El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 22 de abril de 2020

Testament - "Titans Of Creation" (Thrash)

"Brotherhood Of The Snake" (2016), pero especialmente "Dark Roots Of Earth" (2012) me parecieron grandes trabajos, el segundo posiblemente el mejor de la banda luego del seminal "The New Order" (1988) pilar del Thrash de la Costa Oeste. Así, mientras pasaban estos últimos cuatro años y Testament hacía sus giras, no tenía muy en mi radar una nueva grabación... por algún motivo extraño no me lo esperaba, por eso "Titans Of Creation" me agarra de sorpresa y hasta diría que no creo que me hiciera falta, por eso quizás me ha tomado tanto tiempo aceptarlo y escribir de él.


Deseándole a Chuck Billy pronta recuperación del Covid-19, pero especialmente preocupado por la situación en la que esa mierda ha dejado a Will Carrol de Death Angel, banda con quien estaban girando, me parece ahora que este disco si merece comentario, aunque también me he dejado llevar un poco por la presión de grupo -bastantes de mi amables y no tan amables lectores me han montado una marcación hombre-a-hombre para que hable del disco-. Punto en frase, "Titans Of Creation" debe ser comentado o, ¡horror! el fuego podría caer demasiado cerca de mi.

Este disco, extracción del más puro Thrash, es un buen trabajo, potente, interesante, emocionante, hecho siguiendo todos y cada uno de los caminos por los que debe dirigirse una banda -especialmente una con décadas en el negocio- y finalmente, ciertamente divertido. Sin embargo, no es novedoso ni va a quedar en el recuerdo de los seguidores, incluso los más acérrimos, como una muestra de excelso sonido. Lo presentarán, lo oiremos, nos gustará y eventualmente pasará. Un eslabón más en la cadena del buen Metal que estos californianos han creado.

Es quizás eso lo que me había frenado un poco a la hora de escribir sobre "Titans Of Creation", que me parece que puede ser un poco autoplagiado. Aún cuando me ha gustado, especialmente temas como WWIII, The Healers y Night Of The Witch -la mejor del disco-, sería para mi, alguien que no es especialista en Testament -pero que los ha seguido-, difícil distinguir si algunas canciones pudieron incluso haber estado en discos anteriores. Ese es el punto, "Titans Of Creation" gustará y puede que quede en los primeros lugares del género al hacer las cuentas de fin de año (que esperemos llegue pronto) pero fuera de que la banda tiene mucha calidad haciendo lo que hace, su nivel de riesgo es bastante bajo.

Testament sigue sonando brutal, la banda es eficiente en su ejecución instrumental, se saben al pelo todos los trucos que hacen de una canción de Thrash un ataque sensorial y "Titans Of Creation" cumple con todos los seguidores, entregando unos largos cincuenta y nueve minutos de intensidad (excepto Ishtars Gate que no me gusto), pero hay cierto estancamiento y poca novedad. Fuera de esas exigencias que seguro muchos no comparten, este es un disco que he disfrutado y seguramente en su presentación en vivo debe ser una extraordinaria experiencia... como siempre.

7.5/10. No me gustó tanto la portada, eso siempre los había distinguido.

viernes, 17 de abril de 2020

Paysage d'Hiver - "Im Wald" (Atmospheric Black)

Este disco -puede que ni siquiera sea tal según los cánones normales- es de esos de los que hay que hablar de forma obligada. Ciertamente el público al que va dirigido es limitado, pero habla de Metal por todos lados. Es raro -como un perro azul-, es bueno y es selecto, como nos gusta a los metaleros que ansiamos descubrir cosas para nosotros solos. Paysage d'Hiver tiene con este trece discos y podría jurarse que solo los más icónicos mascaclavos serían capaces de acordarse... bicho tan raro.


Es más o menos conocido para los urdidores de la red profunda que "Im Wald" fue presentado en una reunión y ejecución en vivo del único integrante y mente detrás de la banda, en la que apenas cincuenta seguidores escogidos en Facebook (?) salieron de la gala con un pendrive que contenía las dos horas en las que discurre esta entrega... al parecer Tobias 'Wintherr' Möckl se molestó porque alguien de su confiable concurrencia filtró la grabación a la red y por supuesto lo demás es historia... tampoco era para ponerse así porque igual el disco está siendo ahora promocionado por una disquera, así que tampoco era para quedarse con el secreto de confesión.

En todo caso, este disco en clave Black Atmosférico grabado expresamente Lo-Fi y cuyo nombre en alemán quiere decir 'en el bosque', es una de esas pocas muestras de Metal intenso y genial con las que 2020 pareciera que va a salvar la honra, comentario que viene a colación porque tengo días teniendo la incómoda sensación de que el año no pinta muy bien en casi ningún aspecto, aunque siempre puede llegar algo a salvarnos.

"Im Wlad", el cual es extremadamente largo, incluso para el género, me recordo mucho lo que en 2018 hizo Panopticon con "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness", primero por que es bastante bueno, aunque no tanto como áquel y segundo porque tiene una fuerte sensación agreste, de montaña, de sonidos salvajes y viento frio y arrullador. Cuando un disco es capaz de transmitir esa percepción y hacerlo con calidad -como en este caso- creo que se puede decir que el cometido ha sido cumplido. En el pasado Paysage D'Hiver mostró grandes cosas, especialmente su disco homónimo del año 1999, el cual es considerado como uno de los trabajos seminales del género, ahora con "Im Wald" puede que hayamos topado con otro álbum para recordar.

Sin necesidad de hacer mención a ningún tema en específico, ya que la grabación es en sí un sólo gran discurrir, me quedo con el ambiente de este trabajo, su voz crudísima pero soterrada, la guitarra destructora, melódica y arropante, la batería veloz, un buen songwriting -que no aburre ni adormece- y ese sonido de garage que a pesar de que han pasado quince años desde que es posible realizar una producción de clase mundial en el dormitorio gracias a las ayudas informáticas, en esta oportunidad le quedó más que bien. Además, joder, que una sola persona haga todo esto es realmente impresionante y habla de su calidad y compromiso con el sonido, el estilo y el Metal en general.

8.5/10

No hay videos todavía... perro azul

martes, 14 de abril de 2020

¿Por que falló "Human Nature" de Nightwish?

Si, lo prometido es deuda decía mi abuela y aquí estoy, no para hacer una nueva crítica de "Human Nature" (2020) de Nightwish, sino para hablar de mis sentimientos al respecto de este disco, que es con lo que creo que contribuyo (si es que realmente lo hago en este pedacito de espacio virtual que me ha tocado comandar...) Mis respetos a Nightwish, especialmente a Tuomas quien -guste más o menos- se palpa en el aire su calidad y como se esmera tratando de dar lo mejor de si... importando poco o nada si a Alfonso le gustó o no, eso es lo de menos.


El sentido de este bis es ahondar un tanto más en la comparación que toqué en la crítica del disco. Parado en ese punto diré que "Human Nature" ciertamente es débil, no se parece ni al pasado lejano ni al reciente de Nightwish, que efectivamente ha venido evolucionando y cambiando; pero que con esta entrega resulta difícil justificarlo frente a "Once", "Imaginarium" o "Endless Forms Most Beautiful"... La banda es apasionante, eso no se puede dudar, quizás la mejor del estilo y por eso es divertido hacer estas cosas, traer a colación la eterna disyuntiva -de la cual no llegarán a librarse- de si Tarja era su mejor cantante, de que si trataron mal y peor a Anette, de si Floor es menos lírica, eso es en sí mismo un sello de distinción, a nadie se le escruta así de no ser porque atraen.

Entonces, tratando de ser lo más objetivo posible, cosa imposible en sí misma pero que se puede disimular aplicando la experiencia que dan los años, repetiré que "Human Nature" no es un mal disco, de hecho nunca lo he planteado así y quizás si se tratara del disco debut de otra banda, sin los precedentes que esta tiene, podría incluso ser una buena sorpresa. Tiene canciones que el paso de las escuchas las hacen crecer, se sienten bien realizadas... pero, ese es un escenario no realista, Nightwish es una agrupación con historia, que ha logrado alcanzar lugares destinados para los mejores y ahora deben asumir qua van a ser medidos con otra vara.

Para mi, que no puedo deslastrarme de lo que he oído de ellos en el pasado, de las veces que sus sonidos me han transportado a zonas de emoción, de pasión, pintadas en colores y llenas de mensaje, este es un disco que no quiere hacer cosas diferentes, lo que quiere es exhibir a Holopainen y creo que es ahí donde se equivoca, pues en vez de pavonearse con el derecho que le merece su calidad -como hizo en el pasado- ha debido hacerlo también como en esas oportunidades, contando con el apoyo de sus geniales compañeros, a quienes ahora desprecia un poco y en consecuencia no les exprime... "Human Nature" efectivamente se consume en el ego de este artista y se come a sus compañeros... esa es la diferencia con los sus discos anteriores, por eso no funcionó.

Ya "Decades"me pareció extraño, no comprendí por qué había que volver a grabar esas canciones. Hoy entiendo que no era porque había una nueva cantante, un nuevo baterista, un semi-nuevo flautista, era porque Tuomas se quería escuchar a sí mismo otra vez, en "Human Nature" ocurre lo mismo, el disco falla porque es egoista.

Soy de los que lo duele, y mucho.

sábado, 11 de abril de 2020

Wolfheart - "Wolves Of Karelia" (Melodic Death)

Ya hace tiempo que anoté a Wolfheart en mi librito como una de mis principales bandas, así como Pablo Escobar hacía para recordar a quien debía joder XD. Desde el mismo vamos en el que Toumas Saukkonen presentó "Shadow World" (2015), luego se lanzo el excelente "Tyhjyys" (2017) y remató con uno de los mejores discos del Melodeath llamado "Constellation Of The Black Light" (2018), este finlandés me ha sabido tocar la fibra, todo siempre junto con su extraordinaria banda, conformada -por si les interesa ahondar- por elementos venidos o todavía participantes en agrupaciones como Bloodred Hourglass, Before The Dawn y Rotting Christ, entre otras minucias, ya que el hombre se sabe rodear.

Con este cuarto disco, ahora titulado "Wolves Of Karelia",  Wolfheart cumple con los paradigmas necesarios para satisfacer mi gusto. En este nuevo viaje propone un poco de todo lo que hasta ahora había mostrado: calidad en el songwriting, instrumentalización de primera línea, mucha melodía, algunos riff memorables y muy elaborada atmósfera. Continúa Saukkonen haciendo sonidos salidos de los mejores momentos de bandas icónicas del género, asumiendo ya que su propia agrupación se puede contar entre ellas... y no son muchas más de seis o siete, que por el puro gusto numeraré: Imsomnium, Omnium Gatherurm, Bloodred Hourgalss, Be'Lakor, Dark Tranquility y Countless Skies son quienes en este estilo de Melodeath, tendiente hacia el Extreme Power, conforman todo lo que yo espero.

¿Qué le puedo criticar a "Wolves Of Karelia"? Que le falta una canción especial y que por los mismos motivos que es un gran disco, se percibe un toque de auto-plagio, quizás le faltó una sorpresa sonora, algo más de atrevimiento. Que nadie lo dude, éste es uno de esos trabajos que va a quedarse en mi teléfono y que voy a repasar cada tanto, se gana su espacio ahí, pero es justo decir que no le conseguí ese par de temas que taladran el cerebro, aunque Hail To Steel -la mejor del disco y nominada a Canción del Año de ELOMC-, Born From Fire, Arrows Of Chaos y Horizon On Fire son muy meritorias y me arrullaron cada vez que pasé por ellas.

También es de hacer notar que el elemento que en los tres discos anteriores de Wolfheart había notado como el más débil de la banda, la voz de Toumas, en esta oportunidad ha mejorado, se nota un crecimiento en la potencia de la misma y ya no está perdida en el medio de los sonidos de los instrumentos, claramente se ve que leyeron mis críticas (;-) y decidieron resolver el asuntillo. Además pareciera que no es simplemente que en la mezcla del disco se le subió el volumen, sino que efectivamente Saukkonen mejoró notablemente, nada que extrañar ante uno de los músicos más completos del Metal, ejecutante -incluso en este mismo trabajo- de guitarra, bajo y batería.

"Wolves Of Karelia" tiene una duración perfecta es sus cuarenta minutos, una producción y masterización de clase mundial, mesura en el protagonismo de cada instrumento, especialmente el teclado que con tanta facilidad puede excederse en el estilo, una lírica inspirada y fuerte sensación atmosférica capaz de arrullar a los corazones más agrios del Metal, Wolfheart nuevamente muestra calidad y destreza en su arte.

8/10

lunes, 6 de abril de 2020

Sweven - "The Eternal Resonance" (Psychedelic Progressive Death)

Uno de los trabajos que me ha mantenido entretenido durante los extraños, somnolientos, cuasialcóholicos y larguísimos días del confinamiento por la enfermedad mundial ha sido "The Eternal Resonance" de los suecos Sweven, presuntos herederos de los pedazos que quedaron de aquella banda que tanto interés levantó, llamada Morbus Chron, quienes cuando sugieron se sentía que vendrían a ocupar un lugar importante en el Prog Death... sin embargo la vida es así o 'shit happens' como dicen los anglosajones.


El caso es que "The Eternal Resonance" es un disco que suena interesante, véase que estoy siendo cuidadoso con el término escogido para hacer la primera definición. No estoy diciendo que es genial, ni que todo el trabajo sea excelente. Esta grabación debut me ha parecido que tiene, un tanto regados, todos los elementos que necesita una banda para lograr un disco de dimensiones siderales. No está sin embargo del todo bien cocinado, puede que el tiempo le rinda un tanto mejor tributo pero en este momento es uno de esos trabajos que me imagino que un productor experimentado reconocería como el embrión de lo que llegará a ser una gran banda.

Repaso tras repaso no he dejado de maravillarme con diferentes elementos que Sweven (tampoco me gusta mucho el nombre, es cacofónico) muestra en su disco, hay mucha y muy buena atmósfera, sin duda el mejor de los elementos mostrados, también la voz de Andersson es de primera línea, rasposa y potente y el songwriting bastante satisfactorio. Sin embargo la muestra cae con algo de frecuencia en cierta languidez, diría que se ensimisman demasiado en una especie de Progresivo con el que no terminan de comprometerse y también hay un tanto demasiado de reiteración en sus sonidos, además -asumiendo que nada de lo anterior es demasiado importante- los temas del disco tienden a parecerse demasiado entre sí.

En todo caso hubo momentos que realmente me parecieron rescatables y en algunos casos sublimes, como con el tema Solemn Retreat -la mejor-, The Sole Importance y By Virtue Of A Promise. A lo largo de "The Eternal Resonance" -nunca mejor dicho, porque también en su hora de duración se excedieron- no creo que pueda señalar ninguna canción mala, sencillamente se pierde la intensidad durante momentos largos y se siente que incorporan relleno para completar esos ocho, nueve y hasta diez minutos por los que discurren casi todas ellas.

Al iniciar la revisión del disco para saber quienes conformaban la banda y confirmar sus raices, experimenté una cierta confianza en las posibilidades de "The Eternal Resonance" y hasta cierto punto creo que Sweven ha cumplido, aunque se quedan un poco más cortos de lo que creo que tienen de potencial. Es por esa calidad que se percibe que tienen y de la que en esta entrega se sienten fuertes destellos, por lo que creo que se puede esperar algo importante de cara al futuro, no están ahí todavía, pero se confirma que hay que seguirles la pista a estos Psicodelícos del Death.

7.5/10

jueves, 2 de abril de 2020

Nightwish - "Human Nature" (Symphonic)

"Endless Forms Most Beautiful" (2015) es para mi uno de los mejores discos del Sinfónico con el complemento de que a pesar de que Floor Jansen era nueva en la banda se adaptó bien y cantó a la perfección algunas de las canciones más difíciles del género. Y ahora -para qué negar lo obvio- con "Human Nature" mis expectativas son estratoféricas. Lo importante es que luego de cinco insufribles años y mi asistencia a dos conciertos, el segundo para ver la presentación del innecesario recopilatorio "Decades" (2019), llega nuevo material, nada mejor para sacarme del abandono al que tengo sometido a ELOMC...¿o no? 


"Human Nature" es poco Nightwish, quizás dos o tres canciones como Noise, Shoemaker y Music destacan, fuera de eso este es un disco con mucho interludio, poco ritmo, incluso desangelado y otras veces excesivo sin tener los méritos para eso. Aunque nuevamente su cantante cumple con creces la misión encomendada, la magia de Toumas no se mezcló, aunado a ello la imperdonable casi ausencia de Marco y la obviedad de figura de jarrón chino a la que se somete a Troy causaron en mi el inusual efecto de aburrimiento, término nunca usado en los anales de mi relación con la banda.

El disco es -absurdamente- demasiado corto y demasiado largo a la misma vez. La primera parte, vocalizada, es de apenas treinta y un minutos resultando en la sensación de que las canciones buenas habían quedado por fuera y luego la parte instrumental, que completa los cincuenta y uno, pareciera eterna, muy hollywodense si, excesiva incluso, pero muchas veces lenta, sin la sensación de emoción orgánica de una grabación conceptual, es tanto así que el mismo Holopainen califica el disco como 'algo raro y único', obviamente sentía que no había una idea común... como que él mismo no se escuchaba lo que decía.

Para mi Nightwish son canciones eternas, la emoción que la magia de sus integrantes, dirigidos por Toumas han sido capaces de crear en mi. ¿Quien no se acuerda de temas como The Poet And The Pendulum, Sleeping Sun, The Islander o The Greatest Show On Earth?... ¿Quién no disfrutó la exhibición de Anette Olzon en "Imaginareum" (2011)? por nombrar sólo una mínima muestra. Esos temas y discos hasta sus origenes en 1997 erizan al sólo mostrar el primer acorde. Hoy con "Human Nature" hay que esperar que se desarrolle una canción hasta justo antes que casi se haga incómoda para sentir alguna emoción, como con Harvest o sencillamente no sea buena, como ocurre con Endlessness.

"Human Nature" es con distancia el trabajo más flojo de Nightwish. Por motivos que se escaparán del entendimiento de todos -excepto posiblemente de quienes tengan contacto físico con la banda-, en esta grabación la magia no se logró y aunque haya algún tema que guste más que otro, la producción sea de alta calidad y hayan incluso mejorado el protagonismo de Emppu con su guitarra -haciéndola más potente- y que además Floor Janssen mantenga un nivel envidiable, el disco es sólo pasable, a veces débil y sin duda una decepción en comparación con lo realizado por ellos antes.

6/10

viernes, 27 de marzo de 2020

Mare Cognitum & Spectral Lore - "Wanderers: Astrology Of The Nine" (Melodic Black)

Este tipo de discos solo los puede producir el Metal, son una absoluta rareza, posiblemente destinados al ostracismo, la obscuridad y el olvido. Sin embargo su sonido no habla sino de la extraordinaria calidad, pasión y lujo artístico del que los herederos de Lemmy Kilmister, Bon Scott y Grim somos recipientes. Y aún así puede que a muchos les parezca que semejante trago es excesivo; no habría vergüenza en admitirlo... claramente no es para todos, sin embargo les recomiendo, les sugiero más que encarecidamente, se armen de valor y aunque sea una vez en la vida escuchen esto. No voy a decir que es cómodo, ni siquiera necesariamente divertido, pero es un valor, una razón de peso para explicar porque los metaleros nos distinguimos del resto de la humanidad musical.


Un par de músicos, Spectral Lore y Mare Cognitum, unipersonales por separado del Black -bien oscuros y desconocidos- unen esfuerzos para grabar con el título de "Wanderers: Astrology of the Nine" su versión de "The Planets", una de las obras de música Clásica contemporánea más importantes, de hecho considerada como la mayor influencia recibida por John Williams para componer la banda sonora de Star Wars, aunque éste nunca lo ha reconocido. "The Planets" es una obra para 'gran orquesta' en siete movimientos compuesta entre 1914-16 por el inglés Gustav Holst (siete porque ocho esos eran los planetas conocidos en el momento y no incluyó a la Tierra).

En las casi dos horas que este trabajo se pasea por lo que Holst hizo, planteado desde el punto de vista de la acritud y aridez del Black, se viaja a zonas ricas en sonidos, matices, calidad interpretativa, elementos que arrullan y exaltan... todo en ese tiempo. En lo personal diré que el trabajo me pareció extraordinario y aún siendo una obra muy conocida en el ambiente clásico, la contribución de Spectral Lore y Mare Cognitum es genial. No solo se trató de arreglar la pieza clásica al sonido del Metal, sino que se incorporó potencia y atmósfera, se tradujeron las melodías con buen gusto, se hizo emocionante y se logró lo principal, transmitir la emoción que la original logra.

Yo he tenido el privilegio de presenciar en vivo la ejecución de "Los Planetas", lo hice cuando la Orquesta Simón Bolívar, joya de El Sistema, la presentó en Caracas hace un par de años, por lo que creo que puedo comparar lo que el griego Nihilus Ayloss (a.k.a. Spectral Lore) y el americano Jacob Buczarski (a.k.a. Mare Cognitum) han realizado frente a la pieza de su inspiración y aunque es indudable que la espectacularidad de una 'gran orquesta' es única (se le acostumbra a decir así cuando tiene más de cien músicos en escena), en el marco de lo que significa "Wanderers: Astrology of the Nine", se logra mucho.

Pero más allá de la novedad y espectacularidad del experimento creo que el dúo logra una ejecución excelente. Su calidad interpretativa es de primer orden, los elementos típicos del Black Melódico están presentes en abundancia y bien logrados, la grabación es clara y técnica y el impacto sensorial -finalmente- completo. Reitero, puede no ser para todos, pero "Wanderers: Astrology of the Nine" es en sí mismo y por varios motivos un gran disco y sin la necesidad de conocer la obra de la que proviene tiene elementos suficientes para convencer a cualquiera. Su densidad y duración pueden convertirse en obstaculos para algunos, pero estoy seguro que para muchos esto será una gran experiencia.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC

viernes, 13 de marzo de 2020

My Dying Bride - "The Ghost Of Orion" (Doom / Gothic)

Otra vez nadando en aguas profundas, comentando bandas de culto, tocando fibras sensibles (nunca mejor dicho)... es placentero hablar de esas agrupaciones a las que millones siguen y que en la gran mayoría de los casos los fanáticos están esperando comentarios a nivel de La Segunda Venida. My Dying Bride es nombre propio en el Doom, posiblemente una de las más importantes del género y la legión de seguidores, una de las más fieles -con la excepción de lo realizado en "Evinta" (2011)- toda su discografía ha sido alabada, con justa razón.


El caso es que "The Ghost Of Orion" se había hecho esperar, cinco años en la manufactura parecen un tanto excesivo, de hecho ninguno de los trece discos anteriores de estos ingleses había tomado más de tres años en su entrega, cosa que se ha notado. En todo caso no me parece que la demora esté injustificada dados los problemas personales que golpearon a sus miembros y aúnque no sea la mejor de las entregas de la banda, vuelve a mostrar algunos de aquellos elementos que los han favorecido a los ojos del mundo metalero.

En sus cincuenta y seis minutos "The Ghost Of Orion" tiene matices diversos, algunas canciones excepcionales, un par o tres temas de claro relleno, una ejecución de guitarra de primera calidad, cierta dificultad en las primeras oidas, un tanto de exceso melódico y bastante sentimiento para la sumatoria final de la entrega. Esta ejecución de My Dying Bride podría catalogarse de un tanto sobreproducida, aúnque no creo que diste mucho de su marca personal, la cual tiende hacia un sector más Gothic que el Doom más tradicional que toma elementos Death.

Creo que lo que más me sorprendió y agradadó del disco es que el mismo demanda cierto tiempo para comprenderlo, no es regalón, no se rinde a la primera o segunda escucha y deja el interés de volver a él para apreciarlo mejor. No todas las grabaciones -no muchas, de hecho- dejan ese saborcito de boca, un tanto amargo, como para querer revivirlo. Aunque luego de algunos días se le reconocen  lugares comunes, creo que este trabajo está bien realizado, me ha gustado, incluso más de lo que esperaba, sobretodo esa canción/interludio de voz femenina y reminiscencias Folk llamada The Solace, creo que ha quedado muy bien, sólo por tenerla en cuenta de cara al futuro la voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Me ha incomodado un tanto verificar que My Dying Bride sigue una especie de moda actual de obligar a los discos a tener canciones de relleno con el objeto de entregar más de cincuenta minutos, comenzando con la homónima (primera vez que veo que eso ocurra), la regular The Old Earth y la de cerrar, Your Woven Shore, las cuales tienen poca justificación. Luego también temo que el trabajo desde el punto de vista de producción es limitado, sonando poco orgánico y aunque su Rango Dinámico llega unos poco comunes 11 dB, no se siente tan cálido como es lo que espero de una muestra de este género de Metal.

Me ha llevado tiempo comprender "The Ghost Of Orion" y aunque tiene sus puntos débiles, creo que es una buen vuelta de My Dying Bride, con elementos que agradecer.

7.5/10

domingo, 8 de marzo de 2020

Dark Fortress - "Spectres From The Old World" (Melodic Black)

"Venereal Dawn" (2014) fue un disco que no me gustó, en su momento lo llamé mediocre y común, tuvimos que esperar seis años para que finalmente Dark Fortress pudiera retornar y demostrar que el tiempo lo sana todo, incluso una mala presentación. Ahora con "Spectres From The Old World", grabado con una conformación grupal casi identica a la de su faux pas anterior, han creado un trabajo bien pensado y masivo del que realmente se puede hablar con más gusto.


No soy seguidor específico de la banda, pero los conocedores hablan de la influencia que el guitarrista líder de Dark Fortress, el señor V. Santura ejerce sobre el songwriting y si en su anterior entrega no hubo casi nada que me pareciera interesante, en esta oportunidad se percibe pericia y calidad en la la composición. El álbum es intenso, con sonidos tomados de lo más emocionante del Black, funcionándole muy bien los elementos atmosféricos que crean teclados, batería y bajo, así como el fuerte seNtido de frenesí agresivo y crudo en la voz. Las guitarras entregan buena melodía y sin llegar a ser centro de "Spectres From The Old World" se perciben bien, muy -pero muy- Black puro, de ese que se consagró en la llamada 'segunda ola' del género.

Lo que creo que más ha causado impacto con respecto a este buen trabajo es la poca expectativa causada, literalmente nadie (yo!) se esperaba nada de Dark Fortress, que si bien son unos veteranos del Meloblack, entre el tiempo que se habían tomado para este nuevo material y las escasas presentaciones en vivo (las paginas que recopilan setlists hablan de sólo diez presentaciones en los últimos cinco años), no anunciaban mucho.

Los temas que más me gustaron de "Spectres From The Old World", los conseguí ya entrado el disco. Canciones como Pali Aike, Pazuzu (muy Immortal/Abbath en su sentimiento), In Deepest Time y Swang Song, me parecieron de entre lo que mejor que este año a mostrado el estilo y creo que deben hacer reverdercer viejos laureles de estos alemanes, incluso cercanos al nivel de su -todavía- mejor disco, "Tales From Eternal Dusk" (2001) un trabajo memorable y muy metido en el sentimiento Black reinante en la época.

El disco también tiene sus elementos menores, no hay nada que se pueda señalar como excesivamente virtuoso en la ejecución, la grabación del trabajo sigue cometiendo el error de querer sonar crudo a fuerza de grabarlo muy alto, algunas canciones parecen mayormente relleno y casi una hora de disco es demasiado para el estilo, las doce canciones son forzadas y con las mejores diez se habría alcanzado mejor efecto.

Hacía falta hablar de Black y creo que además de unir esa necesidad con la vuelta razonablemente triunfante -sin duda reivindicadora- de Dark Fortress se consigue la unión ideal. Especialmente para los viejos seguidores del estilo, este trabajo debe traer buenos recuerdos.

7.5/10

martes, 3 de marzo de 2020

On Thorns I Lay - "Threnos" (Doom / Death)

Cambiando el rumbo melodíco reciente he sentido la necesidad de embotarme con una de las bandas representativas del sector más extremo del Doom, los griegos de On Thorns I Lay, quienes celebran veinticinco años de carrera con lo que pudiera ser su mejor disco, "Threnos" Una muestra de agresión a paso lento que debería satisfacer el paladar agrio de los amantes del género.


En unos muy ajustados cuarenta y cinco minutos los liderados por la intensa voz de Stefanos Kintzoglou presentan un disco de calidad, muy sentido pero sin exageraciones Funeral, con un interesante protagonismo de violines y teclados, incluyendo un Hammond, que le da a la banda un sonido cambiante e interesante sin perder la potencia Death con la que matizan la muestra. No creo que pueda terminarse de catalogar esta perspectiva como Gothic, pero tiene su corazoncito algo inclinado hacia ese sector.

En sus ocho temas "Threnos" hay entrega de sensación ominosa, oscura, intensa y bien lograda. Incluso los riffs de algun par de ellos se percibe una buena cantidad de inspiración, especialmente en los temas de los extremos, el de abrir y cerrar, The Song Of The Sirens y Odysseia, se logran percibir los mejores minutos del trabajo. En el resto del disco hay suficientes sonidos orgánicos y sentidos, matizados aqui y allá por alguna voz femenína, un coro límpio o una narración que le dan valor a los arreglos y que comprueban que On Thorns I Lay tienen experiencia en el área. 

Siento que "Threnos" también puede decaer durante algunas canciones por la similitud entre ellas, llegando por momentos a parecerme que algún tema se repetía, para luego de verificar confirmar que no era así (tuve que ver). No siendo este un trabajo de perspectiva conceptual que le hubiera justificado la guia, pienso que por ahí puede haber perdido enteros la presentación. En todo caso no es ni mucho menos un trabajo aburrido, no es excelso tampoco, pero muestra bastante bien lo que -entiendo- ha realizado la banda en el pasado.

Aunque este sexteto no es demasiado conocido para mi, habiendo escuchado previamente solo su disco "Crystal Tears" (1999), me parece que comparado con aquel, esta grabación es más interesante, siendo sus armas secretas su efecto atmosférico y la profundidad de la voz líder. Incluso le puedo destacar algunos atrevimientos en la guitarra de carácter Heavy que no resultan usuales para el Doom, cosa que le agrega en lo que es su mejor apartado, la calidad técnica de la banda.

Si la intención es sumergirse en sonidos más crudos, característicos de la intensidad Doom, con potencia vocal, "Threnos" de On Thorns I Lay puede que sea una buena laguna... oscura y misteriosa.

7.5/10