El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 9 de octubre de 2019

In Mourning - "Garden Of Storms" (Melodic Death / Progressive Melodic Death)

Hablar de este disco de In Mourning luego de comentar a Insomnium puede parecer un riesgo, ambas son excelentes bandas de Melodeath y podría haber cierta inclinación a pensar que todavía son comparables por el estilo. Ya no y eso es uno de los tantos elementos que hacen del Metal un arte tan rico, ¡en un mismo estilo se crean tantas diferencias! Insomnium es un acto mucho más estilizado que In Mourning, y si bien en algún momento tomaron influencias de aquellos, ahora han pavimentado su propio camino, esta banda ahora es más frontal, menos sofisticada, pues aunque se les debe reconocer tendencia a la perfección instrumental, son mucho más terrenales en su sonido, por así decir.


"Garden Of Storms" llega un poco más de tres años luego de "Afterglow" (2016) y siete luego del mejor disco de la banda hasta este momento "The Weight Of The Oceans" (2012), con este trabajo -el quinto en la carrera de los suecos- creo que no puede quedar mayor duda de que forman parte de la élite del Death Melodico. Su nueva entrega tiene todos los elementos que los han distinguido y que hacen de ellos cabeza de cartel donde vayan... o que al menos merezcan serlo.

Podría decir que este trabajo, en comparación con sus dos anteriores, suena más relajado, como si les hubiera salido más fácil. Es una excelente mezcla de sonidos tomados del Death, pero con bastantes voces limpias que le dan cierta facilidad al oído, cosa que hace contrapeso ante su fuerte perspectiva Progresiva, quizás hasta algo Tech, que produce el efecto de que "Garden Of The Storms" no sea una grabación sencilla de tragar al la primera, lo que aunque parezca contradictorio, le gana enteros a mi gusto, ya que nuevamente, este será un disco que tenderá a soportar bien el paso del tiempo.

Diría que fuera de una o dos veces en las que la voz líder de Tobias Netzell tiende un poco demás hacia el Core y que algunos riffs no me terminaron de atrapar tanto como otros, este es un magnifico trabajo que debe ser escuchado especialmente por los seguidores del estilo. Temas como Hierophant, The Lost Outpost, Yields Of Sand y Black Storm son de alta calidad. El disco en general tiende bastante a estar dirigido por su sección rítmica y bajo, diría que más que en los anteriores y la guitarra líder suena bastante bien, aunque eché algo de menos un mayor protagonismo, un poco más de los solos con que me han impactado en el pasado.

La calidad y consistencia de In Mourning se ratifica con "Garden Of Storms", así como su establecimiento en el estilo. Recomiendo darle unas cuantas escuchas antes de calificarlos definitivamente, ya que es un trabajo complejo, de aristas rudas, muy elaborado, para gustosos experimentados en el género y en el que se confirma cada vez más que la banda ha encontrado su propio sonido y son ellos los que ahora son influencia.

8/10

lunes, 7 de octubre de 2019

Insomnium - "Heart Like A Grave" (Melodic Death)

Difícil es hablar de la banda favorita. A quien le guste una agrupación no aceptará sino un lugar en el Olimpo, a quienes les parezca sólo buena, cualquier comentario será una posible hipérbole y a quienes ni-fu-ni-fa, la perspectiva será fruto del fanboyismo... por eso lo mejor es tener un blog sin mayores aspiraciones para hacer lo que te de la gana, terapia que recomiendo ampliamente. Sin hacerle mayor caso pues, no voy a dejar de decir como lo veo desde esta esquina que la vida me ha entregado... Insomnium regresa y hay que celebrarlo, en todo caso y como he dicho antes, para bien o mal el Metal se defiende solo.


Es obvio que "Winter's Gate" (2016) había fijado el punto más alto en la carrera de los finlandeses y que esta nueva entrega iba a tener una perspectiva mucho más frontal, hasta yo sabía que "Heart Like A Grave" solo iban a ser canciones... eso, canciones, una detrás de la otra, lo que los bardos hubieran escrito entre conciertos, en su casa, bañándose, cosa que mantuvo mis expectativas a nivel razonable, con la -también- razonable esperanza de que fuera un disco aceptable.

Hoy me siento mal, casi y por un momento llegué a dudar de Insomnium y en un instante de debilidad en mi mente los traté como una banda más, cuando lo cierto es que esta gente (que reitero, está detrás de la banda virtual Belzebubs) no porta en su naturaleza el gen de lo 'aceptable', "Heart Like A Grave" es un excelente disco, lleno de ese Melodeath cargado de progresiones, sentimiento, atmósfera, cambios de ambiente y sonidos que llenan el espíritu del que desea oír algo bien hecho. Puede no ser el extraordinario trabajo anterior que, a despecho de quien ha comentado que no ha superado bien el paso del tiempo, se mantiene como una de las mejores grabaciones del género, pero nada desdice en esta nueva entrega, quizás algunos sonidos similares en algunos temas, pero fuera de eso, "HLAG" es un placer sensorial.

El disco comienza muy bien con Wail Of The North a manera de preludio y Valediction para entrar en materia, Pale Morning Star ofrece la primera sorpresa sonora en lo instrumental y And Bells They Toll el toque siniestro, luego Mute Is My Sorrow fiel al sonido original de la banda, para entrar en la materia gruesa de la grabación como son sus tres temas finales, Twilight Trails, Heart Like A Grave y la genial -extraordinaria- Karelia, llena de un sentimiento total, con uno de los riff más intensos de la banda, nominada a Canción del Año de ELOMC. Los dos bonus tracks de cierre me encantaron, con Karelia 2049 (haciendo referencia a como podría evolucionar su sonido en treinta años) como principal atracción.

Quizás demás está decir que la instrumentación del trabajo es excelente y la producción de primer orden, sumamente orgánico, siendo "Heart Like A Grave" uno de los discos que mejor suena esta temporada. Digo 'quizás' por que es que Insomnium nos tiene acostumbrados a eso, pero luego de oír lo más reciente en el mundillo, no sobra hacer la mención.

Cierro como abrí, despejando la duda de si la banda es una de las mejores del Metal. Según mi parecer Insomnium está forjando el camino más difícil del arte, lo que todo artista desea, trascender.
 
8.5/10

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tomb Mold - "Planetary Clairvoyance" (Death)

Fijándome en lo que circula, me llamó la atención lo nuevo de Tomb Mold, "Manor Of Infinite Forms" (2018) me ocupó algún tiempo y me causó agrado, sentí que con aquel segundo trabajo estaban en camino de cimentar una carrera, algo prometedor se presentía. La llegada de su tercer disco, "Planetary Clairvoyance" tenía que ser escuchado obviamente y por los comentarios previos a su escucha parece que había algo que descubrir. En esta oportunidad, desafortunadamente, iré en contra de lo que parece ser el sentimiento popular.


Este Death de ejecución aceptable que ofrecen los canadienses parece tomar cosas de Kataklysm y por algunos momentos muestra potencia, pero en general me pareció un disco flojo, de riffs escasos y bastante menos emocionante de lo que hasta ahora habían mostrado. En términos generales podría decir que, a pesar de que intenté buscarle impacto, "Planetary Clairvoyance" es un disco que no deja ningún mensaje, literalmente al terminarlo de escuchar las varias veces que lo hice no pude recordar nada de él, es uno de los discos más olvidables que ha pasado por mis manos este año, no malo, sencillamente intrascendente.

Este tipo de discos es ocasionalmente y en este caso ocurre, bastante cliché. La fórmula se pone en práctica y se le va agregando una pizca de todo lo esperable, en el growl, en la batería y en la agresión de la guitarra, pero no es lo mismo una pizza de automercado que una hecha en el 'Uno', Chicago (recomiendo la experiencia culinaria)... ambas son pizzas, incluso ambas matarán el hambre, pero una de ellas será una experiencia sensorial, a saber cual.

Igual me ha ocurrido con esta entrega de Tomb Mold, sin llegar a darme la acidez de la pizza de caja, sencillamente no le encontré nada apetecible. La producción es plana, las ominosas introducciones no quedan en nada, los brotes brutales se hacen aburridos muy pronto,, los riffs son básicos y sin alma. las manos de Payson Power en la guitarra algo frías y algunos temas muy largos, con aspiraciones Progresivas que no vienen al caso ni impactan.

Este puede ser uno de los discos más decepcionantes del año, esperaba de Tomb Mold una consolidación, la madurez del tercer disco, el impacto de la novedad y sino, al menos esa pared de sonido que en el Death aturde y arrastra. Al contrario, es un disco estandarizado, domesticado, falto de agresión y potencia. Lamento si mi visión contradice a la de una cantidad de crudos metaleros que han encontrado en "Planetary Clairvoyance" una buena entrega, para mí -al contrario- la banda ha retrocedido.

5/10


viernes, 13 de septiembre de 2019

Mgla - "Age Of Excuse" (Black)

Con "With Hearts Toward None" (2012) yo fui -literamente- arrastrado por el barro inmundo del Black, ese disco me mereció uno de los primeros lugares en mi preferencia cuando de Metal crudo estamos hablando, el disco perfecto, la atmósfera total y ese sonido que crea en mi cabeza la sensación de que es así como deben ajustarse las notas, una por una. Mgla es y seguirá siendo -gracias a ese trabajo- una de mis bandas de predilección en el Black. "Excercise In Futility" (2015) fue otro discazo, no al nivel del anterior, pero claramente fruto de la calidad de este dúo polaco, ahora con todo ese peso encima toca hablar de "Age Of Excuse" la nueva entrega de la banda.


Este es un disco que tiene como denominador común con sus anteriores la fuerte atmósfera y línea subterránea de melodía que exquisitamente Mgla es capaz de hacer, criticada por algunos (no se si llamarlos puristas o incordios) que creen que el Sludge y el sonido negro debe evitar. El trabajo permite sumergirse en él, por horas y horas y entregar algún nuevo detalle, un giro no escuchado antes. Creo justo decir que desde la perspectiva de vara alta que la agrupación ha venido colocando para sí, "Age Of Excuse" satisface a los más exigentes oidores del género.

Sin embargo y para hacer justicia a lo que creo que oí en este trabajo, diría que el nivel de sorpresa es menor y la cantidad de detalle que subyace bajo el sonido principal también está menos elaborado. Es, si se quiere poner de esa manera, el disco menos complicado de Mgla, el más frontal. En esta oportunidad hay menos desarrollo de esos elementos de mayor complejidad que hacían de la experiencia un viaje arrollador. "Age Of Excuse" es un trabajo típicamente transicional de una banda que ha logrado impactar y ahora corre algún riesgo de repetirse.

El comentario no pretende ser despectivo, vaya un poco más arriba para que vea como aseveré que 'satisface a los más exigentes', sin embargo aquel nivel de novedad que le hizo descubrir al mundo del Metal la calidad de la banda, no es fácil de repetir, la reinvención es una de esas características que más añoran los artistas... quizás menos usual para esta forma de música, pero básica para mantenerse en el tiempo, sin duda.

Me presto a decir que "Age Of Excuse" va a gustar, posiblemente un poco más de lo usual gracias a la relativa sequía de grandes -o mediaticamente grandes- entregas del Black en 2019, y que temas como III y VI deben llegar directamente a la pasa seca que algunos metaleros tienen por corazón, en tanto que todo el resto del disco nunca aburrirá, ni que pensarlo. En todo caso, estamos ante Mgla, uno de los mejores actos -ya con algún tiempo- del género y seguramente seguiremos viendo nuevas maravillas salidas de sus manos.

8/10

viernes, 6 de septiembre de 2019

Sonata Arctica - "Talviyö" (AOR / Power)

Yo quiero querer a Sonata Arctica, como casi todo el mundo que aprecia el sonido del Power. Creo que ellos han contribuido al género con algunas de las mejores canciones escritas para el estilo, no hay metalero melódico que no haya sentido electricidad con Victoria's Secret, San Sebastian o quizás más recientemente Days Of Gray, The Wolves Die Young o incluso What Did You Do In The War, Dad?... pero para mi y muchos también estaba claro que los finlandeses habían decidido cambiar el curso de su carrera desde "The Ninth Hour" (2016).

Ya con "Stones Grow Her Name" (2012) se había sugerido que tenderían a un sector mucho más soft del Metal, si acaso a un AOR, pero la reacción del público fue tan dispareja -o es lo que yo creo que ocurrió- que por eso escribieron "Pariah's Child" para congraciarse. Ahora el cambio si se ha consumado y SA ha dejado el templo del Metal... lo que podría ser aceptable, incluso bueno si el objetivo hubiera sido un disco de razonable manufactura, sin embargo esta nueva (¿última?) entrega llamada "Talviyö" viene a ser no sólo el peor disco de la banda, quizás el menos agraciado del año por varios motivos.

En primer lugar y para salir de los elementos técnicos, no se preocupen en escucharlo en FLAC o 128 kbps, suena así de mal en cualquier formato, es lo más cercano a un insulto para la memoria de algunos trabajos de la banda que llenaron el ambiente de sonido, simplemente pésima masterización y producción general. Pero obviemos el detalle en aras de suponer que el songwriting se sobrepone al elemento estético; tampoco. Este disco está lleno de canciones suaves, tenues, que intentan llegar al corazón de alguien sin realmente nunca terminar de entregar emoción o intensidad... no se quien quiso SA que escuchara estas nuevas canciones porque sus seguidores somos los que una vez fuimos y que a estas alturas los vayan a descubrir los amantes del sonido Eurovisión me parece improbable. 

Algunos momentos de temas como el impromtu instrumental de Ismo's Got Good Reactors me parecieron rescatables, fuera de eso y unos pocos minutos de A Little Less Understanding, lo demás del disco es soso, sin toda esa sustancia que la banda alguna vez entregó... y en el fondo no estoy sorprendido, ya cuando los volví a presenciar en vivo en Wacken 2017 tuve la sensación -que ahora se confirma- de que el grupo está cansado, quizás completando obligados un contrato con la disquera, seguramente cerrando un ciclo. La verdadera sensación que "Talviyö" deja es quizás esa: agotamiento. Sonata Arctica necesita de una sacudida emocional no se de qué escala para tener oportunidad de volver a ser interesantes a ojos del sitio del Metal que les dio fama y no lo que hoy son: aburridos. Ese lobo de la portada, visto desde lejos y que parece que lo que está es por irse hacia el bosque es lo que refleja la banda, una agrupación por desaparecer.

3/10

lunes, 2 de septiembre de 2019

Dragonforce - "Extreme Power Metal" (Power)

Derrame de melodía... Dragonforce retorna pronto y lo hace bien, me ha gustado "Extreme Power Metal" aunque una de las contradicciones más obvias es que el disco no sigue el estilo que le da nombre, desde mi visión el Extreme Power es más cercano al Melodeath que al Europower, que es lo que al final estos ingleses -liderados por uno de los mejores guitarristas de la historia- hacen. Pero dejemos esa segmentación tan pendeja que nos domina y vayamos a lo que han mostrado.


Como ha venido siendo desde que la impresionante voz de Marc Hudson entrara a reemplazar al fundador ZP, no ha habido realmente un disco de la banda que haya fallado, nuevamente la consistencia se hace presente y no tendría nada que objetar si hubiera quien señalara éste como el mejor trabajo de Dragonforce, aunque a mis ojos todavía "The Power Within" (2012) sigue siendo su mejor muestra reciente, sin embargo pudiera apreciar que "Extreme Power Metal"  se acerca los suficiente como para ser considerada una excelente entrega. 

Este disco es fresco, aún cuando suena al Dragonforce de siempre por todos los lados, sus canciones se notan cómodas, excesivas por el placer de serlas y sin necesariamente querer agradar a nadie más que a la propia banda. Esto se nota en su instrumentalización, la cual si siempre ha sido de ribetes virtuosos en esta oportunidad es quizás la más cohesionada que recuerde... y las canciones... desde el vamos, desde que el disco arranca con Highway To Oblivion se nota que la banda no se reserva para que en el típico segundo o tercer tema explote la entrega, no y eso me ha gustado.

Coros, producción técnica, masterización, songwriting y emoción está todo presente desde el inicio. Quizás es hacia los últimos temas del trabajo donde baja algo la entrega a nivel de intensidad sonora, pero no obsta eso para que "Extreme Power Metal" deje de impactarme. De hecho confesaré que me ha sorprendido la vuelta al excelente nivel de la banda, después de "Reaching Into Infinity" (2017) que fue aceptable pero en el fondo una repetición de ellos mismos con demasiados sonidos esperados, lo que no me daba muchas expectativas, pero para bien éste se hace un trabajo que impacta, tiene recovecos de sorpresas, como los ataques Progresivos a la mitad de Cosmic Power of the Infinite Shred Machine.

Cuando muchos nos esperábamos que Dragonforce mostrara un camino similar a lo que recientemente mostró, o algo de buen nivel como "Maximum Overload" (2014), han logrado sorprender con una grabación intensa, con sonidos inspirados en lo mejor de ellos mismo y gente como Avantasia, algo novedoso para su perspectiva usual. Canciones como las nombradas y otras como Last Dragonborn -y su toque oriental- así como un par o tres más de ellas realmente le ganan enteros a "Extreme Power Metal", aunque todavía haya lugar a criticarles algún exceso plástico en el uso del teclado en Heart Demolition y algún momento en los temas finales, así como el extraño cover de Celine Dion con su muy particular My Heart Will Go On.

Me parece interesante tener un serio debate interno de si realmente este trabajo no habrá sobrepasado a su disco de 2012 como el mejor de la discografía de la banda, el tiempo y la permanencia de su sonido aclararán el punto, mientras tanto creo que casi nadie quedará decepcionado de "Extreme Power Metal", un éxito y excelente vuelta de Dragonforce

8.5/10. Producción de primer orden, realmente un gran trabajo técnico.

viernes, 30 de agosto de 2019

Tool - "Fear Inoculum" (Progressive)

Al contrario de muchos de ustedes, yo no soy un especialista de Tool. He escuchado alguna vez sus pocos discos previos y les he reconocido la calidad que los engalana, sin embargo no puedo hacer un análisis parado desde la comparación o desde la sapiencia. Me consta que son una banda de cuasi-culto que en sus cuatro entregas anteriores se han ganado el favor de muchísimos pero no soy capaz de tararear nada que hayan grabado antes, por eso me disculpo de entrada porque hablaré de "Fear Inoculum" como lo haría alguien que lo oye desprejuiciado, sin hacerse mayores expectativas y tampoco sin la iluminación que el conocimiento provee.


Tool toca Progresivo, eso podría ser lo único que lo conecte con paradigmas de altura tales como Dream Theater o Queensrÿche, fuera de eso 'su' Prog es extraordinariamente específico, sin duda menos amable que cualquiera de los nombrados y posiblemente también bastante más Psicodélico, en este trabajo creo que la marca de fábrica está presente. Aún cuando "Fear Inoculum" no es un disco de prestidigitaciones musicales, tampoco es una grabación regalona, por el contrario, como todo trabajo destinado a trascender, requiere cierto tiempo para entender de qué va, cuidado si a la primera o segunda puesta no produce sino un efecto agrio. Cuando esto ocurre tiendo a prestar más cuidado, algo puede estar por sorprender a la cuarta o quinta vez.

"Fear Inoculum" tiene pues obviamente y como una gran virtud, ser capaz de crecer en el oyente y en la medida en la que he ido explorando los setenta minutos que lo componen me he dando cuenta que el nivel de su entrega es importante. Este no es un disco de consumo masivo, como tampoco lo fue en su momento "Dark Side Of The Moon" ¿Quién diría que cuarenta años después éste último todavía iba a marcar una generación? No estoy diciendo que la última grabación de Tool vaya a convertirse en un disco del imaginario colectivo, estoy diciendo que es complejo, intenso y bien elaborado y que no es cómodo, pues requiere un nivel esfuerzo -que se contrapone a la gratificación instantánea que nos seduce colectivamente hoy-, sólo el tiempo dirá a dónde puede llegar esta grabación.

De "Fear Inoculum" no se debe esperar trago fácil, al contrario, puede que se encuentre lento por momentos, quizás divagante, pero es en su elemento subterráneo, en la emoción contenida y llena de calidad, de sonidos inmejorables, de virtuosa calidad instrumental de cada componente, donde el trabajo brilla como una de las mejores entregas del año. Incluso el elemento melódico del disco es enigmático, nunca agrede pero tampoco se entrega abiertamente, siempre pide que lo entiendan. Hacía tiempo ciertamente que no me enfrentaba a una composición como esta, me parece que a efectos de lo que va a a dejar el año Tool tendrá que quedar dentro de lo más alto.

Casi tres lustros de sequía musical no son fáciles de entender, no con el nivel mostrado aquí, seguramente habrán varias razones que no querrán incluso dar, pero temas como  Pneuma, Invincible, Descending y 7tempest -obvia nominada a canción del año de ELOMC- hablan de que esta gente tenía razones más que obvias para volver y hacerlo con tal fuerza.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

martes, 27 de agosto de 2019

Freedom Call - "M.E.T.A.L." (Happy / Melodic)

No escribir de Freedom Call iría en contra de mi naturaleza, aunque el Death o el Brutal son de mi gusto, también me doy espacio para el Happy y lo melódico en general, finalmente creo que es verdad aquello de que 'en la variedad está el gusto'... gústele a quien quiera, je! Pero no por que FC sea un invitado permanente en mis comentarios habré de ser amable, sus discos previos han mostrado de todo, desde "Live In Hellvetia" (2011), pasando por "Land Of The Crimson Dawn" (2012),  "Beyond" (2014) y "Master Of Light" (2016) siempre me he divertido, una banda con estos sonidos es contradictoria con el Metal mismo, que se presume más oscuro.


Freedom Call es todo lo contrario a lo que Tipper Gore denunció de manera infame en los años ochenta, si hay algo en lo que la banda crea es en luminosidad, amistad, amor y todos esos empachos. Para bien. Yo soy de los que paso una semana feliz escuchando a Emperor, Mayhem o a Celtic Frost y luego brinco a manifestaciones como esta, a las que los unicornios y los arcoiris les hacen juego.  Pero "M.E.T.A.L", la más nueva entrega de los dirigidos por Chris Bay parece que se quedó a medio cocinar, lástima.

Este nuevo disco es todo lo que de la banda se debe esperar, riffs ultramelódicos, ritmos emocionantes, líricas sin mayores honduras y mucha épica y emoción. Sin embargo en todos los casos de discos anteriores esos elementos no habían obstado para que unas cuantas canciones de cada uno de ellos fueran memorables, de esas que te quedas tarareando estúpidamente durante días... en "M.E.T.A.L." me ha costado encontrar esa firma de Bay que hace de algunos de sus temas un placer culpable para los metaleros más crudos, esos a los que nos pueden conseguir en toques y conciertos de bandas oscuras. Cuando los dos bonus instrumentales de canciones previas son las que realmente resaltan, algo no está bien.

No siento que haya ocurrido ningún desastre total con este trabajo, pero no está debidamente inspirado como sus anteriores, no al mismo nivel, es solo escuchable y descartable. Demasiados lugares comunes, demasiadas poses, muchos coritos y poca substancia, cero atrevimiento, incluso las referencias a grabaciones anteriores es exagerada y no traen nada de novedad. Juro que siempre he querido que Freedom Call me guste, pero la perspectiva musical de "M.E.T.A.L." deja de ser interesante y se hace carticaturesca, como si creyendo que cumpliendo con ciertos requisitos melódicos y estructurales todo tuviera que estar bien, no... la música (a menos que te llames AC/DC) no es formulista y este disco lo es.

No es un disco malo, pero no entrega esa transmisión de electricidad musical que hacían resaltar sus trabajos anteriores, me quedo incluso más con el solitario de Chris Bay, "Chasing The Sun" (2018) que con éste, será la próxima vez.

6/10. Por algún motivo que escapa de mi alcance, nuevamente FC cae en una portada que casi hace llorar.