El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 2 de abril de 2020

Nightwish - "Human Nature" (Symphonic)

"Endless Forms Most Beautiful" (2015) es para mi uno de los mejores discos del Sinfónico con el complemento de que a pesar de que Floor Jansen era nueva en la banda se adaptó bien y cantó a la perfección algunas de las canciones más difíciles del género. Y ahora -para qué negar lo obvio- con "Human Nature" mis expectativas son estratoféricas. Lo importante es que luego de cinco insufribles años y mi asistencia a dos conciertos, el segundo para ver la presentación del innecesario recopilatorio "Decades" (2019), llega nuevo material, nada mejor para sacarme del abandono al que tengo sometido a ELOMC...¿o no? 


"Human Nature" es poco Nightwish, quizás dos o tres canciones como Noise, Shoemaker y Music destacan, fuera de eso este es un disco con mucho interludio, poco ritmo, incluso desangelado y otras veces excesivo sin tener los méritos para eso. Aunque nuevamente su cantante cumple con creces la misión encomendada, la magia de Toumas no se mezcló, aunado a ello la imperdonable casi ausencia de Marco y la obviedad de figura de jarrón chino a la que se somete a Troy causaron en mi el inusual efecto de aburrimiento, término nunca usado en los anales de mi relación con la banda.

El disco es -absurdamente- demasiado corto y demasiado largo a la misma vez. La primera parte, vocalizada, es de apenas treinta y un minutos resultando en la sensación de que las canciones buenas habían quedado por fuera y luego la parte instrumental, que completa los cincuenta y uno, pareciera eterna, muy hollywodense si, excesiva incluso, pero muchas veces lenta, sin la sensación de emoción orgánica de una grabación conceptual, es tanto así que el mismo Holopainen califica el disco como 'algo raro y único', obviamente sentía que no había una idea común... como que él mismo no se escuchaba lo que decía.

Para mi Nightwish son canciones eternas, la emoción que la magia de sus integrantes, dirigidos por Toumas han sido capaces de crear en mi. ¿Quien no se acuerda de temas como The Poet And The Pendulum, Sleeping Sun, The Islander o The Greatest Show On Earth?... ¿Quién no disfrutó la exhibición de Anette Olzon en "Imaginareum" (2011)? por nombrar sólo una mínima muestra. Esos temas y discos hasta sus origenes en 1997 erizan al sólo mostrar el primer acorde. Hoy con "Human Nature" hay que esperar que se desarrolle una canción hasta justo antes que casi se haga incómoda para sentir alguna emoción, como con Harvest o sencillamente no sea buena, como ocurre con Endlessness.

"Human Nature" es con distancia el trabajo más flojo de Nightwish. Por motivos que se escaparán del entendimiento de todos -excepto posiblemente de quienes tengan contacto físico con la banda-, en esta grabación la magia no se logró y aunque haya algún tema que guste más que otro, la producción sea de alta calidad y hayan incluso mejorado el protagonismo de Emppu con su guitarra -haciéndola más potente- y que además Floor Janssen mantenga un nivel envidiable, el disco es sólo pasable, a veces débil y sin duda una decepción en comparación con lo realizado por ellos antes.

6/10

viernes, 27 de marzo de 2020

Mare Cognitum & Spectral Lore - "Wanderers: Astrology Of The Nine" (Melodic Black)

Este tipo de discos solo los puede producir el Metal, son una absoluta rareza, posiblemente destinados al ostracismo, la obscuridad y el olvido. Sin embargo su sonido no habla sino de la extraordinaria calidad, pasión y lujo artístico del que los herederos de Lemmy Kilmister, Bon Scott y Grim somos recipientes. Y aún así puede que a muchos les parezca que semejante trago es excesivo; no habría vergüenza en admitirlo... claramente no es para todos, sin embargo les recomiendo, les sugiero más que encarecidamente, se armen de valor y aunque sea una vez en la vida escuchen esto. No voy a decir que es cómodo, ni siquiera necesariamente divertido, pero es un valor, una razón de peso para explicar porque los metaleros nos distinguimos del resto de la humanidad musical.


Un par de músicos, Spectral Lore y Mare Cognitum, unipersonales por separado del Black -bien oscuros y desconocidos- unen esfuerzos para grabar con el título de "Wanderers: Astrology of the Nine" su versión de "The Planets", una de las obras de música Clásica contemporánea más importantes, de hecho considerada como la mayor influencia recibida por John Williams para componer la banda sonora de Star Wars, aunque éste nunca lo ha reconocido. "The Planets" es una obra para 'gran orquesta' en siete movimientos compuesta entre 1914-16 por el inglés Gustav Holst (siete porque ocho esos eran los planetas conocidos en el momento y no incluyó a la Tierra).

En las casi dos horas que este trabajo se pasea por lo que Holst hizo, planteado desde el punto de vista de la acritud y aridez del Black, se viaja a zonas ricas en sonidos, matices, calidad interpretativa, elementos que arrullan y exaltan... todo en ese tiempo. En lo personal diré que el trabajo me pareció extraordinario y aún siendo una obra muy conocida en el ambiente clásico, la contribución de Spectral Lore y Mare Cognitum es genial. No solo se trató de arreglar la pieza clásica al sonido del Metal, sino que se incorporó potencia y atmósfera, se tradujeron las melodías con buen gusto, se hizo emocionante y se logró lo principal, transmitir la emoción que la original logra.

Yo he tenido el privilegio de presenciar en vivo la ejecución de "Los Planetas", lo hice cuando la Orquesta Simón Bolívar, joya de El Sistema, la presentó en Caracas hace un par de años, por lo que creo que puedo comparar lo que el griego Nihilus Ayloss (a.k.a. Spectral Lore) y el americano Jacob Buczarski (a.k.a. Mare Cognitum) han realizado frente a la pieza de su inspiración y aunque es indudable que la espectacularidad de una 'gran orquesta' es única (se le acostumbra a decir así cuando tiene más de cien músicos en escena), en el marco de lo que significa "Wanderers: Astrology of the Nine", se logra mucho.

Pero más allá de la novedad y espectacularidad del experimento creo que el dúo logra una ejecución excelente. Su calidad interpretativa es de primer orden, los elementos típicos del Black Melódico están presentes en abundancia y bien logrados, la grabación es clara y técnica y el impacto sensorial -finalmente- completo. Reitero, puede no ser para todos, pero "Wanderers: Astrology of the Nine" es en sí mismo y por varios motivos un gran disco y sin la necesidad de conocer la obra de la que proviene tiene elementos suficientes para convencer a cualquiera. Su densidad y duración pueden convertirse en obstaculos para algunos, pero estoy seguro que para muchos esto será una gran experiencia.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC

viernes, 13 de marzo de 2020

My Dying Bride - "The Ghost Of Orion" (Doom / Gothic)

Otra vez nadando en aguas profundas, comentando bandas de culto, tocando fibras sensibles (nunca mejor dicho)... es placentero hablar de esas agrupaciones a las que millones siguen y que en la gran mayoría de los casos los fanáticos están esperando comentarios a nivel de La Segunda Venida. My Dying Bride es nombre propio en el Doom, posiblemente una de las más importantes del género y la legión de seguidores, una de las más fieles -con la excepción de lo realizado en "Evinta" (2011)- toda su discografía ha sido alabada, con justa razón.


El caso es que "The Ghost Of Orion" se había hecho esperar, cinco años en la manufactura parecen un tanto excesivo, de hecho ninguno de los trece discos anteriores de estos ingleses había tomado más de tres años en su entrega, cosa que se ha notado. En todo caso no me parece que la demora esté injustificada dados los problemas personales que golpearon a sus miembros y aúnque no sea la mejor de las entregas de la banda, vuelve a mostrar algunos de aquellos elementos que los han favorecido a los ojos del mundo metalero.

En sus cincuenta y seis minutos "The Ghost Of Orion" tiene matices diversos, algunas canciones excepcionales, un par o tres temas de claro relleno, una ejecución de guitarra de primera calidad, cierta dificultad en las primeras oidas, un tanto de exceso melódico y bastante sentimiento para la sumatoria final de la entrega. Esta ejecución de My Dying Bride podría catalogarse de un tanto sobreproducida, aúnque no creo que diste mucho de su marca personal, la cual tiende hacia un sector más Gothic que el Doom más tradicional que toma elementos Death.

Creo que lo que más me sorprendió y agradadó del disco es que el mismo demanda cierto tiempo para comprenderlo, no es regalón, no se rinde a la primera o segunda escucha y deja el interés de volver a él para apreciarlo mejor. No todas las grabaciones -no muchas, de hecho- dejan ese saborcito de boca, un tanto amargo, como para querer revivirlo. Aunque luego de algunos días se le reconocen  lugares comunes, creo que este trabajo está bien realizado, me ha gustado, incluso más de lo que esperaba, sobretodo esa canción/interludio de voz femenina y reminiscencias Folk llamada The Solace, creo que ha quedado muy bien, sólo por tenerla en cuenta de cara al futuro la voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Me ha incomodado un tanto verificar que My Dying Bride sigue una especie de moda actual de obligar a los discos a tener canciones de relleno con el objeto de entregar más de cincuenta minutos, comenzando con la homónima (primera vez que veo que eso ocurra), la regular The Old Earth y la de cerrar, Your Woven Shore, las cuales tienen poca justificación. Luego también temo que el trabajo desde el punto de vista de producción es limitado, sonando poco orgánico y aunque su Rango Dinámico llega unos poco comunes 11 dB, no se siente tan cálido como es lo que espero de una muestra de este género de Metal.

Me ha llevado tiempo comprender "The Ghost Of Orion" y aunque tiene sus puntos débiles, creo que es una buen vuelta de My Dying Bride, con elementos que agradecer.

7.5/10

domingo, 8 de marzo de 2020

Dark Fortress - "Spectres From The Old World" (Melodic Black)

"Venereal Dawn" (2014) fue un disco que no me gustó, en su momento lo llamé mediocre y común, tuvimos que esperar seis años para que finalmente Dark Fortress pudiera retornar y demostrar que el tiempo lo sana todo, incluso una mala presentación. Ahora con "Spectres From The Old World", grabado con una conformación grupal casi identica a la de su faux pas anterior, han creado un trabajo bien pensado y masivo del que realmente se puede hablar con más gusto.


No soy seguidor específico de la banda, pero los conocedores hablan de la influencia que el guitarrista líder de Dark Fortress, el señor V. Santura ejerce sobre el songwriting y si en su anterior entrega no hubo casi nada que me pareciera interesante, en esta oportunidad se percibe pericia y calidad en la la composición. El álbum es intenso, con sonidos tomados de lo más emocionante del Black, funcionándole muy bien los elementos atmosféricos que crean teclados, batería y bajo, así como el fuerte seNtido de frenesí agresivo y crudo en la voz. Las guitarras entregan buena melodía y sin llegar a ser centro de "Spectres From The Old World" se perciben bien, muy -pero muy- Black puro, de ese que se consagró en la llamada 'segunda ola' del género.

Lo que creo que más ha causado impacto con respecto a este buen trabajo es la poca expectativa causada, literalmente nadie (yo!) se esperaba nada de Dark Fortress, que si bien son unos veteranos del Meloblack, entre el tiempo que se habían tomado para este nuevo material y las escasas presentaciones en vivo (las paginas que recopilan setlists hablan de sólo diez presentaciones en los últimos cinco años), no anunciaban mucho.

Los temas que más me gustaron de "Spectres From The Old World", los conseguí ya entrado el disco. Canciones como Pali Aike, Pazuzu (muy Immortal/Abbath en su sentimiento), In Deepest Time y Swang Song, me parecieron de entre lo que mejor que este año a mostrado el estilo y creo que deben hacer reverdercer viejos laureles de estos alemanes, incluso cercanos al nivel de su -todavía- mejor disco, "Tales From Eternal Dusk" (2001) un trabajo memorable y muy metido en el sentimiento Black reinante en la época.

El disco también tiene sus elementos menores, no hay nada que se pueda señalar como excesivamente virtuoso en la ejecución, la grabación del trabajo sigue cometiendo el error de querer sonar crudo a fuerza de grabarlo muy alto, algunas canciones parecen mayormente relleno y casi una hora de disco es demasiado para el estilo, las doce canciones son forzadas y con las mejores diez se habría alcanzado mejor efecto.

Hacía falta hablar de Black y creo que además de unir esa necesidad con la vuelta razonablemente triunfante -sin duda reivindicadora- de Dark Fortress se consigue la unión ideal. Especialmente para los viejos seguidores del estilo, este trabajo debe traer buenos recuerdos.

7.5/10

martes, 3 de marzo de 2020

On Thorns I Lay - "Threnos" (Doom / Death)

Cambiando el rumbo melodíco reciente he sentido la necesidad de embotarme con una de las bandas representativas del sector más extremo del Doom, los griegos de On Thorns I Lay, quienes celebran veinticinco años de carrera con lo que pudiera ser su mejor disco, "Threnos" Una muestra de agresión a paso lento que debería satisfacer el paladar agrio de los amantes del género.


En unos muy ajustados cuarenta y cinco minutos los liderados por la intensa voz de Stefanos Kintzoglou presentan un disco de calidad, muy sentido pero sin exageraciones Funeral, con un interesante protagonismo de violines y teclados, incluyendo un Hammond, que le da a la banda un sonido cambiante e interesante sin perder la potencia Death con la que matizan la muestra. No creo que pueda terminarse de catalogar esta perspectiva como Gothic, pero tiene su corazoncito algo inclinado hacia ese sector.

En sus ocho temas "Threnos" hay entrega de sensación ominosa, oscura, intensa y bien lograda. Incluso los riffs de algun par de ellos se percibe una buena cantidad de inspiración, especialmente en los temas de los extremos, el de abrir y cerrar, The Song Of The Sirens y Odysseia, se logran percibir los mejores minutos del trabajo. En el resto del disco hay suficientes sonidos orgánicos y sentidos, matizados aqui y allá por alguna voz femenína, un coro límpio o una narración que le dan valor a los arreglos y que comprueban que On Thorns I Lay tienen experiencia en el área. 

Siento que "Threnos" también puede decaer durante algunas canciones por la similitud entre ellas, llegando por momentos a parecerme que algún tema se repetía, para luego de verificar confirmar que no era así (tuve que ver). No siendo este un trabajo de perspectiva conceptual que le hubiera justificado la guia, pienso que por ahí puede haber perdido enteros la presentación. En todo caso no es ni mucho menos un trabajo aburrido, no es excelso tampoco, pero muestra bastante bien lo que -entiendo- ha realizado la banda en el pasado.

Aunque este sexteto no es demasiado conocido para mi, habiendo escuchado previamente solo su disco "Crystal Tears" (1999), me parece que comparado con aquel, esta grabación es más interesante, siendo sus armas secretas su efecto atmosférico y la profundidad de la voz líder. Incluso le puedo destacar algunos atrevimientos en la guitarra de carácter Heavy que no resultan usuales para el Doom, cosa que le agrega en lo que es su mejor apartado, la calidad técnica de la banda.

Si la intención es sumergirse en sonidos más crudos, característicos de la intensidad Doom, con potencia vocal, "Threnos" de On Thorns I Lay puede que sea una buena laguna... oscura y misteriosa.

7.5/10

jueves, 27 de febrero de 2020

Demons & Wizards - "III" (Power / Progressive)

A Blind Guardian yo los considero una de mis cinco bandas favoritas, se podría argumentar mucho de las razones que respaldan mi escogencia o se podría también explicar metaleramente diciendo que son los putos amos... la verdad me inclino por la segunda visión. Por eso allá donde Hansi Kürsh se hace presente, sea con BG o en una de las tantas colaboraciones con las que se mantiene activo en el ambiente, me presto a disfrutar de su gran calidad, una de las mejores voces del género sin duda.


Demonds & Wizards son una rareza del Power con toques Prog en la que colisionan cada largo tiempo lo mejor que puede traer Kürsh y Jon Schaffer, guitarrista y único miembro permanente de una de las bandas icónicas del estilo, Iced Earth. Y aunque se han tomado unos abusivos quince años en grabar nuevo material, esta conjunción de genios no ha dejado de girar con el apoyo de músicos pertenecientes a ambas agrupaciones y otras también muy solicitadas en el mundillo del Metal melódico.

"III" se llama así por razones obvias, yo he escuchado hasta la saciedad sus dos primeros discos "Demons & Wizards" (1999) y "Touched By The Crimson King" (2005) y de este trabajo me esperaba buenas cosas y sin embargo me he llevado mi sorpresita, siendo la primera que la grabación es la menos Blind Guardian de las tres y aunque todavía se perciba en él el deje, este trabajo se ha tomado ciertos riesgos, siendo el primero ser bastante más complejo y multisonoro que lo regular y el segundo, las influencias que se ha permitido tomar de otras bandas legendarias, la primera diría que Pink Floyd (oir Timeless Spirit)

"III" es un disco para conocedores del Power, no es un disco fácil y en los comentarios iniciales que he recogido en la web se ha evidenciado. La gente esperaba una muestra mucho más digerible -tomar y llevar-, cosa que no ha sido así, a lo largo de sus hora y cinco de recorrido hay bastante trabajo, mucho sonido subterraneo, arreglos incluso un tanto difíciles y bastantes cambios, progresiones en las canciones y entre ellas, pasando de temas de ataque a baladas intensas con mucha ilación y estilo.

Pero llegando a lo importante, a contestar la pregunta primordial, aseguro que el disco es bueno, muy bueno por momentos, con un par o tres temas que quizás no lo son tanto. Fuera de esos momentos menores, Demons & Wizards ha realizado un excelente disco, uno que entrará a mi rotación tanto por sus cualidad propias como por el mencionado hecho de la presencia de Hansi... reitero, todavía estoy por conseguir una voz que me cause tanta impresión como la suya.

El disco discurre un poco largo es verdad, pero cuando la banda acierta con el songwriting es destructor, como en los temas Diabolic, New Dawn, Universal Truth y especialmente el recontra-temazo de cerrar Children Of Cain, el cual voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Aún con el toque de relleno que en "III" se puede percibir, la exhibición instumental y vocal de Demons & Wizards es de clase mundial.

8/10

jueves, 20 de febrero de 2020

Diabulus In Musica - "Euphonic Entropy" (Symphonic / Gothic)

Esta banda es de esas que se ha ganado a pulso un espacio en el Metal, incluso creo que no me equivocaría al decir que Diabulus In Musica es una de las diez principales agrupaciones a nivel mundial en lo que Symphonic se refiere. Sus trabajos previos han sido homogéneos, algunos extraordinarios como "The Wanderer" (2012) y "Argia" (2014), aunque "Dirge For The Archons" (2016) cayó en el impacto.


"Euphonic Entropy" tiene varias cosas interesantes de las que hablar. La primera es lo ecléctico que son los sonidos del trabajo, se perciben en él varios crossovers bien metaleros pero creados sobre base de varios tipos de música Clásica como Swing, Vals y Lírica, siguiendo la línea que la banda ha tratado de amalgamar con bastante éxito. Adicionalmente en esta oportunidad los coros que se trabajan en los diferentes temas me han gustado todos, realmente la participación coral es potente y generalmente emocionante.

Por otro lado el disco es poco lineal en lo que ha sensaciones se trata, si bien cada canción es diferenciable, ha caído nuevamente DiM en el error de repetir sonidos formulistas del género, como ocurre en las canciones One Step Higher y Blind Muse. Al contrario, cuando la banda evita la estandarización y deja fluir su enorme calidad se descubren temas como The Misfit's Swing, Otoi, Blurred Dreams, Our Last Gloomy Dance y Race To Equilibrium que hacen reverdecer laureles. "Euphonic Entropy" es también demasiado largo para un disco de tanta influencia Gótica, agotando al finalizar cada escucha completa del mismo, sencillamente un par de canciones menos le habrían hecho un favor.

Como en todo trabajo de estas características, Diabulus In Musica corre con el riesgo de sobreproducir el producto, cosa que también me parece que ocurre. En "Euphonic Entropy" -para mi gusto- hay cierto exceso de grandilocuencia en algunas canciones, quizás donde más la de cerrar, In The Vortex donde siento que se llega al exceso de ingredientes; épica, lírica, teclados, coros, sección rítmica orquestal, guitarras, derrame de melodía... bueno, Gótico como se dijo. 

Finalmente catalogaré a "Euphonic Entropy" como un trabajo mixto, con temas superiores y otros olvidables. Hacia el final de mi período de revisión me he preguntado sí no será esta una grabación a la que el paso del tiempo puede darle una perspectiva diferente, mejorándolo. Puede que si, que todavía no esté -al menos yo- preparado para el despliegue un tanto ostentoso como el que ha realizado en esta oportunidad Diabulus In Musica. Veremos.

7.5/10

lunes, 17 de febrero de 2020

Sylosis - "Cycle Of Suffering" (Melodic Death / Metalcore)

Tiempo llevo tiempo tratando de entrarle a Sylosis y "Cycle Of Suffering"... su trabajo anterior "Dormant Heart" (2015) me pareció de primera calidad, sin embargo es de esos que no se siente que en en el largo plazo obligue a volver. En esta oportunidad la primera discusión que he tenido conmigo mismo ha sido que no creo que tenga casi el elemento Thrash que gente -respetable por demás- le coloca, de ese apellido le he escuchado un pasaje o dos no mucho más. En primer lugar entonces, a contracorriente, diré que la banda ha evolucionado hacia un Melodic Death de escuela original, muy At The Gates, con una segunda línea Metalcore, evidente pero no absoluta.


Pero disquisiciones estilísticas aparte, estériles para efectos de determinación de calidad, pero necesarias para ubicarnos en el espectro metalero del que estamos hablando, la razón por la cual me ha tomado muchos giros este trabajo es que -quien me ha leído sabe de lo que hablo- me ha levantado de la silla. Es literalmente una medida de uso propio que se da sólo muy de cuando en cuando... es realmente tal como se lee, un disco que me obliga a pegar brincos, a ponerme en pie, tiene una connotación especial, pocos, casi ninguno logra eso... uno en sesenta o setenta comentarios según mis cuentas, uno en doscientas revisiones, el 0,5%

Necesita un disco de nota superior que todos sus temas sean erizantes, todos, por eso es una 'rara avis' que eso ocurra, pero en este caso, incluso aceptando que "Cycle Of Suffereing" es un tanto largo en sus sesenta -o más o menos- minutos y que le sobró un tema, quizá dos, el resto de las canciones que lo componen son un ataque sensorial y emocionante. Tenía tiempo, incluso necesidad, de una grabación como esta, donde una voz, una batería, un bajo y dos guitarras se dieran el gusto de arrastrarme por el fango metalero. 

Me ha costado conseguir apartar los temas geniales de los buenos, creo que lo son I Sever, Cycle Of Suffering, Apex Of Disdain, Shield, Invidia -para morir de emoción, nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Idle Hands, Devil In Their Eyes, Disintegrate y Abandon -también nominada y muy seria contendiente, con un riff mortal-, el resto del trabajo es de excelente nivel, una delicia, un viaje emocionante, agresor, tenso y distendido a la vez; realmente he disfrutado una enormidad a Sylosis de quienes no me esperaba nada mayor.

Este trabajo no se si rejuvenece el Melodeath, aunque me acerca al Core de una manera no usual. En todo caso me demuestra, como lo hace el Metal tantas veces, que la emoción, la calidad, la entrega total es posible aquí, que somos unos afortunados de poder entender y vivir esto. Este año que pasó cumplí 50 palos (tacos dicen en España) y se que hay mucha gente, especial y extrañamente la más joven, que no entiende cómo estoy involucrado en esto.... pues quizás yo tampoco lo sepa explicar, pero ha valido la pena, discos como "Cycle Of Suffering" lo pueden ayudar a entender.

El trabajo técnicamente es impecable, la grabación y masterización simplemente genial y la calidad general del songwriting -la que siento es a la que debe tender toda banda- de primer nivel; su mezcla de estilos de calidad, los riff claros, interesantes y definidos, pero es sobre todo en la conjunción de temas lentos, outros erizantes y potencia emocional donde me he sentido impactado. Genial "Cycle Of Suffering" de Sylosis.

9/10 Nominado como Disco del Año.

lunes, 10 de febrero de 2020

Serenity - "The Last Knight" (Symphonic Power)

"Lionheart" (2017) es fácilmente uno de mis discos preferidos de Power Sinfónico, no todo el trabajo es del mismo nivel pero tiene algunas canciones que todavía me erizan. Serenity tiene una de esas conjunciones musicales que la convierte una banda buena en casi todo lo que hace, la voz de Georg Neuhauser, con ese toque chillón pero más cultivada que el típico grito melódico hace de su escucha un placer y en general la banda, sin mayores exhibiciones histriónicas, cumple con cometido, tampoco abusan del elemento orquestal de los teclados, lo que los hace más fáciles. Los últimos años para la agrupación han sido buenos, lideran carteles y en Europa son reconocidos como uno de los mejores actos del género.


Con semejantes credenciales era de espera que "The Last Knight" creara interés y expectativa. Para mi, junto con lo que en abril traerá Nightwish (no, no me da vergüenza decirlo), puede ser lo más esperado en el mundillo del Metal melódico. Acercarme por tanto a la nueva entrega de los austríacos es un pequeño reto para tratar de evitar -en lo posible- la subjetividad que me caracteriza. En este caso creo que he hecho bien en tomarme unos días para comentar su nueva grabación, primeras impresiones pueden deformar lo que el tiempo decanta.

Para facilitar la lectura puedo resumir diciendo que si bien este es un disco que dará gusto a los seguidores de Serenity, no es mejor ni igual a su anterior, ni siquiera a "Codex Atlanticus" (2016) y definitivamente menos que "War Of Ages" (2013), pudiendo estar a la altura de "Death & Legacy" (2011). Es un disco con todos los elementos usuales, melodía, coros fáciles y tres temas que destacan, el resto del disco es intrascendente, no malo, pero pasa con una anómia inusual para de lo que la banda me esperaba. Sus últimas entregas han sido más inspiradas como conjunto y a ésta lo desmejora la cantidad de relleno, que excede lo esperable.

Como bien me lo comentó un amable seguidor de ELOMC, los temas My Kingdom Come, Queen Of Avalon y My Farewell, son lo más destacado del trabajo y estas tres canciones podrían haber estado ocupando lugares destacados en discos anteriores. Por desgracia el disco no es homogéneo, no le ocurre en mi gusto el fenómeno que si se dió con "Lionheart" el cual me acompañó en bastantes viajes que tuve que tomar ese año... en esta oportunidad no estoy demasiado seguro de que vaya a volver a "The Last Knight" con regularidad.

Para esta oportunidad Serenity parece haberse estancado un tanto en su songwriting y haber caído en cierto formulismo y poco atrevimiento, produciendo la situación narrada. Sin embargo "The Last Knight" no creo que dañe la enorme calidad  de la banda y como seguidor declarado de sus melodía y emoción sonora, con gusto esperaré su próximo trabajo.

6.5/10

domingo, 9 de febrero de 2020

Sepultura - "Quadra" (Thrash / Progressive)

El trono Thrash parece que quedará vacante este año después de la partida de Slayer. Habiendo buenos y grandes grupos tras el legado del sonido que ese género ha dejado, soy de la opinión que ni siquiera los otros tres componentes del Big Four (Metallica, Megadeath y Anthrax) o incluso su par teutón (Sodom, Destruction, Tankard... [no meto a Kreator porque ahi me puedo equivocar]) van a estar a la altura del sonido y el poder que nos salvó del Grunge. Puede que independientemente haya una repartición de bienes, Metallica por lo mediatico, Megadeath por el sonido, Anthrax por la agresión (repito, Kreator podría resultar la nueva banda líder)... pero con Sepultura quien sabe si haya una sorpresa.


Con "Quadra" estos brasileños han mostrado un impresionante disco que  sorprende en varios sentidos, el primero dado por el hecho de que la banda venía haciendo cosas -si acaso- regulares, "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" (2013) fue un disco mediocre y con "Machine Messiah" (2017) la mejora fue apenas tenue. En segundo término la calidad musical del trabajo excede lo simplemente estilístico y los elementos incorporados -especialmente los Progresivos- impactan favorablemente. Luego hay que hacer mención de la excelente instrumentación, con Andreas Kiser -como no- a la cabeza y una calidad técnica de producción de primera línea.

En esta grabación, yo que no soy especialista del género (me consta que el conocimiento de algunos seguidores bordea lo compulsivo), he encontrado buen gusto, impacto, agresión, melodía, potencia y emoción. Para mi ha resultado ser uno de los mejores discos de Thrash de los últimos años, y aunque se que para algunos podrá parecer una herejía, por primera vez siento que Sepultura ha logrado deslastrarse de la herencia étnica que la guía de Max Cavalera le había impuesto y que obligaba a la banda a incluir en el sonido de sus discos post-salida. Me atrevo a decir que este es el mejor trabajo de la banda desde "Chaos A.D" (1993)... y ya hace años de eso.

El disco no tiene casi temas de relleno, algún momento menor quizás, pero en general todo el trabajo está sólidamente planteado, siendo los temas que más me llamaron la atención The Pentagram, Fear; Pain; Chaos; Suffering y Agony Of Defeat. También creo importante decir que no me ha parecido inusual una buena cantidad de desprecio que he observado en las redes al respecto de "Quadra", es casi un estándar el odio que entre seguidores de bandas del Thrash se profesan, así que cierro con la sugerencia de que, a menos de que pertenezcas a alguna tribu específica- se escuche atentamente este disco de Sepultura, el cual tiene calidad y cantidad para bastante tiempo.

8.5/10