El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 11 de abril de 2012

Age Of Artemis - "Overcoming Limits" (Power/Symphonic/Progressive)

Originarios de la capital federal de Brasil, la bien llamada Brasilia, Age Of Artemis es una banda joven y prometedora, de las que vienen surgiendo de allí, lugar de algunos de los grupos más interesantes de los últimos años. Bajo la tutela del productor Edu Falaschi -el famoso cantante de Angra- les permite cierta exposición a los medios de comunicación por lo que en un corto viaje hace unas semanas tuve la oportunidad de descubrir a esta formación en la televisión local, la cual trae un trabajo en onda Power Melódico con influencias sinfónicas (muchas) y progresivas (algunas).



En este primer álbum, titulado "Overcoming Limits" el grupo Age Of Artemis no deslumbra con su originalidad, pero su ejecución frenética es perfecta y la lista de referencias que se me vienen a la mente escuchándolos es larga. Después de una breve introducción sinfónica pasan a sonar un poco sintética en Echoes Within, para luego abrir las hostilidades en un estilo de los tradicionales arreglos melódicos y velocidad de Helloween, con la orquestación y delicadeza de Angra, encontrándose este tipos de elementos hasta en el cierre del álbum, en 'Till The End.

A continuación, Mistery me trajo a Symphony X a la mente, con riffs de guitarra pesados y potentes, así como la voz o los solos de guitarra neoclásica del final. Pero ahí no termina la cosa, el inventario de modelos de prestigio que siento que utilizan como inspiración continúa: Take Me Home es una balada que es seguro evoca a Kamelot, comenzando con su voz y piano, donde el canto de Alirio Netto -de un muy buen nivel a todo lo largo del disco- de repente tiene entonaciones que emulan a Roy Khan (otra vez Kamelot). Misma receta e impresión en One Last Cry, dejando sólo el piano en vez de la guitarra acústica para la ocasión.

Su lado de Progresivo también hace referencias excelentes, aunque las influencias son más sutiles, sin embargo, los nueve minutos de duración de la mejor del disco, Gods, Kings and Fools son una oportunidad para descubrir una gran técnica brasileña y un dejo a lo Dream Theater con algunas orquestaciones orientales. El solo de guitarra de Truth In Your Eyes no tiene nada que envidiarle a la habilidad y velocidad de unos cuantos consagrados. En cuanto a You'll See, le puede discutir de tú a tú a algunos maestros de progresivo melódico en alemán, tipo Vanden Plas, sobre todo en las líneas que Alirio Netto utiliza para exhibir su capacidad.

"Overcoming Limits" es, en última instancia, un álbum muy bueno, que hace honor a la escuela brasileña y dará satisfacción a los fans de Angra, así como a cualquiera que tenga gusto por el nivel melódico de gran alcance y los matices sinfónicos. Siento que este disco contiene tal variedad de canciones porque el vocalista es absolutamente magnífico y muy versátil.

Todo está bien aquí si te gusta el Power y a los grupos europeos definitivamete les salió un gran competidor, Age Of Artemis sólo necesita sacar otro disco de similar calidad lo antes posible para para comprobarse en los límites superiores del género.

9/10. Noveno contendiente a Disco del Año del El Lado Oscuro - Metal Crítica


1 comentario:

  1. muy buena banda espero que siga progresando me encanto la primer canción del disco "echoes within"!

    ResponderEliminar