El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 1 de diciembre de 2012

Hour of Penance - "Sedition" (Technical Brutal Death)

No hay duda para mí que este es un disco absolutamente aplastante. Curiosamente, la voz del disco de estos italianos suenan muy similar a como lo hicieron en sus trabajos previos "The Vile Conception" y "Paradogma", lo que indica que estos músicos pueden, de hecho, seguir adelante sin su referente, Francesco 'Scythe' Paoli, algo que preocupaba a todos los seguidores.
 

Me parece también entender que "Sedition" contiene muchos elementos de sus discos anteriores, con el objeto que sirva de indicativo de que han comprendido que la banda es crucial en la escena del Death Tech / Brutal. Dicho esto, aún tengo que decidir si esta producción es tan buena como "The Vile Conception" ya que esfuerzo anterior fue genial, uno de mis favoritos en este inigualable y extremo espectro del género.

Lo que de entrada queda claro es son una banda consistente, este álbum es realmente de los que no se olvidan pues todas las canciones son sólidas y con musicalidad increíble, especialmente la canción The Cannibal Gods, en la que se escucha ese extra que se quiere del Death. Aunque en general el disco contiene la melodía, la brutalidad y el ambiente, todo en uno y lo necesario para decir que este es uno de los más sólidos álbumes del género y en general del Metal del año.

"Sedition" es uno de esos discos donde después de darle una sola escucha me sentí muy inmerso en la experiencia general. Su Brutal Death, con elementos Tech, soportado por una voz tan fuerte como la de Paolo Pieri y una fuerza implacable detrás de la obra instrumental, lo convierten en un disco realmente cautivante.

De hecho, una de las pocas cosas negativas que se puede decir del mismo es que es demasiado breve, me hubiera gustado que tuviera, al menos, un par de canciones más. Lo que más me gusta de Hour of Penance es que aunque a pesar de su propia esencia, no sólo se centran en ser Brutal por encima de todo. Hay melodías que creo que están muy bien hechas, que se integran en las pistas cuando es necesario, y que con sus elementos Tech elevan el valor con variaciones y cambios inusuales para el cierto grado de crudeza al que este tipo de producciones acostrumbra.

Creo que "Sedition" es uno de los esfuerzos más enérgicos del Death de 2012 e incluso, se puede constituir en uno de esos discos que no pierda su atractivo después de poco tiempo. Todo esto me lleva a responder la pregunta realizada arriba: este disco si es mejor que "The Vile Conception", es toda una experiencia excepcional, muy bien elaborada, que, con la producción de Stefano Morabito (de Fleshgod Apocalypse) califica fácilmente como gran trabajo del Death, en su extremo más duro.

La música del disco es brutal y técnicamente insuperable. Mientras que la banda hace cambios de vez en cuando y no por eso deja de ser un álbum con furia y ritmo rápido. Estamos hablando de la mejor calidad dentro del género y uno de esos discos que va a servir de referencia para cualquiera que quiera adentrarse en el lado más negro del Metal. Con mucho de vieja escuela en su desarrollo, pero con aportes interesantísimos, sobre todo en los elementos melódicos, su sonido, cercando a actos como Morbid Angel y Behemoth, demuestran con este disco que son el tipo de banda que no toma prisioneros.

Con un lastimoso tiempo total de reproducción de apenas algo más de treinta y un minutos, "Sedition" es el tipo de álbum que va a aplastar tu cráneo con su sonido Brutal y golpes de batería devastadores y explosivos, pero que luego de la emoción inicial permita reparar en detalles técnicos y melódicos de alta factura, lo que junto a los growls de Pieri deja claro como se hace un trabajo bien hecho.

9/10 Trigésimo quinto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

martes, 27 de noviembre de 2012

Aeternam - "Moongod" (Etnic Melodic Death)

Por algún motivo que debe estar sin duda relacionado con mi falta de sensibilidad, no termino -al contrario de mucha gente- de entender este disco de los canadienses Aeternam. Si bien me parece que individualmente considerada, la utilización de los instrumentos y el desarrollo sonoro de su Melodeath está a la par de cualquier buen grupo, el toque (o más que eso) estilístico de reminiscencias árabes no me terminó de convencer... y me lloverán críticas, pero así lo percibo y soy sincero.

Creo que hay grupos como Salem, Orphaned Land o Distorted que suenan mejor con el downtempo que la melodía del medio oriente impone. Aún así creo que es un disco interesante y posiblemente catalogable como Avant-Garde dentro del Death Melódico. Como dije, la banda cuenta con excelente ejecución de cuerdas y percusión, arreglos ambientales, voces limpias, pero sus riffs melódicos no me terminan de encontrar... o yo a ellos.

Lo que si es cierto es que en cuestión pocos momentos se nota algo diferente, y si eres de los que te gusta el concepto melódico que esta gente plantea, seguro serás cautivado por el ataque multifacético de la banda: se asegura de tener elementos pesados, melódicos, bastante épica, el folk místico del Islam y todo lo necesario para permitir un viaje a través de los desiertos.

El disco se inicia con trompetas y percusión potente, antes de moverse rápidamente hacia riffs melódicos agresivos en el que las transiciones, a través de pasajes elaborados con growls, voces limpias y ritmos pesados ​​de guitarra, encajan para hacer de "Moongod" un descubrimiento interesante.

La manera como "Moongod" se desarrolla, hace que el oyente encuentre riffs poco ortodoxos, inspirados en un género diferente, apoyados en una interpretación vocal interesante. La batería está sin duda por encima del estandar Melodeath, con una atención muy notable al detalle durante cada paso del disco. Aunque reconozco que yo, para el momento que el disco termina, me quedé preguntándome que es lo que quiso hacerse o decirse exactamente, pues ese 'punch' típico necesario para apreciar un álbum nunca terminó de llegar.

Dándole vueltas y vueltas a como definir este trabajo, me parece que se le ajusta el simil 'Scar Symmetry se encuentra con el Folk Árabe'; en mi opinión este primer álbum de esta banda es prometedor, pero demasiado étnico para mi gusto, el uso de la música tradicional árabe excesivamente amplificado le hace tomar un enfoque destinado a seguidores muy específicos. En todo caso, su producción prístina y gran sonido son también elementos que alabar. Ojalá le guste a la generalidad del mundo metalero más que a mi... les noté, eso si, enorme potencial. En el fondo, honestamente espero que este trabajo haya sido un experimento y su próximo ensayo sea más cosmopolíta.

6.5/10. Excelente portada.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Dalriada - "Napisten Hava" (Folk/Power)

Un par de cosas que me pasaron por la mente cuando escuché "Napisten Hava", lo último de la banda de Hungría llamada Dalriada: Primero el grupo se ha desarrollado desde 1998 con muy alta calidad, en una mezcla por igual de Power y Folk, lo que demuestran a lo largo de todo el álbum, unido a una fuerte influencia de música típica húngara, aderezada con buenos growls. Segundo, las voces, tanto la femenina como la masculina, las cuales son muy buenas, lo que junto con la musicalidad del trabajo, convierten el álbum en un excelente producto.


Me encantan las proporciones del disco, siempre orientadas al Power y aunque a pesar de que el metal con estas características abunda, desafortunadamente son pocos los grupos que saben hacer buen Folk/Power, siendo grupos como este, Elvenking, Alestorm y sobre todo Falconer, los mejores exponentes. Dalriada se ha convertido con el paso del tiempo en algo menos Power y algo más Folk, pero siguen siendo grandes exponentes del género. La fuerza y coros pegadizos están de vuelta con este disco, pero para los que no estén familiarizados con Dalriada, ellos producen un tipo de música que puede ser comparado con el sonido de los eslavos metalfolklóricos. Imagínate una versión más melódica de Arkona.

La diversidad es el aspecto principal de este álbum. Bombástico, pero que fácilmente se intercambia por pasajes más modestos, felices melodías folklóricas y intermezzos melancólicos. También dentro de las canciones hay ideas diferentes que se ponen de manifiesto, sin perder el sentido de conjunto. Este álbum tiene el típico sonido del grupo, aunque no tiene tantos pasajes progresivos en comparación con su último álbum. El elemento más propio es la utilización de los instrumentos tradicionales, que ayudan a darle un poco más de espacio propio al álbum.

Si bien no hay mucho avance en comparación con el último álbum, todo suena muy bien. Este, el octavo álbum del grupo, consigue a Laura Binder en las voces, András Ficzek, en la guitarra y voz y a Tadeusz Rieckmann, el baterista y growler, realizando un interesante trabajo. Siento que cada álbum de esta banda cuenta con nuevas ideas y gran inspiración, y a pesar de que sus dos disco anteriores "Ígéret" y "Arany-Album" recibieron mejores críticas en general que este por la prensa especializada, el mismo dará satisfacción a cualquiera que le guste la melodía, el sonido fresco del Folk y la velocidad del Power, yo por mi parte ya deseo que llegue su próximo disco.

8/10 Buen disco, divertido y fresco.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Enslaved - "RIITIIR" (Blackened Progressive/Atmospheric)

Considerada como una de las cinco mejores bandas de metal por el antropólogo y director del documental más importante del Metal, Sam Dunn ("Headbanger Journey"), Enslaved lanza su duodécimo álbum de estudio, "RIITIIR", que hay quienes consideran la obra maestra del grupo y una contribución sublime, entre otras cosas por mantenerse fieles a sí mismos, siendo su sonido a la vez el paradigma de cambio dentro de un estilo personal y profundizando en su propia experiencia estética, con sensaciones que no se encuentran en otras bandas, en una mezcla de belleza, reflexión, filosofía, crudeza y emoción.


Otros, por el contrario, consideran a este disco como el álbum más estereotipado del grupo, dedicado básicamente a escribir memorables canciones de seis o más minutos con carácter poco discernible y lleno de extrañas progresiones de acordes, técnicamente interesantes, pero en última instancia, absolutamente olvidable, riffs y growls mediocres, con voces limpias demasiado altas, asegurando que se siente como si se estuviera escuchando una versión Black de un trabajo de Opeth, algo que no es una mala idea, pero que se había esperado como una mejor fuente de inspiración.

Hablar de los noruegos de Enslaved es casi siempre difícil, más que todo por las sensibilidades que despierta entre los acérrimos seguidores. Por ello trataré de decir puramente lo que percibí de este disco... simplemente como lo sentí. Así, creo que su sonido, con cada vez más elementos progresivos y psicodélicos, ya no es Black, aunque no deja de tener fuertes influencias... por lo que es, más bien, lo que dentro de la miriada de subgéneros del Metal se denomina, Blackened y aunque no es una obra maestra en el sentido estricto, "RIITIIR" es una buena prueba de cómo Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson son capaces de lograr, incluso con las nuevas influencias musicales que han venido desarrollando, grandes trabajos.

Este álbum está por encima del promedio, con calidad atmosférica que le da un sentido de grandeza interesante. Es su obra más Prog y ambiciosa hasta la fecha, la cual sigue alejándose del Black, convirtiéndolo quizás en un disco más variado, maduro, elegante, evocador, rico y desafiante que sus anteriores trabajos, pero no es su mejor álbum. Para mi "Axioma Ethica Odini" y "Vertebrae" siguen siendo sus mejores álbumes.

Aún así, en este disco se puede conseguir de todo, aunque algunas veces me parezca que podían haber sido un poco más coherentes, ya que la unión de Progressive, Black, Doom, Sludge, Folk y Ambient, puede aturdir un poco. Aunque no por eso piezas como Veilburner o Roots Of The Mountain dejan de ser asombrosas, de las que abarcan todo el espacio cuando se escuchan.

Y realmente tampoco es que me las quiera dar de esotérico en el análisis, el mismo Enslaved admitió a la revista 'Metal Hammer' que en "RIITIIR" han experimentado más que nunca con estructuras y composiciones, incorporando un teclado más repetitivo y con más efectos de sintetizador que ayuda no tener que ser tan agresivos en el uso de guitarras pesadas.
Diría que su idea fue ser más melódicos de una manera triste, buscando llevar al oyente en un viaje interesante, por decir lo menos. Este es un álbum que mezcla muchas cosas diferentes en canciones como Thoughts Like Hammer, que comienza con uno de los mejores riffs a la Black Sabbath en mucho tiempo y que une buenos growls para dar paso a una montaña rusa de blast beats, guitarras, voces limpias, ritmos lentos y teclados... Me gusto y lo recomiendo ampliamente, sin necesariamente ser el pináculo del trabajo de Enslaved

8/10


Dordeduh - "Dar De Duh" (Atmospheric/Progressive/Black)

Cada vez que una gran banda se separa, la suposición general es que todo lo que cualquier miembro de la banda original intente después será, muy probablemente, terrible o al menos por debajo de lo que había venido haciendo. Nada de lo que haga nunca será capaz de capturar la magia de la configuración original, el llamado 'lineup perfecto'.

Como degustador eventual de la música de los rumanos de Negură Bunget, tenía dudas sobre el resultado de la salida de sus miembros, Hupogrammos y Sol'Faur de la banda, pero cuando escuché su álbum de 2010 "Vîrstele Pămîntului" me sorprendí gratamente con lo hecho, a pesar de la ausencia de la espina dorsal de su alineación. Pero la verdad no sabía que esperar del grupo creado por estos dos sedicentes músicos, Dordeduh, aún a pesar de que su prometedor EP de 2011 "Valea Omului" me dio más motivos para ser optimista.

Ahora nos presentan el álbum debut y sin que sea una verdadera sorpresa, es realmente bueno, lleno de un material excelente, muy Black, pero con elementos Folk y Arcaicos, Jazz y Avant-Garde, así como Atmosféricos y Pagan, pero por sobre todo Progresivos. "Dar De Duh" tiene y sigue la esencia Black de Negură Bunget, aunque con variaciones notables que, en definitiva lo convierten en un gran trabajo, con algunos momentos de intensidad, pero en general de ritmo relativamente tranquilo. Los instrumentos tradicionales se utilizan en combinación con una producción Atmosférica y una sorprendente cantidad de bien ejecutadas voces limpias, suficientes para crear una escucha cautivante.

Desde ya hace algo más que un tiempo la atención del Black se encuentra geográficamente hacia el este de Europa, en especial el llamado Atmosférico, el cual ha manifestado en sus raíces paganas un fuerte deseo de redescubrir los elementos típicos del subgénero, lo que musicalmente este álbum enseñorea y hace presente en todas las canciones.

La canción de abrir, Jind De Tronuri, de más de dieciseis minutos, Calea Rotilor De Foc, doce minutos, E-an-na  de ocho minutos y varias otras del disco, mezclan un sonido brillante y oscuro, con percusión ritual ancestral y melancolía, que persigue, desde mi punto de vista, dar una estocada de vibraciones ambientales y percusión atmosférica, con fuerte carga de toques acústicos y coros folclóricos, a veces casi pastoriles y a veces muy marciales.

Este es un disco sólo para los entendedores del Black, capaces de percibir belleza entre la atonalidad y ataques despiadados de instrumentos inusuales y extraños. La enorme cantidad de influencias y estilos que lo componen, pero de manera uniforme, empujan el pedal casi hasta fondo de lo que algunos llama el Blackgaze, con melodías paganas, cambios de tiempo, más que todo descendientes y uso minimalista de la guitarra. El mismo añade disonancias oscuras, como para que ciertos territorios sean incómodos para el oyente, para luego entrar a la repentina apertura de espacios abiertos, verdes y hermosos.

El trabajo en conjunto está muy bien, y todo lo que "Dar De Duh" no tiene de facilidad y melodía, lo tiene de carácter, rudeza y fuerza. Esto es lo que yo llamo un comunicado desafiante, un disco exigente, progresivo, largo y que demanda una escucha profunda, por la gran cantidad de referencias y diferentes estados de ánimo que ofrece. Un excelente y valiente debut.

8/10. Aún no siendo un disco para todos, una buena contribución al Black.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Kälter - "Ubuntu" (Prog/Death)

Kälter era un grupo tributo a Children Of Bodom en 2007 y a finales de 2012 se lanza uno de los mejores discos Progresivos del año, poniéndose bastante cerca de Ne Oblivacaris y RIITIIR (de quien debo todavía la crítica) lo cual habla del descomunal talento que manifiesta esta banda, aunque, vergonzosamente bajos en popularidad, pueden ser la mejor pieza de música canadiense del año, muy por encima del (regular... cough!, cough!) "Clockwork Angels" del eterno referente de esas tierras, Rush.

Musicalmente hablando, al igual que el trabajo del mencionado Ne Obliscaris, "Portal Of I", "Ubuntu" (que es por cierto también el nombre la distribución más exitosa de Linux -área que también me gusta desde hace bastantes años-) siento que tiene la base de su éxito fundamentado en la excelente mezcla de diversos géneros, tanto de Metal y como no Metal, para crear una experiencia sumamente variada y coherente de escuchar y disfrutar.

El disco es sumamente amplio en lo que a su lista de influencias se refiere; con solo escuchar su canción de apertura Intuitions se evidencia lo que viene. Es Sinfónico, sin duda muy Prog, con elementos Jazz y Death, tiene algunos momentos tribales sutiles, toques de música Electrónica, y Pop, ¡todo en un mismo disco! Ahora, eso que puede parecer abrumador y que normalmente lo podría convertir en un mezclote, que por lo general termina en desorden, sin embargo, resulta que Kälter tiene éxito en la fórmula y lo hace bien, muy bien, por cierto.

"Ubuntu" está lleno de un sinfín de movimientos, permaneciendo el tiempo suficiente con una sección para dejar que se perciba debidamente, sabiendo pasar oportunamente a la siguiente progresión de cada canción. Cada miembro del grupo, Pelletier en el bajo, Biron en la batería, Plamondon en la guitara, Lafreniere en la voz y Racine en los teclados, quien es mi sección preferida, ofrece un poco de música de primera clase, pero sin caer en onanismos histéricos típicos e irresistibles para algunos ejecutantes del Prog, lo que permite una gran variación.. Hay quien dice que este álbum es más Prog que su anterior, "Spiritual Angel" (2009), pero no lo se decir, no lo he encontrado. Si alguien me envía un link de descargar, lo agradeceré.

Creo -me repito- que lo más notable es la excelente ejecución de Jeff Racine, con sus melodías sinfónicas del teclado, el cual crea una atmósfera que impregnan el sonido de este disco. El nuevo miembro de la banda, Louis-Antoine Pelletier, atrae también la la atención, pues, posee un excelente growl. Lucas Biron es también un baterista muy talentoso, su estilo progresivo capta la atención y gracias al concepto tribal del álbum es capaz de mostrar una gran variedad de sonidos de percusión para mantener las cosas aún más interesantes.
Hablando del concepto del álbum, Ubuntu es, además de la mencionada distro de linux, una filosofía africana que se centra en los ideales de solidaridad. Según pude descubrir, la banda considera que ellos mismos, sus fans, e incluso los oyentes de metal en general son parte de una comunidad estrechamente unida y usan la imágenes y sonidos tribales de este disco para llevar sus ideas. Realmente un mensaje atractivo.

Estimo que estos québécois han creado una joya rara de la escena Prog/Death. La banda realmente hace un sonido diferente dentro del género, agregando elementos inusuales, especialmente sus influencias Jazz, pero por sobre todo, bueno... más que eso, excelente. Un dechado de virtudes que no debe dejar de ser disfrutado. Algunos detalles con las voces limpias en las canciones Tribulation y Rhytme Of Passion I no me permiten darles un honesto 10, pero casi.

9/10 Trigésimo cuarto escogido como contendiente para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. También en la lista a Portada del Año.



domingo, 28 de octubre de 2012

Wintersun - "Time I" (Power/Death)

No existe la necesidad de presentar a Wintersun. Estoy seguro de que todos saben quienes son estos finlandeses. Su álbum debut (homónimo) fue uno de los más exageradamente promocionados de todos los tiempos. No se puede mencionar sin oír alabanzas de ese álbum -merecidas-, para que luego realmente esté destinado a cierto grado de ostracismo. "Wintersun", el álbum, es según muchos, el pináculo, epítome y estándar de todo lo glorioso en el metal épico, con elementos Death. Yo puedo concordar bastante con esa visión.
 

De tal manera, no es de sorprender que este sea el lanzamiento más esperado de este año, por encima incluso de "The Lord Of Steel" de Manowar. Muchos probablemente han estado siguiendo de cerca todos los rumores acerca de este álbum, perdiendo el sueño por él y sufriendo cada vez que se anunciaba una nueva demora en la fecha de lanzamiento, pues se retrasó no menos de cuatro o cinco veces.

Pero pare de sufrir, ya está aquí. El álbum que esperó todo el mundo desde hace ocho años está entre nosotros. Y... mmmm... es relativamente bueno, pero por sobre todas las cosas, es hilarante. Lo cierto es que los fanáticos han esperado ocho largos años para recibir un álbum que es esencialmente tres canciones. Y si bien es cierto que "Time I" está lleno de Melodic Death y Power a super velocidad, con un enorme y rimbombante sonido sinfónico, apenas dura cuarenta minutos, de los cuales, Metal como tal, serán sólo unos treinta y pocos.

Tengo la amarga sensación de que con este proyecto paralelo, Jari Mäenpää (Ensiferum), saca este disco en el marco de una estrategia de mercadeo que le permita ganarse un dinerito, haciendo saber que el año que viene (?) publicará "Time II". De todos modos, el hecho cierto es que lo que los fans esperábamos se parece mucho a un 'coitus interruptus'... se disfruta, pero no es el final esperado.

Una de las cosas que realmente me sorprende del disco es lo diferente que es del álbum debut, pues rara vez se mantiene en línea con sus raíces sombrías, en cambio, el álbum parece destinado a ser espeso y dramático, aunque al final es un poco enredado, sin estructura definida, como se supone que un disco conceptual debería ser.

"Time I" ciertamente contiene muchos vestigios del Melodeathpower original, pero en este largo viaje se ha convertido en algo demasiado pomposo, olvidando la cruda intensidad de la que todo el mundo se enamoró en el primer álbum. Y en su lugar se consume en una obra algo sobreactuada y rimbombante, reemplazando la furia original con un masivo asalto sinfónico.

Puede que esto no sea malo, pero si eres uno de los que esperaba de Wintersun una vuelta triunfante, probablemente te preguntes como yo: ¿Cómo se toman ocho años para trabajar básicamente esas armonías japonesas? Que sin duda tiene un sonido pulido y hermoso, pero confuso... no dirije adecuadamente, sino hace pensar en la película "The Last Samurai" o algo así y cuando finalmente alcanza niveles rimbonbantes y épicos, suena como si algo faltara.

Este álbum me recuerda a "A Night at the Opera" de Blind Guardian, sin embargo, el intento no es cautivante, ni su naturaleza épica parece explotada a su potencial máximo. A pesar de que ofrece bellas sinfonías y las pistas son interesantes viajes musicales, no termina por llevar a esos lugares fascinantes, como debería ser.

El lado positivo es que todo el tiempo dedicado a este disco lo hizo grandioso en su producción, cada nota, cada acorde, cada arreglo se escucha a la perfección, siendo impecable en términos de sonido. Cada uno de los tres temas principales es enorme y ciertamente progresivos. También está la abrumadora cantidad de capas en cada pista. Al seguir con atención cada canción se descubren complejidades de alta factura en la música, siendo Sons of Winter and Stars probablemente el mejor ejemplo, además de la mejor canción. El disco describe un mundo con paisajes invernales sin fin, infinitas maravillas de la belleza gélida, aunque con algunas dosis de cursilería, eso sí.

En resumen, "Time I" es, para mi entender, un disco masivo, exagerado, pretencioso, interminablemente sinfónico y sin embargo, no alcanza el pleno potencial que era de esperar de un álbum que estuvo en el taller durante ocho años y no es, ni de cerca, todo lo magnífico que fue su predecesor, por lo que creo que el mismo tiempo que nos hizo esperar, lo desvanecerá. Mejor sentarse para recibir "Time II" en 2013 (?!) para ver si se endereza la carga.

6/10

sábado, 27 de octubre de 2012

Kamelot - "Silverthorn" (Power/Gothic/Symphonic)

Kamelot ha mantenido su propia y especial posición en el mundo de la música: su metal melódico, siempre muy elaborado, se ha abierto de una manera muy inteligente desde ideas de estilos afines, integrando elementos Prog, así como referencias cruzadas que van desde el Doom y el Gothic hasta la música clásica, lo que le ha permitido que sus canciones definan su propio nombre. Sus dos lanzamientos más exitosos, "Karma" (2001) y "Black Halo" (2005), son claros ejemplos de las varias capas que tiene su enfoque, con intensidad y musicalidad excepcional.

Esta, su más reciente presentación, "Silverthorn", ve a la banda mantener la norma exigente que los caracteriza, con melodías y atmósferas inquietantes. Además, el álbum muestra con confianza y orgullo al nuevo cantante de la banda, la nueva adición, Tommy Karevik de Suecia, quien siento que se adapta perfectamente a Kamelot en muchos aspectos.

"Silverthorn" no es el mejor disco del grupo, pero está a la altura de su historia, no sólo gracias a la buena actuación de su nuevo vocalista, sino también al desarrollo artístico de sus diferentes elementos. Para una banda ambiciosa, el objetivo sólo puede ser mejorar con cada álbum y descubrir nuevos horizontes, lo que se puede decir que en este disco se ha intentado con razonable éxito.

La estrecha colaboración entre la composición de Thomas Youngblood y el tecladista Oliver Palotai da lugar a la mayoría del nuevo material y se nota que Kamelot estaba decidido a ofrecer un gran espectáculo de ideas nuevas e interesantes, en una mezcla de Prog, Power y Symphonic, apoyados por músicos invitados como Elize Ryd (Amaranthe), Alissa White Gluz (The Agonist) y Amanda Somerville (Avantasia, Epica, Edguy), entre otros.

Para quien lo dude, este es -definitivamente- uno de los discos más esperados del año en el lado más suave del espectro metálico, posiblemente junto con el de Nightwish, y si bien no alcanza el mismo nivel de emocionalidad que el de sus pares finlandeses, siento que tiene bastante que ofrecer a los incondicionales, así como a los seguidores más casuales.

"Silverthorn", décimo álbum de la banda, marca un nuevo comienzo para el quinteto luego de que después de trece años los dejara Roy Khan, por eso y porque puede que todavía crean que tienen que demostrar, producen este álbum con un carácter conceptual, contando la historia de una joven que muere en los brazos de sus hermanos gemelos, llevando a la tumba de un gran secreto. Pero, aunque las canciones son dramáticas y cinematográficas y las melodías son fuertes, bien construidas, con letras que hablan de dolor, desesperación, culpa y la búsqueda de la verdad, que culmina al final con la revelación del verdadero significado de la misteriosa Silverthorn, no creo que alcance el nivel de "Imaginareum" de los mencionados Nightwish, "Never World's End" de Xandria o "The Wanderer" de Diabulus In Musica.

Aunque efectivamente en el álbum se destaca de inmediato la gran similitud del timbre de la voz de el 'nuevo' y el 'viejo' cantante, lo que hace que la transición entre los dos vocalistas no cree traumas, hay una disminución considerable en los elementos góticos que normalmente estaban presentes en el trabajo de Kamelot, sin embargo no puedo poner en duda que el buen gusto de sus álbumes, equilibrio y sentido épico sigue ahí, quizás más que todo en la mejor canción del álbum, Falling like the Fahrenheit. Destacan también las canciones Solitaire, Veritas, Continuum y la canción principal de casi nueve minutos, Prodigal Son.

Kamelot ha logrado construir a través de los años uno de los sonidos más interesantes y en este disco el teclado de Oliver Palotai, la guitarra de Youngblood, el bajo de Sean Tibbetts y el suave pero buen trabajo de Casey Grillo en la batería, se mezclan con buen gusto con la voz de Tommy Karevik, que aunque no sea un cantante excepcional, tiene un rendimiento convincente. 

No es el mejor disco de la mejor carrera de Kamelot, pero muestran que es posible avanzar aún sin la presencia de un músico con una personalidad tan notable como la de Roy Khan.

7.5/10

viernes, 26 de octubre de 2012

A Forest Of Stars - "A Shadowplay For Yesterdays" (Black/Post/Avant-Garde)

A "Shadowplay for Yesterdays" es el tercer álbum que presentan los ingleses de A Forest of Stars. Ellos pertenece al núcleo del Black, pero como demuestran con esta producción, no se puede decir que el álbum es simplemente de ese estilo. Esto es mucho más de lo que realmente se puede definir con ese nombre, trasciende los límites del género, hasta el punto de que lo estiran, aunque sin quebrarlo por completo.

Como tal, es difícil saber por dónde empezar a describir realmente lo que "A Shadowplay For Yesterdays" en realidad suena. Quizás sea más sencillo sería definir el disco como una mezcla de influencias de metal extremo, aunque probablemente habrán muchos que lo llamen Black Avant-Garde, en que las raíces del Black siguen siendo una parte muy importante, pero el álbum también presenta una multitud de otras ideas, algunas de ellas francamente extrañas y misteriosas, haciéndose evidente desde el primer momento con la pista Directionless Resurrectionist.

El álbum es también en parte Folk, notándose especialmente en la canción A Prophet For A Pound Of Flesh. Es probable que la segunda cosa más notable sobre el álbum sea como sus secciones varían desde un carácter atmosférico y riffs tradicionales hasta los elementos sinfónicos, añadiendo en gran medida componentes electrónicos y matices psicodélicos que se rematan con una mezcla de Post Black, con voces limpias y teatrales y aire de banda de la clase alta de la época victoriana. No por nada en el grupo se llaman a sí mismos 'un club de caballeros', como se observa en su pagina web.

La música utiliza más que las armas habituales del Metal y hace empleo de instrumentos como el violín, la flauta, el acordeón y el piano, que suman mucho, tanto al Folk como a los tonos psicodélicos, así como también utilizan la programación para agregar rareza adicional. Nunca sabe exactamente lo que van a añadir a su riffs o incluso cuando van a retirar el elemento oscuro del todo, lo que ocurre durante varios pasajes a medida que discurre "A Shadowplay For Yesterdays". Incluso el uso del sonido de algunos cerdos al inicio de la canción Gatherer Of The Pure aparece como algo completamente natural que esté incluido en un álbum como este.

"A Shadowplay For Yesterdays" no es un disco que puedas escuchar e instantáneamente decir de qué se trata, ni siquiera que 'te gusta', como quien escucha a Xandria o Sabaton. De hecho, incluso con varias escuchas en mi haber, todavía me es difícil ser preciso y honestamente no me gustaría hacer la afirmación de que se puede ser completamente exacto al decir de que se trata todo esto, a menos que seas un miembro de la banda y por supuesto, lo puedas explicar. Sostener lo contrario sería una pretensión de conocimiento fuera de mi alcance. "A Shadowplay For Yesterdays" es tan diferente a cualquier otra cosa que haya encontrado durante largo tiempo que es imposible de digerirlo en tan sólo unas pocas escuchas y creo que eso es lo que en definitiva luce tan de avanzada, a pesar de que la música en sí tiene rasgos comunes con grupos como Sigh o Septic Flesh.

Lo más interesante es que tengo la impresión de que si todo lo anterior sólo logró confundirte, entonces A Forest Of Stars logró su cometido, algo así como que les importa poco si los comprenden o no, quedándome muy claro que con este disco se está lidiando con algo especial y requerirá tiempo antes de llegar a entenderlo, lo que en el fondo me genera respeto por él y me reafirma lo que digo en el logo de este blog: el Metal 'es la última forma de música compleja que queda (y la única popular)'.

Tengo que admitir que esta es mi primera experiencia con la música de A Forest of Stars, así que quizás este tipo de cosas es lo normal para ellos, y como de un recién llegado se trata, sólo diré que es excelente, interesante, fresco, pero también diferente. En un mundo donde muchas bandas suenan igual y de alguna manera se han sobrevalorado, discos como este tienen algo nuevo y bueno que ofrecer, aunque se mantengan eternamente por debajo del radar mainstream

8/10 Muy underground y un verdadero viaje de descubrimiento.

sábado, 20 de octubre de 2012

Anaal Nathrakh - "Vanitas" (Black)

Anaal Nathrakh es una banda británica de Black extremo formada en 1999 que funde Black, Grindcore, Death e Industrial. Su nombre proviene de un encantamiento que realiza el Mago Merlín en la película Excalibur, el cual significa 'aliento de serpiente'. Esta banda en sus orígenes era puramente de estudio, sin embargo, ahora realizan algunas rarísismas y extremadamente apreciadas apariciones en vivo, apoyados por músicos colaboradores, pues el grupo son sólo dos miembros, Mick Kenney, a.k.a. Irrumator, quien ejecuta todos los instrumentos y compone todas las canciones y Dave Hunt, a.k.a. V.I.T.R.I.O.L., que hace las voces.


Este disco es fácilmente una de las producciones más brutales y pesadas del año, y debería venir con una etiqueta advirtiendo que colocarlo en el equipo de música, a todo volumen, puede causar el riesgo de encarcelamiento en un psiquiátrico, hasta determinar el estado mental del profanador.... pero -de manera sorprendente-, a la vez puede ser de lo mejor que actualmente hay en el subgénero.

Los gritos histéricos, los growls quebrados, la sensación de desesperación, el altísimo nivel de distorsión y la velocidad que inunda "Vanitas" se confunden con algunos de los mejores riffs y melodías que los mejores grupos de Melodeath quisieran para sí. De manera subyacente, en tres capas fantásticamente diferenciables, el disco da las muestras necesarias de por que pertenece a la élite extrema. Sírvanse oírlo con mente abierta y calma, al menos la primera vez, para que descubran como en la primera capa se haya el sector más evidente: las durísimas voces, gritos que discurren entre la distorsión total y el growl demoníaco; luego esta el segundo nivel, donde la brutal descarga Black de los instrumentos tradicionales, batería, bajo y guitarras, pone la alfombra para el tercer y más emocionante elemento: las voces limpias y melódicas, a veces casi Prog, que junto con los riffs y sólos de guitarra igualmente melódicos, crea una de las mezclas más innovadoras que el género más reacio al progreso tiene en estos instantes.

Lo cierto es que Anaal Nathrakh siempre ha sido grande en la creación de un sonido con múltiples personalidades. Básicamente, tiene un sonido muy crudo y pesado, pero bajo esa brutalidad, sin embargo, desmiente con algunos de los riffs y voces de armonía más gloriosa los preconceptos del género. Su singular complejidad los hace especialmente difíciles de escuchar en los primeros momentos, pero si es capaz de superar las sensaciones iniciales, algunas las cuales son especialmente duras, de pronto se alcanza una especie de 'zona', como la que dicen los corredores de maratones que existe, donde no importa el dolor y las horas transcurren sin percibirlo, y lo único que se siente es el placer de estar ahí.

Yo en lo particular me encuentro impactado con este disco, pensaba que luego de oir a Ne Obliscaris, Be' Lakor, Threshold, Mgla, Diablo's Swing Orchestra, Kreator y Sabaton en 2012 tendría fácil la decisión del Mejor Disco del Año, pero si siguen apareciendo discos como este, la verdad es que se va a complicar la cosa... y a la vez sólo puedo estar agradecido de haber tenido la oportunidad de escuchar manifestaciones tan increíbles como las mencionadas. Lo único malo es que -como en casi todos los aspectos de la vida- hay que percibir infinidad de trabajos menores, mediocres y hasta malos para poder conocer a los verdaderamente destacados.

Volviendo al álbum, creo que hay pocas bandas capaces de crear música tan aterradoras con un telón de fondo tan sónico. "Vanitas" suena como si alguien estuviera pintando el fin del mundo sobre una visión apocalíptica. Este disco creo que es más articulado y centrado que cualquier álbum anterior del grupo, especialmente en lo que a la forma de composición y técnica de grabación se refiere. Desde la publicación de "The Codex Necro", su álbum satánico-poseso-experimental, con cada lanzamiento han venido madurando y aterrorizando a la escena con su brutalidad y con este disco se expande su sonido más allá al seguir experimentando, con resultados muy interesantes... algo así como una obra maestra perfectamente desfigurada.

Para mi, un claro contendiente a grabación del año y participante por obligación de cualquier lista de quien se precie oidor de este tipo de música.

10/10 Trigésimo tercer escogido para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica