El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 10 de septiembre de 2013

Haken - "The Mountain" (Progressive)

"The Mountain" es un disco complejo, de los que ciertamente requiere tiempo y mentalidad abierta a los experimentos. Sin referencias discernibles a las deidades tutelares del género, como Dream Theater, pero también repleto de sonidos que evocan el Prog primitivo, a lo Yes, representa una realidad sólida y sustancial para el estilo. Yo considero este trabajo el "Pandora's Piñata" de Diablo Swing Orchestra de 2012, por lo ecléctico, cambiante, impredecible y contradictorio. El álbum se esmera durante todo su recorrido en confirmar el importante nivel de creatividad y calidad de los trabajos precedentes de la banda y reafirma el compromiso de Haken de lograr un perfecto equilibrio entre los instrumentos y voces, melodías intrincadas y evoluciones de sonido; con una personalidad que mezcla la modernidad y los clásicos de culto de los años setenta, este disco no deja a nadie impávido.


Los ingleses de Haken se encuentran sobre los escenarios del Metal/Rock Progresivo y los dominios de sus alrededores, desde el año 2007, presentando apenas su primer trabajo musical, "Acuario", en 2010, convirtiéndose este en el primero de los tres discos que han publicado hasta ahora, con "Visions" en 2011 y "The Mountain" en 2013. En su -relativamente- corta carrera han tenido fuerte exposición a la gente gracias a su trabajo, el cual ha sido siempre muy bien recibido, lo que les ha ganado un respeto y credibilidad importante, tanto por su nivel de calidad, como experticia en el manejo del género, dejando -al menos para mi- de ser considerados promesas, para convertirse en realidad palpable.

Este disco lleva al oidor a través de atmósferas líricas y evocadoras, diseñadas sobre voces y teclados, para hacer caer repentinamente en un vórtice Progresivo puro, con matices inquietantes, a veces extraños y otras armónicos, sin duda con rastros Avant-Garde, Jazz y Fusion. Canciones llenas de riffs intensos, largos y a veces, psicodélicos, que recuerdan bandas como Emerson, Lake & Palmer, se permiten digresiones de piano, bajo y batería, así como solos de guitarra complicados, altamente influenciados por elementos Acid Jazz.

Partes que discurren A capella y luego brincan en las profundidades de un Prog tormentoso, debido a sus cambios de atmósfera y el ritmo, dan a las pieza un toque de novedad que, repito, va a llevar algunos repasos para disfrutar a plenitud. La complejidad que se consigue entre pasajes instrumentales melódicos y asaltos sónicos rompen varios de los estándares actuales, enrarecen el trabajo, lo subliman y sumergen al oyente en lugares nuevos. No dejen de disfrutar el suave sonido de la guitarra acústica mezclada con la atmósfera tensa, la cual se eleva en melodías no siempre fáciles, pero de mucha destreza.

Aún a pesar de lo que he señalado, "The Mountain" tiene también su espacio para que el oyente menos intenso lo disfrute, ya que hay algunas canciones, como Because It's Here y As Death Embraces que muestran el lado amable de su Prog. Por ello, vuelvo a sugerir, si se decide entrarle a los setenta minutos de duración de este disco, hágase con mentalidad abierta: se descubrirán coros dulces, puentes complejos y multisónicos, efectos de voz y teclado, largos pasajes de diseño virtuoso y en general, todos los elementos -y más- que necesita un buen disco de Progresivo, con buen gusto, excelente producción y mejor songwritting.

"The Mountain" ha resultado ser uno de los álbumes más interesantes que he escuchado en 2013. Está bien pensado y el orden de sus pistas realmente es excelente, hay canciones más duras y en los momentos adecuados se torna lento y melódico. La voz de Ross Jennings es de primer orden y en general todos sus seis componente demuestran pura habilidad y buen gusto. Este disco estará entre los diez primeros del año, pero requiere paciencia y gusto por lo exótico.

9.5/10. Cercano a la perfección. Vigésimo noveno contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Facebook

Bueno... me he rendido a la sugerencia, ya que era más fácil de lo que había pensado colocar un link a Facebook, por lo que he creado una página para este blog, la cual probaré un tiempo. Si desean pueden acceder a la misma a través de este link https://www.facebook.com/LadoOscuroM o del widget que se encuentra al final de la columna del lado derecho.

Saludos,

Alfonso

domingo, 8 de septiembre de 2013

Gorguts - "Colored Sands" (Technical Death)

Hay bandas que, por una razón u otra, nunca han sido capaces de recoger los frutos de lo que han sembrado. Estas bandas, a pesar de haber presentado algunos discos de gran valor artístico o histórico, o ambos, nunca han logrado o deseado establecerse definitivamente en la escena del Metal, manteniéndose más bien como bandas de culto, conocidas por pocos y apreciadas como referencia.


Esta lista incluye a Gorguts, formación canadiense, que vio la luz a finales de los ochentas, producto de la mente de Luc Lemay, uno de los músicos más eclécticos de las últimas dos décadas y a pesar de que han hecho pequeñas joyas como "Obscura", "From Wisdom To Hate" y "The Erosion Of Sanity", nunca han logrado mantenerse activos lo suficiente como para alcanzar al público en general; pudiera ser que hasta por decisión propia traten de apartarse de la generalidad y que esa sea su particular forma de entender el Death. Con un trabajo que se encuentra cerca y lejos -a la vez- de ese estilo, la banda parece que siempre ha preferido darle un toque personal a su música. Como resultado ha presentado trabajos únicos, pero increíblemente distanciados en el tiempo, en el que la técnica desbordante de cada miembro se convierte en sólo un instrumento a través del cual transmitir emociones y estados de ánimo.

Musicalmente la propuesta de su nuevo disco "Colored Sands" es todo un desafío, la combinación de su base en el Death y el Sludge con estructuras en el borde del divagaciones Free-Jazz y el Avant-Garde, acompañandas de la voz de Lemay y el deseo de ofrecer -otra vez- algo diferente, podría llevar a pensar que esa fórmula puede llegar a ser aburrida, o incluso peor, molesta. Creo que no se podría estar más equivocado. "Colored Sands", ve la luz luego de doce años de no presentar un disco nuevo y es un álbum que sorprende desde las primeras notas. 

La primera característica que salta oído son las habilidades instrumentales extremas de la banda, a las que hacía referencia, las cuales, sin caer en el exhibicionismo estéril, típico de ciertos productos del género, muestran una técnica desbordante, inequívoco producto de años de dedicación. La segunda característica evidente es la complejidad de las estructuras de las canciones, que no siguen la forma de la canción clásica; los cambios rítmicos continuos dan a cada canción un dinamismo Progresivo y una intensidad envidiable, que contribuyen al éxito del disco final.

Otros detalles caracterizan el producto de una manera clara y lo distinguen de la gran mayoría de los ejecutantes de este difícil estilo y es que "Colores Sands" mantiene viva el alma del Death, sonando brutal, a veces casi exasperado, con guitarras que se plantean intencionalmente de forma disonantes y apenas dejan percibir melodías fáciles de escuchar. Bajo y batería tejen una sección de ritmo desquiciado y brillante, que muestra el talento creativo de artistas plásticos. Las piezas tienen pasajes que quitarían el hipo por su violencia, pero se alternan en un torbellino emocional que es poco probable que deje indiferente incluso al oyente más experimentado.

Luego está el apartado ambiental, en él Gorguts realmente puede presumir de crear una atmósfera claustrofóbica, enferma y a veces asfixiante, lo que le da a las composiciones un aura ominosa y que tocará la fibra de los oidores más puristas del Death. Este es uno de esos discos cuyas canciones se hacen engañosas de describir individualmente, ya que el disco debe ser escuchado en su totalidad y extrapolar las piezas como movimientos de una obra clásica, con cambios en la melodía y ritmo, pero un denominador común. Podrá ser del gusto o no de quien lo oiga, pero lo que no podrá negar es que en "Colored Sands" se puede apreciar un trabajo meticuloso, realizado con excelente dinámica gracias a sus cambios rítmicos continuos, marcado tanto por la pareja bajo-batería y la guitarra. El ambiente, vagamente al viejo estilo, hace -al menos a mi parecer- más atractivo el disco. Finalmente, no se pierdan los destellos de genio, que se desprenden los elementos de Jazz que incorporan y el gran nivel de producción.

Para lo que menos me satisfizo, diría que el disco es demasiado largo para lo intenso que es y no tiene una canción única que defina el concepto, aunque entiendo perfectamente que de este tipo de música no es posible esperar un 'single', en algún sitio pudo servir algo que le hubiera dado esa inflexión. El otro aspecto es la descomunal espera entre trabajos, medida en décadas, lo que les hace perder su base de fans y los convierte en rarezas que no justifican mayor seguimiento. Aún así no puedo menos que dudar que Gorguts alcanza con este disco un nivel que ya habría querido para si el último trabajo del grupo italiano Fleshgod Apocalypse y que seguramente servirá para influenciar otros grupos.

Gorguts crea con "Colored Sands" un trabajo brillante, violento y brutal, de lo mejor en el Technical Death de 2013.

9/10. Vigésimo octavo contendiente a Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica



sábado, 7 de septiembre de 2013

Cultura Tres - El concierto, la entrevista

Sólo unas pocas líneas para decirles que la fantástica banda venezolana de Sludge, Cultura Tres, se estará presentando en Caracas el día 12 de septiembre en La Quinta Bar, en Las Mercedes, en el marco de su Tour 2013 y amablemente han aceptado una entrevista de El Lado Oscuro - Metal Crítica, la cual transcribiré para ustedes tan pronto se me quite la borrachera que estimo agarrar ese día.... están avisados.

PD: Seguramente tocarán canciones de "El Mal Del Bien" y su último disco "Rezando Al Miedo", por lo que recomiendo repasar dichos trabajos de primera calidad.

Alfonso \m/

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Wine From Tears - "Glad To Be Dead" (Doom / Melodic Death)

Este es uno de esos discos que debe ser oído. Los rusos de Wine From Tears han regalado a la escena Doom/Melodeath uno de esos trabajo que se van a disfrutar durante años. En principio no sabía qué esperar cuando lo coloqué, ya que no los conocía. Mi primera sensación fue de sorpresa y hasta incredulidad, no pensaba que más allá de la primera canción podría mantener el nivel de interés tan alto, aún así el álbum se las arregló de manera más que satisfactoria para que, en la medida en la que se fuera desarrollando, más cuenta pudiera darme de que estos músicos sabían lo que hacían.


El mundo de "Glad To Be Dead" se presenta a través de una sonoridad suave, pero emocionada -de forma oscura- y riffs pesados, que hacen gala de una mezcla particularmente buena con los excepcionales teclados que acompañan todo el trabajo, así como una tremenda ejecución de guitarra, que se mezcla -en justa medida- con el resto de los instrumentos, con excepción quizás de la batería, que guarda cierta distancia del resto, como para no distraer el centro del trabajo, ubicado en su fuerte concepto melódico y atmósfera que me recuerda los momentos previos al inicio de una tormenta.

El growl (y voz limpia, también) de Alexey Nesterov, que a veces se mezcla de la voz dulce de la cantante/tecladista Evugenia Nesterova (miembro también del grupo Hjordis), y los coros que ejecuta el grupo son de gran factura, elementos vocales estos que junto con una atmósfera pesada y suavemente melódica, lo hacen suficientemente diferente e interesante como para hacer de este álbum un esfuerzo para reconocer y gustoso de escuchar, varias veces. En mis repasos al disco siento conseguir nuevos elementos en cada oportunidad.

Es seguro decir que "Glad To Be Dead" es disco de diseño, de mucho trabajo y gran dedicación por parte de sus integrantes y que sus cincuenta minutos se encuentran llenos de emociones, desde la tranquilidad hasta la amargura, desde la serenidad hasta la tristeza. La melodía del intro For Those Who Died prepara para la melancólica Allergic Sun, que se mezcla con gritos de desesperación que se elevan al cielo. Luego What Are You Waiting For y In Memory Of The Truth se levantan con intensa melodía y fuerte transmisión de sensaciones, haciéndolas posiblemente las mejores del disco, y dos de las mejores canciones del año, pero sin desmeritar el resto de las piezas, las cuales, una tras otra transmiten emociones que transitan desde el dolor hasta la esperanza. Aquellos que tengan el tiempo sentarse para disfrutar con calma del mismo lo entenderán.

Si bien Wine From Tears se formó en el año 2002 y tiene un álbum de mediano éxito llamado "Through the Eyes of a Mad" (2009) vengo a descubrirlos sólo ahora con este trabajo. Percibo que estos rusos toman influencias de los mejores discos de Amorphis y de la banda danesa Saturnus, de este último, en especial, de sus últimos dos trabajos  "Saturn In Ascension" y "Veronike Decides To Die". En general es un excelente disco, con la excepción de la canción Like A Fallen Leaf, la cual me llegó menos y me pareció algo desconectada del resto del trabajo y el bonus track Silence No More, el cual no era necesario.

Creo que "Glad To Be Dead" puede dejar huella en la historia de 2013 en el Doom/Death Melódico con su sonido etéreo, pero poderoso y enigmático, sus voces, guitarras y maravillosa forma de mezclar los teclados. Influenciará a otras bandas en el futuro, ojalá que repitan en la fórmula en su próximo trabajo.

9/10. Vigésimo séptimo seleccionado para contendiente a Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


sábado, 31 de agosto de 2013

Katatonia - "Dethroned & Uncrowned" (Acustic)

O es que me han agarrado de mala leche o es que no entendí que es esto, o simplemente Katatonia decidió lanzarse del borde del abismo. Ya su disco anterior me había parecido muy regular, pero tuve la deferencia de darles una puntuación término medio por lo que una vez fueron. Pero esto es insoportable, no acepto más el ataque de mariconería de Jonas Renkse y Anders Nyström. a pesar de lo que fueron, este es el último disco que les escucho y van a tenerse que calarse todo lo que pienso.


Este es un disco insoportablemente lento, falto de personalidad y viciosamente ensimismado. He hecho el sacrificio de oír "Dethroned & Uncrowned" varias veces con el sólo objeto de no faltarle a aquellos a los que me hacen el honor de leerme y a los bots que inflan los números de visitantes diarios y debo decirles que, tanto a los seres humanos como a los virtuales les vendrá bien no acercarse a esta mierda.

Ligeros elementos de teclados, a lo Jon & Vangelis y una melodía aburrida, sin inspiración y cuyo único sentido parece satisfacer el ego de la banda y a algún oidor casual, llenan este disco. Luego están los ataques de guitarra acústica que no terminan de concretarse en, al menos, un buen riff, pero por sobretodo, la insoportable levedad de la voz y coros que la banda desarrolla. Estos no solamente no eran los suecos de Katatonia que yo conocía, no es ni siquiera a lo que se atrevería un grupo de Hair o Gay en los ochentas si decidiera hacer un álbum de sólo baladas.

Respetando y haciendo abstracción de lo que la banda pudo ser en el pasado y asumiendo que con "Dethroned & Uncrowned" quisieron presentar lo que en su título sugieren, algo deslastrado de todo maquillaje y artificio, Katatonia esta al borde de convertirse en cualquier banda oschentosa, a lo Extreme, cuyo objetivo es que les canten un single en la radio. Con la única excepción de la última canción del disco, Dead Letters, esto es un insulto a los seguidores de la banda y de lo que el Doom/Death alguna vez identificaron.

Seguramente a algunos de los verdaderos especialistas y conocedores del Metal les parecerá un hito, pero a mi no, por ello no voy a hacer mucho más largo este comentario porque me apena lo que oí. Me tiene acojonado este disco, tanto como si Primordial o My Dying Bride decidieran cagarla; por eso, a partir de ahora,  no oigo más Katatonia. No entendí nada, no supe asumirlos, no se qué fue este disco acústico, ni las voces femeninas perdidas, ni la sobreproducción, ni el estilo sensiblero... y esto último, sobre todo, me abrumó, me decepcionó... un desastre.

2.5/10

miércoles, 28 de agosto de 2013

Parasite Inc. - "Time Tears Down" (Modern Melodic Death)

La nueva banda alemana, Parasite Inc., ha asaltado, gracias al consejo de un amable y regular lector, mi conocimiento del escenario Modern Melodic Death. Absolutamente desconocidos para mis oídos (aunque tienen un demo de 2009 y un single de 2011), he quedado gratamente sorprendido por su disco debut "Time Tears Down" por su carácter duro, pero altamente melódico y emocionante. Relativamente menos atmosférico que trabajos de grupos como Omnium Gatherum y Nightrage, de los cuales parecen extraer alguna influencia melódica, este disco es un viaje de emociones que tiene más elementos tomados de grupos de la primera ola Gotemburgo, como At The Gates e incluso influencias Thrash, como Kreator.


La canción de abrir fuegos, Armaggedon 16 To 9, es realmente buena, por lo impactante y veloz, la cual junto con The End Of Illusion, la mejor del disco y candidata a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, me regalaron algunos de los mejores minutos del año en lo que a música se refiere, gracias a un peligroso juego donde la banda se arriesga a extremar el fondo melódico con un crudo growl, sin caer en facilismos ni autocomplacencias... por el contrario, una instrumentación super rápida, especialmente en la guitarra que tan bien maneja Kevin Sierra, muestran desde el 'vamos' que algo interesante se avecina.

El resto del disco es de alto nivel en todo su recorrido, con apenas algún detalle menor en lo que a producción respecta. Once canciones más (trece en total), unas muy cortas y otras en torno a los cuatro y cinco minutos, que hablan de vieja escuela a pesar de la evidente juventud de los miembros, me parecieron divertidas, intensas, bien logradas y con elementos de virtuosismo en todas o casi todas ellas. Mención aparte debo hacer del más destacado de sus elementos, como me parece que es la excelente voz de Kai Bigler: Profunda, con gran dominio de la técnica, pero sobre todo novedosa, una mezcla de estilos Melodeath y Thrash.

La otra gran e innegable influencia que Parasite Inc. muestra en este trabajo es la que reciben de Amon Amarth. Las estructuras de sus canciones, mezcla de emocionalidad y poder desplegados me hicieron recordar a los príncipes del Death Melódico y se me ocurrió, como de cuando en cuando pasa, que me hicieran preguntarme si este no sería el disco que aquellos quisieron hacer cuando presentaron "Deceiver Of The Gods"... claro, es cierto que "Time Tears Down" no tiene elementos Folk, pero no por ello se deja de sentir la línea finlandesa, tanto así que hice el experimento con un amigo a quien le pedí que oyera la canción Pulse Of The Dead, sin conocer a la banda y no salía de su asombro porque Amon '¡¡¿había sacado un nuevo disco?!!'.... :-).

Presiento que estamos frente a una nueva fuente de emociones en el Metal, en las manos de Parasite Inc., y si repiten este éxito en sus próximos trabajos con canciones que, como en este disco, dejan regada la palabra 'calidad' a todo su largo, con velocidad, melodía, pasajes detallistas y excelentes voces, les auguro un puesto junto con los mejores exponentes, en el tope. No se me malinterprete, a pesar de sus claras influencias, el grupo tiene nombre y apellido musical propio y su contribución es evidente.

"Time Tears Down" es un disco bien logrado, por un grupo que se muestra como cualquiera con gran experiencia, a pesar de la juventud de sus componentes, lo que sólo puede hablar bien de ellos, tanto de su capacidad creadora como de habilidad en la ejecución. Sin poses, ni necesidad de recurrir a efectos especiales o distracciones, pura música respalda a Parasite Inc.. Ojalá que las enormes expectativas que van a generar entre los gustosos de este gran estilo puedan ser bien manejas; si no caen en apuros y pueden manejar bien la presión de la industria y público, el cielo será su límite.

9/10 Vigésimo sexto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Altamente recomendable, en serio.

viernes, 23 de agosto de 2013

Turisas - "Turisas2013" (Power Folk)

"Turisas2013" de Turisas es un experimento, un disco con canciones que seguramente no tenían un lugar preciso en el concepto general de la banda, con apenas dos o tres excepciones, pero que no quería dejar de presentar a los seguidores del grupo. Al menos esa es mi conclusión después de oírlo varias veces, motivo por el cual sugiero acercarse a él con una actitud positiva ya que el mismo no es el típico Folk al que estábamos acostumbrados, si no más bien algo que tiende mucho más hacia el Power, hasta incluso el Rock. En el fondo siento que a Turisas debe serle reconocido el atrevimiento, aunque siento que el riesgo tomado es mucho y el 'capital político' que exponen frente a sus fans puede afectar negativamente su imagen.


Más allá del comentario generalizado de la insulsa manera de titular el álbum, el cual comparto plenamente, este álbum clama al Valhalla su falta de fuerza, de himnos de batalla y de momentos emocionantes. La sola comparación frente a "Stand Up And Fight" (2011) generará descontentos y críticas entre los oidores, más sin embargo tiene sus momentos y dos o tres canciones rescatables: For Your Own Good, Ten More Miles -la mejor del disco- y quizás Piece By Piece, por encima de ellas, el álbum no tiene sus tradicionales elementos de orquestación impactante, elementos sinfónicos rimbombantes y en general todo el sonido poderoso que se quedaba en uno cuando se oían los discos de estos finlandeses, por el contrario las ideas en "Turisas2013" se quedaron unas crudas y otras, inorgánicas.

Honestamente no creo que este sea un cambio de rumbo de Turisas, creo que es lo que dije al inicio: reunieron los temas que no habían podido, querido o dejado grabar anteriormente y decidieron, dada su vasta legión de seguidores, probar como les iba con un experimento. Si por el contrario, estoy equivocado y han decidido modificar su enfoque, este es -sin duda- un disco sin relación con su pasado, cambia demasiado el estilo que les granjeó admiración y algunas piezas son demasiado simples o sencillamente no van con ellos... puede ser un salto al vacío.

Canciones que son extrañas, como Run Bhang-Eater, Run!, no se parecen al grupo, son un enredo absoluto, con cambios permanentes de ritmo, trompetas, saxofones, gemidos femeninos; otros ejemplos serían Into The Free y No Good Story Ever Starts With Drinking Tea, -gran título-, ambas son apresuradas y cansonas.

La verdad fui hasta el sitio web de Turisas para confirmar que sus miembros originales desde 1997, el vocalista Mathias Nygård y el guitarrista Jussi Wickström seguían al frente, al confirmarlo me convencí, una vez más, que esto es un asunto pasajero ;-)

Con "Turisas2013" me siento decepcionado, tenía sinceras ganas de que este fuera un gran disco para un año que ha tenido limitadas muestras en el Folk. Añoro un impacto a lo Alestorm o Ensiferum de 2012. Lo más imperdonable es que algunas piezas fueran francamente aburridas... con Turisas puede que la musicalidad te empalagara pero nunca que te aburriera, su sentido y razón de ser en el Mundo es otra y ellos lo saben. Esperaré a su próxima entrega, si no me equivoco, esto es sólo una liberalidad creativa -poco lograda-, que con suerte no se repetirá.

5.5/10 Pensaba darles medio punto más, pero dado lo terrible del nombre del disco y su portada, no me atrevo.


jueves, 22 de agosto de 2013

Witherscape - "The Inheritance" (Extreme Progressive)

¿Que se obtiene si se combina en proporciones iguales una parte de Merciful Fate con el rock que hizo en los setentas y ochentas la banda Yes y se le agrega un dosis importante de Nightingale, servido sobre la crudeza de Edge Of Sanity, con fuertes reminiscencias de Queensryche y riffs a lo Judas Priest? Fácil, una idea loca de uno de los más influyentes músicos del Metal de todos los tiempos, a pesar de sus -apenas- cuarenta años, el sueco Dan Swanö, quien da vida a un bicho nuevo, uno de los más impactantes discos de 2013: "The Inheritance" de su nuevo proyecto Witherscape, en duo con su coterraneo, Ragnar Widerberg.


Sólo por hacer memoria diré que Swanö ha participado, sea como miembro de los equipos de creación o músico, en más de ochenta bandas, incluyendo nombres como Katatonia, la nombrada Nightingale, Opeth y los excepcionales Omnium Gatherum, por apenas decir algunas. Interesante es, sin embargo, que él casi no hace presentaciones en vivo y las raras veces que lo hace usa seudónimos para que no lo reconozcan. Un excéntrico pero impresionante músico, pues.

En lo que al disco se trata, debo decir que el mismo no es nada fácil, la mezcla de growls y voces limpias, unido a los tempos Black y Prog impactan duramente por lo contrastantes, pero en la medida que el disco se deja colar y se vuelve a oír, empiezan a descubrirsele elementos de excelente factura, a veces más que eso. Los más interesantes, -para mi- sin duda, coros y riffs. Especialmente a partir de la canción To The Calling Of Blood And Dreams las canciones tienen una interesante forma de desarrollase y oírse, en las que la aridez de los growls más fuertes se mezclan con teclados bien ejecutados, blastbeats, coros y voces limpias que se clavan en la memoria; no dejen de deleitarse con las guitarras intensas y ritmos Prog que -a mi- me recordaron mucho a Yes.

Es, a la vez, el eclecticismo de este disco, el elemento que lo hace más difícil. Estoy seguro que a muchos les pasará que por momentos no sabrán si se ha mezclado otro sonido en la reproducción, pues partes oscuras y pesadas se dan paso en un sólo instante a melodías dulces y tranquilas. Es una mezcla interesante, sin duda, pero no fácil y seguramente menos asequible para muchos. En el fondo y luego de escuchar canciones como The Wedlock Observation, por ejemplo y a pesar de su excelencia sonora, me pregunto si algo realizado sobre de forma más tradicional -sin negarle el derecho a la innovación- habría sido más comprensible...o no, seguramente así se crean nuevos géneros. Lo dejo a criterio de cada quien.

Vale la pena acotar que con respecto al mensaje, "The Inheritance" es un álbum conceptual enfocado hacia al terror, que desarrolla la historia que ocurre en una remota aldea en el norte de Suecia, en el siglo diecinueve, en el que el personaje central recibe una finca como herencia a la muerte de un familiar y mudándose a ella descubre todo tipo de cosas raras que suceden allí.

Witherscape recorre toda una la gama de sonidos, cargados de riffs y solos de guitarra, exuberantes voces limpias y growls duros, mostrando emociones que van desde la agresión y la oscuridad atmosférica hasta el sonido suave del Prog de los setenta. El disco evita un error típico de estos músicos consagrados, como es el exceso de producción y parece perseguir bastante bien el sonido épico con sus inquietantes piezas, a veces hermosas, otras demasiado complejas y otras simplemente extrañas, pero que por su originalidad estilística y profundidad debe atraer fácilmente a todos los seguidores de Swanö, especialmente a los interesados ​​en el llamado Extreme Progressive.

Lo mejor del disco y lo indudable del mismo es que este tipo de atrevimientos conceptuales son, hoy por hoy, raros y mucho más aún la exitosa mezcla de viejo y nuevo sonido Prog con el Black.

8.5/10









martes, 20 de agosto de 2013

Sirenia - "Perils Of The Deep Blue" (Symphonic Gothic Female Fronted)

El nuevo disco de los noruegos de Sirenia es ciertamente engañoso y diferente. "Perils Of The Deep Blue" es un álbum oscuro y más pesado, algo que de por sí normalmente los ha distinguido de la mayoría de las banda Góticas encabezadas por chicas. Este disco difícilmente se puede comparar con trabajos como los de Nightwish, Dotma, Sirenia, Xandria, Within Temptation o Delain, como no ser que se discuta de la belleza de cada una de las cantantes de esas bandas. Para muestra, un botón: la catalana Pilar Giménez García, quien utiliza en la banda el nombre artístico de Ailyn, es sin duda una hermosa mujer, sin contar por supuesto con su gran capacidad vocal.


"Perils Of The Deep Blue" es, a mi humilde entender, un paso en el camino correcto, con el que la banda vuelve, luego del razonable álbum anterior, "The Enigma Of Life" (2011), a un sonido más acorde con las raíces del grupo, con una robusta guitarra y voces grandes, tanto masculinas como femeninas, limpias y extremas, donde casi no hay elementos aleatorios en la composición y en la mayoría de sus arreglos; los detalles se encuentran en el lugar adecuado y aunque algunas canciones son innecesariamente largas, hay algunos abusos melódicos y sobre todo, la producción podría haber sido mejor en lo que a la batería respecta (está simplemente mal grabada, muy alto la verdad) en general place el trabajo final.

En un ambiente musical donde la lucha entre los grupos del género Symphonic/Gothic Female Fronted es a cuchillo por repartirse a los fanáticos, Sirenia parece querer dar lo mejor de ellos mismos en este disco, para mantenerse en el tope y así "Perils Of The Deep Blue" basa en las guitarras y las voces más fuertes su propuesta, sin embargo, cierta extensión artificial de la duración de varias piezas, especialmente en la mitad del trabajo, lo hacen un poco sobreactuado, especialmente los trece minutos de Stille Kom Døden.

Este disco, si bien dista de ser perfecto en muchas áreas, tiene a su vez elementos convincentes que, como el verdadero canto de una sirena (!), lo hacen difícil de dejar; por ejemplo, sus coros épicos, la hermosa voz de Ailyn y los riffs sorprendentemente pesados, lo convierten en un placer culpable.

El álbum abre bastante bien con Ducere Me In Lucem, donde Ailyn muestra su formación clásica, para luego dar paso a una de las mejores, sino la mejor canción de disco, Seven Widows Weep con una fuerte sensación atmosférica y bien logrados growls del polifacético fundador de la banda (y de Tristania... y de Mortemia) Morten Veland. Luego canciones incluso más simples se sienten grandes y épicas, en parte porque siempre hay muchas capas musicales, con teclados y elementos sinfónicos bien ejecutados y como dije, una guitarra que retoma un papel preponderante.

La gran canción Ditt Endelikt la canta noruego el vocalista invitado Joakim Næss y Ailyin recita en español, como segunda voz, haciéndose un trabajo excepcional especialmente en lo que al apartado emoción y química respecta. El resto del álbum se siente como una combinación compleja y variada, al mismo o mejor nivel que algunos de sus trabajos anteriores, con una ligera sensación Progresiva de algunas de las estructuras de las canciones.

De no ser por algunos de los elementos menos positivos de los que he hablado, este ya sería uno de los mejores discos del año del género (dependiendo de lo que venga en el resto de 2013, todavía lo puede ser).

8.5/10 Muy recomendable