El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 27 de diciembre de 2012

Finsterforst - "Rastlos" (Black/Folk)

Los alemanes de Finsterforst, generalmente se ocupan en sus canciones de temas de la naturaleza, mitos germánicos y mundos de fantasía y además de la habitual alineación de instrumentos del Metal, su sonido incluye el uso del acordeón y el oboe. El género de la banda es a menudo denominado Black Pagan/Folk debido a su uso extensivo de los growls.

Su nuevo disco, "Rastlos" no lo percibí tan bueno como era de esperarse y como hacía suponer la expectativa generada durante los últimos meses, pues a pesar de la duración épica de cada tema, no lo sentí capaz de explotar todo el potencial que esta banda parece tener. El disco, musicalmente hablando -como dije al comienzo- no es del tipo Folk más usual, pues tiene bastante en su base de Black, creo que "Rastlos" se puede describir mejor como un Folk 'fuerte' que favorece su lado oscuro sobre su lado popular, todo a través de la voz principal y los instrumentos, el cual luego introduce los elementos tradicionales para proporcionar las secciones más melódicas, mientras los teclados y voces limpias juegan su función para crear ese lado más amable del sonido.

Sus elementos fuertes, que hacen que termine sonando más Black, con apenas destellos Folk, ya ciertamente lo habían trabajado en sus dos discos anteriores, "...zum Tode hin!" y "Urwerk". Esto no es criticable en absoluto, pero lo cierto es que me parece que en este disco a la mayoría de las canciones les cuesta desarrollarse, y aunque utilizan algunas buenas ideas aquí y allá, en última instancia, se quedan generalmente -con alguna excepción- en la apertura de los temas.

Este disco me pareció que es el típico álbum que al escucharlo comienza de lo mejor, especialmente sus primeros dos temas, pero para cuando se transita la mitad del mismo hacia adelante se empieza a pensar 'esto ya lo he oido', 'esto parece una versión de algo que ya escuché'. Las voces limpias tienen un tono amable y trabajan la parte Folk bastante bien, pero me pereció percibir cierta carencia de variación, haciendo sonar su fórmula más o menos estereotípica. Diría que todas las canciones llevan el mismo tipo de enfoque melancólico del quehacer Folk y mientras esto seguro que funciona para la banda y sus incondicionales seguidores, me habrían gustado algunas sorpresas.

Eso si, si se cree que porque las canciones son bastante largas se obtendrá algo Prog en "Rastlos" entonces piense otra vez, ya que el álbum es decididamente lo contrario y... lastimosamente... podrían haber aprovechado la oportunidad y haberle agregado alguna variación para hacerlo funcionar mejor.

Para beneficio del oyente, al arribar a la última canción y luego de un disco con demasiados altibajos, Finterforst presenta, con una pista de más de veintidós minutos, la mejor canción del disco, Flammenrausch. Hasta cierto punto me parece un riesgo esperar hasta el final para presentarnos lo mejor del trabajo y aunque no sea el mejor material del año, creo que se acerca mucho más a lo que se esperaba del grupo.
"Rastlos" es, para mí, uno de esos discos un poco decepcionantes, donde todas las canciones tienen algunas cosas que ofrecer, pero el álbum en su conjunto no acaba de tomar una dirección clara, posiblemente sea más satisfactorio para aquel quien lo digiera en pequeñas dosis.

Siento que Finsterforst se ha convertido en un buen seguidor de Moonsorrow o Finntroll, pero sólo hasta cierto punto. Deberán hacer un mejor esfuerzo en su próximo trabajo si quieren, realmente, ubicarse en la élite de estilo. Sus pares, como Ensiferum, Adorned Brood, Folkearth, Equilibrium, Wolfchant, etc., han aumentado en términos generales su nivel en estos últimos años y seguramente, de continuar con diligencia para rematar mejor sus próximas creaciones, darán en el blanco.

7/10

lunes, 24 de diciembre de 2012

Saturnus - "Saturn In Ascension" (Doom/Melodic Death/Goth)

Saturnus es una banda de Dinamarca, formada en 1991, la cual maneja un gran -gran- Melodeath, con fuertes influencias Doom (¿o es al revés?) y algunos toques Goth. Su trabajo, tal cual como siempre ha sido, trata de tristeza, pérdida y muerte. Los miembros actuales, Thomas Akim Grønbæk Jensen, Rune Stiassny, Brian Pomy Hansen y Henrik Glass hacen de las armonías un juego preciosista, emotivo e intenso. No dejen de aprecia una guitarra que llora, unida a los sublimes solos.


Thomas, el cantante, ofrece una mezcla muy buena de growls y voces limpias durante todo el álbum, a pesar de los seis años de hiato entre este disco y su anterior, una vez más se reconoce inmediatamente su sonido, sin embargo, la banda ha añadido algunos nuevos elementos muy interesantes, entre ellos un respaldo vocal y algunas partes de cello que ayudan a descubrir nuevas sensaciones en cada oída.

"Saturn In Ascension" continúa una brecha entre este trabajo y "Veronika Decides To Die", por lo que su lanzamiento este mes puede ser considerado un evento especial en el mundo del metal. Su estilo de riffs pesados, condenación sin fin y abatimiento desanimado que llora y cae como un plomo es, sin duda, magistral. Thomas Jensen, tiene básicamente tres estilos vocales, un growl subterráneo sin fondo gutural, una parte hablada y una gama media melódica que funciona bastante  bien.

El disco abre con un coro fantasmal femenino que brinda un tono emocional y sombrío. Los riffs Doom que que siguen penosamente son como fuertes pisadas y conducen a tristes pasajes. En general los coros añaden atmósfera y la sensación general de desesperanza y los elementos meloacústicos y góticos inyectan transiciones expresivas. 

A Lonely Passage es fácilmente lo mejor del disco, los growls y riffs de gran influencia Doom se decantan a favor de elementos sombríos y acústicos, el álbum parece cantado por un hombre listo para abrazar el olvido y la desesperación. Los elementos vocales inquietantemente y dulces de la invitada, Laurie Ann Haus, (Autumn Tears) junto con partes de teclados y riffs -a veces agresivos-, son una oportunidad única en la travesía que el trabajo presenta.

Muchos pasajes brindan un aspersión de teclados que se siguen oyendo luego de terminadas las canciones (en tu cabeza) y sin embargo los elementos acústicos y partes habladas se trabajan de manera tal que se sienten como un viaje total; los solos de guitarra acústica brindan momentos verdaderamente emocionantes y sensibles.

El disco tienen cosas muy interesantes en su trato, pues, a pesar de ser lo que es, algo fundamentalmente duro y melancólico, a veces sus elementos cambian y comienzan a flotar hacia arriba, introduciendo elementos de esperanza en la oscuridad, como rayos del sol rompiendo a través de una nube de negra.

La impresionante guitarra de Stiassnyes es elegante y a la vez dinámica y se permite espacios para el headbang intenso. Siento que en este apartado se realizó uno de los trabajos más destacados del año, junto con riffs y piezas vocales que permite que el coro de fondo y los elementos de piano vayan y vengan sin perderse y aunque el bajo de Hansen es raramente audible, la batería está muy bien ejecutada.

Para responder a la pregunta que todo el que escuche este disco debe hacerse: ¿Este es un buen disco luego de tanto años?, diría que quizás hubiera preferido algo más de variedad pero me 'alegro' de encontrarme con estas voces y sonidos miserables; este álbum es una herramienta fundamental para quien quiera abrazar su lado metalero tormentoso.

Siendo inusual que semejante producción se presente tan cerca del final del año, pues lo normal es poner a hablar a la gente desde marzo o abril para entrar en las listas de lo mejor del año, me siento más que satisfecho de lo aquí oído. Excelente y altamente recomendable.

9/10. Doom Death Melódico de lo mejor que hay. Trigésimo Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Lo Mejor de El Lado Oscuro - Metal Crítica, resumen de los últimos seis meses

Bueno, desafortunadamente no he tenido tiempo para dedicarme al blog durante este mes, aún cuando hay algunos discos mencionables, de los cuales trataré de hablar en los próximos días, fundamentalmente, creo que merecen ser comentados "Saturn In Ascension" de Saturnus, también "Pride Of Immortal" de Aurica y "A Legend to Believe In" de Fogalord.


En todo caso aprovecho estos minutos para hacer memoria de lo mejor del Metal en el segundo semestre del año, listando a aquellos que serán considerados para los diferentes 'premios' que El Lado Oscuro - Metal Crítica concederá (insertar fanfarria aquí!!!)

Sin más, lo mejor de la segunda  parte del año fue:


Estos diecisiete discos son, a mi parecer, lo mejor del Metal en la segunda parte del año y junto con la selección de los primeros seis meses de 2012 participarán en la selección de los géneros a los que individualmente pertenecen, así como para la selección para Mejor Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Esperando que todos pasen una Feliz Navidad y mejor Año Nuevo, nos vemos pronto para decidir quien será el ganador del 2012, un gran año para la mejor música que existe, el Metal.

\m/

Alfonso

martes, 4 de diciembre de 2012

Destruction - "Spiritual Genocide" (Thrash)

Hasta cierto punto ya luce como una tendencia en el Thrash: todas las 'leyendas' que han envejecido siguen siendo funcionales por estos días, y aunque puede que algunas se hicieran, o no, muy grandes en sus días de inicio, hoy por hoy se cae fácil en etiquetarlos como 'lo más grande desde la penicilina', porque representan el 'true metal'.

Destruction es una banda que realmente necesita colgar los guantes. Su último disco "Spiritual Genocide" es sólo más de lo mismo... y bastante malo. Kreator pudo, por el contrario, escribir canciones acerca de otras cosas y crecer hasta convertirse en una banda más melódica y madura, que hizo nuevos fans en los últimos año. Estos otros no, estos 'chiquillos' son como escuchar a una banda de Thrash retro que todavía no está lista para salir del garaje, o que no han superado la fase de nostalgia de la resurrección del género, para quienes escribir un álbum real es difícil... lo malo es que, para quienes ya están casi en los 60 años de edad, eso no queda bien. Incluso grupos como Exodus son más serios en sus letras, con temáticas reales.

En lo que a mi respecta, siento que he escuchado uno de los álbums más mediocres del año y eso, cuando se dice de una banda de treinta años de edad, sólo puede significar la despedida de los ruedos; ya no es posible -a menos que ocurra un cataclismo- esperar que vuelvan a su nivel o siquiera se acerquen a sus contemporáneos del Thrash que este mismo año, lograron éxitos tales como los que presentaron Overkill, Testament o el nombrado Kreator. Quedaron irremediablemente por detrás, no proponiendo nada bueno ni siquiera en los títulos de sus canciones, los cuales parecen salidos del libro 'Metal Cliché 101'.

Y puede que esté siendo duro, pero hay que recordar que estos alemanes fueron considerados como uno de los "tres reyes" de la escena Thrash teutónica, junto con Kreator y Sodoma, acreditándoseles a menudo haber sido los pioneros del Death al incorporar elementos que posteriormente definirían ese género. Habiendo por demás demostrado una resilencia impresionante, pues durante la mayor parte de la década de los 90's no firmaron con ninguna discográfica importante, viéndose obligados a auto-producir sus álbumes, hasta que firmaron un contrato con Nuclear Blast en la década de 2000.

Y en el fondo siento que no estoy siendo tan duro, porque si a las pruebas nos remitimos, la calidad del material presentado, compuesto de once pistas de cuatro minutos,  tienen apenas algo digno de recordar, con malas letras, falta de melodía y riffs cansados y aburridos. La verdad es que que prefiero volver a escuchar algún trabajo de ellos de finales de los 90's. Lamentablemente no pude encontrar ni un sólo momento digno de mención en todo el recorrido del disco que valga la pena volver a escuchar. Todas las canciones son lo mismo y nada a la vez.

Cualquier persona que espere algo fresco e innovador puede seguir adelante y omitir este álbum, eso no está ocurriendo aquí. Cualquiera que espere algunos elementos modernos y un montón de secciones de metal groove puede hacer lo mismo. Aunque la mayoría de las canciones tienen unos breves momentos en los que cambia el tempo un poco, de modo que no se ponga demasiado repetitivo, ellas no son muy complejas y lo pero es que, en general, suenan bastante igual las unas con otras.

En el aspecto positivo, "Spiritual Genocide" es en bastantes sentidos un declaración de lo que Destruction nos dijo por allá por la década de 1980. El disco se beneficia de un presupuesto importante que hace que la producción sea muy buena, percibiéndose suficiente atención técnica como para saciar a cualquiera cuyo objeto sea comparar el uso eficiente de los instrumentos, al tiempo que los mismos son bastante agresivos.

Este definitivamente no se equipara ni por poco con su excelente período, llamado Neo-Destruction, que terminó en 1998 con su disco progresivo/groove/funk "The Least Successful Human Cannonball". Al final, no puedo sino decir que no me gusto lo que oí, las letras son cursis y el disco en general se siente como una mala copia de una herencia del pasado. Si lo pasas por alto no te estarías equivocando.

3.5/10




sábado, 1 de diciembre de 2012

Hour of Penance - "Sedition" (Technical Brutal Death)

No hay duda para mí que este es un disco absolutamente aplastante. Curiosamente, la voz del disco de estos italianos suenan muy similar a como lo hicieron en sus trabajos previos "The Vile Conception" y "Paradogma", lo que indica que estos músicos pueden, de hecho, seguir adelante sin su referente, Francesco 'Scythe' Paoli, algo que preocupaba a todos los seguidores.
 

Me parece también entender que "Sedition" contiene muchos elementos de sus discos anteriores, con el objeto que sirva de indicativo de que han comprendido que la banda es crucial en la escena del Death Tech / Brutal. Dicho esto, aún tengo que decidir si esta producción es tan buena como "The Vile Conception" ya que esfuerzo anterior fue genial, uno de mis favoritos en este inigualable y extremo espectro del género.

Lo que de entrada queda claro es son una banda consistente, este álbum es realmente de los que no se olvidan pues todas las canciones son sólidas y con musicalidad increíble, especialmente la canción The Cannibal Gods, en la que se escucha ese extra que se quiere del Death. Aunque en general el disco contiene la melodía, la brutalidad y el ambiente, todo en uno y lo necesario para decir que este es uno de los más sólidos álbumes del género y en general del Metal del año.

"Sedition" es uno de esos discos donde después de darle una sola escucha me sentí muy inmerso en la experiencia general. Su Brutal Death, con elementos Tech, soportado por una voz tan fuerte como la de Paolo Pieri y una fuerza implacable detrás de la obra instrumental, lo convierten en un disco realmente cautivante.

De hecho, una de las pocas cosas negativas que se puede decir del mismo es que es demasiado breve, me hubiera gustado que tuviera, al menos, un par de canciones más. Lo que más me gusta de Hour of Penance es que aunque a pesar de su propia esencia, no sólo se centran en ser Brutal por encima de todo. Hay melodías que creo que están muy bien hechas, que se integran en las pistas cuando es necesario, y que con sus elementos Tech elevan el valor con variaciones y cambios inusuales para el cierto grado de crudeza al que este tipo de producciones acostrumbra.

Creo que "Sedition" es uno de los esfuerzos más enérgicos del Death de 2012 e incluso, se puede constituir en uno de esos discos que no pierda su atractivo después de poco tiempo. Todo esto me lleva a responder la pregunta realizada arriba: este disco si es mejor que "The Vile Conception", es toda una experiencia excepcional, muy bien elaborada, que, con la producción de Stefano Morabito (de Fleshgod Apocalypse) califica fácilmente como gran trabajo del Death, en su extremo más duro.

La música del disco es brutal y técnicamente insuperable. Mientras que la banda hace cambios de vez en cuando y no por eso deja de ser un álbum con furia y ritmo rápido. Estamos hablando de la mejor calidad dentro del género y uno de esos discos que va a servir de referencia para cualquiera que quiera adentrarse en el lado más negro del Metal. Con mucho de vieja escuela en su desarrollo, pero con aportes interesantísimos, sobre todo en los elementos melódicos, su sonido, cercando a actos como Morbid Angel y Behemoth, demuestran con este disco que son el tipo de banda que no toma prisioneros.

Con un lastimoso tiempo total de reproducción de apenas algo más de treinta y un minutos, "Sedition" es el tipo de álbum que va a aplastar tu cráneo con su sonido Brutal y golpes de batería devastadores y explosivos, pero que luego de la emoción inicial permita reparar en detalles técnicos y melódicos de alta factura, lo que junto a los growls de Pieri deja claro como se hace un trabajo bien hecho.

9/10 Trigésimo quinto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

martes, 27 de noviembre de 2012

Aeternam - "Moongod" (Etnic Melodic Death)

Por algún motivo que debe estar sin duda relacionado con mi falta de sensibilidad, no termino -al contrario de mucha gente- de entender este disco de los canadienses Aeternam. Si bien me parece que individualmente considerada, la utilización de los instrumentos y el desarrollo sonoro de su Melodeath está a la par de cualquier buen grupo, el toque (o más que eso) estilístico de reminiscencias árabes no me terminó de convencer... y me lloverán críticas, pero así lo percibo y soy sincero.

Creo que hay grupos como Salem, Orphaned Land o Distorted que suenan mejor con el downtempo que la melodía del medio oriente impone. Aún así creo que es un disco interesante y posiblemente catalogable como Avant-Garde dentro del Death Melódico. Como dije, la banda cuenta con excelente ejecución de cuerdas y percusión, arreglos ambientales, voces limpias, pero sus riffs melódicos no me terminan de encontrar... o yo a ellos.

Lo que si es cierto es que en cuestión pocos momentos se nota algo diferente, y si eres de los que te gusta el concepto melódico que esta gente plantea, seguro serás cautivado por el ataque multifacético de la banda: se asegura de tener elementos pesados, melódicos, bastante épica, el folk místico del Islam y todo lo necesario para permitir un viaje a través de los desiertos.

El disco se inicia con trompetas y percusión potente, antes de moverse rápidamente hacia riffs melódicos agresivos en el que las transiciones, a través de pasajes elaborados con growls, voces limpias y ritmos pesados ​​de guitarra, encajan para hacer de "Moongod" un descubrimiento interesante.

La manera como "Moongod" se desarrolla, hace que el oyente encuentre riffs poco ortodoxos, inspirados en un género diferente, apoyados en una interpretación vocal interesante. La batería está sin duda por encima del estandar Melodeath, con una atención muy notable al detalle durante cada paso del disco. Aunque reconozco que yo, para el momento que el disco termina, me quedé preguntándome que es lo que quiso hacerse o decirse exactamente, pues ese 'punch' típico necesario para apreciar un álbum nunca terminó de llegar.

Dándole vueltas y vueltas a como definir este trabajo, me parece que se le ajusta el simil 'Scar Symmetry se encuentra con el Folk Árabe'; en mi opinión este primer álbum de esta banda es prometedor, pero demasiado étnico para mi gusto, el uso de la música tradicional árabe excesivamente amplificado le hace tomar un enfoque destinado a seguidores muy específicos. En todo caso, su producción prístina y gran sonido son también elementos que alabar. Ojalá le guste a la generalidad del mundo metalero más que a mi... les noté, eso si, enorme potencial. En el fondo, honestamente espero que este trabajo haya sido un experimento y su próximo ensayo sea más cosmopolíta.

6.5/10. Excelente portada.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Dalriada - "Napisten Hava" (Folk/Power)

Un par de cosas que me pasaron por la mente cuando escuché "Napisten Hava", lo último de la banda de Hungría llamada Dalriada: Primero el grupo se ha desarrollado desde 1998 con muy alta calidad, en una mezcla por igual de Power y Folk, lo que demuestran a lo largo de todo el álbum, unido a una fuerte influencia de música típica húngara, aderezada con buenos growls. Segundo, las voces, tanto la femenina como la masculina, las cuales son muy buenas, lo que junto con la musicalidad del trabajo, convierten el álbum en un excelente producto.


Me encantan las proporciones del disco, siempre orientadas al Power y aunque a pesar de que el metal con estas características abunda, desafortunadamente son pocos los grupos que saben hacer buen Folk/Power, siendo grupos como este, Elvenking, Alestorm y sobre todo Falconer, los mejores exponentes. Dalriada se ha convertido con el paso del tiempo en algo menos Power y algo más Folk, pero siguen siendo grandes exponentes del género. La fuerza y coros pegadizos están de vuelta con este disco, pero para los que no estén familiarizados con Dalriada, ellos producen un tipo de música que puede ser comparado con el sonido de los eslavos metalfolklóricos. Imagínate una versión más melódica de Arkona.

La diversidad es el aspecto principal de este álbum. Bombástico, pero que fácilmente se intercambia por pasajes más modestos, felices melodías folklóricas y intermezzos melancólicos. También dentro de las canciones hay ideas diferentes que se ponen de manifiesto, sin perder el sentido de conjunto. Este álbum tiene el típico sonido del grupo, aunque no tiene tantos pasajes progresivos en comparación con su último álbum. El elemento más propio es la utilización de los instrumentos tradicionales, que ayudan a darle un poco más de espacio propio al álbum.

Si bien no hay mucho avance en comparación con el último álbum, todo suena muy bien. Este, el octavo álbum del grupo, consigue a Laura Binder en las voces, András Ficzek, en la guitarra y voz y a Tadeusz Rieckmann, el baterista y growler, realizando un interesante trabajo. Siento que cada álbum de esta banda cuenta con nuevas ideas y gran inspiración, y a pesar de que sus dos disco anteriores "Ígéret" y "Arany-Album" recibieron mejores críticas en general que este por la prensa especializada, el mismo dará satisfacción a cualquiera que le guste la melodía, el sonido fresco del Folk y la velocidad del Power, yo por mi parte ya deseo que llegue su próximo disco.

8/10 Buen disco, divertido y fresco.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Enslaved - "RIITIIR" (Blackened Progressive/Atmospheric)

Considerada como una de las cinco mejores bandas de metal por el antropólogo y director del documental más importante del Metal, Sam Dunn ("Headbanger Journey"), Enslaved lanza su duodécimo álbum de estudio, "RIITIIR", que hay quienes consideran la obra maestra del grupo y una contribución sublime, entre otras cosas por mantenerse fieles a sí mismos, siendo su sonido a la vez el paradigma de cambio dentro de un estilo personal y profundizando en su propia experiencia estética, con sensaciones que no se encuentran en otras bandas, en una mezcla de belleza, reflexión, filosofía, crudeza y emoción.


Otros, por el contrario, consideran a este disco como el álbum más estereotipado del grupo, dedicado básicamente a escribir memorables canciones de seis o más minutos con carácter poco discernible y lleno de extrañas progresiones de acordes, técnicamente interesantes, pero en última instancia, absolutamente olvidable, riffs y growls mediocres, con voces limpias demasiado altas, asegurando que se siente como si se estuviera escuchando una versión Black de un trabajo de Opeth, algo que no es una mala idea, pero que se había esperado como una mejor fuente de inspiración.

Hablar de los noruegos de Enslaved es casi siempre difícil, más que todo por las sensibilidades que despierta entre los acérrimos seguidores. Por ello trataré de decir puramente lo que percibí de este disco... simplemente como lo sentí. Así, creo que su sonido, con cada vez más elementos progresivos y psicodélicos, ya no es Black, aunque no deja de tener fuertes influencias... por lo que es, más bien, lo que dentro de la miriada de subgéneros del Metal se denomina, Blackened y aunque no es una obra maestra en el sentido estricto, "RIITIIR" es una buena prueba de cómo Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson son capaces de lograr, incluso con las nuevas influencias musicales que han venido desarrollando, grandes trabajos.

Este álbum está por encima del promedio, con calidad atmosférica que le da un sentido de grandeza interesante. Es su obra más Prog y ambiciosa hasta la fecha, la cual sigue alejándose del Black, convirtiéndolo quizás en un disco más variado, maduro, elegante, evocador, rico y desafiante que sus anteriores trabajos, pero no es su mejor álbum. Para mi "Axioma Ethica Odini" y "Vertebrae" siguen siendo sus mejores álbumes.

Aún así, en este disco se puede conseguir de todo, aunque algunas veces me parezca que podían haber sido un poco más coherentes, ya que la unión de Progressive, Black, Doom, Sludge, Folk y Ambient, puede aturdir un poco. Aunque no por eso piezas como Veilburner o Roots Of The Mountain dejan de ser asombrosas, de las que abarcan todo el espacio cuando se escuchan.

Y realmente tampoco es que me las quiera dar de esotérico en el análisis, el mismo Enslaved admitió a la revista 'Metal Hammer' que en "RIITIIR" han experimentado más que nunca con estructuras y composiciones, incorporando un teclado más repetitivo y con más efectos de sintetizador que ayuda no tener que ser tan agresivos en el uso de guitarras pesadas.
Diría que su idea fue ser más melódicos de una manera triste, buscando llevar al oyente en un viaje interesante, por decir lo menos. Este es un álbum que mezcla muchas cosas diferentes en canciones como Thoughts Like Hammer, que comienza con uno de los mejores riffs a la Black Sabbath en mucho tiempo y que une buenos growls para dar paso a una montaña rusa de blast beats, guitarras, voces limpias, ritmos lentos y teclados... Me gusto y lo recomiendo ampliamente, sin necesariamente ser el pináculo del trabajo de Enslaved

8/10


Dordeduh - "Dar De Duh" (Atmospheric/Progressive/Black)

Cada vez que una gran banda se separa, la suposición general es que todo lo que cualquier miembro de la banda original intente después será, muy probablemente, terrible o al menos por debajo de lo que había venido haciendo. Nada de lo que haga nunca será capaz de capturar la magia de la configuración original, el llamado 'lineup perfecto'.

Como degustador eventual de la música de los rumanos de Negură Bunget, tenía dudas sobre el resultado de la salida de sus miembros, Hupogrammos y Sol'Faur de la banda, pero cuando escuché su álbum de 2010 "Vîrstele Pămîntului" me sorprendí gratamente con lo hecho, a pesar de la ausencia de la espina dorsal de su alineación. Pero la verdad no sabía que esperar del grupo creado por estos dos sedicentes músicos, Dordeduh, aún a pesar de que su prometedor EP de 2011 "Valea Omului" me dio más motivos para ser optimista.

Ahora nos presentan el álbum debut y sin que sea una verdadera sorpresa, es realmente bueno, lleno de un material excelente, muy Black, pero con elementos Folk y Arcaicos, Jazz y Avant-Garde, así como Atmosféricos y Pagan, pero por sobre todo Progresivos. "Dar De Duh" tiene y sigue la esencia Black de Negură Bunget, aunque con variaciones notables que, en definitiva lo convierten en un gran trabajo, con algunos momentos de intensidad, pero en general de ritmo relativamente tranquilo. Los instrumentos tradicionales se utilizan en combinación con una producción Atmosférica y una sorprendente cantidad de bien ejecutadas voces limpias, suficientes para crear una escucha cautivante.

Desde ya hace algo más que un tiempo la atención del Black se encuentra geográficamente hacia el este de Europa, en especial el llamado Atmosférico, el cual ha manifestado en sus raíces paganas un fuerte deseo de redescubrir los elementos típicos del subgénero, lo que musicalmente este álbum enseñorea y hace presente en todas las canciones.

La canción de abrir, Jind De Tronuri, de más de dieciseis minutos, Calea Rotilor De Foc, doce minutos, E-an-na  de ocho minutos y varias otras del disco, mezclan un sonido brillante y oscuro, con percusión ritual ancestral y melancolía, que persigue, desde mi punto de vista, dar una estocada de vibraciones ambientales y percusión atmosférica, con fuerte carga de toques acústicos y coros folclóricos, a veces casi pastoriles y a veces muy marciales.

Este es un disco sólo para los entendedores del Black, capaces de percibir belleza entre la atonalidad y ataques despiadados de instrumentos inusuales y extraños. La enorme cantidad de influencias y estilos que lo componen, pero de manera uniforme, empujan el pedal casi hasta fondo de lo que algunos llama el Blackgaze, con melodías paganas, cambios de tiempo, más que todo descendientes y uso minimalista de la guitarra. El mismo añade disonancias oscuras, como para que ciertos territorios sean incómodos para el oyente, para luego entrar a la repentina apertura de espacios abiertos, verdes y hermosos.

El trabajo en conjunto está muy bien, y todo lo que "Dar De Duh" no tiene de facilidad y melodía, lo tiene de carácter, rudeza y fuerza. Esto es lo que yo llamo un comunicado desafiante, un disco exigente, progresivo, largo y que demanda una escucha profunda, por la gran cantidad de referencias y diferentes estados de ánimo que ofrece. Un excelente y valiente debut.

8/10. Aún no siendo un disco para todos, una buena contribución al Black.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Kälter - "Ubuntu" (Prog/Death)

Kälter era un grupo tributo a Children Of Bodom en 2007 y a finales de 2012 se lanza uno de los mejores discos Progresivos del año, poniéndose bastante cerca de Ne Oblivacaris y RIITIIR (de quien debo todavía la crítica) lo cual habla del descomunal talento que manifiesta esta banda, aunque, vergonzosamente bajos en popularidad, pueden ser la mejor pieza de música canadiense del año, muy por encima del (regular... cough!, cough!) "Clockwork Angels" del eterno referente de esas tierras, Rush.

Musicalmente hablando, al igual que el trabajo del mencionado Ne Obliscaris, "Portal Of I", "Ubuntu" (que es por cierto también el nombre la distribución más exitosa de Linux -área que también me gusta desde hace bastantes años-) siento que tiene la base de su éxito fundamentado en la excelente mezcla de diversos géneros, tanto de Metal y como no Metal, para crear una experiencia sumamente variada y coherente de escuchar y disfrutar.

El disco es sumamente amplio en lo que a su lista de influencias se refiere; con solo escuchar su canción de apertura Intuitions se evidencia lo que viene. Es Sinfónico, sin duda muy Prog, con elementos Jazz y Death, tiene algunos momentos tribales sutiles, toques de música Electrónica, y Pop, ¡todo en un mismo disco! Ahora, eso que puede parecer abrumador y que normalmente lo podría convertir en un mezclote, que por lo general termina en desorden, sin embargo, resulta que Kälter tiene éxito en la fórmula y lo hace bien, muy bien, por cierto.

"Ubuntu" está lleno de un sinfín de movimientos, permaneciendo el tiempo suficiente con una sección para dejar que se perciba debidamente, sabiendo pasar oportunamente a la siguiente progresión de cada canción. Cada miembro del grupo, Pelletier en el bajo, Biron en la batería, Plamondon en la guitara, Lafreniere en la voz y Racine en los teclados, quien es mi sección preferida, ofrece un poco de música de primera clase, pero sin caer en onanismos histéricos típicos e irresistibles para algunos ejecutantes del Prog, lo que permite una gran variación.. Hay quien dice que este álbum es más Prog que su anterior, "Spiritual Angel" (2009), pero no lo se decir, no lo he encontrado. Si alguien me envía un link de descargar, lo agradeceré.

Creo -me repito- que lo más notable es la excelente ejecución de Jeff Racine, con sus melodías sinfónicas del teclado, el cual crea una atmósfera que impregnan el sonido de este disco. El nuevo miembro de la banda, Louis-Antoine Pelletier, atrae también la la atención, pues, posee un excelente growl. Lucas Biron es también un baterista muy talentoso, su estilo progresivo capta la atención y gracias al concepto tribal del álbum es capaz de mostrar una gran variedad de sonidos de percusión para mantener las cosas aún más interesantes.
Hablando del concepto del álbum, Ubuntu es, además de la mencionada distro de linux, una filosofía africana que se centra en los ideales de solidaridad. Según pude descubrir, la banda considera que ellos mismos, sus fans, e incluso los oyentes de metal en general son parte de una comunidad estrechamente unida y usan la imágenes y sonidos tribales de este disco para llevar sus ideas. Realmente un mensaje atractivo.

Estimo que estos québécois han creado una joya rara de la escena Prog/Death. La banda realmente hace un sonido diferente dentro del género, agregando elementos inusuales, especialmente sus influencias Jazz, pero por sobre todo, bueno... más que eso, excelente. Un dechado de virtudes que no debe dejar de ser disfrutado. Algunos detalles con las voces limpias en las canciones Tribulation y Rhytme Of Passion I no me permiten darles un honesto 10, pero casi.

9/10 Trigésimo cuarto escogido como contendiente para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. También en la lista a Portada del Año.