El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 31 de marzo de 2022

Dream Widow - "Dream Widow" (Thrash / Black / Heavy)

Pareciera que es por la estentoreidad de la noticia que se relaciona con Foo Fighters, pero no lo es, lamento mucho el momento que pasa la banda y sus seguidores, entre los que me cuento, pero no tiene relación el comentario. Dream Widow llegó de sorpresa a mis manos y luego pasó lo que pasó con Taylor Hawkins, a quien le deseo un buen viaje hacia allá a donde le toque llegar y condolencias a quienes extrañaremos su estilo, callidad y espontaneidad, sinceramente.

Pero yendo al punto, esta banda -supuestamente- ficticia, creada por Dave Grohl, me ha tomado por sorpresa desde varios puntos de vista. Asumiendo que ciertamente siempre he preciado a Grohl como un músico de primera línea, mucho más a partir de su manifiesto y público gusto por Rush, me ha parecido impactante el nivel de agresión y no digamos de Metal de “Dream Widow" a quien para los que no lo hayan escuchado les sugiero se aprieten el cinturón de emergencia porque aquí no van a sentirse a gusto si esperan un arrullo melódico, no digamos 'nirvánico'.

Este disco sirve de banda sonora de una película de terror, creo -y espero- que cómica, llamada "Studio 666", que no he visto, pero que en el increíble talento del líder de los Foo debe ser una genialidad. En el mismo se sirve un plato fundamentalmente Thrash pero que de ser definido así sería objeto de un flaco favor. "Dream Widow" tiene casi de todo lo extremo, desde el Powerviolence del tema Encino, hasta Black de la canción Becoming, pasando tambien por el Heavy. En pocas palabras, parece que, si hubo necesidad de desfogarse por agresión e intensidad se refiere, aquí consiguió lugar el hombre.

En lo que respecta a sonidos similares, podría decir que he escuchado influencias de Motorhead, Slayer, King Diamond y varios otros, pero en el fondo éste es un trabajo inédito, ciertamente refrescante, con potencia, mucha pasión y que no quepa duda, he disfrutado. Quizás está un tanto inacabado en el sentido de que hay demasiados bandazos estilísticos, poca homogeneidad entre temas, pero no por eso deja de tener un gran mérito, habiendo temas como Angel With Severed Wings -nominado como contendiente a mejor tema del año de ELOMC- y el instrumental Lacrimus Dei Ebrius (mejor nombre para una banda no puede haber) que son francamente buenos.

Al saber de quien provenía el trabajo me lo había imaginado, pero esto es mejor de lo esperado, ciertamente la grandeza se puede demostrar en todos lados cuando se es -pues eso- grande. Hasta ahora es sin duda la sorpresa más importante del año y lo único que me genera cierta lástima es que creo que puede quedar en flor de un día por aquello del impacto que va a tener la prematura partida de Hawkins y el hecho de que por la particularidad de haber sido elaborado para una película no creo que haya mayor promoción, pero en el mundo del Metal eso no es necesariamente un freno. Búsquenlo, lo van a agradecer.

8/10

miércoles, 23 de marzo de 2022

Ghost - "Impera" (Hard Rock / Shock Rock / Power / Heavy / Pop)

Cierto placer culpable me embarga cuando escucho Ghost, pienso que es como si Babymetal lo hubiera hecho bien, porque lo cierto es que esta banda (o este unipersonal acompañado) no tiene tanto Metal como para ser incorporado al mundillo y tampoco es tan Pop como para desecharlo, es una interesante mezcla de eso, con Hard y Shock Rock, algo de Power y Heavy, servido sobre letras e imaginerías antisistema, mayormente antirreligioso, casi Black... ciertamente Tobias Forge ha logrado crear algo de lo que hablar, lo que en sí mismo es toda una novedad, algo inusual.

A la hora de comentar "Impera" he tratado de tener todas esas características en mente y a la vez me pregunto si iría a una presentación en vivo de Ghost y no me queda duda que lo haría, entonces se produce un choque, porque siento que puedo estar 'traicionando' el espíritu metalero del que me precio (jaja... ni que eso existiera). En todo caso, al lograr deslastrarme de todas esas influencias -¿será eso es posible?- consigo que esta entrega es bastante buena, con sus canciones interesantes como nos tienen acostumbrados, pero con un tanto así de más de interés por el single... nuevamente la herencia Pop.

Algunas canciones son de verdadera calidad, como Spillways, Call Me Litte Sunshine -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Hunter's Moon y Darkness At The Heart Of My Love y aunque hay algo de relleno nuevamente, especialmente con el tema Twenties y los tres interludios, Ghost confirma por qué ha causado impacto. Cuando mejor le quedan los temas es cuando la letra es más interesante, pareciera que Forge se inspira de forma integral con eso. El elemento instrumental del trabajo está bastante bien ejecutado, pero lo mejor del disco es sin duda su grabación, siento que este puede ser fácilmente la entrega mejor producida y masterizada del año, incluso su rango dinámico en 7dB es poco usual en un mundo donde los 3 y 4 decibeles de distancia entre el sonido más alto y el más bajo del disco es la norma, produciendo esa muerte de la sensación orgánica del trabajo.

"Impera" es un disco más integralmente bueno que "Meliora" (2015) y al menos igual que "Prequelle" (2018), aunque este último es el que más me ha gustado hasta ahora de lo realizado por Forge. En esta oportunidad y nuevamente se muestra que el objetivo fundamental de la banda está en el riff y menos en el desarrollo, otra característica muy Pop y aunque sigo repitiendo ese género como influencia fundamental, reitero que creo que la mezcla de estilos es lo que está haciendo destacar a Ghost. Sigo pensando lo que dije alguna vez, este concepto va a llegar lejos, sino es que ya lo está.

Habrá que aceptar -supongo- que incluso lo metaleros más ennegrecidos podemos tener nuestro corazoncito rojo y que cosas con calidad, novedad e impacto como "Impera" de Ghost pueden ser apreciadas y degustadas con placer.

8/10. Excelente portada.

 

martes, 15 de marzo de 2022

Sabaton - "The War To End All Wars" (Power)

Sabaton es una de las bandas más importantes del Power, quizás incluso una de las cinco más grandes, al menos a mis ojos es así y los adelantos que habían mostrado de "The War To End All Wars" se me habían antojado geniales, además de que tienen un fuerte respaldo de la disquera y eso les permite hacer videos que son una rareza para los tiempos que corren, verdaderas historias que acompañan su excelente música, todo eso unido a que la banda tiene trabajos como su magnus opus "Carolus Rex" (2012) y "The Last Stand" (2016), no hacía sino sugerir que podían venir cosas buenas, por otro lado "Heroes" (2014) y "The Great War" (2019) habían decaído, especialmente este último, lo que estaba seguro era que merecerían un comentario.

En primer lugar con Sabaton está asegurada la lección de historia, no hay disco que no tenga un hilo conductor fuertemente basado en hechos militares reales, épicos ciertamente, pero totalmente apegados a lo ocurrido en el pasado, con "The War To End All Wars" no podía ser de otra manera, comenzando con el propio título que fue como se denominó en su momento a la Primera Guerra Mundial, en la que algunos sesudos y visionarios académicos aseguraban que los conflictos armados se acabarían con aquella confrontación planetaria... creo que se equivocaron un tantico así.

Aunque en este instante de la humanidad no parece el momento más oportuno para este disco, la banda no se frena y lo presenta, logrando cosas interesantes con él, en al menos tres o cuatro buenas canciones, The Unkillable Soldier, Soldier Of Heaven, Christmas Truce y posiblemente Lady Of The Dark, con un resto de temas de carácter aceptable, todo en el estilo de la banda: una épica desbordada, lírica de héroes y batallas, un exceso de melodía -quizás abusivo de a largos ratos- y bastante buena ejecución, sin exhibiciones técnicas pues el centro del trabajo de Sabaton está en la voz de su líder, Joakim Brodén, quien a pesar de su fuerte acento nórdico, logra el impacto gracias a su voz gruesa, todo lo contrario a la mayoría de los ejecutantes del estilo.

Sin embargo el disco aburre con cierta rapidez, superado el buen impacto inicial comienza a decaer y se le nota formulista. Nuevamente Sabaton recurre al autoplagio de forma descarada, ciertamente saben hacer lo que hacen, pero todo parece sacado de un guion que se sigue al pie de la letra y le da poco o casi ningún espacio a la innovación y a la frescura. Me gustaron las letras, realmente el disco es inteligente y sentido, saben de lo que hablan y hacen honor a su gusto por la militaria, pero a nivel de sorpresa el disco es flojo.

"The War To End All Wars" es un disco estereotípico de Sabaton, a quienes nos gusta pues no nos ha decepcionado, pero creo que ha llegado un punto en el que la repetición de sus trucos han hecho que queden al descubierto algunas costuras, no se nota fresco. Buen disco en el contexto de sus entregas, pero nada especial, cero riesgo y eso puede terminar pasándoles factura.

7/10

 

martes, 8 de marzo de 2022

Immolation - "Acts Of God" (Death / Blackened Death)

Treinta años haciendo lo que sea es un mérito en si mismo, pero haciéndolo bien, una rareza. Immolation destila calidad desde 1991 y disco tras disco han logrado los mejores comentarios del público y la prensa especializada. No es para menos, según mi cuenta no tienen ningún disco debajo de lo que yo considero un 7.5 y posiblemente algunos clásicos, como "Close To A World Below" (2000) y "Here In After" (1996), más recientemente quedé impactado con "Kingdom Of Conspiracy" (2013) y todavía me pregunto porque no hablé de "Atonement" (2017)... hay tanto que se me queda fuera del tintero, una lástima.

Pero no voy a perder la oportunidad esta vez, "Acts Of God" viene tras cinco años de silencio y ha tomado las carteleras por sorpresa, a donde se busque está uno/dos. Y hay razones para ello, el nivel de brvtalidad  y agresión de estos angelitos negros no ha descendido un ápice, todo el disco es un asalto sensorial. En este trabajo -un poco menos Technical que lo más reciente-, envolvente, crudo y satisfactorio, hay para todos los gustosos del género. Corto paréntesis para decirle aquí a los neófitos que pasen de largo si están esperando algo de melodía, estamos hablando de Death, quizás con su toque Blackened, que no sirve para arrullar pequeños, esto es Metal de sacudir la cabeza y hacer un mosh para liberar energía.

Immoral Stain, The Age Of No Light y Apostle son los tracks relevantes del disco y aunque "Acts Of God" no tiene ningún tema extraordinariamente sobresaliente, el resto de los himnos celestiales que lo componen hacen honor al género, pura energía y crudeza. Este tipo de Death, vieja escuela, no se anda con mariconadas, o te prestas a sentir la pared de sonido que sale de él o mejor ni te acerques; hay que tener el espíritu dispuesto para escuchar a Immolation, caso contrario las consecuencias pueden ser perniciosas.

Bromas aparte, el trabajo me parece dentro de lo más interesante que muestra el nuevo año. La voz que todavía exhibe Ross Dolan no tiene ni un mínimo de agotamiento, todavía es de esas que dan franco miedo y el tandem que hace con la guitarra de Robert Vigna se mantiene intacto. Vigna sabe tocar mucho, quizás en este disco las exhibiciones que le he percibido en el pasado no están tan presentes pues "Acts Of God" es un disco muy frontal, cumple con creces... ese abejorro volador que son sus seis cuerdas no se puede confundir con nadie.

Puede que en el contexto general lo que más me gusta de Immolation es que no viven de sus glorias pasadas, esta gente fue, es y seguramente será intensa hasta el final de sus días, dan ejemplo como artistas y gente comprometida con lo que hacen; cuando pienso que Dolan tiene la misma edad que yo me motivo aún más para seguir aquí, en esta esquina virtual, hablando de Metal, quizás hasta contribuyendo en algo también.

8/10. Excelente portada.

martes, 1 de marzo de 2022

Allegaeon - "Damnum" (Technical Death)

Allegaeon es una de mis bandas favoritas en lo que Tech Death ser refiere y no es porque yo tenga un gusto exquisito, estos americanos han demostrado disco tras disco que son capaces de hacer cosas que bandean entre lo muy bueno y lo impresionante, su último trabajo "Apoptosis" (2019) me mereció los mejores comentarios y me sigue pareciendo su mejor disco a la fecha, "Proponent For Sentience" (2016) fue también otra joya y "Elements Of The Infinite" (2014), con el que los descubrí, sigue siendo uno de mis discos de repaso eventual, no digamos entonces las expectativas que le puedo tener a "Damnum".

Pero y abro aquí paréntesis, ¿Qué es lo que distingue un buen disco de uno genial, como ha sido el caso de lo presentado hasta ahora por Allegaeon? Pues no es fácil precisarlo totalmente, pero pienso que además de los elementos usuales, como calidad técnica, buena grabación, inteligencia y novedad, el elemento que -en lo particular- más aprecio es el songwriting, esas canciones buenas, que llegan, que incluso sin tener alguno o varios de los elementos inicialmente nombrados, tocan esa fibra de imposible ubicación orgánica pero que todos sabemos donde está, ¿Por ejemplo? Pues un I Don't Wanna Grow Up de Ramones, sin duda una canción tonta y ejecutada simplistamente, pero buena, divertida y que por derecho propio, pero sin saberse mucho por qué, se gana un lugar en la historia... eso quiero yo de mis canciones, que me sobrepasen. Cierro paréntesis.

La disgregación viene al caso porque lo que había distinguido a Allegaeon era justamente su songwriting, esa manera de hacer canciones de múltiples capas, en las que el oidor casual percibía solo la calidad interpretativa del quinteto, pero que en la medida en la que uno se adentra en los discos se capturan una gran cantidad de elementos, melodías enterradas, detalles en los arreglos, originalidad. En "Damnum" no siento que haya habido ese esmero que antaño habían mostrado, los temas están bien realizados si, pero no encontré realmente ninguno que pudiera señalar como un favorito, no hay realmente nada memorable.

Después la banda ha experimentado en "Damnum" más de usual con las voces limpias, dejándome un poco frio en lo que al impacto se refiere. Coros y voz líder hacen un buen trabajo en ese área pero nada que creo que justifique la inclinación a usarlas con tanta insistencia. Luego el elemento Technical que en anteriores trabajos se ha mostrado muy bien, en éste pareciera limitarse un tanto, no voy a decir que ha faltado, pero el esmero que les conocía está esparcido, demasiadas lagunas melódicas, mucha guitarra acústica o momentos demasiado largos en los que la exhibición es menor. 

Es un tanto decepcionante enfrentarme así a esta nueva grabación de Allegaeon, no porque sea mediocre ni mucho menos, no creo que los chicos pudieran hacerlo mal, sencillamente no me siento impactado, como sí lo había sido en sus anteriores discos, especialmente cuando los descubrí con "Elements...", esa sensación no está presente, honestamente es así y aunque creo que para muchos seguidores este ha sido un disco bien recibido, para mi es quizás el menor de los trabajos que les conozco, sin embargo les tengo fe y estoy seguro que vendrán nuevas y mejores cosas.

7/10


martes, 22 de febrero de 2022

Amorphis - "Halo" (Progressive Melodic Death)

Estas bandas que no saben equivocarse son casi un lugar común. Nadie en su sano juicio se puede plantear que Amorphis vaya presentar no ya un mal disco, sino uno menor. Esta gente cumple treinta años de Death Melódico Progresivo sin que una, ni siquiera una -bueno, con la excepción de "Far From The Sun" (2003)- de sus entregas haya decepcionado y eso en quince discos quizás sea un récord. Es que claro, si confluyen inspiración y la reunión bajo un mismo techo de músicos virtuosos, el resultado solo puede ser uno: genialidad. Amorphis es prueba viva.


Sus tres trabajos anteriores, "Circle" (2013), "Under The Red Cloud" (2015) y "Queen Of Time" (2018) están entre algunos favoritos de los seguidores, para mi, especialmente el último de los nombrados. Ahora que tras casi cuatro años vuelven con "Halo" las expectativas son altas, no puede ser diferente. Y en cincuenta y cinco minutos la magia se produce nuevamente, con algunos temas realmente geniales y otros que no desdicen; este disco continúa la senda que Amorphis se ha forjado.

Yo siento que este disco está muy enfocado en sonar perfecto en sus primeros compases, los temas Northwards, On The Dark Waters, The Moon y When The Gods Came son donde la banda se deja todo lo que tenían en el tintero, a partir de ahí el trabajo discurre un poco más terrenal, no terminando de lograr el genial impacto inicial, pero sin desdecir en ningún momento de lo que son capaces. Instrumental y vocalmente todos sus componentes se mantienen en una buena forma que impacta, incluso sus elementos Progresivos lucen -si se quiere- tan buenos como en "Skyforger" (2009) quizás el punto más alto de la banda junto con su clásico "Tales From The Thousand Lakes" (1994).

Creo que esto que acabo de decir puede terminar convirtiéndose en algo que obra en contra de la misma banda, pues siento que quizás haya habido cierto exceso de intención en obtener esos singles, quedando el resto de "Halo" un poco más a la deriva en lo que a enfoque se trata, de hecho por momentos me dio la impresión de que algunos temas podrían estarse repitiendo, para cuando me fije y me di cuenta que no era así, se confirmó en mi la sensación de que no todo el trabajo es del mismo extraordinario nivel del comienzo.

Obvio que esta reseña parte de asumir la propia leyenda de Amorphis, es una comparación contra ellos mismos, no puede ser de otra manera. Amorphis es una de las varas contra las que se mide el estilo y ellos disfrutan y sufren por partes iguales de su misma calidad. Lo que he repetido en comentarios anteriores cuando de hablar de gente consagrada se trata: si este disco fuera el trabajo debut de una banda filipina, pues sería un 10 rotundo, pero usando la romana que Amorphis se ha labrado para ellos, el disco está excelente, pero quizás no sea lo mejor que le he escuchado.

Sin duda en la sumatoria de final de año "Halo" contará en los números y lo hará por méritos propios, pero en lo que respecta a la discografía de la banda considerada de forma individual, esta grabación está solo dentro de los estándares que ellos mismos han fijado.

8/10

martes, 15 de febrero de 2022

Saxon - "Carpe Diem" (NWOBHM / Heavy)

En el principio era Saxon y para hacer un cuento largo, corto, esa banda decidió que iba a vivir por siempre, o al menos la muerte les iba a encontrar en los escenarios, gordos y viejos, pero rockeando y disfrutando de la vida. Cuando cumplan cincuenta años de vida artística Biff tendrá setenta y seis años (ahora 71) y no me queda duda de que lo va a hacer, porque Saxon con su Byford, Quinn, Scarratt, Carter y Glocker, son el NWOBHM en persona, junto con Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead, en principio la personificación de lucha contra el Punk y el New Wave, pero la verdad que también una buena fachada para no bañarse demasiado y tomar mucha cerveza.

Que Saxon entonces presente un nuevo disco no es sorpresa, su número veinticuatro según mis cuentas. El nombre, apropiado para toda la filosofía que en el párrafo anterior mencioné es "Carpe Diem", disfruta tu día, aprecia tu tiempo, o como le diría alguno más moderno YOLO (You Only Live Once)... todo más o menos lo mismo. Su anterior trabajo comentado aquí, "Thunderbolt" (2018) venía mostrando más o menos lo que habían sido sus últimos años, en los que enseñan buenas grabaciones pero nada excepcional, ahora pareciera que Saxon ha tenido un segundo aire y saca algo más interesante, veamos.

"Carpe Diem" mantiene el tenor de los discos justos de tiempo y muy bien grabados, la unión sagrada de las dos guitarras hacen maravillas nuevamente y el elemento técnico de grabación y producción no puede sino ser -como es de esperar- estelar. Difícil sonar tan bien como esta gente. Pero el larga duración muestra un poco más de lo que hasta reciente han enseñado, algunos temas se parecen bastante a aquellos himnos que los hicieron mundialmente famosos, entre estas canciones se puede encontrar The Pilgrimage, Remember The Fallen y la propia Carpe Diem (Sieze The Day), las dos primeras con algunos de los mejores intros guitarreros en bastante tiempo.

En general el disco está muy a la altura de la banda y creo que para viejos fanáticos y jóvenes descubridores el objetivo de posicionarlos de nuevo en el imaginario colectivo lo han logrado. Pero, siempre hay un pero, el punto más débil del disco -y me van a perdonar todos los fanáticos- es que la voz de Biff Byford ya suena mayor, incluso un tanto cansada. No hay la misma relación de calidad entre el elemento instrumental y su liderazgo vocal.

Que caigan los rayos, aquí los espero, pero esto que he dicho no tiene ni un ápice de falta de respeto de mi parte, por el contrario, Biff es un héroe del Heavy Metal, a la altura de cualquiera de los dioses del Panteón Negro, sin embargo ya no es igual... no lo puede ser, tiene la edad que tiene y se le nota, incluso puedo decir que se le perdona o al menos se le acepta, pero tratando de ser objetivo conmigo y con ustedes no puedo dejar de puntualizar esto. Disfruté el disco, es bueno y algunas las canciones son geniales, pero comienza a flaquear ese elemento.

Ciertamente voy a recomendar "Carpe Diem" es quizás el mejor disco de Saxon desde "The Inner Sanctum" (2007) y puede que alguno de sus temas se convierta en parte de la colección imperdible de la banda, solo que ya no todo es como alguna vez fue, pero a todos nos pasa igual, en todo caso !larga vida a la Princesa de la Noche!

7.5/10


martes, 8 de febrero de 2022

Persefone - "Metanoia" (Art Metal / Progressive)

El Art Metal no es reconocido ampliamente como una corriente o género del Metal, aunque para casi cualquier otro estilo esta definición existe, para nuestro sector parece que no, es que somos muy descuidaditos y medio roñosos... quién coño nos va a calificar nada como artístico. Pero para darnos argumentos y salvar la papeleta existe gente como Persefone, una banda que merece mucha más atención de la que siento que ha recibido hasta ahora y con quien podemos defendernos de calumnias (aunque es cierto que algún metalero se baña solo cuando no hay más remedio).

Los dos discos anteriores de la banda, comentados aquí, "Aathma" (2017) y "Spiritual Migration" (2013) son trabajos de una calidad especial, especialmente el primero de los indicados, ese disco está a centímetros de la perfección. Yo llegué incluso a tener el privilegio de ver a la banda tocarlo en vivo en Madrid y les aseguro que no hay sino virtuosismo entre sus integrantes, como suena el disco suenan ellos en vivo. Estos andorranos (son medio españoles realmente) saben lo que hacen y es una lástima que se tomen tanto tiempo entre disco y disco.

Pero la espera ha terminado y "Metanoia" es su más reciente colaboración al Art Metal, un disco de cincuenta y siete minutos pasaditos, en los que con diez temas vuelven a las andadas de grandilocuentes divagaciones Progresivas unidas con su toque de Death Melódico servidas sobre un plato de gran calidad instrumental de calidad jazzística y melodía inteligente con la que hacer el día de los gustosos de la buena música, los elementos etéreos y los cambios poderosos. Ojo que habrá quien diga que esto es Progresivo sencillamente, no lo discuto del todo, pero siento que le cabe el término Art porque está como un peldaño por encima en lo que a cuidado de los detalles y arreglos se refiere.

Es cierto que en "Metanoia" ha habido una cierta inclinación de Persefone a sonar más cinematográficos, recortando un tanto su sonido original, más crudo, por una perspectiva más grande-que-la-vida-misma. También en este trabajo el songwriting no es tan genial como lo que les había escuchado hasta ahora, realmente siento que sus dos anteriores trabajos están por encima de lo que aquí traen, sin embargo temas como Consciousness (Pt. 3) y Architecture Of The I son de primera, con sonidos que me recordaron mucho lo realizado por Ne Obliviscaris en sus mejores momentos, que ya es también hacer uso de palabras mayores.

Me inclino a pensar que Persefone se encuentra en una etapa de cambio, han evolucionado y su sonido pudiera estar dirigiéndose hacia otro lugar diferente a lo que venían mostrando, posiblemente menos agresor y más introspectivo; lo que es cierto es que  son un verdadero activo para el Metal y sus contribuciones deberían ser objeto de revisión por cualquiera que se precie de ser un metalero cabal.

8/10


viernes, 4 de febrero de 2022

Cult Of Luna - "The Long Road North" (Atmospheric Sludge)

Los discos duros, difíciles y que tardan en ser deglutidos, en algunos casos terminan convirtiéndose en los mejores. También ocurre que las bandas quieren ser así, duras, extremas y eso no pasa sólo por saber pegar unos gritos, usar tonos menores y ritmos sincopáticos. Esa conjunción de potencia, dureza y calidad es como todo, difícil de conseguir y a veces, difícil de apreciar, se pueden perder bajo el radar de la enormidad de discos y agrupaciones que día si y día también, se suceden en el mundo del Metal. Por esas cosas, que asemejan a las casualidades que hacen que tu estés leyendo esto hoy aquí y yo lo haya escrito, hay que dar gracias al universo. "The Long Road North" de Cult Of Luna, hace ese honor a esas improbabilidades.

Aún teniendo algunas cosas en su contra que harían dudar que este trabajo podría pasar a la historia, como es su excesiva hora y diez minutos de duración y dos temas menores, que conspiran contra el disco, este trabajo puede ser una de las mejores muestras de Sludge Atmosférico en un buen tiempo, especialmente por algunas de las secciones instrumentales mejor desarrolladas y puestas en ejecución, con toda la intensidad, calidad y emoción que -al menos este humilde comentarista- se buscan con afán. Temas como Cold Burn, The Silver Arc, An Offering To The Wild, The Long Road North y especialmente, Blood Upon Stone (¡cinco temas!) son un viaje de agresión, intensidad sonora, melodías de variopinta paleta y gran ejecución técnica. La última de las nombradas queda nominada como contendiente a canción del año de ELOMC.

A mi parecer éste tiene que ser, por fuerza, el mejor disco de Cult Of Luna, su "Vertikal" (2013) no me terminó de llegar al corazón (o a donde sea que llega el Sludge), aún cuando si mejoró con "A Dawn To Fear" (2019). Interesante por demás es que el crecimiento no haya sido paulatino entre "The Long Road North" y el anterior, pues el último es notoriamente mejor que lo que había escuchado de la banda y aún cuando hay quien ubica lo más destacado que han realizado estos suecos en su disco "Somewhere Along The Highway" (2006) -ciertamente un discazo- creo que podría estar quedando desbancado con esta nueva entrega.

Otro punto a destacar de "The Long Road North" es su sonido, su producción. He tenido la oportunidad de escucharlo en un buen equipo y les aseguro que la grabación es de lo mejor que van a escuchar, cada instrumento, cada capa de sonido, las voces, todo se percibe orgánico y eso que estamos hablando de un estilo en el que el elemento Atmosférico obliga incorporar fuerte distorsión y teclados lúgubres, pues aún así, el disco merece ser escuchado aunque sea solo para disfrutar de su calidad, total y envolvente.

Pocas veces se ha equivocado en su carrera Cult Of Luna, algunos dicen que nunca y  ciertamente esta no va a ser la primera, "The Long Road North" es muy recomendable, estentóreo e intenso, pero requiere volver sobre él y revisarlo con calma... degustarlo con tiempo.

9/10 Nominado como disco del año.

jueves, 27 de enero de 2022

Battle Beast - "Circus Of Doom" (Power)

Battle Beast tuvo franca arrancada de caballo pura sangre y frenada de burro viejo de corral, su disco debut en 2011 "Steel" es uno de esos trabajos de Power que se esperan, se desean y viniendo de unos debutantes, mayor el impacto. Pero cambiaron de cantante, saliendo de la extraordinaria Nitte Valo, actualmente con Dreamtale y a quien surgiero que oigan porque es una de las mejores voces del Metal... me disgregué... pues al salir de ella y reemplazarla con Noora Louhimo (ex-Kamelot en vivo) hubo un verdadero traspié, pues con "Battle Beast" (2013) le costó explotar y "Unholy Savior" (2015) fue el extremo opuesto al debut.

 

Sus dos discos siguientes los oí pero no los comenté, no valía realmente la pena y ahora que vuelven con "Circus Of Doom" he decidido darles una nueva oportunidad porque pensé que tras tres años después del último trabajo y diez años de experiencia luego de grabar por primera vez me sugerían que podría haber mejora... menos mal que lo hice, Battle Beast ha decidido -finalmente- hacer un buen disco, algo interesante, con sus toques de originalidad sonora y contenidos, unido a interesantes niveles de épica y ridiculismo Power metalero contenido.

Lo primero que me llama la atención es la contenida duración de la entrega, apenas superando los cuarenta y un minutos, eso -amigos míos- en una banda con cierta trayectoria y algunos traspiés, es una indicación inequívoca que han tomado la sabia decisión de hacer un disco conciso, con lo mejor del material que han logrado crear y en el caso de la accidentada carrera de Battle Beast, un posible all-in, como en el póker, si gano sigo, si pierdo me voy. Creo que Battle Beast va a quedarse en la mesa.

El disco tiene una mezcla interesante, a veces oscura y disonante y otras muy divertida de sonidos Disco (si, el de los 70s), algo de Avant-Garde, su fuerte sensación Heavy y un Power emocionante, con alguna canción -incluso- con los méritos suficientes para pasar al imaginario popular del estilo y sin duda a la rotación de sus presentaciones en vivo, como es el caso del tema de cierre, Place That We Call Home, el cual va a quedar nominado como contendiente para disputar el glorioso título de Canción del Año de ELOMC.

Es verdad que no todas las canciones del "Circus Of Doom" tienen el mismo nivel, pero la vida es así, ya sería eso difícil (en 2011 casi lo logran), pero el trabajo es muy tragable, su duración hace que repetirlo sea fácil, no se siente pesado, aunque si repetitivo, especialmente en sus canciones finales, pero en la sumatoria final sin duda que merece la pena disfrutarlo, siendo quizás lo más importante la revitalización de la carrera de Battle Beast.

7.5/10. Buena portada.