El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 14 de abril de 2011

Amaranthe - "Amaranthe" (Modern/Power Melodic Death)

Bueno, Modern/Power Melodic Death son muchos apellidos como para no ser algo novedosoy Amaranthe lo es.  Este sexteto sueco me ha sorprendido gratamente con una mezcla improbable, en la que el cantante Andy Solveström hace unos growls potentes, mientras que la voz femenina, Elize Ryd, recuerda a Miley Cyrus >.< 
Disco bien hecho, con una mezcla de instrumentos excelentes, musicalidad melódica, Power -de hecho-, pero rudeza de Death. Mezcla interesante, tanto que no estoy seguro de haber escuchado algo similar, por lo que en originalidad se llevan un 10.

Ahora, canción por canción, Hunger, 1.000.000 Lightyears y Automatic son excelentes piezas, My Transition y Act of Desperation un poco flojas; Amaranthine una de las mejores del disco, en It's all About Me es donde se distingue mejor la voz limpia de Jake Berg, que además de ser bastante buena, convierte a este en un grupo de tres vocalistas... más novedad. Bien por ellos.

Otra característica diferente de Amaranthe es que en el uso de los sintetizadores, algunos ritmos y coros tienen una fuerte influencia trance... si... trance, pongan Call out My Name y sorpréndanse, en el buen sentido de la palabra, quizás demasiado ecléctico para algunos, pero interesante.

Enter the Maze, Director's Cut y Serendipity no me terminaron de convencer, un poco rompecabeza de estilos.

En el disco se distingue una buena influencia pop que, a diferencia de Within Temptation, se excede a ratos, pero tiene sus momentos buenos también. 

Finalmente, Amaranthe no es una "colcha de retazos" porque de principio a fin son fieles a su propio estilo, pero su propuesta es desafiante, la mezcla power - death - trance - modern metal no es usual; quizás sea un disco un poco desordenado para algunos, novedoso para otros y extraño para algunos... seguro que a nadie deja indiferente. Yo, mientras tanto, creo que se ganó un lugar en mi ipod.

7/10


domingo, 10 de abril de 2011

Ignis Fatuu - "Neue Ufer" (Folk - Pagan)

Ignis Fatuu (Fuego Fatuo) es una banda de folk metal alemana formada en el 2004, hasta ahora solo tenían en su haber un demo, por lo que este es su trabajo debut.

Ojo, cantan en alemán, por lo que puede ser chocante para quien considera que el metal sólo es en inglés; para mí no -necesariamente- es así (aunque habrá que esperar a oírlo en vasco), pero... además, desde que la salsa se puede cantar en japones, nada es territorio virgen.

 
El metal folk es siempre interesante, porque busca ser épico... evidentemente para que algo sea llamado folklorico, tiene que evocar el amor al terruño, las batallas ganadas, los atardeceres pintados de canvas (como dice Juan Luis Guerra)... lo malo es que a veces se pasa y se hace demasiado meloso y en consecuencia, cansón. El folk-pagan-medieval además siempre es novedoso con respecto al resto del metal porque trata de incorporar instrumentos autóctonos, incluso algunos verdaderamente extraños.

"Neue Ufer" es un gran trabajo, se nota que tantos años tenían que desembocar en algo bueno, de hecho, la gran reunión anual del metal, el concierto al aire libre en Wacken, en el norte de Alemania, de 2011, les tiene un espacio reservado y no cualquiera toca ahí... pronto espero poder arrastrar allá a mi consorte  ;-)

Gaitas, flautas y violines mezclados con voces limpias y guitarras no necesariamente duras y sin necesidad de doble bajo en la batería, me convencen que este trabajo va a ser del gusto de los metaleros más suaves. Con canciones como Spiel Des Lebens, Woerterschmied, Maskenball, Junger Krieger han completado un buen-buen disco. Quizás un poco demasiado hacia el soft y con un par de pasajes a ritmo de polka, pero bien, seguro que si.

Recomendable, en especial para explorar.

7.5/10


sábado, 9 de abril de 2011

Sons of Seasons - "Magnisphyricon" (Progressive)

Son of Season es una banda alemana, cuyo líder es el tecladista -ex-Kamelot- Oliver Palotai (con quienes no debe haber quedado en malos términos, ya que están de gira con ellos, como sus teloneros)

Este es un disco difícil de digerir a la primera, a la segunda y a la décima, ya que se toman a pecho el estilo. El progressive es, de lejos, el más complejo de los estilos del metal. Sinfonías, cambios de ritmo (de allí el término 'progresivo'), ambientes cargados, tonos menores.... aquí sólo acostumbra a haber dos opciones: o lo que haces es bueno o es malo y SoS lo hizo excelentemente.

Este segundo trabajo, luego de "Gods of Vermin", de hace dos años, es un gran logro, pero no puede sugerirse con ello que es para todos. A mi me encantó, pero me imagino que a más de uno no le va a calar. De pura entrada todavía estoy tratando de pronunciar bien el nombre del disco. Sus sonidos son complejos y poco melódicos en el sentido del Power o el Heavy. Yo diría que, musicalmente hablando, se parecen bastante a Simphony X (quienes por cierto están por sacar su próximo disco) y menos a los padres del estilo, Dream Theater; tienen incluso algunos toques death y la participación de la vocalista de Epica, Simone Simons, ya presupone calidad en el trabajo.

Para poder hacer un disco prog hace falta ser un músico consumado y los miembros de SoS hacen gala de destreza. Especialmente interesante es el desempeño de su guitarra líder, pero la voz de su cantante, Henning Basse, es lo que más destaca... es extraña, casi mágica, se oye, pero no busca opacar, como otro instrumento fundido en el conjunto de sonidos.
Canciones largas y complejas, todas muy buenas, con mención especial para Nightbirds Gospel y 1413, aunque no me atrevo a señalar ninguna en específico por el gran nivel general.

Para puristas del metal y gente con ganas de conocer lo más refinado dentro del género.

8/10



sábado, 2 de abril de 2011

Avantasia - The Flying Opera - Around The World in Twenty Days (Power)

Ok, paren las prensas: Avantasia (o Tobias Sammet que es lo mismo al final) sacaron un disco en vivo... Avantasia no se supone que podía hacer eso, era un concepto de estudio. ¿Pero, qué más podía pasar cuando una de las fuerzas del power más importante se libera?

Avantasia (mezcla entre 'Adventure' y 'Fantasia') es un proyecto conceptual del alemán Sammet, paralelo a su principal ocupación, el grupo de power metal Edguy... aunque para mí, lo que comenzó como un experimento, se va a terminar convirtiendo en la principal ocupación de este creador-compositor-cantante, uno de los mejores del género.

El nombre "The Flying Opera" deviene de los dos primeros discos de Avantasia, "The Metal Opera" Partes I & II, grabados en los años 2001 y 2002, principal fuente de esta recopilación en vivo, pero con inclusión de canciones de otros CDs, como "The Scarecrow", "The Wicked Shymphony", "Lost in Space", "Angel Of Babylon" y "Dying For An Angel" y algo del mismo Edguy.

Grabado durante el transcurso de los festivales de Wacken (Alemania) y Masters Of Rock (República Checa) en 2008, en el marco del The Scarecrow World Tour, este disco demuestra que no era verdad lo que muchos dijeron: que Avantasia nunca podría llevar a una presentación en vivo albums tan complejos como "The Metal Operas", los cuales requieren de soporte de varios músicos, cantantes y coros, pero con enorme talento y el apoyo de artistas de la verdadera élite del power, progressive y simphonic, entre los que destaca el superdotado de la guitarra, Sascha Paeth (Angra, Rhapsody of Fire, Kamelot, After Forever, Epica, Edguy), este disco y el DVD editado conjuntamente, elevan a Avantasia a otro nivel.

No será disco del año porque es una recopilación, pero lo merece.

9.5/10



Children of Bodom - "Relentless, Reckless Forever" (Melodic Death)

Por ahí leí que al verdadero  metalero le termina gustando sólo el Death Melódico. Eso no es cierto en mi caso y quien me conoce, sabe que el Symphonic, el Power y el Progressive son más de mi gusto; pero no es menos cierto que más de una vez, cuando me siento a buscar cosas nuevas y pasa el tiempo sin que aparezca algo especial, he terminado cayendo aquí.

Por demás está decir que Children of Bodom tiene una verdadera y enorme legión de seguidores e incondicionales y yo lo sabía, además tienen buen marketing y eso los hace más "mainstream" que lo usual. Por eso he demorado en escuchar el disco, como para esperar que los comentarios exagerados se disispasen en la red.

Para evitar suspicacias he decidido hacer una revisión canción por canción. 

Después de oir "Relentless, Reckless Forever" me atrevo a decir:

- Not My Funeral: potente, dura y con un sólo de guitarra excelente.
- Shovel Knockout: mucho ambiente, melódica y con un riff de sintetizadores y guitarras grande.
- Roundtrip to Hell and Back: mezcla melódica y death que siver para definir el genero
- Pussyfoot Miss Suicide: un poco desordenada, buena voz... no la mejor del disco.
- Relentless, Reckless Forever: ritmo headbang, inicio grandilocuente, más death que melo, gran sólo de guitarra.
- Ugly: con comienzo a contratiempo, pero no me terminó de llegar a pesar de que varios catalogan dentro de lo mejor del CD, un poco extraña pero con guitarras poderosas y buen coro, quizás mejor al final que al inicio.
- Cry of The Nihilist: como en general con las anteriores, el ritmo es descomunal, nuevamente dura, tipo Not My Funeral, pero proponiendo algo diferente. Alexi Laiho, el lider, tanto vocal como guitarra, hace gala de destreza.
- Was It Worth It: lo más melódico del CD (estoy seguro que más de uno se moriría de la risa). Excelente desde mi perspectiva. Incluso con toques R&B (si, Rhythm and Blues) en el sólo de guitarra. La mejor y más novedosa.
- Northpole Throwdown: bien, sin pena ni gloria, menos dura que el promedio.

Es un buen disco, pero viniendo de los finlandeses de CoB, esperaba un poco más de todo. Puede que sea un disco de transición.

De bien a muy bien.

7.5/10


sábado, 26 de marzo de 2011

Within Temptation - The Unforgiving (Symphonic - Female Fronted)

Hacer esta crítica va a ser un placer.

"The Unforgiving" llega luego de cuatro años de espera, bien utilizados -por demás- por Within Temptation porque, para que no los olvidaran, sacaron dos CDs en vivo en el interin.

Este es un álbum conceptual, basado en un cómic escrito específicamente para la banda y este proyecto, además de tres corto metrajes o videos de música largos, como prefieran. La historia, que gira en torno a Sinéad, la protagonista, fue creado por Steven O'Connell (del juego de vampiros BloodRayne) e ilustrado por Romano Molenaar (Witchblade y X-Men). El cómic se lanzó junto con el álbum.


Por supuesto que después del álbum "The Heart of Everything", el cual más de una persona -incluyéndome- ubica dentro de los mejores diez discos de los female-fronted-symphonic-metal-band, este disco tenía que ser sujeto a un análisis casi injusto.

El disco tiene que entenderse, en especial en el ambiente del metal. Los holandeses de WT tenían que hacer algo diferente... y las espectativas de sus seguidores, luego de piezas maestras como el concierto con The Metropole Orchestra y el Pa'dam Choir de Amsterdam, llevado a un espectáculo grabado en video, llamado "Black Symphony", era que sorprendieran.

Within Temptation ya no es el mismo, ahora es un poco más... voy a atreverme a decir la palabra "p" (por "prohibida")... pop, pero no por eso dejaron de crear otra pieza para recordar.

Su cantante, Sharon den Adel, hace un trabajo magnífico con la rotación vocal a través de los distintos momentos del disco, es una de las mejores vocalistas del estilo, quizas entre las dos o tres mejores de la era, junto con Tarja Turunen, Simone Simons (Epica) y Pilar Giménez García a.k.a Ailyn (de Sirenia). 

El álbum está lleno de grandes coros y melodías, a la vez que del estilo inconfundible en sus arreglos. Todas sus canciones son excelentes, pero temas como Iron, Where is The Edge, Sinéad y Murder, hacen levantar de la silla. Disfruténlo.

The Unforgiving, además de toda la historia y concepto en torno a él, es un disco descomunal, el segundo de mis escogidos para disco del año, junto con "Surtur Rising" de Amon Amarth.

9/10 


9 de abril, edito para insertar el segundo de los videos de WT


Nueva edición de esta crítica, el 16 de octubre de 2011, WT publica su tercer y último video concepto, redondeando uno de los mejores discos, en décadas:


Fireforce - "March On" (Power - Combat)

El grupo belga Fireforce ha sacado su primer disco, no me ha dejado buen sabor de boca.

Esta banda basa sus canciones en temas guerreros y marciales, pero si se inspiraron en el máximo exponente en estas lides, el grupo sueco Sabaton, no hicieron su mejor esfuerzo.

Me pareció repetitivo, con pocos momentos épicos o inspiradores, que es finalmente lo que busca este estilo. Con todo el respeto que se merece quien se atreve a dedicarse al difícil mundo de la música, debo decir que si quieren mantenerse van a tener que mejorar para su próximo trabajo.

Coastal Battery, la canción de abrir ya me pareció que, extrañamente, pretendía "llegar" y no lo hizo -al menos en mi- hasta la última nota. A partir de hay estuvo... mmmm... intenso si, con buen uso de sus guitarras, y ritmo intenso pero con poco que aportar en los arreglos y melodía, al menos para lo usual en este estilo.

Consideración aparte quiero hacer de su vocalista, Flype (casi como el delfín, si, ya se... wtf?), ese señor tiene un rango bien limitado y cuando intenta algún growl... bueno, no está hecho para esto.

Siento que hubo buena intención en la elaboración del disco, su pagina web y los comentarios de blogs y Facebook demuestran una buena cantidad de seguidores, pero en mi opinión no acertaron.

Mejor suerte para el próximo.


5/10


domingo, 13 de marzo de 2011

Amon Amarth - "Surtur Rising" (Melodic Death - Viking)

Este si es un grupo de Death Metal Melodico típico: dos guitarras, un bajo, bateria y growls. No más.

El death melódico es muy particular. El estilo acostumbra a ser de lo mejor que existe en el metal a nivel de acordes y creación musical, pero el uso de los growls (ese cantar como el del Monstruo Come Galletas de los Muppets) no le agrada a todo el mundo, aunque tienen su sentido propio en el poder, la dureza y los motivos que cantan, además de ser extremadamente difícil de dominar y dañino para las cuerdas vocales (los pólipos están a la orden del día)

Amon Amarth es un grupo sueco, con una formación fija desde 1998 (Johan Hegg, el cantante, desde 1992), es una banda líder en el ambiente death con años de experiencia suficientes para hacer lo que están haciendo: impresionar!!

El trabajo "Surtur Rising", nombrado en homenaje a Surtur, líder de los gigantes de fuego de Muspelheim ("tierra de fuego") y el ser más antiguo de los nueve mundos de la mitología nórdica (de ahí el segundo apellido del estilo), es un disco espectacular, el cual me ha dejado boquiabierto.

Sólido, brutal y totalmente melódico a la vez, desde ya está en mi top 10 para mejores discos de este año. La musicalidad de cada uno de sus tracks debe ser disfrutada con calma, pero desde la primera oída deja claro que no todo el mundo es capaz de hacer cosas tan buenas.

De instrumentos definibles y ritmos espectaculares, tendría que nombrar todas las canciones para hacer honor a un trabajo que se nota muy esmerado; temas como The Last Stand of Frej or For Victory or Death descubren enorme musicalidad, pero en general todo el disco es excelente, no dejen de pasarse por la "balada"-si es que algo así cabe en este estilo- Doom Over Head Man.

A partir de esta crítica trataré de dejar un link para descargar los trabajos a que haga referencia.


9/10