El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 7 de octubre de 2021

Wolves In The Throne Room - "Primordial Arcana" (Atmospheric Black)

Me estoy dando cuenta que hacía bastante no comentaba algo de ese submundo que es el Black Atmosférico, el género tiende a plagiarse inmisericordemente y me resulta complicado conseguir buenos trabajos, por eso al comenzar a escuchar lo más reciente de Wolves In The Throne Room me sentía un tanto escéptico, además de que -para serles franco- con las excepciones del caso, el año ha discurrido un tanto lento en lo que a entregas buenas se refiere. Siempre ha habido que oír, pero cosas impactantes como en los mejores momentos de la década pasada, menos... poco.

Volviendo a estos norteamericanos, presentan su noveno disco, titulado "Primordial Arcana" que se me ha antojado bastante bien elaborado, con todos esos elementos que una buena grabación del género tiene que tener, obvia y principalmente el fuerte sentido atmosférico que la reverberación, teclados y cuerdas trémolas producen; luego hay un sentido melódico que bandea entre lo intenso y la acritud, haciendo buen balance entre los diferentes temas y finalmente la incorporación de esos efectos tomados de sonidos de la naturaleza, mezclados con algún impromptu sinfónico, que redondean un trabajo de cincuenta minutos que ofrece más que el promedio de lo que se oye recientemente.

"Two Hunters" (2007) sigue siendo el mejor disco de la banda, el que sin duda los puso en el imaginario de los seguidores del estilo y que les ganó un lugar cercano a la cabeza en los carteles de festivales que centran la experiencia en este estilo tan específico. Sin embargo un par de canciones en "Primordial Arcana" tienen que llamar la atención, en primer lugar Underworld Aurora y por supuesto Masters Of Rain And Storm, sin duda la mejor del disco, con fuerte sentimiento y excelente instrumentación, épica, quedando nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Quizás la característica que más me ha atraído de "Primordial Arcana" es que el Atmosférico que desarrolla no se enfoca tanto en el sonido de los teclados, cosa que en tantos y tantos discos produce un efecto plástico. Al contrario, utilizando aún el sintetizador, la banda le da protagonismo a otras cosas, como una cantidad importante de agresión plasmadas en las voces de los hermanos Weaver, las cuales compiten para ver quien es menos entendible y más crudo en sus growls. La percusión en el trabajo es la usual esperable, con una cantidad de blastbeats que pueden llegar a ser demasiados si se le presta mucha atención, pero fuera de ese detalle, el disco también muestra más capacidad técnica que la usual.

Finalmente es también de agradecer que los temas que componen el disco son más cortos de lo regular para el Black Atmosférico, donde acostumbran a durar eternidades y que Wolves In The Throne Room produce la entrega con una calidad también superior, esperable en una agrupación respaldada por Century Media. En resumen, "Primordial Arcana" es una sorpresa, ciertamente disfrutable y recomendable.

8/10

jueves, 30 de septiembre de 2021

Night Crowned - "Hädanfärd" (Melodic Black)

Night Crowned es una banda de Melodic Black Metal de Suecia y "Hädanfärd" es su segundo álbum de larga duración; es un disco equilibrado y muy bien escrito. Desde el principio hasta el final casi cada tema es de calidad, presentando hasta un toque de Death, bastante mejor producido que lo que es usual en este ambiente. Reitero, casi todo el disco tiene un algo de eso de lo que se precia el Black y quien lo conoce sabe que atrapa. Puede ser un pasaje vocal, un coro, un riff o un hook, lo que es seguro es que estos querubines saben hacer bastante bien su trabajo.

Desde el inicio el album sienta las bases del resto, y una de sus virtudes más obvias es que no tiene un sonido estandarizado, ni repetitivo, que tanto me ha parecido que afecta discos recientes, por el contrario, cada pista es lo suficientemente diferente como para que funcione el conjunto. Sin embargo para los amantes del Black más puro, "Hädanfärd" pudiera ser un trabajo un poco fresa... ciertamente tiene bastante acento en aquello de lo Melódico, pero suponiendo que no se sea tragador de clavos al rojo vivo en lo que al estilo respecta, tengo la impresión de que aquí van a conseguir bastante con que divertirse los amantes de la blasfemia metalera.

El mejor de los elementos de la banda, sin que me quede duda, es su songwriting, esta gente supera el estándar en eso de componer. No se limitan a explotar sus buenos riffs y mezclan el trabajo, tienen hasta sus ciertas progresiones y unen con bastante éxito la utilización de instrumentos, growls y unas sorprendentemente bien logradas voces límpias. El punto débil es quizás la batería, en la cual no hay sorpresa, mucho blastbeat y poco más, no mal, pero ha podido ser mejor sin duda.

Rex TenebraeEtt Gravfäst Öde, Människans Förfall y Enslingen me parecieron temas de necesaria escucha, con todos los elementos narrados antes, incluso sus guitarras trémolas que tanta atmósfera crean. Night Crowned, si se quiere, me ha impactado, durante el año los discos de Black han sido escasos y los realmente notables, aún menos.  La banda es cierto que no es absolutamente original y toma inspiración de gente como Dissection y Behemoth, incluso algún elemento histriónico de Fleshgood Apocalypse les noto, pero nada de ello les quita frescura en este estancado estilo, al contrario, siento a este cuarteto sino como una novedad, al menos una buena forma de entregar Meloblack de calidad.

"Hädanfärd" no es un disco que vaya modificar el estilo, y habrá quien diga que ha oído esto antes, pero sin quitarle razón a esa gente, creo que está hecho con intensidad, potencia y sentimiento. Esto es lo que no se consigue siempre, al contrario, por mucho que se reitere un estilo, la pasión es lo que lo hace destacar y Night Crowned ha logrado lo que quizás sea el mejor disco del estilo de este año.

8/10


miércoles, 22 de septiembre de 2021

Carcass - "Torn Arteries" (Melodic Death)

A pesar de todo lo que son, que lo son, mi relación con Carcass nunca ha sido demasiado buena, tampoco demasiado mala, pero la verdad es que nunca me ha impactado tanto como para hacerme un fan. Sin embargo y a pesar de todo esto, su anterior y casi lejano trabajo "Surgical Steel" (2013) me pareció quizás lo mejor que ha salido de la banda inglesa, aunque por su puesto si de Grindcore se trata -yo creo que por ahí viene mi distancia- "Necroticism: Descanting The Insalubrious" (1991) y "Heartwork" (1993) son sus paradigmas entre los amantes de la lirica escatológica.

El cambio de dirección de Carcass se ha venido gestando en sus últimos discos y ahora con "Torn Arteries" se termina de concretar. Este es un disco que todavía se sirve sobre un plato de Death, incluso algo melódico, pero que es mucho más fácil y accesible. Menos intenso e interesante que su anterior, pero todavía un disco de experimentos y atrevimientos. Cada tema es distinguible y su songwriting me merece respeto, tiene calidad. El impacto es mediano, pero se siente como una grabación bien intencionada. Incluso los elementos de técnica instrumental depurada, pero sin excesos Technical, se aprecian con claridad.

Canciones con algunos toques de Blues se compenetran bien con la perspectiva general de "Torn Arteries" y algo de la agresión que tuvo Carcass en el pasado todavía se percibe en algunos pasajes. Me parecieron temas sobresalientes Torn Arteries, The Scythe's Remorseless Swing y especialmente Flesh Ripping Sonic Torment Limited, la cual creo la mejor del disco. El resto de los temas no desentona y en sus cuarenta y ocho minutos podría decir que casi me hizo un poco corto, es divertido ver lo bien que se pasa con él.

Me parece que "Torn Arteries" va a ser bien recibido por los seguidores, pero más por los nuevos oyentes, los antiguos echarán de menos aquella potencia de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Quizás haya a quienes no les guste porque sientan que Carcass merece, está obligado, a hacer muchos más destrozos en el ánimo que solo un disco un poco más que aceptable, como creo que es éste. Puede que tengan su parte de razón. 

Quiera que sea por cualquier cosa, la edad, la madurez, el eterno cambio al que estamos sujetos los seres humanos, ya Carcass no es lo que era, es otra cosa, diferente, mejor para algunos, peor para otros. A mi en lo particular me ha agradado "Torn Arteries" pero no creo que haga historia, quizás para los muy acérrimos lo sea, pero es solo eso, un trabajo correcto.

7/10. Buena portada, nominada.

 


miércoles, 15 de septiembre de 2021

Apallic - "Edge Of Desolation" (Melodic Death)

En la etapa final del año, a la espera de un par o tres discos grandes todavía, se me ocurrió darle algunas vueltas a la banda de Death Melódico, Apallic, de fundación relativamente reciente y que presenta lo que sería su segundo disco, el que como siempre he dicho, es clave para los grupos, puesto que luego de venir de una primera entrega donde se vierten ideas que en muchos casos tienen años de maduración, en el segundo se debe demostrar que lo primero no fue flor de un día, aquí es donde a veces ocurre que empieza verdaderamente una carrera.

"Edge Of Desolation" es una entrega que toma inspiración de bandas importantes del género, como Opeth e Insomnium y en el que se consigue una buena combinación de complejidad, agresividad y melodías interesantes. Y aunque no es un trabajo ni tan melódico, ni tan complejo, ni tan interesante como los realizados por la gente de la que toma ideas, en su conjunto se siente calidad e intensidad. Canciones de diferente duración, hasta llegar a los diez minutos y medio para cerrar, hacen de este disco una experiencia interesante, temas como Bow To Nothing, Boundless, Perishing Void y Solitude tienen dureza y se tocan con furia, todo con su substrato melódico que facilita el trago, sin embargo este último elemento es menos patente, alejado del Extreme Power y similares, más puro Melodeath, más Gotemburgo.

Los temas del disco adolecen un tanto de diferenciación, es una banda que como muchas, sabe hacer lo que hace, pero se han esmerado tanto en perfeccionarse que no se salen del camino, han reducido su paleta, no hay experimentos ni cambios obvios; dos o tres canciones ya cuentan todo lo que la banda quiere decir y como lo va a decir. Esto no es malo, pero le quita ese elemento sorpresa que en algunos casos -cuando se alinean los astros- eleva el nivel de los grupos al siguiente escalón.

A nivel de producción el trabajo dice poco, su sonido tiene un rango dinámico mínimo (el estándar tradicional de 5dB apenas). Aunque la Apallic está firmada por el relativamente grande sello Kernkraftritter Records, no se nota demasiado esmero en el elemento técnico. Por otro lado este quinteto alemán se esmera en su ejecución instrumental pero no hay grandes malabarismos histriónicos, tocan buen Melodeath pero sin ánimo de dejar impactado a nadie con sus capacidades musicales.

Aunque de lo dicho pudiera pensarse que "Edge Of Desolation" es un disco del montón, creo que no es así, definitivamente se les siente intensidad y potencia, algunos elementos poco pulidos obran en contra de Apallic, pero su songwriting -finalmente lo más importante- habla de que pueden competir en una carrera donde hay muchos grandes y algún día dar una sorpresa. Sugiero darle una vuelta a este trabajo, especialmente a los amantes del estilo.

7/10

martes, 7 de septiembre de 2021

Iron Maiden - "Senjutsu" (Progressive / Heavy Metal)

Otra vez hablar de los dioses del Metal... esta faceta del blog es quizás una de las más divertidas. No importa lo que opine, los que siguen la liturgia de esos seres supremos no aceptarán nada menos que la perfección, a la vez, los ángeles caídos de tales bandas solo podrán oír hablar de como sus odiados enemigos han abusado de su posición, de que años atrás se crearon una imagen y de eso han vivido, ya no es posible la redención. Es emocionante pues aceptar el reto, la culpa al final será mía y no hay nada que hacer.

Iron Maiden es -sino el epítome-, una de las cinco bandas más importantes del Heavy Metal, eso es un hecho, nadie en su sano juicio lo puede negar. Especialmente sus discos iniciales (ustedes se saben los nombres, no los voy a repetir) sentaron las bases de lo que iba a ser el género. La forma de cantar, la dos guitarras, el galopar del bajo, la épica... quien aprecia el Heavy sabe qué buscar en lo que se escucha y en el fondo de su cabeza siempre lo está comparando: '¿es tan buena como Hallowed By Thy Name?', no lo nieguen... como si no los estuviera viendo.

El caso es que luego de un buen disco como fue "The Book Of Souls" (2015) pero que ya forma parte de una segunda era de la banda, llega "Senjutsu" seis años de espera que yo diría, han valido la pena. Nuevamente Maiden trae cosas interesantes, posiblemente más maduras, más Progresivas y que en la sumatoria final le agregan puntos a su promedio al bate. Igual que como le ocurre a uno de mis héroes deportivos, Miguel Cabrera (Detroit Tigers), estos ya no son los años de la Triple Corona pero todavía logra emocionar, gracias a un juego que a veces muestra la potencia del pasado y que se agranda gracias a lo que una vez fue... igualito con los dueños de la Dama de Hierro.

"Senjutsu" es un disco de buenos momentos, de algunos riffs y bastantes solos de guitarra que emocionan. Stratego, The Writing On The Wall, Death Of The Celts o Hell On Earth, son canciones que me gustaron, en algunos pasajes incluso más que eso. En todo el disco está la huella de Harris como el director de orquesta, maestro del sonido y creador de los trucos que a sus fans nos van a convencer. La imaginería del disco es genial, todo el trabajo artístico está muy bien hecho y los videos -no podría ser de otra manera con este powerhouse de las disqueras- bien divertidos.

Por otro lado el disco es demasiado largo, no solo en su duración total sino en las canciones mismas, hay un exceso -a veces agotador- de reiteración, canciones de nueve, diez y hasta más de doce minutos que podrían haber dicho lo mismo en mucho menos. El uso de los teclados es, a veces, intrusivo, excesivo y un tanto edulcorante. Pero lo que francamente me pareció peor es la producción de "Senjutsu", no suena como se espera con este tipo de agrupaciones, apelotonado y poco dinámico, en el fondo lo único que realmente destaca es el bajo acústico. La voz de Dickinson es un punto a favor de Iron Maiden, aunque no sea el cantante de los años ochenta (¿quien lo es?), todavía muestra mucho control y calidad y la mejor noticia es haber superado su enfermedad.

Valió la pena esperar por estos ingleses, se mantienen en su pedestal y hasta cierto atrevimiento son capaces de mostrar. "Senjutsu" no cambia nada, quizás incluso les da algún galón adicional que exhibir y nos asegura unos buenos años adicionales de presencia de Eddy en los mayores escenarios del mundo, pero tampoco es la segunda venida.

7.5/10


martes, 31 de agosto de 2021

Between The Buried And Me - "Colors II" (Progressive / Metalcore)

Between The Buried And Me no ha hecho sino mejorar con el paso de cada disco, "Coma Ecliptic" (2015), "Automata I" (2018) y el extraordinario "Automata II" (2018) son trabajos de calidad, intensidad y mucha inventiva. Especialmente el último de los nombrados tiene que ser una de las muestras de Prog-Core que mejor impronta ha dejado en mí, entrando en mi rotación usual... una que contiene veinte o pocos más discos y a la que vuelvo cada poco.

Hacer ahora un disco "dos" de su mentado, pero ya más antiguo trabajo "Colors" (2007) es toda una expresión de intenciones. Estamos hablando de un trabajo original que contaba con el Metalcore como una base fundamental, mucho más que el elemento Progresivo, pero que supo ganarse a la audiencia y que hoy es considerado su disco más importante, no se si necesariamente el mejor, pero sin duda el que más alcance tuvo de cara al público. Sin embargo me deja un tanto inquieto el título del trabajo en comento porque "Colors II" no es necesariamente tal continuación, no lo siento así. 

Este disco es un trabajo de primera línea, muy denso, técnico, pesado y complejo con fuertes dosis de melodía, bastantes atrevimientos y experimentaciones sonoras, una letra interesante y seguible y en general, recordable, de calidad y el cual espero ver tocar en vivo en algún momento porque sugiere que es para el público, para disfrutarlo en grupo -uno que lo sepa apreciar-. Sin embargo y aunque tiene sus reminiscencias Core y cierto elemento conceptual, no es lo que su "uno" fue, aquel quizás tendió más hacia la épica y un elemento pasional más intenso. 

¿Que "I" fue mejor?, ¿Qué cuál es mejor?... va a depender de las visiones, lo voy a dejar como tarea para los seguidores de ELOMC, a quienes les sugiero escuchar ambos de una tirada y sacar sus conclusiones. En lo particular creo que BTBAM ha querido sacar lo mejor de si mismos en "Colors II", inspirándose en sus glorias pasadas y le ha salido bastante bien, con muchos cambios, unos coros memorables y cantidad de técnica instrumental que nadie podrá poner en duda. Sin embargo y aunque me gustó mucho, no me toca la fibra de la misma manera que el mismo "Automata II" logró, pero podría estar a nivel del su "uno". Sin duda es una excelente muestra, con canciones totales como Revolution In Limbo, Never Seen/Future Shock y Fix The Error, pero que no toca el cielo con las manos como fue su grabación anterior.

Otra pregunta: ¿Esto es malo? No, en absoluto. Ya quisiera el noventa y ocho por ciento de las bandas del planeta Tierra hacer lo que BTBAM hacen, incluyendo lo que hacen en esta oportunidad con su entrega "Colors II", el cual es uno de los mejores discos del año en lo que al estilo se merece, pero -y esa es la clave- los estoy midiendo contra ellos mismos, porque son ellos mismos los que colocaron el liston tan arriba. Puede que en mi cuenta de fin de año este disco quede de primero en su género, pero no es el mejor de su carrera. Convengamos en que son tan geniales que realmente compiten contra ellos mismos.

8/10

jueves, 12 de agosto de 2021

Esoctrilihum - "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" (Atmospheric Black)

Este es el disco que más me ha costado calibrar no ya este año, en mucho tiempo. "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" de Esoctrilihum es un trabajo de Black, con elementos Atmosféricos y algún toque Avant-Garde que a pesar de ser uno de los trabajos más importantes de 2021, no termino de entenderlo. Su crudeza es indudable y la cantidad de sonidos y elementos que contiene lo hace merecedor de atención, pero es para oídos curtidos y los míos parece que pasan por una etapa de debilidad (¿mucho Power?).

 
En el estilo hay un banda que a mi parecer está en la cima, es Summoning, bien conocida por muchos y con alguno de los discos más importantes del género y Esoctrilihum es un fiel seguidor de esos austríacos, el sonido en "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" es ominoso, oscuro y complicado, sin duda el objetivo de intentar sumergir al oyente en una especie de sueño extraño está bien logrado, y refleja que el artista que se encarga de darle vida a este trabajo, conocido como Asthâghul (sin que realmente nadie haya publicado su verdadero nombre) se encuentra entre los personajes más extraños del mundillo... lo único que se sabe es que es francés, cosa que no me sorprende.

Lo que realmente creo que no me termina de convencer del todo en "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" es que con toda la calidad que se le intuye a su creador, no siento que termine de explotar, se queda en que si, es Atmosférico y discurre en su gran longitud (hora y cuarto) entre imágenes sonoras sugerentes, pero al contrario de los más grandes representantes, no me impacta, hay cierto juego sobre seguro, ni mucha ni poca melodía, ni mucha ni poca agresión, ni mucha ni poca experimentación. Es un disco correcto a mi parecer, algo que demuestra que Esoctrilihum sabe qué y cómo hacer, pero el paso de gigante, la contribución que muchos ven en él, en mi caso no terminó de ser percibida.

En lo que a elementos técnicos se refiere, "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" se reitera demasiado en sus sonidos, canciones como Tyurh son demasiado largas y poco cambiantes, menos sorprendentes -diría- de lo que les haría falta para ayudar a mantener la atención. Aún cuando no dejo de reconocerle a varios temas algunos niveles de interés, como Ezkikur o Salhn, la verdad que hacia el final del disco me costó seguirle la pista, llegué a su cierre esperando que se acabara, no por que fuera malo, sencillamente se reitera demasiado, llegó a parecer incluso que esos fade-outs que usa el artista para terminar las canciones eran evidencia de falta de alguna idea, de atrevimiento...

Entendiendo que a los seguidores del Black este disco les ha parecido muy meritorio, yo me quedo con que está bien hecho, experimenta con cosas que a veces sugieren potencial y no hay ningún tema que lo arruine. Me equivoco con frecuencia y este puede ser el caso, pero luego de casi cuatro meses de tomar, dejar y volverlo a poner, "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath", todavía quisiera conseguir entenderle la liturgia.

6.5/10

lunes, 2 de agosto de 2021

Duskmourn - "Fallen Kings And Rusted Crowns" (Melodic Death / Folk / Extreme Power)

Este estilo de Melodeath tiende más hacia lo que llamo el Extreme Power, su perspectiva es más épica y melódica que la del primero, pero los guturales no pertenecen al segundo, en todo caso ha habido grandes discos de este género y esta banda, Duskmourn parece que ha logrado reconocimiento en lo que va de año. Yo no creo haberlos escuchado antes, aunque revisando pareciera que ya habían dado el aviso con su disco debut "Legends" (2014) y esto podía estarse gestando, ahora con "Fallen Kings And Rusted Crowns" muestran que pueden hacerlo bien o hasta un poco más que eso.

En este género, muy influenciado por el sonido Folk nor-europeo hay bastantes representantes que vale la pena oír si se está en la tesitura, quizás el primero que se me viene a la mente y de los que creo que Duskmourn toma una buena inspiración es Equilibrium, tanto por su fuerte incorporación de teclados como melodía poderosa. "Fallen Kings And Rusted Crowns" tiene una impresionante cantidad de emoción en su elaboración, los teclados están permanentemente creando una atmósfera de batalla noruega y la voz de Bill Sharpe es de gran calidad. Aunque pareciera que esta banda (es un dúo, realmente) viene de los más profundo de los fiordos, sorprende al conocerse que es de un sitio tan citadino como New Jersey, en los Estados Unidos... en todos lados nace la inspiración.

El disco tiene sus buenas canciones, no todas generan el mismo impacto y entre ellas hay cierta similitud que hacen que me haya perdido en su escucha, pero temas como Fallen Kings And Rusted Crowns, Among The Ruins, The Sleeping Tide y Blood Of The Forrest se perciben potentes y logrados, el resto completan un disco que puede que estuviera haciendo falta, ya que la falta de Melodeath en el año se está haciendo notar, todo eso superable si Imsomnium entrega lo que los amantes del estilo estamos esperando. Pero volviendo a de quien hablamos, Duskmourn cumple, incluso a pesar de que es una agrupación sin sello... quizás la mezcla del trabajo es un poco sobreproducida, pero el disco ofrece buen valor de repetición.

Lo que posiblemente me atrajo más de "Fallen Kings And Rusted Crowns" es que nadie se estaba esperando su salida y cuando lo comencé a ver formando parte de las listas más importantes de la red me pareció que podía haber alguna sorpresa con el mismo, y no me equivoqué. Y los chicos tienen su personalidad. Cuando he leído comentarios de su similitud con gente como Amorphis y Amon Amarth me ha parecido que puede haber algo, pero al final terminan sonando muy propios. Digamos que a los seguidores de todas esas agrupaciones nombradas aquí le podrá parecer que Duskmourn tiene algo para ellos sin necesariamente estar agotados en sí mismos. Si, me parece que es con eso con lo que este dúo contribuye.

Me hubiera gustado más variedad entre sus temas, su enfoque es un tanto limitado en el songwriting pues lo que saben hacer lo hacen muy bien y quizás eso no los empuja a experimentar un poco más, pero entre las ansias de estos sonidos, su calidad propia y la escasez mencionada, pues "Fallen Kings And Rusted Crowns" podría estar convirtiéndose en uno de esos discos que, como dicen en la hípica, termine metiéndose por los palos a la hora de las cuentas de 2021.

7.5/10

martes, 27 de julio de 2021

Powerwolf - "Call Of The Wild" (Power)

Powerwolf se ha convertido en un furor del Power, no hay evento de grandes magnitudes que se respete que no tenga en su alineación a estos alemanes como cabeza de cartel o cerca de ese lugar. Yo he podido comprobar de primera mano que han logrado el favor popular, la gente se sabe sus canciones, sus coros y la imaginería de la banda atrae a muchos fanáticos que imitan la vestimenta y ademanes. En resumen, creo que puedo aseverar con poca probabilidad de equivocarme que esta es una de esas bandas que de verdad ha calado y crecido, por méritos propios ciertamente. En lo particular yo disfruto mucho de cada disco de ellos, pero puede que desde hace tiempo estén caminando en una hoja delgada, ya hablaremos de eso.

"Call Of The Wild" viene a ser el más reciente disco con nuevo material luego de que en 2019 presentaran la grabación de versiones de canciones famosas de otras bandas "Metallum Nostrum", trabajo que para mi pasó con nota sólo aceptable, haciéndome sentir que ellos, sin ser ellos mismos, no dan tanto que hablar. Sus anteriores muestras originales, "The Sacrament Of Sin" (2018), "Blessed & Possessed" (2015), el descomunal "Preachers Of The Night" (2013) y "Blood Of The Saints" (2011), todos han sido discos que han marcado a sus seguidores con una, dos, tres y hasta más canciones y que creo que junto con esta nueva entrega van a seguir la senda exitosa que se han marcado. 

El punto -y quiero hacer aquí de 'crítico' más que de 'oidor', que es lo que realmente pueda que sea-, es que Powerwolf está abusando peligrosamente de la fórmula. Es verdad que sus canciones siguen siendo épicas y emocionantes, pero poco a poco pienso que pueden estar perdiendo frescura, novedad. El riesgo de estarse repitiendo a ellos mismos es cada vez mayor, se da en "Call Of The Wild" como se dio en "The Sacrament Of Sin", pero lo han sabido sortear con éxito gracias a la enorme cantidad de producción y calidad que le imprimen a sus grabaciones (como no podía ser de otra manera para los niños mimados de Metal Blade Records y Napalm Records), pero la frescura en la entregas comienza a sufrir, ya lo había comentado en su anterior y repito, no se si realmente hay lugar en el mundillo de la música para un segundo AC/DC.

Me atrajo "Call Of The Wild", lo he escuchado extensivamente, considero que tiene canciones que valen la pena o un poco más que eso, tales como Call Of The Wild, Alive Or Undead, Undress To Confess y Faster Than The Flame, sin que ninguna de las demás desentone. Sin embargo no he podido dejar de preguntarme varias veces si ya no las habría escuchado en algún otro momento, en otros discos. Reitero, a cualquier seguidor del Power, este trabajo le dará horas de satisfacción, seguro más a los nuevos oidores que a los curtidos por las razones expresadas. Powerwolf tiene una de las más conspicuas identidades del género, realmente nadie hace las cosas como ellos, sus letras son increíblemente divertidas, se meten con todo lo humano y divino y su calidad instrumental, quizás con alguna excepción en la batería, es genial. 

Powerwolf y sus discos, incluyendo "Call Of The Wild" tienen su lugar ganado en el género y ya no creo que nadie los baje de ahí a menos que lo hagan ellos mismos por ese agotamiento que comienzo a notar en la perspectiva y que podría empalagar a quienes hasta ahora los hemos seguido. Bien por ellos, pero cuidado con lo que pueda venir de cara al futuro.

7.5/10

lunes, 19 de julio de 2021

Thy Catafalque - "Vadak" (Progressive / Avant-Garde)

Hay quien dice que esta nueva entrega de Thy Catafalque no es de las que va a sorprender a los seguidores de la banda, yo discrepo. La banda ha venido evolucionando dejando un tanto de lado el elemento Avant-Garde para sonar más Progresiva y aún cuando se le puede conseguir algunos toques que rememoran discos anteriores y que muestran más esa corriente, como "Sgurr" (2015) o "Meta" (2016), siento que estos húngaros (en plural, ahora si parece que deja de ser un unipersonal para convertirse en un dúo) se están decantando por el sonido complejo, ya se percibía así en "Naiv" (2020).


"Vadak" es en general otra buena entrega, una que confirma -nuevamente- que Thy Catafalque es una de las agrupaciones más interesantes y constantes del Metal desde hace un buen tiempo, no creo que haya quien escuchándoles asiduamente pueda decir que en sus trabajos falta algo. Potencia, calidad, intensidad, experimentación, sonoridad y buen gusto están presentes en cada uno de sus discos. Quizás esta no sea la grabación que más me ha impactado de ellos hasta el momento, pero no quiere decir con eso que sea un disco flojo, al contrario, sigue siendo sofisticado, con un sonido muy único y que se permite retar al oyente.

Este disco lo que si pudiera tener es cierta pérdida del foco. En sus anteriores trabajos creí sentir una clara dirección en el sonido, compromiso con el Black -que es finalmente lo que hacen- y mucha intensidad. "Vadak" pareciera divagar un tanto hacia otros sectores, obviamente el más innovador en lo que a Thy Catafalque se trata es la incorporación frontal de Folk y Electronic. Puede que haya sentido un poco de exceso en la paleta de estilos. Eso si, cuando el señor Katái se esmera con la guitarra y batería se siente ese animal que le debe vivir dentro y que tanto ha contribuido.

Me gustó que "Vadak" se siente en forma, tiene ideas, se muestra con cosas innovadoras sin necesidad de caer en los excesos que el Avant-Garde puede generar. En cada tema se siente que Thy Catafalque se pasó tiempo construyendo un diálogo, algo que decir. Hay dos canciones que sentí superiores, Vadak y especialmente Móló, que son temas que hacen el trabajo del disco y si por contrapartida hay momentos un poco más débiles, como en Kiscsikó, el conjunto del trabajo está bien elaborado, mucho más que lo que cualquiera presenta hoy por hoy regularmente.

Thy Catafalque tiene una vara alta entre el público metalero, realmente se espera mucho de su sonido y a pesar de que el estilo no está ideado para los oidores menos curtidos, tampoco se puede decir que es un nicho reservado solo para señores oscuros. En la sumatoria, luego de más de veinte años en el ambiente y diez o más discos, esta banda sigue manteniéndose en forma, sin contar que la su uso de los sonidos de viento-metal son geniales.

7.5/10