El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 10 de enero de 2014

Persuader - "The Fiction Maze" (Power / Thrash)

¡¡Por el poder de greyskull, Blind Guardian, escúchame... te ordeno que salgas de ese cuerpo!! XD... Persuader de Suecia ha estado ausente durante casi ocho años, a pesar de tener cierto (o más que eso) éxito con varios álbumes anteriores, algunos proyectos paralelos y sus conciertos. Se comenta que esta enorme demora ocurrió debido a la desaparición de su anterior sello. Ahora la banda vuelve con un trabajo lleno de nuevo material , "The Fiction Maze", bastante bueno por cierto, pero salido sin duda de lo más profundo de la influencia de los bardos alemanes, super especialmente en lo que a la utilización de la voz se refiere.


Al igual que el material anterior, este álbum es fundamentalmente Power, aunque tiene sus innegables elementos Thrash, especialmente notable en su intensidad. "The Fiction Maze", disco de letras bien antirreligiosas por cierto, está acompañado de un ritmo rápido, riffs vertiginosos y mucha agresividad. Incluso cuando una canción empieza con un ritmo moderado, como lo hace Son Of Sodom, el ritmo luego se acelera para incorporar potencia. Cuando unes a estos elementos la voz de Jens Carlsson, la cual es muy parecida a la de Hansi Kürsch ('muy' puede ser peyorativo, realmente es casi idéntica) y lo aderezas con el songwritting bien desarrollado del grupo, el resultado final es interesante y hasta a veces emocionante.

Sin embargo las guitarras manejadas por Emil Norberg y Daniel Sundbom no me terminaron de convencer, siendo cierto que no son ningunos novatos, me atrevo a decir que le faltó atrevimiento técnico en el manejo y a pesar de que llevan la melodía bastante bien y se perciben con fuerza, no toman ese lugar preponderante que el estilo necesita; pudiera ser que la grabación no sea la mejor y los arreglos estén algo limitados y un poco predecibles, lo que para el mensaje de sus canciones y la influencia Thrash que muestran, les quita algunos enteros. También diré que, si bien la copia es una forma de halago y ellos lo hacen muy bien, su excesiva similitud con Blind Guardian los hace menos genuinos.

Me parece que este disco es un poco más pesado de lo que esperaba (o no esperaba, luego de tantos años) y sus canciones en general son buenas, un tanto similares entre si y con más influencia Thrash que lo que recuerdo haber oído en "Evolution Purgatory" (2004) y "When Eden Burns" (2006), también con su Power rápido, algunas voces extremas que surgen de vez en cuando y coros interesantes, hacen grata la experiencia.

Aún cuando "The Fiction Maze" tiene unas muy buenas canciones en él, me decepcionó un poco porque estaba esperando más de la banda, catalogada en algún momento como una de las líderes del Power duro, pero no por ello dejo de darle mérito a este trabajo, el cual, sin duda, tiene sus buenos momentos. De todos modos, lo recomiendo a los fanáticos de la potencia más allá de la melodía pura, así como a aquellos que esperan material nuevo de cierta banda alemana que ... eeesto... no importa.

7.5/10


domingo, 5 de enero de 2014

Legion Of The Damned - "Ravenous Plague" (Thrash)

Los holandeses de Legion Of The Damned hacen Thrash desde 2005, cuando reformaron la banda Occult -que ya tenía historia desde comienzo de los noventa- y crearon esta. Con "Ravenous Plague", han lanzado seis discos, por lo que antes de ponerlo a sonar por primera vez (iba a decir 'girar por primera vez', pero pensé que ningún lector menor de veinte años me iba a entender) me imaginé que iba a encontrarme con los ingredientes usuales: explosividad, riffs duros y coros fuertes y simples. No me equivoque, este disco tiene el contenido usual de la banda, agresivo en su estado de ánimo y del alto voltaje en sus emociones.


Para casi todo fan del Thrash, Legion of the Damned es fácilmente reconocible. La banda sabe lo que hace y me place informar que con "Ravenous Plague" mantienen su esfuerzo, más o menos al nivel de su disco anterior "Descent into Chaos", en el que, sin la menor duda, continúan la senda 'vieja escuela' trazada desde el inicio de su carrera. Todo lo que tienes que saber es que esto es Thrash indudable y fuertemente influenciado por aquellos representantes de la primera línea del estilo: Sodom, Kreator, Destruction, pero posiblemente más que todo por Slayer. A veces es tan obvio, que en canciones como Morbid Death y The Apocalyptic Surge tuve que revisar si no eran covers desconocidos de aquel grupo. 

Algunos elementos, mucho más sutiles, provenientes del Death, se encuentran en canciones como Doom Priest y Strike Of The Apocalyse - la mejor del disco-, que parecen dibujar una ligera influencia Morbid Angel o Cannibal Corpse. En todo caso y en general, sus canciones no se salen del esquema que el estilo germánico del Thrash tradicional tiene.

Esta sensación de riffs tan familiares de Legion Of The Damned son su mayor virtud y a la vez también son su mayor enemigo. Si... es cierto que tienen discos decentes, si... es cierto que son capaces de producir un buen headbang y si... también es cierto que "Ravenous Plague" sigue inalterable su línea de trabajo, el problema está, desde mi punto de vista, en que no es mucho lo que proponen y si al caso vamos y yo quisiera escuchar Thrash puro, cosa que -digamos- no hago demasiado regularmente, ¿para qué voy a poner un disco de ellos si puedo oír una banda 'de verdad'?... se que es una exageración y que algo puede y debe acreditárseles, especialmente su uso del Death, pero realmente no es tanto como para compensar cierta falta de identidad.

En todo caso, si se hace abstracción de las obvias influencias y se analiza este disco como un trabajo individualmente considerado, diré que el mismo tiene canciones potentes, rápidas y de razonable calidad, aunque con un nivel del producción mediocre, posiblemente causado por la plaga del 'loudness war' o 'loudness race' como le llaman otros, la cual afecta especialmente a aquellos grupos de segunda línea, firmados con sellos importantes, como es el caso de ellos con Napalm Records. 

En definitiva, este es un disco de la más pura vieja escuela del Thrash, que demuestra que el espíritu del género de finales de los ochenta está vivo, pero que al final del día no sirve para mucho más que para invocar las necesarias asociaciones con algunos de los nombres más populares del estilo, con un sonido lastimosamente regular y que, tras pocas canciones, se tiene una idea inmediata de lo que se viene.

6/10. Excelente portada.


sábado, 4 de enero de 2014

Mechina - "Xenon" (Industrial/ Symphonic/ Space/ Death)

Esta es una banda nada conocida por mi, con un sonido enorme, riffs a lo Fear Factory, combinados con sonidos de orquesta y los elementos electrónicos para crear una atmósfera de ciencia-ficción. Si bien "Xenon" de Mechina no es perfecto, quedé gratamente impresionado. Tras escuchar la canción de iniciar, Xenon, supe que algo había aquí y al terminar el disco, creo no haberme equivocado.


Entiendo, según la escasa información que he obtenido, que Mechina es un proyecto norteamericano formado por Joe Tiberi en la guitarra y programación, David Holch en la voz, David Gavin en la batería y Steve Amarantos en el bajo... no tienen nada que ver con la banda Machina, fundada por el ex Evanescence. Agradezco mucho a Angel_metal26 por haberme hecho caer en cuenta del error original en la reseña y pido disculpas ya que lo recopilable es realmente escaso... también la banda se comunicó conmigo a través de Facebook para comentar la crítica (les gustó) y me aclararon que cometía un error al confundirlos con la que tiene una 'a'... lo demás queda igual, pues mi percepción de su buen trabajo no cambia.

Definitivamente los elementos orquestales y los componentes electrónicos son muy buenos, con fuertes influencias de películas y juegos de video. La producción, por demás, es bastante buena y sugiere que una versión grabada en sonido envolvente o DTS lo convertiría en una experiencia especial. Es interesante que, si bien los sonidos del disco parecen tener la influencia en algunas series de juegos famosos y producciones cinematográficas de ficción, el mismo no es un trabajo indulgente, al contrario, requiere algunos repasos para percibir su complejidad y calidad. 

La mezcla de sonidos cibernéticos, sintetizadores de fuerte influencia Space y trabajo de orquesta, se entremezclan con una guitarra y batería muy -muy- dura, de fuerte carácter Industrial, que con la buena voz Death de Holch y el toque suave y etéreo de la cantante femenina que los acompaña, cuyo nombre no he logrado averiguar ni acreditan por ningún lado, la cual usa tonalidades étnicas, casi árabes diría yo, produce gran atmósfera; en la canción Tartarus es una de las que mejor permite apreciar lo que digo.

Esta banda tiene un concepto bien desarrollado en torno a temas espaciales, inspirando imágenes de batallas espaciales, ciudades futuristas y escenas de megalíticas estructuras y robots. Las canciones son definitivamente complejas, aunque un poco cortas, las letras inteligentes (se pueden bajar desde su página web) y la atmósfera general del disco impregna todo lo que toca. Algunos efectos de sonido se oyen excesivos, pero supongo que a sus oídos complementan el mensaje.

Diría que dentro de tantas influencias y sonidos, el elemento principal de la banda es su base Sinfónica, la que mezclada con el elemento Industrial, los hace memorables durante buenos pasajes. "Xenon" viene a ser el cuarto disco de la banda, junto con "The Assembly Of Tyrants" (2005), "Tyrannical Resurrection" (EP) (2007), "Conqueror" (2011) y "Empyrean" (2013) y parece que no están por detenerse, sin embargo espero que en sus próximos trabajos no dejen de lado los solos de guitarra, presenten menos canciones (este trae diez), pero desarrollen más su duración y sigan creciendo en el uso de sus teclados, bajos, batería y riffs de guitarra, los cuales están ejecutados con calidad.

Termino diciendo que Mechina tiene un disco brillante, un buen trabajo de múltiples sonidos e influencias y a quien le guste la atmósfera y los sonidos orquestales, unidos al trasfondo Industrial/Space podrá deleitarse. En todo caso, es un buen ejemplo de innovación y atrevimiento.

8/10

jueves, 2 de enero de 2014

Iced Earth - "Plagues Of Babylon" (Power / Thrash)

Iced Earth es una banda estadounidense que combina Thrash y Power. Su figura central es Jon Schaffer, quien ha estado con el grupo desde el comienzo, a inicios de los 90's. Cuando Matthew Barlow se convirtió en el cantante en 1995, su voz resultó ser extremadamente aceptada, pero Schaffer lo reemplazó por Tim 'Ripper' Owens y luego otros cantantes pasaron por ese puesto, hasta llegar al nuevo y actual, Stuart "Stu" Block. 


Este nuevo disco, "Plagues Of Babylon", el undécimo de su carrera y primero desde 2011, es una interesante muestra del trabajo de la banda y en general una buena manera de comenzar 2014. El disco tiene buenos cambios de ritmo, con algunas composiciones muy interesantes, que se prolongan durante toda las canciones y logran buen nivel. La grabación muestra a una agrupación que parece seguir sintiéndose bastante cómoda con su vocalista. Creo que a quien le ha gustado Iced Earth y ha seguido la larga historia del grupo, le gustará este trabajo, pues sus elementos básicos, como musicalidad y dureza, están presentes.

Al igual que en "Dystopia", la voz de 'Stu' me ha parecido el centro del trabajo, sigue siendo ruda, clara y potente y las canciones mantienen su toque brutal y melódico, aunque la velocidad parece que ya no es tan fundamental para este disco. En comparación con "Dystopia", este nuevo disco de Iced Earth, que es una de esas bandas de metal de culto, aunque que en realidad nunca han hecho nada excepcionalmente importante, es una presentación menor. 

El disco abre con Plagues Of Babylon, que es una canción misteriosa, y con detalles sombríos, a partir de ahí hay buenas y no tan buenas canciones, con guitarras rápidas y un tempo alto. The Culling, Among The Living Death y The End son de las mejores, de bastante sentimiento, siendo la de cerrar, Cthulhu, la mejor del disco. Diría que lo mejor del álbum es su conjunto general de canciones, ellas te mantiene absorto por su buena ubicación, generando lo que yo llamo, un buen rato... aunque ninguna se destaque como un éxito rotundo, casi todas tienen algo que decir.

En general "PoB" tiene las típicas canciones de Iced Earth, con los riffs frescos típícos de Jon Schaffer, así como su guitarra galopante, aunque en promedio son un poco más largas que las de "Dystopia " y algunos elementos de componente NWOBHM más notorios que en oportunidades anteriores.

Iced Earth no es conocido por hacer cambios arriesgados en su dirección musical y por el contrario mantienen los pies bien plantados en el Power y Thrash metal, "Plagues Of Babylon" sigue esa línea pero no es mejor que "Dystopia", aunque la temática del disco mantiene un poco la idea creativa de Schaffer en lo que refiere a teorías conspirativas de un Nuevo Orden Mundial se trata.

Es bueno oír un nuevo trabajo de Iced Earth, con elementos interesantes, pero creo que pudo haber sido un poco mejor o quizás más homogéneo.

7.5/10


jueves, 26 de diciembre de 2013

Lo Mejor del Metal 2013 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Por tercer año consecutivo voy a comentar que considero lo mejor, lo peor, lo mas interesante y lo más extraño que los últimos 365 días trajeron. El Metal, como manifestación cultural, es un mundo y con ella hay posiciones, tendencias, fanatismos, ponderación y progresión... es decir, de todo. Antes de que sigas leyendo, ten en cuenta de que casi seguro aquí NO conseguirán sus discos preferidos, fundamentalmente porque no eres tu, sino yo, quien esto escribe, pero igual es divertido decir lo que pienso, por el simple gusto de hacerlo, especialmente con algo que me genera (¿de-genera?) tanto placer... siéntete pues tu también libre de comentar lo que quieras.

Reitero que para realizar las ciento y tantas críticas que yo sólo, en mis ratos libres, hice en este año, no he oído menos de tres o cuatro veces ese número de discos, por lo que a razón de uno o dos discos nuevos diario y repasos de otros, oigo varias horas de Metal por día, especialmente cuando salgo a trotar (otro de mis placeres); unos quinientos discos al año, de los que quisiera comentar más, pero no tengo el tiempo suficiente.

Reitero lo que he anteriormente he dicho, la objetividad es un concepto inalcanzable, adicionalmente esta selección trata de recordar que el año comenzó en enero, por lo que mi recorrido no da más peso a los discos de los últimos dos o tres meses, aviso que un mismo disco puede competir en diferentes categorías, por la razón evidente de la fusión de diversos estilos.

Similar al año pasado, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador, con una corta motivación, igualmente me he impuesto la regla a partir de este año de que la calificación colocada al momento de hacer la revisión original no necesariamente tiene que ser la única regla para definir quien es el ganador del renglón, ya que me ocurre con mucha frecuencia que el tiempo matiza más todavía el valor de algunas grabaciones, modificando a veces mi percepción, para peor o mejor... la escogencia es simplemente el resultado de un 'aquí y ahora'.

Así, vamos pues:

Mejor Progressive Metal:

El Prog se mostró en buena forma este año, grupos nóveles y bandas consagradas del género más complejo en lo que tempos, solos, e imaginación se trata, hicieron presencia durante 2013, por lo que  la selección de los contendientes y finalmente, del ganador, no es fácil, pero es un gusto.

Los Nominados son:

Dream Theater - "Dream Theater"
Scale The Summit - "The Migration"
Ayreon - "Theory Of Everything"
Haken - "The Mountain"
Persefone - "Spiritual Migration"
In Vain - "Ænigma"
Riverside - "Shrine Of New Generation Slaves"

Igual que el año pasado, siete discos son a mi parecer la mejor manifestación del Prog de 2013, realmente cualquiera de ellos fue y es un placer haberlos escuchado, fácilmente cualquiera de ellos podría estar en el primer lugar, como Ayeron, con elementos operáticos, Dream Theater con la vastedad que los ha caracterizado,  Riverside con su homenaje a las bandas míticas de los 70's, In Vain con su fuerza indiscutible, todos son la prueba patente del mejor manejo de los cambios de tiempo, dificultad, maestría instrumental y maravillosa ejecución técnica, pero como -en principio- sólo uno puede ser el primero es por ello por lo que -seguido muy de cerca de la fuerza indiscutible de In Vain- mi elegido para MEJOR ALBUM DE PROGRESSIVE ES...



Este disco es complejo, repleto de sonidos que evocan el Prog primitivo. Sus elementos son eclécticos, cambiantes, impredecibles y contradictorios. El álbum se esmera durante todo su recorrido en confirmar el importante nivel de creatividad y calidad de los trabajos precedentes de la banda y reafirma el compromiso de Haken de lograr un perfecto equilibrio entre los instrumentos y voces, melodías intrincadas y evoluciones de sonido; con una personalidad que mezcla la modernidad y los clásicos de culto de los años setenta, este disco no deja a nadie impávido


Mejor Power/Speed/True/Neo Classical Metal:

A pesar de que hubo muchos discos del género más divertido del Metal, el Power, no hubo tantos realmente destacados, pero sin duda que los que están en esta lista son, desde mi perspectiva, lo mejor que pasó este año en el mundo melódico, así creo que se merecieron estar aquí.:


Discos buenos todos, el año pasado hubo pocas posibilidades de competencia con la presencia de Sabaton, pero este año la cosa está más reñida, muy reñida diría yo. Los lobos de Powerwolf están muy fuertes, el disco de Kambrium es fantástico, la melodía de Serenity no envidia la de nadie, Majesty hizo un muy buen disco de True, Gloryhammer es realmente épico... cualquiera de los nombrados merece el primer lugar.

Definitivamente ellos coparon mi tiempo en lo que a melodía se refiere, y no se me hace fácil la selección, pero desde mi punto de vista sobresalieron los veteranos, por lo que el MEJOR ALBUM DE POWER es...



Stratovarious no sólo continúa con su evolución hacia una banda completa, para mi llega a donde se puede llegar y con este álbum se presenta con su 'Magnus Opus', con una versión más moderna y renovada que no se niega a crecer con el tiempo, haciendo una excelente demostración de teclados, riffs más pesados de lo usual y sin duda emocionantes, coros que se elevan y solos de guitarra épicos. En muchos sentidos sentí este disco como más oscuro que lo usualmente realizado en su trabajo, como una versión más pesada y moderna del Power; algo diferente, pero con el toque típico de ellos.


Mejor Death Melodic Metal:

Ah!... el Death Melodico... mi género de elección a la hora de no saber que escoger para escuchar, aunque se me tilde de pasado de moda este es el género que más satisfacciones me ha dado por su crudeza, potencia y melodía, las cuales se mezclan de forma magistral cuando el trabajo está bien hecho, no se puede dejar pasar. 2013 fue, otra vez, un buen año para el estilo y me han hecho muy difícil la elección.

Los Nominados son:

Omnium Gatherum - "Beyond"
In Vain -"Ænigma"
Persefone - "Spiritual Migration"
Kalmah - "Seventh Swamphony"
Parasite Inc - Time Tears Down"
Shade Empire - "Omega Arcane"

Si bien esta lista de nominados está compuesta por seis bandas, cuatro de las cuales se lucieron en sus trabajos, las dos primeras son In Vain, junto a Shade Empire, aunque no creo estar faltándole el respeto a nadie al decir que esta competencia tiene ciertamente sólo dos verdaderos contendores, los excepcionales finlandeses de Kalmah, quienes disco tras disco se comportan como lo que son: verdaderos maestros del género y el otro, los referentes del Melodeath, Omnium Gatherum... juro que casi a cualquiera de los dos le queda bien la primera posición y a ninguno la segunda, pero voy a comprometerme con lo que mis oídos me dijeron y así, el MEJOR ALBUM DE DEATH MELÓDIC es...


Luego de hacer "New World Shadows" (2011) no pensé que tendrían arrestos para alcanzar el nivel excelso de aquel trabajo, pero me taparon la boca con un golpe de sonido estrepitoso, único y poderoso, emocionante sin duda. Los estados de ánimo y formas de expresión melancólica y reflexiva que exploran y el uso de partes instrumentales atmosféricas, demuestra que no se contentan con acogerse exclusivamente al Melodeath puro, introduciendo cambios estilísticos y toques épicos. Cada pista es una experiencia inolvidable y única en sí misma y la forma en que confluyen hacen de él, una experiencia trascendente.


Mejor Symphonic Metal:

El estilo Sinfónico parece demasiado dulce para los metaleros consumados y demasiado duro para los oidores de pop, sus elementos operáticos, las bandas llamadas 'femaled fronted', los elementos Death o Black de algunas bandas y estructuras complejas no lo hacen fácil para llegarle a muchos, además de que mezclan variados subgéneros en su desarrollo, más sin embargo, muchos de los mejores exponentes del Metal se encuentran aquí y este año no es excepción:

Los Nominados son:

Xanthochroid - "Blessed He With Boils"
Appalachian Winter - "Ghosts Of The Mountains"
Shade Empire - "Omega Arcane"
Dark Moor - "Ars Musica"
Tristania - "Darkest White"

También en este apartado hubo una decantación por dos bandas que sobresalieron por sobre las demás, que si bien nos regalaron trabajos que los ubican como referentes necesarios para entender el Symphonic de 2013, quedan ligeramente por detrás de los dos caballos de batalla: Xanthochroid y Shade Empire. Para escoger al ganador tuve que volver a oírlos, uno detrás del otro, varias veces... con gran satisfacción, eso si y finalmente me voy a ir por uno de mis discos favoritos del año, a pesar de haber aparecido el 21 de Diciembre de 2012, lo que hizo que compitiera para este año, para mí el MEJOR ALBUM DE SYMPHONIC METAL es:



Esta banda suena estructuralmente única en en el ámbito del Symphonic Black, son la unión legítima de lo épico, lo melódico, lo sinfónico y lo progresivo bajo el manto Black. Su música presta atención al detalle, toda ella es dinámica, con una oscuridad casi clásica. Tiene secciones atmosféricas densas y crescendos espectaculares. Este disco es convincente por su impecable sentido del flujo musical y resalta por lo elegante, novedoso, exploratorio, variado y adictivo, por no mencionar lo increíblemente bien realizado que está.


Mejor Black/Technical/Atmospheric Metal:

La mejor contribución al Metal realizada por algún género durante 2013 viene del Black, los trabajos Atmosféricos, Épicos, Técnicos, Sinfónicos y Melódicos del lado más oscuro del Metal hicieron gala de capacidad, dureza, emoción y sentimiento. Nuevamente este año los ejecutantes más negros ofrecieron cosas inesperadas e increíbles en algunos casos, permitiéndome disfrutar de momentos impactantes.

Los Nominados son:

Xanthochroid - "Blessed He With Boils"
Caladan Brood - "Echoes Of Battle"
Progenie Terrestre Pura "U.M.A."
Shade Empire - "Omega Arcane"
Summoning - "Old Mornings Dawn"
Deafheaven - "Sunbather"
Enshine - "Origin"
Gris - "À l'Âme Enflammée, l'Äme Constellée"
Inquisition - "Obscure Verses For The Multiverse"

La lista es casi absurda, por lo larga, brutalmente buena y diversa... les aseguro que se me hizo muy, muy, difícil escoger al ganador, casi cualquier discos de estos es una obra de arte. Y es que el buen Black está reservado para sectores muy underground, casi elitescos y sus buenos ejecutantes son obsesos de la calidad y placer de hacer música por el valor de ella misma, sin necesidad de reconocimientos masivos. Me ha tomado muchas horas de oír y volver a oír estos discos y en una carrera donde entre el primero y el último solo hay nimiedades de distancia, creo justo inclinarme como MEJOR ÁLBUM DE BLACK METAL por:



Cada una de las piezas que componen este disco está elaborada hasta el detalle de musicalidad, buen gusto y grandeza. Mezcla Atmósfera y Épica, evidenciando calidad de los instrumentos y musicalidad global. Hay una gran cantidad de esfuerzo puesto en el álbum. Las letras están atadas a melodías poderosas y el trabajo vocal es impresionante. El songwritting y su ejecución crean vastos paisajes sonoros y cuentan una gran historia. Una verdadera experiencia auditiva.


Mejor Avant-Garde/Ambient/Space Metal:

Diversos grupos han dejado impronta este año, demostrando que en el metal se pueden hacer cosas diferentes, extremas e interesantes.
Hay buenos trabajos en este género, los cuales escucho bastante pero también es cierto que pocos me llegan al corazón, justamente por lo adelantados (o inentendibles :-) que pueden llegar a ser. En este apartado me decanto por un gran disco, así el MEJOR ÁLBUM AVANT-GARDE/AMBIENT/SPACE METAL es:



Excepcionalmente brillante por momentos en el desarrollo de su música, este disco es abundante y creo que un gran presagio de lo que vendrá con el grupo. Seguro más de uno que lo escuche lo considerará desconcertante y a la vez fascinante. La interrelación de los elementos oscuros, espaciales y ambientales de sus sintetizadores, guitarras y batería se hace muy bien, con personalidad y toque humano. 


Mejor Thrash Metal:

El Thrash trajo este año menos buenos trabajos que el año pasado, pero aún así, lo que sobresalió lo hizo con fuerza. La agresividad y contundencia, la percusión rápida y un bajo registro de riffs de guitarra, rápido y cortante, con letras que se enfrentan con los problemas sociales, con un lenguaje directo y de denuncia, tienen mucho espacio que ocupar todavía en la escena del Metal.

Los Nominados son:
La pelea en este apartado se me hizo fácil ya que los brasileños a mi entender son el MEJOR ÁLBUM THRASH METAL:



Pandora es un conjunto que desarrolla un estilo menos agresivo y algo más melódico que las bandas más representativas del género, pero no por ello deja de ser de gran calidad. Con algunos elementos Power y pizcas de Doom, esta gente tiene un trabajo interesante que ofrecer a los amantes del estilo, especialmente a los gustosos de un buen bajo en la dirección y una guitarra poderosa como columna vertebral.


Mejor Doom/Stooner/Gothic/Funeral Metal:

Históricamente nihilistas, incluyendo temas como perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso. Todos estos temas son comunicados de forma poética y profunda que van variando dependiendo del estilo de cada banda al crear este tipo de Metal.

Los Nominados son:

Black Sabbath - "13"
Cultura Tres - "Rezando Al Miedo"
Avatarium - "Avatarium"
Hanging Garden - "At Every Door"
Wine From Tears - "Glad To Be Dead"

En este apartado vino la sorpresa del año, ya que casi al final los astros se alinearon para crear uno de los mejores discos del período, no sorprenderá a nadie y seguramente estará en la lista de casi todo le mundo que el MEJOR ÁLBUM DOOM METAL sea:

Este disco es descomunal y único, inusual y paralizante, cada repaso trae un sonido nuevo, un ingrediente que no había descubierto... a veces me ha parecido chocante, otras veces tranquilizador, otras me ha molestado y la siguiente oportunidad me ha hecho reír, esto, desde mi humilde perspectiva y a mi sencillo entender, sólo puede ser producto de un trabajo que supera los estándares y satisface mi ansia de descubrir ese disco total. "Avatarium" no contiene rellenos ni repeticiones innecesarias, entregando la dosis exactamente prescrita de sonido para erizar la piel.


Mejor Folk/Pagan/Viking Metal:

Generalmente el más divertido de los géneros vio también en 2013 un buen año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos y de las mejores canciones individualmente consideradas.

Los Nominados son:

Falkenbach - "Asa"
Appalachian Winter - "Ghosts Of The Mountains"
Orphaned Land - "All Is One"
Irminsul - "Fader"
Wisdom - "Marching For Liberty"
Amon Amarth - "Deceiver Of Gods"

Este estilo es de los que más me gusta,  siempre me ha parecido algo que emana de los más profundo de los sentimientos básicos del ser humano: el amor hacia el lugar de donde viene, el gusto de lo propio, la tierra, la gente, las victorias, la mitología... y cuando se logran expresar a través del Metal esos sentimientos, generalmente hay mucho que decir.

En todo caso, así como en el apartado anterior, sin lugar a dudas para mi, el MEJOR ÁLBUM FOLK/PAGAN/VIKING METAL es:


"All Is One" tiene su propio sonido y deja una impresión única, ganada a la diversidad, con elementos líricos y protagonismo para los instrumentos de cuerda, guitarras, así como violín y cello. Tiene su sello inconfundible en los coros que erizan. Este es un disco de múltiples sonidos, unos suaves, como susurros y otros intensos, con voces duras orientales e instrumentos inusuales, tales como tambores djembe y laudes. La letras son emocionales y épicas.


Mejor Death/Technical Death Metal:

Considerado uno de los más duros y pesados géneros. Se caracteriza por impronunciables y profundas voces, guitarras altamente distorsionadas y con afinación baja, percusión rápida, complejas estructuras musicales, numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo, con temática desde el odio hasta la religión pasando por la historia, temas de política, medio ambiente y violencia.

Este estilo tuvo también grandes exponentes este año, de lo mejor que el Metal puede ofrecer, pero se produjo un fenómeno similar al del Doom, donde un grupo sobresalió bastante por encima de los otros, por eso es fácil decir que el  MEJOR ÁLBUM DEATH METAL es:



Musicalmente la propuesta de "Colored Sands" es un desafío, la combinación del Death con estructuras en el borde del divagaciones Free-Jazz y el Avant-Garde, lo convierten en un álbum que sorprende desde las primeras notas. Las habilidades instrumentales extremas de la banda, sin caer en el exhibicionismo estéril, muestran una técnica desbordante y la complejidad de las estructuras de sus canciones dan al disco un dinamismo Progresivo y una intensidad envidiable.


OTROS PREMIOS:

Me pareció que la MEJOR PORTADA fue:

Serenity - "War Of The Ages"




El MEJOR CONCEPTO fue:

Ayreon - The Theory Of Everything"  esta es una impresionante y deprimente historia de un niño prodigio sin amor que compite con su padre -un genio-, por el descubrimiento de la fórmula del Mundo.  La historia se desarrolla como un musical Rock/Metal Prog y se divide en cuatro secciones, Singularity, Symmetry, Entangelement y Unification, siendo estas últimas dos en las las que realmente explota el genio creativo de Ayreon. Un mensaje interesante y bien desarrollado, en un disco excelente.




La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que mejor fue grabado y sonó:

Avatarium - "Avatarium"




Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA 

EL NÚMERO 1


Desde mi humilde punto de vista, con un enorme respeto hacia las personas que han visitado mi página casi trescientas mil veces, para mí el disco más completo, el que mejor concepto, ambiente, poder, mensaje, música, producción y sobre todo, placer me generó durante el año 2013 es...

...el disco que me me hizo pasar los mejores momentos... EL DISCO DEL AÑO 2013 es :





"Beyond" es un excelente disco, sublime y exquisito, como es el trabajo general de esta banda finlandesa. Este álbum es una aventura, sus piezas tienen una nueva dirección. Es una obra de gran belleza y una victoria para el Death Melódico, con un sonido a veces tan melódico y pulido que no hizo sino obligarme a oírlo una y otra vez. 

El disco se las arregla para mantener una atmósfera característica y toques épicos, con esa cohesión que lo convierte en un álbum especial. Cada pista es una experiencia inolvidable y única en sí misma, y la forma en que confluyen hacen de él, una experiencia trascendente. "Beyond" muestra una nueva cara Omnium Gatherum, pero que a la vez mantiene la coherencia que los ha seguido durante años.

Los nueve seguidores en la lista, en orden de llegada son:

2.- Avatarium - "Avatarium"
10. Stratovarious - "Nemesis"
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Individualmente considerada, la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO, no es Black ni Melodeath, sino, Folk/Etnic:

La mejor canción del año es:


Excelente pieza, electrizante, emocionante a más no poder, bien producida y con enorme musicalidad.

La siguen muy de cerca:

2.- Wolves On The Throne de Kalmah
3.- Wild Autumn Wind de Caladan Brood
4.- Hymne til Havet de In Vain
5.- Halcyon Days de Stratovarious
6.- In Die Nacht Hinein de Craving At Dawn
7.- The End Of Illusion de Parasite Inc
8.- The Bigger Picture de Dream Theater
9.- The Matricide de Serenity
10. Above Us de Enshine

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Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO de año:

Lastimosamente, por todo lo que una vez fue y desafortunadamente ha llegado a ser, hay que abrirle una profunda fosa a:

Megadeth - "Super Collider"


Este es un álbum terrible, sólo tiene por objeto alienar a los fans, es simplemente malo y hay muy poco rescatable en él. El sonido de los riffs es un refrito y nada suena poderoso. Dave Mustaine, sigue y seguirá siendo una leyenda, pero parece que se le acaba la gasolina. Espero que no sea el último trabajo de Megadeth pues sería un terrible colofón a una gran carrera.

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La PEOR PRODUCCIÓN, a pesar de no ser un disco malo, su grabación dejó mucho que desear y a estas alturas, de acceso fácil a las herramientas informáticas para evitar que los discos suenen a 'garaje', ello no debía pasar:



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La PEOR PORTADA, encargada a alguien en con defectos en el lado derecho del cerebro, a pesar de ser un excelente disco, tienen que cuidar su producto como algo integral:

Kambrium - "Dark Reveries"



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La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que lo predecía:

Turisas - "Turisas2013"




Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2014, con el comienzo de las nuevas críticas del próximo año!!

Saludos,

Alfonso \M/

viernes, 20 de diciembre de 2013

Mi perspectiva, reloaded

Tengo la sensación de que esta época, cercana al fin de un año interesante en el Metal, lleno de comentarios y opiniones, pero sobre todo de buenos momentos, que es lo que al final persigo escuchando este tipo de música, cabe recordar lo que escribí hace un tiempo... como para volver a poner en perspectiva qué hago aquí y por qué.

Para el que le interese, siga este link:

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Keldian - "Outbound" (Rock/AOR/Modern Power)

Keldian es una banda de metal noruega que hizo su debut en 2007 con el disco "Heaven's Gate", su música es una mezcla de Rock Melódico y Modern Power, con influencias de Sinfónico. Es un proyecto sólo de estudio, sus miembros son Arild Aardalen y Christer Andresen, con la ayuda de músicos de sesión. Nunca han ofrecido shows en vivo y han declarado que su prioridad es la creación de álbumes... lo que es una sincera lástima.


Durante los largos cinco años en los que los gustosos de Keldian hemos esperado las noticias de su siguiente proyecto, siempre inspirados en ciencia ficción, hemos podido revisar alguna vez el mencionado "Heaven's Gate" y "Journey of Souls" (2008), pero ya se veía en el horizonte este disco, el cual se financió con lo que desde mi perspectiva se convertirá en casi la única manera de que grupos de calidad se den a conocer, algo llamado el 'crowdfunding', algo así como, 'todos ponen'. En resumen, desde su salida "Outbound" es una historia de éxito de la música independiente, además de una historia de la grandeza del cosmos infinito y en última instancia , una historia de búsqueda de excelencia musical.

En "Outbound" la primera mitad del álbum es, evidentemente, más fuerte que la segunda mitad, canciones como Burn The Sky, Earthblood, la descomunal Never Existed y la mejor del disco, Kepler And 100.000 Stars, son de colección, para luego caer un poco con canciones menos sólidas como la largísima The Silfen Paths, Run For Your Life, A place Above The Air, aunque cierran bien con F.T.L. De todos modos, la generalidad de las canciones tiene una composición sólida y el álbum es, en general, de buen calidad. Hay momentos espectaculares y el trabajo es fuerte, oíble más de una vez, quizás con algunos sonidos demasiado ochento-rock para mi gusto. Aún así creo a muchos les gustará el uso del Hard Rock como base general del trabajo, aunque yo eche algo de menos la fluidez de Power que utilizaron en los dos primeros álbumes. Keldian ha demostrado con este trabajo un buen crecimiento, aunque hacia una dirección un poco más suave.

El disco suena más Modern gracias al aumento en el uso del 'sample' y la experimentación con tonalidades variadas de guitarra, con un teclado más activo y un mayor uso de efectos vocales, Keldian suena más variado y sutilmente progresivo que nunca. El disco en general se siente vivo y emocional. Si sus dos primeros álbumes tenían un verdadero don para la eficiencia minimalista en sus melodías, "Outbound" es menos sencillo desde esa perspectiva, tiene más sonidos y las canciones están cubiertas por más capas de sonidos, lo que -voy a admitir- a primera oída me impresionó 

Es de hacer notar también la excelente voz de Christer, segura y potente, al igual que algunas melodías, las cuales tienen una influencia indudable de grupos como Sonata Arctica, donde la mezcla de ritmos, emocionalidad, lirismo y ambiente crean una experiencia interesante, aunque habría deseado más sensación Power en el trabajo final.

Este disco de Keldian es una buena inversión de tiempo y un éxito por el simple hecho del mecanismo que utiliza para ver la luz gracias al apoyo de sus seguidores y amigos, y que vale la pena analizar por los nuevos (o incluso viejos) grupos. Disfruten.

8/10

lunes, 16 de diciembre de 2013

En la espera de lo mejor de 2013, un recordatorio

Se acerca el fin del año y ya sólo voy a hacer una o dos críticas más antes de ver 2014 (creo que serán de Keldian y Operadyse), por lo que aprovecho para recordar cuales son los discos nominados para competir como Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Ordenados de manera meramente cronológicamente, los discos que obtuvieron, a mi real saber y entender, una calificación de entre 9 y 10, son los siguientes:


En principio de entre estos discos saldrán mis elegidos para liderar cada una de las categorías, aunque algunos con una puntuación algo menor, pero que generalmente no bajará de 8.5, pueden entrar en competencia e incluso ganar alguna categoría, ya que el paso del año le va dando a algunos trabajos cierto brillo, mientras que a otros -parece mentira- se los puede quitar.

Me tomaré la mayor parte de los próximos días para repasarlos todos y espero venir con el resultado pronto, para que disfruten destrozándome con sus opiniones.... todo sea por el Metal.

\m/

Alfonso


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hell - "Curse And Chapter" (Heavy / NWOBHM)

Hell es una mítica banda de Heavy inglesa, cuyos orígenes se remontan hasta 1982, yo y muchos otros los hemos considerado como gente adelantada a su tiempo y son citados como influencia de muchos músicos notables. Por ejemplo, están como las primeras, sino la primera banda, en usar pintura tipo cadáver en el cuerpo. A pesar de que este es apenas su segundo disco de larga duración en treinta años (pero con varios EPs) por el fallecimiento de su cantante original y consecuente separación, tienen nivel de banda de culto. Su nuevo trabajo, "Curse And Chapter", luego del arrollador éxito de 2011, "Humans Remains", es un disco obligado.


Uno de los aspectos más interesante de algunas bandas de Metal como esta es la cantidad de emoción que se acumula ante su trabajo y presentaciones. Aunque Hell se separó tanto tiempo, sólo invocar su nombre hace que de debajo de las piedras salgan criaturas para recibirlos. Esto me parece genial, pues como muchas de las cosas que componen el Metal, fenómenos sociológicos como este son parte de su magia, los que sin necesidad de mayores recursos comerciales, reconocen el nivel creativo. Pero lo que es una de sus virtudes puede ser también convertirse en uno de sus enemigos, pues si no satisfacen el imaginario de los seguidores, con trabajos a la altura de la espera y el mito, todo se puede venir abajo. Hell tiene que haber pasado eso personalmente y se dice que esa presión de los fanáticos llevó a su vocalista original, David Halliday, a suicidarse en 1986.

Por todo esto mi acercamiento a "Curse And Chapter" es cauteloso, ya que este es suelo sagrado. Si debo definir el disco diré que el mismo es bastante bueno y más; con sesenta minutos de incesante metal, de producción limpia y pesada como un yunque, con buenas actuaciones musicales, de las del tipo que se pueden esperar de estos genios. Todo en él se siente en su lugar, los riffs se tocan con entusiasmo y el carisma y la voz de David Bower, que es una y muchas a la vez, grita y aulla con poder metálico puro.

Se trata de una obra con mucho alcance y ambición, cada canción se conecta entre sí para formar una especie de flujo continuo. Cada canción da paso a la siguiente con ilación y entre todas se complementa un elemento teatral que se siente como un gran espectáculo, con cada canción hay un nuevo acto. Cada canción trae algo poderoso, con una gran cantidad de presencia y el producto final es de innegable calidad, algo menor que "Humans Remains", que fue verdaderamente épico, pero bastante bueno. Las pequeñas introducciones teatrales a algunas canciones, los sonidos de noticias en televisión y las entonaciones blasfemas lo convierte en un espectáculo.

En cuanto a las canciones individuales, todas ellos se destacan en diferentes maneras, Gehennae Incendiis es una pista de cine, con potencia para abrir, Age Of Nefarious, una tormenta y a la vez un homenaje a sonidos viejos, The Disposer Supreme, diabólica y negra, dura y pesada, orquestal y narrativa, Darkhangel es otra buena canción con ribetes épicos y un poco de guitarra al estilo Maiden, así como un coro interesante. En general todas las canciones son buenas, quizás las mejores Something Wicked This Way Comes y End Ov Days, pues son de las que se pueden pedir en un álbum de Metal con un elevado sentido de compromiso. Las letras dicen todo tipo de historias de horror y demonios, son muy elocuente y bien hechas, aunque algunas un poco cursis, pero divertidas en general. La sensación del disco es ruda y eso lo hace poco previsible, con la excepción de los teclados de Deathsquad, los que no me convencieron mucho.

Hell es una reliquia de su tiempo y una mirada interesante a un nicho especial, la zona más underground del Metal, donde se sobrevive gracias a los amantes del género y de la música en general. Bien vale la pena el disfrute de este disco, en especial para quien ama el Heavy o el NWOBHM.

8.5/10. Trabajo sobresaliente.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Avatarium - "Avatarium" (Doom)

Avatarium, la nueva banda del bajista Leif Edling, uno de los nombres más respetados del Doom, mayormente por su trabajo en Candlemass, ha tomado la escena del Metal por sorpresa, convirtiéndose en un arrebato de pasiones para muchos, quienes lo catalogan como uno de los mejores discos del año 2013, lo que puede ser inapelable, siempre y cuando se entienda y digiera la incorporación de la interesante contribución de Jennie-Ann Smith como voz líder.


Instrumentalmente este es el mejor disco de Doom del año y puede que de un tiempo incluso mayor, punto. Con "Avatarium" los planetas se alinearon al punto de producir una conjunción extremadamente inusual en lo que a musicalidad, sonido, arreglos, intensidad y songwritting se refiere. Creo que debe haber muchos consagrados en el ambiente batiendo la cabeza contra la pared -lentamente, eso si- preguntándose por qué no se les había ocurrido a ellos algo semejante. En lo que a mi respecta, hacía tiempo, quizás desde el disco doble de Moonspell "Alpha Noir / Omega White", que no disfrutaba tanto la ejecución de cada instrumento, sin contar que la producción de este disco raya en lo perfecto, me atrevo a apostar que debe sonar bien hasta en radio AM.

Ahora bien, aceptar en este estilo una voz líder femenina, tan dulce como la de Smith, es algo cuyo resultado de cara a los fanáticos es impredecible y habla mucho del nivel de compromiso consigo mismo de la banda; habrá a quienes les parezca la mejor sorpresa del trabajo y una verdadera demostración de genialidad musical, como quienes se quedarán rascándose la cabeza, como a quienes les parecerá totalmente fuera de lugar... y todas las percepciones que entre una y otra y otra categorización se puedan encontrar.

Pero supongo que siendo este mi blog y teniendo usted la amabilidad de leerme, estará esperando mi parecer al respecto, lo cual es justo... pero antes de llegar allá permítaseme argumentar: el Doom, como lo conocemos normalmente, utiliza tempos lentos, guitarras afinadas más bajo de lo normal y un sonido grueso y pesado, con letras que evocan desesperación, miedo y muerte inminente. Si eso es así, no puede quedar duda que una voz tan dulce va a impactar, de alguna manera, el resultado de un disco de ese estilo, por eso y vuelvo a mi primer párrafo, esto hay que digerirlo. A mi me encantó el trabajo de Smith, es descomunal y único, inusual y paralizante, pero por momentos me costó contextualizarlo en el trabajo general, haciéndome recordar mucho el trabajo de Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" (2012), tentándome a catalogarlo, más que un disco Doom -que lo es- como un trabajo Avant-Garde -que me parece que también le hace guiños-.

Este disco me ha causado un fenómeno y es que lo he oído muchas más veces de lo que usualmente me tomo para escribir sobre ellos, además de para disfrutarlo, para desentrañarlo, conocerlo más allá de lo evidente, ver porque Bird Of Prey es una canción total, Bone Flower tan inusual, Pandora´s Egg tan intrigante y así las demás... cada una con su sentido, o su contrasentido, pero igualmente impactante y lo cierto es que no termino de abrir sus secretos, cada repaso trae un sonido nuevo, un ingrediente que no había descubierto... a veces me ha parecido chocante, otras veces tranquilizador, otras me ha molestado y la siguiente oportunidad me ha hecho reír, esto, desde mi humilde perspectiva y a mi sencillo entender, sólo puede ser producto de un trabajo que supera los estándares y satisface mi ansia de descubrir ese disco total.

"Avatarium" tiene la extraña virtud de no contener rellenos ni repeticiones innecesarias, entregando la dosis exactamente prescrita de sonido para erizar la piel. Es indudable que Leif Edling tuvo su tormenta perfecta y creo un disco en estado de gracia, con la contribución del excelente guitarrista Marcus Jidell (Evergrey), el batería Lars Sköld (Tiamat), el tecladista Carl Westholm (Jupiter Society) y la cantante Jennie-Ann Smith. Disfrutenlo y esperemos la próxima entrega.

10/10. Trigésimo cuarto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Apenas el cuarto 10 del año.