es un gran disco, casi a nivel de su predecesor, con novedades musicales que renuevan el gusto por el grupo, con muy ligeros fallos, que -por supuesto- son meramente subjetivos, como cierto desorden en la disposición de las canciones y otros basados en mis gustos: me habría gustado que le hubieran agregado más elementos ambientales a algunos temas y que no cantaran en español. Lo primero por lo musical meramente, lo segundo por una cuestión de principios, es como cantar Salsa en inglés... si, se puede, hasta alguna canción es buena, pero no es 'natural'... cero chauvinismo aquí.

8.5/10. Disco hermoso de verdad.




sábado, 12 de abril de 2014

Gamma Ray - "Empire Of The Undead" (Power / NWOBHM / True)

Cuando se nombra referentes en el Power, especialmente el europeo, hay unos grupos que siempre formarán parte de la lista, Blind Guardian, Helloween, Hammefall, Stratovarious, Edguy y Gamma Ray, si esta letanía no se recita debidamente a la hora de circunscribir a los más conspicuos representantes del género, se corre el riesgo de cagarla... no mucho menos. Vale la pena preguntarse, cómo eso es posible, ¿quien le da ese derecho a esos nombres - junto con dos o tres más, máximo? 


No busquen la respuesta en las estrellas, no hay nada oculto. Todo está ahí, en discos como "Empire Of The Undead" de los alemanes de Gamma Ray. Nuevamente, tras veinticuatro años de haber sacado su primer álbum, con este, su doceavo trabajo, Kai Hansen y sus chicos (aunque ya no tanto) enseñan y dan una clase de cómo se hace un disco sólido, divertido, melódico, poderoso y a pesar de todo, con lugar para la innovación y la sorpresa. Trabajos magnificentes e intemporales como "Land Of The Free" (1995) no son fáciles de repetir y con este, no es el caso, sin embargo aquí hay mucho, mucho esfuerzo, sentimiento e intensidad. 

Gamma Ray está dentro del selecto grupo que consistentemente, al terminar cada disco, renueva sus poderes con creatividad y motivación. Parece que secretamente quemaran sus instrumentos en una pira... cada disco es un nuevo comienzo, ese es un espíritu joven y Kai. a sus cincuenta y un años, lo muestra intacto. Con este disco, yo diría que uno de los más frontales en su discografía -sino el que más-, Gamma Ray hace hincapié en la velocidad, a veces más que en la melodía y en la adición de elementos emocionales tomados del mismísimo True, que junto con la voz de Hansen, golpea al oidor de manera brillante y fuerte.

Comenzando con el regalo operático 'a la Avantasia' de la épica canción Avalon, la cual tiene tantos elementos en su desarrollo que todavía sigo descubriendo, se pasan a temas fuertes como Hellbent y otros con coros excelentes como Pale Rider, luego Born To Fly es veloz y de gran riff; Master of Confusion, retoma los fundamentos del Europower puro, aunque puede que sea la que menos me sorprendió, pero es divertida.

A partir de ahí se produce un salto cualitativo con la canción Empire Of The Undead, esa canción podría pertenecer a la rotación de concierto de Iron Maiden o Saxon... a ese nivel, verdadero NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal, niños, pa' que no pregunten), inesperada y de mucha calidad, con el mejor sólo de guitarra en lo que va de 2014 y nominada por derecho propio a Mejor Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 

Claro, la canción anterior obligaba a bajar el ritmo en la siguiente, la balada Time For Deliverance se hace floja, aunque mejora hacia el final. Demonseed no eleva el nivel del disco, aunque es rítmica y fuerte, cambiante y con su toque retorcido, pero es la más floja del trabajo. Las emociones Heavy/Power cierran el disco con Seven, para luego presentar una canción Power en estado de gracia, con su mensaje específico de continuidad del proyecto como es I Will Return, -seguro que si lo harán-, ambas buenas, en especial la última, posiblemente la mejor canción Power del disco. 

No creo que "Empire Of The Undead" tenga desperdicio, a pesar de algún momento menor, pues en él hay de todo: Power, Heavy, NWOBHM, True, emociones, baladas, coros, riffs y mucha calidad, la que los amantes del género y del grupo esperaban. Todavía es posible describir a Gamma Ray y por lo demostrado seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo, como una banda asertiva, épica e impresionante, con sus toques tradicionales en la perspectiva histórica, pero sin miedo a hacer cosas sorprendente. Gamma Ray no lo necesita, pero se ratifica como una de las pocas bandas intemporales del Power.

8.5/10


jueves, 10 de abril de 2014

Animals As Leaders - "The Joy Of Motion" (Djent / Progressive / Instrumental)

Estos discos son rarezas. Están reservados para el gusto de unos pocos y generalmente hablan de niveles cósmicos de ejecución instrumental entre los miembros de las bandas. Es difícil, sin embargo, que alcancen a segmentos mayoritarios de oyentes -no creo tampoco que ese seas su objetivo primordial- y finalmente, pocos son los que incorporan a su rotación usual estos trabajos; por otro lado, de forma casi injusta, cuando un metalero quiere demostrarle a un amigo o a una 'compañía significativa' lo buena que es la música que escucha (aunque haya puesto el álbum a sonar una sola vez en su vida y de verdad sólo escuche Cannibal Corpse) pone a sonar, a volumen moderado, Djent o, como con "The Joy Of Motion" de los norteamericanos Animals As Leaders, Progressive / Djent Instrumental.... ¡como si los viera desde las sombras! :-)


Ahora... Tenemos (tengo, pero me gusta hablar como el Papa) que dilucidar si este tipo de ejecuciones virtuosas, además de la estética pura, intrínseca al virtuosismo instrumental., es buena, gustosa, divertida, emocionante o algo, o se queda en las formas. Algo así como Kiss: si sólo se tratara del maquillaje, no habrían llegado muy lejos (aunque Kiss no es un muy buen ejemplo musical, jajajaja). ¡Pero cuidado!, cuando se mezcla Djent, Prog Instrumental, un trio de músicos proeficientes en el manejo de sus herramientas y cierta fama, la tendencia será a la etiqueta de 'majestuoso' como mínimo. Claro, volvemos a que esto depende del gusto de cada quien y no hay existe 'la verdad', quizás sólo tendencias.

Después de tanta explicación lo menos que supongo que se espera es que hable mal del tercer trabajo de Animal As Leaders, lo cierto es que no. Es un buen disco, sólido, intrincado casi hasta llegar a la masturbación técnica, dinámico, con fuerte influencia de Jazz y completo, redondo, diría un catador de vino. Pero -que vaina, con esa palabra, abre un mundo de posibilidades- todavía está por calar en mí la influencia del Djent, aún y reconociendo que es un buen disco y merece totalmente la pena escucharlo e incluso repetirlo alguna vez, siento que el género se aleja del Metal un poco demasiado y mi Metal Progresivo, así como otras cosas, me gusta caliente y húmedo, definitivamente más intenso.

Si, es cierto que "The Joy Of Motion" tiene canciones que cumplen con todos requisitos que debe tener un buen disco y por eso mucha gente lo ha catalogado como uno de los mejores actos del año, canciones como Ka$cade y Lippincott, llenan mis expectativas, pero algunas otras caen en divagaciones que no me terminaron de llegar al fondo de los sentimientos, quizás mucha vuelta, que ni siquiera entendí como adorno o desarrollo... como si a veces se perdiera el punto focal, como en Physical Education o Crescent. No sé, seguro que soy yo y no ellos, pero el mensaje no me pareció tan total como algunos lo quieren ver, pero bien por ellos, que bueno que haya gente con mejor cultura musical, yo espero seguir creciendo en ese sentido.

En cualquier caso, lo cierto es que aquí estoy tratando de ser fiel a mi consigna de utilizar como referencia fundamental para comentar mi particular gusto, no la visión de los demás, niveles tecnológicos o cosas por el estilo y en ese sentido me siento satisfecho de lo que oí aquí, pero habría querido más emoción, no se... eso que uno sabe que está ahí y que te eleva. "The Joy Of Motion" no me terminó de gustar ahí, a veces me produjo más bien cierto letargo.

Este trío, el cual se apoya en músicos de sesión, ha realizado un muy buen disco, interesante y mejor ejecutado, pero no vienen a hacer temblar mi perspectiva respecto el Djent / Prog, en todo caso, gustará y estará encabezando las listas de muchos este año, aunque puede que esté dirigido a un sector más Rock que menos Metálico al que sugieren presentarlo, en todo caso creo mejor parámetro para comparar este estilo el disco de Scale The Summit, "The Migration".

7.5/10


lunes, 7 de abril de 2014

Layment - "Of God And Goats" (Heavy / Power)

¡¿Pero quien coño es Layment?!, todo el mundo y su abuelita parece conocer esta banda alemana y yo debo confesar, no con poca pena, que creo no haberla escuchado nunca, aunque claro, su último disco llamado "Traces" es de 2009 y cinco años son muchos, aunque dicen algunos sites que fue bueno... no lo he conseguido, pero ahora que me tropiezo con "Of Gods And Goats" puede que lo busque para darle una revisión. Ahora... perdón otra vez, ¡¿Pero quien coño canta en este disco?! XD


De lejos esta banda de Heavy/Power con influencias Thrash cuenta con un arma secreta en su cantante, Marian "Marosh" Schmidt, el cual tiene una voz rasposa y gruesa, la cual parece un poco una mezcla entre Enrique Bunbury de Heroes Del Silencio y Chuck Billy de Testament, pero con mucha personalidad propia (dije 'un poco', antes de que los sentimientos afloren en aquellos de dermis sensible)... la comparación es sólo a los efectos de ilustrar mi percepción, en todo caso sugiero oír el disco antes de sacar las armas de destrucción masiva en mi contra, aunque igual, no me importa tanto.

Este excelente cantante provee un mejor marco para que la banda, de seis componentes, dos guitarras, bajo, teclados y batería, desarrollen un trabajo rápido, melódico, si se quiere hasta algo minimalista -a pesar de su cantidad de miembros-, y sumamente orientado a los coros y el riff, con deseos de que cada canción quede grabada en la cabeza de los oidores.

Sin esperar mucho de estos ilustres desconocidos (para mi) y más bien algo predispuesto a un disco Black, gracias al título del trabajo y la portada, de pronto me conseguí moviendo melódicamente la cabeza hacia arriba y hacia abajo, todo el recorrido del álbum, hasta algo incrédulo por lo redondo y completo que me sonaron sus cuarenta y siete minutos. No hay como mantener las expectativas bajas para sorprenderse, incluso ya dentro del mismo disco, luego de haber pasado unos buenos minutos escuchando las primeras cinco canciones, indiscutiblemente Heavy, con un sonido Thrash, que salió de la nada pero no es improvisado y que me golpeó con fuerza en la canción Rejected Son, la cual junto con temas como I Am Kholossos, Of Goats And Goats, y la mejor del disco, This Covenant, otra nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica-

Las guitarras, las melodías y una batería ocupada en darle cuerpo al disco, junto con la mencionada voz poderosa de su cantante líder me sugieren que, si llegan a oídos de la gente ahí afuera, este va a ser uno de los discos sorpresa del año y va a ocupar el tiempo de más de uno. Su mezcla de sonidos épicos, poderosos, melódicos e intensos, junto con su calidad instrumental, entrega del mensaje y elementos diferenciantes, sin ser necesariamente los creadores de un nuevo género, me sugieren una mezcla ganadora. Incluso la producción está más que bien para una banda que elaboró este disco bajo su propio nombre, sin apoyo de una disquera... lo que les auguro que en el próximo disco será diferente.

Cierro diciendo que Layment se define a sí mismos como 'la banda sonora para tomarse una cerveza' y la verdad es que creo que puede ser una de las mejores maneras de definir un disco, en mucho tiempo. Estoy tan sorprendido como con lo que hizo Avatarium a finales de 2013, por lo que disco, canciones, banda y sorpresa, reciben mi aprobación -donde ella sirva- y les reserva un sitio en mi rotación.

9/10. Otro Nominado a Mejor Disco del Año del El Lado Oscuro - Metal Crítica, el octavo.


Delain - "The Human Contradiction" - (Symphonic / Gothic)

"The Human Contradiction" de los holandeses Delain es el álbum más pesado, oscuro e interesante de su discografía. Fundamentalmente Gothic en sus inicios, han girado hacia Symphonic sin alejarse totalmente de las raices y conservando algunos los elementos que los hicieron tan interesantes en "Lucidity" (2006), "April Rain" (2009) y "We Are The Others" (2012), como es la excelente voz de Charlotte Wessels e incorporando algunas nuevas ideas, tal se percibe en el aumento en el uso de los teclados, más épicos y una guitarra omnipresente, densa y fuerte.


La guitarra, como dije, es muy buena, hay buenos solos y riffs, con un toque épico; las letras son lo que más los mantiene en contacto con el Gothic, pues siguen tratando con el dolor, la tristeza, los anhelos y el amor, aunque pienso que su songwritting ha madurado. Recomiendo, en cualquier caso, bajar la versión que tiene el booklet adjunto, con el que podrán seguir la temática lírica. La conjunción de estos elementos, conducidos por buenos intros y estructuras, me atrajeron e incluso, en algunas canciones, como Here Comes The Vultures y Your Body Is A Battleground me parecieron excelentes, además la balada Scarlet es hermosa. La influencia que se percibe del invitado Marco Hietala de Nightwish es indudable en varias canciones, pero especialmente en Sing To Me, la cual, puede estar dentro de las mejores o incluso, ser la mejor del disco, junto con Lullaby, una canción que a pesar de su nombre sorprende en su fuerza y su riff de teclados.

Quiero hacer una mención especial a la canción The Tragedy Of The Commons, esta canción me parece una de las mejores pruebas de que una voz femenina, dulce y melancólica, pero formada y potente, puede y no sólo puede, debe, formar parte del imaginario del Metal. Este tema mezcla la fórmula de voces princesa/dragón y coros épicos, que tantas veces he escuchado en trabajos de bandas como Épica, pero con el sentimiento e intensidad que hacen volver la cabeza, queda pues nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Algunas otras canciones, como Army Of Dolls o My Masquerade, me resultaron agradables, hermosas incluso, pero con elementos demasiado Pop en su sonido que sobraron dentro de lo esperable, aún así creo que en términos generales no puedo señalar una canción, de las once que compone el trabajo, como mala, débil o sobrante, quizás con excepción de Don't Let Go, que excede un poco de más sobre los limites del sonido comercial; así pues, en general el disco está a la altura, al menos, de grupos que antes eran señalados como las influencias obvias de Delain, como son Within Temptation, Xandria o Sirenia, a partir de "THC", puede incluso ser al revés y convertirlos a ellos en la influencia a observar.

Siete canciones más, entre temas en vivo anteriores y orquestales de los nuevos, algunos realmente bien ejecutados, completan como bonus el disco, lo que hace que el mismo no tenga desperdicio. "The Human Contradiction" es una álbum más poderoso, escrito y ejecutado por músicos de primera línea, talentosos y capaces, a los que creo se les recordará con este trabajo como uno con genuino esfuerzo, digno de elogio.

8/10


viernes, 4 de abril de 2014

Teitanblood - "Death" (Death / Black)

La muerte es el principio y el fin de todo, todo en la vida es impulsado por la eventual promesa de la muerte y cada célula del cuerpo está indefectiblemente destinada a ella... el género Death, el bueno de verdad, busca, según yo mismo, mostrar la cara de la 'parca', en el sentido de enseñar su esencia, -dependiendo del ejecutante por supuesto-, para unos será más cruda, para otros más brutal, para cualquiera intimidante... pero nadie se queda impasible ante ella.


Los españoles de Teitanblood, una de las banda más extremas venida de la Madre Patria, explican en su segundo disco, llamado "Death", su idea del estilo a través de conceptos de guerra, con sonidos que algunos han llamado War Death, aunque yo considero que, si de catalogarlos se trata, hay una línea difusa en su estilo entre el Death y el Black. En sus temas transmiten el vacío que produce la sangre derramada, con sonidos brutales, intensos, blasfemos y como me gustan cuando tengo ganas de oír algo duro: realmente alejados de elementos melódicos. Su disco es intrigante, extremo, creativo e impresionante, capaz de sorprender a oidores experimentados. Tiene esa fuerza vital persistente que dice: 'me sabe a mierda que no suene como a ti te gusta, pero lo vas a oír' .

"Death" es tan inaceptablemente oscuro y duro que cualquiera que no están familiarizado con el enfoque del Metal a estos niveles encontrará repugnante el momento, más allá de lo aceptable. De hecho ese es uno de los fuertes del disco, que obliga a tomarse con calma y filosofía el trabajo, entender las raíces e influencias de Teitanblood, las cuales parecen rendir homenaje a bandas como Autopsy, Possessed o Celtic Frost y admirar la rabia y primitivismo sónico mostrado aquí. Entendido todo ello, el trabajo brindará multitud de imágenes necrofílicas, histéricas, esquizoides y profanadoras que se agolparán en la mente de quien se atreva a nadar en las aguas de este disco. Realmente "Death" brinda homenaje a la locura y está impregnado de sensaciones insanas.

En lo técnico, el nivel de calidad sonora está por encima de lo que acostumbra el género y muestra un frenesí demencial en el uso de las guitarras y batería, cargando los temas de sonidos intensos. El disco tiene la capacidad irresistible de quererte hacer oír más, una vez que crece dentro de uno y aunque Teitanblood no es necesariamente original en su sonido, tiene mucha fuerza, tiene esa llama primigenia del que quiere decir algo y encontró una manera bruscamente, un mensaje terrorista, pero sin bomba.

Me resultó interesante que el disco tiene sólo siete canciones, pero en total dura una hora y ocho minutos, tiempo en el que un manto oscuro me cubrió, me permitió viajar a sitios grises, marrones y áridos, bañados en sangre y desolados por la muerte. Es en estos trabajos en los que redescubro mi fascinación por el Metal, donde recuerdo que es por las sensaciones y la actitud el motivo por el cual estoy aquí. 

Teitanblood sin duda gustará a unos, será detestado por otros y pocos lo entenderán... sobre todo a estos últimos, mi respeto. No sólo es Metal extremo, vieja escuela, es un testimonio de rabia y brutalidad, pura maldad, tan perturbadora como puede o debe a llegar a ser el Death, sin convertirse en una caricatura. Canciones como Burning In Damnation Fires, Unhearthed Veins o Anteinferno son placeres oscuros, pero todo el disco es una joya, lástima que la última canción Silence Of The Great Martyrs no sean tan atrayente como el resto, habría sido fácil darles el máximo puntaje. 

9/10 Como debe hacerse el Metal extremo. Séptimo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


lunes, 31 de marzo de 2014

Lacuna Coil - "Broken Crown Halo" (Gothic / Alternative)

Lacuna Coil es una banda italiana, hiper famosa diría yo, especialmente para lo que hoy por hoy se hace en término de venta de discos, mucho más contando que no son un acto Pop (...ejem...), sino Gothic / Alternative, tanto es así que dicen, pero me cuesta un poco creerlo, que su disco "Dark Adrenaline" (2012), que alcanzó el puesto quince en el Billboard 200, vendió más de veinte mil copias... eso, para quien no tenga clara las perspectivas numéricas, es una absoluta bestialidad numérica para el Metal de hoy, por encima incluso de bastantes bandas consagradas.


La banda ha conseguido su zona de confort musical y la buena base de fanáticos que los sigue, en el uso de líneas de guitarra prominentes y contrastantes, voz femenina y masculina entrelazadas y un estilo melódico, gótico pero pesado y con atención al uso del sonido del bajo. A mi, en lo particular, nunca me han parecido una gran vaina, pero su prominencia mediática me inclina a comentar este trabajo, especialmente luego del super éxito de 2012, con el mencionado "DA".

Cualquiera que siga al mundo del Metal, tenía que haber manifestado cierto interés por lo que iba a pasar con "Broken Crown Halo", así escuché en la web la primera canción del disco, a manera de single promocional, Nothing Stands In Our Way, y me sonó bastante bien... por lo que estaba esperando el lanzamiento de un buen álbum, pero en la medida en la que lo he repasado, lo cierto es que tengo que llegar a la conclusión de que aquí no hay nada especial, diferente o nuevo. Cuando mencioné antes que el grupo había conseguido su zona de confort con la música que han venido haciendo en, por lo menos, sus últimos dos o tres disco, lo dije en el buen sentido, pero "Broken Crown Halo" abusa abiertamente de ese activo. Este disco es Lacuna Coil, si, pero repitiéndose a si mismo, 'ad nausea'. 

Ciertamente, el disco está bien hecho, tiene buena producción (luego de vender tantos discos era necesariamente esperable que la disquera se esmerara), pero su sonido es impersonal y le falta una seria dosis de adrenalina. En cada pista que va pasando siento que la misma canción se repite, aunque hay sonidos y letras diferentes, es, en el fondo, siempre igual. El disco me pareció apático y lento, las canciones Zombies junto con la mencionada Nothing Stands In Our Way parecen ser las mejorcitas, pero piezas como Die & Rise, Hostage To The Light, I Burn In YouVictims, Infection o One Cold Day son uniformes, sin intensidad, ejecutadas al mejor estilo del grupo, pero con un sentimiento desabrido; luego I Forgive (But I Won't Forget) me pareció mediocre. Los temas los percibo frenados, aunque de composición coherente, con buenos arreglos instrumentales y vocales, pero finalmente poco intensos.

"Broken Crown Halo" no es particularmente interesante, ni impresionante, permanece a la sombra de "Dark Adrenaline" y demuestra que al vocalista y líder de la banda, Andrea Ferro, no les están yendo muy bien las cosas desde el punto de vista creativo, además de que -en lo particular- su voz nunca me ha gustado mucho; destaco por otro lado que el registro de Cristina Scabbia sigue sonando tan bien como siempre. Sin embargo y a pesar de mi regular agrado, tengo la sensación de que el disco será del placer de la base de fans del grupo, que el mismo fue hecho con el inocultable objetivo de mantener a ese grupo... digamos... contento, lo que finalmente no está mal, aunque peca seriamente de intensidad, innovación y fuerza.

6/10