El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 27 de enero de 2022

Battle Beast - "Circus Of Doom" (Power)

Battle Beast tuvo franca arrancada de caballo pura sangre y frenada de burro viejo de corral, su disco debut en 2011 "Steel" es uno de esos trabajos de Power que se esperan, se desean y viniendo de unos debutantes, mayor el impacto. Pero cambiaron de cantante, saliendo de la extraordinaria Nitte Valo, actualmente con Dreamtale y a quien surgiero que oigan porque es una de las mejores voces del Metal... me disgregué... pues al salir de ella y reemplazarla con Noora Louhimo (ex-Kamelot en vivo) hubo un verdadero traspié, pues con "Battle Beast" (2013) le costó explotar y "Unholy Savior" (2015) fue el extremo opuesto al debut.

 

Sus dos discos siguientes los oí pero no los comenté, no valía realmente la pena y ahora que vuelven con "Circus Of Doom" he decidido darles una nueva oportunidad porque pensé que tras tres años después del último trabajo y diez años de experiencia luego de grabar por primera vez me sugerían que podría haber mejora... menos mal que lo hice, Battle Beast ha decidido -finalmente- hacer un buen disco, algo interesante, con sus toques de originalidad sonora y contenidos, unido a interesantes niveles de épica y ridiculismo Power metalero contenido.

Lo primero que me llama la atención es la contenida duración de la entrega, apenas superando los cuarenta y un minutos, eso -amigos míos- en una banda con cierta trayectoria y algunos traspiés, es una indicación inequívoca que han tomado la sabia decisión de hacer un disco conciso, con lo mejor del material que han logrado crear y en el caso de la accidentada carrera de Battle Beast, un posible all-in, como en el póker, si gano sigo, si pierdo me voy. Creo que Battle Beast va a quedarse en la mesa.

El disco tiene una mezcla interesante, a veces oscura y disonante y otras muy divertida de sonidos Disco (si, el de los 70s), algo de Avant-Garde, su fuerte sensación Heavy y un Power emocionante, con alguna canción -incluso- con los méritos suficientes para pasar al imaginario popular del estilo y sin duda a la rotación de sus presentaciones en vivo, como es el caso del tema de cierre, Place That We Call Home, el cual va a quedar nominado como contendiente para disputar el glorioso título de Canción del Año de ELOMC.

Es verdad que no todas las canciones del "Circus Of Doom" tienen el mismo nivel, pero la vida es así, ya sería eso difícil (en 2011 casi lo logran), pero el trabajo es muy tragable, su duración hace que repetirlo sea fácil, no se siente pesado, aunque si repetitivo, especialmente en sus canciones finales, pero en la sumatoria final sin duda que merece la pena disfrutarlo, siendo quizás lo más importante la revitalización de la carrera de Battle Beast.

7.5/10. Buena portada.

viernes, 21 de enero de 2022

Shadow Of Intent - "Elegy" (Technical Symphonic Death / Deathcore)

Aunque para muchos, "Melancholy" (2019) fue un disco superior y logró la atención de un vasto sector de la comunidad, yo lo consideré como una aceptable entrega pero hasta ahí. En esta oportunidad Shadow Of Intent si me ha convencido y me ha hecho pasar toda una semana escuchando su nuevo "Elegy", tiempo en el que le he descubierto una sensibilidad diferente y aunque todavía suena un poco a Dimmu Borgir, la banda ha mejorado mucho en lo que ha personalidad respecta, hablemos entonces.

Este disco me ha parecido muy disfrutable, es una mezcla de estilos de calidad: Death, Technical, Symphonic y Deathcore en la que no hay obsesión con la perfección instrumental sino más bien en hacer llegar el mensaje del songwriting, el cual es francamente bueno. Aunque por algún momento "Elegy" pierda el foco y -aunque no se crea- cae en algunas zonas ensimismadas o un tanto etéreas, el trabajo en general está hecho para prestarle atención, cosa no necesariamente fácil dada su longitud.

Y esa longitud es quizás el punto menos agraciado de "Elegy", no entiendo como habiendo sacado un disco hace relativamente poco, Shadow Of Intent se lanza con trece canciones y una hora de duración en una grabación de este estilo, el cual es intrínsicamente denso. Mucho no es mejor y en el Deathcore la regla es todavía más aplicable. Entiendo que la suite Elegy que presentan para cerrar el trabajo alargó el disco, pero han debido dejar afuera dos, quizás tres canciones para lograr mejor el efecto de fijación en la mente del oidor.

¡Pero bueno! Luego de quejarme de la cantidad de Metal que "Elegy" tiene, es justo decir que el trabajo es una colección de sonido estelar, potente, con mezcla importante de agresión y su toque melodía, con una proficiente ejecución de guitarras y -me reitero- un songwriting mejorado, a nivel de las grandes bandas que cultivan este estilo, incluso sorprendiendo al incorporar tanto Sinfónico, recordando también cosas como las que hace Fleshgod Apocalypse

En este disco hay tres temas que destacan, el primero From Ruins... We Rise, Farewell y The Coming Fire, aunque la suite que les comenté, Elegy I: Adapt, Elegy II: Devise y Elegy III: Overcome, también valen la pena revisar. Un par de temas hacen decaer el sentimiento general y se sienten relleno, repito, quizás han debido ser excluidos, pero la vida es así en el mundo musical, la gran mayoría de las bandas no saben medirse, así lo he comentado antes, probablemente es por lo difícil y costoso que es publicar un buen disco que les hace sentir que pudiera no haber otra oportunidad y hay que dejarlo todo en el 'ahora'.

En resumen, "Elegy" de Shadow Of Intent mejora respecto a su anterior y en lo que ha mi respecta es lo mejor que les he escuchado, pero no solo comparados con ellos mismos sino en el marco general del estilo, éste puede ser uno de esos buenos discos. Ojalá supere la prueba del tiempo.

8/10

 


viernes, 14 de enero de 2022

Power Paladin - "With The Magic Of Windfyre Steel" (Power)

Enero, especialmente los primeros días, son el desierto metalero. Fuera de Mechina, todo es ensayo y error y en general los discos se suceden bandeando entre lo terrible y lo espantoso. Pero a veces, solo a veces, acontecen las sorpresas, como por ejemplo el improbable Power venido nada menos que de Islandia, de donde no sale sino -el mejor, ciertamente- Black o Atmosférico. Nadie podía esperarse que una banda de allende, con el ridículo nombre de Power Paladin y una más ridícula aún portada pudiera mostrar algo que valiera la pena... pero los milagros de comienzo de año ocurren.

Con un nombre que tampoco se va a fijar con facilidad en la mente, Power Paladin presenta su debut "With The Magic Of Windfyre Steel", un disco de nueve canciones y cincuenta y un minutos que va a sorprender a más de uno de los seguidores del género. Y los va a sorprender porque, a pesar de algún detalle en lo que respecta a lugares comunes y reiteración excesiva en algún tema, este disco es bueno, de corazón que es una delicia para los que gustamos de los chillidos ridículos, los orcos y el poderío de la bondad virginal mezclados con guitarras afiladas y teclados melcochosos.

Fuera de jodedera, Power Paladin es un sexteto de un país donde lo improbable del Power se hace realidad, la gente se baña en volcanes y hacen un discazo. "With The Magic Of Winfyre Steel" cumple con la primera regla del Metal: haz unas putas buenas canciones, lo demás son arreglos y técnica. Y lo hacen, agregándole riffs de The Legend Of Zelda, descarguitas a lo banda de los setenta y homenajes a Rhapsody Of Fire y Avantasia, chillidos que solo escuchan los murciélagos, mucho buen gusto y algunos de los riffs más emocionantes que he escuchado en un buen tiempo. 

Este disco tiene al menos cinco buenos temas y tres de ellos sobresalientes, Evermore, Dark Crystal y There Can Be Only One son canciones que por derecho propio podrían pasar al imaginario de más de un amante del estilo. La última de ellas la voy a dejar como primera nominada a Canción del Año de ELOMC. Y aunque Power Paladin no evade totalmente la realidad del lugar común y abuso momentáneo del ridículo del que adolece el género, la verdad se siente que lo hacen bien y que lo mejor que logran son los coros de sus canciones; es casi absurdo lo fácil que les salen esas partes en las que -especialmente en el Power- se invita a cantar al público. Además de que el disco les suena de buena producción, no hay excesos de protagonismo de los miembros de la banda, sus habilidades técnicas están a la par de cualquiera y el scream de Atli Guðlaugsson (como quiera que se pronuncie) puede partir copas... pues todo en el orden que se espera.

Alguien, a modo de reproche y con buen ojo, me dijo que mis comentarios tendían cada vez hacia el sector oscuro del Metal, Black, Death y asquerosidades de esas, pues para mostrar que todavía tengo un corazoncito rojo por el que circula amor, elfos y héroes, les dejo como recomendación a Power Paladin, quien puede agotar con su melodía, pero mientras se les aguante, pueden terminar siendo de lo mejor del Power en el naciente 2022... ya vendrán sonidos más gruesos.

8/10

 


martes, 11 de enero de 2022

Wilderun - "Epigone" (Progressive / Folk)

Cada disco de Wilderun está envuelto en el hype, la expectativa exacerbada -en cristiano-, ya que los bostonianos son una de esas cosas buenas que trajo la primera década el siglo XXI; poca gente como ellos han sabido hacer en cada uno de sus tres -ahora cuatro- discos, cosas así. Esa mezcla de sonidos etéreos, Folk, Progresivo y Sinfónico, es de gran calidad, tanto como para haber sacado un disco icónico, llamado "Sleep At The Edge Of The Earth" (2015) y habiendo tenido los arrestos suficientes para no dejarse adormilar en el siguiente, "Veil Of Imagination" (2019)... "Epigone" tiene entonces que ser un comentario no ya obligatorio, sino necesario.


Nuevamente en esta entrega la banda marcha en la dirección correcta, "Epigone" es un disco intrincado, incluso un tanto complicado, con sonido estelar y una calidad instrumental de primer orden, en él se desarrollan ideas musicales con toda la paciencia de alguien que sabe qué y cómo lo quiere decir, sin atropellarse. Esto obliga a tenerle paciencia al disco, porque en un cambio que brinda originalidad, en esta entrega Wilderun ha sido más introspectivo, menos frontal. También habrá quien diga que se está acercando hacia lo que era Opeth, perdiendo algo de frescura, no lo creo, pero si se siente una nueva perspectiva.

Todo esto que he dicho antes pareciera que me va a llevar a decir que "Epigone" es un disco perfecto. No lo es, no me parece que llegue a la altura de "SatEotH", pero ciertamente si calza los puntos de "Veil..". Me parece que la divagación en este trabajo puede excederse y a veces hacerlo somnolente de más en algunas partes, haciéndole perder ese filo tan genial. Me explico: Canciones como Woolgatherer son una delicia, pero los interludios obligatorios en un tema de catorce plus minutos son demasiado tenues en su sonido y no se si terminé de apreciar eso de la manera correcta. También es cierto que por primera vez Wilderun hace algo que se pasa de raro al incorporar ese intermedio de nombre Ambition, en lo particular no lo entendí y no me sonó bien ni a manera de exploración Avant-Garde.

Estas críticas anteriores no deben sugerir tampoco que el disco es malo, nuevamente no es la idea decir eso. "Epigone" es un trabajo más conceptual, ello se evidencia en sus cuatro temas de cierre, la serie Distraction, que tiene de todo, desde Rush hasta Amorphis y aunque nuevamente en el cuarto de los temas la emoción decae, las tres primeras partes son un dechado de emoción Prog y aquí la experimentación sonora les quedó mucho mejor. Que no quede duda, el disco es redondo y tiene todo lo que de Wilderun se espera, especialmente el espectáculo vocal Evan Berry, quien francamente creo que es uno de los mejores cantantes de Metal, especialmente por la gran expresividad de sus emociones tanto en vocales limpias como growl.

Siendo este quizás el disco más complejo de la banda, es bien posible que solo sea el tiempo el que ayude a decantar sus virtudes o defectos y que con el paso de los meses o años la perspectiva se modifique, de momento me siento agradado con "Epigone" y aunque tenga sus fallos, también sabe mostrar las virtudes que han hecho que Wilderun se convierta en una de las mejores bandas de Metal de este siglo e inspiración de muchas más.

7.5/10


martes, 4 de enero de 2022

Mechina - "Venator" (Industrial / Death)

La única constante en la vida es el cambio, a excepción del disco de inicios de cada año de Mechina, a quien ya le tenemos cariño aunque sea por esa sola costumbre; es como saber que hay alguien que se acuerda de uno en el mundo metalero. Aunque hubo algún salto en esta práctica por razones de burn-out del líder de la banda, "Siege" (2021), "As Ember Turns To Dust" (2017), "Progenitor" (2016), "Acheron" (2015) y "Xenon" (2014) lo comprueban, habiendo creado lo que puede llamarse también un rito aqui, en ELOMC.

No puede pues sorprender a nadie que iniciemos un año al que realmente le tengo mucha esperanza con "Venator". Joe Tiberi, la mente maestra y multi instrumentista detrás de la banda, nuevamente trae su disco de aceptable calidad con su mezcla de sonidos Industrial, Death y Symphonic, en los que las letras de viajes espaciales y ciencia ficción dominan como siempre la temática. En ocho canciones y casi cincuenta y dos minutos de duración nuevamente se percibe lo que Mechina sabe hacer.

Este año creo que lo mostrado por el nativo de Illinois no ha llegado a cautivarme, en anteriores entregas he llegado a disfrutar el disco cuando más atmosférico era; su capacidad para aturdir los sentidos con mucho sonido -grabado característicamente distorsionado- me parecía que era el elemento distiguible. En esta oportunidad esa sensación está menos presente, haciendo que el foco se fije en elementos que no son tan interesantes, posiblemente más en las vocales que David Holch, en la masculina y Mel Rose, en la femenina, le imprimen a la grabación... pero no me terminó de convencer ese giro -sutil, si- pero perceptible.

 "Venator" es un trabajo que se diferencia de los anteriores y creo que ese era el objetivo, no autoplagiarse, cosa que  es de agradecer, sin embargo no creo que haya salido mejor que los anteriores. En esta oportunidad haber decantado la mayoría de los temas hacia las voces límpias y muy pocos, creo que solo uno, a los guturales, le quita impacto. Todavía, no hay que dejarlo de decir, en Mechina se consiguen cosas que atraen, como el excelente uso del la guitarra y sobre todo, los sintetizadores, los que claramente componen el centro del sonido del trabajo.

Es quizás en el songwriting donde creo que "Venator" decae, pues en casi cualquiera de sus grabaciones anteriores, quizás con la excepción de "As Ember Turn To Dust", había una canción, incluso dos o tres que podían justificar el esfuerzo, sin embargo ahora me ha costado encontrar algún tema que resalte, no me ha hecho mella ninguno de ellos, todavía recuerdo de su último disco The Worst in Us o incluso On The Wings Of Nefeli de "Acheron", aquí desafortunadamente, poca fijación en la memoria, puede que con la excepción de Venator, cosa que me sugiere que el impacto es bajo.

En todo caso, cumplo con comentar este disco, espero que Mechina se supere para su próxima entrega y vuelva a los tiempos de "Xenon", pero aún así con toda seguridad será reseñado en 2023 con el mismo placer con el que todos los años ponemos el arbolito en casa y pasamos el primer día del año con un dolor de cabeza insoportable.

6/10


jueves, 30 de diciembre de 2021

Lo Mejor del Metal 2021 - Premiación virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica


 
 
 

Para cerrar un año en el que cumplí con el objetivo inicialmente trazado de escribir 48 comentarios, cuatro mensualmente, haré el resumen de lo más destacable, de forma concisa, a la espera de sus comentarios, siempre tan bienvenidos.

De esa manera aquí vamos:


Mejor Progressive Metal:

Los nominados son:

Mastodon - "Hushed And Grim"
Soen - "Imperial"
Dvne - "Etemen Ænka"
Between The Buried And Me - "Colors II"
 
La última vez que fue nominado perdió por lo pelos, pero en esta ocasión creo que se hace justicia al designarlo el mejor trabajo dentro del género, por eso ahora nadie le quita el premio a:
 


Soen ha venido creciendo a mis ojos, las referencias que todo el mundo hacía a su herencia de Opeth son cada vez menores y han logrado consolidar un sonido muy propio. En primer lugar evitan a toda costa los excesos instrumentales y se enfocan en transmitir el mensaje pronto y directo, sin devaneos ni temas de veintisiempre minutos, por otro lado siguen -aunque en "Imperial" menos, ya hablaremos de eso- incorporando esas zonas tranquilas en sus canciones, de sonido tan preciosista. Adicionalmente su lírica los destaca, haciendo temas cuyo mensaje es hermoso e interesante, muy recomendable buscar las letras y seguirlas con atención.

 
En un año donde los grandes nombres decepcionaron un poco, toma el trono alguien nuevo, que creo se merece más que un repaso, incluso conocer su discografía, por eso el ganador de mi género siempre preferido es 
 
 

"A Dream Of Wilderness" es potente y épico, complejo pero entendible y tiene alma, mucho sentimiento y además se escucha muy bien, producido y grabado con calidad. Diría que para quienes como yo van a descubrir a la banda con él, podrían conseguir un nuevo favorito en este sector que por aquello del nombre del estilo abusa de tecnicismos. Con Aephanemer podría estar encontrándome con una joyita perdida y en lo que llegue el parón de fin de año trataré de ponerme al día con su discografía.


Esta es quizás la más fácil de las categorías, este disco superó con creces a sus competidores y para ser franco, también las expectativas generales, el primer lugar es suyo por derecho propio:

 
"Helloween" es un discazo... que se toma su tiempo en ser entendido. Aún cuando es un trabajo elaborado bajo los más estrictos cánones del Power / Speed, no se entrega facilón, no tiene, ni quiere ser melcochoso, ridículo ni sobreproducido, por el contrario, sus coros, riffs, hooks y demás componentes están realizados para irse ganando al oidor poco a poco, para obligarlo a regresar a entender qué es lo que pasó ahí, yo siento que este puede ser quizás -incluso- el mejor disco de la banda desde sus Siete Llaves, a ese nivel me parece que puede estar. Obviamente, semejante afirmación solo puede ser comprobada con el paso del tiempo, pero mi sentido power-araña-metalero está francamente alborotado.
  


Mejor Black / Melodic Black / Atmospheric Black:

Los nominados son:

Este es el año del Black, mucha competencia entre trabajos de gran factura, sin embargo como ocurrió en el renglón anterior, un disco sobresale con facilidad, es solo posible que él gane:

 1914 - "Where Fear And Weapons Meet" (Symphonic Death / Black)

Quizás un tanto bombástico para algunos, este disco va a estar entre los mejores del año, me ha parecido inspirado, inteligente, potente y emocionante, todo eso junto con su excelente manufactura me sugiere que estamos ante la consagración de 1914 y que todas sus próximas entregas se medirán a partir de "Where Fear And Weapons Meet". Disco sublime.

 

Mejor Death / Technical Death / Brutal Death:

Los nominados son:

 
Otro género de grandes exhibiciones y del que sale también un disco que no puede sino llamar al impacto que produce la genialidad, también aquí el ganador es obvio:
 
 

Quisiera un día comprender como se puede tocar la batería, las guitarras y el bajo con semejante velocidad y precisión. La voz de Oli Peters deja anonadado. Este es un disco obligatorio y para los que quieran conocer qué es lo que me apasiona, así como a millones de metaleros de a pie. Una banda que no sabe hacer nada mal.


Mejor Avant-Garde / Post / Psychodelic:

Los nominados son:

Lo de esta gente es impresionista e impresionante, no para cualquiera, pero cúando ha sido diferente?

 
 
 
Atmosférico, hipnotizante, abrasivo, ultratécnico en lo que a la ejecución instrumental se refiere, con una voz ominosa y transportadora, extraño o más que eso en los tiempos rítmicos y muy envolvente. Éste es quizás uno de los discos más interesantes en lo que respecta a innovación en bastante tiempo.
 

 
DISCO DEL AÑO 2021 DE 
EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA
 
En general doy muchas vueltas para escoger el disco del año, pero esta escogencia me ha resultado fácil, quizás la más en varios años, creo que su innovación, sonido y calidad instrumental los destaca con facilidad.
 
El mejor disco de 2021 es:
 
 
Le siguen en orden de llegada:
 



CANCIÓN DEL AÑO 2021


y le siguen:



LA DECEPCIÓN DEL AÑO
 
Me dejaron esperando más varios discos, Powerwolf, Carcass y Dream Theater, entre otros, pero el que realmente está tocando fondo es :
 
  

 
"Fortitude" continúa anunciando que a esta banda grande en otros tiempos se le está pasando la hora, lastima por Gojira.


LA MEJOR PORTADA DEL AÑO

Una imagen extraña, interesante, llena de enigmas, me atrajo mucho este arte y creo que es lo más imaginativo del año.
 

 
 
 

EL PEOR DISCO DEL AÑO

Aún cuando mejoraron respecto a su anterior, el nivel sigue siendo bajo para lo que es esta agrupación, siento que debe ser su último disco.


 

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Esperemos que 2022 se enderece, volvamos a los conciertos y el Metal refleje nuevos vientos, yo seguiré por aquí e intentaré contribuir en algo con mis comentarios. Para todos, que la salud esté con ustedes y podamos seguir disfrutando juntos de este genial arte.

Alfonso \m/

sábado, 18 de diciembre de 2021

Rhapsody Of Fire - "Glory For Salvation" (Power)

Rhapsody Of Fire... mmmm... ¿De cual de las versiones estaremos hablando? Esa es siempre mi primera pregunta al adentrarme en las procelosas aguas de una de las bandas más seguidas, amadas y odiadas del Epic Power, o Hollywood Metal... como quieran definirlos. Luego de las salidas de los íconos de la agrupación, Fabio ('estoy en todos lados') Lione y Luca Turilli, el regente de RoF volvió a ser su fundador, el tecladista Alex Staropoli, quien después de hacer el ridículo con este disco, parece que vuelve a la senda de hacer buena -o al menos, decente- música.

"The Eighth Mountain" (2019), para despecho de muchos que querían ver a los despojos de Rhapsody Of Fire caer envueltos en llamas, pues resultó un buen disco, incluso un poco más que eso. Con el aliciente de saber que Staropoli se podía defender sólo, la llegada de "Glory For Salvation" se me ha antojado la verdadera prueba de fuego. Luego de haberlo dejado todo en su anterior para demostrar que la decisión de continuar con el legado fue la correcta ¿Puede el siguiente trabajo tener el mismo brillo?... si, o casi, bueno RoF es lo que es.

Los tiempos de gloria de finales de los años noventa, de sinfonías encantadas, espadas verdes y modelos semidesnudas en videos de pésima calidad, no volverán, eso me parece ineludible, pero un trabajo como este nuevo "Glory For Salvation" parece que todavía tiene cosas que decir. Ciertamente la musicalidad está totalmente presente, el exceso sonoro también y la falta del miedo al ridículo de las letras se encuentra en plena forma. La verdadera virtud de este heredero de glorias pasadas es haber incorporado a Giacomo Voli como cantante, este caballero tiene una de las voces más interesantes del género, con una capacidad que me parece muy por encima del promedio.

Los temas del disco bandean entre cosas muy buenas, como Terial The Hawk, La Esencia De Un Rey y la mejor del disco, I'll Be Your Hero -nominada a canción del año de ELOMC-, hasta caer en lugares comunes y abierto autoplagio con Abiss Of Pain II y Maid Of The Secret Sand. Hay de todo pues... Pero la banda se mantiene y ha mejorado el foco, ya no hay esa obsesión en hacer brillar uno sólo de los elementos instrumentales (aunque la guitarra de Turilli es un argumento contundente). Puedo pensar que aunque la química de los primeros años de Rhapsody Of Fire ya no está presente, Staropoli ha logrado lo que mucha gente creía imposible al continuar con la historia.

No se esperen saltos mortales, ni exploración sonora, esto es RoF siendo ellos mismos, con toda la épica, pompa sonora y estridencia melódica esperable, el nivel de sorpresa y originalidad es cero, pero sabiendo que es lo que se va a encontrar, para los gustosos de este estilo hasta el tema Chains Of Destiny -el mayor autoplagio de la década- puede pasar por bueno. Con "Glory For Salvation"  quizás es la seguridad de lo que me voy a encontrar o algún otro sentimiento inconfesable, pero Rhapsody Of Fire tiene un lugar ganado en mi gusto.

7.5/10

 


miércoles, 8 de diciembre de 2021

Aephanemer - "A Dream Of Wilderness" (Neoclassical / Melodic Death)

Este disco se me aparecía por todos lados y me costó agarrarlo para comentarlo, pero una vez puesto a ello me ha parecido un trabajo que debería estar dentro de las escuchas obligadas de 2021, siendo quizás una de las mejores entregas en lo que a Neoclassical puede encontrarse en el período... supongo que habría que aprovechar que Galneryus está un poco demorado para lo que acostumbran los japoneses. Hablemos pues de "A Dream Of Wilderness" de los franceses de Aephanemer, quienes sin ser debutantes -ese es su tercer disco- desconocía de su existencia.

Esta entrega que aunque Neoclassical tiene una fuerte influencia Melodeath, mayormente en sus voces, es más intrincada de lo esperable para el nivel de melodía y con muchos toques épicos. La selección de temas que lo conforma parece bastante homogénea aunque hay un dejo de más de similitud entre algunos de ellos. En lo que a songwriting merece diría que es lo mejor que exhibe "A Dream Of The Wilderness", con momentos que realmente resaltan y convierten a algunas canciones en imágenes memorables, como ocurre con A Dream Of Wilderness, Of Volition, Antigone y especialmente la genial Le Radeau De La Méduse, la cual se merece su nominación a contendiente a Canción del Año del ELOMC.

Su disco "Prokopton" (2019) parece haber sido bien recibido, pero no lo he escuchado así que me ajustaré solo a lo que Aephanemer ha hecho aquí. Los arreglos y melodías del trabajo están muy elaborados, con un uso extensivo pero no plástico de los teclados, con la excepción quizás de algún coro de voces sintéticas que no me terminaron de convencer. Guitarras, bajo y batería cumplen con creces el objetivo y el toque clásico lo entregan bien, pero el arma secreta de la banda es el growl de su cantante femenina, Marion Bascoul (no es la única mujer, quien lleva el bajo también lo es). Esta agrupación ciertamente tiene ese toque especial que dos chicas le pueden imprimir.

"A Dream Of Wilderness" es potente y épico, complejo pero entendible y tiene alma, mucho sentimiento y además se escucha muy bien, producido y grabado con calidad. Diría que para quienes como yo van a descubrir a la banda con él, podrían conseguir un nuevo favorito en este sector que por aquello del nombre del estilo abusa de tecnicismos. Con Aephanemer podría estar encontrándome con una joyita perdida y en lo que llegue el parón de fin de año trataré de ponerme al día con su discografía.

Cierro pensando que "A Dream Of Wilderness" es un trabajo que podía haber salido mal en tantas cosas, el estilo tiende a ser excesivo en sí mismo, demasiado edulcorado, sin embargo Aephanemer ha logrado una de las cosas más complicadas de conseguir y es que -además de todos los adjetivos positivos que le he otorgado- lo más posible es que esta sea una de las grabaciones más equilibradas del Neo. Consigan la edición especial que, además de los nueve temas del disco, tiene los instrumentales y un par de bonus.

8.5/10

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Obscura - "A Valediction" (Technical Death)

Obscura ha ido creciendo, cada disco ha sido mejor, aún cuando al inicio de su andadura con "Retribution" (2006) no impresionaron, luego "Cosmogenesis" (2009) y "Omnivium" (2011) mejoraron la impresión inicial, teniendo un pequeño retroceso con "Akróasis" (2016) pero redimiéndose con lo que ha sido su mejor disco hasta la fecha con "Diluvium" (2018); esas credenciales han causado cierta ansiedad ante lo que podía ser la consagración de la banda, y pareciera que "A Valediction" vino para cumplir.

El Technical Death es un género que puede caer con mucha facilidad en excesos que no ayudan a mejorar la impresión del trabajo, hay músicos que creen que todo es velocidad y precisión, que aunque sean de agradecer, sin acompañarse de emoción y calidad musical, hacen que todo quede en el impacto del momento, la impresión que causa la lluvia de notas y ritmo, pero no hay fijación en la memoria. Obscura me parece que tienen esto muy claro, pues si bien su ejecución es un homenaje a ese género, hay una intención de llegar al publico con más que el impacto, quieren ser entendidos.

Obscura es quizás el más entendible ejecutante del TechDeath... generalmente cuando alguien explica con facilidad un concepto difícil (o toca, en este caso) es porque domina muy bien la materia. Diría que estos alemanes son así. Su sonido es claro, limpio, pegadizo, identificable y bien estructurado. Los temas se pueden recordar, hay diferenciación entre ellos, como le ocurre a Forsaken, genial forma de abrir el disco y que por su calidad va a quedar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC, también logran destacar con Solaris, Orbital Elements II y The Neuromancer.

"A Valediction" no es perfecto pero hace pasar un muy buen rato, es cierto que un par de temas decaen y las voces limpias parecen forzadas como para agradar a un público más amplio, como creo se intenta hacer en la colaboración con Björn Strid en el tema When Stars Collide, quien canta con gente que va desde Tarja hasta Powerwolf y otros. Por otro lado, e individualmente considerado, lo mejor de esta grabación es el growl de Steffen Kummerer, el cual sale de un sitio que no creo que tenga ni nombre; obscuro, profundo y aterrador, realmente excelente.

Obscura es nuevamente un ataque sonoro, hace alarde de una potencia y agresividad, tiene una sección rítmica de primera, líneas de bajo furiosas y una guitarra con vida propia, en "A Valediction" tiene algunos pocos temas difíciles pero en general esta muy al alcance de cualquier metalero. Y por lo que he leído este disco se concibe como el primero de una trilogía, un nuevo ciclo que pasa por la salida de los guitarristas y bajistas de los últimos dos discos y la vuelta de sus miembros originales en esos instrumentos... algo se está gestando y "A Valediction" es la prueba.

8/10


jueves, 25 de noviembre de 2021

Diablo Swing Orchestra - "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" (Avant-Garde / Jazz Fussion)

Diablo Swing Orchestra no es realmente una banda para todo el mundo, el Avant-Garde es en sí mismo eso, una prueba de resistencia, luego la mezcla Fusion Jazz-Dark Cabaret es menos Metal que otra cosa y tampoco son géneros de multitudes. Sin embargo cuando estos suecos presentan un disco nuevo la gente voltea a ver, su calidad, comprobada en quince años de existencia lo requiere y discos como su opera prima, "Pandora's Piñata" (2012) obligan a revisar que traen, ahora con "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" no iba a ser diferente.


"Pacifisticuffs" (2017) fue un disco que no tuvo el impacto perseguido, ni tan experimental, ni tan divertido. Eso obligaba a la banda (bueno, eso es lo que yo pienso, este tipo de agrupaciones tiene el cuero duro) a reivindicarse y para eso se han decantado con un disco diferente a lo escuchado hasta ahora, bastante más melódico, incluso de elementos épicos y aunque con su toque de rareza, la misma no está enfocada en los sonidos sino en los cambios de género. En todo caso, novedoso, con temas en español, francés, himnos cinematográficos y letras alocadas, entre otros elementos.

La apuesta ha sido arriesgada, siendo éste el más ecléctico pero asequible de su discografía pero no por eso el mejor recibido. Léase que hablo de 'recepción' porque la verdad es que fuera de un lugar de críticas que lo ubica casi en la perfección, la gran mayoría (los ocho oidores mal contados que seguimos el Avant-Garde) le ha costado verlo de la misma manera. A mi, para mojarme desde ya en mi propio comentario, me costó bastante entenderlo durante las primeras escuchas, pero ha logrado crecer... hasta cierto punto.

Los problemas de "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" son varios, es muy poco metalero, es un tanto excesivo en su elemento melódico y no se siente coherencia entre las canciones, sin contar con el rinoceronte en la sala: su producción es mazacotuda, grabado todo demasiado alto, poco orgánico. Por otro lado, algunas canciones atraen, como The Prima Donna Gauntlet y especialmente Malign Monologues, la cual es el tema verdaderamente Avant-Garde Jazz Fussion que estaba esperando de ellos.

Lastimosamente Diablo Swing Orchestra ha realizado un disco que en su conjunto no es emocionante, ni capaz de explorar esas zonas de sonidos que una banda con tal calidad y tamaño se intuye que puede hacer. Los cinco años que les ha tomado presentar "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" fueron muchos y quizás el momento tampoco era el más adecuado, saliendo de la pandemia se han recibido mejor los discos de carácter grueso o los muy emocionantes, puede incluso que sea hasta un mal timing por parte la banda. A pesar de las esperanzas que le tenía, este es el disco más flojo de DSO, me hubiera gustado uno que volviera a sus raíces, más raro, más intenso, aquí ni lo uno ni lo otro.

6.5/10