El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 26 de mayo de 2021

Impure Wilhelmina - "Antidote" (Post-Hardore / Post-Metal)

Debería haber una categoría de premios para los discos incomprendidos, los que llegaron muy pronto, los que es sólo luego de años que calan en el público, tipo como le pasa a las películas como Blade Runner, que en su momento la crítica y el publico les da la espalda y terminan convirtiéndose en filmes de culto luego de décadas. Así pasa también en la música, a veces hace falta tiempo para reconocer la calidad que algunos trabajos tienen y pienso que "Antidote" de Impure Wilhelmina podría correr esa suerte.

Estos suizos, que no son ningunos novatos pues ya pasan los veinticinco años de carrera, parece que siempre han tenido discos interesantes pero han llegado a muy poca gente, incluso para el caso del Metal, que es intrínsecamente underground (con sus excepciones, pero mayoritariamente reservado para los que leemos este tipo de blogs y cosas así), Impure Wilhelmina es una rareza. Es por su estilo Post-Hardcore y Post-Metal que hay que reconocer que no son demasiadas las bandas que pululan, aunque se me viene a la cabeza nombres tipo Fugazi o los americanos de A Day To Remember, pero que no necesariamente sirvan para sugerir el sonido de esta gente, ellos suenan muy específicos.

El caso es que "Antidote" podría ser -incluso, debería ser- un quiebre con esa característica subterránea de la banda, pues se me antoja uno de los más interesantes sonidos de 2021. Hay varios motivos que me llevan a creer esto, en primer lugar el songwriting de la banda es muy intenso, un tanto difícil de entender a la primera ya que su melodía es como un viaje psicodélico, a veces luminoso y dulce, a veces alocado y asonante. Luego la calidad instrumental es de primera clase, especialmente la guitarra de Diogo Almeida la cual es francamente buena, contenida por momento, protagonista en otros.

Advierto que el disco necesita cierto tiempo para digerirlo, pero una vez entendido creo que es de los que se hace adictivo, tiene alma, su forma de expresar introspección, pasión y densidad es única. Temas como el instrumental Solitude y Dismantling -que quedan nominadas como contendientes a Canción del Año-, o Jasmine, Everything Is Vain y Unpredicted Sky generan un impacto genial y quedan en la memoria. Luego están los otros elementos que hacen de un disco algo especial, los cambios, los valles de paz, los ataques de locura, la acritud de los sonidos agresores. Sin ser una grabación que abuse de sampleos o elementos electrónicos, es más bien de elaboración cruda, frontal. "Antidote" es complicado de domar, pero una vez se logra el contacto con él, todo cambia.

Los sonidos que van a encontrar aquí son chocantes al comienzo, pero es de esos trabajos de los que tengo la sensación lograrán superar la prueba del tiempo. Me ha dado un tanto de risa al revisar lo que he escrito y acordarme que estuve a punto de dejar de oír a Impure Wilhelmina varias veces... así puede llegar a ser para muchos y no podría achacarle a nadie la culpa de no dejarse atrapar por "Antidote", pues como lo dije, este puede terminar siendo un disco incomprendido; agraciados aquellos que logremos superar el impacto de la genialidad.

8.5/10

jueves, 20 de mayo de 2021

Panopticon - "...And Again Into The Light" (Atmospheric Black / Post / Bluegrass)

Varias cosas tienen que impresionar de Panopticon, no ya solo que sea un unipersonal o el nivel de calidad que alcanza con cada trabajo, sino también la denuncia, el compromiso social y político de la lírica de cada grabación, además de la cantidad enorme de entregas que en doce años de existencia ha realizado, nueve con ésta y diecisiete si se cuentan los splits. Hablar de Austin Lunn, quien escondido en Minnesota hace todo esto es un gusto y requiere la seriedad y respeto que él mismo se ha sabido ganar ante la comunidad metalera, quizás con un par de excepciones en todos sus discos, la calidad con él está asegurada.
 

"...And Again Into The Light" es el sucesor del Disco del Año 2018 de ELOMC, "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (2018), una grabación que todavía hoy requiere disposición espiritual para disfrutarla de un tirón y que cuento en mi rotación como repaso eventual. Con semejantes antecedentes ya podrán comprender la situación en la que me encuentro... la mejor posible, la de hablar de una de las mejores manifestaciones de Black Atmosférico. Esto, junto con los elementos de Post, Americana y Bluegrass que Lunn incluye en cada oportunidad, hacen de Panopticon un viaje emocional, sensorial.

En esta oportunidad la duración del disco está un poco más cerca de los estandares normales, una hora once minutos 'apenas' permiten entrarle con más facilidad, en él se hallan una buena cantidad de elementos, pero de entrada sorprende que es más oscuro que sus anteriores, la mezcla de intrumentos de cuerda (violines y violoncellos) le dan una sensación triste intensa, mientras que los matices Bluegrass a través de la guitarra acústica genera un contraste muy emocional. Los cambios de escenario, que pasan de la bucolica calma a una rabia intensa son seguramente otro de los elementos impactantes, todo esto enlazado de una excelente calidad en el songwriting y una ejecución instrumental buena, pero sin abusos técnicos, me hicieron disfrutar cada minuto. Quizás haya algunos momentos menores en el tema A Snowless Winter, en el que siento que pudo haber dalgunos lugares comunes del Black, así como que entre canciones es a veces difícil saber si la anterior terminó y ya comenzó la otra, pero fuera de esas exigencias quisquillosas de mi parte, "...And Again Into The Light" es un digno sucesor de "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness".

En particular me gustaron los temas Dead Loons, And Again Into The Light, Moth Eaten Soul -muy Blackened Death- y la mejor del trabajo, The Embers At Dawn, un tema resaltante y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. El disco está íntegramente bien hecho, aunque quizás haya habido un tanto demás de énfasis en la perspectiva Lo-Fi con la que fue grabado y que podría quitarle algo de brillo, ciertamente no termino de comprender que eso sea importante hoy por hoy cuando todo el mundo está en cuenta de que los recursos tecnológicos estan al alcance de la mano de cualquiera, como no podía ser menos para Panopticon que cuenta con el apoyo de Season Of Mist, uno de los sellos importantes en el Metal.

Austin Lunn es un personaje especial, sus dotes musicales están más que evidenciadas en su gran (por lo bueno y por lo grande) discografía, es padre de familia, tiene una empresa cervecera en su ciudad (Hammer Heart, se llama) y de las entrevistas que he logrado leer me luce como una persona centrada, nada de la imagen que el Black Atmosférico sugiere del hermitaño que vive en el fondo de una cueva en un fiordo noruego. Ciertamente es de agradecer la existencia de estos genios.

8/10
 

viernes, 14 de mayo de 2021

Death Of A Dryad - "Hameln" (Gothic / Doom)

Un buen disco de Metal está compuesto de muchos elementos, a veces alguno de ello destaca, a veces todos. Hay uno que siempre me ha gustado y es 'el concepto', la historia, la idea alrededor del cual gira la trama del trabajo. Cuando el concepto es bueno en general se puede esperar también buena música, va de la mano que un artista sea creativo en varios campos. También pasa que buenas y excelentes grabaciones son canciones sueltas, sin elucubraciones, triunfan... hay de todo pues.

La clase de teoría y solfeo viene a cuento porque Death Of A Dryad, un dúo multi instrumentista francés, nos presenta un disco enigmático, en clave Gothic y Doom, a veces Funeral Doom, basado en el cuento de los hermanos Grimm, El Flautista de Hamelin; si, ese mismo, el que parece una historia para niños, pero que bien analizado es bastante grotesco, pues trata de un flautista que se compromete a sacar las ratas que infestan una ciudad a cambio de un pago, pero al que luego de lograrlo no le pagan y en venganza hipnotiza a los niños de la ciudad con su flauta y se los lleva... de todo menos dulce me parece la historia. Pues con esa base se presenta "Hameln" (si, sin la 'i').

El disco está ocupado de varios segmentos narrados que al principio pueden chocar un poco para el que espera solo música, pero cuando se le dan unas repeticiones a "Hameln" se cae en cuenta que el elemento está bastante bien ubicado, que ayuda a crear ese ambiente sombrío e intenso que todo buen Doom debe tener. Luego de superado ese trago viene la calidad musical e instrumental del trabajo, la cual es -si se quiere- un tanto minimalista. La incorporación de sonidos Folk a través de instrumentos tradicionales nor europeos y el ritmo contenido, incluso muy lento por momentos, le dan fuerte sensación ominosa a las canciones, algunas de las cuales son francamente buenas, especialmente Hameln, Requiem y Freedom Lies.

Está claro que todo lo anterior, envuelto en la perspectiva gótica de Death Of A Dryad, hacen de "Hameln" un disco que no es para cualquiera. No se pueden esperar aquí impactos técnicos o riffs épicos, es más bien una grabación que busca tocar otras fibras, uno que entre su intenso discurso, su ritmo muy contenido y una musicalización que bandea entre lo melódico y lo triste, persigue atraer la atención hacia la sensibilidad, creo que esa que los festivales Doom tienen, tipo Madrid is the Dark, el Festival de Malta o el Doomination.

¿Que quieren que les diga? Esta banda y su disco son extraordinariamente específicos, no está destinado ni mucho menos a cerrar un Wacken o un Download, pero para quienes disfrutamos de los experimentos, creo que es de agradecer que todavía haya músicos en el Metal que se atrevan a hacer cosas difíciles, diferentes y sin tener -necesariamente- una visión crematística de la vida (el dinero, pa' que no busquen el término). Lo recomiendo entendiendo lo que es, y busquen las letras para que encuentren una buena historia.

8/10

martes, 11 de mayo de 2021

Artillery - "X" (Thrash)

Se prodría pensar que los veteranos daneses de Artillery ya no deberían estar existiendo como banda, pero esta gente es más dura que el odio y no se van a dar por vencido; luego de haber vuelto en 2009 tras diez años de silencio, se han esmerado por presentar nuevo material con regularidad, incluso más que en sus años mozos por allá por mitades de los ochentas, hasta supieron asumir el trágico momento de la muerte de su cofundador y guitarrista, Morten Stützer en 2019 y entre todos sus otros miembros (han tenido más de veinticinco músicos diferentes) han concentrado las energías, llegando hasta hoy para mostrar "X".

Este trabajo suena a Thrash tradicional, con bastante calidad aunque sencillo y sin experimentos técnicos, incluso podría decir que tiende a ser alegre, optimista, un tanto melódico y bastante energético. "X" es un disco simple, pero bien hecho y aunque no reinventa nada y usa algunos de los lugares comunes del género, su buen songwriting y perspectiva honesta lo convierte en un gusto para el seguidor del estilo -de perspectiva más teutona que californiana, eso si-.

Hay varios temas que me resultaron interesantes, en ellos la banda se muestra versatil y variada, especialmente cuando se trata de velocidad con su toque de agresión, por ejemplo el himno In Thrash We Trust ciertamente servirá para cerrar muchos conciertos y otras canciones como Silver Cross, donde el cantante hace un trabajo de primera, junto con Force Of Indifference, cuya velocidada galopa; en el fondo siento que son un soplo de aire fresco en el medio de una sequía importante en el Thrash. A Artillery puede acordársele el premio a la frescura, a ayudar a mantener viva la llama, gracias a su entrega fuerte y variada. 

No todas las once canciones tienen el mismo nivel y en la medida en la que el disco va cerrando, diría las ultimas cinco canciones, hay menos impacto, es buen Thrash pero mucho más genérico. La banda suena bien, acoplada y manteniendo su identidad, sin elementos heróicos, aunque salvan muy bien a "X" evitando temas flojos. Diría que en general el trabajo es repetible y estoy seguro de que a los amantes específicos va a darles unas cuantas horas de placer.

Junto a Mercyful Fate, Artillery debe ser la otra banda realmente conocida de Dinamarca (aunque hay unos grupetes de Black muy underground que llaman la atención) y con este disco me parece que hacen valer treinta y cinco años de experiencia a través de una buena entrega, vibrante y potente.

7.5/10


viernes, 7 de mayo de 2021

Gojira - "Fortitude" (Progressive Death / Groove)

Gojira es un nombre propio en Death Progresivo, sus discos "From Mars To Sirius" (2005) y "The Way Of All Flesh" (2008) son pilares del estilo y para cualquiera que aprecie esa forma de Metal tienen que ser un repaso obligatorio, según mi gusto el primero de ellos está entre los primeros cinco de tal forma de expresión musical. Aunque estos franceses nos son muy productores, pues en veinte años tienen solo siete discos, podría decirse con bastante razón que son referencia para cualquiera que vaya a hablar de cosas similares.


Pero algo le pasa a Gojira, luego de alcanzar su pico en la primera década de los dos mil han venido decayendo en la segunda, todavía "L'enfant Sauvage" (2012) fue un buen trabajo pero menor que sus predecesores, luego en "Magma" (2016) se percibió una clara desmejora, aunque todavía logró mantener algo del nivel que se les conocía, pero ahora al llegar a "Fortitude" me comienzo a preguntar seriamente si Gojira no estará pasando una crisis existencial. Esta nueva entrega no podría decirse que es deficiente, pero es francamente floja, algo pomposa y bastante formulista.

Cuando en un disco sus canciones dejan de ser integralmente buenas y comienzan solamente a percibírseles 'momentos', es que algo está pasando. Así le ha ocurrido a "Fortitude", es un trabajo que efectivamente tiene sus momentos, algunos ataques agresores, algunos experimentos sonoros, un par de riff que valen la sentada, especialmente en Amazonia y Another World, la mejor del disco y poco más o menos que eso. Siento que la entrega es facilista, complaciente en sus sonidos, no hay realmente una intención de impresionar y repito, Gojira sabe tocar, pero pareciera que el nivel de inspiración ha decaído.

El punto al que quizás quiero llegar es que de bandas de este calibre no me siento a gusto percibiendo que con la misma paleta sonora con la que han logrado calar en el imaginario metalero el esfuerzo puesto parece poco, no hay impresión duradera. Es en entregas como estas donde realmente me doy cuenta de lo difícil que es comentar discos, todo lo que pueda decir se quedará corto si no se oye la entrega a conciencia; pudiera parecer que estoy sugiriendo que "Fortitude" es malo y no lo es, es simplemente un tanto decepcionante y claramente por debajo del nivel de lo que Gojira nos entregó en el pasado, una especie de confesión -quizás confirmación- de que a aquellos paisajes ya no vamos a volver.

La voz de Joe Duplantier sigue siendo la pièce de résistance (usemos francés) de la banda y en general la ejecución de cuarteto está bien ajustada, la producción es de primer nivel así como el resto de elementos técnicos, sin embargo lo que yo deseo de Gojira, ese arrebato sonoro, ser arrastrado por el lodo de un Prog Death / Groove total, ya no lo consigo.... sonidos facilones, agresión a cuenta gotas, espacios de sonidos suaves y cómodos, poco songwriting de impacto.

6/10. La portada tampoco me atrajo demasiado.

martes, 4 de mayo de 2021

Spectral Wound - "A Diabolic Thirst" (Melodic Black)

Unos canadienses quebequés haciendo Black, de perspectiva melódica y que en su anterior disco habían sonado bastante bien han entretenido mis más recientes días. Spectral Wound tiene uno de los sonidos más vieja escuela que haya percibido recientemente y sin embargo sus riffs son modernos, intensos y bien elaborados, lo que unido a una voz líder que ya quisiera para si más de un poseso, pues han hecho de "A Diabolic Thirst" una experiencia interesante.

Este disco tiene un enfoque visceral, las ejecuciones instrumentales son muy buenas, aunque la presentación es francamente unidimensional, los temas son bastante parecidos entre si y por momentos incluyen típicos clichés del género. La calidad de la producción es la usual, típicamente distorsionada, aunque dentro de esa perspectiva bien hecho. Las líricas son inentendibles -al menos para mi- además de que no han sido transcritas en los lugares usuales, aunque si van por la vía tradicional, ya me imagino de lo que hablará: una oda a la obra de Anto LaVey... para los que se sientan ofendidos, mejor pasar, a mi no es que me atraiga particularmente el tema, pero si me da bastante risa.

Ciertamente este es el tipo de Black que más me gusta, el que tiene toques atmosféricos  y tonales. Adicionalmente cumple con el requisito de los ataques de guitarra de fuerte sonido trémolo, pero quizás el ritmo es a veces un poco plano. El punto fuerte de "A Diabolic Thirst" es sin duda su melodía, la cual en sus hooks contrasta interesantemente, llegando a ser genial alguno de ellos, especialmente en el tema Frigid and Spellbound, uno de los mejores del género en bastante tiempo y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. 

El trabajo de Spectral Wound me ha parecido meritorio por largos momentos, pero hay cierta contaminación de ellos mismos y esa perspectiva tan comprometida con el Black hace de "A Diabolic Thirst" un disco que agota pronto, incluso en sus escasos cuarenta minutos. Me hubiera gustado un poco de más desarrollo de esos elementos góticos que le logré percibir  e incluso los ataques de sonido Punk con el que inician la canción de cierre, Diabolic Immanence. En todo caso, la entrega es extrema y para los amantes del estilo éste podría ser uno de los discos importantes del año.

Pienso que es un disco mixto, de buenos y regulares momentos. Estoy conteste de que el Black sufre un estancamiento atroz desde hace años, mayormente por la negativa de sus seguidores de aceptar nuevas corrientes en el género, por eso también puede que Spectral Wound no se haya atrevido a hacer un disco más impactante, pues calidad como músicos creo que tienen. "A Diabolic Thirst" tiene potencial y quizás el tiempo me ayude a mejorar su entendimiento, en todo caso, no es ni mucho menos un mal trabajo, es eso, mixto.

7/10

viernes, 30 de abril de 2021

Liquid Tension Experiment - "Liquid Tension Experiment 3" (Progressive / Jazz Fussion)

En uno de los muy inusuales comentarios realizados aquí de trabajos puramente instrumentales, me siento obligado (mentira, lo hago porque me da la gana, pero sirva para argumentar) de traer a Dream The... perdon, a Liquid Tension Experiment, unos chiquillos que les ha parecido oportuno volver a juntarse bajo esa denominación mil años (22) después para tocar unos pocos temas inéditos y varias versiones de temas conocidos, mayormente de tipo clásico-cinematográfico, con su giro propio. El trabajo "Liquid Tension Experiment 3"  (porque es el tercero en fila con el mismo nombre, aquí no hubo demasiado esfuerzo), hay que oírlo, aunque sea solo por nostalgia.

Estaba claro -clarísimo- desde que se anunció la extraordinaria reunión discográfica (la de verse para tocar privadamente debe ocurrir a cada rato), en la que nuevamente los apellidos Petrucci y Rudes se iban a poder leer en la misma portada con el de Portnoy, que el nivel sonoro y técnico no iba a bajar de 'excelso'. El grupo, con el apoyo de Tony Levin en el bajo, otro manco que entre otros proyecto toca con Peter Gabriel, presenta en "Liquid Tension Experiment 3" una clase magistral de Progresivo, Jazz Fusion y Clasica/Cinematográfica.

Catorce temas componen el disco, conté seis originales y ocho versiones de viejas canciones, en todas y cada una de ellas la banda se esmera en entregar lo más puro de su sonido, haciendo sonar cada instrumento exactamente como se supone que se debe hacer, con todos los matices, arreglos, intensidad y capacidad que semejantes monstruos de la ejecución son capaces; por supuesto que John Petrucci no iba a perder la oportunidad de exhibir sus dotes de guitarrista y hacer de nuevo esos larguísimos solos que lo han distinguido en más de treinta años de carrera.

Yo he disfrutado mucho este disco desde la perspectiva de lo que es, una entrega de laboratorio, posiblemente salida de la cantidad de tiempo libre que la pandemia nos ha dado y que en sus temas inéditos tiene algunas cosas muy interesantes, especialmente las cuatro primeras pistas, las cuales son de factura mayor. Luego el impacto baja cuando el disco se decanta por las versiones... que si, que están bien hechas, pero que no me llenaron tanto, incluso en algún momento me parecieron anticlimax, pues la rememoración de DT pasa a segundo plano, miel que era la que yo venía buscando para mi boca. Para cuando se llega a las cuatro canciones de cerrar, el disco se hace largo y quizás menos agraciado en lo que a impacto y gusto se refieren.

Dream Thea... joer.. Liquid Tensión Experiment es una oda a la calidad interpretativa de sus ejecutantes, los teclados Hammond de Rudes transportan, la batería de Portnoy milimétrica -como buen hijo de Neil Peart- y las cuerdas de Petrucci, intrincadas y todo lo largas que hacen y no hacen falta. Me faltó LaBrie para completar a Liquid Tens... digo, a Dream Theater.

7/10

lunes, 26 de abril de 2021

Bewitcher - "Cursed By Thy Kingdom" (Black 'n Roll / Speed)

¿Entonces quieres una recomendación de un buen disco, algo más sencillo de escuchar, que no requiera esfuerzo? Bewitcher y su "Cursed By Thy Kingdom" es la orden del día. En clave de la muy inusual amalgama llamada por los especialistas Black 'n Roll, estos norteamericanos traen con su tercer disco una de las entregas más.... ¿cómo llamarla?... sabrosa -diría yo- del año. Un disco que sabe mezclar un sonido que musicalmente es fácil, rápido, divertido, melódico y con ribetes emocionantes, con voces salidas de lo  más conspicuo del género negro. Imagínense un hijo entre Virgin Steele, Venom y Motörhead, pues algo así.

Es cierto que la grabación es un poco demasiado melosa y quizás simple en su estructura, pero gracias a sus apenas treinta y seis minutos de duración, con canciones de perspectiva cortante, al punto desde que comienzan, "Cursed By Thy Kingdom" se hace uno de esos trabajos que permiten tomarse un respiro de tanta intensidad algunas cosas que pululan por el ambiente en estos días. Nada de Prog, Tech o Avant-Garde, puro sonido para explotar el animal que llevamos adentro. El estilo que desarrolla Bewitcher, que tiene mucho de Speed, es -como acostumbra a ser ese derivado del Heavy- preciso en su sonido y en el que las guitarras son el inicio y el fin, junto a un ritmo poderoso. Aunque creo que he podido haber oído algo en el pasado de estos músicos, me parece que no habían logrado llamar tan poderosamente mi atención como hasta hoy.

El toque de gracia viene dado por supuesto por la mezcla de ese sonido instrumental fácil con la buena voz Black que desarrolla el también guitarrista, pitcher abridor, novio de la madrina y líder del equipo Matt Litton, pero cuyo nombre artístico es el larguísimo pseudónimo Unholy Weaver of Shadows & Incantations, acompañado en el bajo por Andy Mercil, quien también corre con el remoquete de Infernal Magus Of Nocturnal Alchemy y Aris Wales en la batería (él no usa alter-ego, ni tampoco tiene una extraordinaria exposición, aunque no lo hace mal... debe ser adoptado).

Temas como Ashe, Death Returns -la mejor del trabajo- Satanic Magick Attack, Metal Burner y The Widow's Blade, son los más representativos de "Cursed By Thy Kingdom", estoy convencido de que no habrá peluca sana en ningún concierto con los sonidos que salen de este trío y que convencerán incluso a alguno de los más exigentes consumidores de Metal. No deja de ser cierto que el disco es algo plano en su variación y a veces resulta un tanto difícil poder distinguir un tema de otro, obviamente lo que tenían que decir estaba en una clave, pero el trabajo está muy bien, incluso algunos solos de guitarra tipo vieja escuela -reitero, especie en peligro de extinción- están lucidos.

Refrésquense con este trabajo de Bewitcher, de punta a punta tiene impacto y es uno de los más diferentes del año, además de servir de puente para entrarle a otras cosas más gruesas que deben estar por llegar en los próximos meses, cuidado si no termina convirtiéndose en el favorito de más de uno.

7.5/10