El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 8 de julio de 2022

53, Kiss, lo que somos... recuerdos difusos (mayormente por la cerveza)

Años ha de no escribir lo que no sean críticas o una muy esporádica entrevista... pero hoy (el domingo 3) voy a ver en vivo por primera vez en mi vida a Kiss, la banda que me desvirgó metalera-rockeramente-hablando. Colocaré alguna foto y diré lo bien o mal que me fue, pero lo que nadie me va a quitar es la experiencia de volver a los conciertos luego de la pandemia y de ir a ver a los venerables y veteranos Paul y Gene, sin Peter y Ace, pero con Erick y Tommy, todos quienes dejaron impronta en mi. Además, que quede constancia, hoy cumplo oficialmente 53 años (es ayer, pero mi padre se equivocó a la hora de la inscripción en el registro y en vez del 2, oficialmente es el 3) o sea, no hay mejor regalo de cumple.

Casi tengo que hacer un esfuerzo de memoria para recordar que en Caracas hace más de cuarenta y cinco años me cansé de copiar la cara de Simmons, calcándola de la portada de "Rock And Roll Over" y hoy la vida me sorprende permitiéndome llevar a mi segundo hijo -de 15 años- a este concierto, un suspiro, en el medio parece a veces no haber pasado nada y no es cierto, pero así funciona la mente, somos selectivos. Yo recuerdo lo bueno y bloqueo lo malo, pero a nivel de carcajada, sencillamente no memorizo los malos momentos, no activamente, si acaso me fuerzan podría decir algún detalle y aunque probablemente relacionado con alguna deficiencia cognitiva eventual, eso es una bendición.

 
 

Pero voy a Kiss... viejos, sin Peter ni Ace (¿ya lo dije?), pero intactos en sus ganas de (ejem.. hace money... cough, Gene... cough...) que los idolatren y darle algo de vuelta a sus legiones de fanáticos. Es probable -o no- que se den cuenta que Kiss es mucho más grande que ellos mismos, que para los millones de anónimos seguidores -especialmente los de cincuenta años o más- hay mucha verdad poética en sus presentaciones, en esta gira de -supuesta- retirada. Guardando las enormes distancias -especialmente financieras- que nos separan, yo a esta edad hago más ejercicio, tengo menos porcentaje de grasa corporal y gano mucho más dinero (...bueeeeeno) que lo que podía a los treinta... que carajo, a los veinte y a los cuarenta y eso me sigue identificando.

Kiss no es hoy mi banda favorita, no lo es, no son ni siquiera excelentes músicos y probablemente hagan (-hacen-) hasta playback en los conciertos (o tengan músicos detrás del escenario) sin embargo, repito, la agrupación está muy por encima de sus componentes y el Kiss Army por encima de todo, de cualquier medida por encima, porque en el Metal somos más-y-mejores-juntos, nos superamos como conjunto y aunque Brian Jones, John Bonham, Lemmy Kilmister y todos los nombres que me faltarán por decir hayan dejado la vida por la música, un concierto es una reunión sagrada, sana, honesta, segura... incluso si te abres la cabeza en un mosh brutal fue porque hubo mala suerte y nada te va a pasar, te cuidarán, te sacarán, velarán por tí, en pogos y hollas de 15 o 150.0000 siempre es así. Somos la mejor gente, lo somos, estoy convencido, lo he comprobado.

 

Dejo aquí y termino el comentario cuando vuelva del concierto. Madrid, Wizink Center, tres de julio de 2022... 53 oficial, 53 y un día si papá no se hubiera puesto nervioso en el registro civil.

08/07/2022: Fui, vi, me gustó y me pasé con las cervezas, como siempre... está en mi, es mi naturaleza, qué más puedo decir.

4 comentarios:

  1. Por lo menos con estos sabes que solo vas a ver espectaculo. La decepcion de ver el otro dia a Metallica (por septima vez ya) no se me quita.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que seas objetivo en tu crítica al concierto. La verdad es que la banda sí los años le pasaron grm factura y les gusta vivir del espectáculo que montan en el escenario. Sin embargo, es de esas bandas que han marcado a más de una generación y eso es de respetar.

    ResponderEliminar
  3. Buen regalo, si bien nunca me gustó esa banda. A un mes de mis 50, cuando no estoy en modo metal rocker igual bailo su I Was Made For Lovin' You en una discoteca. Genial que lleves a tu hijo; uno de mis recuerdos memorables es cuando fui a un concierto de Therion con mis dos hermanos en Santiago de Chile, ellos residen a dos horas de vuelo en el norte del país, más encima fue unos de los días más fríos (-5°C) en la capital en años, pero con la energía y familia se bien llevaron

    ResponderEliminar