El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de enero de 2020

Apocalyptica - "Cell-0" (Instrumental / Symphonic)

Noto una cierta fobia en las redes y sitios de costumbre en contra de Apocalyptica, no se si haya escondida una inseguridad metalera, evidencia de algún nivel 'poser' entre quienes parecieran que los sonidos de esta banda les hacen dudar de su propia condición de comedores de clavos al rojo vivo y de quienes si no perciben un blastbeat y dos growl por compás en su Metal pueden sentirse raros... es sólo una percepción, no hay evidencias, pero es que "Cell-0" décimo disco de los finlandeses no merece ciertos ataques, al contrario, puede ser lo mejor que haya salido de las cuerdas de estos músicos desde su homenaje a Metallica.


Entendiendo y aceptando que el crossover de Apocalyptica puede no ser (léase: no es) para todo quisque, a mi siempre me ha parecido más interesante que gente como Van Canto o Jelonek, la banda en general se muestra consecuente, lo que hacen lo hacen porque lo disfrutan, lo he comprobado personalmente en Wacken y en los videos de sus conciertos. Es verdad que los violoncelos no son el arma natural del Metal y que a la hora de hablar de verdadera agresión y potencia la ejecución puede quedar falla, pero hay compensación en el songwriting, el cual en el caso de "Cello-0" siento que ha alcanzado el mayor nivel hasta ahora mostrado.

"Shadowmaker" (2015) en su momento no me pareció malo aunque el tiempo no le ha sentado del todo bien, realmente nunca me dieron muchas ganas de volver a él. En el caso de "Cell-0" (es Cell 'cero', no la letra o) el caso es diferente, este disco tiene unas tres o cuatro canciones realmente memorables, de corte muy épico y que en conjunción con una masterización de clase mundial, crean -en un buen equipo de sonido (creo que he hablado de que en mi vehículo hay una inversión en ese sentido)- una experiencia sonora intensa y emocionante.

El instrumento de la banda es muy particular, cuando se le coge la vuelta se descubren en él posibilidades y profundidad como en pocos otros. En este caso me parece que el efecto creado en temas como Fire & Ice, Catharsis, Cell-0 y Beyond The Stars, es potente, a veces melancólico y otras emocionante. Efectivamente puede criticársele a "Cell-0" que hay un tanto de más de melodía sensible que podría causar algún efecto de agotamiento en el largo plazo y que por eso nuevamente existe el peligro de que la grabación no supere bien el trance temporal, pero como tampoco es que todos lo días eso ocurre, no me ha importado dedicarle unas cuantas y largas escuchas al trabajo, total la eternidad es una quimera en todos los aspectos de la vida.

No se dejen llevar por los haters de costumbre, quienes más bien parecen a veces reguetoneros de closet. Creo que en esta oportunidad se gana dándole un buen repaso a Apocalyptica, en el peor de los casos "Cell-0" siempre servirá para convencer a alguna chica no iniciada en las artes oscuras a que nos acompañe a oír Metal (sin perdón por lo chauvinista, hetero y patriarcal).

8/10

lunes, 27 de enero de 2020

Thy Catafalque - "Naiv" (Black Avant-Garde)

En el inagotable conjunto de errores que he cometido en ELOMC, el más embarazoso fue el ocurrido con Thy Catafalque. En un episodio totalmente rocambolesco comenté su disco "Geometria" (2018) sin darme cuenta que no lo había descargado completo y por supuesto me pareció corto, inconexo, obviamente malo. Cuando me hicieron caer en cuenta de la equivocación y lo que había pasado, me dio tanta vergüenza que sencillamente borré el comentario y creo que a partir de ese momento pudo haber comenzado el declive en el número de críticas, ciertamente aprendí a ser un tanto más serio con el asunto y a dedicarle más atención.


Por tal motivo esta entrada es algo más especial de lo usual. Una de las principales bandas del Black de corte Avant-Garde Progresivo se merece esa compensación por mi error. Al menos así lo siento aunque no haya a quien le importe... seriedad pues, supongo. Puestos así este unipersonal húngaro continúa la senda que le ha dado la merecida fama que tiene y con su nueva grabación "Naiv" me encuentro que los veinte años de carrera siguen dado fruto.

"Sgúrr" (2015) y "Meta" (2016) me parecieron un par de excelentes trabajos, y todavía creo que el segundo pudo ser un tanto mejor. Los elementos Avant-Garde que matizan a Thy Catafalque le insuflan ese toque difícil e inteligente que hace de cada escucha un descubrimiento. En el caso de "Naiv" me parece haber notado cierto cambio hacia una perspectiva un tanto menos complicada, aunque todavía con mucha incorporación de sonidos inusuales e instrumentos ajenos al Metal, éste es un disco más cálido. 

Tamás Kátai, el genio tras Thy Catafalque muestra con "Naiv" un disco un tanto más melódico, incluso un poco más rítmico que sus anteriores, siempre sin perder los cambios Prog y la extrañeza sonora que lo ha caracterizado. En este trabajo hay algunas canciones que destacan por la calidad y perfección en su elaboración, como Kék madár (Négy kép), la cual me ha parecido francamente impactante, asi como Számtalan színek, calmada y de transfondo casi Folk, y la más larga Vető, con un toque de intensidad Black potente y agresora. "Naiv" en general es un disco creado con mucho cuidado a nivel de producción y eso lo hace destacar.

La contribución de la voz femenina a "Naiv" es especialmente interesante, Martina Veronika Horváth de las bandas Nulah y SallyAnne tiene un hermoso timbre y vuelve luego de su participación en el anterior disco. Esta grabación es a mi parecer la más asequible que Thy Catafalque ha entregado a la fecha, por lo que pienso que esa característica, junto con la indudable calidad que exhibe lo puede convertirla en una favorita de los seguidores, a riesgo de que los puristas vean en ella algo de comercialización. Para mi puede ser lo mejor en su discografía. Espero que este comentario sirva para remendar el capote.

8/10

viernes, 24 de enero de 2020

Kawir - "Adrasteia" (Melodic Black / Pagan)

Estos días me he enfocado en un sólo disco, el octavo trabajo en clave Meloblack con perspectiva Pagan de los veteranos griegos Kawir, "Adrasteia". Esta muestra ha sido bien recibida y en algunas listas está como lo mejor del año hasta este momento. No creo que haya duda en que los sonidos que despliega la banda en esta oportunidad sean de calidad, aunque recuerdo su disco "Isotheos" (2012) como una excelente entrega, quizás todavía lo mejor de su catálogo.

 

"Adrasteia" es un disco con canciones que sobresalen, en tanto que otras son más genéricas. Diría que cuando el grupo se enfoca en los elementos Black por encima de los elementos étnicos se encuentran los mejores momentos. Pienso que lo que quiero decir es que me ha resultado un disco que tiene con qué mantenerme entretenido pero en el fondo es poco homogéneo ya que los pasajes Pagan no se amalgaman mucho con los de oscuridad melódica, las canciones son de uno u otro estilo, las dos perspectivas van paralelas, poco o nada contribuyen la una con la otra, quizás las únicas excepciones son la canción Tydeus y Atalanti.

Una virtud indudable del disco es que concreta sus sonidos, es conciso, los riffs de cada canción se perciben claramente y su duración posiblemente la precisa. Siempre o casi siempre, sean temas de estilo Black propio o marchas épicas de tipo Folk se siente que la dirección del disco es clara. Supongo que en buena medida esto ocurre gracias a que la calidad instrumental de la banda que no cae en abuso de sonidos tradicionales sino que mantiene centrada la grabación en las verdaderas herramientas metaleras, guitarra, bajo y batería.

Hablando de calidad de ejecución, la voz de Porphyrion me ha resultado francamente buena, el scream-o-growl de este personaje, también contribuyente en la banda Nergal, es posiblemente una de las más emocionantes del estilo. Ciertamente no tiene nada que envidiarle a nadie. Para muestra préstense a oír el mencionado tema Atalanti, háganlo con cuidado de seguir el trabajo vocal para que descubran una calidad extraordinaria y un arrope de emoción.

Kawir, a pesar de que pasa un tanto demasiado tiempo sin grabar nuevo material, no ha decepcionado en ninguno de sus discos, al menos los que yo conozco. Pudiendo ser una banda un tanto desconocida por tal motivo y por el hecho de que los sonidos griegos están dominados por bandas más mainstream, esta gente ha comenzado el año con un buen paso, sin poses y de fuerte sonido, melodía justa, agresión contenida pero intensa y mucha calidad.

8/10

jueves, 16 de enero de 2020

Brothers Of Metal - "Emblas Saga" (Epic Power)

Lo fácil que es encontrarse un desastre con un disco de este estilo es casi increible, toneladas de atronadores Epic-metaleros presentan al año cualquier cantidad de grabaciones que discurren entre lo horrible, lo horroroso y lo tétrico... el estilo es de fácil deglución y por eso casi cualquiera se cree ensalmado por los dioses melódicos para saltar al escenario del Power, especialmente el de ribetes fantásticos, con -como no- las diferentes versiones de Rhapsody Of Fire como referentes absolutos. Es terrible, francamente maligno para el Metal, pero ociosamente divertido para comentar XD


Por tales motivos cuando aparece una banda como Brothers Of Metal (ya el sólo nombre enciende las alarmas) trato de acercarme con cautela y coloco el dedo en el 'stop' desde el primer segundo, no sea que salga salpicado de esa melodía tonta y repetitiva que tarda días en salirse del inconsciente. Pero al dejar rodar completo por primera vez su disco "Emblas Saga" -segundo trabajo de estos suecos de los que no conocía nada-, me sorprendió que se dejó colar, un detallejo aquí y una canción demasiado a la usanza de Battle Beast, como es Chainbraker, pero el resto bien o incluso más.

Varias repeticiones pasan y reconozco que me he encontrado con una rareza dentro del universo Power, "Emblas Saga" es un excelente disco. Su songwriting es de calidad y dentro de los ocho miembros de la banda hay algunos muy destacados, comenzando con la voz femenina de Ylva Ericksson, la cual es toda un arma secreta de nivel: capaz-de-calmar-fieras, exhibe una de las más aterciopeladas ejecuciones que en el género se pueden encontrar en estos momentos, y aunque el grow de Joakim Lindbäck Eriksson no me pareció del mismo nivel, el acople rinde con calidad, los coros del trabajo también destacan mucho.

En este tipo de muestras la clave está en las canciones, en qué tanto se claven en la memoria, que emocionen con su cursilería melódica y -como dije antes- no sean tontas o sencillamente malas, que dején buen sabor es lo que yo busco. Brothers Of Metal se muestra totalmente capaz de hacerlo con clase. Muchos temas me impactaron en su sencillez, o su velocidad  y calidad, como  Hel, The Skies And Beyond, Theft Of The Hammer, Emblas Saga, Weaver Of Fate y One, siendo estas dos últimas una extraordinaria experiencia, nominadas como canciones del año de ELOMC.

Como me comenta a veces un colega metalero: 'no todo puede ser sufrimiento'... efectivamente y aunque me considero amante de sonidos crudos, obscuros y siempre termino reptando hacia zonas Black, Technical o Melodeath, en este caso se cumple el comentario y Brothers Of Metal entrega uno de los buenos discos que este año debe deparar el Metal Heróico, !El que inspira para salir corriendo al campo de batalla con el estandarte y la espada de esmeralda para salvar princesas!... en serio ahora, "Emblas Saga" puede ser una de las mejores entregas del estilo en 2020, tan pronto como en enero.

9/10 Primer nominado como disco del año.

domingo, 12 de enero de 2020

Rage - "Wings Of Rage" (Heavy / Power)

Rage tiene como un millón de discos (veinticuatro para ser exactos), de cuando en cuando escucho algun tema de ellos especialmente de sus grabaciones "Trapped!" (1992) o "Black Mind" (1995), pero por rarezas de esas que no se pueden explicar, en ELOMC no he comentado nunca uno, ahora no voy a dejar pasar la oportunidad de hablar de esta banda ultra veterana -realmente es Peter 'Peavy' Wagner el veterano, los demás son reciente data- alguien que se ha sabido mantener por casi cuarenta años tiene sus prerrogativas.


El caso con Rage es como casi el de cualquier power trio, o su sonido es potente y sus temas pegajosos o es difícil que salgan tan siquiera del garaje de su casa, y los alemanes han logrado la primera de las cualidades. Lo de 'alemanes' hoy por hoy es un decir, la batería la lleva Vassilios 'Lucky' Maniatopoulos, griego obviamente y la guitarra el descomunal Marquitos Rodriguez, venezolano y excelente persona (lo primero no obliga a lo segundo, pero en él ocurre). Sin embargo no es la nacionalidad lo que los define, como me parece que queda demostrado nuevamente en esta entrega pues en "Wings Of Rage" destaca su calidad, especialmente la facilidad en el songwriting, esa característica cuasi mágica que es imposible definir en términos técnicos pero que todo el mundo entiende cuando un tema, o como en este caso, un disco, emociona.

"Wings Of Rage" podría ser revisado desde varios puntos de vista, especialmente desde la perspectiva de lo que en el pasado la agrupación ha realizado, sin embargo me parece que no tiene mayor sentido entrar a comparar estos doce temas con más de dos docenas de discos anteriores, me conformaré diciendo que como siempre, como no podía ser de otra manera, Rage vuelve a hacer un gran disco. 'Peavy' y sus socios han creado -no ahora, sino desde hace mucho tiempo- una verdadera rareza del Metal, una extraordinaria regularidad en la calidad de sus discos. Si bien se puede argumentar que Rage no se encuentra publicitariamente en lo más alto del Speed, Power o Heavy (tienden mucho más a este último estilo recientemente), es sin duda una de esas bandas que se debe mencionar a la hora de hablar del estilo que nos viene de Europa.

A mi en lo particular el disco me ha parecido excelente y aprovechando la sequía metalera que los primeros días del año acostumbra a aparejar, no he encontrado mejor sitio para hallar emoción, melodía y diversión que con Rage. "Wings Of Rage" tiene algunas canciones que no se si se podrían definir como lo mejor de la banda, dada la extensión de su catálogo, pero que si a mi me preguntan, recomendaría en un instante: Wings Of Rage, Don't Let Me Down y Shine a Light -especialmente esta última, primera nominada de 2020 a Canción del Año- me capturaron. El disco en su totalidad es divertido, con la perspectiva propia de una banda que todavía cree que el Metal necesita en buena medida hacer conexión con el público, hacerlo pasar un buen rato.

"Wings Of Rage" es un trabajo honesto, frontal, sin malabarismos histriónicos pero suficientemente técnico y de un songwriting superior. Siento un poco que luego de tantos años esta sea la primera vez que hablo aquí a Rage, pero nunca es tarde cuando de consagrados se trata.

8.5/10



lunes, 6 de enero de 2020

Sons Of Apollo - "MMXX" (Progressive)

Nada mejor que iniciar el año con algún nombre grande y aunque quizás Sons Of Apollo no se considere todavía como un 'powerhouse', sus componentes si lo son, tanto que si se quiere ayudar a comprender lo que es una superband, pues se les cita: esta es una verdadera reunión de músicos consagrados. El primer disco de la banda, "Psycothic Symphony" (2017) se me antojó un sólido trabajo y me sugirió que podían venir cosas interesantes, más incluso con la buena cantidad de presentaciones en vivo que han tenido en los últimos dos años.


"MMXX" es una grabación que he estado revisando poco a poco, realmente no me ha resultado tan fácil de comprender como el primer disco, en él hay una perspectiva un tanto dirigida hacia sectores más cultos, en el sentido que es muy Prog, con bastante más que un toque de menos melódía, ciertamente bastante más oscuro que lo previamente mostrado. Me ha dejado un tanto frío que habiendo tanto de lo que tomar en la conformación de la banda y que los riesgos no han sido menores,el trabajo no me hizo click. Luego de la presentación original me imaginaba este disco como uno con mayor exhibición de habilidades y así ha sido, definitivamente no se deja de percibir que en su alineación hay verdaderos maestros de la ejecución, especialmente en temas como King Of Delusion y Fall To Ascend.

Siento que el problema es que no me ha llegado el songwriting de "MMXX"; el disco está bien, en el sentido de que no tiene temas malos, pero no creo que ninguno me haya impactado realmente. La perspectiva un tanto más oscura se pudo haber excedido creando al final un disco sobre el que no me he sentido especialmente inclinado a volver. Habrá quien vea en este trabajo reminiscencias de lo realizado por Dream Theater en "Metropolis Pt. 1" y otros discos del mism orden y puede que estén en lo cierto, sin embargo le faltó impacto ese que convirtieron a los referidos en clásicos... para mi gusto, aunque la canción de cerrar, New World Today, mejora mucho, hay cosas que echar de menos.

Teniendo la ventaja de que en este espacio la calificación viene dada sólo por lo que a mi me suena bien, injusticia absoluta para con todos, creo justo decirlo abiertamente: Sons Of Apollo no me entregaron en esta oportunidad un disco divertido. Bien realizado si, diferente a su anterior también y con más de potencia, seguro que también y aunque sin duda respeto la calidad de Portnoy y acompañantes, "XXMM" creo que es más forma que fondo, tropiezo típico del Progressive.

Bien posiblemente esta nueva entrega de Sons Of Apollo tiene la posibilidad de crecer con el tiempo, pero para este momento no ha logrado satisfacerme totalmente, es un tanto excesivo en la ejecución sin contar con los elementos divertidos que siempre he pensado deben cumplirse en tales trabajos. Si desean denle una vuelta, yo lo volveré a revisar de cuando en cuando a ver si en unos meses he logrado alcanzar a comprender su visión y les diré.

6.5/10


sábado, 28 de diciembre de 2019

Los treinta mejores del Metal en los 2010's según ELOMC

El arte y en él la música (y los discos en la que viene empaquetada) es un ser vivo, muta, cambia en el gusto, esto lo he dicho muchas veces. Lo que un día me ha parecido una genialidad, el paso del tiempo puede que lo mantenga o lo convierta en algo más pedestre, igualmente, algo que en su momento quizás pasó sin mayor gloria, los años lo pueden transformar en alguno de mis repasos favoritos -si de Metal estamos hablando-.

Es cierto, es así... Trato de no contradecirme con mis comentarios, no es que me haga acomodaticio, pero pasa y no me siento culpable por eso, al contrario, esas experiencias me hablan de como yo también voy cambiando; quien se considere capaz de mantenerse exactamente igual en sus querencias y en sus odios a los veintes, treintas, cuarentas, cincuentas y más, lo más posible es que esté viviendo poco o que esté solo o que no le abra la puerta ni al lechero. Ocho, en camino de nueve años de ELOMC son la prueba de que todo va mutando: antes mis comentarios eran pobres y cortos, ahora son malos y largos.

La explicación viene al caso porque para hacer una lista de lo mejor de la segunda década del siglo XXI lo más directo sería ir a buscar los discos a los que he dado mejor nota, escoger treinta y ponerlos en orden, pero no va a pasar así. Varios de esos 10/10s estarán, otros no y alguna sorpresita puede que se cuele, al final lo que realmente trato de que no cambie y realmente dirige mi interés es ser franco, ser honesto al menos conmigo mismo. No habría cumplido ni dos meses en este espacio si lo que digo no tuviera un sentido para mi ¿Quien lo soportaría?... mentirse a uno mismo durante años, eso si sería enfermizo.

Claros todos entonces de la visión que mostraré y aunque -también claros- que es absolutamente injusto escoger un número tan pequeño de trabajos entre la vastedad de extraordinarias grabaciones con las que hemos sido honrados en los últimos diez años, hagamos abstracción y vayamos allá, los treinta discos que marcaron la diferencia en los 2010's.

Dejo fuera de la selección de discos y canciones muchos títulos, demasiados nombres que debieron estar aquí (comenzando con los del año 2010 cuando todavía ELOMC no existía) y que en la mente de cada uno de ustedes encontrarán justicia. Al terminar este tipo de listas -parece mentira-, en vez de satisfacción por el deber cumplido se siente pena por quien debió mencionarse, además, por cada disco del que hablé en estos años escuche cinco más (+4000), así que no existe justificación real para quitar o poner, muchos mas pudieron -debieron- estar aquí; ustedes, también amantes del sonido que atropella y envuelve entenderán... lo siento y me alegro a la vez porque demostramos humanidad, ni podemos alcanzarlo todo, ni hay porque: la pasión y el Metal se defienden solos.

Finalmente, ¿Estos son los mejores? ¿los más importantes?...no lo se, creo que la lista está definida por la única regla que no puede ser discutida (al menos no en este espacio virtual), son los que más me gustan y en general, los que todavía -pasados los años- sigo oyendo.

Voy a comprometer mi opinión colocándolos en orden de importancia según mi vision, aunque no voy a limitar el número a diez, ni siquiera a veinte, sencillamente no puedo hacerlo, me ha sido imposible recortar la lista por debajo de treinta trabajos... a ver que tanto comparten.

Así, en orden inverso del 30° al 1°, esta la lista que viene a substituir todas la listas,

LO MEJOR DEL METAL 2011 - 2019 DE EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA


30. Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" (Avant-Garde) 2012 - Locura Avant-Garde con toque de genialidad

29. Fleshgod Apocalypse - "Agony" (Symphonic Death) 2012 - El mejor disco Symphonic Death de la década

28. Nightwish - "Endless Forms Most Beautiful" (Symphonic) 2015 - El mejor compositor Sinfónico con la mejor cantante femenina de Metal, haciendo el disco más conceptual del género.

27. Eluveitie - "Origins" (Folk) - El mejor Folk noreuropeo

26. Omnium Gatherum - "Beyond" (Melodic Death) 2013 - El disco con el que todo quien quiera amar el Melodeath debe comenzar

25. Kreator - "Phantom Antichrist" (Thrash) 2012 - Thrash destructor

24. Nails - "You Will Never Be One Of Us" (Powerviolence) 2016 - cómo masticarse el alma en quince minutos.

23. Insomnium - "Shadows Of A Dying Sun" (Melodic Death) 2014  - Inspiración Death Melódica total

22. Ne Obliviscaris - "Citadel" (Blackened Progressive / Symphonic) 2014 - Guitarra técnica, violín y growls en comunión perfecta

21. Behemoth - "The Satanist" (Black / Symphonic Black) 2014 - Diabolico en estado de gracia

20. Galneryus - "Into The Purgatory" (Neo Classical / Symphonic) 2019 - El mejor Neoclassic

19. Gloryhammer - "Space 1992: Rise of The Chaos Wizards" (Symphonic Power) 2015 - Lo más divertido en el Power

18. Orphaned Land - All Is One (Progressive / Folk) Intensidad oriental

17. Cromonic - "Time" (Power) Power puro, abstenerse diabéticos eso si, demasiado dulce.

16. Mgla - "Exercises In Futility" (Black) 2015 - Crudeza poderosa

15. Caladan Brood - "Echoes Of Battle" (Atmospheric Black) 2013 - Místico

14. Summoning - "Old Mornings Dawn" (Atmospheric Black) 2013 - El mejor Atmosférico de la década

13. Xanthochroid - "Blessed He With Boils" (Melodic Black) 2013 - El mejor disco debut de cualquier banda esta década

12. Powerwolf - "Preachers Of The Night" (Power) 2011 - Emocionante y diferente

11. Sólstafir - "Ótta" (Post Black) 2014  - El mejor segundo disco de cualquier banda esta década

10. Sólstafir - "Svartir Sandar" (Post Black/Psychedelic) 2011 - La mejor banda de sonido etereos

09. Wilderun - "Sleep At The Edge Of The Earth" (Folk) 2015 - La transubstanciación de la palabra hermoso

08. Anaal Nathrakh - "Vanitas" (Black) 2012 - El terror hecho Metal

07. Countless Skies - "New Dawn" 2016 (Melodic Death) - El resumen de lo mejor del Melodeath de la década

06. Haken - "Affinity" (Progressive) 2016 - La mejor forma de rendir homenaje a los 80s

05. Cattle Decapitation - "The Anthropocene Extinction" (Brutal Death) 2015 - Potencia Death y mensaje inteligente en estado puro

04. Insomnium - "Winter's Gate" (Melodic Death) 2015 - El mejor concepto de la década

03. Threshold - "For The Journey" (Progressive) 2014 - Los riffs más intensos

02. Threshold - "March Of Progress" (Progressive) 2012 - Cuando quiero emocionarme de verdad

01. Scar Symmetry - "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (Melodic Death / Progressive) 2014 - Per Nielsen hizo el mejor disco, concepto y música de la década. El disco al que más he vuelto en los últimos años y aunque estoy temiendo que "The Singularity (Phase II: Xenotaph)" no llegue nunca a ver luz, esta grabación es lo mejor que se me ha cruzado en años.


____________________________________________________

Y también en orden inverso,

las 30 mejores canciones de estos diez años
30. Orphaned Land - All Is One
29. Sólstafir - Lágnætti
28. Epica - Beyond the Matrix
27. Archspire - Involuntary Doppelganger
26. Anaal Nathrakh - The Blood-Dimmed Tide
25. Kreator - Phantom Antichrist
24. Death Angel - Father of Lies
23. Baroness - Chlorine & Wine
22. Septicflesh - Prometheus
21. Enshine - Above us
20. Primordial - Wield Lightning to Split the Sun
19. Nightwish - Ghost Love Score
18. Behemoth - O Father O Satan O Sun!
17. Mgła - Exercises In Futility II
16. Delain - The Tragedy Of The Commons
15. Cattle Decapitation - Manufactured Extinct 
14. Sister - Carved in Stone
13. Haken - Earthrise
12. In Vain - Hymne Til Havet
11. Serenity - Empire
10. Insomnium - While We Sleep
09. Guardians Of Time - Rage and Fire
08. Threshold - The Hours
07. Threshold - That's Why We Come
06. Cromonic - Tale of Pain
05. Dotma - Kingdom Of  The Sky & Memory Worth Dying For (una canción de dos partes)
04. Kalmah - Wolves on the Throne
03. Keep Of Kalessin - The Spiritual Relief
02. Scar Symmetry - Technocalyptic Cybergeddon
01. Orden Ogan - Fields of Sorrow

Espero sus opiniones y que la próxima década nos siga trayendo tan buen Metal! Y lo disfrutemos juntos!

Alfonso


viernes, 20 de diciembre de 2019

Lo Mejor del Metal 2019 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Imagen relacionadaHacer listas es tan inutil como divertido, da para todo. Éste, más que otros años, la selección seguramente será incompleta... y por justas razones. Pude/quise hacer menos comentarios y no voy a extraer nombres que no hayan sido revisados en ELOMC, razón por la cual si siempre quedaban por fuera justos nominados y ganadores, mucho más ahora se notarán las  ausencias, aunque en el fondo no me siento mal; creo que dentro de lo lógico los nombres propios más importantes alcanzaron a ser mencionados.

De cara al futuro pienso que este número de críticas anuales se consolidará como la meta a alcanzar, algo más de sesenta y menos de setenta entradas deberían convertirse en el estandard del blog, antes tenía más tiempo, ahora no tanto, y además he confirmado con el tiempo que para hacer un comentario honesto necesito cuatro a cinco días y diez o doce repasos, no menos o se me pueden pasar cosas importantes o peor aún (asi lo veo) exagerar o despreciar el verdadero impacto que me deben merecer los discos.

Finalmente esto de lo que hablo en ELOMC es una simple opinión y aunque trato de que sea lo más formada posible, todo choca contra mis vastas limitaciones de todo orden y mi propio gusto, algo que ha devenido de forma única, como el del lector... ninguno tenemos las mismas referencias, el mismo estilo, los mismos gustos. No hay manera de que logremos hacer que a todos nos guste o disguste lo mismo por igual, además de que sería aburridísimo.

Este año, alineándome con la brevedad que el sitio ha mostrado, también resolveré la selección de forma más concreta, cerrando la selección con una cita de lo que en su momento me pareció especial del trabajo, espero que caiga bien eso y dé lugar a una de las cosas que más me interesa y gusta de este espacio, los comentarios con los que ustedes nutren mi conocimiento. Asi que pasemos a lo que es importante sin más dilación:


Mejor Progressive:

Los nominados son:

Dream Theater - "Distance Over Time" (Progressive)
Soen - "Lotus" (Progressive)
Tool - "Fear Inoculum" (Progressive)
Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)
Borknagar - "True North" (Extreme Progressive)

Esta selección como casi todos los años, es posiblemente la más dificil, sin embargo me parece que el sonido más destacado es obvio, asi que

EL MEJOR ALBUM DE PROGRESSIVE METAL DE 2019:




 De "Fear Inoculum" no se debe esperar trago fácil, al contrario, puede que se encuentre lento por momentos, quizás divagante, pero es en su elemento subterráneo, en la emoción contenida y llena de calidad, de sonidos inmejorables, de virtuosa calidad instrumental de cada componente, donde el trabajo brilla como una de las mejores entregas del año. Incluso el elemento melódico del disco es enigmático, nunca agrede pero tampoco se entrega abiertamente, siempre pide que lo entiendan.


Mejor Power / Heavy / Melodic / Neoclassical / Symphonic:

Los nominados son:

Opera Magna - "Del Amor y Otros Demonios" (Neo Classical / Symphonic)
Turilli / Lione Rhapsody - "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" (Progressive Power / Symphonic)
Avalanch - "The Secret" (Heavy / Power)
Paladin - "Ascension" (Extreme Power)
Gloryhammer - "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" (Power / Symphonic)
Dragonforce - "Extreme Power Metal" (Power)
Galneryus - "Into The Purgatory" (Neo Classical / Symphonic) 

El renglón más numeroso y en el que casi no me he podido decidir a cuenta de lo realizado por Gloryhammer... una especie de discusión de si Cristiano es mejor que Messi, sin embargo creo justo designar como

EL MEJOR ALBUM HEAVY / POWER / NEOCLASSIC / SYMPHONIC:



  

Grabaciones como esta, venidas de una banda con este nivel de calidad y con el cuidado puesto en el trabajo no me hacen sino sentir agradecido por el tiempo que tenemos dado, reafirmándome que la emoción que los humanos podemos dar y recibimos gracias al arte son una de las formas más nobles de agradecimiento hacia el universo por haberse tomado la molestia de ponernos aquí y aunque en pocas décadas pasemos, colores, texturas y sonidos organizados de forma que nos emocionen así son una de las cosas más patentes que vamos a dejar.


Mejor Melodic Death:

Los nominados son:

Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)
Bloodred Hourglass - "Godsend" (Melodic Death)
In Mourning - "Garden Of Storms" (Melodic Death / Progressive Melodic Death)
Insomnium - "Heart Like A Grave" (Melodic Death)

Aunque es una lista más corta no es por eso más fácil, y en lo que a mí respecta esta podría ser la selección sorpresa del año. Aunque es notoria mi fascinación con lo que hace Insomnium, voy a hacer un pequeño salto mortal y escoger como

EL MEJOR ALBUM DE MELODIC DEATH:


  


Abiertamente bueno, intenso y emocionante a pesar de su corte estándar, creo justo recomendar a los amantes del Melodeath pasearse por aquí como si de una obligación para con el género se tratara y sugerirle al resto de los seguidores de la melodía y la agresión mezclada que puede entregar el Metal, que le den una buena oportunidad a "Godsend" de BRHG.


Mejor Black / Melodic Black / Atmospheric Black / Blackened Death:

Los nominados son:

Sinmara - "Hvísl Stjarnanna" (Black)
Belzebubs - "Pantheon Of The Nightside Gods" (Blackened Symphonic Death)
Mgla - "Age Of Excuse" (Black)
The Great Old Ones - "Cosmicism" (Post Black)
Serpent Column - "Mirror In The Darkness" (Black / Mathcore)
Obsequiae - "The Palms Of The Sorrowed Kings" (Atmospheric Black)

Me he fijado que escribí bastante más de lo usual sobre este género y es que hubo cosas interesantes que decir (o que yo cada vez tengo el corazón más arrugado, no se). Lo cierto es que aquí hubo mucho que disfrutar. Luego de repasar a los mejores exponentes creo que es justo designar a este disco como lo mejor, aunque haya quien diga que por no haberle dado el premio arriba a Insomnium, por eso se lo estoy dando aquí... puede ser inconsciente.

EL MEJOR ALBUM DE BLACK / MELODIC BLACK / ATMOSPHERIC / BLACKENED ES:


 

"Pantheon Of The Nightside Gods" puede ser material para disco del año. No es un disco perfecto pero en sus elementos Melodeath, Meloblack y Black Symphonic a lo Dimmu Borgir, tienen abierta superioridad sobre bastante de lo realizado durante un tiempo, sin contar que los elementos conceptuales y de imaginería que la banda desarrolla para su puesta en escena es excelente, pulida y obviamente respalda por una producción superior


Mejor Death / Brutal Death / Technical Death:

Los nominados son:

Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)
Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)
Cattle Decapitation - "Death Atlas" (Progressive Death / Grindcore)
Festerday - "Iitallan" (Death / Gore)

Aunque en la selección hay buenos nombres propios, uno destaca obviamente por encima del resto, la selección más cómoda del año, además de ser el disco que mejor ha ido superando la prueba del tiempo.

MEJOR ALBUM DEATH / BRUTAL DEATH / TECHNICAL DEATH:


Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)

 


No siendo un trabajo para todo el mundo y aunque haya algunos momentos en el disco en el que el sonido brutal se convierte en algo un tanto desordenado, considero a "Hidden History Of The Human Race" una de la entregas mejor logradas en el Death de este año y francamente no me extrañaría verlo como uno de los mejores trabajos de la temporada en muchas listas, sin duda excelente segundo disco.



Mejor Drone / Sludge / Shoegaze:

Los nominados son:

Este sector aún con menos seguidores, tiene grandes cosas que ofrecer. Se que nado contra corriente y que mucha gente habría designado a cualquiera de los otros dos finalistas, pero este disco es francamente genial, por eso escogo 

MEJOR ALBUM DRONE / SLUDGE / SHOEGAZE:



A mi, en lo particular, "Syntheosis" me ha parecido uno de los discos de mejor elaboración del año, en primer lugar está extremadamente bien trabajado, de una cantidad de detalles sonoros, arreglos y cambios que sólo se encuentran en lugares donde confluyen calidad instrumental y experiencia en la música, en el Metal. Ciertamente no es un disco de andar por casa, ni tan siquiera puede que sea recomendable para novatos en las artes oscuras, pero estoy seguro que los más curtidos en el ambiente deben descubrir en este trabajo de Waste Of Space Orchestra una de las mejores grabaciones del género en bastante tiempo.


Mejor Doom:

Los nominados son:
En este caso la selección me ha resultado fácil, pues este trabajo supera ampliamente a sus competidores.

MEJOR ALBUM DOOM:
 
 

"A Pyrrhic Existence" me ha parecido un verdadero asalto sensorial, claro que la extraordinaria duración se me hace algo pesada -aunque me consta que a los seguidores del género esto les es intrascendente- sin embargo no puedo dejar de alabar la intensidad del trabajo, temas como Consuming Lies y Culmination me han devastado, dejándome literalmente agotado por su intensidad sonora, además de que la voz -o como quiera que se pueda definir ese growl ultrabajo- que ejecuta Greg Chandler es abrasador.


LOS OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es:



Onirica y hermosa, su intensidad y extraños colores son como un viaje espacial


La MEJOR PRODUCCIÓN es:


 

Excelente trabajo técnico y de masterización.



Y para redondear el apartado más importante,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO 2019 DE EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO UNO ES




 

le siguieron en orden de llegada:

2.- Bloodred Hourglass - "Godsend" (Melodic Death)
3.- Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)
4.- Insomnium - "Heart Like A Grave" (Melodic Death)
5.- Esoteric - "A Pyrrhic Existence" (Doom / Funeral Doom)
6.- Gloryhammer - "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" (Power / Symphonic)
7.- Belzebubs - "Pantheon Of The Nightside Gods" (Blackened Symphonic Death)
8.- Waste Of Space Orchestra - "Syntheosis" (Atmospheric Sludge / Drone)
9.- Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)
10.Tool - "Fear Inoculum" (Progressive)


Y si de seleccionar temas específicos se trata, también hay diez que destacaron, siendo  

LA MEJOR CANCIÓN:


Siguiéndole:

2.- Flotsam y Jetsam - The End
3.- Galneryus - The Followers  
4.- Bloodred Hourglass - On My Throne
5.- Rhapsody Of Fire - The Courage To Forgive
6.- Blood Incantation - Awakening From The Dream... (Mirror Of The Soul)
7.- Gloryhammer - Legendary Enchanted Jetpack 
8.- Allegaeon - Apoptosis 
9.- Tool - 7empest
10.- Borknagar - Thunderous


_________________________________________________________


Y para compensar,  

EL PEOR DISCO DEL AÑO 2019 ES



 

Por lo que representaron y el enorme cansancio que ahora muestran, tristemente para los que somos sus seguidores.


LA PEOR PORTADA ES:

Flotsam And Jetsam - "The End Of Chaos" (Thrash / Heavy)


 

Jeje, es tan mala que no se ni que decir XD.


Por  último, LA MAYOR DECEPCIÓN DEL AÑO fue:

Children Of Bodom - "Hexed" (Melodic Death)

 
  Desafortunadamente se quedan lejos de las expectativas que los más acérrimos seguidores tenemos Diría, con toda la humildad que sugiere apenas mi condición de mero comentarista, que de seguir así se diluirán hasta sencillamente desaparecer. Hasta la portada es anodina, simple, básica...

 ______________________________________________________


Nuevamente agradezco a todos los que amablemente se toman la molestia de leerme y hacer uno que otro comentario, a pesar de mis falta de continuidad en 2019 han estado presentes y lo aprecio mucho, más de lo que creen. Que 2020 sea un gran año para todos y que siga habiendo mucho Metal... y que lo disfrutemos juntos.

PD: esperen en unos dias la lista de los mejores discos de la década.

Alfonso \m/