Enshine es un proyecto iniciado en solitario, creado por el guitarrista sueco Jari Lindholm, ampliamente conocido por su participación en las bandas Slumber y Atoma, de las cuales se separa para formar este proyecto, al que se le une el descomunal vocalista francés Sébastien Pierre (Fractal Gates, Inborn Suffering); a ellos los acompaña, al menos a nivel de sesión, el baterista Oscar Borgenstam, el bajista Siavosh Bigonah y el coro y voz femenina -que se escucha a veces-, por Sandy Mahrer.
Voy a suscribir lo que muchos ya han comentado en la red: Este ha sido un año donde, con excepciones que no superan los dedos de una mano, el Black Sinfónico Atmosférico, ha sido el género que más y mejor ha dado la talla, presentando los mejores y más atrayentes trabajos. Junto con Progrenie Terrestre Pura, Caladan Brood, Appalachian Winter y Summoning, este disco, de fuerte influencias tomadas de grupos como Omnium Gatherum y Nightrage, despliega un excelente gusto y melodía impresionante, presentando una de las mejor guitarras que había escuchado en largo tiempo. Impresionante sin duda y el mejor de sus elementos.
"Origin" de Enshine es un álbum de excelente atmósfera, melódica y progresiva. Ciertamente hay una buena cantidad de Death Melódico y partes tomadas del Doom. La banda no se limita a sí misma y se permite voces limpias junto con un gran growl, las que unidas a intensas partes instrumentales, que afortunadamente no van demasiado en dirección del Post, salva una mitad de año (o un poco más) de una limitada cantidad de discos que pueden ser realmente catalogados como excelentes.
El que se sienta atraído por "Enshine" será porque le guste su atmósfera, caracterizado por una progresiva consistencia en su crudeza, evolucionando a lo largo del disco para dar paso a un sonido cuyas características fundamentales son la presencia de ambientes fríos y etéreos e intensos pasajes de guitarra. Su ritmo y crudeza invocan paisajes intensos y oscuros. La banda, además del excelente trabajo de guitarra, utiliza unos muy buenos teclados, que vale la pena oír detenidamente.
Canciones como Stream of Light, Constellation, Refraction, Nigthwave y Ambivalence son piezas todas impactantes, con largos momentos que no podrán pasar desapercibidos, pero la mejor del disco es, sin duda, Above Us, la que estimo como una de las mejores del año.
La principal crítica al disco puede ser que carezca cierta variedad entre sus canciones, excepto los interludios instrumentales y aunque el álbum es verdaderamente completo, lleno de melodías y atmósfera preciosista, con una gran voz, debo reconocer el hecho de que hasta ciertas partes sonaban similar de canción a canción.
Este es un disco coherente, bien escrito, intenso, melódico y con gran sentido de plenitud. Tiene todos o casi todos los elementos que distinguen a una banda que se encuentra por encima del promedio y se percibe como el preludio de aquellas que sólo pueden traer cosas de igual o mejor calibre en el futuro. Si este año decides escuchar sólo cinco discos de Metal, este debe ser uno de ellos.
9/10. Vigésimo quinto seleccionado como contendiente para Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
Este es un disco coherente, bien escrito, intenso, melódico y con gran sentido de plenitud. Tiene todos o casi todos los elementos que distinguen a una banda que se encuentra por encima del promedio y se percibe como el preludio de aquellas que sólo pueden traer cosas de igual o mejor calibre en el futuro. Si este año decides escuchar sólo cinco discos de Metal, este debe ser uno de ellos.
9/10. Vigésimo quinto seleccionado como contendiente para Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.