El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 10 de marzo de 2013

Lancer - "Lancer" (Power/Heavy)

La nostalgia y el culto del pasado son parte de la cultura del Heavy Metal. Sobre todo cuando la fuente de inspiración es la década de los 80's, la cual nunca se echa de menos en sitios web, publicaciones e incluso festivales dedicados exclusivamente al sonido que se produce en ese período. Todo esto ha llevado a un estilo de culto dentro del mismo Metal, que se manifiesta a través de la creciente ola de bandas de Retro Thrash que han surgido en los últimos años y que, en mi opinión particular, con algunas particulares y honrosas excepciones, en general han derivado en un sonido genérico y en algunos casos, totalmente innecesario.

En esta nueva oportunidad los suecos de Lancer también contribuyen con su mirada hacia el futuro usando la nuca, para proveernos de una nueva cosecha de Power/Heavy ultrameloso. Formados en 2009 en la ciudad de Arvika, la banda está compuesta por Isak Stenvall (voz), Peter Ellstrom (guitarra), Fredrik Kelemen (guitarra), Emil Öberg (bajo) y Sebastián Pedernera (batería) y acaba de lanzar su primer álbum, bautizado sólo con el nombre de debut del grupo y el cual se convertirá en elemento de interés para una parte importante de metaleros nostálgicos y/o nóveles.

La razón de esto es sin duda la mezcla de influencias que conforman la música del quinteto: voz muy bien construida -lo mejorcito sin duda-, guitarras rápidas, melodías y arreglos que hacen referencia directa al Iron Maiden de los años '83 y '84 y a la marcada fase Helloween de los '87-'88, y lo más particular y remarcable: un vocalista que tiene un tono de voz que se encuentra en el punto medio entre Michael Kiske y Tobias Sammet y a veces, trae a la mente el joven Bruce Dickinson.

Yo sabía que tanto almibar tenía que venir de un sitio conocido y como no!, buscando información he encontrado que el disco está producido por el duo más melódico, cheesy y epítome del Power existente... ¿Hace falta que los nombre?... bueno, sólo para que los recién llegados no digan que abuso: los hermanos Tommy y Ronny Reinxeed Milianowicz, graban su impronta en este disco, produciendo otra vez un disco con el trabajo curricular de la talla de Hammerfall, pero la falta de espíritu que sólo ellos saben hacer... lo siento, se que mi posición frente a los Reinxeed nunca ha sido muy buena, pero es que creo que su influencia no permite avanzar al género.

Aún a pesar de lo dicho, el debut de Lancer, si bien es cierto muestra la energía típica de la década de 1980, puede decirse que tiene una diferencia fundamental con la gran mayoría de los grupos que reciclan el sonido y la estética de la época: en lugar de nostalgia pura y simple, ofrecen cierto nivel de composición y trabajo sólido y cuidadoso, aunque siempre anclado en el pasado, con una razonable cantidad de talento que ofrece algo más de frescura que lo estándar. Definitivamente si eres fanático de Iron Maiden, Helloween, Gamma Ray, Hammerfall y Edguy el disco te va a gustar. Los nueve temas del disco están llenos de coros pegadizos y melodías efectivas, así como mucha emoción para practicar un buen solo de air guitar y andar tarareando por ahí todo el día.

Entre la canciones que componen el disco, destacan Purple Sky, The Exiled, Young & Alive, Dreamchasers y Mr. Starlight. Hay algunos problemas evidentes cuando la banda trata de hacer algo más dramático, como en Seventh Angel y Between The Devil And The Deep, canciones con pretensiones excesivas y hasta cierto punto innecesarias, la banda es lo que es y no le hacen falta escarceos complejos.

La verdad es que cuando el culto al pasado viene con buenas dosis de talento, en lugar de nostalgia, pura y simple, las cosas acostumbran a salir bien. En este caso "Lancer", aunque presenta un trabajo razonable, espero que el buen potencial que sugieren tener se materialice de mejor manera en su próxima producción, que estando de la mano de los Reinxeed, no debe tardar mucho en llegar.

Ninguna de las canciones es particularmente inventiva, pero el disco maneja bastante diversión con buenos riff de apertura que conducen a canciones rápidas y muy melódicas, con coros generalmente buenos. "Lancer" está razonablemente bien, pero le falta 'punch'. Le va a gustar al sector al que va especialmente dirigido, pero no tiene mucho que ofrecer a los oidores más de avanzada.

7/10

3 comentarios:

  1. para mi fue refrescante, no es un descubrimiento, pero tiene todo lo que debe tener un disco power metal, canciones pegadizas, recordables, entretenidas, se escucha bien el disco completo, un 8.5 a 9 para mi

    ResponderEliminar
  2. como hacer para descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los links dejan de funcionar pasado algún tiempo. Usa la sección "Los mejores sitios para descargar Metal" a la izquierda

      Eliminar