El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 14 de mayo de 2021

Death Of A Dryad - "Hameln" (Gothic / Doom)

Un buen disco de Metal está compuesto de muchos elementos, a veces alguno de ello destaca, a veces todos. Hay uno que siempre me ha gustado y es 'el concepto', la historia, la idea alrededor del cual gira la trama del trabajo. Cuando el concepto es bueno en general se puede esperar también buena música, va de la mano que un artista sea creativo en varios campos. También pasa que buenas y excelentes grabaciones son canciones sueltas, sin elucubraciones, triunfan... hay de todo pues.

La clase de teoría y solfeo viene a cuento porque Death Of A Dryad, un dúo multi instrumentista francés, nos presenta un disco enigmático, en clave Gothic y Doom, a veces Funeral Doom, basado en el cuento de los hermanos Grimm, El Flautista de Hamelin; si, ese mismo, el que parece una historia para niños, pero que bien analizado es bastante grotesco, pues trata de un flautista que se compromete a sacar las ratas que infestan una ciudad a cambio de un pago, pero al que luego de lograrlo no le pagan y en venganza hipnotiza a los niños de la ciudad con su flauta y se los lleva... de todo menos dulce me parece la historia. Pues con esa base se presenta "Hameln" (si, sin la 'i').

El disco está ocupado de varios segmentos narrados que al principio pueden chocar un poco para el que espera solo música, pero cuando se le dan unas repeticiones a "Hameln" se cae en cuenta que el elemento está bastante bien ubicado, que ayuda a crear ese ambiente sombrío e intenso que todo buen Doom debe tener. Luego de superado ese trago viene la calidad musical e instrumental del trabajo, la cual es -si se quiere- un tanto minimalista. La incorporación de sonidos Folk a través de instrumentos tradicionales nor europeos y el ritmo contenido, incluso muy lento por momentos, le dan fuerte sensación ominosa a las canciones, algunas de las cuales son francamente buenas, especialmente Hameln, Requiem y Freedom Lies.

Está claro que todo lo anterior, envuelto en la perspectiva gótica de Death Of A Dryad, hacen de "Hameln" un disco que no es para cualquiera. No se pueden esperar aquí impactos técnicos o riffs épicos, es más bien una grabación que busca tocar otras fibras, uno que entre su intenso discurso, su ritmo muy contenido y una musicalización que bandea entre lo melódico y lo triste, persigue atraer la atención hacia la sensibilidad, creo que esa que los festivales Doom tienen, tipo Madrid is the Dark, el Festival de Malta o el Doomination.

¿Que quieren que les diga? Esta banda y su disco son extraordinariamente específicos, no está destinado ni mucho menos a cerrar un Wacken o un Download, pero para quienes disfrutamos de los experimentos, creo que es de agradecer que todavía haya músicos en el Metal que se atrevan a hacer cosas difíciles, diferentes y sin tener -necesariamente- una visión crematística de la vida (el dinero, pa' que no busquen el término). Lo recomiendo entendiendo lo que es, y busquen las letras para que encuentren una buena historia.

8/10

martes, 11 de mayo de 2021

Artillery - "X" (Thrash)

Se prodría pensar que los veteranos daneses de Artillery ya no deberían estar existiendo como banda, pero esta gente es más dura que el odio y no se van a dar por vencido; luego de haber vuelto en 2009 tras diez años de silencio, se han esmerado por presentar nuevo material con regularidad, incluso más que en sus años mozos por allá por mitades de los ochentas, hasta supieron asumir el trágico momento de la muerte de su cofundador y guitarrista, Morten Stützer en 2019 y entre todos sus otros miembros (han tenido más de veinticinco músicos diferentes) han concentrado las energías, llegando hasta hoy para mostrar "X".

Este trabajo suena a Thrash tradicional, con bastante calidad aunque sencillo y sin experimentos técnicos, incluso podría decir que tiende a ser alegre, optimista, un tanto melódico y bastante energético. "X" es un disco simple, pero bien hecho y aunque no reinventa nada y usa algunos de los lugares comunes del género, su buen songwriting y perspectiva honesta lo convierte en un gusto para el seguidor del estilo -de perspectiva más teutona que californiana, eso si-.

Hay varios temas que me resultaron interesantes, en ellos la banda se muestra versatil y variada, especialmente cuando se trata de velocidad con su toque de agresión, por ejemplo el himno In Thrash We Trust ciertamente servirá para cerrar muchos conciertos y otras canciones como Silver Cross, donde el cantante hace un trabajo de primera, junto con Force Of Indifference, cuya velocidada galopa; en el fondo siento que son un soplo de aire fresco en el medio de una sequía importante en el Thrash. A Artillery puede acordársele el premio a la frescura, a ayudar a mantener viva la llama, gracias a su entrega fuerte y variada. 

No todas las once canciones tienen el mismo nivel y en la medida en la que el disco va cerrando, diría las ultimas cinco canciones, hay menos impacto, es buen Thrash pero mucho más genérico. La banda suena bien, acoplada y manteniendo su identidad, sin elementos heróicos, aunque salvan muy bien a "X" evitando temas flojos. Diría que en general el trabajo es repetible y estoy seguro de que a los amantes específicos va a darles unas cuantas horas de placer.

Junto a Mercyful Fate, Artillery debe ser la otra banda realmente conocida de Dinamarca (aunque hay unos grupetes de Black muy underground que llaman la atención) y con este disco me parece que hacen valer treinta y cinco años de experiencia a través de una buena entrega, vibrante y potente.

7.5/10


viernes, 7 de mayo de 2021

Gojira - "Fortitude" (Progressive Death / Groove)

Gojira es un nombre propio en Death Progresivo, sus discos "From Mars To Sirius" (2005) y "The Way Of All Flesh" (2008) son pilares del estilo y para cualquiera que aprecie esa forma de Metal tienen que ser un repaso obligatorio, según mi gusto el primero de ellos está entre los primeros cinco de tal forma de expresión musical. Aunque estos franceses nos son muy productores, pues en veinte años tienen solo siete discos, podría decirse con bastante razón que son referencia para cualquiera que vaya a hablar de cosas similares.


Pero algo le pasa a Gojira, luego de alcanzar su pico en la primera década de los dos mil han venido decayendo en la segunda, todavía "L'enfant Sauvage" (2012) fue un buen trabajo pero menor que sus predecesores, luego en "Magma" (2016) se percibió una clara desmejora, aunque todavía logró mantener algo del nivel que se les conocía, pero ahora al llegar a "Fortitude" me comienzo a preguntar seriamente si Gojira no estará pasando una crisis existencial. Esta nueva entrega no podría decirse que es deficiente, pero es francamente floja, algo pomposa y bastante formulista.

Cuando en un disco sus canciones dejan de ser integralmente buenas y comienzan solamente a percibírseles 'momentos', es que algo está pasando. Así le ha ocurrido a "Fortitude", es un trabajo que efectivamente tiene sus momentos, algunos ataques agresores, algunos experimentos sonoros, un par de riff que valen la sentada, especialmente en Amazonia y Another World, la mejor del disco y poco más o menos que eso. Siento que la entrega es facilista, complaciente en sus sonidos, no hay realmente una intención de impresionar y repito, Gojira sabe tocar, pero pareciera que el nivel de inspiración ha decaído.

El punto al que quizás quiero llegar es que de bandas de este calibre no me siento a gusto percibiendo que con la misma paleta sonora con la que han logrado calar en el imaginario metalero el esfuerzo puesto parece poco, no hay impresión duradera. Es en entregas como estas donde realmente me doy cuenta de lo difícil que es comentar discos, todo lo que pueda decir se quedará corto si no se oye la entrega a conciencia; pudiera parecer que estoy sugiriendo que "Fortitude" es malo y no lo es, es simplemente un tanto decepcionante y claramente por debajo del nivel de lo que Gojira nos entregó en el pasado, una especie de confesión -quizás confirmación- de que a aquellos paisajes ya no vamos a volver.

La voz de Joe Duplantier sigue siendo la pièce de résistance (usemos francés) de la banda y en general la ejecución de cuarteto está bien ajustada, la producción es de primer nivel así como el resto de elementos técnicos, sin embargo lo que yo deseo de Gojira, ese arrebato sonoro, ser arrastrado por el lodo de un Prog Death / Groove total, ya no lo consigo.... sonidos facilones, agresión a cuenta gotas, espacios de sonidos suaves y cómodos, poco songwriting de impacto.

6/10. La portada tampoco me atrajo demasiado.

martes, 4 de mayo de 2021

Spectral Wound - "A Diabolic Thirst" (Melodic Black)

Unos canadienses quebequés haciendo Black, de perspectiva melódica y que en su anterior disco habían sonado bastante bien han entretenido mis más recientes días. Spectral Wound tiene uno de los sonidos más vieja escuela que haya percibido recientemente y sin embargo sus riffs son modernos, intensos y bien elaborados, lo que unido a una voz líder que ya quisiera para si más de un poseso, pues han hecho de "A Diabolic Thirst" una experiencia interesante.

Este disco tiene un enfoque visceral, las ejecuciones instrumentales son muy buenas, aunque la presentación es francamente unidimensional, los temas son bastante parecidos entre si y por momentos incluyen típicos clichés del género. La calidad de la producción es la usual, típicamente distorsionada, aunque dentro de esa perspectiva bien hecho. Las líricas son inentendibles -al menos para mi- además de que no han sido transcritas en los lugares usuales, aunque si van por la vía tradicional, ya me imagino de lo que hablará: una oda a la obra de Anto LaVey... para los que se sientan ofendidos, mejor pasar, a mi no es que me atraiga particularmente el tema, pero si me da bastante risa.

Ciertamente este es el tipo de Black que más me gusta, el que tiene toques atmosféricos  y tonales. Adicionalmente cumple con el requisito de los ataques de guitarra de fuerte sonido trémolo, pero quizás el ritmo es a veces un poco plano. El punto fuerte de "A Diabolic Thirst" es sin duda su melodía, la cual en sus hooks contrasta interesantemente, llegando a ser genial alguno de ellos, especialmente en el tema Frigid and Spellbound, uno de los mejores del género en bastante tiempo y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. 

El trabajo de Spectral Wound me ha parecido meritorio por largos momentos, pero hay cierta contaminación de ellos mismos y esa perspectiva tan comprometida con el Black hace de "A Diabolic Thirst" un disco que agota pronto, incluso en sus escasos cuarenta minutos. Me hubiera gustado un poco de más desarrollo de esos elementos góticos que le logré percibir  e incluso los ataques de sonido Punk con el que inician la canción de cierre, Diabolic Immanence. En todo caso, la entrega es extrema y para los amantes del estilo éste podría ser uno de los discos importantes del año.

Pienso que es un disco mixto, de buenos y regulares momentos. Estoy conteste de que el Black sufre un estancamiento atroz desde hace años, mayormente por la negativa de sus seguidores de aceptar nuevas corrientes en el género, por eso también puede que Spectral Wound no se haya atrevido a hacer un disco más impactante, pues calidad como músicos creo que tienen. "A Diabolic Thirst" tiene potencial y quizás el tiempo me ayude a mejorar su entendimiento, en todo caso, no es ni mucho menos un mal trabajo, es eso, mixto.

7/10

viernes, 30 de abril de 2021

Liquid Tension Experiment - "Liquid Tension Experiment 3" (Progressive / Jazz Fussion)

En uno de los muy inusuales comentarios realizados aquí de trabajos puramente instrumentales, me siento obligado (mentira, lo hago porque me da la gana, pero sirva para argumentar) de traer a Dream The... perdon, a Liquid Tension Experiment, unos chiquillos que les ha parecido oportuno volver a juntarse bajo esa denominación mil años (22) después para tocar unos pocos temas inéditos y varias versiones de temas conocidos, mayormente de tipo clásico-cinematográfico, con su giro propio. El trabajo "Liquid Tension Experiment 3"  (porque es el tercero en fila con el mismo nombre, aquí no hubo demasiado esfuerzo), hay que oírlo, aunque sea solo por nostalgia.

Estaba claro -clarísimo- desde que se anunció la extraordinaria reunión discográfica (la de verse para tocar privadamente debe ocurrir a cada rato), en la que nuevamente los apellidos Petrucci y Rudes se iban a poder leer en la misma portada con el de Portnoy, que el nivel sonoro y técnico no iba a bajar de 'excelso'. El grupo, con el apoyo de Tony Levin en el bajo, otro manco que entre otros proyecto toca con Peter Gabriel, presenta en "Liquid Tension Experiment 3" una clase magistral de Progresivo, Jazz Fusion y Clasica/Cinematográfica.

Catorce temas componen el disco, conté seis originales y ocho versiones de viejas canciones, en todas y cada una de ellas la banda se esmera en entregar lo más puro de su sonido, haciendo sonar cada instrumento exactamente como se supone que se debe hacer, con todos los matices, arreglos, intensidad y capacidad que semejantes monstruos de la ejecución son capaces; por supuesto que John Petrucci no iba a perder la oportunidad de exhibir sus dotes de guitarrista y hacer de nuevo esos larguísimos solos que lo han distinguido en más de treinta años de carrera.

Yo he disfrutado mucho este disco desde la perspectiva de lo que es, una entrega de laboratorio, posiblemente salida de la cantidad de tiempo libre que la pandemia nos ha dado y que en sus temas inéditos tiene algunas cosas muy interesantes, especialmente las cuatro primeras pistas, las cuales son de factura mayor. Luego el impacto baja cuando el disco se decanta por las versiones... que si, que están bien hechas, pero que no me llenaron tanto, incluso en algún momento me parecieron anticlimax, pues la rememoración de DT pasa a segundo plano, miel que era la que yo venía buscando para mi boca. Para cuando se llega a las cuatro canciones de cerrar, el disco se hace largo y quizás menos agraciado en lo que a impacto y gusto se refieren.

Dream Thea... joer.. Liquid Tensión Experiment es una oda a la calidad interpretativa de sus ejecutantes, los teclados Hammond de Rudes transportan, la batería de Portnoy milimétrica -como buen hijo de Neil Peart- y las cuerdas de Petrucci, intrincadas y todo lo largas que hacen y no hacen falta. Me faltó LaBrie para completar a Liquid Tens... digo, a Dream Theater.

7/10

lunes, 26 de abril de 2021

Bewitcher - "Cursed By Thy Kingdom" (Black 'n Roll / Speed)

¿Entonces quieres una recomendación de un buen disco, algo más sencillo de escuchar, que no requiera esfuerzo? Bewitcher y su "Cursed By Thy Kingdom" es la orden del día. En clave de la muy inusual amalgama llamada por los especialistas Black 'n Roll, estos norteamericanos traen con su tercer disco una de las entregas más.... ¿cómo llamarla?... sabrosa -diría yo- del año. Un disco que sabe mezclar un sonido que musicalmente es fácil, rápido, divertido, melódico y con ribetes emocionantes, con voces salidas de lo  más conspicuo del género negro. Imagínense un hijo entre Virgin Steele, Venom y Motörhead, pues algo así.

Es cierto que la grabación es un poco demasiado melosa y quizás simple en su estructura, pero gracias a sus apenas treinta y seis minutos de duración, con canciones de perspectiva cortante, al punto desde que comienzan, "Cursed By Thy Kingdom" se hace uno de esos trabajos que permiten tomarse un respiro de tanta intensidad algunas cosas que pululan por el ambiente en estos días. Nada de Prog, Tech o Avant-Garde, puro sonido para explotar el animal que llevamos adentro. El estilo que desarrolla Bewitcher, que tiene mucho de Speed, es -como acostumbra a ser ese derivado del Heavy- preciso en su sonido y en el que las guitarras son el inicio y el fin, junto a un ritmo poderoso. Aunque creo que he podido haber oído algo en el pasado de estos músicos, me parece que no habían logrado llamar tan poderosamente mi atención como hasta hoy.

El toque de gracia viene dado por supuesto por la mezcla de ese sonido instrumental fácil con la buena voz Black que desarrolla el también guitarrista, pitcher abridor, novio de la madrina y líder del equipo Matt Litton, pero cuyo nombre artístico es el larguísimo pseudónimo Unholy Weaver of Shadows & Incantations, acompañado en el bajo por Andy Mercil, quien también corre con el remoquete de Infernal Magus Of Nocturnal Alchemy y Aris Wales en la batería (él no usa alter-ego, ni tampoco tiene una extraordinaria exposición, aunque no lo hace mal... debe ser adoptado).

Temas como Ashe, Death Returns -la mejor del trabajo- Satanic Magick Attack, Metal Burner y The Widow's Blade, son los más representativos de "Cursed By Thy Kingdom", estoy convencido de que no habrá peluca sana en ningún concierto con los sonidos que salen de este trío y que convencerán incluso a alguno de los más exigentes consumidores de Metal. No deja de ser cierto que el disco es algo plano en su variación y a veces resulta un tanto difícil poder distinguir un tema de otro, obviamente lo que tenían que decir estaba en una clave, pero el trabajo está muy bien, incluso algunos solos de guitarra tipo vieja escuela -reitero, especie en peligro de extinción- están lucidos.

Refrésquense con este trabajo de Bewitcher, de punta a punta tiene impacto y es uno de los más diferentes del año, además de servir de puente para entrarle a otras cosas más gruesas que deben estar por llegar en los próximos meses, cuidado si no termina convirtiéndose en el favorito de más de uno.

7.5/10


martes, 20 de abril de 2021

Cannibal Corpse - "Violence Unimagined" (Brutal Death)

Tenía expectativas algo bajas con esta décimo quinta entrega de Cannibal Corpse, estaba claro -no sólo para mi, para cualquiera que los siga- que "Violence Unimagined" no iba a redescubrir la rueda ni traer saltos mortales, especialmente tras la incorporación de Erik Rutan en la guitarra tras la salida del histórico Pat O'Brien... no era para andar arriesgando, aunque tampoco es que Rutan es un novato, creo que les ha producido los últimos tres o cuatro discos y su paso por Morbid Angel es bien recordado. En todo caso, al punto, lo que ya había comentado en las redes: esto iba a ser Cannibal Corpse haciendo Cannibal Corpse, el ejemplo más cercano que podría encontrar es AC/DC, o sea, cero sorpresas.

Y no es que esto sea malo, ¡no señor! nada de eso, CC no es una institución del Brutal Death por nada; tras más de treinta años -muchas veces haciendo el camino para el resto- cada vez que hablan el mundo metalero oye. Pero y aquí estoy llegando al punto al que quería llegar, "Violence Unimagined", a pesar de que puede que para algunos no sea el mejor disco de la banda, es en primer lugar abiertamente mejor que "Red Before Black" (2017) y al menos al nivel de "Torture" (2012) y "A Skeletal Domain" (2014). Y si bien, como en cualquiera de sus trabajos, el uso de la batería por parte de Paul Mazurkiewicz puede mostrar algún detalle, "Violence Unimagined" contiene toda la violencia, impacto, arrastre y punch que de ellos se puede esperar, hasta incluso algún destello en los solos de guitarra.

Nada de lo que yo puede decir aquí le quitará a CC un solo seguidor, sin embargo creo que si podría agregarle cuando asevero que el objeto de esta nueva grabación es uno, claro y obvio, darse a conocer entre la nueva camada de headbangers que hay ahí afuera, esa que está naciendo a los sonidos brutales y más físicos que melódicos. Casi cinco años sin grabaciones me sugieren que con "Violence Unimagined" persiguen no solo mantenerse vigentes (y ganarse una platica también, totalmente válido) sino darle un motivo a los más jóvenes para descubrirlos, un sitio por donde comenzar.

Por nombrar dos temas que me parecieron destacables en la entrega, diría que Murderous Rampage y Inhumane Harvest destacan, siendo quizás Slowly Sawn la que menos impacto me produjo. El resto del disco, de un poco menos de cuarenta y tres minutos y once canciones, es todo de buen nivel, agresivo, pesado, un tanto técnico -cómodo- y ciertamente cumplirá con el objetivo de asustar en el alma a los padres o abuelos a los que se exponga, como debe ser. La imaginería del trabajo es como de aquella que hicieron que Tipper Gore (la ex segunda dama de los EEUU) propusiera y lograra que se le colocaran a este tipo de discos la etiqueta de 'parental advisory' y hasta un libro bastante bueno y con muchas ilustraciones se puede comprar en la página de la banda, una delicia pues.

Haber esperado poco de Cannibal Corpse creo que me recompensó con un trabajo bien recibido, adoraría poderlos ver pronto, aunque dicen que algunas veces la voz de George 'Corpsegrinder' Fischer puede estar teniendo algunos problemas en vivo. Recomiendo "Violence Unimagined" especialmente a los novatos, creo que puede ser un sitio adecuado para conocer de que va esto.

 8/10

miércoles, 14 de abril de 2021

Ferriterium - "Calvaire" (Melodic Black)

¡Más de manifestaciones unipersonales! Obviamente (aunque es cierto que no es exclusivo) de Black, en este caso con su toque melódico. Se trata del francés Raido, quien tiene un buen bagaje en el ambiente al haber participado de bandas como Heimsgard, Karne y Malevolentia (en esa corre con el apodo de Haebes) y que para este comentario canta, toca y limpia en Ferriterium con su tercer disco "Calvaire" de apenas cuarenta minutos y cuatro canciones.

Entiendo que ha llamado la atención con este trabajo, que aunque tiene poca exposición (en los casos más extremos tales personajes prefieren que sus grabaciones sean solo oídas por las personas que ellos escojan), pareciera que ha merecido comentarios elogiosos. Religión, muerte y su toque misantrópico no pueden faltar y estoy seguro que quienes conocen de que va la liturgia están totalmente claros del alcance de éste y similares trabajos, sin embargo "Calvaire" puede presumir de una instrumentación y producción por encima del promedio, asegurando esos ratos miserables de los que tanto gustamos los bichos raros a los que este Black -muy segunda ola- nos atrae... como cucarachas al sucio.

"Calvaire" es un disco que no va a revolucionar nada, de buenas vibraciones, oscuridad suficiente, atmósfera razonable, originalidad algo escasa y técnica, como dije, bien lograda. El principal problema del disco es que su efecto en la memoria es bajo, realmente y a pesar de sus virtudes, al terminarlo no es de los que se pueda decir que deja algún recuerdo sólido no hablemos de marca indeleble. Es lo que yo llamo un disco de 'andar por casa'; se te ocurrió colocarlo, lo disfrutaste, evitó malabarismos peligrosos y cerró con buen gusto, de hecho su último tema L'Apogée Du Martyr es el más fácil, enfocado en un riff específico y posiblemente el más gustoso de la grabación, me parece destinado a ser el single, si es que tal cosa existe en el Black.

Cuando bandas como Ferriterium hacen estas cosas, los unipersonales me refiero (aunque este no es puro, ya que creo que hay alguna contribución) me pregunto cómo será el proceso desde el inicio hasta el final, me parece tan genial que esto ocurra y es tan propio del Black que llego a pensar que tiene que haber un vaso comunicante entre los artistas que los inspire... posiblemente un alto nivel de inspiración con sus toques de oscuridad emocional... de pronto estoy equivocado, pero seguro deben ser personas interesantes (léase bien el término, no dije 'divertidas'). En algunos casos se producen genialidades, en otros como con "Calvarie" se entregan buenos ratos.

Como resulta usual, este tipo de discos está reservado para el gusto de amantes muy específicos del género, quienes conseguirán en él el solaz que perseguimos cuando de Black Melódico se trata, para el resto de los mortales puede ser demasiado experimento, pero no por eso deja de valer la pena explorar qué más ocurre ahí afuera, repito, "Calvaire" es un disco interesante y correcto.

7/10

 

miércoles, 7 de abril de 2021

Mare Cognitum - "Solar Paroxysm" (Atmospheric Black)

Al parecer uno de los efectos inesperados en el Metal del distanciamiento social ha sido la explosión de grabaciones unipersonales, entre ellos está uno de esos reconocidos ampliamente como genio, me refiero a Jacob Buczarski o cuyo alter ego musical es conocido por Mare Cognitum, quien les debería sonar a los seguidores del Black Atmosférico, el de carácter ultra elaborado, no el de andar por casa. Este californiano devenido en residente del estado de Oregon (algo así como salir de vivir en el centro de la ciudad e irse a una cueva), si lo hizo en nombre de su estilo musical, el hombre es un comprometido.

En todo caso, Mare Cognitum presenta su nuevo disco "Solar Paroxysm" que con cinco temas y cincuenta y seis minutos es, como acostumbran a ser sus grabaciones, un viaje, un buen viaje. Comparado con su anterior disco, el split "Wanderers: Astrology Of The Nine", basado en la obra más importante del compositor clásico Gustav Holst ("The Planets") esta nueva entrega no es tan brillante, pero sigue siendo una nueva oportunidad para sentir en carne propia la cantidad de calidad artística que una sola persona puede recabar en su cerebro y luego transmitir con calidad ejecutando cada uno de los instrumentos y voces. Está claro que para algunos, posiblemente la mayoría, este estilo de Metal sea algo demasiado exótico, pero si ya están involucrados con estas lides, vale la pena darle una vuelta para palpar de lo que los metaleros somos (es) capaces (capaz).

Cada tema de "Solar Paroxysm" desarrolla un viaje de ribetes épicos por el espacio del Sistema Solar, utilizando como elemento fundamental para crear el efecto atmosférico a  la guitarra trémola y una cantidad increíble de sonidos de batería, lo que junto al fantasmal gutural de Buczarski convierten el disco en un paseo oscuro, intenso y frontal. La cantidad de sonido que cada canción posee es una franca pared, sus riffs -aún cuando menos obvios que en discos anteriores- cumplen con el cometido mecer los sentidos del oyente y algunos solos de guitarra le dan color a su intensidad, un cuando por momentos me parece que puede ocurrir algo de abuso en la duración de los temas, en general el sentido y calidad del trabajo no es de los que se consigue facílmente.

Mis expectativas con "Solar Paroxysm" eran muy altas luego del éxito del anterior disco de Mare Cognitum, quizás por eso y porque, aún si bien éste es un trabajo de calidad, no me impactó tanto, creo justo 'castigar' un tanto así la calificación final, pero en este caso mi apreciación debe enmarcarse dentro de la genial capacidad de la que creo que el autor está dotado. Nada más hagan el ejercicio de escuchar por separados los diferentes instrumentos para darse cuenta que no cualquiera puede hacer eso, solo-solito... para mi, Jacob es totalmente especialista en la batería, pero en las cuerdas no se queda atrás. Creo importante darle un repaso, aún si no se es fanático del género.

Siento y eso estará por demostrarse, que la forma de hacer Black Atmosférico puede está evolucionando, cambiando hacia una zona menos etérea a la que estábamos acostumbrados y que Mare Cognitum podría estarse convirtiendo en uno de los causantes de esta transformación, el tiempo nos dirá si está percepción está bien fundamentada y si puede ser una de las principales contribuciones de "Solar Paroxysm"

8/10


viernes, 2 de abril de 2021

Ghosts Of Atlantis - "3.6.2.4" (Symphonic Extreme Power)

Otro debut, ahora de unos ingleses que cultivan algo que podría definirse como  Symphonic Extreme Power, pero al que se le consiguen otros elementos, algo de Death, un buen toque de Melodic... definir a las bandas es una especie de obsesión sin demasiado sentido pero que ayuda a parar de leer la reseña si no se consiguen los títulos nobiliarios esperados por el lector, en todo caso este quinteto nóvel tiene el pomposo nombre de Ghosts Of Atlantis y su disco el críptico título de "3.6.2.4", veremos que nos traen.

Sé que para algunos éste puede ser uno de los descubrimientos con los que más adelante me podrían granjear agradecimientos, especialmente para el sector más inclinado hacia las notas épicas, altisonantes y potentes, donde la muestra va a alcanzar un buen destino. El trabajo discurre rápido, en cuarenta minutos comienza y se acaba un disco que me recuerda a varias bandas pero que no tiene realmente nada totalmente evidente de ellas, por lo que demuestra mucha identidad propia. Ghosts Of Atlantis suena a Fleshgod Apocalypse aunque un poco menos agresor, suena a Epica sin voces femeninas, a Behemoth sin el Black pero con el Sinfónico y realmente para estar iniciándose me ha parecido que tienen mucho bagaje y a la vez -como dije- una identidad propia de la que es fácil sorprenderse.

"3.6.2.4" es una grabación que instrumentalmente es una pared de sonido impresionante, con de todo, durante todo el tiempo, por montón, pero que no suena ni desordenado, ni confuso, al contrario, bien ubicado, sin excesos protagonistas, como no sea quizás un pequeño 'de más' en algún teclado, pero fuera de detalles exigentes de mi parte, si la banda es capaz de hacer en vivo lo que hicieron en este disco, se podrían convertir en una fuerza de la naturaleza a reconocer. Y su arma secreta -su toque- son unos coros y multivoces los cuales me parecieron gloriosos, realmente algunos de ellos claman espacio para sonar e impresionar.

De los ocho temas que tiene el disco, fácilmente cuatro o cinco son memorables, The Third Pillar, Halls Of Lemuria, Gardens Of Athena y The Lost Compass, son de primer orden, con toques y elementos erizantes, cambios enigmáticos, potencia, calidad, melodía y sobretodo una cohesión como agrupación que es patente, se siente a través de ellas como Ghosts Of Atlantis si funciona, en sus voces, en sus instrumentos y en los detalles finales, como los arreglos, la transmisión de emociones... ¿ya dije que me parece un excelente trabajo?

Ojalá Ghosts Of Atlantis logre el reconocimiento que pienso que se merecen porque eso les podría asegurar un futuro en el Metal y a mi disfrutar de más de sus sonidos impresionantes, tan identificables y a la vez tan propios. Uno de los pocos temores que tengo con "3.6.2.4" es que su fuerte impacto melódico puede hacerlo menos resistente al tiempo, pero es sólo algo que esa misma circunstancia determinará, de momento se ha convertido en uno de esos discos por los que 2021 va a ser recordado.

8.5/10