El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 10 de agosto de 2012

Ascension - "Far Beyond The Stars" (Power)

Según la descripción de su site, Ascension lanzó su álbum debut titulado "Far Beyond The Stars" el 21 de marzo, el cual fue grabado por el nominado al Grammy, el productor Andy La Rocque, en los Estudios Sonic Train en Varberg, Suecia, incluyendo como invitado para un solo de de teclado a Elías Holmlid de Dragonland. Eso no dice nada. Lo que si me atrajo es que esta banda escocesa había conseguido hacer un pequeño revuelo en su respectiva escena, incluso antes de lanzar el álbum; esperaba pues uno de los más fuertes debut de este año en el Power... sólo me restaba oírlos... casi nada.

Estilísticamente esta banda ofrece un ritmo rápido, una versión de alto vuelo del Power, basada en las guitarras. Sus acordes son fuertes y complejos y nunca hay escasez de solos de guitarra, cada canción tiene al menos una. Fraser Edwards y Docherty Stuart son excelentes ejecutantes que hacen de cada canción algo entretenido y emocionante. Probablemente la característica más obvia de esta banda son las voces, siempre por Richard Carnie. En el primer sencillo, Somewhere Back In Time, exhibe un estilo de tono vocal alto que destila energía y potencia, mientras que en The Silver Tide utiliza un estilo más relajado, de rango medio, que muestra emoción, mientras que se presenta de una manera diferente, discurriendo entre esos dos estilos a lo largo del disco. La batería está muy bien ejecutada en las manos (y pies) de Dick Gilchrist. No hay abuso de doble bombo y se las arregla para sonar espectacular en casi todos los momentos.

La producción del álbum, supervisada por el legendario Andy LaRocque (King Diamond, Death) es limpia y hace que todo suene muy claro, una de las mejores producciones del año sin duda. La batería suena fuerte ​​y de gran alcance, sin quitarle el espacio que le corresponden a las guitarras. El tono de estas es agradable, siendo lo suficientemente limpias como para comprenderlas y sin embargo distorsionadas lo suficiente como para proporcionar gran poder. Carnie toma el centro del escenario con facilidad gracias a su excelente voz. El bajo es inaudible por momentos (aunque así es el Power, después de todo), pero durante la canción instrumental Orb of The Moons hay una sección donde se puede escuchar un muy buen trabajo del mismo.

Todas las canciones de este disco son diferentes entre sí y esta variedad impide que se convierta en algo aburrido, lo que a niveles tan melosos es un riesgo siempre latente. Las canciones sobresalientes incluyen la de apertura Somewhere Back In Time, Heavenly y The Avatar, esta última desde ya seleccionada como una de las canciones a disputar el 'premio' como Canción del Año, con las características particulares de un coro que compite facilmente con cualquiera de las canciones escritas en los últimos treinta años. El orden de las canciones de este álbum es brillante y el toque épico de los casi diez minutos de duración de The Avatar, junto con todos sus elementos, convierten al disco en uno de los mejores del año, ciertamente excelente.

Este es un disco realmente bueno que debería ser tomado en cuenta pues Ascension representa una especie rara: Una banda que tiene la capacidad de producir un disco líder en el género directamente desde ningún sitio. "Far Beyond The Stars" muestra que el metal puede brillar a través de un disco debut para competir con algunos de los principales representantes del género que han estado trabajando durante años.

Con una perspectiva excitante, explosiva y fresca, en un género que (posiblemente) no se ha movido durante cinco años o más, parece que ha llegado el momento para que una banda joven y entusiasta demuestre que si hay lugar para innovar en el Power (Unisonic... por favor tomar nota).

Este álbum me hizo recordar los primeros de DragonForce, incluso la voz de Bruce Dickinson, o elementos de lo mejor que ha realizado Stratovarius y Hammerfall. Un álbum lleno de la clase de composición y lirismo que quieren los incondicionales del sector del metal menos duro, con un empuje del tipo que exige sentarse y tomar nota para estar pendiente de lo que vendrá. No sólo es la composición de canciones de primera categoría, sino una sorprendente habilidad para jugar con la exibición de habilidades, el trabajo de guitarra, voces y batería, con seguridad y alto nivel de elaboración.

Este disco, si bien es absolutamente Power, no se trata de agolpar canciones a la carrera, reunidas sin sentido entre sí, como para tener algo que tocar en los conciertos, al contrario, esta es una versión en la que se puede sentir el arte moldeado: canciones cuidadosamente desarrolladas.

No me atrevo a sugerir menos que un 'Casi Perfecto' para este disco. Es lo que Dragony, I am I, Manowar, Last Kingdom, Gaia Epicus, Firewind y Sonata Arctica y otros más -en mayor o menor medida- quisieron hacer y no pudieron.

9.5/10. Vigésimo quinto seleccionado a competir como Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


domingo, 5 de agosto de 2012

King Of Asgard - "...To North" (Viking)

Desde mi punto de vista lo que hacen estos individuos es Viking en la forma en que se debe hacer, dándole continuación a lo que grupos como Mithotyn venían haciendo hasta 1999. King of Asgard son mejores para mantener un melodeath más interesante que lo habitual, especialmente con sus riffs de guitarra, que toman un lugar preponderante, algo que no puedes decir acerca de un montón de bandas de Viking/Pagan.

Además, la batería es más extrema, más agresiva que en una banda como -por ejemplo- Amon Amarth, aunque no necesariamente ello los convierta en algo mejor, pero se les nota la búsqueda en la diferenciación. Luego hay elementos inusuales en su producción, que no es especialmente cruda, pero tampoco está demasiado elaborada.

Sin duda esta banda no tiene mucho para los oidores casuales, acostumbrados a la melodía fácil, pues se inclinan más hacia el Black, en vez del Power. Además, hay que recordar que cuentan con Karsten Larsson, quien hizo del Viking en la referida banda Mithotyn y más recientemente en Falconer (muy recomendable buscar el trabajo de este grupo), bastante de lo que es hoy el estilo.

Aún si no eres del tipo que entierra la cabeza en todos los tomos de las sagas de la mitología nórdica (yo definitivamente no he pasado mucho más allá del 'Señor de Los Anillos' y algunos de la 'Dragonlance'), pero sabes apreciar el género, debes ser capaz de sentirte cómodo en torno a la música que elabora esta gente a través del martilleo de batería y guitarra, empapada de cerveza e hidromiel :-). Díficil tarea luego de que el Viking se ha puteado -con perdon- a niveles de hacerse hasta en Brasil, y por eso no es de extrañar que la gente rápidamente se canse de imitadores que intentan nadar en estas aguas.

Eso no quiere decir que no haya grupos no nórdicos que han contribuido de manera sólida en los últimos tiempos, sin embargo, si eres como yo, la lista de grupos que puedo recordar como verdaderamente memorables en este estilo es corta y en general se puede acabar harto de clichés al escucharlos, pero con KOA no me sucede lo mismo. Podría decirse que los siento honestos, sin poses. Verdaderamente compenetrados con su música.

Creo justo decir que si se cuenta a Amon Amarth como el imbuido del poder celestial, el 'Berserker'... este grupo tiene puntos para abriles cualquier concierto y algún día puede que se inviertan los papeles, siempre y cuando terminen de explotar lo que se presiente de ellos. Esa fórmula de 'menos es más' no siempre da resultado y el estado de ánimo general que transmiten, si bien es agresivo, no termina de tropezar con la rabia. Quizás lo más destacable es que son melódicos sin ser melosos; sin cruzar por completo al lado del lugar común, tan fácil en estas tierras, lo que es una buena noticia si se prefiere el estilo más crudo... diría yo, 'de más al norte', como verdaderamente dice el título de su disco.

Sin embargo, hay una gran cantidad de riffs inspirados y suficiente calidad para otorgarles una calificación positiva. King Of Asgard se presenta como el tipo de banda que de inmediato te invita a bucear la historia nórdica, que habla de invasores, carne salada y cielos grises, mientras que los vapores de bebidas muy fuertes te atontan. Supongo que depende, en gran medida, de cómo te gusta el Viking, si adornado, con elementos Prog o crudo. En lo que a mí respecta, es probable que "...To North" sea un salto hacia adelante para el género, con sus elementos menos pulidos, pero a la vez una experiencia agradable, a pesar de ciertos elementos repetitivos, un buen trabajo.

8/10. Buen , muy buen disco.


Dragony - "Legends" (Power/Epic/Symphonic)

No se puede decir que es fácil encontrar originalidad en este género y si bien no se deben esperar maravillas en términos de innovación, no quiero dejar de comentar que disfruté la forma en la que esta gente crea melodías. Desde el primer minuto del disco se siente que la banda muestra su intención de realizar música que, si bien lleva todas las marcas y clichés del Power, lo hacen con un enfoque profesional que recuerda a músicos experimentados.



Dragony comenzó como un proyecto de estudio llamado Dragonslayer Project, por tres músicos austríacos que deseaban crear una ópera épica de metal, 'a la' Avantasia. El proyecto se convirtió en una banda, con un nombre menos engorroso y un álbum de debut asequible, a través del sello Limb Music.

Si bien pueden haber desestimado, por ahora, la idea de una ópera magna, Dragony no ha abandonado las características general del concepto. "Legends" presenta el típico Sinfónico Épico enérgico, en la mejor tradición europea. Similitudes con grupos como Stratovarius, Kamelot y Angra se escuchan a todo lo largo del mismo. De hecho, Dragony recibe colaboración de otros músicos austríacos como Katie Joanne de Siren's Cry, así como apoyo vocal del alemán Ralf Scheepers de Primal Fear en Burning Skies.

Dragony tiene todos los elementos propios del Power en sus canciones: momentos de velocidad y la gracia de piano retozando con estilo, grandes arreglos vocales, melodías fuertes y contundentes solos de guitarra, todo ello envuelto en medio de exuberantes sintetizadores sinfónicos. El grupo en general está muy bien acoplado, con cada instrumento cómodamente ejecutado. Sus canciones también transmiten la sensación de unidad en el trabajo, como en Dragonslayer, donde pueden ser más pesados y directos, en tanto que canciones como The Longest Night o Aleador, más largas y con gran estructura.

Aunque la mayor parte del Power europeo puede encontrarse en estos momentos a la deriva, y algo de lo mismo se puede decir de Dragony, con "Legends" levantan algunas fortalezas con buenas canciones, simples y usuales, pero de buena musicalidad.

Si de fórmula se trata, creo que todos los elementos de un álbum de éxito en el género están presentes aquí y se combinan de tal manera que ninguno domina al resto. Hay un montón de momentos melódicos, coros pegadizos y teclados excelentes, junto con una sección rítmica muy sólida y un cantante cuya voz encaja perfectamente con el estilo. Junto con eso hay momentos donde la música tiene, además de una sensación épica, un fuerte carácter sinfónico y esto se consigue sobre todo por las voces de fondo y el uso majestuoso del teclado.

La aparición de cantantes colaboradores, respetados en el medio, en las canciones que señalé, da una mayor profundidad a la música y hace el disco aún más interesante. La producción es brillante, lo suficiente y completa como para darle al álbum la forma que su música se merece. Como dije, puede que no sea el álbum más singular en la tierra, pero su poder consiste en la forma en la que la música se fija en tu mente. En poco tiempo te encontrarás moviendo los pies con el ritmo divertido de este disco.

7.5/10. Bueno para integrar una selección del estilo.



domingo, 29 de julio de 2012

Phoenix Rising - MMXII (Power/Epic)

Si, debo confesar que regularmente me llega material de grupos que quieren que comente su trabajo y lo cierto es que entre ellos y los estrenos regulares del mundillo metálico, oigo de unos doce a quince discos nuevos a la semana, y a la vez repito unos cuatro o cinco de mi selección particular... para acordarme  -en muchas oportunidades- que es bueno y que no. A la vez, en general hago una o dos críticas, a veces tres, en ese mismo período, pero solamente de lo que me impacta, por bueno o malo, o mediático.



El grupo español, Phoenix Rising, me envió su material hace unas tres o cuatro semanas y he estado dándole vueltas... y vueltas... tratando de saber de qué se trata y si hay autenticidad en su trabajo. Debo decir, en primer lugar, que no oigo metal cantado en español, me choca, como decimos en Venezuela, pero este grupo se ha dado el lujo de grabar su disco "MMXII" en dos idiomas, 'espanissh' e inglés, así el primer escollo fue superado... luego, mis oidos no terminaban de creer lo que oían. Honestamente repase discos viejos de Raphsody, Pyramaze, Theocracy, Thor, Rata Blanca, Forgotten Tales y varios más, buscando el disco que se habían copiado, 'fusilado' diríamos aquí. Y ¿saben qué?, estos muchachos son originales y de muy alto nivel, calidad melódica y potencia, comparable con cualquiera de los nombres mencionados.

Phoenix Rising tiene en "MMXII" un producto de altísima calidad, que satisface el gusto más exigente en lo que a Power/Epic refiere. Comenzando por excelso su tecladista, Jesús Martín Toribio, quien crea uno de los ambientes y melodías más destacadas desde que hace tiempo Raphsody, con o sin, Fire, hicieran algo similar. Luego el destacado guitarrista, Daniel Martínez del Monte, 'dedos sangrantes Dani', no deja lugar a dudas del nivel con el que maneja las seis cuerdas en temas como Abaddon y Lost Souls. Impresiona y levanta; un futuro prometedor sin duda.

En tercer lugar voy a mencionar el aspecto más prominente del grupo: su melodía y coros. Este es un conjunto acoplado, con alto nivel de sensaciones y fuerte transmisión de épica, poder y emoción.  No puedo sacarme de la cabeza ciertos pasajes que estallan en sonido y de manera casi impresionista ponen en éxtasis al oidor. Creo que su compenetración como conjunto destaca por sobre el todo.

No estoy exactamente seguro quien es el compositor/arreglista de este trabajo, pero ha demostrado su capacidad y buen gusto... nada de lugares comunes, ni princesas en desgracia. Aquí hay clase, aún a  pesar de la canción Nova Era, que tuvo partes que definitivamente no me convencieron.

El manejo de los instrumentos rítmicos, bajo y batería, son de factura internacional y no tengo duda que he escuchado a un grupo que formará parte de la escena Power Europea.

Ahora, me he reservado el final del comentario al cantante, Miguel González Calvo, quien desafortunadamente no me pareció estar a la altura del conjunto. A pesar de que transmite emociones y no es un mal cantante, no es tan bueno como el resto de sus compañeros, con el debido respeto que me merece un músico que dedica su vida a esa profesión, le tocó la suerte de ser la voz líder de este grupo de virtuosos. Su rango es por momentos limitado, sus tonos altos a veces forzados y fuera de contexto. Creo percibir calidad bruta en su voz, pero siento que requiere trabajo académico para equipararse al resto.

En todo caso, este ha sido un descubrimiento de primer orden para este género y considero que quien deje de oírlos, habrá dejado de escuchar, en primer lugar, uno de los mejores intros del Epic, así como una gran selección de canciones que conforman uno de los mejores discos del año.

9/10 Vigésima cuarta selección como competidor para Disco Del Año en El Lado Oscuro - Metal Crítica.



sábado, 28 de julio de 2012

Testament - "Dark Roots Of Earth" (Thrash)

Testament es, según muchos, el quinto componente del "Big Four" (Metallica, Anthrax, Slayery Megadeth), quienes además tenían cuatro años sin presentar un disco con nuevo material, sin contar -también- que este disco se encuentra en casi todas las listas de los 'más esperados' entre los fanáticos, especialistas, revistas y sitios web, por lo que creo redundante entrar a hablar del nivel de expectativas que "Dark Roots of Earth" ha generado.
 

Efectivamente, después de lo que parece una eternidad luego del lanzamiento de "The Formation Of Damnation" (precedido también por la espera abusiva -de nueve años- por "The Gathering"), Testament han lanzado este álbum, que es diferente, más difícil de escuchar de lo esperado y algo extraño para lo que nos tenían acostumbrados y aún así, posiblemente, alcanza y supera todas mis expectativas, ya que para serles franco, no pensé que habría forma de llegarle a "Damnation".

El paréntesis de cuatro años se ha justificado, cosa que no siempre ocurre (¿Manowar??) y desde la apertura del disco con la épica canción Rise Up, la cual seguramente se convertirá en un éxito en los conciertos, Testament ha creado otro disco sólido. El álbum está lleno de riffs épicos y solos de guitarra asesinos, pero tiene algo diferente, algo que sorprende y que en primera instancia me dejó descolocado, un sonido con fuertes influencias Doom que, como me comentó un amigo, les da un sonido a la Black Sabathinesperado y espectacular. Al principio incluso me asusté y no lograba entenderlo, pero luego de abrirme a la experiencia aceptando el progreso del concepto, debo decir que he encontrado un material muy por encima del promedio, casi a la par de la obra maestra de este mismo año, del 'sexto' componente del 'Big Four' Kreatory su "Phantom Antichrist". Los 'Big' tienen que abrir espacio para más gente :-)

Chuck Billy demuestra una vez más por qué es uno de los mejores cantantes de metal. La banda ha reemplazado al baterista Paul Bostaph con Gene Hoglan, quien ya había pasado un tiempo por ese puesto, dejando también su impronta en grupos como Dark Angel y Fear Factory; este tamborilero es también sin duda uno de los mejores exponentes del metal.
"Dark Roots of Earth" abre -como dije- con la canción épica Rise Up en la que Chuck espeta: 'I say rise up, you say war. Rise up, war!'... seguro se convertirá en una canción popular. Native Blood es la siguiente en el orden, profunda introspección, definitivamente arraigada en la herencia nativa americana de Chuck (sus orígenes son la tribu Pomo, de California); esta canción de medio tiempo con una excelente música, cuenta con solos impresionantes de Eric Peterson y Alex Skolnick. La canción tiene la sensación de ser algo que podría escribir un consagrado

True American Hate es una canción brillante y el riff de apertura te hace sacudir la cabeza y levantar los cuernos al aire, tiene un Thrash de firma moderna que Testament ha perfeccionado en los últimos dos álbumes. Una vez más el sólo de guitarra es estelar. La siguiente canción, A Day In The Death recuerda el mal oscuro, sonando con un riff asesino y los elementos percusivos más Doom del disco.

Por primera vez desde el disco "The Ritual" (1992), han incluido una balada en el álbum, las cuales siempre han sido buenas y con Cold Embraceesa tendencia continúa. A pesar de que típicamente algunas bandas pueden arruinar sus trabajados álbumes con baladas, Testament ha sabido cómo mantener el estado de ánimo, aún incorporando este tipo de canciones. Con Man Kill Mankind, el grupo retorna al Testament clásico que suena bien. Luego Throne Of Thornes, posiblemente la mejor canción del álbum, escrita con brillantez, melódica y pesada, muy 'averno mismo' con unos riffs durante la sección central con fuertes elementos Death y posiblemente el mejor solo del disco. Cierran con Last Stand For Independence, excelente canción, de ritmo rápido rompe-cuello, capaz de gustarle a cualquiera, sin ser ordinaria.

Si tienes/bajas la edición limitada tendrás tres canciones más, son tres covers: Dragon Attack de Queen, Animal Magnetism de Scorpionsy Powerslave de Iron Maiden, en las tres Testament hace un gran trabajo de homenaje a estos íconos, dándoles su toque propio de dureza y fuerza personal, perfecto complemento.

"Dark Roots Of Earth" es un disco que se desprende un poco de su fórmula tradicional, sin embargo, no es rancio o aburrido, más bien es mejor y más grande, puedo afirmar que este disco estará a final de año en el top 10 de todos los oidores del metal, sea cualquiera que sea su sub-género de preferencia.

9/10 Selección veintitrés para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica y hasta este momento, mejor portada también.





viernes, 27 de julio de 2012

Mgla - "With Hearts Toward None" (Black/Sludge)

Este es uno de los mejores discos de Black/Sludge que he escuchado en mucho tiempo, con paisajes sonoros únicos, guitarras evocadoras y una batería increíble. Cada movimiento (es un álbum conceptual hecho de siete 'movimientos', como una pieza de música clásica) tiene su propia sensación y nunca cesa de agitar al oidor. Quizás sólo Tombs durante 2011 me sorprendió tanto en este género.


El Black, aunque muy lentamente, ha tenido algunas pocas cosas interesantes en los últimos años, mayormente con el Atmosferic y el Sludge y algo del Blackgaze y aunque este álbum tiene un Black relativamente típico, por el sonido trémolo de sus guitarras, blastbeats y voces reverberadas, tiene también un toque moderno, incluyendo cosas tales como sectores más melódicos y cierta influencia punk, convirtiéndolo en un excelente material, muy atmosférico, especialmente en la percusión, con riffs de guitarras poderosos y voces de impacto.

De hechura más que buena, la batería que toca Maciej "Darkside" Kowalsk es muy competente y se mantiene interesante, incluso durante las partes lentas, luego la voz, guitarra y bajo que hábilmente maneja Mikołaj "M." Żentara despliega dureza, riffs trémolos y ritmo, respectivamente, que no tienen nada que envidiar a los mejores del género.

Polonia es un país que ha creado su propia tradición de sonido extremo y Mgla con el lanzamiento de su segundo álbum vienen a continuar con ella, poniendo su nombre en el mapa del metal extremo con un disco limpio, puro, justo, veráz y complejo y completo. La sensación inicial es que el álbum y por extensión, la banda, sigue aferrado al pasado del Black, pero muy pronto se cae en cuenta que esto no es cierto y que tienen un carácter y personalidad que les hace destacar.

La receta -diría yo- es la siguiente: Composiciones simples, riffs repetitivos y encantadores que se pegan en la mente y rondan el alma, mientras que la creación de las ondas de sonido atmosférico extienden la sensación de la música. Las piezas incluyen ideas con diversidad e imaginación, con ritmo constante pero no fastidioso, que te hacen sentir que se respiran la letras, mientras que las voces vienen del abismo. La magia del álbum es tal que incluso la producción aparentemente dispar y poco meticulosa no afectará el resultado final y no distrae al oyente.

El Mgla nos lleva a paisajes sonoros interesantes pero moderados y aunque parezca paradójico para el género, "With Hearts Toward None" es un álbum que destila una extraña y especial belleza, como si tratara de contarnos historias de miedo y prohibidas de una forma seductora. Puede que sea la mejor versión hasta ahora de Black del año 2012. Puro metal impuro.

Un trabajo de alta calidad por parte de Mgla, cuatro años luego de primer larga duración "Groza", que hace que se solidifique en la parte superior de la nueva ola de Black, con una técnica que brilla a través de una atmósfera fascinante. Este álbum te recordará por qué empezaste a escuchar el género más duro del Metal.

10/10 Vigésima segunda selección para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.




Ethereal Architect - "Monolith" (Progressive/Power)

Estilísticamente "Monolith" es algo largo de definir... Decir que es Prog es fácil, pero también hay una gran influencia Modern, Power y Rock, con épica y grandeza operática, a pesar de que al oírlo me defraudó un poco el trabajo de producción sin pulir, donde se perciben pasajes de poca fidelidad, aunque, como los muchachos chilenos de Inferis, son grandes en lo que a música respecta.
Quien disfrute del metal Prog/Power y quiera descubrir algo un poco diferente de la norma, aquí tiene elementos interesantes que oir de este grupo oriundo de Texas, los que realmente no tienen que mejorar mucho más musicalmente, y que sólo les falta un sello discográfico que les respalde, aprovechando el talento que de lejos se les nota.

Este es el segundo álbum de Ethereal Architect y una de las cosas que mejor le queda es el título, "Monolith" es una obra sólida, de cerca de setenta minutos, empaque en el que sus cuatro músicos crean elementos bastante impresionantes. Y como por supuesto, todo es más grande en Texas, las canciones son complejas y técnicas, como Bardo Becoming y Obsidian, o pegadizas y melódicas, como Mercury y Revolutions.

Diría que la fuerza principal del grupo son las composiciones sólidas, el trabajo de guitarra de David Glass y el poderoso estilo vocal de Adán Contreras. Además puede disfrutarse de la canción Oceanos, cantadas en español y con toques de sabor latino. Ethereal Architect hace un buen trabajo y además lo hace entretenido, con la lastimosa deficiencia del sonido. A pesar de ello, creo justo decir que "Monolith" está bien compuesto y ejecutado, sin ajustarse a las expectativas tradicionales del Prog.

En lo específico se encuentra un álbum muy sólido, con solos de guitarra a montón y tendencias de Power pronunciadas que siguen patrones de guitarras acústicas que van preparando el escenario y acentúan el todo. La estructura melódica de sus canciones y el desvanecimiento final son rasgos propios, donde los riffs carnosos -con alguna pincelada Thrash- no hace en ningún momento sentir el disco excesivo o injustificado. Son los adornos pequeños como estos los que muestran el nivel de la banda.

Adán Contreras es una sólida voz, pero no trata de empujar su gama, un poco tensa quizás cuando alcanza las notas más altas, lo que no sucede a menudo pues desaparece en el momento adecuado para que el resto de la banda haga gala de sus habilidades.

Este segundo disco de Ethereal Architect -luego de "Dissension" de 2007- demuestra que son superiores a la mayoría de las bandas sin alma que abundan y cuando hayan pulido su producción con el apoyo necesario, darán mucho más que hablar.
8.5/10. Muy buen disco. Sólo su producción les impide ser al menos un 9 y hasta un 10.



lunes, 23 de julio de 2012

The Contorsionist - "Intrinsic" - (Modern Progressive/Djent/Core)

"Intrinsic" es un álbum muy de avanzada, pero equilibrado, por contradictorio que suene lo propuesto. Combina el ataque poliritmico de Meshuggah con los momentos atmosféricos de Cinic Tree y Porcupine y la destreza musical de Between the Buried and Me. Siento haber percibido eso en algunas pistas como Holomovements, Feedback Loop y Geocentric Confusion y puede que aquí haya  escuchado uno de los mejores Modern Prog/Djent del año.

Con la notable voz de Jon Carpenter, este grupo norteamericano ha creado lo que seguramente habrá quien considere como un deseo concedido. Para mi, es el esfuerzo de una banda que demuestra como se madura luego de su álbum debut, "Exoplanet", con inmersión en las melodías y cambios rítmicos. Mientras que la banda no ha abandonado por completo sus ideas de elementos pesados ​​en la búsqueda del 'verdadero' Prog, este es un disco de texturas y arreglos más difíciles . Manteniéndose firmes en su crecimiento, aunque no tengan ese factor 'uff!' que hizo de "Exoplanet", casi inmediatamente, un disco gratificante, en su lugar tejen excelentes líneas de guitarra y una voz que sin duda puede terminar convirtiendo a esta banda en uno de los mejores actos del género.

Si bien es cierto que preocupa que cierta agresividad ha sido abandonada en esta entrega (para quienes lo prefieren 'harsh'), creo entender que se pone en evidencia temprana que han habido esfuerzos de diversificación. Las ráfagas a través de Causality y Geocentric Confusion compensan el deambular de melodías etéreas de casi todos los instrumentos. Y aunque este disco es menos abrasivo, destacan todavía sus estructuras Deathcore, las que parecen estar presentes incluso en los momentos más suaves -no es tan difícil de escuchar como "Exoplanet", en realidad-. Pero los momentos crudos parecen más calculados, como para crear tensión en lugar de dureza, una novedad teniendo en cuenta el género.

Sin embargo, el éxito general del Prog del disco, radica en su capacidad de fusionar la musicalidad de forma muy lograda, con una textura que es a la vez atrayente, como en Parallel Trance y de modificación de estados de ánimo, como en Dreaming Schematic. Composición yuxtapuesta de ritmos y fraseos, a través de voces que flotan, crean un álbum que se combina para hacer algo interesante. Sería cómodo llamar a esta banda 'un grupo de amigos jugando con la música'.

El posible éxito (o fracaso) para esta banda, en términos de conseguir nuevos seguidores, se encuentran en que usan menos las artes oscuras de Deathcore y se adentran más en los jam sessions del Prog. El vocalista/tecladista/inspirador del grupo, Jon Carpenter, es el más vulnerable a la crítica, sin embargo, creo que encuentra una manera de fundirse con los cambios musicales que muestra en esta entrega través de su voz.

A golpe de metáforas y descripciones en el disco, siento que "The Contorsionist" cosecha la recompensa del valor de atreverse a hacer algo diferente y que puede que termine el año en la parte superior de la lista del Prog de los sitios más visitados (no este... of course). El uso del dinamismo es su mejor calificación, sabiendo como equilibrar sus raíces, explorando el post-core y el jazz fussion con toques de psicodelia, aunque -repito- bien equilibrado, con una mezcla heterogénea de riffs cercanos -pero ya no tanto- al death/core, así como una base Prog en la que que la experimentación sabe claramente cómo empujar los límites de su sonido sin hacerlo sentir ni siquiera forzado.

8.5/10. Algo corto en en sus cuarenta y ocho minutos para un disco Prog, pero puede que largo para uno Core... ¿cómo satisfacer a todos?