El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 4 de abril de 2013

Finntroll - "Blodsvept" (Folk/Black)

Los fans de Finntroll están benditos, porque a este grupo le es muy difícil cometer un error. Y eso que a veces, como en este caso, es complejo tener expectativas específicas de ellos tras tres años de espera y la importante cantidad de cambios en su alineación, sin embargo internamente siempre se sabe que no van a defraudar, siempre divierten... bueno, quizás si nos remontamos a algún álbum en el que que se las arreglaron para no hacerlo tan bien, aunque no pueda decir exactamente en cual (¿quizás "Nattfödd"?), claramente en "Blodsvept" no es.
Es obvio para todos que Finntroll no es sólo otra banda de Folk. Ello nos lo recuerdan en "Blodsvept", poniendo el acento en lo finlandeses que son con su gran demostración de musicalidad, gracias a la presencia de una gran parte de su sonido viejo, Black y crudo, sin perder su calidad (atención: lugar para aprender, aspirantes a la vieja escuela). En el disco su típica locura sirve para que Finntroll mate los cuarenta y tres minutos de duración de muchas maneras.

"Blodsvept" tiene un sonido general relativamente crudo, grueso y pesado, pero sin comprometer su calidad, con potentes guitarras, dándole un papel importante del teclado, que a veces se permite florituras algo inusuales para el estilo. Al mismo tiempo enérgico, pero con toque de rabia, es como optimista y pesimista a la vez. El comienzo es relativamente simple, pero altamente energético con el la canción título del disco, Blodsvept, que abre las puertas correctamente a la alocada y hasta un poco estresante Ett Folk Förbannat, similar a la siguiente canción, När Jättar Marschera. Luego Mordminnen y Kung Rösets se ejecutan sobre un tono vicioso pero optimista, para llegar de pronto con Skövlarens DoD a una oscuridad inesperada. En general teclados Blackended y épicos, con una voz que a veces es un susurro al principio de la canción y luego se convierte en la típica marca de fábrica de Vreth, casi siempre con riffs de ritmo aplastante, para crear el equivalente musical de una fogata de invierno gigante; aún en los cambios de tempo de algunas canciones, el toque Black sigue siendo importante.

Una de las canciones más interesantes es Skogsdotter en la que hay en el inicio una especie de duelo de teclados y batería e instrumentos tradicionales, para luego entrar en un medio épico y con energía, transformando la canción a otro paisaje. En general el disco es lo que se espera de Finntroll, sin grandes sorpresas, pero tampoco sin decaer... son lo que son desde 1997 y lo siguen siendo. Sólo las dos últimas canciones, Fanskapsfylld y Midvinterdraken, no me terminaron de convencer, quizás podrían haberse desarrollado más.

La verdad es que no tengo ni idea de cómo los críticos y otros fanáticos percibirán a lo largo del tiempo a "Blodsvept", pero de acuerdo a mi opinión, está construido enteramente con su estilo tradicional, del cual siempre se puede confiar, que como dije, de Finntroll es generalmente difícil decepcionarse, incluso si se escucha el disco con el objetivo de buscar defectos. A pesar de ello, creo que algunas canciones podría haber sido elaboradas un poco más y como siempre, es imposible para mi saber de que tratan las letras, pues están en sueco, como siempre.

Para los amantes de grupos como Trollfest, Ensiferum, Korpiklaani y Turisas, este disco cumple con su cometido y muestra el lado más puro del Black/Folk, sin decepcionar y divirtiendo, hasta incluso con algunos experimentos sónicos del teclado a manos de Henri "Trollhorn" Sorvali.

Cuando se trata del Folk casi bailable y fuerte del norte de Europa, Finntroll es una de las bandas a superar, por lo menos este mes. Quizás y entrando en un análisis un poco más profundo, lo que hacen los discos de Finntroll y este también, entretenidos, son sus arreglos musicales y la instrumentalidad más parecida a la de los días del Black viejo. Creo, para finalizar, que este álbum es un poco más melódico que otros lanzamientos de la banda, manteniendo firmemente su raíz.
8/10 Pasa la prueba y encuentra Finntroll en tan buen forma como siempre.

Persefone - "Spiritual Migration" (Melodic Death / Progressive)

Andorra es un país pequeño, pero eso no impide que esté muy por delante de muchos en calidad de vida y aunque es cierto que debe mejorar su fútbol, como dijo el filósofo: '...por su Metal los conoceréis...' y si se piensa en eso, -lo cual es un hecho-, siendo la calidad cultural y del Metal en específico, un reflejo del desarrollo de un país, a juzgar por Persefone, Andorra podría dejar en ridículo a más de uno.
 

Las influencias de Persefone siempre han sonado muy a lo Soilwork, Eternal Tears of Sorrow, Dark Tranquility, In Flames y Demon Hunter, de hecho, para mí, al igual que como ha ocurrido en algunos otros discos recientes de grupos consagrados (Manowar, Sonata Arctica), creo que este es el disco que Soilwork quiso hacer en "The Living Infinite", pero no alcanzó a realizar. Esta banda parece haber alcanzado su plena madurez presentando un trabajo superior, a pesar de que la longitud del mismo es imponente, pues con apenas relleno en alguna canción, su calidad es notable, a veces excelsa. No dejen de disfrutar la velocidad, técnica, gran teclado y el equilibrio entre las partes extremas y las melodías atmosféricas, las cuales siento que me dan razón suficiente para catalogarlo así.

Este, el cuarto disco del grupo, "Spiritual Migration", es rápido, técnico y constantemente cambiante, con canciones como Inner Fullness, Upward Explosion, Spiritual Migration y Returning To The Source que creo terminarán de confirmar a cualquiera mis buenas impresiones. Estoy gratamente impresionado de la manera en que Persefone ha utilizado los elementos Prog, sin exagerar y caer en 'la llamativa maestría musical', típica del estilo. En su lugar, mantiene un dinamismo interior en cada una de las canciones, por lo que en cualquier momento está sucediendo algo nuevo, manteniendo el interés vivo, así, incluso las canciones de ocho o más minutos, pasan casi imperceptiblemente.

Mención especial quiero hacer a la atmósfera creada por los teclados de Miguel Espinosa Ortiz, quien logra que "Spiritual Migration" sea un poco más especial. Igualmente las guitarras en el álbum, obra de Jordi Gorgues Mateu y Carlos Lozano Quintanilla son coherentes y fuertes, a veces hasta el nivel del aplastamiento. En conjunto se perciben como un grupo cohesionado y por momentos conformado por virtuosos, especialmente en las piezas instrumentales que, aunque exageraron un poco con ellas, no se puede discutir el impacto y la habilidad con que están hechos en general los setenta y un minutos del álbum, de los cuales, veintitrés son temas instrumentales puros.

Bromas aparte, "SM" es excelente, no sólo porque no es usual que venga de un país como Andorra (aunque es indudable que por los nombres de los integrantes, son de origen español) sino porque es uno de los mejores discos de Melodeath/Prog de este año, a pesar de algunas técnicas repetitivas y no la mejor de las voces del género, pero nada para desmeritar un trabajo que, como un todo, debe estar en la lista de cualquiera que abrace el Metal como su música preferida.

Este disco, que comparado con sus trabajos anteriores, "Truth" (2004), "Core" (2006) y "Shin-Ken" (2010), habrá quien lo catalogue como un lado más suave de Persefone, es el mejor de sus álbumes hasta la fecha, esperando que se convierta en la orientación hacia el descubrimiento de su identidad definitiva... quizás por eso en la portada no aparezca la usual mariposa de las anteriores.
 
9/10. Gran aporte al Metal, definitivamente. Décimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica
 

domingo, 31 de marzo de 2013

Caladan Brood - "Echoes Of Battle" (Atmospheric Melodic Epic Black)

Este disco se me aparece por todos lados cada vez que pongo a sonar mi aparato musical... que para quien me ha preguntado en qué escucho Metal, es un celular Samsung S3 con el programa PlayerPro Full Edition y el DSP Plugin en unos audífonos Numark PHX, cuando no estoy frente a la PC, que cuando la estoy usando, apelo al viejo Winamp Pro, con los mismos audífonos. Y por supuesto que no puedo dejar de decirme que la influencia de Summoning, Bathory o Moonsorrow, es indudable, pero, a la vez, aquí hay algo más... yo al menos, me siento agradecido de que estos dos músicos que conforman Caladan Brood haya presentado su disco debut, "Echoes Of Battle" y me permitan disfrutar de un trabajo épico, melodioso y espectacular... con sus errores, si, pero muy disfrutable.


Me sorprende haber leído varias -bastantes- opiniones de este disco que lo catalogan hasta de malo y aburrido. Pero como no creé este blog para seguirle la corriente a nadie, voy a contradecir a los sesudos opinadores profesionales y voy a confesarles que este álbum me cautivó con uno de los mejores trabajos de teclados que he escuchado, en conjunto con su 'rasping scream'. Épico, fantástico, con fuertes influencias Medieval o Folk, en canciones larguísimas que llevan el disco a superar los setenta minutos, me impresionó. Si son una copia de algunos de los grupos nombrados como influencias, pues no tengo menos que decir que los imitaron con una delicadeza que raya en la adulación.

Pero... ¿y hasta que punto son una copia? ¿Acaso crear música melódica, gloriosa, con coros imponentes, elementos sinfónicos y fondo Black es algo que se compra en la farmacia? Yo creo que el trabajo de los miembros de Caladan Brood, Shield Anvil (Teclados, Voces, Guitarra, Bajo y Programación) y Mortal Sword (Voces, Teclado y Guitarra) -si, así se hacen llamar- tiene importantes elementos que contribuyen a hacer de "Echoes Of Battle" un gran trabajo.

Por encima de todo está su musicalidad y melodía, en siguiente lugar, las voces que recorren todo el disco, en tercer lugar, el songwritting, con ataques inclementes, cambios de ritmo, altisonancias épicas y grandes espacios Viking, por último sus contribuciones y elementos atmosféricos. Debe ser que no aprendí nada en treinta años de Rock y veinte de Metal, pero aún así me atrevo a diferir de quien dice que esto es aburrido; si la medida tradicional que uso (levantarme de la silla) sigue funcionando, esto es de primer orden.

¿Qué puede que alguna canción sea demasiado larga?, ¿Qué por momentos haya un uso letárgico de el ritmo?, ¿Que por una pizca de teclados se hayan excedido en el elemento melódico?... sip. Pero eso para mi no desmerita que estemos ante una de las obras maestras de esos personajes oscuros que en su garaje renuevan la fe del Mundo en el Metal, en que este estilo está buscando sobre quien caer para estallar en arte; sin necesidad de superproducciones, vídeos impactantes o artistas invitados: dos músicos, de Salt Lake City (podrán imaginarse lo favorable del ambiente) que demoran cinco años desde que se forman para escribir, producir, arreglar, grabar y editar un disco de Black Melódico Atmosférico de gran calibre, ¿el cual va a ser destruido porque tiene influencias visibles?... no. El Metal típicamente se nutre de sí mismo y se re-crea. Este disco es una prueba de ello. Sin contar que los miembros del grupo son bien talentosos... o póngase usted a hacer lo mismo, a ver como le sale.

Usando literatura fantástica como base, consiguen crear algo de la música más fantástica e introspectiva que he escuchado en buen tiempo. El ambiente creado con los teclados es impresionante por momentos y narra historias de espadas y batallas encima de una tundra congelada, con ejércitos mojados en sangre y marchando al infierno seguro. Las imágenes creadas por la música es a veces insuperable y refleja la lectura de novelas y cuentos de lucha, sufrimiento y victoria.

Para más precisión, Caladan Brood recrea con "Echoes Of Battle", en algo más de setenta minutos, una parte de las novelas de Steven Erikson, 'Malaz: El Libro de los Caídos' ('Malazan Book of the Fallen') una serie de fantasía de diez libros que se distingue por su complejidad y su extensión además de por presentar las vicisitudes a las que se enfrentan un amplísimo elenco de personajes, mientras que el argumento detalla una enrevesada serie de acontecimientos en el mundo fantástico donde se encuentra el Imperio de Malaz. Este es el sello de una pieza verdaderamente grande de la música que Caladan Brood muestra en un grado muy alto y preciso.

10/10. Hasta con sus errores es un disco perfecto... como aquellos que pasan a la historia. Noveno contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


Avantasia - "The Mystery Of Time" (Power)

Tobias Sammet merece el crédito y la confianza, sea por Edguy o por Avantasia o por haber tomado el mando de ser el casi único y definitivo responsable de la renovación que el Power ha experimentado en los últimos años, entrando en un nuevo terreno, con un sonido que hace tiempo necesitaba un remezón. Y por ese sólo esfuerzo, creo que de Sammet se podrá decir siempre: ha tenido éxito.
 

"The Mystery Of Time" es el sexto álbum del proyecto 'imposible' y paralelo a Edguy, llamado Avantasia, que comenzó en 2001 con uno de los cinco mejores discos del Power de todos los tiempo, "The Metal Opera", el disco que no podía salir de los estudios por el enorme trabajo y colaboraciones que requería una presentación en vivo y que lo hizo. Este nuevo disco se mantiene siempre sorprendente, con cambios bruscos de dirección por momentos, pero siempre llevando a cabo bastante bien el trabajo. La banda que acompaña a Tobias en este disco está formada por Sascha Paeth en las guitarras y productor (After Forever, Angra, Thalion, Luca Turilli), Miro en los teclados (ak.a. Michael Rodenberg, Angra, Shaaman, Luca Turilli, Rhapsody of Fire, Kamelot, Heavens Gate) y Russell Gibrook en la batería (Uriah Heep), el bajo fue interpretado por Sammet. Algunos invitados a participar, como es usual, también fueron Kullick Bruce (Kiss, Lordi, Meat Loaf), Oliver Hartmann (At Vance, Freedom Call) y Arjen Lucassen (Ayreon).

El reparto de voces merece mención especial, ya que si ha habido algo diferenciador y clave en la historia de Avantasia fue siempre contar con excelentes vocalistas en sus filas. Algunos de los propietarios de estas voces han construido una relación duradera con Sammet y se convirtieron en miembros casi fijos estacionarios del proyecto, como es el caso de Michael Kiske (Helloween, Gamma Ray) y Bob Catley (Magnum, Ayreon), quienes participan una vez más. Sin embargo, existe una evidente disminución en el elenco de cantantes en este nuevo capítulo de Avantasia. Vocalistas como el excelente Russell Allen, Roy Khan, Rob Rock y Jorn Lande, además de iconos como Alice Cooper, presentes en otros álbumes, no están aquí. En su lugar viene una lista de músicos ya un poco más 'pasados de horno' en el ambiente, como Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), Eric Martin (Mr. Big), Biff Byford (Saxon... aunque vienen a Venezuela por estos días y trataré de verlos) y otros.

Musicalmente, "The Mistery Of Time" varía su repertorio con cambios que van desde el Power, a veces incluso un poco duro, hasta el AOR y el Pop. En términos generales, las composiciones ruedan sobre la identidad construida en los álbumes anteriores. Destacan Black Orchid (con Biff Byford), que muestra que el Power puede fundir elementos de AOR (Adult Oriented Rock, para el que quiera saber), Where Clock Hands Freeze (con Michael Kiske), metal melódico estándar con el sello Avantasia, y Savior In The Clockwork, que en sus más de 10 minutos trae todo lo que cabe esperar de este concepto y cuenta con las voces de Sammet, Turner, Byford y Kiske. La balada What's Left Of Me, con Eric Martin, también merece una mención.

Desafortunadamente, algunos momentos son inferiores a lo hecho antes. La canción de abrir, Spectres, se basa en una melodía predecible. El tema Sleepwalking es demasiado balada Pop hasta para este grupo y difiere totalmente del resto de la lista de canciones y creo que podría hubicarse más en bandas como Bon Jovi. Invoke The Machine y The Great Mystery creo que sólo reciclan lo Avantasia ha hecho antes, con resultados un poco inferiores.

Es cierto que este es un disco más directo y coherente que sus últimos dos discos "The Wicked Symphony" y "Angel Of Babylon" (ambos de 2010, presentados conjuntamente y de regular aceptación) y se presenta un sonido menos pomposo y exagerado. El álbum demuestra, a pesar de la tradición de contar siempre con invitados especiales, que la gran estrella es y siempre será Tobias Sammet. Con una capacidad de escribir grandes canciones, con estribillos y coros grandes, muy grandes; Sammet, incluso con un equipo de cantantes relativamente inferiores a los álbumes anteriores, logró hacer un buen trabajo de nuevo.

"The Mystery Of Time" no es el mejor de los mejores momentos de Avantasia, pero garantiza diversión y un buen momento para los amantes de Power. Está más que aceptable.

8/10
 

sábado, 23 de marzo de 2013

Serenity - "War Of Ages" (Symphonic Power)

Pido disculpas de entrada porque voy a tocar la fibra íntima de muchos de los metaleros de por ahí, especialmente los más melódicos. Este es el disco que Sonata Arctica quiso hacer y no pudo con "Stones Grow Her Names"... todavía estoy esperando que Tony Kakko salga de una esquina y diga '...lo confieso, yo canté ese disco, secuestre a Georg'. Lo que tiene múltiples lecturas: Es malo porque SA ha debido (y no hizo) un trabajo a su altura, es malo porque habrá quien acuse a Serenity de falta de identidad y creo que también es malo porque no se van a poder sacar de encima la comparación durante un tiempo... pero ¡¡que bueno es este disco!!... y no es que estemos hablando del debut de Serenity, es su cuarto (o quinto, no estoy cien por ciento seguro) álbum.


Habiendo salido de lo obvio, podemos hablar de Serenity y su disco "War Of Ages": el mismo si puede que sea una forma de halago a lo realizado por Sonata durante diez o más años, pero, a la vez... hay mucho más que la enorme similitud en la voz líder de Georg Neuhauser con Tony, elementos que lo distinguen y significan un importante avance con respecto a sus anteriores discos. La musicalidad es de primer orden y eso, o se plagia, o se realiza tras un un gran trabajo; con Serenity, es lo segundo. Su grandiosa melodía, ritmo y arreglos son sorprendentes. El trabajo de guitarra de Thomas Buchberger me dejó muy a gusto, con todas sus características propias. La voz femenina brinda un apoyo importante a la hechura general y hace unos coros dulces y cadenciosos, luego hay un buen gusto en el songwritting que creo que es lo que más distingue la entrega y finalmente, con excepción de alguna balada, el disco es integralmente bueno, incluso excelente en algunos momentos.

Hace dos años califiqué "Death And Legacy" (2011) con una nota aceptable, algo en ese trabajo no me convencía... como que su portada, era demasiado, no se... rosado, ahora no puedo menos que imaginarme un futuro magnífico para Serenity si siguen estos pasos y cuajan esta forma de hacer música. Muy ciertamente siento que en "WoA" el dúo de Neuhauser y Delauney Clementine (ex-Whyzdom) se complementan de forma especial y sus elementos sinfónicos y el tema guerrero es épico en muchas ocasiones. También hay un montón de sentimiento Power y de influencia Progressive y -como no- algunos toques Modern.

Líricamente "War of Ages" tiene mucho de disco conceptual, ya que se adentra profundamente en batallas históricas y guerras. Trata con gente como Napoleón, Alejandro Magno y Enrique VIII, las letras son interesantes e inteligentes, y no llenas de los clichés típicos del Power. En este disco la banda decidió trabajar con Oliver Philipps, dueño de Space Labs Studios, en los arreglos y orquestación, lo cual se hace notar en su excelente producción y fabuloso sonido.

El centro del disco, como en general todos los álbumes de Serenity, se encuentra el fuerte de la banda, la multitud de capas armónicas y musicales. La estructura de sus canciones son como las muñecas rusas... se comienza con un toque de grandiosidad y luego se pasa por el solo, para llegar a la amplitud musical al final. Ejemplos de esto son canciones como la compleja Tanneberg y Legacy of Tudor, con una apertura 'a cappella' que irrumpe en el ataque Power típico de la banda. Mis canciones favoritas incluyen la impresionante The Art Of War, la hermosa Shining Oasis y The Matricide, la mejor del disco y otra canción escogida como contendora a Mejor Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, quizás la que menos me atrajo, la balada For Freedom's Sake.

Por último no quiero dejar de hacer mención de la portada del disco. Les sugiero que busquen la foto integra de la que se extrajo, es un impresionante trabajo estético. También seleccionada como contendora a Portada del Año de este blog.

"WoE" significa varios pasos adelante en la trayectoria de Serenity y la presencia de Clementine como nuevo miembro permanente femenino de la banda, después de haberse apoyado en contribuciones de la talla de Amanda Somerville (Trillium, Kiske-Somerville, Avantasia) y Ailyn (Sirenia), entre otras, parece dar a entender una nivel de madurez completo. Este álbum es la prueba de ello.

9/10. Octavo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

viernes, 22 de marzo de 2013

In Vain - "Ænigma" (Blackened Melodic Progressive Death)

En la primera, segunda, tercera y vigésima escucha de este disco se puede decir que fácilmente estamos ante la mejor versión que los poderosos, melódicos, rápidos y por lo general Blackened, Death y Prog, In Vain, hayan realizado, en toda su carrera; definitivamente mucho mejor que "The Latter Rain" (2007) y "Mantra" (2010).

"Ænigma" presenta una brillante mezcla de estilos metálicos diversos, a veces Death, otras muy Prog, a veces con riffs Stoner y a veces brutal. Todo esto se combina con una buena batería, con excelentes blastsbeats y melodías muy bien desarrolladas. Es creativo e innovador, con un brillante sentido de la mezcla y uso de las guitarras y bajo.

In Vain ha se ha elevado con "Ænigma" para pasar a ser uno de los mejores grupos en el estilo que desarrollan, aunque para apreciar realmente este disco se debe ser un fan de la música melódica. En el pasado, había mucho de relleno en sus discos, que no eran especiales porque las melodías no respondían de inmediato, no terminaban de convencer. Hoy eso es parte del pasado ya que la composición es increíble. En pocas palabras, es uno de los mejores álbumes de Metal melódico extremo del año, en el que la que la banda mezcla un montón de elementos progresivos en su música, con un sonido muy único.

En lo que a las voces respecta, el disco maneja una gran variedad de ellas, de buen gusto todas, las cuales pasan por el growl profundo, el squeal poderoso, la voz limpia muy bien lograda y el fondo de soprano al estilo Borknagar.

Las guitarras ofrecen elementos acústicos, distorsión potente, solos progresivos y un espíritu que en algunos casos recuerda a Opeth o a Amorfis. Me pareció que la banda quería demostrar lo mucho que ha progresado en términos de improvisación, que es capaz de mezclar voces duras y mensaje interesante, con un estilo sinfónico muy finlandés. Si tuviera que describirlo con una imagen  diría que es un lienzo que pinta un día gris, con viento fuerte, faro sobre un acantilado y romper de olas con fuerza.

Canciones como Hymne til Havet y Times of Yore son abrumadoras e impresionistas, la primera ya seleccionada como contendora a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica; "Ænigma" demuestra en temas como ese y otros como Culmination of The Enigma y Floating on The Murmuring Tide, que tiene toda la calidad, energía, ritmo y melodía que se puede desear en un concepto Black Melódico Progresivo y lo entrega en un paquete totalmente impresionante de principio a fin; cada pista es grande y trae algo fresco a la experiencia.

Hasta cierto punto siempre me ha resultado un poco sorprendente recordar que In Vain es noruego, pues de suyo, de aquellas tierras se acostumbra recibir cosas mucho más duras, sin embargo no dejan de hacer valer sus raíces étnicas, sobre todo en el uso del growl de su voz líder, Frigstad, que junto con Nedland en los coros y teclados, Reinhardts en la batería, Wikstøl en el bajo y el excelente trabajo de Haaland en las guitarras; demuestran uno de los mayores progresos vistos por mí en un grupo, en bastante tiempo.

Siendo este apenas el primer trimestre de de 2013 me pregunto si este será el Disco del Año, pero de lo que no dudo es que esto es lo mejor de In Vain y debe encontrarse en la lista de quien se precie de oír buen Metal.

10/10 Un espectáculo. Séptimo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 


viernes, 15 de marzo de 2013

Amaranthe - "The Nexus" (Techno / Death / Nu / Pop)

Una de las bandas más extrañas en el mundo del Metal o del Pop, o de ambos sitios (o quizás de ninguno) es Amaranthe. Ya este blog tuvo la oportunidad de calibrar su debut hace casi dos años y en aquel momento me pareció razonablemente divertido, catalogándolos de 'mezcla improbable'. Ahora vuelven y me hacen preguntarme antes de entrar a escuchar el disco si serán capaces de volverse a convertir en algo así como un placer culpable... no tanto, casi nada... ¿que es esto?
 

"The Nexus" es uno de los discos más sobreproducidos que he escuchado en mucho tiempo; pareciera que el único objeto es vender unas cuantas copias con un exceso empalagoso y estupidamente escrito. Quien me ha leído con anterioridad sabe que me gustan los experimentos, no rehuyo los intentos novedosos y definitivamente no necesito un nombre consagrado para entregar una buena calificación... pero esto es absurdo. Consideraciones aparte de que este sea un disco que no tiene casi nada que ver con el Metal, creo que queda muy por debajo de su debut, el cual, a pesar de haber tenido comentarios divididos, les logró un espacio en el recuerdo de bastantes oidores.

"The Nexus" mezcla otra vez Techno, Death, Nu y Pop al mismo tiempo, lo que sería aceptable como estilo propio, pero ahora, en vez de usar el buen gusto y la osadía que los caracterizó en "Amaranthe" (2011), se olvidaron de todo y no sólo no pudieron superarse, sino que se lanzaron al precipio del absurdo. Entiendo que presentan un disco que, si se midiera sólo con la vara pop, podría alcanzar algún puesto en el Billboard, por unas dos o tres semanas, especialmente con la canción Razorblade, para luego ser olvidados por la 'maquinaria' que domina ese sector del mundo musical.

Lo que creo que al final me molesta un poco es que pretendan hacer comulgar a sus seguidores con esta 'rueda de molino'. Este disco no es Metal... lo que podría no importar, si fuera Pop bueno, sencillamente es un chicle ultradulce, enorme, que una vez comenzado a masticar no se puede separar de los dientes y te obliga a tragarte un sabor que, por exagerado, se hace desagradable.

Estoy escribiendo y a la vez oyendo el disco y me encuentro, casi sin darme cuenta, desternillado de la risa, porque todas o casi todas sus canciones, como Invincible, Hunger, Electrohearth, Stardust y The Nexus, son extremadamente pegadizas... pero de las que rompen el termómetro... de esas que se te pueden clavar una tarde entera en la cabeza, sin sentido... sin letra... sin dejarte nada, pero volviendote loco... XD... que desastre.

Los coros, que en su disco anterior habían ayudado mucho a elevar el nivel son, en esta oportunidad, terribles... sus seis miembros (tres de ellos cantantes, con un tipo de voz diferente cada uno) no se cohesionan, luego, el trabajo de guitarra y teclados de Olof Morck es sobreactuado (coño -con perdón-, si me parece anticlimax que también forme parte de Nightrage) y finalmente, aunque algunas canciones pueden tener algunas partes aceptable, todas se mezclan con elementos estupidamente 'chuky-chuky'... no se ni como definirlo. La voz femenina Elize Ryd (soporte de Kamelot), individualmente considerada, sigue siendo lo mejor del trabajo. Lo demás no me satisfizo.

Dada la calificación que estimo les corresponde, voy a repetir algo que he comentado en entradas anteriores. Respeto el trabajo de los músicos, es difícil sacar un disco, no me creo nada especial y definitivamente mi perspectiva se basa sólo en si me gusta o no, sin consideraciones técnicas mayores. Pero este disco no es bueno, no porque no sea Metal (que, como dije, no lo es) sino porque es exagerado, desordenado y empalagoso hasta el ridículo, incluso si sólo se le cataloga como Pop... lo siento por Amaranthe, esperaba algo mejor.

3/10

jueves, 14 de marzo de 2013

Eternal Tears of Sorrow - "Saivon Lapsi" (Symphonic / Melodic Death)

La reputación de Eternal Tears of Sorrow en la música extrema y melancólica, nicho típicamente nórdico, donde se encuentre, no data de ayer en realidad; su disco, "A Virging a Whore" (2001), es desde hace tiempo un verdadero referente en el género. Ahora, con este nuevo álbum titulado "Saivon Lapsi", los finlandeses continúan en el camino del buen gusto, pero debe decirse que su receta ha cambiado en esta última década.

A riesgo de ser contradicho por algunos, que fundamentalmente van acusar al grupo de haber perdido su rumbo en parajes dulces, el nuevo estilo más asequible del Sinfónico/Death Melódico de EToS hace que se vean como una versión oscurecida de sus compatriotas Nightwish. Una impresión que se percibe con cierta insistencia y en repetidas ocasiones, como en la introducción de la canción The Day o en el hermoso y épico tema Angelheart, Ravenheart (Act III: Saivon Lapsi), la que contiene orquestaciones de cine fantástico, al estilo de Hans Zimmer, así como su canto en finlandés y su 'gran finale'.

Aún así creo que, cuidando mantener viva y siempre presente la sensación Death, presentan canciones interesantes -a veces más que eso- como el tema Blood Stained Sea... sólo el nombre ya dice por donde vienen los disparos. Pero lo que no se puede negar es que la música de este disco es más fácil que la que se podría encontrar en un Death escandinavo puro y seguramente le parecerán al público general menos intenso y más accesibles la mayoría de los mid-tempo, una batería que no abusa de blastsbeats, la voz clara que ahora forma parte de las composiciones -con toque muy gótico- de Jarmo Kylmänen, la cual es, sin duda, un buen contrapunto a los growls de Altti Veteläinen, al igual que la abundancia atmosférica y melódica de los teclados... estos últimos quizás lo que menos me gustó del trabajo.

Con referencias menos extremas habrá quien asocie este disco a otros actos finlandeses, incluso en algún momento me hicieron sentir que oía algo así ('algo así'...antes de que salga alguno a matarme) como un Sonata Arctica sinfónico, del período "The Days of Grays". Siento que el disco puede no alcanzar plenamente su objetivo, es quizás algo cursi; por ejemplo, la balada Sound of Silence efectivamente me lució como una copia mediocre de alguno de los grupos mencionados, con violonchelos y voces femeninas (trabajo de Renvåg Miriam, la cantante de la banda noruega Ram-Zet) que incomodarán a los fanáticos tradicionales.

Yo he escuchado varias veces este disco... hasta en el fondo con cierto placer culpable, y no creo que pueda ser calificado como malo, ni mucho menos, sobre todo si es el primer contacto con el grupo, pero lo cierto es que para los que hemos escuchado trabajos anteriores de Eternal Tears of Sorrow, "Saivon Lapsi" es un disco un poco flojo... dentro de lo que han dejado oír previamente, repito.

Creo justo decir que Eternal Tears of Sorrow hace más o menos hacen lo que se espera que suceda en el actual mundo del Progresivo y el Death Melódico. La música está dominada por riffs de guitarras agresivos y buenos, junto con algunas bellas melodías. Vocalmente es estándar y no son muchas las cosas nuevas que muestran aquí; suena casi como lo hicieron habitualmente. Técnicamente esta bien tocado y la producción, sin ser espléndida, está bastante bien. El songwritting es quizás lo mejor y puede que colocado en manos y voces un poco más duras (o más a su vieja usanza) hubiera estado algo mejor.

Diría que este disco realmente tiene sus mejores momentos partir de la mitad, desde The Day en adelante, siendo Beneath The Frozen Leaves, Swan Saivo y Blood Stained Sea, las mejores. Un ambiente triste, tempos rápidos, interludios melódicos, una gran cantidad de pasajes sinfónicos y la voz de Altti Veteläinen, valen la pena, a pesar de no ser un disco a la altura de lo fueron antes.

8/10. Recomendable.