El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 16 de mayo de 2013

Progenie Terrestre Pura - "U.M.A." (Black/Avant Garde/Ambient)

Este disco del dúo italiano Progenie Terrestre Pura, conformado por los músicos Eon y Nex, es una idea agradable y fresca para el mundo del Black/Space/Ambient. Es amplio, luminoso y al mismo tiempo sólido, fuerte y profundo, con algo que descubrirle cada vez que se escucha... lleno de sonidos. La etiqueta 'Psybient' que algunos le han puesto le queda bastante bien, dando la idea de una dinámica de cosas electrónicas y atmósfera general del espacio que hacen de este disco una escucha maravillosa.
 

No sé exactamente bajo qué tipo de estado de ánimo o el lugar en el que se debería estar para  escucharlo, pero a mi me transmite una sensación de atmósfera pesada, lúgubre pero no desesperada... por el contrario tiene cierto dejo de esperanza -quizás de consuelo- a los largo de todo el disco. También me gustó que, a pesar de la duración de las canciones, no hay momento aburridos, siempre me dejó anticipando el próximo movimiento, el próximo ataque y al terminar una canción, cómo comenzaría la siguiente.

Creo no equivocarme al predecir que este disco puede convertirse para 2013 en el "Portal Of I" de Ne Obliscari, de 2012. Son nuevos, frescos, provocadores y añaden bastante de innovación, algo que pocas veces se ve en el género, aún así es un disco que no deja de ser inconformista y lleno de la rabia del más puro Black.

El sonido extremo que muestra "U.M.A.", que quiere decir: "Uomini, Machine, Anime"... algo así como 'Los Hombres, Las Máquinas, El Alma', ha estado bastante atrapado en los últimos años, en mi opinión, en la ortodoxia propia del Black, con algunas pocas excepciones que hacen la diferencia cada temporada. Progenie Terrestre Pura debuta haciendo música con el debido progreso que se necesita para mostrar algo diferente y justificar su existencia, permitiéndome creer, nuevamente, en lo maravilloso que puede ser un buen disco de los cultores más extremos del Metal.

A través de un trabajo con influencias Death y Progressive, que junto con pinceladas de Sludge y Doom, "U.M.A." se sirve sobre un plato Black de pistas muy largas, pero con variación suficiente para evitar ser aburridas y partes instrumentales, Atmospheric y Space, largas y hermosas.

Excepcionalmente brillante por momentos en el desarrollo de su música, este disco es abundante y creo que un gran presagio de lo que vendrá con el grupo. Seguro más de uno que lo escuche lo considerará desconcertante y a la vez fascinante. De seguir así Progenie Terrestre Pura, quienes también tienen un EP previo de dos canciones llamado "Promo 2011" (2011), estarán en el camino correcto para convertirse en uno de los grupos Black líderes, que con la valiente inclusión de influencias electrónicas pesada, puede que abran el camino a un nuevo tipo de estilo en el Metal. No se trata en definitiva de sólo de Black... aquí hay algo más.

Cierro diciendo que este es más que un buen disco; la interrelación de los elementos oscuros, espaciales y ambientales de sus sintetizadores, guitarras y batería -espectacular, por demás- se hace muy bien, con personalidad y toque humano. "U.M.A." me deja una gran impresión y resuena duro en mi cabeza. Excelente portada también, con el detalle de no tener el nombre del grupo o del álbum... una demostración más de la gran confianza que tienen en sí mismos.
 
9/10. Décimo Tercer seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Shade Empire - "Omega Arcane" (Symphonic Black)

En 2006 oí a un grupo finlandés desconocido para mí hasta el momento, de corte Darkwave, llamado Shade Empire, cuyo álbum, "Intoxicated O.S.", me pareció que prometía mucho. Desde entonces y sin embargo, les había perdido la pista, a pesar de que en 2008 presentaron un disco llamado "Zero Nexus", del cual no me enteré hasta ahora y que todavía tendré que escuchar. Aún así estoy seguro de que ese disco no cambiará mucho mi percepción sobre este nuevo trabajo, "Omega Arcane", el cual es de altos kilates. Shade Empire trae con "OA" una presentación épica y apocalíptica de setenta y cuatro minutos, con una combinación de orquestaciones hollywoodenses, al estilo de Dimmu Borgir, y una mezcla oscura, imbuida también en el espíritu de grupos como Septicflesh.
 

Con pistas de longitud media de casi siete minutos es claro desde el principio que en "Omega Arcane" se escucharán muchos y largos pasajes instrumentales. Si tomamos por ejemplo las canciones Ruins, de ocho minutos, Disembodiment, de trece, así como el grandioso final instrumental de doce minutos, Omega Arcane, veremos que la relación de instrumentación/voces se inclina fuertemente a favor de la primera característica, lo que le da una sensación muy interesante al discurrir del disco. En esto, sin embargo, no se causa daño ninguno, porque la música es tan fascinante en sí misma que las voces sólo pueden ser una ventaja para ella.

Orquestación apocalíptica, sección rítmica poderosa, blast beats frecuentes y aplastantes riffs pesados ​​hacen percibir en "Omega Arcane" algo mucho más interesante que un simple álbum de metal. Hazte un favor y escuchalo, sobre todo si te gusta el metal extremo, con grandilocuencia y en un ambiente oscuro. Se nota que el tiempo que Shade Empire estuvo madurando y preparando este trabajo los ha convertido en un grupo que dejó de ser clandestino para convertirse en un referente importante, a nivel de bandas como Chaosweaver, los nombrados Dimmu Borgir y Septicflesh y también Fleshgod Apocalypse, en el que la gran épica, atmósfera e instrumentación potente consigue que, a pesar de su longitud, el álbum nunca sea aburrido, ni se le perciba material de relleno. Quizás pudo faltarle sólo una pizca de teatralidad y de Avant-Garde para que el álbum fuera completamente perfecto.

En interesante como, una y otra vez, las mejores cosas son las que no se esperan o aquellas sobre las que no se han tenido tiempo de hacerse preconceptos, en especial cuando, al conocer el estilo de este disco pude haberlo desdeñado de entrada, teniendo sobre todo en cuenta que algunos de los más espectaculares trabajos del género son discos recientes:  "The Great Mass" de Septic Flesh y "Agony" de Fleshgod Apocalypse, quienes se han establecido como una de las luces principales del Black. Aún así, mi reacción inicial no fue de resistencia, ni pensando que otro imitador había llegado a mis manos. Al contrario inmediatamente logre percibir a este disco como un trabajo profundo y satisfactorio, en el que el vocalista Juha Harju hace un gran trabajo, recordándome a veces a la banda Hate (quienes por cierto tienen un nuevo trabajo llamado "Solarflesh"). Las guitarras de Shade Empire hacen una gran mezcla de riffs agitados, sólidos y trémolos, recogiendo también influencias de bandas como Necrophobic; luego la orquestación debe gustarle a quien ha oído a gente como Ex Deo. El disco definitivamente hace un gran trabajo al transmitir la atmósfera a veces épica, a veces dura.

Gran álbum donde la agresión, fuerza y musicalidad tienen un excelente definición. Es además interesante en su temática, más bien oscura, siempre sobre la humanidad y el mundo. En comparación con el material viejo que he logrado oír de Shade Empire, estoy seguro que han dado un gran paso, a una etapa más madura. Todo parece estar justo donde debe y en muy buen equilibrio.

9/10. También excelente portada. Décimo Segundo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


sábado, 4 de mayo de 2013

Los diez más influyentes del Metal

Ok... todo el mundo y su abuelita ha dicho cuales son los diez discos que, según su punto de vista, han influenciado más el Metal y yo, por puro gusto, también lo voy a hacer, fundamentalmente para que quienes quieran, opinen.

Lean bien: esta lista no es la de los diez mejores discos del Metal de todos los tiempos, cosa la cual creo que no me atrevería a hacer, ya no sólo porque sería un sacrificio sacar a tantos y tantos discos que me han marcado durante más de veinte o más años de escuchar, sino porque cada año hay progresos tan importantes que me sentiría ante una tarea imposible... quizás algún día, sin especificar el orden, diga cuales son mis cien discos preferidos... y desde ya comienzo a sudar. Esta humilde selección sólo se trata de decir quien creo que ayudó a definir la mejor de las manifestaciones musicales modernas, el Metal.

Bien... voy, pero no lo vamos a hacer tan fácil, es decir, ¿sólo nombrar y no motivar mi decisión? no.... mira mamá, sin manos!!! Motivemos pues:

El 10°: Slayer - "Reing Of Blood" (1986): este disco, antediluviano, de cuando yo tenía 17 años, es el epítome, piedra angular, principio y fin del verdadero Thrash. Satánico, brutal, crudo y comprometido hasta antes de que el genero incluso se llamara así; está casi mal grabado, pero eriza los cabellos su sola invocación. Quien en 1986 fue capaz de oir de un sólo tirón este álbum tenía en sus venas el germen del Metal y si hoy toca u oye Thrash, lo venera. El 'Big Four' no sería, desde mi perspectiva, lo que es, ni grupos como Testament o Kreator nos deleitarían, si Tom Araya no se hubiera atrevido a gritar como un desaforado, sin pena y con rabia, para expresar lo más brutal que un músico puede llevar en las venas.



El 9°: Judas Priest - "British Steel" (1980): El Heavy Metal no podía llegar a ser lo que fue, sobre todo durante los años 80 y 90, sin este disco. Todos los grupos que lograron vender discos de verdad y tuvieron miriadas de fanáticos alrededor del mundo, de una u otra forma, fueron influenciados por el más dotado (y gay...ok) cantante del género, Rob Halford. Cuatro octavas de rango vocal y el liderazgo del recien descubierto -para el momento- New Way Of British Heavy Metal (NWOBHM), convirtieron este disco a la fuente de inspiración de seguidores como Scorpions, Saxon, Blind Guardian y Helloween, para sólo nombrar unos pocos.



El 8°: Cannibal Corpse - "Vile" (1996): Los verdaderos creadores, formadores, definidores y fornicadores del Death Brutal, de los gritos, de la rabia, la atonalidad y bestialidad que hoy por hoy domina en el más extremo... o uno de los más extremos, pero musicalmente válidos géneros del Metal (porque todos los días aparece alguien un poco más loco), es la casi ridícula exhibición de destreza que CC hizo en este disco. El cantante Corpsegrinder contaminó y nutrió con su genio a sus compañeros de banda, con los riffs mas complejos, rápidos y destructivos (pero bien hechos) que se hubieran oído hasta ese momento sobre la faz de la tierra.



El 7°: Avantasia - "The Metal Opera" (2001): El álbum más joven de la lista (y posiblemente más controversial en ella), un disco que -parece mentira- tiene más de doce años, proyecto paralelo del genio Tobias Sammet, líder del grupo alemán Edguy, el cual causó una de las revoluciones más importantes del género más melódico y épico del Metal, el Power. Este disco reinventó el estilo, el cual había decaído -hasta su salida- en enormes clichés y lugares comunes, convirtiéndose en una nueva forma de ver el lado amable del Metal. Con temas épicos, conceptuales, dulces, melódicos, rápidos, emocionantes, divertidos y hasta sensibles. El disco 'que no podía presentarse en vivo', por lo complejo de su elaboración y puesta en escena, fue la resurrección de la melodía.



El 6°: At The Gates - "Slaughter Of The Soul" (1995): Tienen no se ni ya cuantos años, casi dos décadas, sin sacar un disco nuevo y además han dicho que, en firme, no lo van a volver a hacer, a pesar de que tendrían material para hacerlo y aún así se siguen presentando en todas partes con éxito total. Los padres del llamado Gothenburg Style, mejor conocido como Death Melodico, alinearon con este disco uno de los fenómenos más importantes en el Metal, la mezcla de la brutalidad Death con elementos melódicos de alta calidad, causando una verdadera revolución entre los que querían seguir drenando su rabia con la música, junto con elementos melódicos y épicos que los elevaran luego de arrastralos por el fango.



El 5°: Metallica - "Master Of Puppets" (1986): Luego de "Reign Of Blood" de Slayer, el mismo año, este grupete de chiquillos se lanzó una de las mejores y mayores demostraciones de virtuosismo y velocidad en un sólo álbum. Abusivo en lo que respecta a emoción y calidad en todas sus canciones, este disco ayudó a definir toda la década de los ochenta y noventa para el Metal. No hubo disco medianamente conocido que no fuera medido con esta vara. Los censores comenzaron a pensar en la necesidad de la etiqueta de 'explicit lyrics' a partir de aquí, pues sus elementos rudos y evidentes no dejaban lugar a dudas. Sin equívocos, el disco de que -para el momento- completaba el círculo del Thrash y sentó una de las bases del Metal, en general.



El 4°: Death - "Scream Bloody Gore" (1987): Totalmente adelantado a su tiempo, el primer disco que claramente definió el Death Metal en su verdadera esencia, siendo el primero verdaderamente calificable como tal, convirtiéndose en el punto de inflexión del Metal extremo que devino los siguientes veinticinco años. Contribuyó el hecho de que era pulido, melódico, bien producido y muy técnico, cosa que hasta el momento estaba reservado para otro tipo de música, mientras que las manifestaciones extremas de la música y especialmente del Metal, estaban reservadas para los garajes y los 'demo tapes' mal grabados y menos oídos por la gente



El 3°: Dream Theater - "Images And Words" (1992): El disco que definió el Metal Progresivo y enseño como un guitarrista (Mike Petrucci) podía decir como 'no había solo suficientemente largo' con propiedad, viniendo a representar también la consagración de toda voz que en el género quiera figurar, al unirse a la banda Kevin James LaBrie, quien, junto con Mike Portnoy (el segundo mejor baterista de la historia, detrás del dios, Neil Peart, de Rush), enseñaron a multitud de seguidores e imitadores que los cambios de tiempo y 'progresiones' (de ahí el nombre del género) podían cautivar y había vida más allá de la dulzura melosa de Yes y Jethro Tull.

  

El 2°: Iron Maiden - "The Number Of The Beast" (1982): Años ha, cuando uno era mucho más muchacho, apareció un álbum que en el momento daba miedo ponerlo en el tocadiscos, hablaba de La Bestia y recitaba pasajes del Apocalipsis... y se decía que durante su grabación se habían quemado los equipos. Este disco es el principio y el fin de quien quiere convertirse en 'alguien' en el mundo del Metal y el mismo debe ser escuchado y analizado por cualquiera que quiera iniciarse en la artes oscuras de la música metalera Heavy. Canciones como Run To The Hills, Children OF The Damned y The Number of The Beast han definido generaciones.



El 1°: Black Sabbath - "Paranoid" (1971): Todo lo que se ha hecho en el Metal, todas las notas malévolas, todos los acordes satánicos, todos los ritmos descomunales, las voces crudas y todos los temas prohibidos, fueron, antes de todos los tiempos, ejecutados por Black Sabbath en "Paranoid". A pesar de que haya quien ponga aquí el disco homónimo del grupo, para mi este, por su calidad, avance y espectacularidad, fue el verdadero iniciador de todo lo que vino después. No creo que haya grupo de Metal que no haya sentido, en algún momento, que "Paranoid" no influyó en algo en su dirección. A mi entender, el disco primigenio, comprobado cada vez más, incluso luego de cuarenta y dos años.


Bueno, espero que esta selección guste o en todo caso, de que hablar. Sin duda subiré sus comentarios, como siempre, sin edición alguna.

Alfonso

The Ocean - "Pelagial" (Post/Sludge/Experimental/Progressive)

Los alemanes de The Ocean (tambien se la conoce por The Ocean Collective) son una banda intimidante, de esas que están, en primer lugar, conformadas por músicos de primera línea -virtuosos en algunos casos-, en segundo término, nada de lo que producen tiene desperdicio, todo en sus discos tiene un por qué, un significado más allá de lo evidente -todos sus álbumes son altamente conceptuales y profundos- y en tercer lugar, la conjunción de esos elementos los hace -generalmente- buenos en ocasiones, por encima del promedio... claro, a la vez no son una banda sencilla de digerir; sólo la definición de su estilo es un ejercicio de análisis: Post, Avant-Garde, Proggresive, Experimental, Sludge, Art y Doom, son sólo algunos de los géneros que pueden distiguirse a lo largo de los seis discos que han presentado desde el 2000, todos altamente cargados de críticas a la religión, elementos filosóficos y busqueda del significado del hombre en la historia.

En esta oportunidad con "Pelagial" continúan, como era de esperar, en la línea de su disco anterior "Anthropocentric" (2010), quizás un poco mejor que aquel, especialmente por algunos pasajes percusivos que son bastante buenos, sobre todo en la primera parte del álbum, aunque luego decaigan un poco en los abismos distraidos de "Precambrian" (2007), desafortunadamente todavía acompañados del menos convincente de sus elementos -desde mi punto de vista-, la voz de Loïc Rossetti.

Musicalmente "Pelagial" me parece un disco impactante, lleno de atmósfera, fuerza y cambios, evitando los momentos de facilismos o lugares comunes Prog o Black, muy por el contrario, realzando una mezcla de todos los elementos que saben dominar, de manera magistral, durante pasajes bastante largos. El álbum es muy orgánico, se puede sentir como va tomando profundidad en la medida que avanza, a través del endurecimiento de los géneros que desarrolla, lo cual era, sin duda, el objetivo fundamental de su concepto, motivo sólo por el cual ya debe ser elogiado como una de las mejores puestas en escena de una idea musical de 2013. El disco se nota suave y encendido al principio, pero en la medida que avanza cada vez más va poniéndosae inquietante y a medida que aumenta la profundidad, se convierte en algo pesado y oscuro, muy Sludge. Esta banda intenta llevarlo a uno en un viaje en el que hay que dejarse arrastrar y no luchar contra él, si se quiere tener acceso al efecto completo.

Aunque, como dije y desafortunadamente, las voces no tan buenas como el resto del conjunto, el trabajo instrumental es muy interesante; la forma en que se mueve y cambia, como también funciona el océano, especialmente en algunos riffs descomunales de canciones como Signals Of Anxiety, Boundless Vasts y Omen Of The Deep, ayudan a construir un concepto especial. Fiel a su forma de hacer las cosas The Ocean son capaces en este disco, otra vez, de construir sus canciones en un buen ambiente, agregando elementos sutiles, para luego machacar con detalles crudos y potentes.

El compositor Robin Staps describe este disco como 'un viaje hacia la esencia y el origen de nuestros deseos, sueños, y todos los atributos dentro de nuestro propio ser interior, que generan y dan forma a ellos.' Así, todas las canciones hacen referencia en sus títulos a las diferentes capas de las profundidades del océano en orden descendente y el sonido del álbum hace el juego, cada vez más pesado y más oscuro a medida que avanza el disco. Las letras siguen un camino similar, descendiendo en las profundidades de la sicología humana. Este es uno de esos discos que debe ser escuchado en su conjunto y del cual es difícil escoger una canción como principal, muy por el contrario, es de los que se siente como una pieza de música clásica, que es una sola y larga canción conformada de varios movimientos.

"Pelagial" es más sobre el flujo y reflujo del sonido que trata de hacer, que de unas cuantas canciones... y es impresionante.

8.5/10. Disco concepto por excelencia, sólo falta un cantante que les permita conjugar mejor el todo.




viernes, 3 de mayo de 2013

Nace Ladoscuro.org

Luego de un poco más de dos años he decidido darme el gusto de comprar un humilde dominio personal para este blog, por lo que a partir de ahora podrán acceder tanto desde mi usual enlace blogspot como desde


Gracias por sus visitas

\m/

martes, 30 de abril de 2013

Amorphis - "Circle" (Melodic Death)

No me molesta que el undécimo trabajo de los finlandeses de Amorphis, "Circle", sea básicamente una continuación de "Skyforger", lo que -hasta donde yo sé- es una de las razones para que haya a quien le guste este álbum. Lo que no me resulta tan atractivo es que los integrantes de Amorphis parecieron no querer estirar demasiado el esfuerzo en esta entrega y jugar sobre seguro, tratando de copiar el éxito de su fórmula reciente... y aunque 'seguro' no significa que el disco sea flojo, no es lo mejor de su repertorio. Aún así, puede que en él se note una evolución sutil, pues sin embargo "Circle" tiene algunos elementos de sólida composición.


En general sabe quien me ha leído en este blog que el Melodeath es una de mis pasiones y Amorphis ha sido durante mucho tiempo una de esas bandas a seguir en la escena. Desde que escuché a mis preferidos de entre sus sus discos, "Eclipse" (2006) y "Silent Waters" (2007), he disfrutado de casi cualquier cosa que han puesto a sonar. Pero con "Circle" siento que hacen una repetición de lo más recientemente y nada es realmente nuevo.

Diferentes cantidades de Death aparecen aquí y allá en "Circle", pero el álbum en su conjunto resuena un tanto como el viejo "Tuonela" (1999), donde la primera mitad es un trabajo divertido y luego la otra mitad, olvidable. Creo que junto con el mencionado "Skyforger" -que no es un disco malo, ni mucho menos- y quizás también con "Eclipse", ya había quedado suficientemente claro el estilo de Amorphis y ahora lo que incomoda es que parece que el grupo no se atreve a hacer algo más emocionante... novedoso, dejan deseando algo del salto de estilo que hicieron desde "Tales From The Thousands Lakes" a "Elegy", que aunque no sean mis discos preferidos, son trabajos interesantes. En todo caso, parece que este disco es un buen ejemplo de lo que de Amorphis se puede esperar a partir de ahora.

En resumen, esencialmente "Circle" es lo que Amorphis ya ha hecho, con canciones arraigadas en su estilo propio de Melodeath, con algunos elementos que desvían la mirada hacia el territorio Folk y Black. Desafortunadamente "Circle" no es particularmente interesante, ya que toma las partes más obvias de estos géneros y los combina con momentos repasados, cuando no, un poco discordantes.

Las primeras pistas del álbum, Shades Of Grey y Mission dan al trabajo una dirección fuerte y establecen buenas expectativas para el resto del mismo, pero en algún lugar a lo largo de esas canciones el trabajo comienza a sonar repetitivo y el songwritting un poco añejo.

Sin embargo, hay que mencionar un joya oculta en este álbum: la canción Narrow Path, con la que la banda estalla en un número excelente, mezclando flautas de madera y un solo y riff de guitarra pesado y potente. Desafortunadamente el hecho de que las voces limpias dominen a través de la mayor parte del disco y los elementos melódicos parezcan a veces un poco repetitivos, le quita enteros al álbum. Por suerte la canción Nightbird's Song, trae elementos que corren el disco nuevamente hacia el Black con la reaparición de las voces duras, lo que es un soplo de aire fresco a un disco que a esa altura lo necesita.

Aparte de estos temas mencionados, el resto de las pistas aburren, incluso luego de repetir su oída. En su favor, hay que decir que la producción de este álbum es de primera clase, por desgracia, esos esfuerzos no son del todo recompensados por el producto final.

7/10

jueves, 25 de abril de 2013

Dreamtale - "World Changed Forever" (Melodic Power)

Dreamtale es una de las buenas bandas de Power que comenzaron su andar en el nuevo milenio y quien los ha oído sabe de lo que hablo. Para convencerme -aún más- de ello, traen ahora su sexto disco, "World Changed Forever", un álbum de fuertes letras e historia conceptual, basada en la historia de un marinero, Anela, quien pondera el impacto que las personas han tenido sobre él y el mundo, el cual se desarrolla en una hora y contiene doce argumentos de peso, sin relleno innecesario, avalado por la excelente producción y mezcla creada por Timo Tolkki, ex-Stratovarious.


El disco de estos filandeses comienza con grandes canciones como Island of My Heart, Tides of War y una apasionada Join the Rain, que no tiene un solo momento de debilidad. Sólo después de de cruzar la mitad del trabajo vienen con una buena balada, World Changed Forever y Destiny's Chance, casi al final presentan Dreamtime, que se basa en la épica, la combinación de comienzo lento, junto con un entorno de alta velocidad en la parte final.

Dos cosas hacen que tenga una buena impresión de "World Changed Forever" son, en primer lugar,  el excelente trabajo de teclado que trae mucha melodía y hace de canciones como Island of My Hearth (sobre todo en el coro) y Join the Rain, éxitos instantáneos y en segundo lugar, el importante papel que juega, con una tono agudo distintivo (al estilo de Bernhard Weiss de Axxis), la voz de Erkki Sepanen, conocido también por algunos fans también por ser miembro del grupo ruso Doom, Kypck.

Con sobriedad, no creo necesariamente que este disco sea el mejor disco de Power Melódico en lo que va del año, como algunos sugieren, pero sus elementos y cohesión lo hacen un placer para disfrutar. La sola unidad de conceptos que en él se percibe es todo un ejemplo para cualquier banda que pretenda darle sentido a sus trabajos. Adicionalmente su dinámica, velocidad, sonido moderno y fuertes melodías, completan un disco Power 'como debe ser': sin rellenos ni tentaciones Hard Rock. Sugiero también escuchar con atención las notables intervenciones instrumentales.

Estimo que quien quiera darle una oportunidad a este disco de Dreamtale sentirá que los mismos han recibido influencias de grupos tales como Helloween, Power Quest, Axxis, Derdian y otros, pero han logrado, desde su primer álbum, "Beyond Reality" en 2002, establecer su propia identidad en una escena tan copada como esta. 

Lo único que puede faltarle al grupo es que finalmente editen un disco 'total', aquel que los termine de encumbrar. Me gustó mucho la portada, elaborada por la artista búlgara Dilyana Delcheva, quien ya ha ilustrado discos de gente como Dotma y Black Night Symfonia.

8/10. Sólido.



sábado, 13 de abril de 2013

Visions Of Atlantis - "Etherea" (Female Fronted Symphonic Power)

Luego de las grandes expectativas que me generó este disco y después de su excelente trabajo anterior al escuchar este disco de los super melódicos austríacos Visions Of Atlantis, me encogí de hombros y me pregunté si me habría equivocado de grupo al ponerlos al sonar. Esa fue mi honesta reacción al escuchar "Etherea", su nuevo álbum.


Como fan de las últimas entregas del grupo, he quedado desagradablemente sorprendido por esta puesta en escena. El mismo suena como si a los miembros de VOA tuvieron que llevarlos al estudio todas las mañanas a las 5 a.m., halándoles las orejas y donde, entre el sueño y la molestia de hacer un trabajo obligado, se produjo un disco insoportablemente insípido, cuyo objeto es sólo cumplir un contrato.

Desde un punto de vista musical quizás haya quien diga que "Ethera" no es un mal disco. Su problema es que simplemente no transmite ninguna sensación. Los dos primeros temas, The Ark y Machinage son razonablemente audibles, para un álbum melódico y después de ellas, Avatara tiene un sonido sinfónico agradable. Y es más, no es que las otras ocho canciones estén peor que las tres nombradas, pero no ofrecen nada diferente. La sensación general fue, al final del disco, que el mismo se me había convertido en algo casi molesto y sin duda, tedioso.

Las mismas técnicas instrumentales se repiten a lo largo de todo el recorrido, casi hasta lo doloroso, encontrándose que en todas las canciones hay una melosa y pretenciosa ejecución. Canciones como Vicious Circle, Cave Behind The Waterfall y Bestiality vs. Integrity me lucieron realmente aburridas, a pesar de que la voz de Maxi Nilo no es nada mala, el disco es intolerablemente falto de ideas y emotividad.

Sin ánimo de ofender los fanáticos Visions Of Atlantis, diré que "Ethera" simplemente no vale la pena. Honestamente, pensé en la posibilidad de borrarlo de mi disco duro y no porque sea un fracaso total, sino porque no hay absolutamente nada en él, nada sucede y nada tiene que valga la pena para volver a él otra vez. VOA debe dedicar ahora su tiempo para una profunda autoevaluación y cambio, porque si pretenden presentar en una próxima oportunidad algo similar, quizás deberían cerrar el capítulo y usar sus grandes talentos individuales en otros proyectos. De lo contrario, esperen un otro aburrimiento de cuarenta y siete minutos.

Lo contradictorio de "Etherea" es que, oficialmente, no tiene ni una sola canción que pudiera calificarse como mala; sigue el estilo musical del grupo, en el que el buen teclado lidera el conjunto y sus elementos sinfónicos y electrónicos están bien ejecutados, pero lo aburrido de sus trilladas y cansonas ​​composiciones, que suenan en muchos casos hasta banales, no logran transmitir nada, sin que la buena voz de Nilo lleve por algún momento a permitir comprender este álbum, que -com dije- no tiene nada nuevo o interesante.

Habiendo tenido con este trabajo la oportunidad de consagrarse y unirse a la lista de los grupos Femaled Fronted de gran calibre, como Nightwish, Edenbridge, Epica o Xandria, desafortunadamente Visions Of Atlantis ha 'dejado caer la pelota'. Pienso que una explicación posible es el golpe emocional que la enfermedad y fallecimiento en Enero de 2012 de su anterior cantante, Nicole Bogner, pudo haberles causado. Si ello es así, esperemos la recuperación de la inspiración para el próximo trabajo.

4/10