El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 25 de octubre de 2022

Phobophilic - "Enveloping Absurdity" (Death / Blackened Death)

Otro gran debut del año es "Enveloping Absurdity" de los norteamericanos Phobophilic. Un trabajo de duración justa en clave Death o incluso Blacknened Death, que muestra algunos de los sonidos que más impacto han generado en el período, comenzar diciendo que puede que este disco tenga uno de los ritmos más marcados en el género y que sin duda sugiere que estamos ante gente que podría estar iniciando un interesante camino dentro del Metal.

A "Enveloping Absurdity" lo distingue un sonido cavernoso, con una fuerte inclinación hacia lo que en estilo se le ha escuchado a gente noreuropea y que incluso a algunos toques Progresivos se atreve. El gran foco del disco, como señalé al comienzo es su fuerte ritmo, el cual no puede sino hacerme salivar de tan solo imaginármelo cuando sea ejecutado en vivo. La otra pata en la que Phobophilic apoya la muestra es en el riff, ejecutando algunos toques intensos y memorables. La voz que domina a la agrupación, cortesía de Aaron Dudgeon, parece salida de ultratumba, muy bien ejecutada y capaz de transmitir sensaciones aterradoras y dementes.

No creo que Phobophilic haya creado un trabajo excepcionalmente innovador en lo que respecta su sonido, pero lo que hacen lo ejecutan con presteza y calidad. En esta gente se perciben influencias tomadas de Tomb Mold, Incantantion e Immolation, aún así en sus treinta y siete minutos hay suficiente agresión, intensidad y potencia como para darse por satisfecho si de buscar música extrema se trata. Se le nota a la banda su origen en la remota ciudad de Fargo en North Dakota, el frio, la soledad y el existencialismo de su estilo lo hacen patente, nada fácil de transmitir.

Me voy a quedar con esta entrega como una prueba de que el Metal, incluso sin necesidad de romper moldes estéticos, puede ser bueno, en tanto haya calidad interpretativa y sentimiento. "Enveloping Absurdity" brilla por momentos con luz propia y temas como Enantiodromia, Those Which Stare Back y Nauseating Despair tienen todo eso que se espera del género. El disco es pesado, oscuro, ominoso y -reitero-  muy, muy rítmico.

Tengo la sensación -que creo es compartida por una buena parte de la crítica profesional- de que con esta banda todavía estamos por ver lo mejor, que tienen madera y su calidad es obvia. El estilo de Phobophilic, imbuido en lo mejor del Death ennegrecido, va a dar que hablar de cara al futuro y para quienes tengan inclinación a escuchar tales sonidos salidos de sitios sucios e innombrables, esta debe ser una escucha vital.

8/10

 


martes, 11 de octubre de 2022

Gaerea - "Mirage" (Black / Melodic Black)

Mi perspectiva es la de un oidor regular, yo no soy especialista en nada realmente. Quizás haya gente que buenamente piense que por mantener este blog me las se todas en lo que a Metal respecta, no es así. De entrada me cuesta recordar nombres y canciones y fuera de ciertas bandas muy cercanas a mi gusto, el resto me obliga a repasar, buscar y estudiar antes de hablar, a tener un mínimo de seguridad documental para atreverme a hacer juicios de valor. Por eso he tratado -no se con que éxito- de mantener humilde a ELOMC, a veces me las sé y otras me equivoco, es lo cierto y lo reconozco.

El preámbulo viene a cuento porque me propongo hablar de un disco que ha tomado por asalto los primeros lugares de las listas de todos los sitios referentes y lo cierto es que si bien me ha gustado lo oído, no siento que sea el espectáculo en dos patas que se ha querido vender. "Mirage" de Gaerea es un buen disco de Black, de tipo segunda ola, pero no me ha parecido todo lo innovador que el género necesita hoy por hoy, que por demás se encuentra en un sitio un tanto atrasado. Quiero decir que mientras otros estilos de Metal evolucionan, al Black le cuesta, con sus excepciones y Gaerea, no da esos brincos cuánticos que hacen falta, puro género, incluso al por mayor.

El trabajo de estos portugueses me ha parecido interesante, agresor, melódico dentro de lo usual, con una producción pulida y Atmosférico en la medida de lo razonable. La banda es prolífica, siendo éste su tercer larga duración en cuatro años, lo que sugiere que tiene cosas que decir y encuentran quienes creen en ellos para ayudarlos a poner el mensaje ahí afuera. Incluso se me ocurre pensar que su estilo tiene un toque de Sludge que le brinda algo de novedad inesperada, pero -reitero- no me han atrapado totalmente. Seguramente, como en muchos otros casos en los que la relación no ha terminado de funcionar, el culpable no es la banda sino yo. 

"Mirage" tiene algunas canciones notorias, Deluge y Arson las que más, son y con razón impactantes, de mucha fuerza y crudeza y no puedo decir menos que el resto del trabajo no desluce, es un gran esfuerzo en general. La duda viene dada por la razón usual: yo soy -me creo- un receptor de emociones sonoras, mido los discos desde mi humilde percepción, no puedo obviar la realidad de que algunos trabajos bien hechos no me impactan, son obras de calidad instrumental, técnica y estética, pero no me arrebatan en el placer del sonido total, ese que me transporta, así -exactamente- me ocurre con Gaerea, son buenos músicos, pero con este disco me dejan un tanto a la espera; quizás en la próxima me convenzan.

Me consta que este es un comentario que no nada a favor de la corriente y me parece bien. El punto es que aunque este tipo de Black está bien realizado, con calidad y potencia, no me ha mostrado ese lado innovador que creo que el Black requiere para sobresalir, son muchas las bandas que hacen cosas parecidas, con buen gusto, pero dentro de un canon que hace tiempo ya se está agotando.

7/10

jueves, 6 de octubre de 2022

Wolfheart - "King Of The North" (Melodic Death)

Tuomas Saukkonen es por derecho propio una de las mentes maestras del Metal, está un peldaño por encima de casi cualquiera, las bandas donde ha participado son de primera calidad y tiene ese toque mágico en el que hace que música ruda -como esta de la que hablamos aquí- suene total, emocionante, estructurada... Además el tipo con toda la cara de malote que tiene es una excelente persona, hace unos años en un concierto de Wolfheart en Madrid al que fuimos muy pocos, el hombre departió luego del evento con los que estábamos en la sala con un carisma más que obvio ¿Qué más se puede pedir?

En consecuencia, un disco que lleve su firma es necesario, imprescindible, que sea revisado. Cuarto discos anteriores de Wolfheart, "Tyhjyys" (2017), "Constellation Of The Black Light" (2018), "Shadow World" (2015) y "Wolves Of Karelia" (2020) y dos de Before The Dawn, "Rise Of The Phoenix" (2012) y "Deathstar Rising" (2011) comprueban que le sigo la pista. En cada uno de estos trabajos se percibe bien porqué Saukkonen es uno de esos tipos respetados en el ambiente, su contribución es grande y se le aprecia mejor con el paso de cada disco.

En "King Of The North" nuevamente tenía pues que ocurrir que las cosas salieran bien, siendo éste un disco de Melodeath que apunta al centro del corazón de los seguidores del género, aún cuando podría decirse que no por ser todo lo que esperaba no haya algún truco del que todavía  disponga Wolfheart en el arsenal. El disco suena hermoso, muy intenso y con temas que llaman la atención y se me ocurre que va a pasar a engrosar la lista de grabaciones por las que estos filandeses serán recordados.

Hay varios temas que destacan en "King Of The North", especialmente Skyforger, Ancestor, Cold Flame y la que a mi parecer es la mejor, The King, tema que me ha impresionado y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Quizás haya un par, incluso tres canciones que no me parecieron a la altura, como Desolated Land y Fires Of The Fallen, las cuales me sonaron un tanto genéricas y le restaron impacto al disco, pero en general el trabajo está más que disfrutable, sin contar que el mismo obliga a tomarse algún tiempo para extraerle el jugo, cosa que hacerme -con gusto al repetirlo-, siempre agradezco.

Durante toda la entrega vuelvo a conseguir que Saukkonen se esmera en entregar Death Melódico de primera factura, sus instrumentos fuertes y bien ejecutados, un tono sombrío y atmosférico, mucho Metal tanto instrumental como lírico y vocal y en general buenas muestras de creatividad, emoción y fuerza, que hacen mi día en lo que a esta pasión respecta. Espero que también sea debidamente apreciado por el resto de ustedes, a los que si son seguidores, les aseguro que no habrá decepción.

7.5/10


viernes, 30 de septiembre de 2022

An Abstract Illusion - "Woe" (Progressive Melodic Death)

El Melodic Death Progresivo es un género poco cultivado y me parece que merece más cariño por parte de los músicos, de él se pueden extraer grandes cosas y para muestra de que lo que digo es cierto, nada más que oír la exhibición que hace An Abstract Illusion, gente que recuerda lo mejor de bandas como Ne Oblibiscaris y Opeth han realizado, incluso diría que mejor que las nombradas en lo que a entregas recientes se trata y que -para que negar- han decaído en mi gusto.

Conseguir gente como An Abstract Illusion me ha parecido una epifanía, me ha hecho recordar algunos de los mejores momentos que este estilo, también fuertemente influenciado por el Art Metal, tipo Persefone, puede causar. Su entrega, llamada "Woe" es la segunda en la lista de la banda, de la cual no tenía noticias hasta ahora y pienso que me obligará a saber que hicieron en su trabajo debut. En todo caso este trio sueco se ha lanzado uno de esos discos preciosistas que no se acostumbran a convertir en 'famosos' por razones más que obvias en un mundo dominado por la 'música Mc Donald's' o sea, de mínima calidad y elaboración... incluso a veces en el Metal.

"Woe" es una grabación con varias perspectivas de sonido, una y la que parece más obvia es su tendencia al Death Melódico, aunque tenue, no hay obsesión con la melodía fácil, luego su fuerte elemento Atmosférico totalmente envolvente, presente a lo largo del disco y por otro lado está la calidad instrumental necesaria para que el elemento Progresivo tenga éxito, lo que sin duda alcanzan, creando uno de los discos mejor logrados en ese apartado en lo que va del año y que además es técnicamente excelente.

La hora de duración parece la justa y los siete temas que componen "Woe" tienen casi todos algo que ofrecer y al menos cinco de ellos son de alta factura, Slaves, Prosperity, Tear Down This Holy Mountain, In Heavens Above, You Will Become A Monster -la mejor y nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, así como This Torment Has No End, Only New Beginnings. En ellos hay de todo, cambios, emoción cruda, zonas de contemplación, ataques sonoros, melodía y distorsión. Me parece que la gente de An Abstract Ilussion ha logrado un excelente trabajo y con seguridad van a aparecer en varias de las listas de fin de año, en la mía estarán.

En algún momento el disco se puede hacer quizás demasiado bucólico, es cierto y alguna experimentación instrumental no me terminó de satisfacer, pero en el conjunto general "Woe" me ha congraciado con el Melodeath Prog del que tenía pocas esperanzas por lo visto recientemente, lo cierto es que es uno de esos discos inteligentes y emocionantes que hacen falta y que tanto ansía el arte y la música.

8.5/10. Excelente portada.


miércoles, 21 de septiembre de 2022

Brymir - "Voices In The Sky" (Extreme Power / Pagan)

Mi primera toma de contacto con Brymir fue en 2011, con "Breath Fire To The Sun", disco que los dio a conocer y a cuyo sonido se han mantenido fieles, una mezcla de Extreme Power y Melodic Death, que cuando es ejecutada con la calidad necesaria, a este que comenta le parece de lo mejor que el Metal puede entregar, de hecho la banda ha conservado su nivel con "Slayer Of Gods" (2016) y "Wings Of Fire" (2019) que aunque no fueron comentados aquí, son de tan buena calidad como su debut.

Brymir suena muy parecido a como lo hace Equilibrium, también Ensiferum -en su buena etapa, lo más reciente apesta- y eso ya sugiere que esta banda tiene un fin claramente definido: la emoción a través de los sonidos épicos. Sin duda que con "Voices In The Sky" el objetivo es logrado, con calidad, intensidad y potencia, además de que su personalidad ha crecido con el paso de cada disco y ahora se perciben cómodos, dueños y señores de este sector del Melodic Death / Pagan o que yo doy por llamar, Extreme Power, una derivación del Power pero con growls y coros limpios. Brymir ha pulido su acto, creo que hoy por hoy y este disco lo corrobora, están allá arriba o bien cerca del tope de quienes desarrollan este género.

La nueva entrega es un impacto, las primeras cuatro o cinco puestas son un asalto en descampado; para quienes gustamos de la épica metalera en pasta diría que, a nivel de primer contacto, este es uno de los discos mejores logrados. Canciones como Herald Of Aegir - nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC y hasta el momento, primera favorita- junto con Voices In The Sky, Landfall, Borderland, Seeds Of Downfall y Far From Home son temazos que que se meten debajo de la piel, todos emoción y melodía. Ciertamente cuando el disco se repite hasta la nausea, como me ha ocurrido a mí, se le comienzan a percibir algunas costuras descosidas en los otros temas, un poco de desvío hacia zonas que no son fieles al sonido general del trabajo y puede también que por la intensidad de "Voices In The Sky" hayan sobrado cinco o seis minutos de canciones, posiblemente Diabolis Interium.

Pero hagamos abstracción  de los detalles menores, Brymir suena -reitero- como una banda grande, consolidada, con mucha energía, toda la transmisión de sensaciones que en algún momento se puede desear y unos coros que -como arma secreta- se prestan a elevar al oidor a esas zonas de sonido puro que siempre se esperan. 

Incluso a pesar de esos detalles que no le permiten a "Voices In The Dark" ser perfecto, creo que se les intuye compromiso con ellos mismos, es decir, no hicieron el disco para puramente agradar al público, lo hicieron siendo fieles a sus sonidos. Cuesta conseguir un disco tan bueno como este dentro del género que manejan, me parece que Brymir se ha ganado su pedestal entre los grandes gracias a "Voices In The Dark"

9/10 Nominado como Disco del Año.


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Blind Guardian - "The God Machine" (Symphonic Power)

Si me hicieran la temida pregunta: solo puedes escoger una banda de Metal, ¿cual escogieras? probablemente sería Blind Guardian, creo que esta gente tiene la discografía más interesante y que más repito de todas las que repaso regularmente, la voz de Hansi me parece extraordinariamente emocionante y la guitarra líder que ejecuta Olbrich tiene mucha personalidad y calidad técnica, además, aquellos primeros discos son geniales, e incluso los más recientes como "Beyond The Red Mirror" (2015) y hasta el sinfónico clásico "Legacy Of The Dark Lands" (2019), son trabajos memorables.

"The God Machine" no podía ser un disco menor, Guardian tiene mucha música que compartir todavía y creo que con esta entrega lo siguen confirmando. Nuevamente no es un disco de su 'primera etapa', aunque haya algo de lírica fantástica relativa al Señor de Los Anillos, sin embargo no tarda nada en mostrar sus colores, sus cualidades: una musicalidad superior, el interés de hacer algo alejado de los sonidos regalones del Power y mucha intensidad, con épica y poder... ¿qué más se les puede pedir?

Es cierto que a esta altura, luego de bastantes repasos todavía no le encuentro un tema total, como puede ser uno de los himnos que se le conocen a la banda, aunque creo que con algo más tiempo canciones como Deliver Us From Evil, Damnation, Blood Of The Elves y especialmente Secrets Of The American Gods -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC- entregan una cantidad de sonido y emoción que no se consigue regularmente en otros exponentes. El punto también es que Blind Guardian solo puede compararse con Blind Guardian y su vara está muy -muy- alta y siempre se espera de ellos lo mejor, el último disco de Power Sinfónico.

Me parece justo decir que Guardian parece haber querido volver un poco a sus inicios, a hacer un trabajo para los fans, que aunque a ellos se les siente cómodos en su ejecución, el objetivo final era gustar a sus bases, por eso me parecen correctas algunas afirmaciones de que "The God Machine" tiene sonidos tomados de "Somewhere Far Beyond" (1992) y "Nightfall In Middle-Earth" (1998), sin que se sienta un auto plagio, pero reitero, quizás no con aquellos niveles de excelsitud. Aún así, el disco se siente fresco, novedoso, con intención de energizar y revitalizar la carrera de la banda, que según lo que les vi hacer en Leyendas del Rock hace apenas unas semanas, diría que están logrando.

"The God Machine" es una excelente entrega, a la altura de lo que esperaba de los bardos alemanes, con todos los giros, sorpresas, vericuetos y espectacularidad que engalanan a la banda, incluso con su toque de dificultad para obligar a repetirlo y hacerlo ganar con el paso del tiempo. Con seguridad también me lo llevaría a la isla donde naufrague.

8.5/10



viernes, 2 de septiembre de 2022

In Aphelion - "Moribund" (Black / Melodic Black)

He tenido que darle tiempo al debut de los suecos de In Aphelion, me he abstraído de buscar comentarios en la red, he intercalado la escucha con otras bandas, otros géneros, todo en favor de  decantar mi impacto inicial, las primeras tres o cuatro vueltas que me lleva la toma de contacto básica con un disco que perfilo como candidato para comentar en ELOMC, todo en aras de acercarme un tanto más así a la idílica objetividad, la cual se desvanece ya sólo cuando la miras. Pero lo he intentado, lo aseguro, un disco como "Moribund" lo merece.

Éste es fácilmente el mejor disco de Black / Melodic Black del año, eso está claro, el punto no es tanto destacar eso como el trabajo de songwriting, calidad interpretativa, impacto que causa en la memoria y puesta en ejecución técnica. En una época en la que el Black se reitera a si mismo ad nauseam, que una gente como In Aphelion, sin romper cánones, sin reescribir el género y sonando como lo hacen -como una banda de Black- logren una entrega de este calibre me asegura que todavía queda mucho por explorar en el más intenso de los géneros del Metal, a despecho de todos -incluso de los amantes del True- quizás incluso el más verdadero Metal... gustosamente discutiría el punto.

"Moribund" es un disco todo lo extremo que se puede esperar del estilo, con la casi perfecta combinación de melodías y agresión profunda, con la lírica anticlerical pertinente (o abiertamente satánica, para los que gusten de eso), con un ritmo frenético y lo más importante y que los destaca especialmente, la incorporación de una melodía subterránea, esa que corre por debajo del caos sonoro y que para disfrutar requiere poner un extra en la atención, que separada y tocada por un violín podría arrullar infantes en su cuna (coronada por una cabeza de cabra, eso sí).

No quiero que lo que vengo diciendo, que mezcla el concepto con metáforas ridículas (como yo, of course), le quite la importancia al mensaje que quiero transmitir: In Aphelion logra con éste ese primer disco genial y estratosférico, lo que todas las bandas quieren para iniciarse. Claramente por ser lo que son y tocar Black -segunda ola, para más señas- no van pasar al imaginario popular como lo haría un "Appetite For Destruction", estas mieles están reservadas para bocas con lengua viperina y no para el mass media (aunque nunca se sabe), pero les aseguro, este es un disco que debería causar mella.

Lo que compone el trabajo tiene algo interesante por doquier, la batería es cambiante, precisa, potente; la voz de Sebastian Ramstedt (ex-Necrophobic) puede ser utilizada como inspiración para pesadillas; el bajo es poderoso y profundo y guitarra de nivel estratosférico, todo con el suficiente toque de melodía y la cantidad justa de atmósfera. Las canciones son casi todas de primer orden, destacando He Who Saw The Abyss, Sorrow, Draugr, Fire And Hate y la mejor, Requiem -nominada como contendiente a canción del año-. La grabación es un tanto larga para la intensidad, pues cincuenta y ocho minutos de esto agotan y el tema Luciferian Age no me terminó de impactar, de resto, así deseo mi dosis de Black diaria.

8.5/10


miércoles, 24 de agosto de 2022

Soilwork - "Övergivenheten" (Melodic Death / Metalcore)

El viejo conocido de este humilde blog, Soilwork, viene a tratar de convencerme nuevamente. Tres discos previos de los suecos han sido revisados, "The Living Infinite" (2013), "The Ride Majestic" (2015) y "Verkligheten" (2019), en todos ellos he logrado distinguir cierta calidad, algo de buen gusto y una manufactura instrumental que habla bien del sexteto, pero el songwriting parece que siempre queda un par de pasos detrás de lo que se les intuye como posible, causando que en la suma final las notas que me he atrevido a concederles no sean muy altas... "Övergivenheten" podría ser una oportunidad para reivindicarse.


Esta gente está en mi sector mental que me dice que deberían gustarme, nadie en su sano juicio puede negar que Soilwork sabe hacer Melodeath y siendo "Övergivenheten" su duodécimo disco en veinticinco años de presencia en el medio, pareciera que no están por demostrar nada que no se les conozca ya. Y tienen su base de seguidores, en su mejor momento, finales de los noventa en inicios de los dos mil, lograron sus mejores trabajos, pero no se porqué esotérica razón durante los últimos diez años no han logrado terminar de impactarme, y con esta nueva entrega se genera la misma sensación: están ahí, cerca de hacer algo pero no termina de cuajar.

Lo que ha realizado Soilwork durante estos años ha sido mayormente genérico, formulista y similar entre si. Hacen sus canciones con una especie de receta en la que no hay sorpresa ni atrevimiento, incluso los coqueteos Metalcore que podrían darle algún sabor a su Death Melódico no terminan de impactar. Reitero, la banda tiene cubiertos todos los elementos técnicos, tengo entendido incluso que en vivo son una de las más espectaculares en lo que respecta a la ejecución, siempre dejan el sabor de boca de haber presenciado a verdaderos profesionales, pero sus canciones no sorprenden, son planas, bien planteadas pero estándares, comunes.

"Övergivenheten" es un disco que no me ha desagradado, creo que cumple nuevamente como lo han podido hacer sus más recientes, pero en todo su recorrido no hay un solo par de minutos seguidos en los que ese factor 'wow' se encuentre. Todos o casi todos los temas del trabajo son aceptables, pero es como jugar Fifa 21 luego de haber jugado las ediciones 18, 19 y 20... solo aguzando la vista podría notarse algo diferente. Es cierto que hay algunas canciones que destacan un tanto más, el homónimo, Is It In Your Darkness y Golgata, pero no mucho más.

No me atrevería a calificar a Soilwork ni a "Övergivenheten" como mediocres, pero francamente tampoco siento que se estén esforzando en hacer algo diferente, en justificar cada entrega, tampoco esta vez. Se les puede escuchar y seguramente ir a ver, pero no esperen encontrar su canción favorita del estilo en lo que la banda ha estado haciendo la última década, no lo logran.

6/10


miércoles, 17 de agosto de 2022

The Halo Effect - "Days Of The Lost" (Melodic Death)

La sequía de Melodeath es grave y cuando algunos nombres propios se aparecen, no siento que la cosa realmente mejore (cough!... Arch Enemy... cough!), por eso una banda con integrantes del calibre de The Halo Effect activan mi sentido araña-metalero y me pone en alerta, si de componentes se tratara solamente, los salidos de Dark Tranquility, In Flames, Cyhra y Engel asegurarían el éxito y el fin de esta terrible sed de Metal extremo melódico que tanto me aqueja... veremos entonces qué pasa.


Ciertamente creo que Insomniun ha causado un grave daño en los elementos musicales de mi sistema nervioso, todo lo que diga ser Melodic Death es medido con esa vara y la verdad es que nada o casi nada calza tales botas, sin embargo cuando comencé a escuchar "Days Of The Lost" de estos suecos venidos de algunas de las mejores agrupaciones que el estilo tiene, me di cuenta que hay vida más allá de Finlandia, encontrándome que la alquimia puede dar resultado, así en diez canciones de cuatro minutos cada una y consecuentes cuarenta cortos minutos de duración, buena parte de mi necesidad ha sido cubierta.

¿Es The Halo Effect el próximo gran grupo de este género? No con este primer disco, pero se les presiente algo diferente. Su calidad instrumental, como no podía ser de otra manera, es superior, batería y bajo bien colocados, unas guitarras dulces y cortantes al mismo tiempo y un growl de Mikael Stanne que transmite sensaciones, le dan los elementos necesarios en lo técnico a "Days Of The Lost", luego y lo más importante, su songwriting está ajustado, con algunos temas que sobresalen, como el homónimo del trabajo, Shadowminds, Conditional y Gateways -la mejor del disco-, sin que haya fallos en el resto, quizás la que menos In Broken Trust

Qué es lo que eché de menos, pues un tanto más así de atrevimiento y novedad. Siendo el primer disco de esta banda entiendo que no haya habido saltos mortales en lo que a innovación se trata, cierto andar sobre seguro parece aceptable, pero a la vez le quita frescura a un trabajo que viniendo precedido por los miembros que tiene, podría haber intentado más sorpresa y menos sonidos a la Children of Bodom y las nombradas Dark Tranquility e In Flames, demasiado ellos mismos, a veces me preguntaba si para esto no era lo mismo quedarse con aquellas... muy filosófico, pero estaba buscando justificación.

"Days Of The Lost" es un disco bueno e interesante, al momento de escribir estas líneas se encuentra en los primeros lugares en varias listas importantes del Metal y lo hace con justeza, sin embargo estoy seguro que pudo haber sido más, mucho más, que haberse reservado para un eventual más adelante las sorpresas que se le intuyen a estos virtuosos salidos de excelentes bandas (y que vuelven a ellas, The Halo Effect es un proyecto paralelo) ha sido un tanto anticlimático, aunque -reitero- el escenario del Melodeath reverdece gracias a su contribución, habrá que verificar si luego de superar el susto del debut se atreverán a regalarnos algunas necesarias novedades.

7.5/10

 


miércoles, 10 de agosto de 2022

Graveshadow - "The Uncertain Hour" (Symphonic / Female Fronted)

El Sinfónico no ha estado en su mejor forma recientemente, quizás incluso menos aún ese que dan en mal llamar Female Fronted, es la verdad, incluso íconos sagrados como Nightwish han dejado que desear, al menos ante mis humildes oídos. Ha habido una saturación del estilo, los lugares comunes se multiplican y cuando no, ocurre que se lo que se escucha es muy soft, poco metalero e interesante. Esto, por supuesto, no hace sino generar un vacío que ya hace la falta llenar por lo que pareciera que esta banda, recién descubierta en mi insondable ignorancia (pero con tres discos a las espaldas), hace méritos para reverdecer un estilo que tuvo y tiene seria cantidad de seguidores.

Graveshadow es un quinteto norteamericano que suena muy bien y que tiene como líder vocal femenina a Rachl 'Raxx' Quinn, una voz potente y gruesa -en lo que a voces de mujer respecta- que me recuerda mucho lo que realiza la genial noruega Ida Haukland de Triosphere, unido a un buen growl que se utiliza menos pero que le da a la banda un cariz un tanto más agresor, cosa que creo que también le gana favores. Además, los instrumentos en la banda son razonablemente bien ejecutados, especialmente los teclados, que en este estilo tanto tienden a excederse, podría decir que son contenidos y justos. La banda, en lo musical, está acoplada.

El disco en cuestión, "The Uncertain Hour", consta de diez temas, repartidos en precisos cincuenta minutos, cumpliendo así con una de esas reglas no escritas del Metal: no rellenes. Bien vale la pena agregar también: está hecho con buen gusto, siendo el songwriting del trabajo su punto sobresaliente y aunque no me parece que esté teniendo demasiada exposición en los sitios usuales, e incluso en alguna pagina de calificaciones muestre números flojos, me luce una de esas joyas que por diversas circunstancias, no necesariamente musicales, va a pasar por debajo del radar este año, posiblemente de forma inmerecida.

Es cierto que la composición en "The Uncertain Hour" puede hacerse repetitiva y el sonido del disco, en el conjunto, necesitaría algo de variedad. Se me ocurre pensar que quien compone en Graveshadow debe tener una fuerte personalidad y eso se refleja en el producto final, son lo que son y así van a sonar. Ese es el pecado de la banda, su paleta está limitada, por lo que desde aquí les diría -válgame, que voy a hacer una recomendación- que se permitieran experimentar más, creo que eso y su calidad los llevaría muy lejos.

De momento creo que con todo y todo, "The Uncertain Hour" debe escucharse, este disco atrapa, gusta, se le reconoce una calidad subterránea importante con potencia, melodía, intensidad y un tanto así de épica. Canciones como Soldier Of 34, Gwynnbleidd, The Two Lived y The Swordman me parecieron superiores sin que nada en el disco desdiga en demasía. En resumen, este puede ser uno de los descubrimientos interesantes del año y creo que se le debe seguir la pista a Graveshadow de cara al futuro.

8/10