Maestros del Doomerock (palabra que se me acaba de ocurrir para definir a Avatarium) están de vuelta, luego de la insoportable espera a la que me han sometido (junto con los 13.391 seguidores que Facebook dice que tienen para el 23-10-15... donde los haya) para volver a oír la hemorragia pasional que el espectáculo en tacones llamado Jennie-Ann Smith es capaz de sugerir en el oído de los animales nocturnos que amamos a las mujeres y al Metal, en ese orden.
En un giro inesperado, pero no único, luego de haber quedado algo sólo tibiamente agradado con el single que ha rodado como tarjeta de presentación de "The Girl With The Raven Mask", de igual nombre, me he conseguido a partir de esa canción otras ocho que bien han valido la pena desde su primer disco, "Avatarium", destruyera todas las predicciones de 2013, convirtiéndose en una de las mayores atracciones en las listas de ese año, sin duda uno de los discos de Doom con elementos Hard Rock más descomunales en mucho, mucho tiempo.
El Metal renace cuando gente como Avatarium, liderados por el poco menos que genial bajista Leif Edling, reconocido por haberle dado vida a la gran banda del Doom, Candlemass, se presta para realizar trabajos como este... Lo que luego de algún tiempo, después de haber pensado que podía ser flor de un día, ha mostrado que estaba -felizmente- equivocado. No he de morir sin percibir una muestra en vivo de calidad como la de estos suecos.
Es cierto que algunas canciones pueden sonar similares entre sí y que ese puede ser el punto más flaco del disco, sin embargo, en su conjunto el disco se aparece como un buen concepto... hay una guía, un cauce, hay intensidad, violencia contenida en una voz angelical y sensible, ritmo, riffs de calidad y extremo cuidado en la elaboración del trabajo, tanto en lo instrumental como en la producción, lo que hace de "The Girl With The Raven Mask" un digno sucesor de "Avatarium", aunque aquel haya sido más impactante, un poco más destructor, agotador por definirlo de alguna manera. Luego de casi dos años de espera temas como Pearls And Coffins, Hypnotized, Ghostlight, Run Killer Run -de enorme guitarra- y The Master Thief, se sirven solos para transmitir el sentimiento profundo y triste que el Doom persigue, junto con elementos instrumentales interesantísimos, como el Hammond y la guitarra líder que plaga el ambiente y ayuda a construir mejor la historia, en una clave diferente a la típica del género, con un sonido que se acerca a lo oído en los 70's en lo que al mencionado tipo de teclado refiere. La guitarra a su vez se muestra viva, con un sentido menos sujeto al Doom y más proclive a la luz que proyecta el Hard Rock.
Y esa voz... esa rabia y llanto contenido. Imposible dejar de dedicar unas líneas a una de las voces que tiene que ser una de las mejores sorpresas del Metal en tiempos recientes y la amalgama que une a una banda que tiene serias intenciones de dejar impronta en el mundo de la música. Sin violencia evidente, sin aridez ni crudeza, Avatarium transmite un mensaje de insaciable avidez por lo extremo, por dejar sentado su punto, incluso utilizando la psicología en reversa: a más dulce la voz, más intenso el mensaje.
En un giro inesperado, pero no único, luego de haber quedado algo sólo tibiamente agradado con el single que ha rodado como tarjeta de presentación de "The Girl With The Raven Mask", de igual nombre, me he conseguido a partir de esa canción otras ocho que bien han valido la pena desde su primer disco, "Avatarium", destruyera todas las predicciones de 2013, convirtiéndose en una de las mayores atracciones en las listas de ese año, sin duda uno de los discos de Doom con elementos Hard Rock más descomunales en mucho, mucho tiempo.
El Metal renace cuando gente como Avatarium, liderados por el poco menos que genial bajista Leif Edling, reconocido por haberle dado vida a la gran banda del Doom, Candlemass, se presta para realizar trabajos como este... Lo que luego de algún tiempo, después de haber pensado que podía ser flor de un día, ha mostrado que estaba -felizmente- equivocado. No he de morir sin percibir una muestra en vivo de calidad como la de estos suecos.
Es cierto que algunas canciones pueden sonar similares entre sí y que ese puede ser el punto más flaco del disco, sin embargo, en su conjunto el disco se aparece como un buen concepto... hay una guía, un cauce, hay intensidad, violencia contenida en una voz angelical y sensible, ritmo, riffs de calidad y extremo cuidado en la elaboración del trabajo, tanto en lo instrumental como en la producción, lo que hace de "The Girl With The Raven Mask" un digno sucesor de "Avatarium", aunque aquel haya sido más impactante, un poco más destructor, agotador por definirlo de alguna manera. Luego de casi dos años de espera temas como Pearls And Coffins, Hypnotized, Ghostlight, Run Killer Run -de enorme guitarra- y The Master Thief, se sirven solos para transmitir el sentimiento profundo y triste que el Doom persigue, junto con elementos instrumentales interesantísimos, como el Hammond y la guitarra líder que plaga el ambiente y ayuda a construir mejor la historia, en una clave diferente a la típica del género, con un sonido que se acerca a lo oído en los 70's en lo que al mencionado tipo de teclado refiere. La guitarra a su vez se muestra viva, con un sentido menos sujeto al Doom y más proclive a la luz que proyecta el Hard Rock.
Y esa voz... esa rabia y llanto contenido. Imposible dejar de dedicar unas líneas a una de las voces que tiene que ser una de las mejores sorpresas del Metal en tiempos recientes y la amalgama que une a una banda que tiene serias intenciones de dejar impronta en el mundo de la música. Sin violencia evidente, sin aridez ni crudeza, Avatarium transmite un mensaje de insaciable avidez por lo extremo, por dejar sentado su punto, incluso utilizando la psicología en reversa: a más dulce la voz, más intenso el mensaje.
Mortalmente obligatorio, Avatarium es la banda de Doom/Rock, con la oferta de una nueva perspectiva. Fuerza, luces, sombras, amor y odio, aquí todo cupo y se desparrama por los bordes, logrando conjurar los demonios del segundo disco que tantas veces ha encumbrado o destruido a una banda.
8.5/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.