El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 2 de octubre de 2017

Galneryus - "Ultimate Sacrifice" (Neoclassical / Power)

Galneryus es una banda con mucha música, a veces al punto que se siente como una fuente inagotable. Estos japoneses han venido consistentemente presentando discos durante los últimos dieciseis años, algunos con incluso menos de un año entre sí, todos -desde mi visión- con suficiente calidad para no desdecir y algunos francamente buenos. Una de las características más notorias de la banda es haber logrado sortear la tentación en la que las bandas coterraneas caen con los excesos propios del J-Metal, multiplicando valor con su calidad instrumental, especialmente la de sus componentes originales, Syu en la guitarra y Yuhki en teclados.
 
 

"Ultimate Sacrifice" me agarra desapercibido, no lo esperaba y quizás por eso la emoción es mayor. Este disco pudiera ser el mejor trabajo de Galneryus hasta la fecha -lo que ya sería decir- y en consecuencia uno de los mejores del Neoclassical. Sus riffs son emocionantes, elaborados, la voz de Ono se siente segura y el acoplamiento de la banda es extraordinario, todo unido a un crecimiento en la calidad del songwriting, sorprendentemente complejo, a ratos muy Prog.

Diría que este trabajo tiene el inusual potencial de quedarse en la memoria, más incluso que algunos anteriores de la banda, de la que -por ejemplo- siempre que la nombran me pongo a tararear Secret Love, una de las mejores baladas del Metal... no todos -casi nadie, de hecho- me causa ese efecto. Así ocurre aquí, temas como Wings Of Justice, The Shadow Within, (las dos nominadas a Canciones del Año de ELOMC) Rising Infuriation y Brutal Spiral Of Emotions -nuevamente explorando sonidos agresivos, menos amables de los que en un trabajo de influencias Power se podrían esperar, incluso son elementos jazzisticos- para cerrar con una muestra típica de su excelente sonido, Ultimate Sacrifice.

Un solo tema no me terminó de convencer del todo (y eso que tiene zonas interesantes), me refiero a With Sympathy, ya que quizás suena un poco forzado en el elemento Power del teclado y también quiere llevar más allá de lo que naturalmente le sale al cantante su limitado ingles (también le pasa en Wherever You Are... 'whelevel you al' ;) eso en mi opinión evita que "Ultimate Sacrifice" sea un disco perfecto. Por lo demás se siente a este trabajo como uno de los discos que a la hora de hacer cuentas a final de año habrá que revisar para definir si ha sido lo mejor dentro de su género.

Noto que la demora en el tiempo usual que Galneryus se toma para presentar este disco se ha visto recompensada en calidad, intensidad y emoción. Casi dos años desde "Under The Force Of Courage" (2015), digno sucesor de "Vetelgyus" (2014) y "Phoenix Rising" (2011), este es un gran trabajo. La banda suena muy cohesionada y hace de "Ultimate Sacrifice" una muestra que por derecho propio se debería convertir en referencia para el Neo, uno de los que exhibe las habilidades necesarias para ser considerado tal, pero no abusa de la forma sobre el fondo, este es un disco para atesorar y repetir.

9/10. Nominado como Disco del Año.
 

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pagan Altar - "The Room Of Shadows" (Doom / Heavy)

Sería tentador enfocar el comentario de este disco desde la perspectiva trágica que lo envuelve, ya que la presentación "The Room Of Shadows" de los ingleses Pagan Altar viene aparejada con la muerte por cáncer de su cantante, Terry Jones, padre del guitarrista de la banda Alan. Seguro sería la delicia de una crítica basada en lo emocional, sin embargo, este disco es tan interesante que creo que le haría un flaco favor al enfocarme en hablar de él en tiempo pasado o con el prisma del legado... aunque también sería inhumano no hacer la debida mención. Por esas razones hablaré del disco por lo que creo que es musicalmente.
 

Con una visión muy a lo Black Sabbath del sonido, un ritmo Doom hipnotizante y una de esas voces que sorprenden e incluso  es chocante al comienzo por lo específica, este es un excelente trabajo. Sin embargo la banda, de apenas cuatro discos de larga duración en montones de años y más de diez sin presentar nuevo material, tiene quizás incluso mejores trabajos, comenzando con su disco debut el homónimo "Pagan Altar" (1982!!) y el del retorno "The Lords Of Hypocrisy" (2004).

Una guitarra descomunal guía el sentido sonoro del disco, deshilachándose en solos e impresionantes riffs que me parecieron muy bien definidos, elaborados desde la perspectiva de la vieja escuela, pero alejados del sonido típico de radio. Entiendo que "The Room Of Shadows" podría -a pesar de ser un disco de sonidos Heavy claramente establecidos- no ser un trabajo fácil para todos, quizas algo alejado de las masas. Más bien es de los que requiere tiempo. A mi me llevó varias puestas para entender de lo que iba, sin embargo, una vez capturado el concepto, se descubren grandes méritos a la grabación.

Lo específico de la voz de Jones hace que algunas canciones no se distingan con facilidad de otras, el disco es como un sólo gran tema de diversas etapas. Cada canción, en el marco de su evidente estilo, seduce con un sonido que a pesar de lo dicho no es fácil de ubicar temporalmente. Si, suena vocalmente a lo hecho en los primeros momentos del Metal, pero a la vez es mucho más adelantado que eso desde el punto de vista instrumental. Claramente el cuarteto de Pagan Altar tiene mucha calidad.

Desde el tema de abrir, Rising Of The Dead, pasando por The Portrait Of Dorian Gray, The Room Of Shadows y llegando a la mejor del disco Danse Macabre -nominada como contendora a Canción del Año de ELOMC-, para cerrar con sonidos que discurren en The Ripper, cada una con letras extraordinarias, complejas y profundas, creo que -especialmente para lo que se oye hoy por hoy- este es un disco para atesorar. Es diferente, es interesante, es hipnótico y no abusa de complejidad aún cuando no está ni cerca de ser facilón.

Reitero, "The Room Of Shadows" es una grabación especial que esperó un par de años luego de la muerte de su cantante para su publicación y que podría incluso no ser del agrado de todos por su falta de carácter comercial, pero que está lleno de la clase de música que habla de ideas, de calidad y sentimiento. No lo dejen pasar sin prestarle al menos una oída concienzuda. Me parece que este trabajo va a envejecer bien y que quedará como buen retrato póstumo de Terry Jones.

8.5/10
 

lunes, 25 de septiembre de 2017

Ensiferum - "Two Paths" (Folk)

Ensiferum cultiva uno de los estilos que tiene más seguidores en el Metal, algo así como PowerFolk, con algunos toques Melodeath, cosa que bien pensado tiene que ser una de las mezclas de emoción más explosiva y por razones evidentes atrae tanta gente. Ensiferum también ha sido también bastante consistente, así me pareció cuando revisé "One Man Army" (2015) y su excelente "Unsung Heroes" (2012). Ahora con "Two Paths" tengo reservas y aunque tampoco me parezca que es un disco vergonzoso, me ha sonado como lo menos inspirado de toda su carrera.
 
 
Dos o tres canciones, de corte tradicionalmente épico y bastante cliché lavan la cara de este disco, me refiero a For Those About To Fight For Metal, Way Of The Warrior y alguna otra. El resto del disco es de mínimo impacto y produce aquella sensación de 'si te he visto, no me acuerdo'. Vale la pena decir que Ensiferum no es así, al menos no había sido así y me genera dudas el motivo por el cual este trabajo ha decaído tanto... estamos hablando de una de las bandas referencia en el género y más de veinte años a cuestas.

Cuando me pongo a pensar las razones por la cuales considero a este un álbum menor creo que me sorprendió esa actitud general de poco esfuerzo. Puedo ser yo, pero sentí el conjunto del disco como los lados b de los trabajos anteriores, los temas que quedaron por fuera en mejores tiempos y que ahora decidieron reciclar... posiblemente no sea así, pero es que hay sonidos muy limitados, como por ejemplo King Of Storms, con la que parece que pensaban que sólo la velocidad podía crear un tema. Muchas canciones de características que tienden hacia el True, que no es lo que ha hecho famosos a estos finlandeses, tampoco me parecieron capaces de alcanzar las alturas a las que Ensiferum ha volado, digamos que Feast With Valkyries, I Will Never Kneel, God Is Dead y Unettomaan Aikaan son francamente débiles.

Las bandas siempre me han parecido organismos vitales y como con cualquier ser vivo la perdida de un miembro (literalmente) no es fácil de sobrellevar. Por eso quizás consigo respuesta a la debacle de este disco en la salida de su cantante y multi instrumentista femenina, Emmi Silvennoinen, claramente una de las almas de la fiesta, quien ha sido reemplazada por Netta Skog, proveniente las filas de la otra gran referente de este estilo, la banda Turisas. Tampoco es que vaya a achacarle la culpa a la recién llegada, pero este disco demuestra estar pasando por horas bajas en lo que a songwriting y emoción respecta.

Voy a suponer que "Two Paths" es de mera transición y que Ensiferum mantiene las cualidades que pueden hacerles crear esa fantástica música, vibrante y colorida, con la que en el pasado se granjearon uno de los puestos de vanguardia del Folk. Pero puede ser un momento de reflexión y de aceptar que un nombre establecido no es suficiente para que los fanáticos reconozcamos que esta vez se quedaron muy cortos.

5.5/10
 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Belphegor - "Totenritual" (Blackened Death)

Si usted es de los que cree que las bandas que se dicen satánicas realmente matan cabras y gallinas para invocar al demonio, déjeme decirle, quizás sólo el uno por ciento de esos chiquillos está realmente metido en tales artes, el resto lo hace por la chocancia e impacto mediático que producen, pues hay algunas abuelitas y niños menores de cinco años que todavía se asustan con esos actos... luego es verdad que en el reducido número que realmente le meten a lo satánico hay algunos personajes que bien podrían estar en un psiquiátrico y sólo unos pocos se prestan de verdad a eso, sobran dedos para contar a los verdaderos acólitos del Oscuro, noruegos en su mayoría... es que la falta de Sol y la calidad en los servicios sociales son una mezcla explosiva.

 

Belphegor es del primer grupo, su filosofía es 'música, sexo y satán, pero en lo lírico-conceptual, en ese orden', para los inocentes que se sientan decepcionados, pueden confirmarlo aqui. Y sin embargo, o mejor aún, en su honestidad, creo que son una de las bandas de Blackened Death más consistentes que hay. Disco tras disco, quizás con la excepción de "Walpurgis Rites - Hexenwahn" (2009) se han mostrados intensos, crudos hasta los huesos en su presentación. Casi no hay trabajo o incluso canción de la que se pueda desdecir, "Totenritual" no iba a ser la excepción, al menos con su anterior "Conjuring The Dead" (2014) así los recuerdo.

Me gusta mucho el estilo como lo desarrolla la banda, ya que por inverosímil que parezca si quiero trabajar tranquilamente durante algunas horas, poner a sonar un trabajo como este me produce un estado de trance, como hipnótico, que me ayuda a concentrarme. Creo que viene dado por la ausencia casi absoluta de acordes melódicos y fundamento en el ritmo, aunado a la fuerza en la voz que Helmuth le imprime, uno de los squeal mejor ejecutados del género. Además Belphegor tiene como una de sus principales características no hacer sonar sus canciones similares entre sí, realmente se esmeran en su songwriting.

Todas estas bondades (permítaseme la palabra) están presente en este disco, de los más esperados este año y de los pocos que parece que no va a decepcionar ni un ápice. En su recorrido de nueve canciones en cuarenta y un minutos, más unos pocos adicionales por los dos temas en vivo, Belphegor se esmera en hacer algunos temas que son realmente buenos, junto con otros más usuales. Me pareció que Swinefever - Regent Of Pigs, Spell Of Reflection -con el mejor de los riffs-  y Totenritual son lo mejor del trabajo, pero como mencioné, cumplen bien en general.

Distingue nuevamente y como siempre a Belphegor su capacidad instrumental, que sin llegar a ejecuciones Technical se sienten potentes y precisas. Mención especial quiero hacer del nuevo componente de la banda, el baterista Simon Schilling a.k.a BloodHammer, quien sustituye a Nefastus y sobre cuya salida se había tejido algún temor, ahora claramente infundado.

Sugiero "Totenritual" de Belpehgor como uno de los discos de sonidos extremos sólidos del año, creo que tiene como satisfacer los exigentes paladares de la zona cruda del Metal.

7.5/10

domingo, 17 de septiembre de 2017

Cormorant - "Diaspora" (Atmospheric Black / Post / Progressive Black)

Existen discos que se fijan en la memoria de manera peculiar, incluso se les etiqueta inconscientemente, el 'brutal', el 'ochentoso', el 'Disney', etc., en el caso de "Diaspora" de Cormorant, creo que lo voy a recordar como el disco del 'segundo aire'... si, como los boxeadores que siendo castigados de repente vuelven a la pelea y con una fuerza casi sobrenatural ganan a su oponente, pues así es este disco: de un comienzo normal, de sonidos aceptables, totalmente distinguibles por su estilo típicamente Black Atmosférico, con algunos toques Doom, que no lo iban a hacer particularmente rememorable, de pronto, como si la banda hubiera sido poseída por un espíritu, cambia de dirección y muestra algunos de los mejores minutos del género en lo que va de año.
 
 

Estos americanos, que con éste alcanzan cinco discos en su haber, siempre han estado más o menos en la mira de los seguidores del Post Black, incluso del Blackened Progresivo, ya que sus anteriores trabajos muestran calidad e inteligencia, quizás el que más uno llamado "Dwellings" (2011). Ahora con "Diaspora" -que lo había observado en algunas listas y amables lectores me lo han sugerido- era oportuno darle su repaso... y tal cual narro en el primer párrafo, durante los primeros minutos, específicamente hasta el minuto siete del segundo tema (así de precisa siento que ocurre la sorpresa) me decía a mi mismo que esto iba a estar bien, pero hasta ahí, un razonable Black. A partir del momento señalado ocurre un cambio cualitativo, el cuarteto le mete un giro revienta cuellos al volante y se adentra hacia zonas altamente mezcladas con Djent y Prog de gran nivel, dejando atrás el aburrimiento de lo ya oído en otros sitios para cambiar el sentido del trabajo e hipnotizarnos.

Aun cuando todavía en el tercer tema The Devourer vuelven a ejecutar sonidos más normales, al llegar a la cuarta, ultima y fundamental composición, Migration, todo encaja, cambia radicalmente cualquier lugar común que ha podido estar flotando y nos presentan una de las mega-canciones (veintiséis y pico minutos, suficiente para hacer dos discos de Nails) más geniales que este servidor ha tenido el gusto de disfrutar en largo tiempo. El tema, por supuesto, queda nominado a Canción del Año.
 
Una exquisita capacidad para envolver y aturdir con algunos de los acordes más inteligentes se ponen en fila en esa canción. Sobre una base Black y mucho sentido atmosférico, los cambios de ritmo embelesan, los coros limpios matizan, la instrumentación acurruca, los solos transportan y las imágenes cambiantes entre lo turbulento y lo bucólico se suceden en el orden ideal. Este tema y en general largos minutos de los tres anteriores (son sólo cuatro, a pesar de los sesenta minutos totales) redescubren a una de esas bandas que debería estar más presente en el imaginario metalero, además del placer de la buena música

Los excelente elementos Prog del disco, la genial instrumentación, los largos e interesantes riffs e incluso los destellos de ejecución solitaria de la guitarra hacen de "Diaspora" de Cormorant un trabajo de obligatoria escucha. Este es uno de esos discos que ayuda a confirmar el motivo por el cual los amantes del Metal nos reconocemos como guardianes de una de las manifestaciones artísticas más selectas que existe.. oíste J. Bieber???

8/10
 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Threshold - "Legends Of The Shire" (Progressive)

Hay algunas bandas que están a otro nivel, uno en el que todos quieren estar pero que ni haciendo su mejor esfuerzo van a alcanzar, sencillamente es un tema de superioridad musical de todo orden, instrumental, compositora y emocional. Dentro de ese selecto grupo se encuentra Threshold. Me maravilla cada vez que esta banda aparece con un nuevo disco, no hay sobresaltos ni desencuentros, estos genios ingleses son... bueno, eso, geniales.
 
 

Un repaso rápido por la discografía reciente de la banda permite rememorar cosas como "Subsurface" (2004), "Dead Reckoning" (2007), el descomunal "March Of Progress" (2012) y "For The Journey" (2014), trabajos que, cualquiera de ellos, harían palidecer a nombres propios del Progresivo y que quien quiera decirse un rockero/metalero conocedor debería dedicarle algunas horas, luego me odiarán por todo el tiempo que van a encontrarse enganchados. Y para remate ahora un disco doble conceptual, su undécimo de estudio, "Legends Of The Shire", un trabajo a veces más Rock que Metal especialmente en su perspectiva rítmica.

Este disco es algo más arriesgado que los últimos trabajos de la banda en el sentido de que es menos frontal en su perspectiva musical, con mucho pasaje suave y contextual. "Legends Of The Shire" es también menos fácil por su mensaje intenso y perspectiva a veces sombría, pues un hombre narra su paso por la vida, desde la juventud despreocupada y luminosa, pasando por la dura y a veces difícil madurez, para llegar a la sabiduría y calma de la vejez. En lo particular me ha parecido un disco muy bien realizado, con detalles por todos lados, sonidos y arreglos interesantes e inteligentes, a la vez que de momentos hermosos, aunque algunos temas tenga sonidos menos estridentes un poco inclinados a bandas de AOR como Boston o Chicago... pero estoy siendo exigente, la verdad es que tampoco he podido dejar de oír esta excelente muestra.

Threshold tampoco ha tenido reparo en enseñar las influencias que toma de Pink Floyd llenando de elementos psicodélicos sus canciones y interludios. La otra gran controversia que rodea este disco, como es la salida de su cantante durante diez años (dicen que por mal comportamiento) Damian Wilson, quien para mi ha sido su mejor exponente, ha resultado satisfactoriamente saldada. La verdad es que la vuelta de Glynn Morgan luego de casi veinte años no fue una mala elección pues muestra calidad y fuerza, pero Wilson sigue siendo mi preferido.

En "Legends Of The Shire" también siento que ha habido un ligero cambio de perspectiva de la banda en lo que ha instrumentación respecta, pues han aumentado la complejidad de la ejecución, sin llegar quizás todavía a los niveles de Dream Theater -ni a la insana duración de los temas- pero claramente más trabajado que los discos recientes. Esta es una señal interesante y podría significar una renovación sonora de cara al futuro. Me atrevería a suponer que un próximo trabajo, si llega (ojalá) podría ser diferente a lo oído hasta ahora en ese segmento.

Trust The Process, On The Edge, The Shire (tanto 1 como 2 y 3)... con ese riff brutal, Snowblind y Lost In Translatation son temas que tienen clase como para ser recordados siempre, hacen del disco una delicia, pero la balada State Of Independence es una canción aparte, hacía tiempo que un tema lento no me impactaba tanto y creo que será considerada como una joya en la discografía de la banda, lo que ya es decir, por supuesto que es clara contendiente y queda nominada como canción del año de ELOMC.

Threshold no sólo ha cumplido, que como dije era esperable, sino que lo ha hecho con el nivel de los grandes, "Legends Of The Shire" es un disco que se incorpora por derecho propio en los primeros lugares de una de mis bandas preferidas.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año.
 

lunes, 11 de septiembre de 2017

Xanthochroid - "Of Erthe And Axen Act I" (Symphonic Black)

Todos los años hay discos que uno espera con más ansias que otros, en el caso de Xanthochroid debo confesar que incluso me dediqué a hacer seguimiento de "Of Erthe And Exen Act I" a través de su pagina de FB en cada paso, desde el anuncio hace un par de años, hasta la grabación de cada instrumento. Este es -para mi- el disco más esperado en mucho tiempo, luego de su extraordinario "Blessed He With Boils" (2012), uno de los discos debut mejor logrados y hoy por hoy un trabajo de cabecera.
 

El Black sinfónico es un estilo de difícil equilibrio, pareciera que para los músicos es fácil dejarse seducir por cierto histrionismo y exceso en la presentación y ejecución, haciéndolo fácilmente cliché y plástico, a la vez, cuando la muestra sale bien, suelen ser discos para considerar como joyas, definitivamente algunos de los mejores discos de Metal se encuentran en este género, comenzando por la otra banda que al mismo nivel de esta me tiene sentado en la orilla de la silla esperando su nueva grabación, Ne Obliviscaris.

No me ha resultado tan espectacular este trabajo, siento decirlo, aunque tras repetidas oídas me ha despertado la sensación de que puede terminar resultando un buen preámbulo para su anunciado segundo acto, perspectiva dentro de la cual -si ese se permite el ataque sensorial que mezcló la épica, agresividad y fuerza de su debut- podría ser una buena presentación. De momento "Of Erthe And Exex Act I" carece de esa emoción intensa con que la banda destruyó todo a su paso en 2012.

Este disco tiene un poco de todo lo que hizo a Xanthochroid un espectáculo en su momento, pero menos... menos atmósfera, menos sonidos y a veces mucha conceptualización, haciéndolo etéreo. Incluso desde esa perspectiva de disco conceptual, como entiendo que es su objetivo, no está claramente presente un riff que sirva de guía, un tema sonoro que lo identifique. Al contrario que su anterior, que se identifica al instante de colocarlo, en este las imágenes suaves y los sonidos flojos están demasiado presentes y son de los escuchados en otros sitios, en otras bandas... es un disco aceptable, pero ni absorbente ni marcador.

Incluso ese concepto con el que ellos mimos quisieron definirse, el Cinematic Black Metal, no lo conseguí... repito, quizás sea "Of Erthe And Exen Act I" un disco para apreciar en contraste de su futuro segundo acto, pero no ahora. No sabe la banda lo que he lamentado que oír su disco se haya convertido para mi en un pequeño ejercicio de resistencia y que a la altura de la sexta canción casi siempre me pregunte cuánto falta... más allá de análisis técnicos, un disco para ser bueno tiene que obligar a mantener la atención en toda su extensión y este, incluso siendo relativamente corto en sus cuarenta y tres minutos, agota pronto. Quizás son destacables los temas The Sound Of Hunger Rises y To Higher Climes Where Few Might Stand, la que más, el resto apenas.

Con todo el respeto que le tengo a cada grupo que decide dedicar su vida al arte, en especial al Metal, siento honesto decir que Xanthochroid decae  con esta entrega, no me impacta y a veces hasta me aburre, aún cuando le doy lugar a la duda en la espera de lo que deseo sea una redención cuando presenten su Act II.

6/10
 

viernes, 8 de septiembre de 2017

Eluveitie - "Evocation II - Pantheon" (Folk)

No es que esté molesto desde el punto de vista de la calidad musical de "Evocation II - Pantheon" es que no es Metal, como por ejemplo "Origins" (2014) si lo fue, tanto como para convertirse en uno de mis cinco discos preferidos de Folk. Y en el fondo si lo estoy y más que molesto, creo que un poco decepcionado, como si sintiera que alguien plagió el nombre de Eluveitie para hacer otra cosa. Está bien... no será objetivo el comentario, pero es lo que siento. El disco es una muestra decente de tonadas nórdicas tradicionales, pero no me lo muestres como si fuera parte de la herencia metálica de la banda, algo que tampoco habían hecho en su "Helvetios" (2012), ni afincado tanto en ninguno de sus anteriores discos.
 

En un claro cambio de dirección la megabanda suiza de Eluveitie ha querido mostrar otra faceta musical, mucho más pastoril, despojada casi absolutamente de los elementos Melodeath con que maravillaron en el pasado, creando un disco muy arriesgado, el cual creo que -a pesar de que haya a quien le guste, pues no creo que sea malo- abusa de la imagen con la que son reconocidos por el público, entregando un grupo de tonadas y sonidos que poco se relacionan con el estilo con el que muchos nos hicimos sus seguidores

Mi sentido araña-metalero me decía desde hace unos meses que Eluveitie podía estar preparando una sorpresa ya que el cambio de cantante femenina principal Anna Murphy parecía algo inusual para gente con este nivel de aceptación y luego de oír el disco me convencí de que esta es otra onda, además de que esta nueva cantante está bastante alejada del  nivel de su predecesora. No voy a engañar diciendo que no es usual encontrar algunos temas de tendencia tradicional folklorica pura dentro de sus discos, pero sólo bastará un repaso para confirmar como esto es otro nivel. Varios temas de relleno conforman "Evocation II - Pantheon" y aquellos en los que por su duración se piensa que va a haber algún desarrollo de sonidos intensos, no ocurre, nos dejan esperando. Con quizás las solas excepciones de los temas Lvgvs y Epona, la que han usado como tema promocional y a la vez como 'trampa caza-bobos' para convencernos de que seguía siendo el mismo Eluveitie, este disco pertenece a otro sector de la música... y eso no es malo en sí mismo, pero quizás por respeto a sus seguidores podrían haber usado una banda con otro nombre. Bueno, me quejo, si.

No dudo que este disco tendrá seguidores, aunque el songwriting para mi no es espectacular y la verdad es que -haciendo abstracción de su perspectiva temática y centrándome meramente en lo estético- me sonó a lo mismo durante largos sectores o en el mejor de los casos, a trabajo de exploración de una profundidad limitada. Dejo lugar a la duda de si este disco tiene sentido en el marco de la segunda entrega de su trabajo de 2009 "Evocation I - The Arcane Dominion", la verdad es que son demasiados años para irle a conseguir sentido hasta allá.

Para mi no es un disco de Metal por lo que en principio no le voy a dar calificación, pero si se trata de sopesarlo de forma general, le doy un 6/10 ya que es algo repetitivo y demasiado ensimismado, todo sin contar que los fanáticos metaleros creo que hemos sido un poco decepcionados.