El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 15 de mayo de 2017

Arkheron Thodol - "Thaw" (Atmospheric Black)

El Black Atmosférico no es el verdadero Black en el sentido de la agresión, tomando mayormente de ese género sólo las voces y posiblemente las guitarras trémolas y extremadamente distorsionadas, tampoco es verdaderamente calmado ni acogedor, jeje, es algo incongruente en su nombre, pero para quienes gustamos de él sabemos que tiene algunos de los mejores trabajos que en todo el Metal se pueden conseguir. En el marco de mi continuo viaje de descubrimiento metalero me he conseguido lo que no dudo en catalogar una de las mejores y mayor sorpresa del año, los novatos americanos Arkheron Thodol.
 

"Thaw" es uno de los mejores discos del género que ha caído en mis manos estos últimos meses. Es conceptual, melódico, rítmico, muy grueso en su elemento atmosférico, bien grabado, instrumentalmente aceptable y de profunda sensibilidad lírica. Una de las cosas más atrayentes de este disco debut es que no es fácil, requiere paciencia y tiempo, su gran cantidad de emoción puede impactar los sentidos del oyente, pero con las repeticiones comienza a mostrar cambios y detalles, no precisamente algo que me esperara de estos naturales de Montana, lugar que en venezolano acostumbramos a llamar 'monte adentro'.

El disco tiene siete canciones que aunque largas, podrían haberlo sido más (cosa que el Atmosférico perdona), lo que permite oírlo de una sentada. Comienza con I. Catalyst/Thresholds of Frost muy del estilo y la que menos me atrajo, no por deficiente, sino porque es la más apegada a los estándares; a partir de ahí el disco pega un brinco cualitativo y se comienza a sentir algo especial, mucha emoción sin duda. Es como si se hubieran ajustado el visor, en II. The Reins of a Storm aunque se sigue la línea de tradicional, el riff es devastador, pero es en III. Gnosis donde ocurre la transformación definitiva. Con sonidos simples de guitarra y el montaje de la actuación devastadoramente emocionante de Burguess Meredith tomada del episodio 65 de The Twilight Zone, estos músicos crean posiblemente uno de los temas más espectaculares del Black Atmosférico, convirtiéndose para mi en uno de los mejores -sino el mejor- interludio/tema conversado que he escuchado, definitivamente contendiente a Canción del Año de ELOMC... recuerden 'no man is obsolete'.

A partir del ahí IV. Spiritum Viridis, V. Within The Lucid Deep y VII. To Breath; The Offering redondean en veintipico minutos finales una entrega destructora, en la que -debo acotar- aunque la ejecución instrumental es sólo normal, con posiblemente bastante rango para mejorar, el impacto sonoro se desborda imparable, incluso sin el uso de teclados, tan recurridos en el estilo. Muy envolvente, emocionante y a la vez hipnótico, el disco tiene de todo.

Creo que para ser una banda novel, Arkheron Thodol ha demostrado una gran capacidad para transmitir y hacer buen Metal, su próximo disco, cuando llegue, será crítico para demostrar que no es flor de un día y que tiene un lugar en concurrido escenario, sin embargo con "Thaw" me producen muy buenas vibraciones y quiero sugerirlo como uno de esos discos que habla de generación de relevo y muchas ideas.

8.5/10
 

miércoles, 10 de mayo de 2017

Seven Kingdoms - "Decennium" (Power)

Seven Kingdoms es un grupo nuevo para mí, a pesar de su existencia desde al menos 2007. En primer lugar al terminar de escucharlos no me sospechaba que eran americanos, su sonido está inclinado totalmente a la perspectiva europea del Power, puede ser esto lo que haga que me recordaran tanto a Iced Earth (jeje, aunque esos también son gringos) o gente como Blind Guardian, Epica y Helloween. Con su cuarto disco "Decennium", llegan por primera vez a mis oídos y he quedado gratamente impresionado, si bien no hacen casi nada nuevo, lo que ejecutan lo hacen con calidad.


"Decennium" es todo lo que se espera del género, es veloz, intenso, melódico y muy épico, con el centro de atención puesto en la voz de Sabrina Valentine, al parecer una de las llamadas 'sirenas del Metal'... linda, pero desconocida para mi hasta ahora, lo que sólo me viene a recordar que siempre será imposible seguirle la pista a todo lo que ocurre en este arte. En todo caso, sin caer en más digresiones, creo que la  banda hace un excelente trabajo, instrumentalmente están a nivel de cualquiera de los grandes nombres del Power, sus arreglos y emoción también son de alta calidad y su songwriting me pareció por encima del promedio. Quizás eché de menos alguna canción total, de esas que te taladra el recuerdo, pero estoy convencido que un concierto de Seven Kingdoms tiene que ser una pasada de emoción.

El disco tiene varios temas llamativos, aunque hay poca verdadera diferenciación entre ellos. Digamos que la banda se acoge muy bien a los cánones del género, aunque me habría sugerido una mayor calificación cierta novedad; en todo caso, como dije al comienzo, se agradece que sean tan buenos haciendo lo que hacen aunque no haya mayor contribución en otros apartados. Diría que In The Walls, Hollow, The Tale Of Deathface Ginny -tema que parece un homenaje a Blind Guardian, especialmente en su guitarra- Kingslayer y Neverending son lo más destacado de "Decennium". Me inclino a pensar que un disco con algunas canciones menos habría sido más impactante, quizás sus cincuenta y pico minutos se hacen un poco largos, sin contar los cuatro bonus que agregan.

Será interesante conocer la reacción del público ante esta banda, porque la calidad de Seven Kingdoms pareciera estar fuera de  toda duda y estoy seguro que a los seguidores específicos, incluso a los que no tanto, "Decennieum" tiene que gustar (a mi lo hizo), pero me preocupa un tanto el nivel de 'igualitarismo' que se percibe en ella y en general en el Power de un tiempo para acá, lo que podría indicar agotamiento, a pesar de que siempre haya las excepciones del caso. En el fondo me estoy preguntando cómo justificar seguir bandas nuevas que suenan -bien, repito- como bandas establecidas... Quizás así es la vida y cada quien escoge por su contemporaneidad (o algún otro sortilegio) a sus representantes de las corrientes musicales, o de las que sean.

En todo caso, denle una probada a Seven Kingdoms, con "Decennium" hicieron un buen disco de Euro Power, heredero de lo más conspicuo aunque quizás ya lo hayan oído en otro tiempo y lugar... pero utilizan bien su paleta, a pesar de que no coronan con una o dos canciones inolvidables.

7.5/10. Buena portada

lunes, 8 de mayo de 2017

Nightbringer - "Terra Damnata" (Black)

Ah... el Black puro, el género que resume todo, a la vez uno de los más inentendidos y no siempre tan seguido. Ubicado entre la incomprensión, la devoción y la historia. Si uno se fija en los carteles de los grandes festivales, se puede ver que las bandas de este estilo son las menos, pulula el Thrash -su hijo bastardo-, el Death en todas sus derivaciones, el Power, el Sinfónico... ¿pero Black? Incluso es divertido ver como muchos se acercan a esos conciertos con cierta pizca de ingenuidad, como para ver con mezcla de temor y diversión a sus seguidores y a los músicos cubiertos en su pintura de muertos.
 
 

Yo me confieso amante del Black, generalmente las letras super extremas no son del todo de mi predilección, pero en su mayoría me las tomo como una manera muy efectiva de estos artistas de ser chocantes y provocadores... está claro que cantar a Satán no es ni de cerca tan malo como meterle una bomba a un colegio lleno de niños y no por eso dejo de ver películas de Hollywood.

Nightbringer, banda de lo que vendría a ser la tercera ola del Black, si es que eso existe, me da la oportunidad de comentar a gusto de los placeres del sonido negro, su décimo disco "Terra Damnata" tiene unas semanas circulando y muestra características que lo hacen interesante, denso, genuinamente novedoso sin perder los elementos tradicionales del género y profundamente oscuro y demoníaco en su temática y concepto.

Quienes han seguido la pista de la banda norteamericana recordamos que su disco anterior "Ego Dominus Tuus" (2014) es quizás el mejor de su carrera, trabajo en el que como éste, el ocultismo y los temas esotéricos son el centro de la entrega (es Black inteligente, no la historia de la violación de una cabra en medio de un borrachera). Pero con "Terra Damnata" pareciera haber cierto salto hacia adelante en cuanto a su calidad. Hay más de todo, más atmósfera, más potencia, más riffs, más sonidos desarrollados, una batería vital y las guitarras ominosas, asesinas, omnipresentes y bien desarrolladas.

Nightbringer debe ser, según mi apreciación la banda de Black con más componentes. Seis músicos, generalmente repartidos como dos guitarras, baterista, dos vocalistas y a veces dos bajos, elemento este último que le da al grupo -especialmente en estudio- esa característica sonora que pareciera que el techo se está cayendo sobre uno, esa sensación aterciopelada de inmersión total en la muestra. Claro que una banda con esta visión no es necesariamente fácil ni 'de andar por casa'... este Black es serio, muy serio.

El disco tiene temas que son francamente interesantes, Let Silence Be His Sacred Name, The Lamp Of The Inverse Light -la mejor del disco, muy intensa, casi somnolente y nominada a Canción del Año de ELOMC- y Serpent Sun, así como en general casi cualquiera (quizás con la excepción de Inheritor Of A Dying World, un poco caricaturesca), diría que las necesidades de impacto, emoción y transporte a las zonas más profundas del Metal están satisfechas. Repito, preparen el espíritu porque este Black es intenso, sin embargo, se siente en él el deseo de entregar sonidos nuevos, una visión renovada sin salirse de los márgenes del estilo.

8.5/10. Portada nominada, espectacular sin duda.

viernes, 5 de mayo de 2017

Liv Sin - "Follow Me" (Heavy)

Liv Sin es el nuevo marco para Sister Sin una banda de Heavy sueca que se dio por terminada en 2015, que no creo que se pueda decir que sonó mucho, pero que tampoco era desdeñable, tengo la idea de que no les fue bien en el plano personal porque cinco disco juntos es meritorio. Ahora el centro de aquella agrupación, la cantante Liv Jagrell, quien además también es entrenadora personal, gimnasta y nutricionista, se une con un grupo de músicos con poca o ninguna experiencia y presenta el debut de esta nueva etapa, "Follow Me".
 

Que en un disco de unos cuasi-debutantes uno de los mejores temas sea un cover no parecen las mejores noticias, así ocurre en este caso en el que el tema Immortal Sin de Judas Priest es lo que más destaca. En general el resto del disco es muy similar a lo que Battle Beast, coterraneos de la banda, presentaron este año. No creo que se pueda decir que suenan mal, pero sin duda que no aportan demasiada novedad, además de que el songwriting no tiene el nivel que al menos BB muestra.

Creo que Jagrell intenta dar lo mejor de si a través de sus constantes screams rasgados, pero en el fondo parece más un recurso que una verdadera forma natural de expresar su arte, en los discos grabados con la banda predecesora no me parece que se enfocara tanto en esta manera de hacer la voz, en todo caso no calza la calidad que Noora Louhim tiene, quien a su vez no tiene el brutal gañote que se gastaba la cantante original, Nitte Valo, a quien hecho francamente de menos. Respeto pues el esfuerzo en este disco, pero francamente está en una zona apenas aceptable, cuando no se percibe que Liv podría quedarse sin aire.... bueno, no me hizo demasiada gracia.

Creo que en muy humano esforzarse en la entrega de cualquier trabajo, especialmente si es el primero, pero me parece que Liv Sin ha intentado demasiado, posiblemente sobreproduciendo el disco y no logrando impactar realmente, aunque algún riff le ha quedado logrado, como en Killing Ourselves To Live y The Beast Inside -la única que realmente lo salva y el motivo por el que posiblmente me decidí a hacer la crítica-, el resto es medianamente audible, pero generalmente olvidable. Aceptable para un concierto, pero claramente "Follow Me" no va a pasar a la historia, incluso algún tema es abiertamente mediocre, como I'm Your Sin y Emperor Chaos, hasta de grabación pobre y caricaturescos por momentos.

Me fijé en la banda porque han tendido bastante exposición, especialmente ahora que otros grupos suecos han llamado la atención, mayormente en el Heavy, Power y True, pero en general el trabajo rinde poco, la instrumentación es básica, la imagen de la banda no me hace mucho sentido, el songwriting  apenas supera la prueba y estoy por creer que de continuar por esta vía en su próximo disco (de llegar) vaya por el mismo camino que Sister Sin y nuevamente desaparezca sin mayor pena ni gloria.

5.5/10
 

miércoles, 3 de mayo de 2017

Noumena - "Myrrys" (Melodic Death)

Una de esas joyitas del Metal es esta banda Noumena de Finlandia, la cual presenta muy de cuando en cuando algún disco y casi siempre gusta. "Myrrys" es su quinto trabajo y creo que logran nuevamente el efecto. Aunque es una banda para exclusivos seguidores del género, mayormente por su poca exposición internacional debido a que cantan en su idioma natal, me parece una contribución ponerla en contacto de quienes se acercan por ELOMC ya que su calidad es indudable.
 

En lo que a sus características refiere, Noumena es bien específica. A la distancia me lucen como un grupo de amigos, buenos músicos, que se reúnen para regalarse a ellos mismos excelente música y ratos. De entrada son un sexteto -más gente de la estrictamente necesaria-, son sólo ellos desde 1998, sin cambios ni nuevos integrantes, con discos presentados sin una razón específica ni elementos conceptuales, al contrario los trabajos están bastante distanciados los unos de los otros -evidentemente no viven de esto-, además de que el hecho de que no canten en inglés como la gran mayoría de sus coterráneos me dice que no quieren complicaciones... ellos, su música, sin discriminaciones (hay una chica en la banda) y justamente en el momento que les dé la gana ¿habrá algo más libérrimo que hacer arte de esta manera? Ya de entrada caen bien.
 
"Myrrys" es un disco de Melodeath con elementos Folk que está muy bien grabado, de alto Rango Dinámico (9 dB), nueve canciones interesantes y por lo menos tres que destacan. En general el disco mantiene una interesante atmósfera, sin llegar a ser ominoso, sabiendo mezclar sonidos claros y oscuros, mayormente apoyados por un growl muy profundo y una voz femenina limpia rasposa que la distingue del tradicional sonido de princesa. La batería está muy ajustada, los riffs son el centro musical del trabajo y los coros en general buenos, suficiente melodía pero no demasiada. Hay cierta escasez de guitarra líder y realizan su sonido sin necesidad de los omnipresentes teclados que el género usa y a veces abusa.

El disco tiene buen discurrir pero en particular me atrajo lo que hacen con los temas Kirouksen Kantaja -el mejor del trabajo-, la cual por puro gusto voy a nominar como contendiente a Canción del Año de ELOMC, así como Sanat Pimeydesta y los dos temas largos que muestran, Sanansaattaja y Syvalla Vadessa, inspirados, completos, de calidad... como cuando uno se sienta a disfrutar un buen trago en un restaurante acogedor, mullido y tranquilo. Esa sensación -me perdonan la descripción dispersa- me la transmitió Noumena. Son buenos, no geniales, pero si muy capaces de distraer a un público exigente, como creo que somos los amantes del Death Melódico.

Si se encuentran a gusto con la idea de descubrir razones para comprender por qué el Metal tiene esa aura misteriosa que sólo se revela a quienes los humores oscuros permiten, oigan "Myrrys" y se ayudarán a comprender las genialidades de las que estamos rodeados.

8/10
 

viernes, 28 de abril de 2017

Firespawn - "The Reprobate" (Death, con un twist)

Para hacer algo tangible hacen falta ingredientes -por así decirlo-, esto aplica desde una paella hasta un viaje a Marte. En lo artístico no siempre aplica este axioma y en la música específicamente, no siempre más es mejor, eso se comprueba todos los días y esa es una de las maravillas del mundo de los sentimientos, dos más dos no siempre son cuatro, muchas bandas pueden reunir lo más granado de un género y resultar un fiasco, a Firespawn no le pasa así, además de ser suecos y tocar Death, lo que va indicando algo, es un quinteto cuya experiencia para el pelo. En la hoja de vida de esta gente hay bandas como Jaggernaut, Necrophobic, Entombed A.D, Unleashed, Morbid, Six Feet Under, Nihilist y varias más.
 

El primer disco de esta gente fue razonablemente aceptado, data de 2015, pero no podría decir que fue muy oído, quizás lo justo sea decir que tuvo reacciones mixtas, un eufemismo para indicar que pasó sin pena ni gloria. Ahora vuelven a intentar la faena con "The Reprobate" un trabajo en clave de Death, pero con una perspectiva melódica diferente a la que el estilo puro sugiere. Sin llegar a ser un trabajo de Death Melódico se muestra muy inclinado hacia el riff, centrando la atención en dos puntos, su bajo y segunda guitarra y la voz de L-G Petrov.
 
Se que para algunos la descripción anterior llamará la atención, es inusual (pero no desconocido) el uso de dos guitarras para una banda de Death. Creo que el grupo le da buen uso a la incorporación de ese sonido y posiblemente sea ese el motivo por el cual Firespawn suena como un crossover entre el Death clásico y el Melodeath. Me parece que su sonido es interesante, bueno y muy atmosférico, aunque no se como caerá necesariamente entre lo puristas de uno u otro estilo, esta perspectiva esta ubicada en una zona equidistante a ambos y habrá quien critique la falta de definición. Yo lo veo con interés, quizás podría ponérsele una nueva etiqueta, en el mejor y decadente estilo metalero y denominar a Firespawn como una banda de Death Sincrético.

"The Reprobate" es un disco frontal, sin malabarismos técnicos, pero muy bien ejecutado, de mucho sonido recurrente, como dije inclinado hacia dejar en la memoria sus riffs, en el que el growl tiene su particularidad propia pues no es tan crudo como lo que se acostumbra a oír y aunque es indudablemente extrema, tiene algo de domesticación o su grabación es demasiado obvia, en el fondo no logro decidir si me gusta o no, de momento me suena diferente y 'diferente' ya es algo positivo. Sus temas son muy envolventes, ese sonido específico del que he venido hablando les dan cierto aura, una especie de sensación total que los hacen especiales. Canciones como A Patient Wolf, Blood Eagle, Serpent Of The Ocean o Damnatio Ad Bestias son abiertamente buenas y sirven para mostrar bastante bien de lo que esto se trata, sólo al final del disco, con la canción homónima hay cierta vuelta al sonido tradicional.

Firespawn ha presentado uno de los discos más innovadores del Death en lo que va del año con "The Reprobate", causándome intriga y a la vez divirtiéndome con facilidad, sin necesidad de elementos exóticos o inentendibles. Buen Metal con una perspectiva pesada, de ritmo marcado, fuerte fijación en el riff y voz enigmática. Sólido trabajo.

8/10. Excelente portada
 

martes, 25 de abril de 2017

Power Trip - "Nightmare Logic" (Thrash)

Cuando el año pasado la gente de Vektor reinventó el sonido Thrash con su incorporación de elementos Technical y neo enfoque del sonido salido de la Costa Oeste en los 80's, me preguntaba cómo y quién volvería a las raíces del sonido con intenciones de hacer Metal por el gusto de romper cosas y sentirse empoderado en la emoción de saberse joven. Luego vino Metallica y mis esperanzas de escuchar viejas glorias casi se desvanecieron... y en medio de la depresión que me causaba saber que el género estiraba la pata, aparece Power Trip.
 

Mi etapa Thrash nunca fue mucha ni intensa, yo si oí y sigo oyendo a los sospechosos habituales del sonido, pero no creo jamás alcanzar el nivel de adoración que tenían por ese estilo algunos de mis amigos y la gente que veía en algún concierto. Es difícil medir estas cosas, pero creo honesto decir que el Black de la época me atraía más, todavía lo hace. Todo esto me hace preguntarme qué carajo puede haber 'florecido' en mí cuando me maravillo ante algo como lo que Power Trip hace con "Nightmare Logic", un disco que perfectamente pudo haber grabado Slayer, Kreator o Anthrax... en el año '83.

"Nightmare Logic" tiene que venir a ser una de las mayores sorpresas del Thrash en varios años, en los que si ha habido algunos discos buenos, quizás "Phantom Antichrist" (2012) de Kreator a la cabeza e incluso en el que algunas bandas nueva ola han mostrado que estilo no está muerto, como Havok o Warbringer, pero es que es este trabajo es tan puramente crudo y enfocado que es casi pueril, como si Power Trip hubiese decidido hacerlo sin saber nada del pasado de este Metal... así me salió, así lo grabé. Me atrevo a pensar que "Nightmare Logic" es tan bueno que ni ellos mismos lo sabían cuando lo hicieron: volcaron ahí su energía y rabia y "...que le guste a quien sea, o no, ¡¡me interesa un carajo!!"... je, je.

Corto (treinta y dos minutos), frontal, intenso, despiadado, joven y sin mariconadas, "Nighmare Logic" es una oda a cómo se hacía el Metal en la prehistoria, cuando Mustaine y Lars andaban juntos. Pero no es copia, es fresco, producto -diría yo- de la emoción que le ponen a la ejecución, una batería a la que hay que cambiarle los cueros luego de cada concierto, una guitarra sencilla y rápida, pero enfocada y trepidante, el bajo haciendo su función de guía melódica y la voz rasgada, que se quiebra en la necesidad de enviar su mensaje, sin necesidad de tonalidades o coloratura.

Todos los temas del disco me parecieron divertidos y el escenario perfecto para iniciar el mosh más grande que el local permita, cualquiera y todos ellos me dejaron agotados, sin necesidad -ciertamente- de ser muy diferentes entre sí, aunque Crucifixation y Executioner's Tax (Swing Of The Axe) sean especialmente llamativos. En resumen, para mi "Nightmare Logic" tiene que ser uno de esos discos necesarios para seguir entendiendo por qué el Thrash le habla al verdadero metalero, diciéndole cosas ni tan sutiles y sin necesidad de mucha explicación.

8.5/10
 

viernes, 21 de abril de 2017

Gyze - "Northern Hell Song" (Melodic Death / Power)

Las bandas japonesas son como ese país, todos creemos que sabemos de él pero se esconden misterios. Desde X Japan para aca, unos treinta años, no hay quien no sienta que cada agrupación y cada nuevo disco japones puede contener una sorpresa, una emoción... ciertamente tienen un aura interesante y difícil de definir. Que me hablen entonces de Melodeath salido del país del sol naciente me causa esa sensación... aquí puede haber algo. Gyze se convierte entonces en una escucha obligada y su nuevo disco "Northern Hell Song", se en una caja de sorpresas.
 

A la banda,-voy a reconocer- no la conocía casi, este es mi primer encuentro serio con ella. Un power trío capaz de hacer un verdadero escándalo, con un vocalista intenso y mucha emoción en su desempeño. Desde que el disco abre se percibe que lo que viene no va a ser flojo, está claro que Gyze tiene las herramientas instrumentales para impactar. Su gran virtud es la fuerte melodía que incorporan al trabajo, excediendo largamente lo que en esa materia acostumbran a realizar bandas de Death Melódico de occidente, esto -es interesante- es su fuerte y a la vez su posible talón de Aquiles.
 
Me explico... Gyze debe ser según mi propia interpretación, una de las bandas a las que le he escuchado recientemente mezclando el Death con tonos amables y elementos Power, incluyendo teclados. Me recordaron casi a cada paso lo realizado por Equilibrium (estos más orientados al Folk) y Kambrium y aunque algunas de sus características no me cautivaron, por ejemplo el exceso en el uso del sintetizador, percibí a "Northern Hell Song" como un disco divertido, con algunos ratos en los que decae un poco en el songwriting, pero con suficiente material como para hacerlo recomendable.
 
Gyze tiene una mezcla diversa de sonidos, además del Melodeath que caracteriza la voz y el Power de su ritmo y melodía, une ciertos coros y hooks que rememoran sonidos Folk, típicamente nor europeos, que se perciben bien logrados, aunque habrá quien les critique que se exceden en el homenaje a esa influencia. Es cierto también que Gyze no logra escapar de la tentación de repetir, a veces casi copiar, sonidos reconocibles de muchas agrupaciones, incluyendo coterraneas, como la mencionada X y Galneyrus, pero creo que tienen mucho Metal en la bolsa y ganas, aunque -como digo- no vayan a ganar un trofeo en originalidad.

"Northern Hell Song" es un disco que no ha recibido mucha publicidad, a pesar de que la banda está firmada por Virgin, lo que se puede notar en una buena grabación, un poco apelotonada quizás por su escaso rango dinámico, pero aceptable. El trabajo es sólido en su presentación pero con poca variedad, tendiendo a sonar similar durante algunas canciones, siendo las más destacables Horkew, Death Bone Blues, Brown Trout y Northern Hell Song.

Hay gente (siempre la hay) a la que me consta que esta banda le causa una gran impresión, me parece que aún cuando suena bien, le falta agregarle algunos elementos distintivos a su ejecución. En todo caso, garantizan un buen rato, aunque empalaguen un poco.

7.5/10
 

martes, 18 de abril de 2017

Ayreon - "The Source" (Metal Opera / Symphonic / Power)

Un trabajo donde se nombran juntos gente como Floor Jansen, James LaBrie, Simone Simons, Nils K.Rue, Tobias Sammet, Russell Allen y Hansi Kürsch, entre otros, tiene que ser oído, se ha ganado el derecho, pero que el lazo que une tal pléyade de estrellas del Metal sea una de las mentes más aclamadas del género, como Arjen Anthony Lucassen, le da otro nivel, ese del que se presiente que cosas buenas vienen, especialmente cuando se recuerda lo que hizo en 2013 con su "Theory Of Everything", una de esas pequeñas joyas del Metal.
 

La idea del trabajo de Ayreon con "The Source" es interesante y bien desarrollada, la historia cautivante, como seguramente habrán tenido ya tiempo de conocer: Del planeta Alpha en la galaxia Andrómeda salen nuestros ancestros huyendo de las máquinas quienes dada su inteligencia, los quieren destruir... friki, pero da para desarrollar mucho. Todo confirmando lo que podría ser catalogado como una de las expresiones superiores de la música, una ópera y en este caso, una Metal Opera.

En lo que a mi respecta la mejor y más importante manifestación metalera de semejantes características fue la realizada por uno de los artistas invitados a "The Source", me refiero a la agrupación paralela de Tobias Sammet, Avantasia y su "The Metal Opera" (2001). Para mi esa es la vara con la que se debe medir cualquier otro trabajo similar. Desde esa perspectiva Ayreon puede sentirse bien sabiendo que la entrega es buena, con sus detalles, pero aprueba el examen.

"The Source" es todo lo imaginativo que se espera de él, tiene a todos los nombres que convierten este doble disco en una maravilla de contribuciones, sin duda no creo que halla existido hasta el día de hoy un trabajo que logre reunir como este lo más granado del Symphonic, Power y Progressive; también lo siento complejo, instrumentalmente delicioso y -como no podría ser de otra manera- una más que excelente muestra técnica en lo que a grabación, arreglos, producción y masterización se refiere. "The Source " es un dechado de virtudes artísticas y técnicas.

Pero... y todo este panegírico me obliga a llegar aquí, es un disco que en la médula, en el elemento musical fundamental, no me impresionó, pudiendo llegar en algunos temas y sectores a sonar blando, hasta flojo y a veces, aburrido. El riff que sirve de guía a "The Source" no es ni parecido a lo hecho anteriormente por Lucassen y en mi gusto particular, se encuentra lejano en lo que en materia de Opera Metal he oído antes y esperaba de este. "The Source" no es malo, ¡no!, es más que aceptable, pero tampoco es emocionante ni definitorio, no deja ese impacto que trasciende los sentimientos. "The Source" no obliga a volver sobre él, esa es la clave, lo que esperaba de Ayreon.

La hora y veintisiete minutos que dura está justificada, la emoción y calidad de las voces de los artistas que prestan su concurso en "The Source" es francamente genial y claramente distinguible, la instrumentación hermosa, incluso el sentimiento impreso por todos los componentes actuales e invitados de Ayreon grita calidad, pero su centro musical, el songwriting, ese componente etéreo que cada uno de nosotros sabemos donde está y que cuando nos alcanza puede cambiarnos, hacernos diferentes, para mi no está presente, al menos no ahora... quizás sea cuestión de darle más tiempo, como pasa a veces.
 
 "The Source" es un buen disco, un proyecto de gran envergadura, con quizás la mejor reunión de músicos del Metal de su tiempo y una excelente manufactura instrumental y técnica, a la que le falta un poco de alma.

7.5/10
 

viernes, 14 de abril de 2017

Cromonic - "Time" (Power)

Cromonic es una banda nueva, conformada por  músicos no tan nuevos, en lo que parece una especie de reunión para recordar buenos tiempos (en los 90's y 2000's tenían una agrupación de cierto éxito que se llamaba Freternia) y que deciden mostrar un disco del más puro estilo Power, llamado "Time", quizás nombrado así por aquello de que todo tiene un momento y se puede demostrar que su música tiene un lugar.
 

Observando que este trabajo está quedando un poco por debajo del radar de muchos (cosa injusta pero más usual de lo que parece) creo casi un acto de reivindicación comentarlo porque sería una lástima que su calidad y clase pasara desapercibida. "Time" es un disco de Power de hechura europea, ultra melódico y con algunos de los mejores riffs, hooks y coros del género en 2017; una inesperada y agradable sorpresa, emocionante, muy rítmico y divertido, de esos con los que se puede hacer un concierto de air-guitar.

Quien me sigue sabe que mi corazoncito metalero sufre de un período oscuro hace años y se inclina más hacia sonidos considerados generalmente menos 'cómodos' a los que Cromonic muestra, pero es que su songwriting es de alta calidad, junto con su buena instrumentación -sin necesidad de elementos estentóreos-, gran guitarra de algunos elementos Neo Classical y la espectacular voz de Pasi Humppi, a quien descubro con este disco y creo que tiene haberle vendido un pedazo de su alma al diablo para lograr esa voz, heredera de lo mejor del género, a nivel -y recordando- lo que hace Bernhard Weiß de Axxis, banda de más de tres décadas.

Todos los temas del disco son audibles y aunque por momentos alguna canción cae en algunos de los clichés usuales, "Time" va generalmente un poco más allá, mostrando especialmente cinco temas fuera de serie, típicamente del estilo, pero con un atrevimiento casi infantil de perspectiva ultramelódica, una verdadera brisa fresca, una cachetada para quien cree que para hacer Power hace falta hacer también el ridículo, me refiero a Another World, Mental Cry, Paradise, Dragonsong y Tale Of Pain, esta última una canción con una gran guitarra y un coro absolutamente devastador, emocionante a niveles ridículos y que queda nominada como competidora a Canción del Año de ELOMC.

Me encantan las sorpresas sonoras, también me hace creer en el futuro del Metal que músicos de 'juventud extendida' tengan tanta música como la que muestra Cromonic, quienes a pesar de tener sus millas de recorrido mantienen emoción, toman sin pena elementos reconocibles de estilos como el Happy, incluso del True y crean, a su vez, un sonido reconocible y memorable. Estos suecos están mostrando que no es falso que de su país están saliendo algunos de los mejores sonidos recientes.

Para aquellos que quieran reencontrarse con el Power, mostrando una de sus mejores galas, no dejen de pasearse por "Time" de Cromonic.

9/10 Tercer nominado a Disco del Año de ELOMC